Premios al peor anuncio publicitario del 2010

por | marzo 4, 2011
La asociación de consumidores FACUA, una de las más activas (y para nosotros de las mejores), ha organizado una especie de concurso para elegir a «La peor empresa del año 2010».
Entre el 23 de febrero y el 15 de marzo de 2011, los consumidores pueden votar en estas tres categorías:
  • La Peor Empresa
  • La Peor Práctica Empresarial
  • El Peor Anuncio de los últimos doce meses
Para votar sólo tienes que visitar la siguiente web:
A modo de ejemplo, os dejamos los vídeos del tercer apartado, los candidatos al peor anuncio publicitario del año 2010:

Vodafone ADSL

«Vodafone ADSL por sólo 4,90 euros al mes y te regalamos el mejor fútbol en Gol Tv». No es nada nuevo que las telecos hagan publicidad engañosa. Pero siempre hay quien riza el rizo. En una letra pequeña difícilmente visible para quien presta atención al anuncio se indicaba que al precio había que sumarle mucho más el IVA, ya que había que contratar una tarifa de Internet en el móvil por 35,28 euros mensuales. Y Gol Tv sólo era gratuito unos meses.

Club Natura

Sus productos prometen tratar enfermedades como la artritis, la artrosis o la osteoporosis y combatir todo tipo de dolores articulares, de fracturas, contusiones, migrañas, problemas de circulación… El milagro que ofrece Club Natura está basado en la magnoterapia. Otro fraude que pretende aprovecharse de los problemas de salud de muchos consumidores contra el que las autoridades no intervienen pese a las denuncias de FACUA.

Nueva Rumasa

Las empresas de la familia Ruiz Mateos lanzaron pagarés prometiendo altos intereses anuales, muy lejos de los ofertados en la coyuntura económica actual. Para ofrecer credibilidad, presentaban la imagen de un holding inexistente, Nueva Rumasa, y los logotipos de las empresas propiedad de los Ruiz Mateos, cuando en realidad las firmas que tendrían que responder de los pagarés serían única y exclusivamente sus emisoras.

Actimel, de Danone

Se presenta como «un refuerzo que ayuda al sistema inmunitario» para evitar problemas de salud y es el paradigma de los llamados alimentos funcionales. Las administraciones siguen pasivas ante sus anuncios engañosos donde se atribuye propiedades casi milagrosas, a los que en los últimos tiempos ha introducido leves retoques, como el cambio de nombre de su bacteria L Casei Inmunitas por L Casei Danone.

Font Vella Ecoligera de Danone

«A ver niños. ¿En casa qué hacéis para ser ecológicos y además ahorrar?», decía la profesora protagonista del anuncio. Beber en casa agua mineral, un 1.500% más cara que la del grifo, no es la mejor forma de ahorrar. Ni la de proteger el medio ambiente, por mucho que la botella esté hecha, sólo en parte eso sí, con plástico reciclado.
Y el producto anunciado no es «económico», como dice, ya que cuesta más del doble que otras marcas.

Esta es una buena oportunidad para demostrar a los comerciantes que si nos engañan, sólo les servirá para hacer propaganda negativa de sus productos. Registrarte y votar sólo cuesta dos minutos:

Un pensamiento en “Premios al peor anuncio publicitario del 2010

  1. HELSINKI.1

    No había caído en lo engañoso del anuncio de Rumasa, pero de todas maneras no habría comprado porque el anuncio en sí y el «comprometidos con el empleo» me sonaba a desesperación, y contradecía lo que un inversor quiere cuando invierte: una empresa que le de rendimientos, acudir a que emplean mucha gente para atraer capital no encaja.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? Si lo eres, resuelve esta operación: *Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha otra vez más.