Qué necesitas para crear o ver animaciones Flash en móviles

De Nexus

Por ejemplo, si quieres visualizar animaciones flash en un teléfono movil (un celular) Nokia 6131 o cualquiera de estos tan modernos que salen ahora, se tienen que cumplir varias condiciones:

- Que el móvil soporte Adobe Flash. (de lo contrario, no puedes ver videos Flash)
- Que las películas estén en formato "Flash Lite".


El Flash Lite es una versión reducida del pluggin Flash de los navegadores (el que te permite ver animaciones y videos como los del YouTube).

La empresa Adobe define que es "Flash Lite" exactamente así:

  • Flash Lite 1.1.: "Adobe Flash Lite es un perfil para teléfonos móviles que utiliza objetos de Flash 5 y código ActionScript de Flash 4."

Dicho de otra manera más fácil:

  • Flash Lite es Flash 4 con alguna mejora del Flash 5. En los navegadores tipo Firefox o IExplorer, la mayoría tenemos instalado el Flash 9 (noviembre 2007).


Cómo crear programas con Flash Lite

Para poder crear estas animaciones para móviles, se necesita el programa Adobe Flash 8 (o superior) y antes de grabar el archivo Flash (en SWF), hay que ir a Archivo--->Configuracion de Publicación, luego hacer click en la pestaña Flash y en la opción que dice Versión hay que elegir Flash Lite 1.1.


Problema 1: Flash Lite no utiliza matrices, ni llamadas call(), ni otras cosas Si eres programador de ActionScript (el lenguaje de programación que usa Adobe Flash), te encontrarás con una "pesadilla"... Flash 4 no utiliza matrices!, así que hay que "emularlas".

No es difícil emular las matrices, pero es un poco "coñazo". Busca en la ayuda de Flash o mira esta copia que he colgado en Emulación de matrices en Flash Lite 1.0 y 1.1 para programar aplicaciones para moviles.


Problema 2: La resolución de los móviles Por último el problema más gordo, la resolución de pantalla, es decir, la cantidad de puntitos que tiene a lo ancho y a lo alto la pantalla del movil.

En el caso del Nokia 6131, la resolución es de 240x320 píxeles, pero cada móvil tiene la resolución que le da la gana al fabricante, así que lo que funcione en un Nokia 6131, en otro modelo de Nokia quizás se verá tan pequeño que será imposible de utilizar el programa, o al revés, sólo podrá verse una parte de la pantalla.

A medida que descubramos más sobre el tema, lo iremos escribiendo en esta página.

Herramientas personales
Navegación