Archivo de la categoría: historia

La culpa de la futura independencia de Cataluña es del PP

¿Por qué ahora los catalanes quieren la independencia de Cataluña? Explicamos de manera científica como el Partido Popular y los medios de comunicación de su órbita, son los culpables del actual sentimiento independentista en Cataluña y lejos de reconocer sus errores, le dan la culpa a la crisis económica.

Independencia de Cataluña

Para entender la raíz del problema, la base de todo el conflicto, hay que entender que los catalanes dan mucha importancia a su idioma. Pueden aguantar muchas cosas, que les tachen de tacaños, de “catalanufos”, de insolidarios o de otras barbaridades, pero cualquier intento de evitar que hablen catalán (por la fuerza o por ley) estará siempre condenado al fracaso, es más, si sienten que su idioma podría estar en peligro, les aumenta las ganas de irse de España precisamente para proteger su idioma.

Por otro lado, pese a lo que dicen personas que no saben nada del tema o sólo buscan cizaña, en Cataluña se respeta totalmente el castellano, pero no en el sentido que le da el resto de España. El catalán no impone su idioma, simplemente lo vive con naturalidad, de la misma manera que leen o ven películas en castellano, o si alguien les habla en castellano, siguen la conversación en castellano sin ningún problema. Viven totalmente en el bilingüismo, que no es lo mismo que tener dos idiomas para todo como pretenden en el resto de España.

Actualmente los catalanes están cada vez más convencidos que Cataluña y su cultura está mal vista en España, y por tanto, temen que con un gobierno como el Partido Popular que se guía por la improvisación y las cortinas de humo para tapar su corrupción interna sobre “barcenas” o “gurtesls”, a medio y largo plazo intenten acabar con su idioma. Esta es la clave de la actual situación y razones no les faltan para pensar que su idioma podría estar en peligro.

Idioma catalán

Los primeros pasos del PP contra el idioma catalán fueron declarar que el valenciano era un idioma diferente al catalán (es como decir que el andaluz o el argentino es un idioma diferente al español),  cambiar cosas hasta el absurdo como prohibir la palabra catalán en Valencia, luego fueron a por el idioma mallorquín y más tarde al catalán que se habla en Aragón le cambiaron el nombre por Lapao porque de nuevo, la palabra “catalán” es una palabra que molesta a los delicados oídos de los peperos (por quién no lo sepa, este “nuevo idioma” llamado Lapao es prácticamente el mismo dialecto del catalán que hablan en la zona de Tortosa, al sur de Cataluña).

Los siguientes pasos del PP ya no fueron contra el catalán hablado fuera de Cataluña, fueron directamente contra Cataluña misma. Primero con las declaraciones de Montoro diciendo que no pensaban pagar la deuda económica de 9.375 millones de Euros que tiene España con Cataluña (lo que provocó más recortes sociales en Cataluña que en otras comunidades) y luego cuando el ministro de Educación Ignacio Wert dijo que su interés era “españolizar a los niños catalanes”, fue la gota que rebasó el vaso en la paciencia de los catalanes, el independentismo catalán creció del 29% al 44,3% en sólo 6 meses, un récord en toda la historia moderna española.

Han forzado la situación al límite y por mucho que algunos se empeñen en no verlo, Cataluña se va (como muy bien explica Iñaki Gabilondo).

¿Y quién tiene la culpa que los catalanes se quieran ir? pues está claro en las dos gráficas que presentamos a continuación: el Partido Popular y sus medios de comunicación.

 

 

¿Por qué sube el número de personas a favor de la independencia de Cataluña? (gráfica 1, desde 1991 al 2007)

Los datos del primer gráfico son de encuestas sociológicas a los catalanes, sobre si están a favor de la independencia, en contra, si no les importa, o el típico no saben no contesta. Las encuestas fueron realizadas por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS), asociado a la Universidad Autónoma de Barcelona y a la Diputación de Barcelona.

Los datos de la segunda gráfica, fueron recogidos por el Centro de Estudios de Opinión (es el equivalente del CIS del Gobierno Español) que depende de la Generalitat de Catalunya. Para quienes duden de su fiabilidad u objetividad, estos datos se pueden comparar con las pocas encuestas del CIS sobre el tema del independentismo y se puede comprobar que los resultados son bastante parecidos.

La mayoría de datos disponibles sobre lo que piensan los catalanes sobre el independentismo a lo largo del tiempo y en diferentes medios, se puede encontrar en Wikipedia.

Aclarado cuales son las fuentes, este es el primero de los dos gráficos:

(haz clic sobre la imagen para ampliar)

independencia de Cataluña, motivos y estadistica

 En la gráfica de arriba, podemos ver como sube y baja el independentismo en función del trabajo “diplomático” que realizan los partidos políticos desde Madrid, tanto el PP como el PSOE, pero sobre todo de los medios mediáticos de sus respectivas órbitas ideológicas.

En 1993 el locutor de radio COPE, Federico Jiménez Losantos, empezó a meter leña en el fuego diciendo que a las familias de emigrantes que querían escolarizar a sus hijos en Cataluña, les “arrancaban de su cuna lingüística” y les sometían a una situación esquizofrénica. En esa época en Cataluña no había absolutamente ningún problema, el bilingüismo se veía como una cosa tan natural como irse a Andalucía y encontrarse el dialecto andaluz o irse a Galicia y que se bailasen muiñeiras. Como se puede ver en la gráfica, este tipo de comentarios provocaron que el independentismo catalán creciese un 8% en esa época.

En el año 1994 el diario ABC siguió con el mismo tema difundiendo mentiras tipo “empieza a haber jóvenes con estudios medios que no saben hablar castellano“. Estos comentarios molestaban bastante a los catalanes, ya que todo era completamente falso, pero también se lo tomaban como algo anecdótico proveniente de algún columnista de la época franquista sin darle demasiada importancia.

Nacionalismo catalán, vasco y español

En 1996, el PP ganó las elecciones y en la noche electoral de su triunfo, en la retransmisión en directo de TVE del recién presidente José María Aznar, se escucharon voces coreando “Pujol enano, habla en castellano”.

Pero José María Aznar no podía gobernar España de manera estable sin el apoyo del partido catalán de CiU, así que pidió disculpas y no sólo eso, fue a TV3 y dijo que le gustaba el idioma catalán e incluso dijo que “hablaba catalán en círculos reducidos“. Con esas palabras tan tranquilizadoras, los catalanes se quedaron encandilados y como se puede ver en la gráfica, el independentismo en Cataluña bajó casi un 10%. Una buena prueba de que con los catalanes, es mucho más efectivo tener diplomacia y respeto, que las amenazas y las mentiras.

Durante muchos años el sentimiento independentista en Cataluña se mantuvo muy estable, no bajaba pero tampoco crecía. En el año 2000 Aznar ganó con mayoría absoluta las elecciones, ya no necesitaba a CiU pero se siguieron portando bien con los catalanes, sin insultos, ni tropelías.

Pero al no necesitar a los catalanes para gobernar, los medios informativos de la órbita del PP (El Mundo, La Razón, ABC, COPE, Tele Madrid, Canal 9, etc) empezaron poco a poco a dar caña contra los catalanes, en plan “Cataluña chantajea a España” y el tono fue creciendo desde el año 2000 hasta el 2002, al mismo ritmo que crecía un 2% el sentimiento independentista en Cataluña y el PP se vio forzado por la presión a dejar la diplomacia a un lado y a volver de nuevo a la senda del anticatalanismo.

El 20 de enero del 2003 (faltaba un año para las siguientes elecciones generales), Aznar se va de la cabeza y suelta un torpedo directo contra Cataluña diciendo que los “guetos culturales” e identitarios no tienen cabida en el proyecto de España, refiriéndose claramente a los catalanes y vascos. Y como a nadie le gusta que a su cultura e idioma sean tachados de “gueto cultural”, en Cataluña creció de golpe un 8% el número de independentistas.

Los catalanes en general estaban cada vez más indignados, querían ser catalanes y españoles a la vez, pero sentían que desde el resto de España se pretendía aniquilar su idioma y se ninguneaba su cultura, como si ser catalán y español fuesen cosas contradictorias, como si alguien le dice a un niño “¿a quién quieres más, a papá o a mamá?”.

Pero entonces apareció en escena el PSOE, que en teoría parecía “entender” a los catalanes y cuando el 13 de noviembre del 2003 Zapatero dijo que “Apoyaré la reforma del Estatuto de Cataluña que apruebe el parlament de Cataluña“, los catalanes vieron en él una salida a su situación, por fin podría ser españoles y catalanes al mismo tiempo. Y sólo TRES días más tarde de esas declaraciones, los catalanes eligieron a Pascual Maragall como nuevo President de la Generalitat, y eso que era del PSC-PSOE (que son más “españolistas” que “catalanistas”) y teniendo en cuenta que CiU había estado mandando hasta entonces en Cataluña durante 23 años seguidos sin perder ni una sola elección.

Año 2004, empieza un “boicot contra los productos catalanes” especialmente contra el “cava catalán”, unos dicen que fue porque los catalanes hacían el boicot a los productos españoles (cosa que no pasaba y quién lo ha intentado ha fracasado porque los catalanes pasan de este tipo de conflictos) y otros dicen que fue porque Carod Rovira se alegró de que no diesen las olimpiadas a Madrid pero ¿que tiene que ver que una sola persona diga una burrada con el boicot a todo un territorio?.

cavas-no-catalanes

Boicot a los productos catalanes

El boicot fue sobre todo importante en Valencia y en Madrid, donde según las encuestas el 20-21% de madrileños seguían el boicot del cava catalán. Como puede verse en el gráfico de opinión, a la mayoría de catalanes les dio completamente igual el boicot, además se da la circunstancia que los propietarios del cava catalán en general son anti-independentistas, así que los pobres estaban entre la espada y la pared.

boicot a los productos catalanes

En junio del 2006, los catalanes votaron “si” al nuevo Estatuto de Cataluña. A partir de este punto, el sentimiento independentista catalán bajó de golpe un 10%.

Gracias a Zapatero, creció el número de catalanes que se consideraban tan españoles como catalanes.

Hoy en día, en muchos medios tipo El Mundo, ABC, La Razón, COPE, Intereconomía (afines a la ideología del PP) se sigue repitiendo que la culpa del independentismo en Cataluña es de Zapatero y el Estatut, omitiendo que fue precisamente gracias a la jugada de Zapatero que se consiguió en aquel entonces bajar en picado el independentismo en Cataluña.

Y prueba de ello fue cuando en el año 2006, el presidente de Cataluña Pascual Maragall se puso enfermo y los catalanes votaron a José Montilla (del PSC-PSOE) como nuevo President de la Generalitat. ¿Y que tiene de peculiar? pues que José Montilla no tenía nombre catalán, ni tampoco era de Cataluña (era andaluz, de Córdoba) y que además lo hablaba bastante mal a pesar que el pobre hombre se esforzaba todo lo que podía. Pero no importaba, el número de independentistas siguió bajando.

Por cierto ¿Aceptaría España un presidente que se llamase Jordi o Patxi o John? ¿o que fuese mexicano o marroquí? Si, cuando las ranas tengan pelo.

Desde Cataluña se percibía como si por fin España “entendía” a los catalanes y les aceptaba sin pretender cambiarles su idioma y peculiaridades. Que tiempos felices… pero la cosa volvió a cambiar. El Partido Popular parece empeñado en que las cosas vayan mal.

El PP y la Independencia de Cataluña

Tan pronto los catalanes votaron “Si” al nuevo Estatuto de Cataluña, el Partido Popular lo recurrió al Tribunal Constitucional y sus medios afines empezaron la campaña “España se rompe” (a pesar de ser justamente lo contrario), pero los catalanes en general pensaron que no pasaría nada, porque pensaban que “España” por fin les aceptaba como eran, e ilusamente pensaron que el Tribunal Constitucional les daría la razón. Lo que no sabían es que la mayoría de miembros del Constitucional son de la órbita del PP, pero no avancemos las cosas.

 

¿Por qué sube el número de personas a favor de la independencia de Cataluña con el PP? (gráfica 2, desde 2005 al 2013)

 Ahora vamos a por el segundo gráfico. Se cambió la forma de preguntar en las encuestas, en lugar de querer saber si los catalanes estaban a favor o en contra de la independencia, se les preguntaba también por otras soluciones.

Se descubrió que no todos los independentistas querían exactamente un país independiente, había una corriente que quería un estado federal o cualquier cosa que no permitiese injerencia externa por parte del resto de España (léase PP) en su cultura. Vamos a ver por qué la gráfica sube y baja a lo largo del tiempo:

(haz clic sobre la imagen para ampliarla)

Motivos del independentismo catalán en Cataluña

Desde el año 2005 al 2007, el número de personas independentistas en Cataluña se mantuvo a un nivel muy bajo y estable, oscilando entre un 12% y 15%.

Hasta el 30 de julio del 2007, cuando José María Aznar dió el pistoletazo de salida en la campaña contra Cataluña con su frase: “[las reformas estatutarias de Zapatero] suponen un proceso de desarticulación del Estado y un claro debilitamiento de la identidad nacional Española”.

Los catalanes lo interpretaron en el sentido de que, si siguen insistiendo con el Estatut, están “debilitando la identidad de España” por tanto si no quieren “atacar a España” deben olvidarse de su Estatut (de nuevo, es como la pregunta ¿a quién quieres más a papá o a mamá? sólo que ahora era “si quieres a mamá es porque odias a papá” y viceversa).

Desde la frase de Aznar del 2007 hasta mediados del año 2008, los medios de la órbita del PP (especialmente desde el diario El Mundo y TeleMadrid) estuvieron escampando barbaridades sobre los catalanes, especialmente sobre su educación y su idioma. Y el sentimiento independentista empezó a crecer de nuevo. En este vídeo con fragmentos de TeleMadrid, las mentiras contra los catalanes son tan graves que provocó otra subida del sentimiento independentista catalán.

 Ver directamente en YouTube

En 2008 estalla la crisis económica y como se puede ver en la gráfica no afectó en nada al sentimiento independentista catalán, lo único que lo hace incrementar son los desafortunados comentarios contra Cataluña o los ataques contra el idioma catalán.

En marzo del 2009, el PP y sus medios de comunicación afines, volvieron a la carga con el tema de la educación en Cataluña, con su punto álgido en septiembre del 2009 cuando el Tribunal Constitucional recorta la mayor parte del texto del Estatut de Cataluña dando la razón al PP (recordemos que el Estatut había sido votado democráticamente por los catalanes).

Y a partir de aquí el cabreo de los catalanes fue aumentando, en las elecciones autonómicas el PSC-PSOE se descalabró y eligieron de nuevo a Convergencia i Unió,  con el Artur Más en cabeza, además subieron espectacularmente el partido Esquerra Republicana de Cataluña y otros partidos independentistas.

En los medios de comunicación españoles con sede en Madrid, lejos de ver una advertencia a sus continuos ataques contra Cataluña, hicieron ver que no tenía nada que ver con el tema y minimizaron el asunto, para ellos a los catalanes “les habían lavado el cerebro” y siguieron erre que erre con sus contraproducentes ataques contra la cultura catalana.

Luego se votó en el Parlament de Catalunya una resolución prohibiendo los toros en Cataluña, ya que la mayoría de los catalanes (menos los del sur donde los “correbous” son casi sagrados por algunos y mueven muchos millones de euros al año) lo consideran un espectáculo demasiado cruel, opinan que hay muchas otras maneras de hacer espectáculos sin utilizar animales.

Y los catalanes no sólo prohibieron los toros, tampoco los circos pueden hacer espectáculos con animales en Cataluña, aunque eso no se dijo en las noticias nacionales que emiten desde Madrid. En el resto de España se lo tomaron fatal en plan “Cataluña odia España”, cuando en realidad ¿qué le importa a alguien de Valladolid o de Extremadura si los catalanes les gusta o no los toros? pues no, en esos días por la red habían todo tipo de comentarios bárbaros contra los catalanes y promoviendo más boicots contra ellos. Para más Inri en Canarias también se votó una ley anti taurina y no pasó nada, ni los tacharon de “antiespañoles”.

espanya-independiente-de-catalunya

Pero aún así a los catalanes les daba un poco igual lo que pensasen algunos “nacionalistas españolistas”, en cambio lo que sí les cabreó bastante fue que el 26 de septiembre 2011, el presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy (que en teoría tendría que calmar los ánimos) dijese que “estaba estudiando como revocar la prohibición de los toros en Cataluña”.

Un presidente de España no puede imponer por la fuerza un espectáculo que es considerado cruel y más si lo había votado el órgano de gobierno que representa a los catalanes.

boicot-a-cataluña-por-prohibicion-de-toros

La contestación de Rajoy sobre los toros, hizo crecer de golpe casi un 5% el número de independentistas. Pero lo más grave vino después.

El 2 de abril de 2012, Montoro presenta los presupuestos del Estado y no incluye el pago a Cataluña de la deuda pendiente. Los catalanes, acostumbrados a las formas diplomáticas y no tan groseras, este asunto les sentó fatal, la forma chulesca en que lo dijo Montoro era inaceptable. A todo esto por Twitter y Facebook se escamparon comentarios de todo tipo diciendo que los catalanes roban a España. Y el resultado fue que Montoro consiguió que el número de independentistas creciera del 28% al 35% (+- 7% de golpe).

Independencia de Catalunya

No contentos con ello, el 10 de ocubre de 2012, el Ministro de Educación Ignacio Wert, del Partido Popular, dijo que su objetivo era “españolizar a los catalanes“. Con esto Wert consiguió que subiera el número de independentistas del 35% al 46% (+- 11% de golpe).

Wert Attacks españolizando niños catalanes

En el siguiente vídeo tenemos a la ex-alcalde Esperanza Aguirre, apoyando a Wert, diciendo que “que los niños […] aprendan historia, la historia verdadera, no las historias que inventan los nacionalistas […] una gran nación que es España, 3.000 años de historia, eso es lo que deben saber los niños”.

Ver directamente en YouTube

A este paso dirán que España ya existía en la época Paleozóica y los trilobites ya hablaban español. Bromas aparte, para quién no lo sepa, los reinos de Castilla y Aragón se unieron hace unos 540 años, pero tampoco puede considerarse “aquello” como la España que conocemos hoy en día, ni nada parecido.

Es más, la bandera española roja-amarilla-roja se creó en 1775, hace sólo 239 años, cuando Carlos III la implementó para que sus buques de guerra se reconociesen a larga distancia y no se atacasen entre ellos. Es por las mentiras como esta de Esperanza Aguirre, que los catalanes desean dejar de pertenecer a un país donde se quiere imponer una educación y una “versión” de la historia española, creada, exagerada y regulada por una pandilla de incultos.

Seguimos con el hilo principal, después de que gracias a Montoro y Wert se disparase el sentimiento independentista catalán del 28% al 46% en sólo seis meses, el Partido Popular lejos de calmar los ánimos hace lo siguiente:

  • 9 junio 2013: Al idioma catalán que se habla en Aragón, le cambian el nombre por “idioma Lapao” y lo dejan desprotegido a nivel educativo para no fomentar su aprendizaje.
  • 11 de septiembre 2013: Los catalanes celebran su “diada del 11 de septiembre” haciendo una manifestación con más de un millón de personas y una cadena humana de 400 Km que recorre Cataluña de punta a punta, desde el PP se mira para otro lado, se le quita importancia y repite que no habrá referendum.
  • 29 noviembre 2013: Cierre total de Canal 9, la única cadena televisiva y radiofónica en España que emitía en valenciano-catalán (aparte de las cadenas catalanas de TV3).
  • 12 diciembre 2013: Los catalanes anuncian la fecha en que se hará el referéndum sobre la independencia y sale Rajoy diciendo que “hay que hacer puentes de diálogo” y acto seguido dice: “no pienso negociar nada”, y a continuación suelta “Cataluña tiene que negociar con España y sus dirigentes no quieren” y acto seguido vuelve a decir: “pero no negociaré con los catalanes” y que no aceptará su “chantaje” (¿chantaje? ¿desde cuando pedir hacer un referéndum y votar democráticamente es un “chantaje”?). La diplomacia y el intento de arreglar las cosas, brilla por su ausencia.
  • 17 enero 2014, Cataluña pide oficialmente al Parlamento Español que sus ciudadanos puedan votar pacíficamente en referéndum, es decir, se reconoce al Parlamento Español como un estamento por encima de ellos (cosa normal, lo dice la ley, pero para que quede claro que hay buena predisposición lo dejan claro) y se pide diplomáticamente permiso para poder hacer un referendum en septiembre. El PP contesta que Cataluña está utilizando un “lenguaje bélico” (???), que “no se permitirá la consulta porque es ilegal” (bueno, para eso piden permiso, para que se legalice) y también dicen que “los catalanes no quieren negociar”. Además desde el PP se contesta que “debido al trabajo que tienen” la petición se contestará como pronto en septiembre (es decir, lo paralizarán nueve meses y contestarán después de la fecha de la consulta). Un tema tan gordo y se lo toman como si no pasase nada. Los argumentos del PP son kafkianos, es como ponerse tapones en los oídos y decir que son “los otros” que no quieren escuchar ni negociar. En Suiza se hace referendums hasta para elegir el color con que pintarán de la pared de sus ayuntamientos, pero en España hacer un referéndum es “ilegal”, es “usar el lenguaje bélico” y es un “chantaje a los derechos humanos lingüísticos” según los miembros del actual gobierno español.

Elecciones independencia de Catalunya

Según las últimas encuestas:

Si según los medios del Partido Popular, hay tan pocos catalanes que quieran la independencia, ¿por qué no les dejan hacer el referéndum y santas pascuas? ¿A qué tienen miedo?

Además ¿por qué un conjunto de personas no pueden decidir democráticamente si quieren o no, pertenecer a un país o ser un país aparte, si tienen esa necesidad? Desde Madrid los políticos se llenan la boca con palabras como “democracia” e impiden ejercerla mediante la forma más directa que existe, la votación en las urnas.

Y para acabar, dos vídeos:

Una andaluza que vive en Cataluña nos explica su punto de vista sobre el tema catalán:

Ver directamente en YouTube

Y en este último vídeo, es de un programa de humor satírico de TV3 que se cachondea de todo y de todos, incluso de los presidentes catalanes anteriores y presentes (para que después digan que se manipula en TV3) y en este vídeo concreto se cachondean a su manera de las frases que se dicen sobre los catalanes en los medios afines al PP, porque “eso que dicen que hay gente en contra de los catalanes… no es verdad”:

Ver directamente en YouTube

Si te interesa este tema, quizás te interese nuestros otros dos artículos relacionados con el tema de Cataluña:

  • Algunas preguntas y respuestas sobre Cataluña: ¿es verdad que se discrimina a los niños? ¿realmente tienen motivos para separarse España? ¿prohíben el castellano en los rótulos? ¿si hablas castellano te miran mal? ¿cuáles son los 92 territorios que ha perdido España hasta ahora? ¿al perder esos territorios la Luna se tiño de rojo y llegó el apocalipsis?
  • Mini historia de Cataluña: un repaso de como nace el catalán y Cataluña, y como Castilla les ha dado por el saco durante siglos hasta los tiempos modernos.

Actualización 26 mayo 2014: Ya se saben los resultados de las Elecciones Europeas 2014 y este es el panorama en Cataluña.

elecciones independencia Cataluña resultados
Resultado de las elecciones europeas en Cataluña, analizado desde el punto de vista independentista, según La Sexta. Es curioso que pongan a ICV como “indeciso”, cuando sus votantes son también de tendencia independentista, por tanto, aunque no lo digan para no traumatizar a algunos,  a favor de la independencia de Cataluña sería el 55,6%, no el 45,4%.

Algunos catalanes independentistas, han salido hoy por la televisión dando las gracias al Partido Popular por su gran trabajo en convertir catalanes indecisos en independentistas convencidos.

Actualización 09 noviembre 2014: En el programa de televisión “El Objetivo” de Ana Pastor en la cadena La Sexta, hace una hora han mostrado este gráfico de barras… bastante esclarecedor. (haz clic encima de la imagen para agrandarla)

motivos

Algunas preguntas y respuestas sobre Cataluña

Mapa de España político y de historia de CatalunyaEn vista de los diferentes comentarios que aparecen en otras secciones de esta web, publicamos este artículo de preguntas y respuestas sobre Cataluña para aclarar cosas sobre Cataluña que quizás puedan interesar a alguien.
Al final del artículo hay un formulario para que si te apetece, puedas escribir (de manera educada) tus comentarios u opiniones sobre el tema.

¿En Cataluña se discrimina el español?

No. Esta es una de las mentiras más extendidas. Quién haya ido por ejemplo a Barcelona, habrá comprobado lo absurdo que es decir que en Cataluña se discrimina el castellano. Por la calle, en cualquier tienda, se puede hablar castellano o catalán. Generalmente los catalanes te entran con un “bon día” y según en que idioma contestas, comienzan a hablar en tu idioma sin ningún problema.

En las encuestas se refleja que si blindasen las competencias de los catalanes para que desde Madrid el gobierno de turno (léase PP) no vaya cambiando las cosas según sus neuras anticatalanas, bajaría el independentismo en picado.

A los catalanes no les gusta que desde Madrid (en referencia a los políticos y medios de comunicación), se metan con su cultura bilingüe, lo mismo que a un andaluz no le gustaría que desde Madrid regulasen cosas como “el Rocio” o su forma de ser, o escuchasen tonterías diciendo que “los niños andaluces son discriminados si no saben bailar sevillanas” o se metieran con las cosas de la cultura andaluza que no cuadran con la mentalidad y cultura que tienen los mandamases de Castilla.

Hay un famoso vídeo de una andaluza que vive en Cataluña, desmontando los tópicos sobre los catalanes de una forma muy peculiar, lo titula ” ¡A mí me hablas en español! (CATALANOFOBIA).”

Ver directamente en YouTube

Y a los que piensen que es sólo ella la que piensa así por ser jovencita o lo que sea, que vean este otro vídeo de andaluzas  en Cataluña más mayorcitas, opinando sobre que votarían si hubiese un referéndum en Cataluña.

Ver directamente en YouTube

 

¿En los colegios catalanes se discrimina el español?

No. Esta es otras de las falsedades que difunden ciertos medios de comunicación. La inmersión lingüística hace que cualquier persona adquiera un buen nivel tanto de catalán como de castellano en un tiempo récord. Generalmente los niños que hablan sólo español (o un idioma extranjero) a los tres meses ya entienden y hablan perfectamente catalán. Doy fe de ello, yo no soy catalán, ni mis padres, ni mis antepasados y doy gracias a la inmersión lingüística catalana por poder hablar actualmente dos idiomas a la perfección.

Educación en Cataluña y España

La educación catalana está pensada de manera que al salir de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se dominen perfectamente ambos idiomas de manera oral y escrita. Que las clases se realicen en catalán no afecta al resultado, de la misma manera que cuando se conoce bien el idioma, hacerlas en alemán en Alemania o en inglés en Reino Unido no afecta en las materias que se imparten.

En el resto de España piensan que en las clases se habla sólo en catalán y que el castellano es como el inglés, que se aprende superficialmente, pero es completamente erróneo, se aprende perfectamente tanto catalán como castellano, y como en el resto de España (por desgracia) el inglés también se aprende fatal.

Las clases se hacen en catalán porque la mayoría de profesores son catalano-parlantes y la mayoría de niños son catalano-parlantes, pero también hay una minoría de profesores que sólo hablan castellano y sus clases las dan en castellano, y hay una minoría de niños que por diversas razones (especialmente ideológicas) sólo hablan castellano aunque entienden el catalán sin problemas y no pasa absolutamente nada.

Jamás se fuerza a hablar en catalán a un crío que habla en castellano. Las lenguas se aman, y si se imponen se acaba odiándolas. Cada cual tiene libertad de hablar como le da la gana.

¿Que ha habido algún caso en que se ha forzado a hablar en catalán a un alumno? pues es muy raro, los casos que han habido hasta ahora, al profundizar sobre el tema, siempre han sido por temas disciplinarios.

Es decir, que un profesor de lengua catalana o de lengua castellana (o de lengua inglesa) obligase a los alumnos a utilizar el idioma que se está enseñando en el aula en ese momento y el alumno por motivos ideológicos o chulería no quiere hablar ese idioma. Por ejemplo que en la clase de castellano, un catalano-parlante que se niega a hablar en castellano o en la clase de catalán un castellano-parlante que se niega a hablar en catalán. Pero esto ya no es discriminación, es el alumno que se está buscando problemas él solito.

Lo que es absurdo es que si la mayoría de profesores y la mayoría de alumnos son catalano-parlantes, no puedan utilizar en las demás clases su propio idioma en su propio territorio, y menos porque el señor Wert desde Madrid, así lo ha decidido o como pretende el PP, una sola persona de la clase obliga a hacerlo.

Las personas monolingües del resto de España no entienden el concepto de bilingüismo que tienen en Cataluña, no se trata de discriminar ninguna lengua, sino de utilizar perfectamente las dos.

No piensas “estoy hablando es este idioma o en este otro”, simplemente hablas y cambias de idioma automáticamente en función del idioma que hable la otra persona. Repito, la mayoría del resto de españoles no pueden entender el concepto si son monolingües, y no hablo de “saber español y bastante inglés, ergo soy bilingüe”, sino de conocer dos idiomas perfectamente y que no importa cual utilices para expresarte porque dominas los dos a la perfección.

Mi hijo de 5 años, a pesar que su madre y yo le hablamos en catalán (y repito, yo no soy catalán), a pesar que en la escuela le hablan generalmente en catalán (salvo algunas profesoras que le hablan sólo en castellano o incluso una sólo en inglés), mi hijo tiene mucho más vocabulario en castellano debido a que todas las películas, cuentos, dibujos animados, etc, están en español, tienen amigos emigrantes que le hablan sólo en castellano y con sólo 5 años cuando está en un parque y se encuentra con otro niño, habla en uno o en otro idioma dependiendo del idioma que hable el otro niño. Incluso a veces van cambiando de idioma entre ellos, a ratos hablan en catalán y a ratos en castellano. Eso es bilinguïsmo, saber comunicarte sin problemas en los dos idiomas.

¿Y porque los catalanes prefieren utilizar el catalán? pues no tan sólo porque es su idioma propio, también porque el idioma catalán permite unos matices al hablar que no se pueden hacer con el castellano. Palabras como “impuesto” que viene de “imponer”, en catalán es “contribució” en el sentido de “contribuir” a mejorar la sociedad.

No sé si es por como suena o por ciertas palabras que tiene, es un idioma más diplomático. Si te atracan por la calle y lo hiciesen en catalán, quedaría raro, el atracador parecería mucho más inofensivo y te darían ganas de hablar con él y razonar para que no lo haga. Pero si utilizase el castellano, entonces si que daría miedo, no sabes por donde te saldrá, igual puedes negociar o igual te clava una navaja.

Incluso los insultos, como ocurre con otros idiomas como el japonés, son más variados y muy descafeinados, como por ejemplo para decir tonto o cretino, en catalán utilizan “capsigrany” o “capsot”, que es el nombre de un pájaro pequeño (el Lanius Senator), o “tapdesuro” que significa literalmente “cabeza de corcho”.

Que ahora venga el Partido Popular a decir desde Madrid como educar y enseñar los dos idiomas cuando el modelo educativo ha funcionado sin ningún problema, es indignante, porque no tienen ni idea de bilingüismo ni del catalán.

Y que debido a sólo once familias (¡en toda Cataluña!) hayan pedido que quieren que las clases de sus hijos sean sólo en castellano apelando a “la libertad de elegir idioma”, cuando 120.000 alumnos catalanes utilizan ambos idiomas sin problemas, es demencial.

La única familia de esas que ha dado la cara apareciendo en un medio de comunicación en defensa de “la libertad”, resulta que son argentinos. Es el colmo, viene alguien de fuera de Cataluña que obliga a todos los catalanes a cambiar el sistema educativo porque antes de venir aquí, no sabía que en Cataluña se hablan dos idiomas.

 

¿En Cataluña te multan por poner los carteles de las tiendas en español?

No, la pregunta está tergiversada. En Cataluña puedes poner el cartel de tu tienda en el idioma que quieras y con el tipo de alfabeto que desees, PERO, es obligatorio que además aparezca en catalán.

Esta normativa apareció hace años porque en Barcelona estaban apareciendo nuevos locales comerciales en ciertos barrios como el Raval, que sus rótulos estaban sólo en árabe o en chino, así que se creó la normativa que dice que se puede utilizar el idioma y alfabeto que desees, pero como mínimo se debe poner en el rótulo si es una frutería, una carnicería o lo que sea, en idioma catalán.

¿Podrían haber puesto que como mínimo debe estar escrito en “castellano o en catalán” en lugar de “en catalán”? pues si, pero ¿si los catalanes no protegen su propio idioma en Cataluña quién lo hará? ¿los madrileños? ¿el ministro Wert?

El tema de la “discriminación contra los españoles” llega a veces a lo absurdo. A continuación un ejemplo del diario El Mundo en una de sus campañas contra el catalán. Según ellos, la gente que sólo habla español no entienden este cartel, ya que el texto está en catalán. (clica en la imagen para ampliar).

Discriminación del castellano en Cataluña

 

¿Es ilegal que Cataluña sea independiente?

Repasemos la historia, los siguientes países o territorios eran españoles y se independizaron o fueron cedidos a otro país. Y siguen tan panchos hoy en día.

  • Angola (1580-1640)
  • Antigua y Barbuda (desde 1493 hasta 1632)
  • Argel (1510-1530)
  • Argentina (9 de Julio de 1816, reconocido por España: 9 de Julio de 1859)
  • Bahamas (hasta 1670)
  • Barbados (desde 1518 hasta 1624)
  • Bizerta (1535-1573)
  • Bolivia (6 de agosto de 1825)
  • Brunéi (72 días en 1578).
  • Bugía (1510-1555)
  • Cabo Juby (1916-1958)
  • Cabo Verde (1580-1640)
  • Casablanca (1580-1640)
  • Cazaza (1505-1532)
  • Ceilán (1597-1639).
  • Chile (12 de Febrero de 1818, reconocido por España: 24 de Abril de 1844)
  • Colombia (20 de julio de 1810)
  • Costa Rica (desde 1540 hasta 1821)
  • Cuba y adyacentes, Florida y la Luisiana (desde 1510 hasta 20 de mayo de 1902)
  • Dominica (desde 1493 hasta 1783)
  • Ecuador (10 de agosto de 1809)
  • El Salvador (desde 1540 hasta 1821)
  • Filipinas (desde 1565 hasta 1898)
  • Flandes, Nápoles, Sicilia y Cerdeña (1713)
  • Goa (India) (1581-1640).
  • Gran Ifni (1860-1969)
  • Granada (desde 1498 hasta 1674)
  • Guatemala (desde 1540 hasta 1821)
  • Guinea Española (1843-1968)
  • Guinea-Bisáu (1580-1640)
  • Haití (desde 1492 hasta 1697)
  • Honduras (desde 1540 hasta 1821)
  • Honein (1531-1535)
  • Isla de Pascua (1722-1818)
  • Islas Caimán (desde 1492 hasta 1660).
  • Islas Carolinas (1528-1707, 1875 y 1885-1899)
  • Islas Gilbert, al sur: cedidas en 1885 al Reino Unido
  • Islas Marianas (1521-1899)
  • Islas Marshall, al norte: cedidas en 1885 a Alemania
  • Islas Santa Cruz (archipiélago de las islas Salomón): 1595.
  • Islas Vanuatu (1606)
  • Jamaica (hasta 1655)
  • La Goleta (1535-1574)
  • La Mamora (1610-1619)
  • Larache (1610-1689) y (1912-1956)
  • Macao (China) (1581-1640).
  • Mahdia (1550-1553)
  • Malaca (Malasia) (1581-1640).
  • Marruecos (1956)
  • Mazagán (1580-1640)
  • Mazalquivir (1505-1708, 1732-1792)
  • México (desde 1565 hasta 16 de septiembre de 1810)
  • Monastir (1541-1550)
  • Mozambique (1580-1640)
  • Nagasaki (Japón) (1581-1587).
  • Nicaragua (desde 1540 hasta 1821)
  • Norte de Taiwán (1626-1642).
  • Orán (Oranesado) (1509-1708, 1732-1791)
  • Panamá (28 de noviembre de 1821)
  • Papúa Occidental, y regiones de Nabire y Yapen Waropen (Indonesia) (1606-1663).
  • Paraguay (14 de mayo de 1811)
  • Peñón de Argel (1510-1529)
  • Perú (desde 1542 hasta 27 de diciembre de 1820)
  • Portugal (1640)
  • Protectorado Español de Marruecos (1912-1956)
  • Protectorado sobre Camboya (1597-1599).
  • Puerto Rico (desde 1582 hasta 1898)
  • República Dominicana (desde 1493 hasta el 16 de agosto de 1863)
  • Sáhara Español (1885-1975)
  • San Cristóbal y Nieves
  • Santa Cruz de la Mar Pequeña (Sidi Ifni) (1510-1644; 1930-1969)
  • Santa Lucía (desde 1504 hasta 1654)
  • Santo Tomé y Príncipe (1580-1640)
  • Somalia (1580-1640)
  • Susa (1541-1550)
  • Tánger (1580-1640)
  • Ternate (Indonesia) (1606-1663).
  • Territorios del medio oeste de EEUU: Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Montana, Idaho, Minnesota e Iowa (desde 1764 hasta 1803)
  • Territorios del noroeste de EEUU: Oregón, Idaho, Montana y Washington (desde 1789 hasta 1794, que fue cedida a Gran Bretaña como pago por traicionar a los catalanes y la destrucción de su autogobierno)
  • Territorios del sur de EEUU: California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Florida, Utah y parte de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma; y la casi totalidad de las Antillas (desde 1521 hasta 1821, reconocido por España en 1836)
  • Territorios del suroeste de la provincia canadiense de la Columbia Británica (desde 1789 hasta 1794, que fue cedida a Gran Bretaña como pago por traicionar a los catalanes y la destrucción de su autogobierno)
  • Tetuán (1860-1862) y (1912-1956)
  • Tidore (Indonesia) (1526-1663).
  • Trinidad y Tobago (hasta 1797)
  • Trípoli (1510-1523; cedida a la Orden de Malta, perdida de manera definitiva en 1551)
  • Túnez (1535 y 1574)
  • Uruguay (España reconoció su independencia en 1870)
  • Venezuela (5 de Julio de 1811, reconocido por España: 30 de Marzo de 1845)

En total 92 territorios perdidos por España, ¿y qué importa si el número 93 fuese Cataluña? Cuando un grupo de personas sienten la necesidad de independizarse por alguna razón, no lo hacen en plan “mira como me aburro, voy a independizarme”. Siempre detrás hay una razón de peso. En el caso de los países de las Américas fue por el trato vejatorio e incluso despótico que se hacía desde la “capital del reino” a sus personas, a sus formas de ser y a sus culturas. Y al parecer varios siglos después, siguen sin aprender la lección y pretenden cambiar a los catalanes en nombre de una idea abstracta como es la “España unida por c0j0nes”.

 

¿Es el español una lengua antigua y el catalán un dialecto moderno?

No. A veces para desprestigiar o ningunear a los catalanes se utiliza el argumento de que el catalán es un dialecto del español o incluso que “se lo inventaron” en 1934. Es totalmente falso. Aún hoy en día, esto se enseña en algunas escuelas del resto de España y sería bueno que estos profesores se documentasen un poco antes de decir tales barbaridades.

Los primeros textos tanto en catalán como en español, aparecieron al mismo tiempo. Los textos más antiguos en español son del siglo IX (alrededor del año 1000) y los textos más antiguos que existen en catalán, son también del siglo IX, aunque ambas lenguas ya eran habladas por la población dos siglos antes.

Para los futuros comentarios que dirán que si tal lengua tiene un documento 50 años más antiguo que la otra, después de 12 siglos da completamente igual, ambos idiomas aparecieron de manera escrita prácticamente a la vez y en la misma época. No vamos a entrar aquí a ver “quién gana” por unos pocos años.

A nivel hablado exactamente igual, a partir de la caída romana del siglo V, el latín fue transformándose y aproximadamente en el siglo VII, en la península ibérica (que no tenía nada que ver con la “España” actual) se hablaba principalmente cinco idiomas: astur-leonés, castellano, catalán, gallego-portugués y navarro-aragonés. El idioma euskera es un caso aparte, ya que es mucho más antiguo que todas las demás lenguas (como mínimo del siglo I).

 

 

¿Cataluña se adhirió a España por voluntad propia?

Depende de que época se hable.

Al principio en el año 1150, si, porque se unió con el reino de Aragón. No es que preguntasen a la población, pero cuando se unieron ambos reinos conservaron su gobierno y estatuto de autogobierno propio, y más tarde en 1476 cuando se unió la corona de Aragón-Cataluña con el reino de Castilla, también fue “voluntario” con las mismas condiciones, juntos pero no revueltos. Cada uno conservaba sus costumbres, sus gobiernos, sus leyes y sus formas de ser.

Pero con los siglos, la unión con el reino de Castilla fue perjudicando a Cataluña (y más tarde con Felipe II a Aragón) ya que desde el poder monárquico (en la capital del reino de Castilla, Madrid) no se “apreciaba demasiado” a los catalanes, más que nada porque la mentalidad catalana es diferente, ni mejor ni peor, sencillamente diferente.

A lo largo de los años, en varias ocasiones Cataluña intentó independizarse y volver a ser un reino aparte, pero en todos sus intentos fue obligada por la fuerza a volver bajo el dominio del rey de Castilla de turno y al sometimiento económico, político y cultural de Castilla.

Un buen ejemplo de como la mayoría de personas simplifican el problema catalán por desconocer la historia y que el problema viene de muy lejos, es el catalán Pau Gassols (jugador de baloncesto de la NBA norteamericana) que le preguntaron un día sobre el tema del catalanismo y contestó: “Esto viene de los tiempos de la guerra civil y los problemas que hubieron entonces con aquella generación” […] “hay gente todavía sensible por lo que pasó en la Guerra Civil y lo que pasó durante 40 años, desde los 30 a los 70”.

Ver directamente en YouTube

Ejem, pues no señor Gassols, no viene de la Guerra Civil Española, la historia viene de mucho antes, concretamente el problema empezó en el año 1450, y explotó en 1714 y no sólo es un tema de “una región como si fuese Texas contra EEUU”.

Si quieres saber más sobre las turbulenta relación que ha habido durante siglos entre Cataluña y España, puedes consultar nuestro artículo titulado “Mini historia de Cataluña“.

 

Mini historia de Catalunya

catalunya independent humorUna forma muy entretenida de conocer la historia de España y Cataluña (de esa época), es el libro “Victus” de Albert Sanchez Piñol, que explica la vida de un chaval que va aprendiendo poco a poco el arte de la defensa y ataque de fortalezas, y va explicando las cosas que pasan durante sus viajes por Francia, Castilla y Cataluña de una manera muy amena. Aclaro de antemano que algunas frases que hay a continuación las he sacado de este libro y otras frases son de algunos artículos de la Wikipedia.

 

¿Cuando apareció Cataluña y el catalán? Mini historia de Catalunya

En el siglo V (entre el año 401 y el 500) cayó el Imperio Romano y la península ibérica dejó de tener la influencia que había tenido Roma durante mucho tiempo.

Por aquel entonces se hablaba en latín en toda la península, pero debido a diferentes motivos (modas, influencias de los mercaderes con los que trataban, etc) durante dos siglos el latín fue convirtiéndose en dialectos diferentes y finalmente en el siglo VII (del año 601 al 700) en la península ibérica habían 6 idiomas diferenciados:

  • El astur-leonés.
  • El castellano.
  • El catalán.
  • El gallego-portugués.
  • El navarro-aragonés.

El sexto idioma era el euskera, que es mucho más antiguo que todos los demás (del siglo I o posiblemente anterior) y por supuesto no proviene del latín.

Entre el año 768 y 814, el Imperio Carolingio (más o menos los actuales franceses) dejaron un trozo de terreno por encima y por debajo de los pirineos (el actual sur de Francia y la actual Girona respectivamente) que les servía como defensa para que los árabes no subieran hacia el norte (la actual Francia). A toda esa zona se la conoció como Marca Hispánica.

Antigua Cataluña en marca hisanica

Resumiendo mucho, los carolignos pusieron al mando de esas zonas a unas personas llamadas “condes”, que tenían independencia militar y jurídica y cuando el imperio carolignio desapareció, esa “zona de defensa” quedó a su suerte y uniendo tierras con matrimonios y con alguna guerra por el medio, en el año 878 el conde Guifré I el Pelós, consiguió unificar varios condados como el de Urgell, Barcelona, Girona, Rosellío, etc, y así nació la precursora de la actual Cataluña. En aquella época “España” no existía, la mayor parte de la península Ibérica estaba ocupada por los árabes. Con el tiempo Cataluña se fue extendiendo poco a poco hacia el sur hasta llegar a la zona de las tierras del Ebro (el actual sur de Cataluña).

historia Catalunya any 1080

Hasta el siglo IX (desde el año 801 al 900) los textos eran sólo en latín ya que era el lenguaje culto, pero a partir de este siglo aparecieron los primeros textos escritos en el “idioma hablado por el pueblo”, tanto en catalán como en castellano.

Casi 2 siglos después de que Guifré el Pelós uniera los condados que serían la futura Cataluña, en el año 1.150 se unió por matrimonio a Berenguer IV (conde de Barcelona) y la reina Petronila de Aragón, como resultado apareció la Corona de Aragón, que era la suma del reino de Aragón y los condados catalanes de los que era conde Berenguer IV. Pero tanto Aragón como Cataluña conservaron sus propios órganos de Gobierno y ambos reinos ofrecían su tributo a la corona conjunta.

Corona de aragón

El hijo de ambos, Alfonso II de Aragón “el Casto” y Conde de Barcelona, tenía muy claro que había heredado dos tierras diferentes, pero ambas se respetaban y se admiraban mutuamente. Eso si, sin mezclarse entre si, parecía que su lema era “vive y deja vivir”. Y ambos territorios se sentían bien y cómodos con esta situación.

Hay que aclarar que el título de “conde” (como Conde de Barcelona) era a efectos prácticos lo mismo que el título de rey. Lo que pasa es que en Cataluña simplemente no se utilizaba el título de rey como en otros países. Y no porque no quisieran, el título de “rey” lo otorgaba el Vaticano, pero debido a las triquiñuelas del Reino de Castilla, el Vaticano se lo negó a los catalanes.

Más adelante, en 1476, el Reino de Aragón (Aragón-Catalunya) se unió con el Reino de Castilla, Fernando el Católico (rey de Aragón-Conde de Barcelona) e Isabel la Católica (reina de Castilla) contrajeron matrimonio. Y empezó a vertebrarse la España que cuatro siglos después, se transformó en lo que es hoy en día ya que entonces España era más un territorio del rey y no tenía nada que ver con el concepto de la España actual.

corona de castilla año 1400

Castilla, Aragón y Cataluña habían unificado sus coronas, pero no sus reinos, este había sido el acuerdo cuando se juntaron los dos reinos de Aragón-Cataluña tres siglos antes, y los tres territorios seguían teniendo sus propios órganos de autogobierno y se respetaban mutuamente sus peculiaridades. Pero Castilla con el tiempo fue olvidando este principio fundador.

Según la constitución catalana de aquella época, los catalanes tan sólo estaban obligados a luchar por la defensa de Cataluña, por ello desde Madrid les tocaba las narices que declarasen guerras contra Flandes, Patagonia o Florida; y los catalanes no se uniesen a “sus guerras”.

Además eran las cortes de Cataluña quienes decidían cuanto dinero se enviaba a las arcas reales de Madrid, y obviamente esto molestaba bastante a los reyes que estaban en Madrid, que acostumbrados al régimen despótico que imperaba en Castilla, para ellos la actitud democrática catalana de elegir a los representantes del pueblo y de no dar dinero y vidas humanas para sus guerras, era intolerable.

Desde Cataluña se veía a Castilla como un igual, un territorio que simplemente tenían costumbres diferentes. Pero desde Castilla, las diferencias políticas y costumbres de Cataluña se veían más bien como una traición.

En 1569 fueron arrestados todos los diputados de la Generalitat de Catalunya y los acusaron de herejía por negarse a pagar el impuesto de excusado eclesiastico, es decir, un impuesto que se pagaba al reino de España para pagar los gastos derivados en la “lucha contra los infieles”, pero en la práctica eran para pagar las guerras y la obsesión expansionista por todo el mundo de Felipe II. Este rey utilizaba el tribunal de la Inquisición para eliminar a todo aquel que le molestaba y así saltarse las leyes vigentes.

En 1618 empezó la “Guerra de los 30 años”, donde todos los países europeos les dio por luchar todos contra todos para conseguir más poder, además utilizando mercenarios de otros países, de manera que habían mercenarios españoles luchando contra las tropas españolas, mercenarios franceses luchando con el ejercito de castilla contra los franceses. En fin, el mundo se había vuelto loco, y provocaron hambrunas,violencia de todo tipo y ruinas por todos lados.

Guerra de los 30 años, Batalla de Rocroi por Augusto Ferrer Dalmau

A los soldados de Castilla y a los italianos, les dió por combatir contra los franceses… ¡en Cataluña!

No podían irse a otra parte a luchar, no, tenían que hacerlo en territorio de la pacífica Cataluña. Y como en todas las guerras, los soldados de todos los bandos arrasaron con los campos catalanes, mataron a quienes querían, violaron a las catalanas y saquearon todo lo que pudieron. Y a todo esto, Castilla amenazando a las cortes catalanas que, o daban más dinero y hombres para “su” guerra, o habrían consecuencias.

Mientras tanto, muchas poblaciones catalanas se negaba a abrir sus puertas para albergar a las tropas que venían de Castilla (no eran tontos, si entraban soldados ya sabían lo que pasaría con sus pertenencias y sus mujeres) así que los soldados de Castilla se dedicaron a atacarlos. Lo cual provocó a su vez, que los campesinos de otras poblaciones fueran a luchar contra los soldados.

El tema se fue calentando hasta que el virrey de Barcelona que representaban a los reyes de Castilla, mandaron arrestar al jefe de las tropas catalanas, Francesc de Tamarit i de Rifà, por no haber dado alojamiento a las tropas reales que provenían de Castilla. El arresto de Francesc de Tamarit i de Rifà, sentó muy mal en Cataluña.

Al mismo tiempo las tropas castellanas (junto con mercenarios de otros países) continuaron abusando de la población catalana haciendo lo que les daba la gana, hasta que el 7 de junio de 1640 hubo un altercado en Barcelona entre un grupo de segadores catalanes y unos soldados castellanos, que acabó con un segador malherido. Y a partir de esto se hizo una revuelta contra los soldados castellanos y la cosa fue creciendo sin parar. A los catalanas se les había acabado la paciencia.

Por todo esto, en 1640 Cataluña se alzó en armas en la denominada “revuelta dels segadors” (un “segador” es el que corta y cosecha los cereales maduros con una hoz), así que miles de segadors entraron armados en Barcelona con sus hoces, rescataron a Francesc de Tamarit y mataron al virrey que habían puesto desde Castilla, además mataron a otros cargos reales.

Els Segadors

En 1641 Cataluña se autoproclamó como una república independiente. Vaya que no querían tener ningún rey y además se aliaron con los franceses, para que las tropas enviadas desde Castilla no pudiesen tomar Barcelona.

El problema fue que las tropas francesas que habían en Cataluña para “defenderla”, comenzaron a comportarse como las tropas castellanas, es decir, arrasaban los campos catalanes, mataban gente, violaban mujeres y saqueaban todo lo que podían, así que los catalanes también acabaron hartos de ellos.

Mientras, Castilla pactó con Francia: si los franceses traicionaban a Cataluña les regalarían territorios catalanes y así fue. Se rompió el pacto catalano-francés con el Tratado de Paz de los Pirineos y los catalanes se quedaron solos. Esto fue aprovechado rápidamente por Castilla para poder atacar Cataluña.

Y así empezó la primera guerra entre Castilla y Cataluña, que duró 12 años desde 1640 hasta 1652 y acabó cuando las tropas castellanas de Felipe IV atacaron y tomaron Barcelona. Hicieron un pacto de paz que más o menos decía que las cosas seguirían igual que antes del conflicto, es decir, los dos territorios del reino de espaldas como siempre y cada uno viviendo a su manera.

Además del “pacto de paz”, Felipe IV le regaló a Francia toda la parte de Cataluña que iba desde los Pirineos hacia el norte, y de esta manera, Cataluña perdió la zona del Roselló, Conflent, Vallespir y una parte de la Cerdaña.

El rey francés acordó que respetaría el idioma, pero tan pronto tomó posesión de los territorios catalanes, prohibió hablar catalán bajo pena de muerte. Hoy en día en esas zonas francesas se sigue hablando catalán, aunque de manera muy reducida.

Prueba de como estaban los ánimos entre los castellanos y los catalanes hace cuatro siglos, estas son palabras del famoso catanofóbico escritor llamado Francisco de Quevedo aproximadamente del año 1600, que dijo lo siguiente sobre sobre los catalanes:

“Son los catalanes aborto monstruoso de la política. Son las viruelas de sus reyes y todos las padecen. Esta nación se arma con delitos indignos de perdón.”

El tiempo fue pasando… y pasaron unos 50 años con esta “tensión” y desconfianza entre los dos reinos.

Después de muchos rifirrafes entre los dos territorios, su punto más importante fue cuando en 1700 murió el rey de las Españas (Carlos II de Austria, hijo de Felipe IV) sin descendencia. Si su mujer le hubiese engañado y hubiese tenido un hijo con el jardinero, hubiese sido fantástico y se hubiesen ahorrado muchas guerras y sangre, pero no, su mujer era demasiado honrosa y el hombre murió sin hijos, y aquí empezó el follón más grande en la historia del reino de “las Españas”.

Desde Castilla querían que su trono fuese para un rey francés (era Borbón y sería el futuro Felipe V), el cual tenía fuertes tendencias egocéntricas e imperialistas ya que los borbones querían ocupar militarmente toda Europa, pero desde Cataluña querían a un rey austríaco (hubiese sido Carlos III, de la casa de los Austria). No por nada en concreto, tan sólo porque no era un rey Borbón. Si a los catalanes les hubiesen pedido de poner a un rey chino, les hubiese dado igual con tal que no fuese borbónico.

Así que Castilla atacó de nuevo militarmente a Cataluña (como ya es costumbre) para someterla al reinado de Felipe V, pero se le complicó el asunto porque Cataluña aguantó durante años debido a que esta vez recibía ayuda de los ingleses, holandeses, italianos y austriacos. Estos países tenían miedo que un rey francés llegase al poder porque los reyes franceses no disimulaban sus intenciones de conquistar el resto de Europa, y teniendo un aliado Borbón francés en el trono español, Francia sería imparable.

Como los borbones de Francia querían España a cualquier precio y en 1713 pasó lo siguiente:

  • Primero pactaron con los ingleses: si dejaban a un Borbón (Felipe V) como rey de España, les regalaban unos territorios (la actual Canadá) y Terranova (al este de Canadá) que suponían unas veinte toneladas de bacalao al año para los ingleses.
  • Segundo pasó algo que actualmente nunca explican, el Borbón que ya estaba mandando en Castilla (Felipe V), pactó con los ingleses (el pacto de Utrecht) y les regaló Gibraltar, Menorca y les dió permiso para hacer negocios en “las indias” (América) a cambio de traicionar a los catalanes y dejar de proporcionarles ayuda. El objetivo era acabar de una vez por todas con el autogobierno catalán y lo plasmaron en el pacto secreto entre ingleses y castellanos, con estas palabras “de ninguna manera se den oídos a propósito de pacto que mire a que los catalanes se les conserven sus pretendidos fueros“. Dicho de otro modo, que no querían ni Generalitat ni ostias, en Cataluña, se tenía que hacer lo que dijese el rey de España y punto.

Es curioso que actualmente el gobierno del Partido Popular se llena la boca con que “Gibraltar es español” y nunca comentan que España regaló Gibraltar a Gran Bretaña como pago por haber traicionado a Cataluña y por haber ayudado a aniquilar su gobierno.

Y cuando Cataluña perdió la ayuda de los ingleses, la guerra se acabó rápido. Las tropas de Castilla conquistaron Cataluña y finalmente el 11 de septiembre de 1714 cayó Barcelona. Si, el famoso 11 de septiembre en que los catalanes celebran su conocida “diada”.

Está documentado la crueldad con que ocuparon Barcelona, saqueos, ejecuciones indiscriminadas, violaciones masivas, imposición del idioma castellano, el caso más llamativo fue el de un alto dirigente de Barcelona al que se le arrastró vivo por todas las calles de Barcelona, después se le cortó la cabeza, la pusieron en una jaula y la dejaron colgada públicamente en una transitada calle durante 10 años, para que los barceloneses recordasen “quien mandaba” allí. Y finalmente la quitaron por las súplicas de sus familiares.

Desde 1714, por no decir que mucho antes, Cataluña ha pertenecido “por la fuerza” a España y quizás ya va siendo hora que los catalanes puedan decidir su propio destino, sin ejércitos ni amenazas, sólo armados con el arma más democrática que existe, el voto.

 

 

Colecta para libro sobre la historia de los hackers


hackhistoryLa periodista barcelonesa Mercè Molist está realizando una colecta para financiar su libro sobre la historia de los hackers en la cultura hispana.

Esta es la primera fase de la colecta, que será para la preparación del material (el “corpus”) del libro. En la segunda fase se buscará la financiación para publicar el libro (físico y electrónico) y también para la traducción a otros idiomas.

Alguno se preguntará ¿qué tiene de especial este libro, si ya existen varios sobre el tema?.

Pues por dos buenos motivos:

  • No hay ninguno que hable de los hackers hispanos.
  • Y sobre todo porque Mercè Molist, conoce PERSONALMENTE a muchos de ellos y nos puede explicar cosas muy “interesantes” que nunca han sido contadas en los medios oficiales hasta ahora.

Para que os hagáis una idea de quién es, Mercè conoce personalmente a hackers del Computer Caos Club, o incluso al famoso hacker norteamericano Mitnick (la película Takedown se basa en él).

Mercè Molist con Mitnick, el hacker más famoso de todos los tiempos.
Mercè Molist con Mitnick, el hacker más famoso de todos los tiempos. Si la envidia diese dinero, yo ahora sería millonario. ;)

Ella también es la principal responsable de que se importara desde Italia y potenciara desde las sombras el Hackmeeting español, muchos la consideramos “la madre” que lo parió. ;D

Sobre su trayectoria profesional que se puede decir, además de trabajar para CyberP@is (suplemento del diario El País) y la revista @rroba, con artículos sobre la “underground” de Internet, también ha llegado a entrevistar a personajes alucinantes, quizás los dos más destacados son Vinton Cerf (el “padre” de Internet) y Tim Berners-Lee (el inventor de la web).

Además de su material personal sobre los hackers que ha conocido, también recoge información que puedan aportar los antiguos hackers o antiguos grupos de ellos, mediante su wiki-web www.hackstory.net

Si te interesa participar en la colecta:

O puedes utilizar el siguiente Widget para ir a la web.

Ver directamente en YouTube

El conflicto Israel-Palestina explicado de manera simple

ORÍGENES DE LOS HEBREOS

Alrededor del 90.000 A.C. empezó la presencia humana en la región debido a las migraciones en el norte de África, pero se cree que no hay descendientes de aquellas poblaciones en la actualidad.

Alrededor del 45.000-40.000 A.C. se sabe que llegaron nuevos pobladores que procedían de migraciones de África a Asia.

Alrededor del 4.000 A.C. ya había ciudades muy pobladas como Jericó, Gezar, Lajich o Meguidó,  cuyos habitantes se dedicaban a la agricultura, ganadería y artesanía, entre otros oficios. Se cree que estos habitantes procedían de la zona de Mesopotamia (la actual Iraq), pero ninguno era hebreo.

Cronologia de Palestina-Israel
Cronología de Palestina-Israel

Alrededor del 3.000 A.C. lo que hoy conocemos como Israel-Palestina, desde hacía un tiempo se llamaba Canaan y su zona interior estaba habitado por los Cananeos (que significa algo así como “mercaderes”) y las costas estaban habitadas por los Fenicios (que se dedicaban a la pesca y todo lo relacionado con el mar).

Alrededor del 2.000 A.C. hubo una nueva migración importante de población, y por fin llegaron los hebreos, que al igual que los Cananeos y Fenicios, de nuevo procedían de la zona de Mesopotamia (la actual Iraq) y se instalaron en la zona que hoy conocemos como Israel-Palestina y Egipto. Los hebreos eran pastores y campesinos monoteístas (tenían un sólo dios, Yahveh). En el antiguo Egipto servían de esclavos o como mercenarios en las guerras.

En el mapa podemos ver las actuales Irak, Israel y Egipto.
En el mapa podemos ver las actuales Iraq, Israel y Egipto.

Aunque no hay ninguna prueba científica que lo verifique, ellos creen en el mito que esta tribu iraquí derivó en 12 tribus, porque un tal Jacob tuvo 12 hijos y de cada uno fundó una tribu. En el siguiente mapa podemos ver como estaban divididos.

Antiguo mapa de 1650 donde aparecen las 12 tribus.
Antiguo mapa de 1650 donde aparecen las 12 tribus de la antigua Israel. No hay pruebas de que este mito bíblico existiese realmente. (haz clic en la imagen para ampliar)

EL REINO HEBREO Y SU FIN

Alrededor del 1.200 A.C. como los cananeos tenían varios dioses, los hebreos los odiaban y al parecer su único dios Yahveh “les dijo” a los hebreos que tenían que atacar las ciudades cananeas por herejes, hasta que en el año 1.000 a.c. conquistaron Jerusalén.

Del año 1.000 A.C. al 721 A.C. existió el reino hebreo que se dividía en dos: Judá al sur y el Reino de Israel al norte. Por cierto, Israel significa “Contra El”, donde “El” era el nombre principal dios de los cananeos.

El Reino de Israél duro poco porque el 721 a. C. fue conquistado por el imperio de Siria y el Judá fue conquistada por Nabucodonosor  el 587 A.C.  Este último llamó a las dos regiones conquistadas, Babilonia, ya que las incorporó a otras regiones del imperio neobabilónico como las actuales Iraq, Siria y Jordania.

En el año 331. A.C. Alejandro Magno conquistó Babilonia.

Entre el año 135. A.C. y 70 A.C. los hebreos hicieron varias rebeliones y consiguieron volver a gobernar partes del país, pero fueron derrotados y esto provocó grandes deportaciones y fue el origen de que los judíos de dispersasen por todo el mundo.

LOS ROMANOS Y LOS TURCOS EN PALESTINA

En el año 63 A. C. aprovechando los conflictos internos de Babilonia, el romano Pompeyo conquistó Judea. En aquella época ya no quedaban hebreos en Palestina.

En el año 14 D.C, Babilonia pertenecía totalmente al imperio romano.

En el año 395 el imperio romano se dividió y toda la parte oriental se convirtió lo que hoy en día llamamos el Imperio Bizantino cuya capital era Constantinopla (la actual Estambul, Turquía). Estos adoptaron el griego como lengua oficial. Puede verse un gráfico del territorio del imperio Bizantino en la Wikipedia.

Los bizantinos a veces perdieron terreno (como Palestina) y otras veces lo volvían a reconquistar. Estas pérdidas se debían a un pequeño estado llamado Otomano, que les hacía la guerra y les fue conquistando terreno. En 1204 consiguieron conquistar la mismísima capital del imperio bizantino, Constantinopla. No ganaron la guerra porque más tarde la volvieron a reconquistar, pero a partir de este momento empezó el declive del imperio bizantino.

La historia de Palestina se resume bastante bien en una conferencia
muy divertida que hay en YouTube:
Repaso de la historia de palestina con leo bassi
Ver directamente en YouTube

 

En el año 1453 finalmente el imperio Otomano (turcos) ganó la guerra contra los bizantinos, conquistando definitivamente Constantinopla y Palestina fue parte del imperio Otomano junto con las regiones cercanas desde los años 1520. Hay un mapa del territorio del Imperio Otomano en Wikipedia. Los Otomanos conquistaron también las zonas que hoy conocemos como Libia, Tunicia, Egipto, Iraq, parte de Arabia Saudí y como se ha dicho antes, también Palestina.

Es decir que desde más o menos el año 1500, Palestina fue de los turcos hasta el año 1919.

¿SABÍAS QUE… hasta hace sólo 90 años Palestina era de Turquía?…
¡durante los últimos 4 siglos Palestina era turca (otomana)!

¿Pero que hizo cambiar la soberanía sobre Palestina? ¿cómo es posible que sea turca durante 4 siglos, de repente se crea palestina y después, alehop, aparece Israel como si fuese un champiñón? Pues gracias a los tejemanes de los banqueros judíos internacionales. Lo explicamos a continuación.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

En la primera guerra mundial (1914 a 1918), Turquía era aliada de Alemania, Bulgaria y del imperio Austro-Hungaro. Luchaban contra los ingleses, franceses, Italianos, Rusia y 24 países más.

Lawrence de Arabia no sabía que estaba engañando a los palestinos.
Lawrence de Arabia no sabía que estaba engañando a los palestinos.

A los ingleses se les ocurrió romper el frente turco atacando desde el sur, pero como no tenían soldados disponibles porque estaban luchando en Rusia, enviaron al famoso inglés Lawrence de Arabia y convenció a los palestinos que si luchaban junto con los ingleses contra Turquía (y contra Alemania y Austria), les darían la independencia. Los árabes palestinos aceptaron y lucharon contra los turcos hasta que finalmente la ciudad de Aqaba (al sur de Palestina) fue conquistada y perdieron los turcos. Naturalmente murieron muchos árabes y casi ningún inglés.

Lo que no sabían los árabes, ni tampoco Lawrence de Arabia es que los ingleses tenían previsto que la guerra durase sólo dos años y tenían dinero hasta a 1916 (la guerra duró hasta 1918), así que en 1917 Inglaterra estaba totalmente arruinada.

Para salir del paso, pidieron dinero a los banqueros internacionales (que casualmente eran judíos sionistas). Estos prestaron una cantidad enorme de dinero a Inglaterra pero a cambio, ademas de devolver el dinero tenían que conceder a los financieros sionistas un trozo del estado en palestina para hacer un estado judío, pensando que ganarían la guerra y todos los territorios conquistados serían ingleses. Existen documentos donde Winston Churchill habla de estos acuerdos.

También hay un buen artículo en Wikipedia sobre la declaración Balfour (o cómo los ingleses vendieron Palestina) del año 1917, con la carta enviada al barón Lionel Walter Rothschild, miembro de los poderosos financieros judíos Rothschild.

Para entender esta obsesión enfermiza de los judíos por su famosa “tierra prometida”, recordemos lo explicado al inicio de este artículo, cuando los hebreos fueron expulsados de Babilonia entre el año 135. A.C. y 70 A.C., fueron emigrando por todo el mundo creando grandes colonias en diferentes lugares, aunque al tener siempre presente la “tierra prometida por Dios” no solían integrarse completamente en ningún país con lo que muchas veces se les veía como enemigos expulsándoles del lugar donde estaban.

Al contrario de otros pueblos y culturas, ellos recordaron sus raíces y fueron trasmitiendo su historia a lo largo de muchas generaciones. Esta perseverancia en conservar su cultura y dedicarse a entenderla (es mucho más compleja que la cristiana) hacía de ellos personas estudiosas y amantes de la cultura, les hacía ser hábiles para los negocios y la artesanía, especialmente en épocas de incultura y barbarie católica.

Su tendencia a casarse entre ellos y no mezclarse con los “no judíos”, a conservar su cultura durante siglos y además al hecho que generalmente tenían más dinero, han provocado el rechazo (o envidias) allá donde han ido. Ya sean católicos, musulmanes o nazis, han acabado a lo largo de la historia haciendo auténticas barbaridades con ellos (además de robarles).

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y CONSECUENCIAS

Llegamos al siglo XX, en 1920 nace el partido “nacional-socialista alemán” o también conocido como “nazi”.  Debido a la vergüenza de la derrota alemana en la 1ª guerra mundial y la grave crisis económica de aquel entonces, el partido de Hitler ganó y declaró un estado totalitario.

Hay quien dice que los mismos banqueros judíos proporcionaron inicialmente el dinero a Hitler, pero no he podido encontrar fuentes fidedignas. Así que lo siento, pero no me lo creo.

Prescott Bush (el abuelo de George Bush) financió el partido nazi de Adolph Hitler.
Prescott Bush (el abuelo de George Bush) financió el partido nazi de Adolph Hitler.

Otras fuentes mucho más creíbles, apuntan a que fue el abuelo de George Bush quién subvencionó a Hitler y su partido nazi.

Sea como sea, Hitler ganó mucho poder y con sus locuras asesinaron a muchos judíos.

He intentado comprobar si realmente fueron 6 millones (en los Juicios de Núremberg dijeron 5 millones) buscando estadísticas demográficas de Alemania, pero aunque parezca increíble no he encontrado ni un sólo dato sobre la evolución demográfica alemana del siglo XX que incluya el periodo 1942-1945. Tampoco he encontrado ningún estudio oficial (¡ni uno!) sobre como se llegó a la conclusión que fueron 6 millones o 5 millones. Así que no sé… que asesinaron a muchísimas personas es completamente seguro porque queda claro con la existencia de los crematorios en los campos de concentración nazis, pero la cantidad real de personas que murieron, parece salida de la nada.

Después de la 2ª guerra mundial la ONU (Organización de Naciones Unidas) que todos ya sabemos quién la controla (EEUU), decidió que los judíos necesitaban un país porque habían sufrido mucho, así que decidieron de un plumazo coger un país llamado Palestina (con mayoría musulmana) y regalárselo a los judíos porque era su “tierra prometida”. Podrían hacer algo así con los Kurdos de Turquía e Irak, pero claro, estos no tienen ni poder, ni banqueros con dinero, ni tratos secretos con Inglaterra y EEUU.

En la siguiente tabla se puede ver la tendencia de la población:

Número de habitantes en Israel-Palestina:  (datos aproximados)

Año Total Musulmanes Judíos Cristianos Otros
1922 649.048 486.177
(75%)
83.790
(13%)
71.464
(11%)
7.617
(1%)
1931 1.036.339 761.922
(74%)
175.138
(17%)
89.134
(9%)
10.145
(1%)
1945 1.764.520 1.061.270
(60%)
553.600
(31%)
135.550
(8%)
14.100
(1%)
2009 11.000.000 3.500.000
(32%)
7.233.000
(66%)
200.000
(2%)
?

Fuente: Wikipedia.org, BBC y CIA FactBook

Naturalmente los palestinos y sus vecinos, se enfadaron bastante, es como si ahora la ONU les regalasen a los musulmanes la comunidad española de Andalucía, porque hace 1.000 años era Al-Andalus o por la razón que sea.

Así que durante 1948, todos los países vecinos atacaron juntos al nuevo estado llamado Israel, pero perdieron la guerra. Con “Don Dinero” se pueden comprar muy buenas armas.

De los habitantes que habían en la Palestina de entonces, hoy están en campos de refugiados en Jordania, Siria o El Líbano. Otros están en el campo vallado de la franja de Gaza, y otros están en otra franja, Cisjordania. Según Israel que los ha encerrado “por motivos de seguridad”. Aunque no están encerrados del todo, muchos palestinos van cada día a Israel a trabajar, pero deben pasar muchos controles y vigilan todo el material lo que entra o sale.

Así, si algún tarado mental (o alguien al que los israelís han asesinado a toda su familia) lanza una bomba desde Gaza, los militares israelís hacen “represalias” contra los inocentes, pueden tranquilamente entrar en Palestina y matar a quien les plazca por “motivos de seguridad”. Desde asesinar niños y mujeres impunemente (a los que llaman “escudos humanos de los terroristas”), a lanzar bombas de fósforo blanco que se te pega a la piel y te va quemando poco a poco hasta morir (ver el reportaje de Jon Isistiaga, al final del artículo). Hagan lo que hagan, el gobierno y el ejercito israelí justificarán sus actos como si fuese algo correcto moralmente, su gobierno trabaja en “aparentar” ser nobles, en lugar de trabajar para ser realmente nobles.

Desde todas partes pero especialmente de la franja de Gaza salen con frecuencia ataques suicidas, terroristas y misiles caseros sobre los judíos y esto ha sido el motivo para la guerra actual en Gaza. En esto los palestinos han tenido poca perspicacia, han permitido que unos pocos asesinen ciudadanos israelíes que no tienen la culpa de nada. Sólo ha servido para que los sionistas lo aprovechen a su favor para convencer y justificar a la opinión pública israelí, de los ataques brutales contra los palestinos como si fuesen “necesarios”.

LA SITUACIÓN ACTUAL

La cosa ha ido a peor debido a que los “judíos sionistas radicales” no tienen ninguna intención en arreglar el conflicto e incluso las han empeorado expresamente, provocando conflictos innecesarios como la visita provocadora de un presidente israelí a tierras “sagradas” por los palestinos, o robando tierra a los palestinos para poner casas israelís. Ya no hablemos del vergonzoso muro que levantó Israel y que todo el mundo conoce.

¿Pero qué es un sionista? es un judío que cree que Israel pertenece a su pueblo, porque se lo dijo su diós. A los sionistas les da igual los palestinos, las leyes y cualquier otra cosa.

Además de Palestina, entre las “tierras prometidas” también se incluyen zonas de sus países vecinos como Jordania, Siria y Egipto. Así que es cuestión de tiempo que estos países se desestabilicen gracias a la peligrosa Mossad (servicios secretos israelís) o pase algo gordo, y continúen conquistando “su tierra”. Vaya, Egipto ha pasado una primavera árabe y Jordania/Siria están peor imposible, no parece que sea casualidad que en medio esté Israel.

La mayoría de los judíos no son sionistas o lo son moderadamente, pero por desgracia los sionistas están en altas esferas del poder político y económico, y sobre todo los sionistas están entre los “colonos” que roban se apropian de las tierras y casas de los palestinos. No confundir los sionistas con los ortodoxos, estos últimos están mayoritariamente en contra de los ataques contra palestinos y son más bien pacifistas, como veis hay muchos tipos de judíos.

Pero el problema actual más grave de Israel es que su economía se basa en la compra-desarrollo-venta de armas militares y por eso desde este punto de vista, hay fuertes intereses económicos que no quieren que se acabe el conflicto.

Algunos  “judíos sionistas radicales” controlan grandes entidades financieras y tienen mucho poder en estamentos internacionales como la ONU, y en vez de utilizar todo esto para que haya paz, lo utilizan para ir eliminando poco a poco al pueblo palestino.

Si los palestinos les lanzan piedras, los “judíos sionistas radicales” responden con tiros. Si los palestinos responden con cutre-cohetes  y matan a un israelí, estos responden con misiles matando incluso mujeres y niños palestinos. Esto es el cuento de nunca acabar, pero a la hora de dar la culpa no tengo ninguna duda de quienes son los responsables máximos de todo este horror.

Sólo hace falta dar un vistazo al siguiente mapa de Israel y Palestina para ver qué está pasando.

[Haz click en el mapa para ampliar]

Mapa de la evolucón de Israel y Palestina a lo largo de los años.
Mapa de la evolucón de Israel y Palestina a lo largo de los años.

Que quede claro que “los judíos” no tienen la culpa, Albert Einstein o Woody Allen por ejemplo son judíos y no tienen NADA que ver. Atacar a la comunidad judía es racismo puro y duro.

 

Isaac Rabin, para mi el mejor presidente que ha tenido Israel. Le asesinó un sionista radical en 1995.

Tampoco es culpa de los israelís (las personas que viven en Israel) ya que entre su población hay muchos judíos que luchan contra esta guerra absurda y son los primeros que afirman que a base de misiles y provocaciones no se arreglará nada.

Ejemplo de ello fue el presidente judío Isaac Rabin (premio Nobel de la Paz) un gran hombre que fue asesinado por un sionista radical en 1995. Isaac Rabin junto con Shimon Peres fueron quizás los únicos presidentes que realmente intentaron buscar la paz entre israelís y palestinos.

Hay más judíos israelís que también están totalmente en contra de la guerra contra los palestinos, como el historiador Ilan Pappé, su colega Yakov Rabkin, la periodista Naomi Klein, la activista Diana Ralph.

Para mi la culpa de que el conflicto continúe es de los sionistas radicales, que se han infiltrado en la política y en el Mossad (servicios secretos israelís) que son los que hacen que este conflicto no acabe nunca y encima dan las culpas a los palestinos. Es como si los alemanes actuales dijesen que el holocausto nazi fue culpa de los judíos, da igual las explicaciones que den, hay cosas que nunca se deben hacer bajo ningún motivo.

En fin, espero que algún día los “judíos sionistas radicales” vayan perdiendo poder y vuelva a reinar la cordura en “Palestisrael”.

Pegatina denunciando que en Israel no se permite la crítica.
Pegatina denunciando que en Israel no se permite la crítica.

Enlace 1: Judíos ortodoxos en Nueva York, junto a la sede de las Naciones Unidas, se manifiestan contra los ataques sionistas en Gaza.  http://www.viddler.com/explore/talkradionews/videos/104/

Enlace 2: Web de apoyo a objetores de conciencia (chicos y chicas) israelíes, encarcelados por no querer integrarse en un ejército que ocupa los territorios palestinos. http://december18th.org/

Nota posterior del 15 de octubre 2010: Parece increíble, pero coincidiendo con el conflicto que hay ahora por el tema de que los judíos sionistas radicales están construyendo en tierras palestinas por el morro, por Barcelona han aparecido estos carteles publicitarios donde sale una chica rubia de ojos azules (la típica judía de Israel, está claro) y donde el texto dice “Jerusalen sin prisa, Tel Aviv sin pausa. Tus vacaciones en cuerpo y alma”. Han durado sólo unos días porque la gente se ha dedicado a rallarlos con frases tipo “Viva Palestina”, “Nazis” y barbaridades de este tipo. Son ganas de provocar…

porcabarcelona_2010-10-15_-n737porcabarcelona_2010-10-14_-n736

REPORTAJE SOBRE EL FUTURO DE PALESTINA (su aniquilación)

Para acabar, hay un reportaje muy bueno donde se ve claramente la política fascista actual de Israel, emitido por una cadena española el 30 de enero del 2009.

Reportaje: Gaza, lo que Israel no quería que viéramos (dura 44 minutos)

Ver directamente en YouTube

Está realizado por el prestigioso periodista Jon Sistiaga, al que muchos recordaremos porque los norteamericanos asesinaron a su compañero José Couso (cámara) durante la guerra de Iraq, cuando les dispararon desde un tanque norteamericano. Fuentes diplomáticas dijeron que fue un accidente pero cuando ocurrió todo,  Couso y Sistiaga estaban en un hotel en Bagdad que era zona neutral y todos sabían que allí sólo habían periodistas haciendo su trabajo.  El juez español Garzón intentó que se persiguiera judicialmente a los culpables, pero al cabo de unos meses lo destituyeron y le acusaron con tres juicios diferentes. Según Wikileaks fue la embajada de EEUU que presionó al gobierno español y a la justicia española para que cerraran el caso.

israel-palestina-2014-guerra-conflicto-motivos

Nota posterior: Quisiera aclarar que para no alargar el artículo, he omitido expresamente eventos como Yom Kippur, Nakba, el plan Dalet, el atentado del hotel rey David, etc. Sólo se pretende situar el conflicto actual en la historia humana y no centrarse en eventos ocurridos después de “crearse” el actual estado de Israel.