La culpa de la futura independencia de Cataluña es del PP

por | enero 22, 2014

¿Por qué ahora los catalanes quieren la independencia de Cataluña? Explicamos de manera científica como el Partido Popular y los medios de comunicación de su órbita, son los culpables del actual sentimiento independentista en Cataluña y lejos de reconocer sus errores, le dan la culpa a la crisis económica.

Independencia de Cataluña

Para entender la raíz del problema, la base de todo el conflicto, hay que entender que los catalanes dan mucha importancia a su idioma. Pueden aguantar muchas cosas, que les tachen de tacaños, de «catalanufos», de insolidarios o de otras barbaridades, pero cualquier intento de evitar que hablen catalán (por la fuerza o por ley) estará siempre condenado al fracaso, es más, si sienten que su idioma podría estar en peligro, les aumenta las ganas de irse de España precisamente para proteger su idioma.

Por otro lado, pese a lo que dicen personas que no saben nada del tema o sólo buscan cizaña, en Cataluña se respeta totalmente el castellano, pero no en el sentido que le da el resto de España. El catalán no impone su idioma, simplemente lo vive con naturalidad, de la misma manera que leen o ven películas en castellano, o si alguien les habla en castellano, siguen la conversación en castellano sin ningún problema. Viven totalmente en el bilingüismo, que no es lo mismo que tener dos idiomas para todo como pretenden en el resto de España.

Actualmente los catalanes están cada vez más convencidos que Cataluña y su cultura está mal vista en España, y por tanto, temen que con un gobierno como el Partido Popular que se guía por la improvisación y las cortinas de humo para tapar su corrupción interna sobre «barcenas» o «gurtesls», a medio y largo plazo intenten acabar con su idioma. Esta es la clave de la actual situación y razones no les faltan para pensar que su idioma podría estar en peligro.

Idioma catalán

Los primeros pasos del PP contra el idioma catalán fueron declarar que el valenciano era un idioma diferente al catalán (es como decir que el andaluz o el argentino es un idioma diferente al español),  cambiar cosas hasta el absurdo como prohibir la palabra catalán en Valencia, luego fueron a por el idioma mallorquín y más tarde al catalán que se habla en Aragón le cambiaron el nombre por Lapao porque de nuevo, la palabra «catalán» es una palabra que molesta a los delicados oídos de los peperos (por quién no lo sepa, este «nuevo idioma» llamado Lapao es prácticamente el mismo dialecto del catalán que hablan en la zona de Tortosa, al sur de Cataluña).

Los siguientes pasos del PP ya no fueron contra el catalán hablado fuera de Cataluña, fueron directamente contra Cataluña misma. Primero con las declaraciones de Montoro diciendo que no pensaban pagar la deuda económica de 9.375 millones de Euros que tiene España con Cataluña (lo que provocó más recortes sociales en Cataluña que en otras comunidades) y luego cuando el ministro de Educación Ignacio Wert dijo que su interés era «españolizar a los niños catalanes», fue la gota que rebasó el vaso en la paciencia de los catalanes, el independentismo catalán creció del 29% al 44,3% en sólo 6 meses, un récord en toda la historia moderna española.

Han forzado la situación al límite y por mucho que algunos se empeñen en no verlo, Cataluña se va (como muy bien explica Iñaki Gabilondo).

¿Y quién tiene la culpa que los catalanes se quieran ir? pues está claro en las dos gráficas que presentamos a continuación: el Partido Popular y sus medios de comunicación.

 

 

¿Por qué sube el número de personas a favor de la independencia de Cataluña? (gráfica 1, desde 1991 al 2007)

Los datos del primer gráfico son de encuestas sociológicas a los catalanes, sobre si están a favor de la independencia, en contra, si no les importa, o el típico no saben no contesta. Las encuestas fueron realizadas por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS), asociado a la Universidad Autónoma de Barcelona y a la Diputación de Barcelona.

Los datos de la segunda gráfica, fueron recogidos por el Centro de Estudios de Opinión (es el equivalente del CIS del Gobierno Español) que depende de la Generalitat de Catalunya. Para quienes duden de su fiabilidad u objetividad, estos datos se pueden comparar con las pocas encuestas del CIS sobre el tema del independentismo y se puede comprobar que los resultados son bastante parecidos.

La mayoría de datos disponibles sobre lo que piensan los catalanes sobre el independentismo a lo largo del tiempo y en diferentes medios, se puede encontrar en Wikipedia.

Aclarado cuales son las fuentes, este es el primero de los dos gráficos:

(haz clic sobre la imagen para ampliar)

independencia de Cataluña, motivos y estadistica

 En la gráfica de arriba, podemos ver como sube y baja el independentismo en función del trabajo «diplomático» que realizan los partidos políticos desde Madrid, tanto el PP como el PSOE, pero sobre todo de los medios mediáticos de sus respectivas órbitas ideológicas.

En 1993 el locutor de radio COPE, Federico Jiménez Losantos, empezó a meter leña en el fuego diciendo que a las familias de emigrantes que querían escolarizar a sus hijos en Cataluña, les «arrancaban de su cuna lingüística» y les sometían a una situación esquizofrénica. En esa época en Cataluña no había absolutamente ningún problema, el bilingüismo se veía como una cosa tan natural como irse a Andalucía y encontrarse el dialecto andaluz o irse a Galicia y que se bailasen muiñeiras. Como se puede ver en la gráfica, este tipo de comentarios provocaron que el independentismo catalán creciese un 8% en esa época.

En el año 1994 el diario ABC siguió con el mismo tema difundiendo mentiras tipo «empieza a haber jóvenes con estudios medios que no saben hablar castellano«. Estos comentarios molestaban bastante a los catalanes, ya que todo era completamente falso, pero también se lo tomaban como algo anecdótico proveniente de algún columnista de la época franquista sin darle demasiada importancia.

Nacionalismo catalán, vasco y español

En 1996, el PP ganó las elecciones y en la noche electoral de su triunfo, en la retransmisión en directo de TVE del recién presidente José María Aznar, se escucharon voces coreando «Pujol enano, habla en castellano».

Pero José María Aznar no podía gobernar España de manera estable sin el apoyo del partido catalán de CiU, así que pidió disculpas y no sólo eso, fue a TV3 y dijo que le gustaba el idioma catalán e incluso dijo que «hablaba catalán en círculos reducidos«. Con esas palabras tan tranquilizadoras, los catalanes se quedaron encandilados y como se puede ver en la gráfica, el independentismo en Cataluña bajó casi un 10%. Una buena prueba de que con los catalanes, es mucho más efectivo tener diplomacia y respeto, que las amenazas y las mentiras.

Durante muchos años el sentimiento independentista en Cataluña se mantuvo muy estable, no bajaba pero tampoco crecía. En el año 2000 Aznar ganó con mayoría absoluta las elecciones, ya no necesitaba a CiU pero se siguieron portando bien con los catalanes, sin insultos, ni tropelías.

Pero al no necesitar a los catalanes para gobernar, los medios informativos de la órbita del PP (El Mundo, La Razón, ABC, COPE, Tele Madrid, Canal 9, etc) empezaron poco a poco a dar caña contra los catalanes, en plan «Cataluña chantajea a España» y el tono fue creciendo desde el año 2000 hasta el 2002, al mismo ritmo que crecía un 2% el sentimiento independentista en Cataluña y el PP se vio forzado por la presión a dejar la diplomacia a un lado y a volver de nuevo a la senda del anticatalanismo.

El 20 de enero del 2003 (faltaba un año para las siguientes elecciones generales), Aznar se va de la cabeza y suelta un torpedo directo contra Cataluña diciendo que los «guetos culturales» e identitarios no tienen cabida en el proyecto de España, refiriéndose claramente a los catalanes y vascos. Y como a nadie le gusta que a su cultura e idioma sean tachados de «gueto cultural», en Cataluña creció de golpe un 8% el número de independentistas.

Los catalanes en general estaban cada vez más indignados, querían ser catalanes y españoles a la vez, pero sentían que desde el resto de España se pretendía aniquilar su idioma y se ninguneaba su cultura, como si ser catalán y español fuesen cosas contradictorias, como si alguien le dice a un niño «¿a quién quieres más, a papá o a mamá?».

Pero entonces apareció en escena el PSOE, que en teoría parecía «entender» a los catalanes y cuando el 13 de noviembre del 2003 Zapatero dijo que «Apoyaré la reforma del Estatuto de Cataluña que apruebe el parlament de Cataluña«, los catalanes vieron en él una salida a su situación, por fin podría ser españoles y catalanes al mismo tiempo. Y sólo TRES días más tarde de esas declaraciones, los catalanes eligieron a Pascual Maragall como nuevo President de la Generalitat, y eso que era del PSC-PSOE (que son más «españolistas» que «catalanistas») y teniendo en cuenta que CiU había estado mandando hasta entonces en Cataluña durante 23 años seguidos sin perder ni una sola elección.

Año 2004, empieza un «boicot contra los productos catalanes» especialmente contra el «cava catalán», unos dicen que fue porque los catalanes hacían el boicot a los productos españoles (cosa que no pasaba y quién lo ha intentado ha fracasado porque los catalanes pasan de este tipo de conflictos) y otros dicen que fue porque Carod Rovira se alegró de que no diesen las olimpiadas a Madrid pero ¿que tiene que ver que una sola persona diga una burrada con el boicot a todo un territorio?.

cavas-no-catalanes

Boicot a los productos catalanes

El boicot fue sobre todo importante en Valencia y en Madrid, donde según las encuestas el 20-21% de madrileños seguían el boicot del cava catalán. Como puede verse en el gráfico de opinión, a la mayoría de catalanes les dio completamente igual el boicot, además se da la circunstancia que los propietarios del cava catalán en general son anti-independentistas, así que los pobres estaban entre la espada y la pared.

boicot a los productos catalanes

En junio del 2006, los catalanes votaron «si» al nuevo Estatuto de Cataluña. A partir de este punto, el sentimiento independentista catalán bajó de golpe un 10%.

Gracias a Zapatero, creció el número de catalanes que se consideraban tan españoles como catalanes.

Hoy en día, en muchos medios tipo El Mundo, ABC, La Razón, COPE, Intereconomía (afines a la ideología del PP) se sigue repitiendo que la culpa del independentismo en Cataluña es de Zapatero y el Estatut, omitiendo que fue precisamente gracias a la jugada de Zapatero que se consiguió en aquel entonces bajar en picado el independentismo en Cataluña.

Y prueba de ello fue cuando en el año 2006, el presidente de Cataluña Pascual Maragall se puso enfermo y los catalanes votaron a José Montilla (del PSC-PSOE) como nuevo President de la Generalitat. ¿Y que tiene de peculiar? pues que José Montilla no tenía nombre catalán, ni tampoco era de Cataluña (era andaluz, de Córdoba) y que además lo hablaba bastante mal a pesar que el pobre hombre se esforzaba todo lo que podía. Pero no importaba, el número de independentistas siguió bajando.

Por cierto ¿Aceptaría España un presidente que se llamase Jordi o Patxi o John? ¿o que fuese mexicano o marroquí? Si, cuando las ranas tengan pelo.

Desde Cataluña se percibía como si por fin España «entendía» a los catalanes y les aceptaba sin pretender cambiarles su idioma y peculiaridades. Que tiempos felices… pero la cosa volvió a cambiar. El Partido Popular parece empeñado en que las cosas vayan mal.

El PP y la Independencia de Cataluña

Tan pronto los catalanes votaron «Si» al nuevo Estatuto de Cataluña, el Partido Popular lo recurrió al Tribunal Constitucional y sus medios afines empezaron la campaña «España se rompe» (a pesar de ser justamente lo contrario), pero los catalanes en general pensaron que no pasaría nada, porque pensaban que «España» por fin les aceptaba como eran, e ilusamente pensaron que el Tribunal Constitucional les daría la razón. Lo que no sabían es que la mayoría de miembros del Constitucional son de la órbita del PP, pero no avancemos las cosas.

 

¿Por qué sube el número de personas a favor de la independencia de Cataluña con el PP? (gráfica 2, desde 2005 al 2013)

 Ahora vamos a por el segundo gráfico. Se cambió la forma de preguntar en las encuestas, en lugar de querer saber si los catalanes estaban a favor o en contra de la independencia, se les preguntaba también por otras soluciones.

Se descubrió que no todos los independentistas querían exactamente un país independiente, había una corriente que quería un estado federal o cualquier cosa que no permitiese injerencia externa por parte del resto de España (léase PP) en su cultura. Vamos a ver por qué la gráfica sube y baja a lo largo del tiempo:

(haz clic sobre la imagen para ampliarla)

Motivos del independentismo catalán en Cataluña

Desde el año 2005 al 2007, el número de personas independentistas en Cataluña se mantuvo a un nivel muy bajo y estable, oscilando entre un 12% y 15%.

Hasta el 30 de julio del 2007, cuando José María Aznar dió el pistoletazo de salida en la campaña contra Cataluña con su frase: «[las reformas estatutarias de Zapatero] suponen un proceso de desarticulación del Estado y un claro debilitamiento de la identidad nacional Española».

Los catalanes lo interpretaron en el sentido de que, si siguen insistiendo con el Estatut, están «debilitando la identidad de España» por tanto si no quieren «atacar a España» deben olvidarse de su Estatut (de nuevo, es como la pregunta ¿a quién quieres más a papá o a mamá? sólo que ahora era «si quieres a mamá es porque odias a papá» y viceversa).

Desde la frase de Aznar del 2007 hasta mediados del año 2008, los medios de la órbita del PP (especialmente desde el diario El Mundo y TeleMadrid) estuvieron escampando barbaridades sobre los catalanes, especialmente sobre su educación y su idioma. Y el sentimiento independentista empezó a crecer de nuevo. En este vídeo con fragmentos de TeleMadrid, las mentiras contra los catalanes son tan graves que provocó otra subida del sentimiento independentista catalán.

 Ver directamente en YouTube

En 2008 estalla la crisis económica y como se puede ver en la gráfica no afectó en nada al sentimiento independentista catalán, lo único que lo hace incrementar son los desafortunados comentarios contra Cataluña o los ataques contra el idioma catalán.

En marzo del 2009, el PP y sus medios de comunicación afines, volvieron a la carga con el tema de la educación en Cataluña, con su punto álgido en septiembre del 2009 cuando el Tribunal Constitucional recorta la mayor parte del texto del Estatut de Cataluña dando la razón al PP (recordemos que el Estatut había sido votado democráticamente por los catalanes).

Y a partir de aquí el cabreo de los catalanes fue aumentando, en las elecciones autonómicas el PSC-PSOE se descalabró y eligieron de nuevo a Convergencia i Unió,  con el Artur Más en cabeza, además subieron espectacularmente el partido Esquerra Republicana de Cataluña y otros partidos independentistas.

En los medios de comunicación españoles con sede en Madrid, lejos de ver una advertencia a sus continuos ataques contra Cataluña, hicieron ver que no tenía nada que ver con el tema y minimizaron el asunto, para ellos a los catalanes «les habían lavado el cerebro» y siguieron erre que erre con sus contraproducentes ataques contra la cultura catalana.

Luego se votó en el Parlament de Catalunya una resolución prohibiendo los toros en Cataluña, ya que la mayoría de los catalanes (menos los del sur donde los «correbous» son casi sagrados por algunos y mueven muchos millones de euros al año) lo consideran un espectáculo demasiado cruel, opinan que hay muchas otras maneras de hacer espectáculos sin utilizar animales.

Y los catalanes no sólo prohibieron los toros, tampoco los circos pueden hacer espectáculos con animales en Cataluña, aunque eso no se dijo en las noticias nacionales que emiten desde Madrid. En el resto de España se lo tomaron fatal en plan «Cataluña odia España», cuando en realidad ¿qué le importa a alguien de Valladolid o de Extremadura si los catalanes les gusta o no los toros? pues no, en esos días por la red habían todo tipo de comentarios bárbaros contra los catalanes y promoviendo más boicots contra ellos. Para más Inri en Canarias también se votó una ley anti taurina y no pasó nada, ni los tacharon de «antiespañoles».

espanya-independiente-de-catalunya

Pero aún así a los catalanes les daba un poco igual lo que pensasen algunos «nacionalistas españolistas», en cambio lo que sí les cabreó bastante fue que el 26 de septiembre 2011, el presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy (que en teoría tendría que calmar los ánimos) dijese que «estaba estudiando como revocar la prohibición de los toros en Cataluña».

Un presidente de España no puede imponer por la fuerza un espectáculo que es considerado cruel y más si lo había votado el órgano de gobierno que representa a los catalanes.

boicot-a-cataluña-por-prohibicion-de-toros

La contestación de Rajoy sobre los toros, hizo crecer de golpe casi un 5% el número de independentistas. Pero lo más grave vino después.

El 2 de abril de 2012, Montoro presenta los presupuestos del Estado y no incluye el pago a Cataluña de la deuda pendiente. Los catalanes, acostumbrados a las formas diplomáticas y no tan groseras, este asunto les sentó fatal, la forma chulesca en que lo dijo Montoro era inaceptable. A todo esto por Twitter y Facebook se escamparon comentarios de todo tipo diciendo que los catalanes roban a España. Y el resultado fue que Montoro consiguió que el número de independentistas creciera del 28% al 35% (+- 7% de golpe).

Independencia de Catalunya

No contentos con ello, el 10 de ocubre de 2012, el Ministro de Educación Ignacio Wert, del Partido Popular, dijo que su objetivo era «españolizar a los catalanes«. Con esto Wert consiguió que subiera el número de independentistas del 35% al 46% (+- 11% de golpe).

Wert Attacks españolizando niños catalanes

En el siguiente vídeo tenemos a la ex-alcalde Esperanza Aguirre, apoyando a Wert, diciendo que «que los niños […] aprendan historia, la historia verdadera, no las historias que inventan los nacionalistas […] una gran nación que es España, 3.000 años de historia, eso es lo que deben saber los niños».

Ver directamente en YouTube

A este paso dirán que España ya existía en la época Paleozóica y los trilobites ya hablaban español. Bromas aparte, para quién no lo sepa, los reinos de Castilla y Aragón se unieron hace unos 540 años, pero tampoco puede considerarse «aquello» como la España que conocemos hoy en día, ni nada parecido.

Es más, la bandera española roja-amarilla-roja se creó en 1775, hace sólo 239 años, cuando Carlos III la implementó para que sus buques de guerra se reconociesen a larga distancia y no se atacasen entre ellos. Es por las mentiras como esta de Esperanza Aguirre, que los catalanes desean dejar de pertenecer a un país donde se quiere imponer una educación y una «versión» de la historia española, creada, exagerada y regulada por una pandilla de incultos.

Seguimos con el hilo principal, después de que gracias a Montoro y Wert se disparase el sentimiento independentista catalán del 28% al 46% en sólo seis meses, el Partido Popular lejos de calmar los ánimos hace lo siguiente:

  • 9 junio 2013: Al idioma catalán que se habla en Aragón, le cambian el nombre por «idioma Lapao» y lo dejan desprotegido a nivel educativo para no fomentar su aprendizaje.
  • 11 de septiembre 2013: Los catalanes celebran su «diada del 11 de septiembre» haciendo una manifestación con más de un millón de personas y una cadena humana de 400 Km que recorre Cataluña de punta a punta, desde el PP se mira para otro lado, se le quita importancia y repite que no habrá referendum.
  • 29 noviembre 2013: Cierre total de Canal 9, la única cadena televisiva y radiofónica en España que emitía en valenciano-catalán (aparte de las cadenas catalanas de TV3).
  • 12 diciembre 2013: Los catalanes anuncian la fecha en que se hará el referéndum sobre la independencia y sale Rajoy diciendo que «hay que hacer puentes de diálogo» y acto seguido dice: «no pienso negociar nada», y a continuación suelta «Cataluña tiene que negociar con España y sus dirigentes no quieren» y acto seguido vuelve a decir: «pero no negociaré con los catalanes» y que no aceptará su «chantaje» (¿chantaje? ¿desde cuando pedir hacer un referéndum y votar democráticamente es un «chantaje»?). La diplomacia y el intento de arreglar las cosas, brilla por su ausencia.
  • 17 enero 2014, Cataluña pide oficialmente al Parlamento Español que sus ciudadanos puedan votar pacíficamente en referéndum, es decir, se reconoce al Parlamento Español como un estamento por encima de ellos (cosa normal, lo dice la ley, pero para que quede claro que hay buena predisposición lo dejan claro) y se pide diplomáticamente permiso para poder hacer un referendum en septiembre. El PP contesta que Cataluña está utilizando un «lenguaje bélico» (???), que «no se permitirá la consulta porque es ilegal» (bueno, para eso piden permiso, para que se legalice) y también dicen que «los catalanes no quieren negociar». Además desde el PP se contesta que «debido al trabajo que tienen» la petición se contestará como pronto en septiembre (es decir, lo paralizarán nueve meses y contestarán después de la fecha de la consulta). Un tema tan gordo y se lo toman como si no pasase nada. Los argumentos del PP son kafkianos, es como ponerse tapones en los oídos y decir que son «los otros» que no quieren escuchar ni negociar. En Suiza se hace referendums hasta para elegir el color con que pintarán de la pared de sus ayuntamientos, pero en España hacer un referéndum es «ilegal», es «usar el lenguaje bélico» y es un «chantaje a los derechos humanos lingüísticos» según los miembros del actual gobierno español.

Elecciones independencia de Catalunya

Según las últimas encuestas:

Si según los medios del Partido Popular, hay tan pocos catalanes que quieran la independencia, ¿por qué no les dejan hacer el referéndum y santas pascuas? ¿A qué tienen miedo?

Además ¿por qué un conjunto de personas no pueden decidir democráticamente si quieren o no, pertenecer a un país o ser un país aparte, si tienen esa necesidad? Desde Madrid los políticos se llenan la boca con palabras como «democracia» e impiden ejercerla mediante la forma más directa que existe, la votación en las urnas.

Y para acabar, dos vídeos:

Una andaluza que vive en Cataluña nos explica su punto de vista sobre el tema catalán:

Ver directamente en YouTube

Y en este último vídeo, es de un programa de humor satírico de TV3 que se cachondea de todo y de todos, incluso de los presidentes catalanes anteriores y presentes (para que después digan que se manipula en TV3) y en este vídeo concreto se cachondean a su manera de las frases que se dicen sobre los catalanes en los medios afines al PP, porque «eso que dicen que hay gente en contra de los catalanes… no es verdad»:

Ver directamente en YouTube

Si te interesa este tema, quizás te interese nuestros otros dos artículos relacionados con el tema de Cataluña:

  • Algunas preguntas y respuestas sobre Cataluña: ¿es verdad que se discrimina a los niños? ¿realmente tienen motivos para separarse España? ¿prohíben el castellano en los rótulos? ¿si hablas castellano te miran mal? ¿cuáles son los 92 territorios que ha perdido España hasta ahora? ¿al perder esos territorios la Luna se tiño de rojo y llegó el apocalipsis?
  • Mini historia de Cataluña: un repaso de como nace el catalán y Cataluña, y como Castilla les ha dado por el saco durante siglos hasta los tiempos modernos.

Actualización 26 mayo 2014: Ya se saben los resultados de las Elecciones Europeas 2014 y este es el panorama en Cataluña.

elecciones independencia Cataluña resultados

Resultado de las elecciones europeas en Cataluña, analizado desde el punto de vista independentista, según La Sexta. Es curioso que pongan a ICV como «indeciso», cuando sus votantes son también de tendencia independentista, por tanto, aunque no lo digan para no traumatizar a algunos,  a favor de la independencia de Cataluña sería el 55,6%, no el 45,4%.

Algunos catalanes independentistas, han salido hoy por la televisión dando las gracias al Partido Popular por su gran trabajo en convertir catalanes indecisos en independentistas convencidos.

Actualización 09 noviembre 2014: En el programa de televisión «El Objetivo» de Ana Pastor en la cadena La Sexta, hace una hora han mostrado este gráfico de barras… bastante esclarecedor. (haz clic encima de la imagen para agrandarla)

motivos

54 pensamientos en “La culpa de la futura independencia de Cataluña es del PP

  1. m-21

    Si, seguro, la culpa es del PP, porque en realidad los españoles de izquierdas les caemos «muy bien». Los catalanes nos adoran. Nosotros, como somos de izquierdas somos adorados en Cataluña. Y vienen con nosotros a los toros y a bailar sevillanas, porque «nosotros si somos guays». OTRO ERROR COMO UNA CASA TÍPICO DE MADRID Y ALREDEDORES. El creerse que porque llevas una bandera republicana y un pendiente en la nariz, tu si les caes bien a los nacionalistas catalanes o vascos y tu si que les comprendes. Esta bobada la llevo oyendo desde los 80.

    1. Sócrates Autor

      Lo siento M-21, no entiendo tu comentario. ¿Qué tiene que ver el artículo con «ser de izquierdas y tener un pendiente en la oreja?

  2. m-21

    Pues que la independencia de Cataluña, no tiene nada que ver con que el resto seamos de derechas o de izquierdas. No nos soportan ni a unos ni a otros. Ni vas a caerles mejor por ser de izquierdas, ni los vas a comprender mejor, ni vas a solucionar las cosas por aplicar políticas de izquierdas (que a ellos les da igual). No se sienten españoles, da igual que llevemos la bandera tricolor o que seamos republicanos. No arregla nada. Incluso la mentira del federalismo que vende el PSOE (y digo mentira, porque en entre los votantes del PSOE debe de haber 3 federalistas y medio), no arregla nada, paños calientes. Los catalanes (o una parte muy grande), quiere un país propio, un estado propio, y no que les vendamos motos de izquierdas o de derechas. Que a ellos les da exactamente lo mismo, porque las dos vienen de España, y pasan de España. No es que pasen del PP, o que no soporten las políticas del PP, es que pasan de España, de derechas o de izquierdas. Como si vas con la hoz y el martillo: pasan. Quieren su país. No sienten esto. A ver si empezamos a abrir los ojos.

    1. Sócrates Autor

      M-12: No entiendo muy bien por qué dices lo de izquierdas o de derechas. En el artículo no habla de esto (vaya, creo yo).

      En el artículo hay dos gráficas que se ve muy bien como cuando se deja vivir en paz a los catalanes con su idioma y forma de ser, el independentismo cae en picado y aumenta fuertemente el sentimiento «tan catalán como español» y de pertenecer a España.

      Prueba de ello fue cuando Aznar se estrenó como presidente y dijo en una entrevista en TV3 (la televisión catalana) que respeta el idioma catalán y que incluso le parecía una hermosa lengua. Durante muchos años el sentimiento independentista estuvo bajísimo y muy estable.

      Por contra mira que pasó cuando Wert dijo que iba a «españolizar a los niños catalanes», en la siguiente encuesta que se hizo salió que un 20% de la población catalana se volvió independentista… ¡en sólo un par de meses!.

      Personalmente veo claro que hay una relación directa, los catalanes se están volviendo independentistas cada vez que el Partido Popular toma medidas contra los catalanes y especialmente contra su idioma.

      Y tal como lo veo, tienen razón, he vivido muchos años en Cataluña hablando sólo en español y jamás he tenido ningún problema de ningún tipo.

      Por eso si a mi (que no soy catalán) me hierve la sangre cuando oigo burradas de que se discrimina a los que hablan castellano en Cataluña, ellos ni me lo imagino como les debe sentar.

      Yo entiendo que quieran ser independientes, el PP no les deja otra salida, bueno si, la alternativa que les dan es «someterse» y dejar de hablar su idioma materno en su vida diaria, y créeme, jamás lo aceptarán.

      Es como si obligasen a los niños madrileños a hablar inglés en su propia ciudad, por la razón que sea, pero no como un extra y algo beneficioso, sino como si el español fuese un idioma «de segunda». Los padres se tirarían a la calle.

      Los catalanes por su forma de ser, la mayoría no se tiran a la calle, simplemente se lo toman con filosofía y preparan la independencia tranquilamente, pasito a pasito y si se lo pueden pasar bien organizándolo, mejor. Es su forma de ser.

      A ellos les da igual ser un país independiente, lo que quieren realmente es salir de una vez de esa España irrespetuosa y poder vivir en paz hablando dos idiomas como hasta ahora. Y si quieren tener películas dobladas al catalán o educar a sus hijos en catalán, no tener que aguantar las collejas que les dan día a día desde la caverna mediática del PP.

  3. Elena

    1. Es muy raro que el PP adopte medidas en contra y diga cosas que haga que los catalanes se enfaden, y así hace que los catalanes se quieran independizar, pero que luego no dejen que se haga un referendum porque no quieran que los catalanes se independicen.
    2.Respecto a este párrafo siguiente que mencionaste:
    «9 junio 2013: Al idioma catalán que se habla en Aragón, le cambian el nombre por “idioma Lapao” y lo dejan desprotegido a nivel educativo para no fomentar su aprendizaje.»

    Pensé que sería interesante enlazar esta noticia aquí:

    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/01/31/cataluna_exige_tener_autoridad_para_potenciar_uso_del_catalan_aragon_268202_300.html

    También me resultan curiosos los comentarios de menéame.

    http://www.meneame.net/story/cataluna-exige-tener-autoridad-potenciar-uso-catalan-aragon

    Bueno, supongo que sería interesante saber la opinión de los aragoneses que hablan el catalán de Aragón, saber si para esos aragoneses es tan inportante el idioma como para los catalanes para saber si lo que dice el segundo párrafo (la iniciativa del grupo socialista) es adecuada o no.

  4. Josep P. Rovira

    Puedo comprender que en «la meseta» no quieran, o no puedan entender lo que pasa en Cataluya, tengo 72 años y aún recuerdo con amargura que de joven tener que aguantarme aquí en mi pais cuando me decian «oye aquí se habla cristiano aquí no se ladra» por hablar la lengua que me habian enseñado mis padres. Tal vez si se encontraran con algo parecido
    serian capaces de comprender nuestros sentimientos

  5. Juan Almirall

    Me imagino que Elena nunca ha visitado La Matarranya (Teruel), ni el resto de La Franja de Aragón lindante con Catalunya. Yo he pasado vacaciones en Calaceite y en La Fresneda y le puedo decir que el 95% de la gente habla catalán, uy.! perdón quería decir Lapao. Mi mujer que es vasca se quedo a cuadros…

  6. Quico

    De acuerdo globalmente. Solo un detalle: El PSOE comparte la responsabilidad con el PP. Piensan igual.(Distintos collares…)

  7. Angel

    Como pequeña respuesta a Elena tengo que decir que soy de Lleida y mi cuñada es de Fraga, el primer pueblo aragones en dirección a Zaragoza. Se habla una variante dialectal del catalán por la gran mayoría de la población. No son catalanes y se sienten muy españoles (cosa que es lógica, por supuesto), pero si que hay una gran mayoría que quiere que estudien el catalán en la escuela porque eso les da mayores conocimientos y les facilita la vida. Tenemos que tener en cuenta que cuando alguien de Fraga tiene que ir al hospital se desplaza hasta Lleida y cuando tiene que ir de compras o similar también lo hace (siempre me refiero a la mayoría). Resulta que en Fraga han habido hasta manifestaciones para reclamar que vuelva como asignatura obligatoria el catalán a las aulas porque lo han transformado en asignatura opcional o como se llame a las actividades extraescolares. El alcalde (en este caso del PP) no ha accedido. Piensa que Lleida está a 30km. de Fraga y que como cualquier habitante de esta ciudad que se mueve un poco por los alrededores (si vas al Valle de Aran por ejemplo, entras y sales de Aragón una y otra vez) se habla catalán en casi todas las localidades limítrofes con Cataluña. Leí hace poco que un nutrido grupo de padres de Benabarre pedía al profesor de catalán que aunque no cobrará (por eliminación de la asignatura) continuara visitando su pueblo para continuar con las clases. Creo que estas dos anotaciones explican (y de primera mano) lo que tu comentabas en tu nota. Debo aclarar que soy de los que piensan «Vive y deja vivir» pero hemos llegado a un punto en que la imposición y las mentiras han llegado a un extremo tan alejado de la realidad que lo mejor será que cada uno siga su camino por separado. Una pena la verdad, pero ya no veo alternativa.

  8. J

    El tema no va de cómo nos sentimos o nos dejamos de sentir, si más o menos o tanto españoles o nipones… En el fondo nos daba igual estar en España o en Honduras mientras no implicara que nos tocaran los bajos… Pero es que ni siquiera nos dejan pasar del tema y nos tienen que chinchar… Pues a chinchar a tu madre… Qué narices… Cada cual en su casa y Dios en la de todos…

  9. Esther Sala i Miralles

    Falta analizar el porcentaje «no sabe/no contesta» y «no interesa» el tema. Tal vez es la población que cree que España y Catalunya son diferentes en lo bueno pero iguales en lo malo. En el texto siguiente creo que vale lo mismo que diga Estado español o Catalunya, se puede aplicar a ambos territorios por igual.

    Alejandro Nieto, El desgobierno de los público, Editorial Ariel, 2013.

    pp. 121-122

    El Estado español no es una institución capaz de defenderse sino un aparato amorfo, sin nervio, a disposición del primero que venga a ocuparlo. Nuestra historia está llena de golpes de Estado, con sangre o sin ella, pero ahora sabemos que en él puede entrarse sin violencia alguna, como un acto cotidiano, a través de usurpaciones paladinas o clandestinas. Nuestro Estado (valga la imagen) es un animal dócil que obedece sin rechistar a quien tire de las riendas —sean visigodos o musulmanes, austriacos o Borbones, tecnócratas o políticos— sin preguntarse siquiera por su legitimación ni por la corrección de su ejercicio. La docilidad es tanta que resulta muy sencillo desviar el aparato de sus fines y aplicarlo a los intereses privados de los ocupantes.

    Un Estado debidamente institucionalizado, en cambio, no tolera ciertos abusos y mucho menos la alteración de los papeles: los gobernantes están al servicio del Estado y no éste al servicio de aquéllos. Un ente institucionalizado supone una organización con ciertos resortes vitales que le permiten resistir determinadas agresiones tanto externas como internas. En un Estado de este tipo, por ejemplo, las arbitrariedades con los ciudadanos son corregidas por los Tribunales de Justicia o el Defensor del Pueblo y las irregularidades internas se bloquean, casi de forma automática, por la Intervención General, la Inspección de Servicios o el Tribunal de Cuentas. Pero, en cambio, un Estado desvertebrado y desideologizado, como es el español, carece de inspiración propia y de capacidad de resistencia.

  10. JORDI

    Los artículos estan muy bien, pero donde pones el tema de la bandera española hay un error en el siglo, pones 1875 y supongo que quieres poner 1775 porqué es cuando reinó Carlos III, en el siglo XVIII.

    1. Sócrates Autor

      Ups, tienes razón Jordi, se me ha colado un 8 n lugar de un 7. He corregido la fecha porque tal como dices es 1775, no 1875. Muchas gracias por tu comentario.

      1. H

        1785 (la original, como bandera de la Marina de Guerra), 1793 (fortificaciones costeras), 1843 (bandera nacional y del Ejército), 1927 (bandera mercante, que va sin escudo) y 1981 (último diseño, con el escudo llamado constitucional).

  11. Gabry

    YO DIGO SI A LA IDEPENDENCIA DE CATALUÑA, para luego INVADIRLA Sera el COMIENZO de mi IMPERIO, a los que se me opongan seran tirados al Mar y los que me sigan se Uniran al Mayor Imperio que renazca, Idioma Oficial el MIO que para eso tengo que ser el Nuevo REY… y la Historia me llamara Gabry el Conquistador…

  12. Esther Sala i Miralles

    “Lo que la gente más teme del TTIP es la creación del ISDS (Investors to State Dispute Settlements, Juzgado para las disputas de Inversor a Estado ). Este juzgado privado ofrece la oportunidad a los inversores para que demanden a un gobierno si creen que sus beneficios (presentes o futuros) han disminuido debido a la legislación o regulación que dicho gobierno ha aprobado.”

    http://www.mrafundazioa.org/es/articulos/susan-george-vamos-a-ganar-la-batalla-contra-el-tratado-transatlantico-de-libre-comercio

    ¿Algo que decir al respecto?

  13. Ramon

    Lo siento pero de nada sirve ya que media España culpe a la otra media de lo que pasa en Cataluña.Dicho de otra manera:en Cataluña ya no impresiona la técnica del polibueno-polimalo.

    Hace unos dos años repitió Peces -Barba (que no era un progre cualquiera) aquello que a menudo se le recuerda al Principado: que de vez en cuando hay que bombardear Barcelona. Lo dijo ante un congreso de abogados españoles y sus palabras fueron recibidas con absoluto jolgorio, aunque los representantes catalanes abandonaran la sala.Nadie,ni de derechas ni de izquierdas,condenó luego esta afirmación pero ello sirvió para que los catalanes ingenuos que aún quedaba viesen el trato que España les reserva.

    El maltrato de siempre si no se resignan a pasar por el aro igualador. Y ello les generó la siguiente pregunta: si no nos quieren como somos, ¿para qué demonio nos quieren? Que cada uno medite la respuesta.

  14. Otro

    La verdad es que estoy harto de este rollo.
    Cada cual que se sienta lo que quiera. No impongamos al otro nada. Que no me impongan nada. Dejadme en paz.
    Los nacionalistas, pues que me dejen en paz también. Lo de las lenguas es un atraso. El que no sea rematadamente tonto sabe que antes o después (en poco tiempo, y si no mirad cómo han cambiado las comunicaciones en 10 años), se acabarán las diferentes lenguas, y todo el mundo nos entenderemos. Las lenguas son para entenderse, no para hacer guerras.

    Ojalá llegue pronto un gobierno global, con una lengua global que meta en la cárcel a la gente que ponga en peligro la paz y la libertad por lenguas y otras historias de cuando tirant lo blanc.

    Dejadnos en paz y poneos a trabajar.

  15. Estefania

    Hola,

    Te contacto nuevamente ya que recientemente cerramos un acuerdo con DoubleClick AdExchange -propiedad de Google – que nos permite ofrecer a los sitios un espacio de publicidad extra a los tres que permite por página en la actualidad Adsense.

    Actualmente estamos contactando en forma limitada sitios de confianza para ofrecerles la oportunidad de probar los resultados del mismo.

    Las posibilidades en cuanto a la personalización de anuncios y en cuanto a la base de anunciantes es la misma que con Adsense -más el agregado de anunciantes de otras redes conectadas-, con la ventaja que contamos con account managers dedicados en Google que nos brindan atención personalizada.

    Los eCPMs que estamos observando en sitios con los que ya estamos corriendo, son similares y hasta superiores a los de Adsense.

    Si te resulta de interés, te pido que me respondas para que podamos hablar más en detalle acerca de esta oportunidad.

    Muchas gracias!
    Saludos cordiales,

    1. Sócrates Autor

      A Estefanía: Me importa un rábano poner vuestra publicidad, es demasiado invasiva. Es más, pienso que mi web ya tiene demasiada publicidad para ir poniendo publicidad invasiva como la vuestra. En resumen, la respuesta es NO quiero poner más publicidad.

      Y si vuelves a poner más comentarios reportaré vuestra web como spammers.

  16. Apolo

    La pregunta es ¿qué será peor, mantener Cataluña a la fuerza o darle la independencia?, peor para España me refiero, claro está. Por otro lado estoy de acuerdo, el PP es una fábrica de nacionalismos.
    Saludos.

  17. Adler

    Me parece una visión bastante simplista y de brocha gorda resumir un tema como este en unos cuantos chistes y vídeos de Youtube. Los catalanes tenéis una fijación con Madrid que no es normal y te lo dice un navarro que vive allí. La mayoría no son los peperos de libro que retratas, es una ciudad abierta, multicultural que no se pasa el día pensando en un conflicto marginal de hace cuatro siglos a saber tu por que causas reales. Pero es que además, España no es Madrid, ni siquiera Castilla o la meseta, esta formada por un montón de pueblos y culturas que tienen más en común que lo que los separa y que sobre todo no se pegan todo el día diciendo «que hay de lo mío». Sinceramente pienso que a muchos buenos catalanes os han vendido unos cantos de sirena igual que paso en mi tierra con la mítica «Euskal Herria». Un poco más de autocrítica hacia unos políticos corruptos que rechazan su responsabilidad señalando hacia otro lado. Y un poco más de coherencia, cuando dices:

    Además ¿por qué un conjunto de personas no pueden decidir democráticamente si quieren o no, pertenecer a un país o ser un país aparte, si tienen esa necesidad? Desde Madrid los políticos se llenan la boca con palabras como “democracia” e impiden ejercerla mediante la forma más directa que existe, la votación en las urnas.

    Quien decide quienes son ese grupo de personas? los catalanes, los españoles, los que se sientan catalanes? (Yo viví doce años en Vic) porque los demás también podremos opinar, no? Aceptaréis lo mismo de los araneses, o de todo aquel que se quiera independizar una vez conseguida esa supuesta independencia? Sinceramente pienso que erráis buscando una solución sentimental a un problema que ese meramente económico, y sino contempladnos a los navarros lo cómodos que nos sentimos en España con nuestra Hacienda foral propia.

    1. Sócrates Autor

      Eso de que «los catalanes tenéis una fijación con Madrid que no es normal», como dice el artículo y lo dices tu mismo en el texto que has sacado de él: «Desde Madrid los POLÍTICOS se llenan la boca con…». A ver si aprendemos a leer majete. Y cuando digo políticos me refiero principalmente a los paletos del Partido Popular que piensan que todo debe decidirse en Madrid, aunque no tengan ni idea del tema o lo hayan leído en diarios kafkianos como el madrileño «El Mundo» que encuentran gatos con tres patas por todas partes.

      Sobre la pregunta «¿Aceptaréis lo mismo de los araneses?» ¡pues claro! ¿y quien votaría si los araneses quieren pertenecer o no a Cataluña? ¿los araneses o los catalanes? Pues es obvio ¿no? Y si deciden que quieren largarse de Cataluña y ser otra cosa, los catalanes lo aceptaremos, total, ¿qué diantres nos importa? es su voluntad como pueblo y ellos deben decidirla.

      Si los españoles pidieran un referéndum para dejar de pertenecer a la Unión Europea, ¿Quién debería votar el referéndum, los españoles o el resto de Europa? ¿Tu crees realmente que los polacos o los rumanos deberían votar algo así y decidir por nosotros lo que queremos hacer?

      ¿No ves que estás haciendo el ridículo pidiendo que el resto de España decida «lo que quieren» los catalanes?

  18. ipatiev

    en un estado basado en la herencia del fascismo y en los pilares de la injusticia es lógico que los ciudadanos estén al servicio de la economía cuando lo lógico seria que la economía estuviera al servicio de los ciudadanos ..y España debería ser republicana y federal pues si los ciudadanos de cualquier comunidad deciden ser independientes quien es nadie para decidir por la voluntad de otros .España una unidad de estados independientes y asociados en una república federal

  19. Kinai

    La cosa es muy facil:
    ¿Razón de la subida del independentismo desde 1991 hasta ahora? Por el dominio de los medios de comunicación y educativos.
    Por otra parte el mayor aumento se produce después que se empieza a usar el eslogan: «España nos roba»
    El boicot a los productos Catalanes se empezó a oir despues que Josep-Lluís Carod-Rovira indicara que había que hacer boicot a los productos Españoles.
    Y respecto a la lengua Catalana no se, pero me consta que rotular en Castellano y hablar el Castellano son perseguidos en Cataluña, ¿o no?

  20. Ramon

    La cosa es muy fácil:
    La razón de la subida del independentismo desde el 1991 hasta ahora es la constatación que Cataluña siempre será maltratada por España, haya democracia o no. Los catalanes han perdido su innata ingenuidad.

    Persecución idiomática es, por ejemplo, el tortazo que le dieron a mi padre cuando siendo pequeño se dirigió en catalán al cura de la escuela (el padre Roigé, para ser mas exactos), o hacer callar a un diputado catalán por hablar en su idioma en el Congreso (donde en teoría está representado todo el estado tal como es) mientras que en el Parlamento Catalán se habla en catalán, castellano y aranés, fiel reflejo de lo que pasa en la calle si tenemos solo en cuenta los idiomas oficiales.

    De todas maneras,si España no quiere entender todavía estas obviedades, ya nos es igual. Sabemos que es una sociedad que no seduce, tan solo amenaza, por tanto cada uno en su casa y Dios en la de todos.

  21. Madrid

    claro. y de que Companys la proclamase en la segunda republica de quien fue culpa, de isabel la católica? ese argumento es muy bonito pero ya en la II republica lo hicieron, y acabaron metiendo a esos a la carcel, cosa que probablemente se debiera hacer ahora

  22. Paco Germez

    Se les debería permitir hablar catalán a quien quiera, pero también español a quien quiera. Se debería permitir el referendum también. Liberta de expresión ante todo.
    Dicho esto, entiendo que el gobierno español no quiera perder territorios, pero sinceramente, yo les regalaría Cataluña entera y que se las apañen cuando Europa no les compre su producción, cuando tengan que necesitar un pasaporte para ir a Zaragoza, y que tengan que ir a ver al Barça a Francia. Si no se siente españoles, que se vayan. La puñeta se la hacen a los no- nacionalistas

  23. muarijun

    Os recuerdo lo que dijo Carod Rovira sobre la política lingüística catalana: que sería mejor no independizarse porque resultaría imprescindible ingresar en la UE, pero la UE no le daría el visto bueno a la inmersión lingüística. Exigirían, es decir: ex-i-gi-ri-an, una linea educativa completa en castellano, como uno más de los numerosos requisitos de ingreso.

    ¿A los catalanes les importa muchísimo su idioma? ¡La mitad de ellos ni siquiera lo hablan! Por eso los políticos nacionalistas pusieron en marcha una política lingüística basada en la inmersión escolar, el monolinguismo en los documentos oficiales y la exigencia del catalán para cualquier cargo publico.

    Todo este embrollo se basa en una falacia terrible que ha causado mucho daño, a saber: que el idioma te politiza, de tal manera que si hablas catalán (o euskera) seras nacionalista, pero en caso contrario seras españolista. No es verdad; ¡¡¡NO-ES-VER-DAD!!! Pero mucha gente parece creerlo, y nosotros, en medio.

    1. Sócrates Autor

      A Muarijun: bueno, pues si tan convencido estás de tus argumentos y crees que sólo hay cuatro gatos que hablen catalán, pues que dejen hacer un referéndum legal en Cataluña y ya veremos qué pasa. Y perdona, pero el gobierno catalán hace lo que pone en su programa electoral y si los documentos y todo lo demás se hace en catalán, es porque el pueblo catalán así lo pide. De lo contrario votarían al PP y ya ves como les va y sobre todo, como les irá en las próximas elecciones.

  24. josepa

    excelente articulo, enhorabuena, precisamente yo soy MADRILEÑO y discuto mucho con los españolistas sobre las causas del independentismo catalán; para los españolistas todo es «los catalanes son muy malos» y ya esta; no comparto la individualización en el PP como único agente, creo que es el gobierno en general de las ultimas décadas, y remontándonos muy atrás

    Los españoles deberían preguntarse por qué de ese odio, cuando los españoles se dediquen a profundizar en el origen de esa semilla, en lugar de pretender que los catalanes son muy malos, se habrá producido el milagro; a mi me lo han dicho directamente varios, que simplemente con ese cambio de actitud nadie querría separarse, pero los argumentos, que son los del común de los españoles, de forma involuntaria e inconsciente derivan la responsabilidad total a los catalanes y resultan ser muy malos, esa forma de pensar es la que les va a echar de España, yo me he convencido de eso

  25. josepa

    hay que dejar de ser ciegos a la evidencia, los historiadores dan una caracteristica del auge y caida de los imperios: cuando sus pueblos constituyentes pasan de querer pertenecer al imperio a querer abandonarlo; y eso se da por algo.
    Esa idea de que los pueblos deben pertenecer a un estado porque sí no tiene sentido; pertenecer a un estado tiene un fin de desarrollo, bienestar y de proyecto común…En efecto ya querian irse desde antes….y por algo sería, y en efecto por algo era….el mismo desgobierno de ladrones, de mediocres, de zonas o gentes excluidass,….los escritores son testigos de ello, desde Larra.
    Cuando una organizacion o estado no da respuesta durante años, decadas o siglos….acabas abandonandolo; las independencias de las colonias tambie sintieron eso, y con muchisima razon se fueron

  26. josepa

    no existen ni deben existir uniones forzadas, porque eso es perder el sentido y la esencia de la union; las comunidades sociales, los estados, tienen un fin de mejora en el bienestar y desarrollo individual y colectivo, y eso se pierde de vista;
    esa union antigua de España no fue tal, la union real ha sido moderna; esos mimos y beneficios a algunas regiones son ciertos, pero en otro sentido ha habido y hay lo contrario; es como pegarle un palo a un perro y luego darle carne de primera, y decir que se le trata muy bien;
    la sociedad española deberia de abrir los ojos, y dejar de ofuscarse con que los vascos o los catalanes son muy malos, eso no es una explicación rigurosa.
    a eso sumale la corrupcion y manipulacion de sus lideres y lo que quieras, pero una cosa no quita la otra

  27. josepa

    …la fabricacion de una mentalidad española despreciativa de lo local es un hecho, y eso hay gente que no lo tolera; yo creo que ya es tarde para eso que propones, deberia haberse hecho hace 80 años; como mucho despues de la transicion, todo tiene su momento.
    Tarradellas estuvo muy lucido y lo dijo bien clarito, pero mientras desoigamos a la gente inteligente……
    http://www.alertadigital.com/2012/09/23/lo-que-decia-tarradellas-icono-del-nacionalismo-catalan-en-1980-si-no-hay-unidad-en-espana-en-cataluna-en-el-pais-vasco-en-todo-el-pais-no-nos-salvamos/

  28. Gabe

    Hoy día hay otra realidad que añadir:
    El PP es una mafia de poder y sino observad lo que hacen con toda región, provincia o municipio que no se deja agredir por ellos. Cataluña es un ejemplo, pero también lo es Andalucía, … o León.

  29. Pitu

    «Por cierto ¿Aceptaría España un presidente que se llamase Jordi o Patxi o John? ¿o que fuese mexicano o marroquí? Si, cuando las ranas tengan pelo.»

    Me siento prejuzgado…

  30. Victorbc

    Hola, un artículo fantástico, me ha dado una visión fresca de lo que ocurre, llevo años intentando entender lo que mueve al nacionalismo catalán. Soy Aragonés y lógicamente no los comparto pero he de decir que la mayoría de la gente que conozco apoya el derecho a decidir de Cataluña. Mi opinión no creo que te guste, opino que al Pp, PSOE, guerras civiles… lo hemos sufrido todos. Al que no le han prohibido hablar su lengua le han prohibido defender los valores de sus padres, pero no por eso queremos dejar de luchar por España, el lugar maravilloso donde todos intentamos mejorar y donde hay gente buena y mala, como en todas partes. Sobre las últimas ofensas del Pp, lo lamento mucho, es de entender el dolor que provocan y el sentimiento de injusticia… Pero también debéis empatizar con nosotros, cada vez que leo a un nacionalista catalán diciendo que los Polacos no tendrían que votar por la continuidad de España en la UE me siento profundamente triste ¿en serio nos veis tan lejanos como veríamos a un Polaco?. Aquí nuestros tatarabuelos han sangrado juntos, los abuelos se han partido la espalda para darnos un futuro mejor que el suyo… Yo no lo veo como un club del que te puedas ir cuando te ofende un partido de un color o de otro. Lamento esta polarización, estoy convencido de que si el pueblo catalán realmente lo busca al final se independizará, pero espero de corazón que ni lo haga. Todo el mundo debería reflexionar sobre por que los demás se ofenden tanto, quizás nos demos cuenta de que todos tienen sentimientos… yo por lo menos es lo que intento. En serio, muy buena entrada. Gracias

  31. canovirc

    Todo el artículo es una justificación desde el punto de vista nacionalista de su propia ideología, con mitos incluidos. Es un disparate y es faltar a la verdad decir que la culpa de la independencia, que se da por hecha, y de las tesis nacionalistas son del PP o de España y yo que sé más. La propia ideología nacionalista catalana trae consigo todo el victimismo, que comparativamente y contrastado con la realidad objetiva, es bastante injusto. No entrando en disquisiciones infinitas, lo que está claro que gran parte de la vuelta de tuerca y de la radicalización hacia el nacionalismo independentista de una parte de la sociedad catalana la tiene el filonacionalismo contemporizador de los no nacionalistas, sobre todo del PSOE a partir de Zapatero, que ha dejado al partido en una deriva total tras su paso. La prueba es que antes del Estatut y del impulso de «la identidad» de Zapatero, la gran mayoría de los catalanes en el 2004 no consideraban a Cataluña una «nación» sino una Comunidad Autónoma o una región . Tampoco estaban interesados en una reforma estatutaria; el PSC no tenía un discurso catalanista o nacionalista; CIU no era independentista oficialmente, al menos de forma abierta (hay una entrevista con Mas en el 2002 muy esclarecedora); los independentistas en Cataluña eran muy minoritarios y ERC era bastante marginal…etc. El impulso de Zapatero y sus medios recuerdo que fomentó la idea de que quien no estuviera de acuerdo con el nacionalismo del estatut era «anticatalán», «inmovilista», «franquista», «nacionalista español de signo contrario»…etc. Y se sigue diciendo lo mismo de los que ponen objeciones a la independencia ahora.El Estatut ha intentado, y en buena parte ha logrado elevar las exigencias, hacer oficiales los prejuicios y mentiras en las que se basa el rechazo al resto del país por los nacionalistas catalanes y, por obra y desgracia de sus muñidores, que el discurso nacionalista catalán, acostumbrado a ganar siempre,se permita por la vía de los hechos aplicar sus toneladas de cinismo de facto, como incumplir las leyes básicas, menospreciar símbolos comunes, imponer la educación manipulada y marginar y perseguir a quien no encaja; multar por no rotular en catalán, no poder aprender con la lengua materna en una región del país, que además es también oficial, crear instituciones ilegales paralelas y todo tipo de calumnias económicas y políticas, a la par que atropellos económicos y exigencias fundadas en culpar de todo al resto de los españoles o «al PP». Un disparate.

  32. Martín

    Enhorabuena por el buen artículo. Es muy cierto la gran mayoría de las cosas que dicen, aunque creo que los políticos catalanes no son mejores que los de Madrid. Aprovechan la coyuntura en favor de sus propios intereses y no en favor de los intereses de los catalanes.

  33. LLUIS

    «La culpa de la futura independencia de Catalunya….»
    Tal vez ahí esté la clave, el término «culpa» se utiliza para definir algo negativo «La culpa del accidente», «La culpa de la quiebra del banco»….
    ¿Por qué «la independencia de Catalunya» es algo negativo?
    Si la independencia de una nación es negativa… ¿Por qué centenares de naciones se han independizado a lo largo de la historia y nunca ninguna de ellas ha dado marcha atrás?

    1. Roberto

      @LLUIS Tu si apuestas 1000€ conmigo a que el caballo blanco de santiago es de color negro y yo te lo acepto y gano los 1000€, pues para mi es algo positivo ya que gane 1000€. En cambio te diria «la culpa de haber perdido los 1000€ es unica y exclusivamente tuya por apostar».

      Lo entiendes? que te digan que la culpa de la independencia es del pp (y con toda la razon), no quiere decir que la independencia lo vean como algo malo, ni mucho menos.

  34. Maria Teresa Tejedor de Antón

    Os felicito por el artículo. Me da vergüenza y rabia lo que el PP esta haciendo en Cataluña con el dictador Rajoy a la cabeza, y no soy catalana pero llevo viviendo muchos años en ella y tengo un buen concepto de los catalanes que he conocido y de su cultura. La verdad yo creo que la unidad hace la fuerza pero con este gobierno Pepero beligerante torturador de animales y personas prefiero no pertenecer a él. Se llenan la boca con la palabra Democracia y luego no dejan ejercerla. Critican a los Puyol por lo del 3% pero para ellos esto es pecata minuta, ellos roban a lo grande. ( y no justifico la corrupción en ningún lugar) . Mucha policía para tapar la boca a los catalanes y a los que no lo somos y que vivimos aquí y junto con ellos sufrimos las consecuencias de sus injusticias.

  35. Pablo

    os basáis en memes para justificar q cataluña no es España cuando desde siempre a sido España y ahora por dos tontos hipócritas se lía una gorda, y no por el pp si no por dos incultos q insultan a toda España no solo al pp, sino a gente también de c,s gente de psoe y gente de vox upd… y demás partidos políticos q son izquierda centro derecha y ultraderecha, se podría decir partidos muy variados así q no es solo el pp.
    luego un meme donde salen niños cantando cara al sol y no niños en escuelas con profesores independentistas q los adoctrinan al independentismo y les dice «levantad la mano los hijos de guardias civiles» para ponerles la cruz y cogerles manía y eso si que es vergüenza.
    También sale Rajoy impidiendo una ilegalidad que es la independencia y veo bien que no lo hable por que es como si te dicen «as suspendido y dices si ya pero bueno vamos a hablarlo y me apruebas» pues no si es no es no y menos si es ilegal y no se va a conseguir nada ,solo desperdiciar tiempo en nada así q lo q hace Rajoy es correcto.
    luego esta el video de que me hables en español….. vamos haber si vives en España se habla en español en todos los lados aunque halla dialectos, sigue siendo patrimonio español y por parte se debe seguir hablando español y lo q no se puede hacer es q como no sabes catalán no te acepto cuando en Galicia no pasa eso o por ejemplo en baleares donde hay un cementerio donde solo puedes hablar catalán y si no sabes te echan incluyendo limpiadores y barrenderos que aun así no les tiene q hacer falta saber catalán y también lo tienen que saber(digo los empleados, aunque como están las cosas incluso a personas)
    Para finalizar quiero decir que los catalanes independentistas son menos, que una gran parte de los que no quieren se callan y que debe votar España entera no solo Cataluña y encima con votaciones trucadas como se dio en el referéndum ¡ilegal!
    y que los independentistas son una minoría los que saben por que votan y la mayoría esa lo hacen por postureo, genética independentista, porque son hipócritas y no tienen ni idea y por que son adoctrinados por amigos, profesores, personas en general y lo mas importante es que ellos nos faltan al respeto diciendo españoles de mierda como decía y dice vuestro presidente racista y supremacista Quim Torra.
    Así que bueno Cataluña nunca se independizara y si lo hace se llamaría «país de incultos, racistas, ilegales, supremacistas , radicales, adiós empresas , y país de la vergüenza» lo digo con mis respetos pero es asi

    1. Sócrates Autor

      Estás diciendo exactamente las mismas frases y tonterías, que dijeron unos años antes de que se independizasen 92 territorios españoles.

      ¿»Cataluña» nunca será independiende»? ¿En serioooo?

      ¿Se te ha olvidado la enorme ostia que recibió España en el año 1898 cuando Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas se largaron porque ya no aguantaba más? En aquella época los medios españoles estaban llenos de idiotas como tu diciendo lo mismo, «jamás serán independientes», «Cuba será española siempre»… y ya ves como acabó.

      Pues si, menudo ostión le dieron a España, fue bestial, aun resuena la ostia en la deprimida generación del 98, unos imbéciles como los actuales post-franquistas llamados Marhuenda, Losantos y Eduardos Indas, que por culpa de sus mentiras y rebuznos, la España del 1898 despreció a los diferentes, con su chulería no pactó nada, encerró en prisión a los que opinaban diferente, explotó y expolió económicamente y físicamente a personas que se sentían maltratadas desde los gobiernos en Madrid.

      Ahora, más de 100 años después, ¡España sigue cometiendo exactamente los mismos errores!

      Hay que ser idiotas, están siguiendo los mismos pasos que cuando tuvo territorios en todo el mundo: ir de chulos (a por ellos), de superiores (son supremacistas de verdad), de insultar (polacos, catalanufos, egoistas, tacaños, etc etc), de ningunear (para que hablar catalán? si el español es mucho más importante), de amenazar (155, jueces, policias pega-ancianas), y al final, como van en plan Don Quijote contra los molinos de viento, los Don Quijotes como tu se pegan la gran ostia contra la realidad.

      ¿Qué te hace pensar que Cataluña no será el territorio 93? ¡Ah si! ya lo que dices tu, los independentistas son minoría (pues entonces si son minoría ¿por qué pueden elegir presidente? esto es otra mentira más de Ciudadanos), son unos «adoctrinados» por los amigos y «profesores independentistas» (más mentiras de Ciudadanos), etc etc, y que la gente del resto de España se crea todas las mentiras que os están contando por los medios de comunicación estatales, ¿no tiene nada que ver con lo que dices?.

      Si ya hay 5 países que han dicho que NO piensan extraditar porque no hay delito, según tu ¿la culpa son de esos 5 países? ¿crees que son ellos cinco quienes se equivocan o quizás es que hay algo en España que no va demasiado bien? te lo digo yo, desde el resto de Europa ven a España como bobos, que se tragan lo que les dice el PP y Ciudadanos, y no entienden como están recortando derechos, poniendo en prisión a cantantes o políticos por sus ideas, y la mayoría de españoles fuera de Cataluña, lo toleran incluso lo aplauden! Personas violentas como los fascistas y racistas del PP, y los supremacistas de Ciudadanos, llaman fascistas, racistas, violentos y supremacistas a los pacíficos independentistas!!! es de locos. Y el resto del mundo lo está viendo y tomando nota, de quién es quién.

      Los catalanes se quieren ir, no odian España, simplemente están hartos de tener un país lleno de gente que les odia, les insulta, les humilla, que permiten que humillen a sus abuelas con las porras, les encierren a los políticos que han elegido en las urnas.

      Como pueden unas personas de España, estar a favor de personas que gritan «a por ellos» y que van a pegar palos a personas de otra parte de España??? Como va a querer Cataluña estar en un país que les parece bien pegar ancianas por intentar poner un papel en una caja, encierran a políticos que no han hecho nada (y ya van 5 países que lo reafirman), encierran en prisión a 3 años y medio por escribir canciones, o un país que aplaude que una persona que se puso una nariz de payaso sea juzgada por «apología del terrorismo». Es una vergüenza lo que está pasando en España.

      Mientras tanto, el gobierno de España, ese que tiene más de mil (1000!!!) imputados en tramas de corrupción, se ríe de los españoles estúpidos que solo pensáis en banderas y escucháis a la descerebrada de Marta Sanchez diciendo que «soy español y no pido perdón» (ella que se domicilió en Miami para no pagar impuestos en España), mientras los verdaderos responsables de lo que pasa en Cataluña, van a juicios sobre «gurtels» y «pokemons» con los jueces amañados, porque nadie se ha enterado que el PP mientras habla de Cataluña, ha cambiado a todos los jueces para tener juicios amañados.

      Para esta mierda de democracia que tanto hablan algunos, estaría bien darse cuenta del lavado de cerebro que están haciendo los medios de comunicación españoles, orquestados por las grandes fortunas del IBEX35, con el pirómano número uno a la cabeza, la persona que encendió el conflicto catalán con sus mentiras para ahora asaltar la Moncloa, Albert Rivera.

      Con este perrito faldero del IBEX35, España está muy jodida, y cuando Albert Ribera gane las próximas elecciones (que las va a ganar, porque así lo han decidido los millonarios de España, cuyas fortunas provienen del franquismo), la cosa va a ir muchísimo peor para todos.

      Cataluña se va, no puede aguantar más en este país de bobos que se creen todas las «maldades» de sobre los catalanes que ven por televisión, ni esta presión de ser la cortina de humo cada vez que alguien quiera manipular al resto de españoles para que dejen de pensar en lo que realmente importa como la corrupción, la manipulación, las pensiones, el empobrecimiento de las libertades democráticas…., y solo piensen en cosas inútiles como las banderas y demás chorradas que solo sirven para que nos peleemos entre todos los que no somos millonarios.

      Por cierto, si buscas el significado de supremacista, verás que el PP y Ciudadanos son realmente los supremacistas, el castellano es la lengua mayoritaria que quiere imponerse al catalán que es minoritario, por tanto, los únicos supremacistas aquí son ellos. Hasta en eso os han engañado, al final acabará saliendo Hitzler diciendo que los catalanes son nazis y los españoles se lo tragarán y repetirán la frase como loros sin entender que están diciendo realmente.

  36. t'importa?

    Todo lo que viertes aquí es información sesgada y objetiva.
    Estoy completamente seguro de que no serías capaz de poner aquí todas las cosas buenas que España ha hecho por nosotros los catalanes.
    Ni tú ni ésta página ni cualquier independentista ni representante político habla por mí. Amo Cataluña tanto o más que vosotros, pero defender que pertenezca a algo mas grande no me hace menos catalán. Hablo español y catalán cuando me da la gana y no va a venir nadie a imponer cuándo y dónde hacerlo. Yo soy libre y formo parte de algo mucho más grande que la mierda que queréis hacer creer a los demás.

    El que quiera salir de Cataluña por querer ser independiente, que se coja una canoa y se vaya remando al mediterráneo. Cuando haya muchas, las juntáis y formáis vuestro propio país.
    Mientras tanto, no vais a hacerme odiar a nadie y menos a las personas que nos están dando tanto de comer. Creéis que con eso ganaremos mucho, pero al contrario, estamos perdiendo credibilidad ante el resto del mundo.

    Somos referente español en todo el mundo, nos guste o no. Cuando piensan en España ya no piensan sólo en Madrid o Sevilla. Piensan mucho más en Barcelona. Y vamos a quitarnos eso? en que cabeza cabe? Estáis todos locos o que?

    Nací aquí en Barcelona, sóc del barri de Gràcia, tota la meva família és d’aquí. Tots els meus avantpassats són catalans. Estic orgullós de ser Espanyol i Català. Ningú pot llevar això.

    Per ser com sou, obteniu el que desitgeu, és a dir, que tots us odiïn.
    No vaig ser jo qui digui a altres regions com Castellon, València, Múrcia i Balears com han de parlar i mai despreciaré a algú que parli espanyol.
    I mai diré que formen part dels països catalans, perquè els països catalans, simplement, NO EXISTEIXEN.

    Adeu xenòfobs i racistes.

    1. Sócrates Autor

      Con solo leer la frase «Todo lo que viertes aquí es información sesgada y objetiva», ya queda demostrado tu nivel cerebral.

      Y el final, lo de «xènofobs i racistes» es ya el colmo.

      ¡Además lo dices tan pancho! después de decir «Mientras tanto, no vais a hacerme odiar a nadie» o «formo parte de algo mucho más grande que la mierda que queréis hacer creer a los demás».

      Es como decir «soy muy pacífico y buena persona» y acto seguido decir «te voy a sacar los ojos y te los meteré por el culo». Así de simpáticos son los semi analfabetos de Ciudadanos como tu.

      Además de tonto, te contradices todo el rato, señal que tu cerebro está dañado irremediablemente. Yo te aconsejaría que te suicidaras y mates a tus hijos, no debes dejar que tus genes tan perfectos, pasen a las siguientes generaciones y por tu culpa la humanidad sea completamente idiota.

      Y por favor, mientras te lo piensas si hacer un favor a la humanidad o no, utiliza más el diccionario español y aprendes la diferencia entre «subjetivo» y «objetivo», y de paso, que significa «xenófobo» y «racista». Pareces uno de esos paletos de Ciudadanos que utilizan las palabras incorrectamente solo para provocar conflictos, o uno de sus seguidores descerebrados que repiten las mismas tonterías de sus «líderes» sin saber lo que dicen.

      Ya que estás tan «orgulloso de ser español», como mínimo aprende bien el idioma sin utilizar palabras que no sepas su significado. Y cuando las aprendas, vuelve aquí y sigue insultando, pero al menos, insultando correctamente en «español auténtico», no en «español pueblerino de semi analfabeto».

      Y muy bueno eso de mezclar catalán con español, yo te haré lo mismo para demostrar «lo guai que soy» y también te hablaré en otros idiomas que sé, como el catalán, el inglés, el italiano y el japonés.

      «No vaig ser jo qui digui a altres regions com Castellon, València, Múrcia i Balears com han de parlar»

      Ni jo tampoc, si neixes més tanoca t’haurien fet l’eutanàsia directament. No ets més que un babau capsigrany.

      «i mai despreciaré a algú que parli espanyol»

      Y según tu, ¿en que parte del artículo he «despreciat» el espanyol? Al menos podrías haberte leído el artículo «cagabandúrries dels cullons». Oh Déu meu! què he fet jo per que m’arribin uns imbècils com aquest a la meva web?

      Yo hablo español y me gusta hablar en español, otra cosa distinta es que no me guste hablar con los «cap de suro» como tu, que van dando lecciones de españolismo, compiten a ver quién es más «español puro» como hacían tus «avantpassats» en la Santa Inquisición y en el fondo, solo sabéis repetir las consignas simplonas de Ciudadanos, porque en el fondo, no eres más que un «llepaculs» de la barbiloca de la Arrimadas y su jefe, el niñato de los polvos mágicos.

      Ahora que caigo… ¡eres un maldito troll! no pienso perder ni un segundo más respondiendo a un troll pueblerino semi analfabeto, tanoca, babau, capsigrany, cagabandúrries dels cullons, imbècil, cap de suro, llepaculs i titafreda. O peor, votante de ciudadanos!!! (este si que es un buen insulto, el peor de todos).

      Dedito dedicado a mi amigo semi analfabeto

  37. Pietr LLobregat

    Pero que estoy leyendo! tan incredulo como entretenido.

    El independentismo lo lleva impulsando Pujol y la gran Cosa Nostra catalana desde los 80. Ha pasado por manos de Felipe Gonzalez, de Aznar, de Zapatero, de Rajoy y de Sanchez. Que es esto de que es culpa del PP? Donde están las referencias a las acciones tomadas por ejecutivos previos? O es que ETA fue culpa del PSOE?

    Pregunto, poner cuatro memes pro independentista y echar culpas realmente ayuda a solucionar el problema que en España están ocasionando los políticos, los medios y artículos sin fundamento como este? Eso si, los memes son graciosos eh, si tienes un tercio de neurona solo claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? Si lo eres, resuelve esta operación: *