Estaciones de esquí

De Nexus

La isostenenibilidad de las estaciones de esquí

Cada vez son más los asiduos a las pistas de esquí. Salen de las grandes ciudades escopeteados, gafas de sol, portaesquís, y muchos km muchas veces para pisar nieve. Aparcar, poner el culo en un telesilla y descender sobre nieve o nieve artificial en su defecto. Muchos de los que hacen este mal llamado deporte, ignoran la gran infraestructura insostenible que se necesita para mantener estas estaciones con la desflorestación que ello implica, el gasto monumental de toneladas de agua para la fabricación de nieve artificial, motores y ruidos para el biohábitat y la fauna del lugar, la contaminación de miles de coches que acuden al lugar, etc...

Las estaciones de esquí, no nos engañemos son parques temáticos en la montaña que arrasan el medio ambiente, grandes empresas que solo buscan enriquecer sus arcas a costa de los recursos naturales que son patrimonio de todos. LA naturaleza cada vez más está en manos de las grandes empresas para especular con ella: urbanizaciones, campos de golf, estaciones de esquí, parques temáticos, etc... Por otro lado una estación de esquí de fondo con pistas de recorridos naturales es otra cosa bien distinta y ahí si puedo considerarlo deporte pero al señor que baja de su coche y sienta el culo en un telesilla para hacer el descenso.... no sé, no me cuadra mucho. Creo que nos estamos volviendo muy comodones y aburguesados.

Las precipitaciones de nieve en los Alpes italianos se han reducido casi un 20% en los últimos 30 años, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El estudio señala que ante el descenso de las precipitaciones, cada vez se utiliza más la nieve artificial para mantener las pistas de esquí, lo que supone inversiones superiores a los 3.000 millones de euros anuales.

El recurso a la nieve artificial influye también en las reservas de agua. En la provincia de Bolzano, al norte de la región alpina italiana, dos tercios de las pistas de esquí funcionan con nieve fabricada, lo que se ha traducido en un incremento del consuno hídrico de 2,2 millones de metros cúbicos en 1996-1997 a cuatro millones de metros cúbicos en 2003-2004. Según la Organización Mundial de Turismo,

   La región de los Alpes recibe cada año unos 80 millones de visitantes extranjeros, no sólo atraídos por la nieve, sino también es una de las zonas con un patrimonio biológico más rico de Europa. En esta región viven unas 30.000 especies animales y 13.000 vegetales.

En toda la región, el esquí está dejando poco a poco paso a otras actividades invernales, pues según el estudio, el 48% de los turistas invernales realizan otra actividad deportiva o van sólo para estar en contacto con la naturaleza.

De acuerdo con la investigación de WWF, en la temporada 2005-2006 los Alpes italianos cuentan con

   • 4.693 kilómetros de pistas de esquí
   • El 60% de ellos con nieve artificialmente
   • 61 kilómetros dedicados al snowboard
   • 74 funiculares, 129 telecabinas y 487 telesillas

Todo ello, según la organización, implica un consumo de agua cada vez mayor para poder mantener las instalaciones funcionando a pesar de la disminución de las precipitaciones de nieve.