Archivo de la categoría: Informática

Seorimícuaro, trucos de posicionamiento web

seorimicuaroLa palabra seorimícuaro ha sido inventada para un concurso de posicionamiento de webs donde se puede ganar desde 500$ a 3000$. El objetivo de este tipo de concursos es lograr que al escribir una palabra como “seorimícuaro” en un buscador cualquiera como Google, la web que hable sobre el tema “seorimícuaro” quede en primer lugar del listado.

No es fácil conseguir posicionar una web con “seorimícuaro” ya que muchas mentes brillantes utilizan toda clase de trucos y artimañas para poner una web en el primer puesto.

Vivo holgadamente de mi granja de webs y he cometido muchos errores a lo largo de los años, por ello puedo aconsejar de primera mano algunos trucos útiles para posicionar webs y palabras clave relacionadas.  Así que voy a matar dos pájaros de un tiro, explicar como posicionar una web cualquiera para aquellos que lo necesiten y a la vez, posicionar “Seorimícuaro” a ver que tal me va.

Lo que hay a continuación son sólo consejos, si no te gustan no los sigas, que cada palo aguante su vela.

Trucos para posicionar palabras como por ejemplo “seorimícuaro”

Considero que los puntos más importantes para posicionar una web actualmente, ya sea para un concurso como el de “Seorimícuaro” o el de cualquier otra web, serían los siguientes puntos, que he ordenado de más importante a menos:

  1. En primer lugar y super importante: la página debe ser de calidad, es decir interesante y con contenido único, da igual todo lo demás si esto falla. Por ejemplo una de mis webs (de viajes) con un PageRank cero, sin ningún enlace apuntando hacia ella y con pocas las palabras claves, me pasó de cero a medio millón de páginas vistas en tan sólo un mes.
  2. El texto que escribas en una web, además de ser interesante debe ser original. Si por ejemplo buscas en Google  “seorimícuaro” y de la web que salga en primer lugar te copias sus textos pensando que así tu también llegarás a los primeros puestos, pues ocurre lo contrario, te catalogarán como un “copión” y además luego te costará más volver a subir posiciones si cambias el texto por uno tuyo original.
  3. Hay que meterse en la cabeza que los buscadores son ciegos. Por ello hay que imaginarse como “vería” la web un invidente que sólo puede “escuchar” el texto gracias a una aplicación. Recomiendo bajarse un programa para invidentes tipo JAWS e intentar “ver” las páginas con este programa. Por ejemplo visitar las páginas que hablen sobre la palabra “seorimícuaro” y es posible que se puedan sacar conclusiones de porqué unas páginas están en las primeras posiciones y otras no.
  4. El tamaño de la página importa y mucho. En algunas de mis webs tengo más visitas desde teléfonos smartphones que desde PC o Mac juntos, y teniendo en cuenta que muchos Smartphones pagan según lo que se bajan desde Internet, esto nos lleva a la conclusión que si tienes una página útil que hable de “seorimícuaro” pero con imágenes enormes que hacen que un usuario de smartphone tenga que pagar más dinero de lo normal, y encima tarde mucho en cargarse, esto provocará que cualquier otra página similar que hable de “seorimícuaro” pero sea más “ligera” de tamaño, pasará a una mejor posición que tu página en el listado de resultados.
  5. Comprueba que la página se ve bien con cualquier navegador, ya sea con un PC, Mac, Windows, Linux, Android, IPhone, IPad, Condensador de Fluzo, etc.
  6. Evita las faltas de ortografía (por ejemplo un corrector) dañan la vista a los humanos y no les gusta a los buscadores.
  7. No te pases con el número de enlaces, en alguna web me ha pasado que tenía un buen tráfico y por razones que no vienen al caso añadí un buen número de enlaces extras. En pocas semanas bajé de posiciones de manera alarmante. Al quitar el bloque de enlaces recuperé la posición.
  8. Tener enlaces desde las redes sociales ayudan muy poco, menos de lo que muchos se piensan, pero eso no significa que se ignore. Por ejemplo en una de mis webs, puse un artículo sobre política que fue reTwiteado y “reFaceBookeado” miles de veces, pero a pesar que noté un elevado aumento del tráfico en forma de picos, el tráfico de visitantes que me venía a través de los buscadores siguió siendo prácticamente el mismo. Vaya que opino que hay mucho mito con este tema y las empresas se están gastando millonadas para prácticamente nada, pero en fin si quieres perder el tiempo insistiendo con el tema de lo maravillosas que son las redes sociales para el SEO, cada cual que decida por si mismo.
  9. Utiliza herramientas para optimizar tu web, Google recomienda algunas como WebPagetest, YSlowPage Speed además de sus conocidas Webmaster Tools y Analytics.
  10. Investigar a la competencia es siempre muy didáctico. En mi artículo “Cómo saber cuanto tráfico tiene una web de la competencia” explico las diferentes herramientas que hay disponibles para analizar otras webs, que pueden resultar útiles a la hora de crear una estrategia propia.

Cosas que ya no funcionan para posicionar e incluso te perjudican

  1. Es mejor orientar la página a los usuarios y no a los buscadores. Más que nada porque Google por ejemplo, detecta cuando alguien se obsesiona demasiado con el posicionamiento y te baja posiciones. Prueba de poner en una página que tiene muchas visitas sobre “seorimícuaro”, esta palabra 4 o 5 veces repetida en el título, y tus visitas proveniente de los buscadores bajarán a cero en muy poco tiempo.
  2. Poner enlaces en los comentarios de blogs (ojo, hablo de blogs, no foros), no sirve de nada, primero porque en WordPress, Blogger, etc, los enlaces se marcan automáticamente con la meta etiqueta “nofollow” (es una etiqueta oculta en el código HTML de la página) y hace que los buscadores no lo tengan en cuenta. Segundo porque los buscadores aunque no tengan la metaetiqueta “nofollow” tampoco le hacen demasiado caso. Tercero porque los administradores odiamos profundamente a los spammers porque nos hacen perder mucho tiempo al año y este tipo de mensajes acaban siempre borrados. Así que mejor que no molestes llenando de basura los blogs en plan “Me encanta tu artículo sobre seorimícuaro, tengo una web muy interesante llamada www… que te gustará”.
  3. Google da más importancia a las webs especializadas, en caso que dos páginas webs tengan exactamente la misma importancia. Por ejemplo si hay una web que sólo habla de la artrosis de los perros, y hay otra web que habla de perros en general pero tiene una buena página sobre artrosis canina, en caso de empate, Google pondrá en primer puesto una página de la web que se dedica toda entera a la artrosis canina.
  4. Poner enlaces en webs importantes quizás te puedan ayudar, pero si por ejemplo lo pones en una web de verduras muy importante con un PageRank muy elevado y el enlace te lleva a una página que habla sobre “seorimícuaro” (que no tiene nada que ver), no te servirá absolutamente de nada en cuanto a posicionamiento. Mejor busca webs importantes (o páginas) que hablen del mismo tema que tu, eso si que ayuda y mucho.
  5. Enviar spam (correos basura) tampoco te servirá de nada, así que ni tu perderás el tiempo, ni se lo harás perder a los demás.
  6. Evita participar en webs de intercambios de enlaces, porqué generalmente a ciertos buscadores les “molesta” este tipo de trucos.
  7. No escribas textos con el mismo color que el fondo (textos ocultos), porqué es como si le pegases una patada en los cataplines al buscador y este se va a enfadar bastante con tu web. Este truco se utilizaba hace tiempo en las webs eróticas y Google les tiene mucha tirria, por eso mejor evita textos “ocultos” con palabras clave.
  8. No utilices redireccionamientos, por ejemplo poner una web que sea de películas gratis y que al entrar a la página, te lleve a otra web que hable sobre “Seorimícuaro”, esto hará enfadar a los usuarios y algunos buscadores tienen técnicas indirectas para detectar el “cabreo” o “satisfacción” de la gente.
  9. Evita poner palabras claves inútiles. Ejemplo típico, le comenté a mi cuñado sobre una nueva web que estaba desarrollando y me dijo en plan iluminado que lo que debería hacer para tener mucho tráfico era escribir en la web palabras de tipo sexual (no escribo aquí cuales, pero todos sabemos cuales son). Este tipo de trucos hace ya muchísimos años que además de ser inútiles, perjudican mucho en el posicionamiento.

Y esto es todo, espero que te haya sido útil esta información, iré ampliando este artículo a medida que me acuerde de otras cosas.

seorimicuaro-ninja-3

Nota: estos consejos son sólo orientativos, a mi me funcionan pero quizás otras personas opinan diferente. Cada tipo de web es un caso diferente por eso a unos les parecerá aconsejable utilizar una estrategia y a otros les parecerá mejor otra, es cuestión personal de cada uno adoptar la estrategia SEO que considere apropiada.

Fuente Truetype del alfabeto secreto Aien

aien_logo
Logotipo del alfabeto Aien

Hace un tiempo escribimos sobre la existencia del alfabeto Aien, un tipo de escritura “secreta” que era utilizado por algunos profesores para poder escribir cualificaciones delante mismo del alumno, sin que este se diese cuenta.

Os presentamos la fuente TTF gratis, para poderla instalarla en vuestra computadora:

Descargar fuente de letra: Aien-truetype-font-1.01

Hay que descargar el archivo, instalar la fuente truetype (el archivo .TTF) y finalmente se podrá escribir textos enteros en este tipo de fuente, incluido nombres de alumnos, los números de sus notas, etc. En cualquier momento el texto “oculto” se puede volver a poner como estaba cambiando la fuente por una más normal como “Verdana”, “Tahoma” o “Arial”.

Por quien no lo sepa, el alfabeto Aien utiliza los números japoneses, de esta manera, si se escriben valores numerales, aparecen caracteres Kanji muy sencillos.

Puedes encontrar más información sobre el alfabeto Aien en esta página.

Ejemplo de lo que se puede escribir con el alfabeto Aien:

Don quijote en alfabeto Aien
Don quijote en alfabeto Aien
Alfabeto Aien
Alfabeto Aien

Colecta para libro sobre la historia de los hackers


hackhistoryLa periodista barcelonesa Mercè Molist está realizando una colecta para financiar su libro sobre la historia de los hackers en la cultura hispana.

Esta es la primera fase de la colecta, que será para la preparación del material (el “corpus”) del libro. En la segunda fase se buscará la financiación para publicar el libro (físico y electrónico) y también para la traducción a otros idiomas.

Alguno se preguntará ¿qué tiene de especial este libro, si ya existen varios sobre el tema?.

Pues por dos buenos motivos:

  • No hay ninguno que hable de los hackers hispanos.
  • Y sobre todo porque Mercè Molist, conoce PERSONALMENTE a muchos de ellos y nos puede explicar cosas muy “interesantes” que nunca han sido contadas en los medios oficiales hasta ahora.

Para que os hagáis una idea de quién es, Mercè conoce personalmente a hackers del Computer Caos Club, o incluso al famoso hacker norteamericano Mitnick (la película Takedown se basa en él).

Mercè Molist con Mitnick, el hacker más famoso de todos los tiempos.
Mercè Molist con Mitnick, el hacker más famoso de todos los tiempos. Si la envidia diese dinero, yo ahora sería millonario. ;)

Ella también es la principal responsable de que se importara desde Italia y potenciara desde las sombras el Hackmeeting español, muchos la consideramos “la madre” que lo parió. ;D

Sobre su trayectoria profesional que se puede decir, además de trabajar para CyberP@is (suplemento del diario El País) y la revista @rroba, con artículos sobre la “underground” de Internet, también ha llegado a entrevistar a personajes alucinantes, quizás los dos más destacados son Vinton Cerf (el “padre” de Internet) y Tim Berners-Lee (el inventor de la web).

Además de su material personal sobre los hackers que ha conocido, también recoge información que puedan aportar los antiguos hackers o antiguos grupos de ellos, mediante su wiki-web www.hackstory.net

Si te interesa participar en la colecta:

O puedes utilizar el siguiente Widget para ir a la web.

Ver directamente en YouTube

Cómo saber cuanto tráfico tiene una web de la competencia

A veces es interesante saber cuanto tráfico tiene una web que no es nuestra, ya sea por motivos de competencia o por curiosidad.

En Internet hay herramientas para averiguar cuanto trafico tiene una web ajena, y permiten conocer de manera aproximada el número de visitas, aunque generalmente se equivocan porque utilizan datos como el número de enlaces, Pagerank y cosas así para ADIVINAR el tráfico.

El gráfico siguiente, es el tráfico real de nuestra web. Clica en la imagen si quieres agrandarla.

solosequenosenada-2011

Nuestros datos reales

Para saber el número real de visitantes que tenemos, hay dos formas:

  • Estadísticas de nuestro servidor: Nuestra web tiene una media de 2.000 visitas únicas al día, 60.000 al mes. La media exacta es de 72.804 visitas al mes, pero sin contar el “pico anormal” que tuvimos en mayo, desde enero hasta octubre la media de nuestra web exacta sería de 59.861 visitas mensuales. Por cierto, el “pico anormal” se debió a nuestro “Simulador de discursos tontos de Mariano Rajoy“.
  • Estadísticas de Google Analytics: Nos dice que tenemos unas 1.000 visitas únicas al día,  30.000 al mes.

Es curiosa esta diferencia entre nuestros logs y los datos de Google Analitycs, las cifras reales son las de nuestro servidor, unas 60.000 visitas al mes. Pero Google Analytics ¡muestra la mitad!

Pensamos que se debe a tres causas:

  • Sobre todo la diferencia se debe a que muchas páginas antiguas de solosequenosenada.com, no tienen el código de Analytics. Deben ser más de 1000 páginas que introducir el código es bastante pesado, así que no tienen.
  • Google Analytics debe descartar a los bots y programas de rastreo automático.
  • Muchas webs cuelgan artículos con trozos copiados (ejem) de la nuestra, y los muy buitres cargan las imágenes desde nuestro servidor (a esto se le llama “hotlinking“). Por eso Analiyics no lo detecta porque en realidad no son visitas a nuestra web, pero nuestro servidor si que detecta que “tal” IP se ha conectado al servidor (para gorrear nuestras imágenes sin que se den cuenta).

Así que tomaremos como referencia las estadísticas del servidor, que aunque no son perfectas, son más reales.

Comparativa de 11 webs que muestran tráfico de visitas

Partiendo de estos datos anteriores, vamos a comparar los “estimadores de tráfico” más famosos. Al final de la explicación escribimos (en verde) las visitas mensuales que “suponen” que tiene Solosequenosenada.com y la valoración que le otorgamos al estimador de tráfico.

SEMrush: Aporta una enorme cantidad de datos, incluyendo palabras clave, competencia, valor de la web, acierta bastante con el número de visitas diarias. Su único problema es con las palabras clave, por ejemplo según ellos una de las páginas más visitadas en solosequenosenada.com es la de los Códigos postales de España y nuestro Listado de tsunamis y terremotos en España, cuando no es verdad, precisamente estas páginas tienen muy pocas visitas (hay días que ninguna) y por contra no aparece la página más visitada de nuestra web que es el Simulador de discursos de Mariano Rajoy. Visitas únicas: 83.000. Valoración: Buena, infla el tema de las visitas, porque nos adjudica 83.000 visitas a solosequenosenada cuando en realidad tenemos 60.000, pero no esta nada mal.

Google AdPlanner: Ofrece datos interesantes sobre la web que quieras. No aparecen datos si la web no tiene un mínimo de tráfico. Hay gente que cree que al ser de Google es infalible, pero en realidad casi siempre se equivoca. A pesar de ello, de todas las webs que estiman el tráfico de visitas esta web la más fiable. Visitas únicas: 33.000. Valoración: Buena, aunque cuesta entender algunos datos que ofrece. Y lo dicho antes, nos adjudica la mitad (33.000) de las visitas que realmente tenemos (60.000).

WooRank: Más que estimar tráfico, realiza informes SEO muy completos. Visitas únicas: de 30.000 a 100.000. Valoración: Buena, aunque con un rango un poco bestia (de 30.000 a 100.000 no es muy preciso que digamos). Últimas noticias, ahora es de pago! buuuuuuu :'(

Estimix: No puedes escribir el enlace de tu web, ellos deciden por adelantado si la incluyen o no. Por suerte la nuestra si que la tenían. Esta web tiene muchos fallos de programación, pero si se tiene paciencia ofrece una estimación del tráfico de una web ajena bastante acertada. Como curiosidad te dice que valor tiene la web en dolares,  en nuestro caso 4.000$, lo cual es absurdo porque no la venderíamos a este precio ni locos. Visitas diarias únicas: 1.450. Valoración: Buena.

Alexa: Perteneciente a la compañía Amazon, permite estimar el tráfico de una web, pero requiere un mínimo muy alto de visitas para que empiece a funcionar. Es un poco complicada de navegar, pero tiene muchos datos de las visitas (edad, estudios, etc) que son interesantes pero no demasiado fiables. Visitas únicas: No lo dice. Valoración: Muy mala. Alexa tiene mucha fama pero en realidad es una patata.

Compete: Otra web para saber cuanto tráfico tiene una web, pero son así de zopencos que sólo cuentan las visitas que se hacen desde Estados Unidos. Como buenos norteamericanos, deben pensar que el resto del planeta no tiene Internet, vivimos en cuevas y aún no hemos descubierto el fuego. Además para acceder a los datos avanzados te tienes que “registrar”. Visitas únicas: 436. Valoración: Malísima.

URL trends: Ofrece información de varios tipos sobre la web, pero te limitan los datos y hay que pagar para obtener toda la información completa. Visitas únicas: No lo dice. Valoración: Malísima, una basura de web.

Quantcast: Además del tráfico que tiene una web, te da información sobre sus visitantes, como si son hombre o mujer, si tiene hijos, sus estudios en la escuela, edades… pero por ejemplo según ellos, solosequenosenada.com no tiene tráfico. Visitas únicas: No lo dice. Valoración: Malísima, una basura de web.

Statbrain: Un desastre de web para saber el tráfico que tiene una web de la competencia. Una vez introduces la dirección web que deseas investigar, aparece una pantalla que dice que debes esperar. En el momento de escribir este artículo, dejamos cargando la página durante más de 36 horas!!! y seguía apareciendo el mensaje “Your website is being added to Statbrain. Please be patient. This can take up to 60 seconds. You are currently in postition 160”, empezó en la posición 321 y después de 36 horas estábamos en la posición 160… así que nos olvidamos de esta web, porque no es plan que una página tarde en cargarse tres o cuatro días. Valoración: Malísima, porque no hay manera de poderla valorar.

Beencounter: Ofrece cosas curiosas como saber si tu tráfico se ha ido a la competencia o al revés, pero te obligan a inscribirte, así que pasamos de analizar esta web. Dejamos el enlace por si alguien pueda interesarle. Visitas únicas: No lo dice. Valoración: Malísima.

BizInformation: Una web peculiar, que además de las visitas te dice cuanto cuesta comprarla o su impacto en las redes sociales, pero a pesar de su buena fama. Valoración: Malísima (en el momento de escribir este artículo, la web no funcionaba).

¿Y cuál es la mejor web para saber cuantas visitas tiene una web?

Pues ninguno, todos se equivocan, pero algunos más que otros.

En nuestra web muestran la mitad de las visitas reales que tenemos, y hemos realizado las mismas pruebas en webs que tienen pocas visitas y según algunos de los estimadores de tráfico, ¡tienen 5 veces más de las que realmente tienen!

  • Google Planner. Para tener una orientación quizás la más fiable para saber el número de visitas de una web sería Google Planner, ya que aunque se equivoca, si comparamos los datos de dos webs (por ejemplo la nuestra y después las de la competencia), entonces si que podemos sacar conclusiones sobre quién recibe más visitas y cosas por el estilo.
  • SEMrush. Una buena web para hacer comparaciones y buscar datos extras.
  • Estimix. Acierta bastante el número de visitas diarias, pero la web se cuelga cada dos por tres, es decir, que a veces la web funciona bien y otras la web desaparece.
  • WooRank . Si te sobra el dinero puedes pagar a estos, antes hacían unos informes SEO geniales pero ahora que es de pago pues no sé si valen la pena. Antes te hacían una “radiografía” de cualquier web que ayudaba mucho a aprender técnicas SEO muy buenas.
  • Google Trends. Esta no está en el listado anterior, es un premio a los que se han leído todo el artículo. ;) Google Trends es una peculiar web de google que te muestra “las tendencias”, por ejemplo cual es la tendencia de la palabra “Navidad” y veréis como se dispara a final de cada año y desaparece a las dos semanas. O si buscas “Steven Jobs” (el fundador de Apple) hay una tendencia estable menos un pico brutal cuando dan la noticia de su muerte. Es una herramienta super interesante para saber si “algo” o una palabra concreta se está poniendo de moda, o todo lo contrario.
  • Ahrefs. Otro premio, esta web tampoco está en el listado anterior, pero es quizás la mejor que existe para analizar una web y saber porqué tiene éxito mediante los backlinks que tiene.

Pero las demás webs para saber cuanto tráfico hay en una web, son simplemente para pasar el rato porque sus datos son totalmente erróneos.

Cómo eliminar archivos de la papelera de reciclaje, que no se pueden borrar o son invisibles

Monstruo infinito animadoA veces el Windows no permite borrar archivos que se encuentran en la papelera de reciclaje. Explicaremos en este artículo una receta que siempre nos funciona en todas las versiones de Windows.

Si se mira el contenido de la papelera, aparentemente está vacía, pero el icono de la papelera aparece como si hubiese algo. Si se vacía papelera, te dice que hay X elementos en ella pero no los borra (o son son como invisibles porque no hay ninguno) y Windows muestra un mensaje como:

  • “No se puede eliminar el nombre de archivo especificado no es valido o es demasiado largo”.
  • “Error al eliminar un archivo o carpeta”.
  • “No se puede eliminar NOMBRE-LARGO-DEL-ARCHIVO”.
  • “No es válido o es demasiado largo, especifique otro nombre de archivo.”

Esto ocurre en la mayoría de los casos cuando se borra una carpeta o archivo con un nombre muy largo.  Alguna rara vez el motivo puede ser otro: por fallos en los atributos, por virus, por ser un archivo que continua abierto, etc.

La solución es sencilla, sólo hay que seguir estos pasos:

  1. Reinicia Windows, así si hay algún archivo que está usándose, al reiniciar ya no lo estará.
  2. Clic en el botón “Inicio” del Windows.
  3. Clic en la opción “Ejecutar”.
  4. Teclea “cmd” (sin las comillas) y pulsa la tecla Enter (o también llamada Intro). Se abrirá una ventana con el fondo negro (se llama ventana de MSDOS o también de sistema).
  5. Teclea “attrib -s -h -r c:\recycler” (como siempre sin las comillas, no lo repetiré más). Esto modificará los atributos de archivos y carpetas para que puedan ser borradas sin problemas.
  6. Teclea “rd /s/q c:\recycler”.
  7. Si todo ha ido bien, pasa al punto 8. Si aparece un mensaje que dice algo tipo “comando no reconocido” o “rd no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutable” prueba de teclear lo siguiente “deltree /y c:\recycled”.
  8. Los archivos de la papelera ya deben de estar borrados. Por si no sabes como salir de la “ventana de fondo negro” teclea “exit”.

Espero que os ayude esto tanto como a mi. Si es así, por favor, dejad un comentario.