Estafas de concursos telefónicos de la televisión ¿es legal?

En las cadenas de televisión españolas, se están emitiendo concursos que son estafas telefónicas millonarias muy gordas y los políticos no hacen nada para prohibirlas.

Vamos a poner un ejemplo (sacado del programa de humor APM de TV3, la tele de Catalunya), en el siguiente concurso hay que adivinar nombres de chicos que tengan la letra “i”… y claro la gente llama y llama dejándose un dineral. ¿A que no adivinan cuales son los nombres ganadores?

Ver directamente en YouTube

Pero para más inri, las cadenas de televisión “Cuatro” y “La Sexta”, emite los fines de semana concursos telefónicos que en principio son muy fáciles de adivinar… el problema es que lo emiten a las 8 de la mañana, cuando los niños están pegados al televisor, y si están solos, es muy fácil que les tienten y llamen.

En el texto de la parte de abajo pone:
– 1,28 Eur/llamada de fijo IVA incl. – Desde móvil consulte con su operador.
Pero en el texto de abajo del todo pone:
– Coste llamada 1,10 + IVA desde fijo.

Imaginemos que hay 500.000 niños mirando la tele y que cuando hacen zapping se quedan enganchados al concurso. De ellos pongamos la décima parte (50.000) llaman por teléfono para probar. Si ganan 1 Euro por llamada, son unos 50.000 Euros que La Sexta gana en una sola hora, estafando a los niños. Miserables.

Otras estafas:

Nombres de chicos que tengan la letra A.
Nombres con premio gordo: Kitwana, Junias, Lahad
Nombres con premio menor: Sempala, Kiral, Melanio, Seneca, Jonas, Hanza, Máximo, Tristan, Adriel, Joaquín, Salvador, Itamar, Joab, Jacinto, Samuel, Álvaro, Mario.
Ver directamente en YouTube

El juego de los Gatos.
Unas niñas llevan una cestita con gatos y hay que contar cuantas patas hay en total. La solución final es… IMPAR!!! ¿Habrá alguna niña con la pierna amputada? ¿o será porque hay un gatito deforme?
Ver directamente en YouTube


Ver directamente en YouTube

Ejemplo de presentadora analfabeta que no sabe leer
Ver directamente en YouTube

La “Fresita” del programa Gran Hermano, timando a los niños en una cadena llamada “Canal Català” (no os engañeis, la cadena es de la órbita del Partido Popular)
Ver directamente en YouTube

Análisis de programas estafa (muy bestia, no apto para menores de edad)
Ver directamente en YouTube

3 pensamientos sobre “Estafas de concursos telefónicos de la televisión ¿es legal?”

  1. Si ponen las condiciones en la banda inferior de la imagen, en muchos televisores no se verá.

    Si emiten en horario infantil, efectivamente, existe el riesgo de que llamen niños. Más aún si no ven que la llamada cuesta dinero.

    Una práctica muy denuncianda (tal vez generalizada) es que hacen ver en pantalla que no está llamando nadie, cuando en realidad, tienen múltiples llamadas retenidas. A mi juicio, eso es crear una falsa espectativa para que la gente llame, creo que se podría calificar como estafa.

    ¿Porqué las autoridades no hacen nada? Es algo que no entiendo. Fresita me cae muy bien, pero si está ganando dinero con engaño, ella, y todos los que estén “en el ajo” deberían estar entre rejas.

  2. Somos extranjeros y caímos en esta trampa, pero mi marido ganó esa noche el concurso, lo llamaron de la productora para decirle que había ganado solamente los 100 euros, que lo contactarían más tarde para pedirle la cuenta bancaria para el depósito del dinero, han pasado 20 días de esto y nada, la cuenta telefónica nos salió por 97 euros más IVA. Dónde podemos denunciar esto, sabemos que nos pagarán, pero que no sigan estafando al público

  3. La verdad eso esta muy mal, se aprovechan de la ignorancia de la gente, la única solución es seguir informando de estas cosas a los niños y cualquier otra persona que no tenga conocimiento sobre esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *