NOTA POSTERIOR:
Si lees este artículo y tiene un nivel técnico demasiado alto para ti, visitar este otro artículo con el mismo contenido, pero mucho más sencillo explicado paso a paso:

Manual super básico del VirtuaDub-MPEG2 (decoder MOD y VOB) del Dr. PC Barcelona

———————

Este artículo es para personas que han comprado una cámara de vídeo recientemente y no pueden pasar los vídeos grabado a ningún otro formato o sólo dejan grabarlo en DVD.

También es para personas que les aparece el mensaje “VirtualDub Error” “MPEG Import Filter: Invalid pack at position 3: marker bit not set; possibly MPEG-2 stream”. O también “TMPGEnc” “Illegal stream format”.

Después de pelearme con una cámara de video JVC, que graba en formato “MPEG-2 rarito”, he conseguido pasar archivos de vídeo MOD a películas en formato XVid o DivX o el que uno quiera.

En esta web está la SOLUCIÓN!: (en inglés)
http://fcchandler.home.comcast.net/~fcchandler/stable/

Resumiendo: hay que bajarse el VirtualDub-MPEG2 que es una versión trucada del VirtualDub (un programa conversor y editor de videos, gratis) y el autor ha dejado el código fuente para que se pueda ampliar o hacer lo que se quiera.

En caso que salgan problemas con el audio, volved aquí a esta página ya que también tendréis que bajaros el “decoder AC3″.

Para ahorraros tiempo, aquí tenéis los links directos a lo que realmente se necesita:


VirtuaDub-MPEG2 (decoder MOD):

(original web) http://fcchandler.home.comcast.net
/~fcchandler/stable/VirtualDub-MPEG2.zip

(otra copia del archivo por si desaparece el link anterior) JVC decoder MPEG2 MOD files

Codec (y decoder) para AC3:


(web original) http://fcchandler.home.comcast.net
/~fcchandler/AC3ACM/AC3ACM.zip

(otra copia del archivo por si desaparece el link anterior) JVC AC3 ACM decoder for MOD files and VirtualDub-MPEG2
Espero que os sirva toda esta currada. ;)

NOTA POSTERIOR 1: El visitante llamado Xampa dice en sus comentarios que la imagen mejora si antes de grabar se añade esta opción:

opción del menú “Video” -> filters -> Add -> Seleccionas deinterlace -> ok -> ok

Gracias Xampa! lo he probado y va genial!

NOTA POSTERIOR 2: Si buscas cómo arreglar el tamaño de la película AVI con VirtualDub, sobretodo para las que tienen imágenes como alargadas, es muy sencillo:

Opción “File” –> “File Information”

Os saldrá un cuadro que pone algo parecido a esto: “480×576, 25.000 fps (40000) us” es decir, que el tamaño de la película es de 480 de ancho por 576 de altura, cuando tendría que ser AL REVÉS!

Cuando ya teneis esta información, ir a:

Opción “Video” –> Filters –> Botón “Add…” –> En la lista elegid “Resize” –> Botón “OK”

Ahora os saldrá una ventanita para definir el tamaño que tendrá nuestra película. Poned ahora los valores de antes, en nuestro caso, como en la mayoría, están al revés!

En “New width” (nuevo ancho) le pondremos 576 (lo que antes era la altura) y en el campo “New height” (nueva altura) le pondremos 480 (lo que antes era la anchura).

Generalmente no toqueis nada más, haced click en el botón “OK”, otra vez “OK”,  y si ya habéis elegido el codec de vídeo y de audío tal como se explica más arriba, ya grabareis la película AVI  con el tamaño corregido.