Tipos de planos cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películas

por | febrero 14, 2011

Presentamos una recopilación de todos los tipos de planos en el cine y lo exponemos de dos maneras:

A.- Lo tenemos como si fuese una presentación de clase, punto por punto, utilizando ejemplos mediante fragmentos de vídeo de películas famosas. Es más tedioso porque hay que ir haciendo «clicks» pero quizás es más fácil de entender porque se ve gráficamente.

B.- Y también tenemos el siguiente listado, que con un sólo vistazo se tienen todos los tipos de planos cinematográficos.

IMPORTANTE:
– En el listado que hay a continuación, si se hace clic en el título, se abre una página con un trocito del vídeo.
– En los ejemplos con tres o más fotogramas, si se hace un clic encima, se amplía la imagen.

1.- Encuadre

  • Gran plano general: El Gran plano general o Plano general largo (P.G.L.) muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver  o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.
    gran plano general
  • Plano general: Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.
    plano general
  • Plano conjunto: Es el encuadre en donde se toman la acción del sujeto principal con lo más cercano.
    plano conjunto
  • Plano entero: También llamado «plano figura», denominado así porque encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar, es decir, se podría decir que el plano abarca justo desde la cabeza a los pies.
    plano entero
  • Plano americano: El Plano americano (P.A.), se de denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.
    plano americano
  • Plano medio: El Plano medio (P.M.) encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.
    plano medio
  • Plano medio corto: El Plano medio corto (P.M.C.) encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
    plano medio-corto
  • Primer plano: En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.
    primer plano
  • Primerísimo primer plano: En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.
    primerisimo primer plano
  • Plano detalle: También llamado «plano primerísimo». Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama. Un ejemplo típico son las películas de la detective Sra. Fletcher (de la serie televisiva «Murder, She Wrote»), donde al principio del capítulo casi siempre aparecen algunos «planos detalle» como un papel que cae en el suelo, una cerradura oxidada, un interruptor de la luz, etc y al final del capítulo se entiende la resolución del misterio gracias a estos detalles.
    plano detalle

2.- Angulación

  • Plazo Zenital: También llamado «plano cenital». Es un plano realizado desde arriba, justo encima de los sujetos u objetos, con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero.  Generalmente tiene un efecto estético de la imagen.
    plano zenital
  • Plano picado: La cámara graba a una altura ligeramente superior a los ojos (en caso de sujetos) o de la altura media (en caso de objetos), con la cámara ligeramente orientada hacia el suelo. Se utiliza para transmitir al observador que alguien es inferior, inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizar. Un ejemplo sería el robot R2D2 al inicio de la película «Star Wars IV, Una nueva esperanza», especialmente en escenas un poco cómicas cuando discute con el robot C3PO.
    plano picado
    plano picado R2D2
  • Plano contrapicado: La cámara se sitúa enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior de la altura media de un objeto. Con la cámara ligeramente orientada hacia el techo. Es el plano opuesto al plano picado. Sirve para ensalzar y magnificar al sujeto u objeto. Un ejemplo típico es Darth Vader en la película Star Wars, en todas las escenas la cámara lo graba en contrapicado para ensalzar su tenebrosidad. En los últimos tiempos también se utiliza este plano cuando los políticos graban sus mítines con circuitos cerrados propios y luego pasan las imágenes a los informativos, para «magnificar» a sus líderes.
    plano contrapicado plano contrapicado Darth Vader
  • Plano Nadir: La cámara se sitúa totalmente por debajo del sujeto, con ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel estético para dar dramatismo, interés a la escena o da dinamismo a la acción.
    plano Nadir
  • Plano dorsal: También llamado «plano semisubjetivo». Nos explica que ve el protagonista pero incluyéndolo, nos confirma nuestro rol de espectadores, no de posibles protagonistas. También nos da un poder sobre los sujetos: nosotros los vemos pero ellos a nosotros no. Es típico de las películas de miedo, cuando están a punto de atacar a una persona por detrás.
    plano dorsal
  • Escorzo: Incluye al sujeto protagonista de cara y al sujeto que escucha de espalda. Enfatiza al sujeto que tiene la acción en ese momento (por ejemplo, hablar). La cámara se sitúa detrás del sujeto filmado, en 45 grados.
    plano escorzo
  • Perfil: También llamado «plano lateral». La cámara está a un lado del sujeto.
    plano lateral o plano de perfil
  • Frontal: También llamado «plano normal» o «plano neutro». El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos. Nos muestra al sujeto y su aspecto físico. En caso de ser un objeto, se graba a su altura media. Es el plano más habitual.
    plano frontal
  • Flip over: Este juego de cámara sirve para subvertir nuestras expectativas con un inesperado movimiento de cámara de 180 grados que nos indica que lo que estábamos viendo estaba en realidad al revés. En el ejemplo hay un bebé con superpoderes sentado tan ricamente, y después del movimiento de 180 grados vemos a la madre caminando por el suelo «real» (último fotograma) y con este movimiento de cámara descubrimos que el bebé, en realidad está sentado ¡en el techo boca abajo!.
    plano flip over
  • Plano holandés: LLamado también «plano aberrante». La cámara está inclinada unos 45 grados y comunica al espectador un efecto de inestabilidad, a la vez que sirve para dar dinamismo a la escena.
    plano holandes aberrante

3.- Punto de vista

  • Plano objetual: La cámara se sitúa como si quien mirase por ella fuese un objeto. En el ejemplo de abajo se puede ver en el primer fotograma como vería un retrete al sujeto.
    plano objetual
  • Plano subjetivo: También llamado «plano PDV». La cámara nos muestra lo que ve el sujeto, como si la cámara estuviese en sus ojos. Se intenta meter al espectador, en la piel del sujeto. En el ejemplo vemos el punto de vista de un niño pequeño, es fácilmente reconocible por su altura, especialmente en el fotograma final, que la altura de sus ojos queda a la misma altura que la del pomo de una puerta.
    plano subjetivo
  • Plano subjetivo voyeur: Es un plano que nos muestra que está observando al sujeto, a través de un objetivo, una cerradura, unos prismáticos, etc. Y mientras observa, el observado no es consciente.
    plano subjetivo voyeur
  • Planos indirectos: Se observa el mundo mediante reflejos. Pueden ser en el agua, en un espejo, en un escaparate.
    plano indirecto

4.- Movimiento de cámara

  • Cámara en mano: Se filma con la cámara en la mano, sin trípodes, produce una sensación de verismo, de vídeo doméstico, y hace más creíble la escena.
    plano camara en mano
  • PAN descriptiva: Este movimiento panorámico nos introduce en un nuevo escenario de la película.
    plano panoramico PAN descritiva
  • Travelling de descubrimiento: Es como un travelling de seguimiento, pero este finaliza bruscamente con un elemento que cambia la acción, con algo inesperado.
    plano travelling de descubrimiento
  • Travelling presentación progresiva: Nos muestra los detalles de un objeto.
    plano con travelling presentacion progresiva
  • Travelling de seguimiento: La cámara sigue al sujeto, justo detrás de él, descubriendo el entorno al mismo tiempo que lo hace el sujeto.
    plano travelling de seguimiento
  • Travelling retro: La cámara se sitúa delante del rostro del sujeto, mientras la cámara retrocede a medida que el sujeto avanza.
    plano travelling retro
  • Travelling avant: Al contrario que el trávelling retro, la cámara avanza a medida que el sujeto retrocede.
    plano travelling avant
  • Travelling aéreo: La cámara sigue al sujeto desde un punto de vista muy elevado.
    plano travelling aereo
  • Travelling circular: Se realiza describiendo un movimiento circular en torno al objeto.
    plano con travelling circular
  • Steadycam interdependencia: Se trata de un plano que se obtiene «enganchando» la cámara a la cintura del sujeto. A medio camino entre la subjetividad y el distanciamiento.
    plano con steadycam interdependencia
  • Plano en rotación: La cámara hace un movimiento de rotación sobre el eje Z, mientras graba.
    plano con rotacion
  • Movimientos grúas: La cámara cambia de altura aproximándose al sujeto.
    plano movimiento grua

5.- Planos especiales

  • Plano múltiple: Se muestran dos acciones simultáneas para enfatizar, en este caso, los contrastes existentes entre ambas acciones.
    plano multiple
  • Sobreimpresiones: Sirve para mostrar al espectador qué le está pasando por la cabeza al sujeto como por ejemplo un recuerdo o un deseo.
    plano con sobreimpresiones

6.- Plano contra plano

  • Plano contra plano: Se muestra el contexto del escenario donde se van a desarrollar las acciones.
    plano contra plano

7.- Transiciones

  • Fundido a negro: También llamado Fade Out. Se oscurece la imagen hasta ser completamente negra. Se utiliza para cerrar una secuencia.
    plano con fundido a negro
  • Fundido encadenado: Se muestran dos secuencias fundidas, para dar impresión de simultaneidad.
    plano con fundido encadenado

Agradeceríamos de todo corazón que si os copiais este artículo, indicaseis de donde procede vuestra fuente (o sea, de nosotros, www.solosequenosenada.com ). Cuando podamos iremos  mejorando algunos planos cinematográficos que no quedan claros.

Si veis fallos o algo que no sea correcto, por favor, escribidnos en los comentarios que hay más abajo.

Y para acabar por si os interesa, nos ha gustado mucho dos artículos que hablan sobre los tipos de planos cinematográficos que quizás os ayude: Plano (lenguaje audiovisual) en Wikipedia y Comunicación audiovisual en vagos.

41 pensamientos en “Tipos de planos cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películas

  1. julenuri

    Material genial para estudiar para Cª Audiovisual. Además, encantado de que estén en licencia libre, porque es un alivio para aprender sin que se ‘vulnere’ el derecho a un autor o autores.

  2. nahuelfy

    hola, tu pagina es muy buena, tenia que hacer un trabajo para medios audiovisuales y aca me aparecieron todos ordenados, sin duda, es una pagina muy buena

    1. Socrates Autor

      ¿Porqué está horrible? si nos das más detalles podemos arreglarlo. :)

  3. gerperfo

    este sistema de los planos en cine es muy util para realizar un documental en mi caso de mi padre en varios escenarios teniendo encuenta si se filma en interior o exterior. Segun el personaje que esta actuando teniendo como guia un libreto programado para 1 o 2 horas segun los recuerdos o actividades de la persona del homenaje postumo. utilizare una camara dijital para el video realizando una edicion con fondo musical.

  4. #1

    Esta página está muy buena. Estoy teniendo que hacer un trabajo en el colegio, y esta información me ha sido de gran utilidad.
    ¿Quién dijo que está «horrible»? Se entiende todo.
    ¡Gracias!

  5. Gerardo A. Rosete

    Muy buen trabajo. Me gustó todo. Es excelente y me quedó todo muy claro. Felicidades. Espero que sigan haciendo más trabajos de este tipo.

  6. aplyp

    Gracias por el excelente trabajo sobre los Planos Cinematográficos. Me ha sido de mucha ayuda para conocer más acerca de este tema.
    Felicidades por tan buena investigación. Un abrazo. Angel Pérez

  7. gissyqueen7

    excelente información súper completo y los ejemplos apropiadísimos. muchas gracias.

  8. DAVEAMIN

    Hola, me parece excelente la informacion! Muy detallada, precisa y facil de entender, sobretodo por los ejemplos (por cierto me impresiona la cantidad de planos diferentes que tiene El Resplandor). Pero solo me queda una duda, el Primerísimo primer plano (PPP) dice: «En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.» Pero ese no deberia ser el plano detalle? y el PPP deberia ser el rostro?. Espero por favor me aclaren esa duda. Muchas gracias de antemano!!

    1. Sócrates Autor

      Daveamin, me has dejado con la duda, muy buena pregunta! :)
      Me lo miro y contesto en unos días (es que tengo problemillas personales graves y ahora no puedo).

      1. Sócrates Autor

        Agustina debe ser una vampira como yo. :[

  9. Lolipop

    Gracias a esta pagina saque 100 en mi proyecto, un millón de gracias por esta información que es muy acertada y muy definida a lo que se refiere, ojala que hagan más paginas con informaciones correctas sin salirse del tema, un abrazo y que pasen un lindo día.

  10. Lola

    Hola,

    Uno que no he encontrado (o no he sabido encontrar) es el que graba desde arriba, es decir, que solo se vea la parte de arriba del objeto, o de cualquier cosa, lo que busco es hacer un plano como si la cámara estuviese pegada al techo. Lo que no se es como colocar la cámara. He probado con un trípode haciendo movimientos imposibles pero siempre termino dejándolo, porque o el trípode hace sombra o porque no puedo grabar justo debajo del trípode. No se como poner la cámara de tal forma para que quede perpendicularmente al objeto. No se si me he explicado bien. Gracias!

  11. AM

    Hola, felicidades, una página genial, pero entré buscando un plano que no he encontrado. Estoy estudiando Audiovisuales y queria encontrar algun otro ejemplo ademas de el que dieron en clase, pero no está explicada. Se llama Plano-Escena y consiste en una misma escena sin cortes, de movimiento contínuo, que avanza (generalmente por un pasillo) y recuerrda a un videojuego, en linea recta de izquierda a derecha, parece una pantalla de Mario Bros.
    Gracias:)

  12. yoky

    yo quisiera elaborar algun clip y creo q para empezar esto me ah servido mucho….:)

  13. Percy Boyer Urbina

    Buena información amigo, de verdad que me salvaste mi trabajo. Gracias por todo de veras, aunque tengo que también aconsejarte que lo que le falta es la calidad de las imágenes, pero de ahí el resto está bien. Un saludo desde Perú.

  14. Javier

    Tengo una duda, ¿existen escenas que tienen música, la cual demuestra algo totalmente contrario a lo que la escena intenta transmitir, un ejemplo seria una escena de terror, con música alegre, como se llaman esas escenas, o quién fue el que las empleo?

  15. Andrea

    Gracias. Con tu trabajo estoy preparando un quiz, para entrenarse en las imagenes. Apenas lo tenga terminado te lo enviaré a ver que piensas. Saludos,

  16. SUSANA

    Esta muy bien documentado, claro y divertido, gracias.
    Se lo pondre a los alumnos de 1 de la ESO. Quisiera que hicieran un anuncio.

  17. Edgar Jaimes

    Chico me ha parecido muy interesante, gracias por publicar esto, me ha servido de mucha ayuda para los proyectos de final de semestre (para tratar de hacer algo diferente).
    Te recomendaría poner un pequeño vídeo en cada ejemplo

  18. Reris

    Excelente información, muy detallada, completa, y se nota el esmero con la que fue hecha. Se los agradezco de todo corazón.

  19. Rebeca

    Hola! Gracias por el curso. Pero porque ya no se puede ver en video los planos? solo se puede ver la foto.

  20. Pingback: CAV-Unidad 3. La producción audiovisual – Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? Si lo eres, resuelve esta operación: *