Dieta en caso de diarrea (verificada médicamente)

vater-water-en-lavabo-galacticoHartos de comprobar como diversas webs con dietas anti-diarrea tienen cosas contradictorias (o directamente cosas que son auténticas animaladas), hemos juntado todos los consejos y hemos preguntado a personal sanitario sobre el tema y sobre la dieta a seguir en el caso que alguien tenga diarrea.

Nota: esta dieta es sólo para adultos, para niños pequeños no hay que seguir esta dieta más de tres días sin consultar con el pediatra.

Entonces, ¿cuales son los alimentos que se puede comer en caso de diarrea? Pues inicialmente es muy importante beber líquidos cuando se padece este trastorno porque el cuerpo pierde mucha agua.

Al principio. Dieta muy rigurosa.

No comer ni beber nada durante 6 horas, con la excepción de los siguientes líquidos (unos 125 cc. cada 24 horas):

  • Agua de arroz es lo mejor de todo, sobretodo al principio de la diarrea. Esto sirve para recuperar el agua perdida por la diarrea. El “agua de arroz” se hace con mucha agua (1 litro) con arroz (una cucharada). Esto es lo que se recomienda como base, pero según a quién le preguntes, te añadirán otros consejos como los siguientes: Si se quiere cambiar un poco el gusto y que no sea tan soso (además de ayudar a recuperar sales y minerales), hay quién le pone un poco de sal, y nada o un poquito de azúcar. Otros le ponen un trocito de corteza de limón (que esté limpia). Otros le ponen directamente un poco de zumo de limón (esto del limón es porque aporta potasio).  Algunos sanitarios dicen que con agua y arroz es suficiente. Otros dicen que poner el limón, es mejor que el agua con un poquito de sal y azúcar. Como conclusión pienso que va a gusto de cada uno y todas las opciones indicadas son correctas.
  • Suero. Esto es un líquido que venden en las farmacias, suele ser muy caro y tiene un horrible gusto sintético a frutas como de fresa ácida. En casos muy graves de diarrea se utiliza en los hospitales, aunque la inmensa mayoría de casos de diarrea puede ser perfectamente sustituido por el “agua de arroz”.
  • Agua. Al principio de la diarrea es mejor el “agua de arroz” que el agua, pero si resulta que te resulta insoportable y bebes agua normal y lo toleras bien, pues no hay problema. Si toleras mal el agua normal y no quieres beber agua de arroz, lo tienes complicado. Lo importante es beber líquidos para que el cuerpo recupere su perdida.
  • En algunas webs hablan de beber te flojo y café. Después de preguntar los médicos, dicen que se puede beber en poca cantidad y a poder ser, sin azúcar o con muy poca cantidad de azúcar (y obviamente sólo para adultos, los niños no deben beber ni te, ni café). Como me parecía extraño, les pregunté a los médicos el motivo y me respondieron que estas bebidas se pueden beber con diarrea en poca cantidad, debido a que el problema de la diarrea son los intestinos y no el estómago.

Sobre el azúcar, a pesar que un “amable” visitante nos dice en los comentarios (de muy malas maneras) que hay que comer azúcar, lo hemos preguntado y al parecer antiguamente se creía que era recomendable, pero ahora se sabe que es mejor evitarla o consumir muy poca cantidad. Además, también lo dicen en la web oficial de la Seguridad Social de España.

Cuando se pase un poco la diarrea, hacer dieta rigurosa.

Ingerir sólo:

  • 3 o 4 cucharadas de arroz hervido o harina de arroz.  El arroz blanco debe ser “sin nada más”, aunque para personas que no soportan su gusto, durante el hervido se puede añadir un ajo y un par de gotitas de aceite (pero muy poco ya que el aceite es un laxante ligero).
  • Agua, agua de arroz, te flojo o café.

Si a las 3 o 4 horas se está estable y no hay signos de diarrea, se puede comer más arroz y esta vez se le puede añadir:

  • Pollo hervido (muy poco)
  • Pescado hervido (muy poco).

Cuando ya se esté mejor, hacer dieta moderada.

Se pueden ingerir alimentos como:

  • Agua, agua de arroz, te flojo o café.
  • Pan tostado (sólo un poco tostado, que apenas tenga color amarronado).  (40 g.)
  • Jamón york, pero poco  (25 g.).
  • Arroz hervido.
  • Sopa de fideos finos. El caldo se puede hacer con verduras y colando las verduras antes de hacer la sopa. Evitar el caldo “Maggi” y caldos sintéticos similares.
  • Sémola de arroz.
  • Pollo hervido (muy poco, máximo un cuarto de pollo).
  • Pescado hervido (muy poco, máximo dos rodajas).
  • Patatas hervidas. (150 g.)
  • Zanahorias hervidas.
  • Membrillo.
  • Yogur.
  • ¿Manzana? el tema de la manzana es un poco problemático, hay médicos que dicen que la manzana cruda es recomendable en caso de diarrea y en cambio la manzana hervida (o al horno) es un laxante suave y mejor evitarla con diarrea. Hay otros médicos que me dicen exactamente lo contrario.  En la web oficial de la Seguridad Social de España dicen que en caso de diarrea, es mejor comer manzana hervida. Personalmente me creo esto último.

La última fase sería pasar a dieta normal poco a poco

Añadiendo a la dieta alimentos como:

  • Bistec de ternera, pollo, pescado blanco a la plancha, plátano (tiene propiedades astringentes) y peras de agua.
  • Puré de verdura.
  • Y ya se puede probar con la dieta normal.

No hay que beber leche hasta encontrarse completamente bien.

Alimentos que no hay que ingerir

Aunque en otras webs digan lo contrario, en caso de diarrea NO hay que comerlos:

  • Nada de leche, ni productos lácteos, especialmente los grasos (como queso curado).
  • Evitar alimentos grasos.
  • Nada de alimentos irritantes (chocolate, colacao).
  • Nada de alimentos picantes, con pimienta, etc.
  • Nada de embutidos, aunque en la dieta moderada se puede comer un poquito de jamón dulce.
  • Ni cabello de ángel.
  • Ni jaleas o mermeladas, ni bajas en calorías ni de ningún tipo.
  • Ni jalea real, ni nada parecido.
  • Alcohol, cocacolas, etc.
  • Antibióticos (a no ser que se lo diga su médico).

Esperemos que le haya sido útil toda esta información.

15 pensamientos sobre “Dieta en caso de diarrea (verificada médicamente)”

  1. Mira, se agradece que alguien recabe información, pero cuando dices que has preguntado por la VERDADERA dieta en caso de diarrea, te tendrás que dar cuenta de que los demás (aunque alguno haya equivocado) no han preguntado por la FALSA dieta para la diarrea… no sé si me explico.
    Cosas concretas por las que tu dieta TAMBIÉN es un poco “falsa”:
    ¡INCREÍBLE Y MUY FALSO lo de desaconsejar el azúcar y la sal! Cualquiera que te haya dicho eso es un timador aunque trabaje como médico del Rey de Babilonia.

    Cuando tenemos diarrea, NO SOLO perdemos agua, sino montones de SALES MINERALES que son las que podemos recuperar, si no con una bebida para deportistas o suero (recomendado por la OMS), pues con un poco de sal y un bastante más de azúcar. Sí, SAL y AZÚCAR, eso que tú evitas a toda costa. En cuanto a tu cortecita de limón (“solo la corteza”): de nuevo, OTRO ERROR; el limón si tienes suerte te gustará su sabor y si no, no, pero no se echa para que dé “un poquito de gusto” sino PARA QUE NOS APORTE EL POTASIO que hemos perdido, amigo… así que limón SÍ con mayúsculas y definitivamente queremos su zumo, no solo la corteza, bueno, la corteza en realidad no te hace falta…

    Y lo dejo aquí porque con solo esto el resto de tu dieta ha perdido la credibilidad… una pena porque algunas cosas que mencionas sí son ciertas.

  2. Apreciado Sedano, primero que en el artículo no recomendamos que se evite la sal en ningún lado, es más, decimos que el arroz tenga un poco de sal.

    Sobre el azúcar lo hemos vuelto a preguntar (esta vez a dos médicos diferentes) y nos reiteramos, nada de azúcar o muy poca. También el usuario Pepito nos ha publicado un enlace a la seguridad social en que también lo dicen “sin o con poca azúcar”. Los médicos consultados nos dicen que el azúcar en poca cantidad es inocua, pero que tomada en exceso puede perjudicar la diarrea. Hay que pensar que si se está tomando todo el día agua con un poco de azúcar, a lo largo del día se puede llegar a consumir “bastante”.

    Sobre el tema de la corteza de limón, quizás lo has leído mal, pero decimos lo de la corteza del limón y varios consejos más para darle otro gusto al arroz, en casos de personas que no soporten el gusto de comer arroz sin nada más. Va por gustos, a mi me gusta ese sabor y mi hijo en cambio lo detesta. En todo caso hemos redactado el texto para que quede más claro y hemos añadido lo del potasio para que te quedes más tranquilo.

    Es curioso que no digas nada sobre el tema de las manzanas (hervidas o crudas) y que nos tiene intrigados, ya que cada médico dice una cosa diferente y no sabemos cual es la verdadera respuesta, aunque quizás las dos respuestas sean correctas.

  3. pues yo estoy siguiendo un tratamiento de antibiotico y todavia me quedan 5 dias para terminarlo. Pero hoy me ha venido una suuuper diarrea. No entiendo xk, ya que ayer me sacaron una muela y apenas pude comer, solo una crema de verduras, xk me quedo un abujero muy grande ya que debajo de la muela tenia un quiste como un garbanzo de grade. fffffffff q asco

  4. Buen dia a todos!!
    Me atreví a participar porque me creo (con razón) “summa cum laudem” en problemas de diarrea:

    Cuando mi bebé tenía 8 meses casi lo pierdo con una gastroenteritis aguda (perdió kilo y medio en 24 horas). Después de un periodo de rehidratación intravenosa de tres días me lo dieron con la recomendación de sopitas de pollo y compotas de manzana…El bebé no mejoraba y se veía muy débil… Lo saqué de ese circulo con sopa de plátano verde y zanahoria y un poquito de sal 20 veces al día (cada vez que pedía comida le daba aunque fuera 2 onzas).

    Le fui incorporando arroz, pechuga de pollo y el jugo de carne asada de a poquito… Hoy tiene 34 años le quedó su colón irritable, pero vuelve a la normalidad volviendo a esa dieta. Cero lácteos, creció inteligente, estudioso, amoroso… Gracias a Dios que me iluminó… Ojalá les sirva… Ah lo de las manzanas combinen las dos que son buenas pero el jugo crudo y colado tiene todos los nutrientes y vitaminas.

  5. Mi hijo de 3 años estaba dos días sin hacer nada y un día con diarrea varias veces al día, y así durante 3 MESES!

    Fuimos a tres pediatras diferentes, unas decían de hacer dieta unos días (no más de tres), otras que si tenía parásitos (los análisis dieron negativos), por si acaso le dieron para los parásitos pero no le hizo nada, también que le diéramos Reuteri, Ultra-levadura, etc pero no sirvió de nada, después le hicieron análisis, pero todo era normal. Después que si tenía colon irritable pero las pruebas le dieron negativo.

    Total, que fue retirarle TODO lo que tuviese leche o lactosa, y se le fue a los dos días como si fuera arte de magia. Ahora come de todo (menos lactosa) y está estupendamente.

    Sobre cosas que tienen lactosa, además de la leche, el queso, el yogurt, etc, también incluye las galletas, las madalenas, bollería, pan de molde tipo “pan bimbo”, el jamón york (y otros embutidos).

    Espero que le sirva esta información a padres desesperados como lo estábamos nosotros.

  6. Para Elena:
    Lo que es penoso que los medicos sean tan incompetentes algunas veces, si tu hijo estubo 3 años así y no detectaron que re aINTOLERANTE A LA LACTOSA, es que no son muy buenos, asi que en resumen la diarrea es siempre debida a que el cuerpo intenta expulsar cualquier substancia que no tolera en el organismo, de una manera rápida, bien sea porque estaba en mal estado o porque simplemente somos intolerantes a ese alimento.

    para SEDANO:
    Por favor!!! el hecho que comenta del azucar y/o sal es demasiado básico, no es propiamente la SAL lo que necesitamos al estar con diarrea, si no las SALES MINERALES!!!!, ya que se pierden en tanta evacuación de líquidos.
    Asi como el hecho de que muchas veces recomiendan beber mucha agua, pues se pierde muchisima, aunque el agua no aporta todos los electrolitos y SALES MINERALES y electrolitos (tipicas bebidas isotonicas para el deporte)

    En resumen no perdemos agua y sal, perdemos sales minerales y agua, NO SAL

  7. Pienso que tu dieta es buena. en lo que se refiere a la sal, estoy de acuerdo con el invitado que dice que con diarrea se pierde sales y minerales, pero no hay garantia que usando la sal que usamos nos de todo ello. Hay sales que ayudan durante ese periodo y son aquellas que contienen minerales por ejemplo la de Hymalaya, no la sal comun. El azucar, la que no este tan procesada; claro en los dos casos SIN EXEDERSE Y USARLO COMO MEDICINA NO PARA APLACAR NUESTRO PALADAR por lo menos por ese tiempo critico. De hecho MUY de acuerdo con DAVID.Gracias por la info. y saludos.

  8. Olvidaba, muchas veces la intolerancia a la lactosa se puede confundir con gastro es por eso que es muy importante tener los análisis para comprobar si es gastro o no y de paso para comprobar la tolerancia de gluten y lactosa y harinas esto es muy importante antes de cualquier prescripción medica, y esto lo menciono por experiencia propia y otros en mi familia. Gracias por la oportunidad.

  9. gracias por los comentarios de todos porque a mi me sirvió de mucho y que bueno que tenemos polemica porque asi aprendemos de todos un poco y debemos de saber que no se trata de discutir sino de aportar gracias

  10. Ummm sugiero revisar definiciones primero. Pues al ingresar al hospital por una diarrea cronica lo primero que hacen es infundirte suero. Bien, no es cualquier suero (hay tres tipos) este suero es el llamado glucosalino (gluco= glucosa = azucar no refinada y salino = sal -no es la sal de mesa o de cocina-) por ende agregar sal (de mesa, cloruro de sodio) y azucar al agua de arroz pues aporta esos electrolitos al cuerpo, claro no es el ideal ni lo perfecto pero es una ayuda. Pues si nos preocupamos de colocar ‘sales minerales’ (cloruro de sodio es uno de ellos) habria que conseguirse con un quimico pues son variadas y debido a la urgencia es como dificil… en ese caso basta con solo sal de mesa y azucar refinada.
    En el caso de frutas, verduras y lacteos es evitar el ‘exceso’ pues los tres tipos de alimentos incrementan los movimientos peristalticos del intestino, provocando mas labor y por tanto una dearrea explosiva. Pero igualmente hay que consumirlas pues aportan sus vitaminas, y las tan codiciadas ‘sales minerales’.
    También recomiendan el agua de avena, sin embargo la avena misma contiene mucha fibra (provoca mas dearrea), asik es solo solo el ‘agua’….
    Todo ello es a tolerancia.
    Sopas o consome de pollo, al inicio y proseguir con sopas de carne. Mucho liquido al fin y al cavo….

  11. Me permito sugerir una recetita, la hemos probado en nuestros hijos, hace bastantes años y funciono.
    Un puñado de arroz blanco, tostarlo (sin quemarlo)en una sarten o algo por el estilo. Hervirlo, con una cantidad de agua no exagerada, dejar enfriar y tomarlo.
    Dos comentarios: es preferible comer lo que fuere sin agregar aceite, funcionará como lubricante!!
    Para los que tienen intolerancia a la lactosa: exploren como les resulta el “Kefir” las bacterias de sus nodulos consumen la lactosa de la leche y lo que se consume (la leche kefirada) es tolerado sin problemas. Saludos y a encabronarse menos los comentaristas, las ideas bien expresadas son más convincentes que los alaridos.

  12. Ojo con la sal. Es necesaria, no la podemos eliminar, pero tampoco tomarla en exceso. La sal, en necesaria para que rehidraten las celulas con otros nutrientes que ellas cojen, es la que permite el intercambio de nutrientes, oseasé, ayuda a la recuperación de las sales minerales (no confundir con la sal) y una correcta rehidratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>