Viva los controladores aéreos españoles! (o Cómo el PSOE y PP tapan el escándalo de Wikileaks con mentiras)

por | diciembre 6, 2010

Que quede claro, no soy controlador aéreo ni conozco a ninguno. Soy ingeniero informático, estoy en el paro y no cobro ninguna ayuda de ningún tipo (el cobro del paro se me acabó hace un año y los 400 Euros tampoco los puedo cobrar por no cumplir con uno de los tropocientos requisitos que piden). Aclarado esto, sigo con el artículo.

controladores_aereosEs increíble, tanto el gobierno español (PSOE) como la oposición (PP) están involucrados en los vuelos ilegales de la CIA, en que no se juzgue el asesinado de José Couso (el cámara de televisión asesinado en la guerra de Irak), frenaron los casos abiertos contra las barbaridades del ejercito norteamericano, hunden la carrera del juez Garzón por intentar investigar los presos ilegales de Guantánamo y los asesinatos durante la época del dictador Francisco Franco, incluso Aguirre y Zapatero parece que están detrás de los trapicheos para comprar motores de helicópteros militares a los norteamericanos por cifras millonarias y muchas más barbaridades, ¿y que respuesta hay?

Sacar un decreto salvaje contra los controladores aéreos españoles justo el primer día de un largo puente. Y se acabó el tema Wikileaks y dar explicaciones incómodas sobre las pruebas que apuntan a que España es una república bananera al servicio de los intereses estadounidenses. Llevamos ya 3 días que en la televisión LO ÚNICO de lo que se habla es de «la huelga salvaje de los controladores» y gente cabreada (y con razón) que no han podido coger sus aviones diciendo auténticas estupideces contra los controladores aéreos, en lugar de meterse con el gobierno por sacar un decreto «toca narices» justo el día en que lo han sacado.

Si os fijáis, en los medios de comunicación NO han explicado el punto de vista de los operadores (menos CNN+ y la SER que lo han tocado de pasada), sólo se limitan a repetir las mentiras del gobierno: que si quieren más privilegios, que si quieren más dinero, ¡todo son mentiras!

¿¿Os imaginais que en vuestro trabajo sólo tuvieseis 2 horas libres al día por «decreto»?? (quién no se lo crea, que lea el texto azul más abajo)

En el blog controladores aéreos y otras hierbas que lo escribe una controladora aérea, nos explican:

  • Les obligan a estar disponibles 365 días al año, 24 horas al día. ¿Es eso un «privilegio»?
  • Trabajan 50 horas a la semana. (recordemos que de esta gente y su cansancio, dependen las vidas de los que están volando, si se despistan 30 segundos igual provocan un accidente aéreo).
  • Trabajan en turnos rotativos de mañana, tarde y noche (quién ha trabajado así, sabe lo duro que es a nivel psíquico y físico).
  • A pesar de si están cansados o no, pueden manejar unos 60 aviones por hora.
  • Como por ley no se pueden trabajar más horas de lo estipulado, este último decretazo dice que no cuentan como horas las vacaciones, bajas, permisos, reducciones de jornada por maternidad etc y así salen horas por un tubo. Y con efecto retroactivo. Para que se entienda, es como si por decreto los que tienen vacaciones tienen que devolver las horas gastadas durante las vacaciones (o las bajas o permisos o baja maternales) durante el resto del año.
  • Algunos en 9 meses han tenido libre 1 sólo fin de semana, ya que AENA no tiene suficientes operadores aéreos y sobreexplota a los que tiene, a riesgo de que hayan accidentes por el cansancio de los operadores.
  • Militarizar el servicio es una burrada del PSOE. Hay unos dos mil operadores aéreos civiles en cambio los operadores militares no llegan a 200. Y de estos casi 200, no se conocen el espacio aéreo concreto, los procedimientos, la geografía de la zona que tiene que controlar, se necesita un par de meses o más para poder hacerlo. Por no hablar de que no hablan el inglés para vuelos comerciales.


Los españoles, en vez de entender que hay un grupo de trabajadores que luchan por sus derechos y que no quieren trabajar como esclavos, se dedican a tragarse todas las mentiras de la televisión y otros medios, sin darse cuenta que por ningún lado aparece la opinión de los verdaderos protagonistas, controladores aéreos.

controladores_aereos_en_barajas

Para los que no se lo crean, pueden leer el último decreto aprobado: Disposición 12620 del BOE núm. 190 de 2010 donde se dicen entre otras cosas:

Artículo 5.  Período de actividad aeronáutica diaria, mensual y anual.

  1. La duración máxima de un período continuo de actividad aeronáutica es de 10 horas, debiendo garantizarse un descanso mínimo de 12 horas entre la finalización de un período de actividad aeronáutica y el inicio del siguiente. (es decir, acaban de trabajar y… 1 hora para volver a casa -recordemos que trabajan en el aeropuerto-, duermen 8 horas y al cabo de 2 horas vuelven a trabajar, más 1 hora para ir al trabajo. TOTAL: 2 horas libres al día para comer, ducharse o estar con su familia!!! menudos «privilegios» que tienen)
  2. La actividad aeronáutica mensual no superará las 200 horas. (es decir, 50 horas a la semana!)
  3. La actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

¿Aquí quienes son realmente los bellacos? ¿El PSOE o los operarios?

Aquí vemos las famosas declaraciones de una operadora aérea del que todos los medios televisivos hablan pero sólo TVE1 mostró las imágenes durante pocas horas, donde se ve lo mal que están por culpa de sus condiciones de trabajo y que a pesar que hablaron con el ministro Blanco antes del puente, primero les meten un decretazo, luego les sacaron a punta de pistola de su puesto y finalmente sale Alfredo Pérez Rubalcaba diciendo que no es verdad lo de las pistolas y anunciando expedientes sin entrar en el motivo real de la huelga y sin un ápice de autocrítica… manda webs:

Ver directamente en YouTube

Ver directamente en YouTube

13 pensamientos en “Viva los controladores aéreos españoles! (o Cómo el PSOE y PP tapan el escándalo de Wikileaks con mentiras)

  1. mayflay

    Respondo porque te pones como una heroina laboral y con derecho a hacer lo que habeis hecho, que ha sido un secuestro en toda regla. Si mirais en el codigo penal entra dentro de esa definición.

    Soy ferroviario a cargo de la realización de maniobras en estaciones ferroviarias y las condiciones que tengo son las mismas. Disponibilidad 365 dias al año, 24 horas al dia, sin derecho a cojerme festivos en su dia. Me los dan cuando ellos quieren.

    Si me equivoco me juzgan por lo civil y pongo en peligro vidas humanas. Un controlador de circulaciones en Adif gana como mucho 2.300 € mensuales y vosotros seguro que ganais muchisimo mas. Y es vuestro equivalente en lo ferroviario.

    Pienso que no os deberiais quejar, ya que para ser trabajadores publicos ganais una autentica pasada pero claro, comprendo que como ya estais super acomodados que hos lo quiten de repente es un trauma psicologico.

    El Gobierno tambien ha tenido culpa por haberos dado esos derechos en el pasado. Pero lo que esta intentando hacer ahora creo que es lo correcto.

    Un Saludo.

    Responder
    1. Socrates Autor

      Perdona pero soy un ingeniero informático que está en paro (y no cobro ayuda estatal de ningún tipo).

      No soy controlador aéreo ni conozco a ninguno. Pero tampoco soy idiota y es muuuucha casualidad que justo el primer día de un puente y después de las animaladas que se están contando en Wikileaks sobre el colaboracionismo del PSOE y PP con los norteamericanos, se apruebe un decretazo que sabían que acabaría así.

      Los controladores han sido un poco burros, les han tendido un trampa y han caído. Y encima ahora tienen a toda la opinión pública en contra.

      Y sobre tus derechos, me parece penoso que te exploten de esa manera y que no hagáis nada para cambiarlo. ¿Te has leído el decretazo o «te lo han contado por la tele»? ¿si te lo has leído, realmente sigues opinando que es correcto aprobar un decreto con unas condiciones laborales tan bestias?

      Prefiero mil veces que un tipo que controla aviones cobre un huevo y que tenga la mente despejada, que tener a una piltrafa mental mal pagada que haga que se estrelle el avión en el que viaje.

      Responder
  2. dunauy

    Por favor, como informático te agradecería que prestases mayor atención a lo que lees, que como bien sabes, leer y entender documentación es fundamental en informática si no quieres que las aplicaciones, equipos, redes, etc se caigan a la mínima…

    En el texto que citas se les impone una norma de MAXIMO 10 horas de trabajo seguidas de un MINIMO de 12 de descanso.

    Yo leo esto y entiendo que no pueden trabajas mas de 10 horas seguidas … si eres informatico dime cuantas veces has tenido que trabajar mas de 12 horas seguidas ??? Ya me gustaría a mi una norma asi :(

    Despues tienen que pasar 12 horas hasta que puedan volver al trabajo … cuantos informaticos han salido del trabajo a las 2 de la mañana y han tenido que volver a las 8 de la mañana puntuales ?? Yo tambien quiero esa normaaa !!!!

    Y para finalizar, porque o no te has querido informar o no te ha interesado contarlo, el problema es que trabajaban un dia sus horas asignadas, le empezaban a acumular horas extra que se pagan muy bien durante los siguientes dias que ya no le tocaria trabajar, y en dos o tres dias así ( con el peligro que tiene acumular ese cansancio para gestionar el volumen de trafico aereo que tienen ) se sacaban tantas horas como para cubrir dos semanas de vacaciones.

    Resultado : llega un controlador, se pone a trabajar las horas que quiere y cuando quiere sin ningún control y luego desaparece dos semanas de la torre. Eso lo hacen tambien sus compañeros y como resultado llega un dia en el que solo hay el 25% de controladores en la torre porque el resto ya han completado sus horas y estan en Punta Cana dos semanas, y el resto del pueblo tumbados en los pasillos de los aeropuertos porque los cuatro que quedan en la torre no pueden gestionar todo el tráfico ellos solos.

    Visto así, yo entiendo que esta norma regula que ningún controlador exceda el MAXIMO de horas continuadas de trabajo y no vuelvan al trabajo sin cumplir el MINIMO de descanso obligatorio para que no les de por desaparecer dos semanas de la torre y volver al caos al que nos tenian acostumbrados los controladores.

    PD : yo quiero un real decreto que regule mi trabajo como el que tienen los controladores aéreos.

    Responder
  3. Manuel Corpas

    Pero que ciegos estamos,desde los controladores que han entrado a trapo a la oposición que no se atreve a decir las cosas claras.
    La realidad es bien distinta y es esta señores:

    PARTE I .:Realmente es Zapatero y Rubalcaba los que han ideado todo.Hay una URGENCIA imperiosa de cash, debemos pagar los inmediatos vencimientos de deuda, las instrucciones se las dio la subdirectora del Tesoro USA el miércoles, por eso se suben los impuestos de recaudación inmediata y cautivo,(tabaco,gasolina) y como hay que vender AENA, ¿puedes hacerlo con el conflicto que arrastras?

    PARTE II. Evidentemente NO, liémosla como sabemos (11-12-13-M) y asunto liquidado, podemos vender AENA mañana sin conflicto, hace falta cash….Lo único que están haciendo es alargar la agonía, sobreviene el DEFAULT pero encima estos…liquidan todo antes, apuesto 100 a 1 que tanto AENA como ONLAE lo compran Alemania y Francia (siguientes etapas de la visita del miércoles pasado).

    PARTE III. Estamos vendiendo los muebles de la casa para pagar la cuota de VISA, HIPOTECA, pero no tenemos ninguna intención de dejar de gastar y de ponermos a trabajar, ESTA ES LA REALIDAD DE ESPAÑA, llevada por este …inútil y el partido.

    ¿Se os ocurre otra explicación? Dejaros de golpes viscerales y envidiosos, y mirar de verdad hacia donde vamos y como.Solo con ver, leer y entender el boletín estadístico mensual del Banco España puedes ver de que cifras hablamos y cuando hay que pagarlas.

    Responder
  4. Raxe

    Es sencillo, si tu trabajo te estresa dedicate a otra cosa, no cumples con el perfil de controlador aereo. Necesitamos gente con sangre fria, no se puede permitir que personas con tanta facilidad para el estres se hagan cargo del control aéreo, deberían ser despedidos todos de inmediato.

    Responder
  5. mariaeco

    El articulo 5. Período de actividad aeronáutica diaria, mensual y anual. que refieres podria ser ambiguo y estar mal redactado, pero fue un intento de racionalizar lo que durante muchos años viene pasando.

    Es cierto que cuando se generaliza hay caso que se salen de la norma.

    Hasta hace bien poco, la asignacion de turnos ha estado manejada por los propios controladores. Ellos han tenido sufiente poder e influencia no solo para determinar las horas trabajadas, sino tambien el numero de personas necesarias para cubrir un turno, asi como para efectuar cambios «bilaterales» de turno.

    Estos cambios han permitido en el pasado que una persona saliera de trabajar en su turno y se incorporara para hacer el turno de otro.
    Tambien que se trabajaran muchos dias seguidos para por propia conveniencia acumular dias libres en otro momento.

    Esto ha permitido situaciones como tener a controladores trabajando durante un mes y luego entre vacaciones (legitimas) y cambios de turno (tolerados), no volver a trabajar durante meses.

    No dire que eso lo hicieran el 100% de los controladores, pero era posible.

    Esa gestion de los turnos ha dado lugar, te aseguro, a situaciones rocambolescas. Los parrafos 1 y 2 intentan evitarlas.

    Responder
  6. Víctor

    No me extraña que sigas es paro si no sabes ni hacer una cuenta bien. Haber es tan sencillo como que con el nuevo decreto lo máximo que puede trabajar un controlador al año son 1670h + 80h extra. Si un mes tiene 31, cada mes tiene 23 días laborables, entonces tendríamos 246, pero a esos días hay que quitarle el mes de vacaciones y 17 días de fiesta repartidos durante el año, por lo tanto se nos quedan en 199 días. Ahora si dividimos las 1750 horas al año entre los 199 días, obtenemos que trabajan una media de 8,79h/dia, lo que quiere decir que trabajan unas 44h semanales, que comparado con el resto de españoles excepto tú es lo normal. Así que para la próxima primero coge la calculadora y no confundas a la gente.

    Responder
  7. Víctor

    Aclaro que las 8,79h/dia serian de lunes a viernes, para que la gente pueda ver mejor la similitud con otro tipo de trabajadores.

    Responder
  8. Socrates Autor

    Al cretino de Victor (yo también se faltar al respeto si no se guardan las formas): si te lees el BOE que sacó el gobierno, dice claramente que pueden llegar a las 50 horas semanales (además, desde cuando todos los meses son de 31 días). Y como no tienen suficientes controladores, ten por seguro que harán 50 horas. Y de paso, las horas extras que cobraron (por falta de personal por parte de AENA) ahora ya no serán extras. Además, por si no lo has leído, esta gente trabaja de lunes a domingo bajo un estrés brutal. No comparemos mi trabajo de informático, que si algo sale mal como máximo sale una ventanita de error, que esta gente que si algo les sale mal, salen por el telediario en forma de catástrofe.

    A los demás, me parece increíble vuestra posición, se os olvida que al igual que un cirujano, o un piloto de avión, si esta gente se cansa «demasiado», muere alguien.

    Y si tanto os quejáis de vuestras penosas condiciones, coño! pues luchad!!! seguro que muchos de vosotros no fuisteis a la última huelga general, por que si no, no lo entiendo.

    Un colectivo de trabajadores lucha porque les están desacreditando a base de bien, y sólo veo a otros trabajadores y a yupis que no han podido ir «de vacaciones al Caribe» diciendo barbaridades.

    Hay un proverbio que dice: Si quieres peces, mójate el culo.

    Responder
  9. Pedro

    Yo solo sé que he sido un afectado en el puente de la «constitución¡¡»» o como se llame, porque despues de como han solucionado el problema, de democracia nada. En aquel momento no niego que estaba cabreado, pero al ver a tanto borrego, a los medios de cumunicacion que solo decian maldades y pestes de los controladores, lo que sentia era MIEDO, porque estamos dormidos y no vemos todo lo que hay detrás. Despertar que nos dicen que ganan mucho dinero etc etc, pero no dice ningun medio en que condiciones esta esa gente, pues es un trabajo muy delicado y si estan bajo presion todavia no he visto ningun accidente entonces para mi, son todo unos profesionales y me parece demente como han manipulado los medios para desprestigiar a estas personas, pero eso lo llevan haciendo siglos. MENUDA DICTADURA PURA Y DURA, DE SOCIALISTAS NADA, SON UNA MIERDA DE FASCISTAS.

    Responder
  10. lanelane

    Hola:

    Voy a intentar ser breve en mis comentarios, ya que imagino que estás tan liada con el trabajo que no sé si tendrás tiempo de leerlo.

    – Punto primero: cito textualmente vuestro primer problema: «El primer decreto ley que nos cascaron anuló nuestro derecho a la negociación colectiva violando la Constitución»… acabáramos, te refieres lo mismo que les pasó a los funcionarios de todo el país, con su reducción de sueldo, que en el caso de los de carrera, A1 y A2, llegó al 10%? A lo mejor pensábais que vosotros érais especiales y no os iban a bajar el sueldo. Supongo que os creéis mucho mejores que miles de policías, guardias civiles, bomberos, médicos, enfermeras…. a los que bajaron el sueldo.

    – Punto segundo: derecho a huelga creo que tenéis, pero me gustaría que me mencionaras alguna que hayáis hecho legal… (no me vale ponerse malito), y a poder ser, no con tanta mala hostia como la del puente (se puede protestar, pero actuar con tan cruel premeditación….)

    – Punto tercero: ¿por qué no hablamos de cómo desde los años 70, donde para ser controlador no era necesario ni carrera universitaria, y con entender las canciones de los Beatles era suficiente, aprovechándoos del hermetismo de vuestra profesión, a base de corporativismo y con continuas presiones y chantajes, os habéis ido convirtiendo en unos privilegiados que no saben hacer la «o» con un canuto?
    Al menos en los comienzos tenían que realizar cálculos de aproximación a mano, y y otros semejantes. Actualmente la automatización es muy alta (no digo total, ojalá lo fuera para que os fuéseis todos a la p*** calle). Por cierto, todos estos datos los sé porque un jefe de sala es amigo mío. Además, por mucho que menospreciéis a los controladores militares, y siendo verdad que necesitan 2 meses para aprender vuestro curro, y que están acostumbrados a llevar menos aviones, JODER, que cobran entre 1.800 y 2.000 euros/mes (dato también que tengo contrastado).

    – Punto cuarto: vamos a ver, la solución a vuestro enorme problema de falta de controladores es muy fácil: liberalizamos el mercado, traemos controladores de otros países (si es que aquí decís que no hay, aunque, según parece, ahora con un curso de 8 meses te forman, así que no sería tan complicado proveer el servicio de más personal), y repartimos vuestro sueldo entre todos, para que no tengáis que trabajar en esas condiciones tan infrahumanas. No quisiera yo que cayese sobre mi conciencia la muerte de un controlador por exceso de trabajo. Mira a ver si planteamos esa solución, igual al resto del planeta nos parece justa e interesante, y así ayudamos a acabar con el paro. Fíjate, como tú dices: un controlador militar abarca la cuarta parte que tú, pero como con tu sueldo nos salen…..no sé….(como nunca queréis decir cuanto ganáis)….pongamos 6 controladores militares, NOS SALE SUPERRENTABLE!!!.
    Ah, y por cierto, eso de lo que tanto te quejas, de vuestros días con turno un día de mañana, otro de tarde, y otro de noche, es cuestión vuestra y de cómo os organicéis. Hay miles de profesiones con turno que se «controlan» mejor… a ver si va a resultar que no sabéis ni controlar….

    – Punto quinto: ya sé que en realidad no queréis más dinero, yo creo en vuestra palabra… sin embargo, se me hace extraño el hecho de que antes también teníais esos turnos «tan sobrehumanos», aunque eso sí, se computaban como horas extras, que se pagaban a una millonada, y nadie se quejaba. Y esto te lo digo también por información de primera mano, un amigo que me contaba cómo la gente se mataba por hacer horas extras, porque así era como ganábais vuestro dineral. Igual pensábais que vuestro sueldo iba a ser por ir a la torre a echaros la siesta.

    – Punto sexto: Y ahora corrígeme si me equivoco también, pero resulta que mi amigo que antes te mencionaba, se coge semanas enteras de días libres, una media de 1 cada mes. Fíjate si será así, que trabajando en Barcelona, su pisito se lo ha comprado en Toledo, de donde es.

    NO me extiendo más, que estarás mu liada. Un beso enorme

    Responder
  11. Julian

    Vamos a ver si nos entendemos, aun sabiendo que no vas a publicarlo, pero por lo menos lo leerás tu:
    1. El sueldo NO lo váis a decir porque tenéis un «pacto de caballeros» de no decirlo. Pongamos 100.000 €/año, aunque se que el del soldado raso (en vuestra terminología) es algo mayor.
    2. Cuando trabajabais 1200 horas/año con 600 de extras (cobradas al triple que la hora normal), no teniais estrés.
    Esto hace que, como mínimo os levantárais 300.000€/año.
    3. Cuando vosotros mismos os hacíais los cuadrantes, en los que trabajábais hasta 12 horas seguidas para librar 2/3 semanas, no teniais estrés.
    4. NO os han bajado el sueldo. Lo que han hecho es poneros las mismas horas de trabajo (algo menos, pero da igual) que el resto de los trabajadores. Lo que sucede es que ya no cobráis 600 horas extras al triple de convenio.
    5. Sois los contradores que mas cobran de toda Europa, con diferencia.
    6. Representáis el 15% de la plantilla de AENA, pero el 80% de los gastos de personal.
    7. Tenéis un trabajo de mucha responsabilidad, es verdad, y que tiene un nivel de estrés más alto que otros trabajos, también (aunque no más que otros trabajos). Pero por eso habéis pasado una serie de pruebas y test psicotécnicos. Si no podéis con ello la solución es muy facil.
    El problema es que vosotros mismos os habéis cargado la «gallina de los huevos de oro». Durante mucho tiempo os habéis creido Dioses en AENA.

    Responder
    1. Socrates Autor

      Julian, te vas un poco de la olla… yo NO soy controlador aéreo ni conozco a ninguno. ¿Te has leído el inicio del artículo? lo pongo bien clarito. Además aquí se publican TODAS las opiniones. ¿Para que censurar? Que cada cual opine como quiera (sin faltar el respeto, eso si).

      1. Un “pacto de caballeros”? eso son suposiciones tuyas. «Pongamos 100.000 €/año», más suposiciones. Yo supongo que tu ganas 400.000€ y que has hecho un pacto de caballeros con tus compañeros para no hacerlo público. ¿tengo razón o son suposiciones?
      2. «Cuando trabajabais» es una frase que indica que crees que trabajo de operador, nada más lejos de la realidad. Y la frase «no teniais estrés» es otra de tus suposiciones. Yo diría que si fueron tan bestias con la huelga «algo de estress» debían tener. Pero claro, también son suposiciones. Sigamos suponiendo: «Esto hace que, como mínimo os levantárais 300.000€/año.» Pues vale, una suposición como cualquier otra. Yo supongo que eres descendiente del mago Merlín y que tienes una bola para adivinar las cosas.
      3. «Cuando vosotros mismos os hacíais los cuadrantes (…) trabajábais hasta 12 horas seguidas para librar 2/3 semanas, no teniais estrés.» aaahh pues vale. ¿Y eso de que fuente lo has sacado? ¿de AENA? en fín…. más suposiciones.
      4. «NO os han bajado el sueldo.» perdona pero no se quejan del sueldo (y además denunciaron y ganaron a la que lo dijo), si no que les han metido las horas fijas por ley, es decir, que trabajarán la misma burrada de horas y encima no contarán como horas extras, en lugar de meter a más controladores para que dejen de hacer horas extras.
      5. «Sois los contradores que mas cobran». De nuevo citas la fuente AENA, los que han creado junto con el ministro Blanco todo este lío.
      6. «Representáis el 15% de la plantilla de AENA, pero el 80% de los gastos de personal.» Si claro, el 80%, no te lo crees ni tu.
      7. «un nivel de estrés más alto que otros trabajos, también (aunque no más que otros trabajos)» Claro, todo el mundo tiene un trabajo que dejas de mirar la pantalla un minuto y matas a 300 personas.

      «Durante mucho tiempo os habéis creido Dioses en AENA», eso, «nos hemos» creído los dioses jajajajajaja ¿pero como voy a censurar una opinión tan humorística como la tuya? ¡con lo que me he reído con ella!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? Si lo eres, resuelve esta operación: *Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha otra vez más.