Tipos de móviles

De Nexus

Estamos intentando hacer una clasificación de los móviles, ya que es difícil saber características como que sistema operativo utiliza cada uno, y que programas puede ejecutar.


TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS (interface y software del móvil)

    • Symbian

Symbian funciona sólo en teléfonos que sean tipo "Serie 60" (S60), "Serie 80" (S80) y "UIQ"

Symbian OS és un sistema operativo propietat de Symbian, que se instala en los teléfonos móviles de gamma más avanzada. Symbian es una empresa privada independiente, participada por Ericsson, Nokia, Panasonic, Samsung, Siemens y Sony Ericsson.

Symbian es el sistema operativo para móviles más extendido. La empresa es propiedad de Ericsson, Panasonic, Siemens AG, Nokia y Sony-Ericsson. Este sistema desciende de EPOC, empleado en los antiguos ordenadores de bolsillo Psion.

Symbian fue diseñado pensando en dispositivos móviles, lo que hace que sea muy robusto (es raro que se 'cuelgue') y muy espartano con sus necesidades: ahorra siempre que puede espacio en memoria y apaga el procesador cuando no se utiliza, aumentando la vida de la batería.

Con base en Symbian se han desarrollado interfaces de mucho éxito, como la serie 60 de Nokia, que es un estándar abierto. En 2005 se vendieron más de 25 millones de teléfonos basados en la serie 60 en todo el mundo. Symbian también ha dado lugar a plataformas propietarias (programas de pago) muy avanzadas, como las de los teléfonos FOMA que ofrece NTT DoCoMo en Japón.

La mayoría de symbian carecen de la posibilidad de usarlos como una pda (o de forma similar) al carecer de tactil. Tiene muchos programas disponibles. Symbian tiene varias versiones incompatibles entre si. Entre dispositivos de ls misma serie (vease s60) tambien existe el problema de las incompatibilidades y como ejemplo:

Nokia N-Gage - Symbian 6.1 Nokia 7610 - Symbian 7 Nokia 6630 - Symbian 8

Incluso incompatibilidades con dispositivos de la misma serie y misma versión del SO, como por ejemplo cualquier Nokia, Sendo X, Siemens SX1 (todos simbyan 6.1)

En 2004 apareció el primer gusano de Symbian, que se contagiaba mediante Bluetooh.


    • Windows Mobile

Windows Mobile, antes conocido como Windows CE o Pocket PC, tiene una larga historia como segundón en el campo de los PDA u ordenadores de bolsillo, sin embargo hace pocos meses superó por primera vez al hasta entonces líder, Palm OS.

El mismo sistema operativo que se emplea en una PDA se aplica a los teléfonos móviles, y la nueva versión 5 está muy orientada a los teléfonos inteligentes de tercera generación (3G). Tras unos años de escasa implantación, Windows Mobile 5 ha logrado atraer a fabricantes como Qtek, Samsung, Nec o la propia Palm, que lo incorpora en sus teléfonos Treo.

Una de las ventajas de Windows Mobile sobre sus competidores es que los programadores pueden desarrollar aplicaciones para móviles utilizando los mismos lenguajes y entornos que emplean con Windows para PC. En comparación, las aplicaciones para Symbian necesitan más esfuerzo de desarrollo, aunque también están más optimizadas para cada modelo de teléfono.


    • Linux

En los círculos del software libre se acaricia la idea de implantar Linux en el teléfono móvil desde hace años, pero ha tardado en llegar. Aún así, en los últimos tiempos se ha avanzado mucho y ya hay varios modelos de móvil en el mercado que utilizan una versión de Linux como su sistema operativo.

Con Linux no hay que pagar licencias, y esto ha atraído a fabricantes de China, Taiwán o Singapur, aunque no son los únicos. Motorola presentó su primer teléfono basado en Linux en 2003, y desde entonces no ha dejado de ofrecer nuevos modelos con este sistema operativo incorporado. Otros fabricantes conocidos, como Nec, Panasonic o Samsung, disponen de numerosos teléfonos Linux.

Además, el fabricante de PDA Palm se ha separado de la división encargada del sistema operativo Palm OS. La nueva versión está a cargo de la empresa japonesa Access y estará basada en Linux. Esperan producir los primeros teléfonos en 2007.


    • Java

Con las siglas J2ME se conoce a Java Micro Edition, la versión del lenguaje de programación Java para dispositivos móviles. Aunque es un lenguaje, y no un sistema operativo, la mayoría de los nuevos móviles pueden ejecutar aplicaciones escritas en Java, y muchos videojuegos se crean de este modo.

También hay sistemas operativos escritos en Java, como el sistema de RIM, que funciona en los teléfonos inteligentes Blackberry. La ventaja de Java es que la programación es similar al famoso lenguaje C, pero más sencilla, con lo que los programadores se pueden familiarizar rápidamente.

Las aplicaciones desarrolladas en Java se pueden ejecutar en cualquier tipo de dispositivo y sistema operativo siempre que disponga de una 'máquina virtual', el programa encargado de interpretar las instrucciones. Existen chips que pueden ejecutar Java directamente, sin necesidad de un sistema operativo entre medias, y no se descarta su uso en teléfonos móviles.



TIPOS DE HARDWARE (la parte electrònica del móvil)

    • S60

Propiedad y desarrollo de Nokia. También utilizada por Lenovo, LG Electronics, Panasonic and Samsung. Es la versión más sencilla de todas. Tiene muchos programas disponibles.

En los nuevos móviles se utiliza S60-3, es decir, la versión 3 de S60.

Ventajas: Velocidad al abrir las aplicaciones. Mejor soporte y mayor configuración al instalar "Themes". Facilidad para enviar archivos por Bluetooth. Si te quedas sin batería no pierdes los datos almacenados. Velocidad de escritura (con el dispositivo de fábrica gracias al teclado físico) para notas, mensajes y tareas. Tamaño más pequeño. Duración de la batería (siempre encendido).

Desventajas: Facilidad de encontrar exploits o vulnerabilidades en el sistema de las que aprovecharse. Facilidad de crear virus y malwares (en unos minutos y sin conocimientos de programación puede denegarse el acceso al menú principal o deshabilitar CUALQUIER opción del teléfono). Continuo cambio en la plataforma de expansión de memoria (MMC, RS-MMC, DVRS-MMC) Poca memoria interna en la mayoría de terminales. Carece de pantalla táctil (espléndido para notas). Gran número de virus y troyanos comparado con Windows CE. Imposibilidad de actualizar el firmware desde casa (para un usuario de nivel medio) en la mayoría de terminales. Precios abusivos para tratarse de teléfonos. No es posible introducir dos unidades de almacenamiento externo.


    • S80

Ya no se utiliza en los nuevos móviles. Modelos: 9300/9500


    • S90

Ya no se utiliza en los nuevos móviles. En algún sitio pone que es en realidad el S60-3, pero no lo hemos podido verificar. Modelos con S90: 7710


    • UIQ

Propiedad y desarrollo de UIQ Technology AB, subsidiaria de SE.

En los nuevos móviles se utiliza UIQ-3, es decir, la versión 3 de UIQ.


GENERACIÓN DE MÓVILES

- 1G (teléfonos de primera generación) Son analógicos, ya que envían la información sobre ondas cuya forma varía de forma continua. Estos solamente se pueden usar para voz y tienen una calidad de llamada altamente variable debido a la interferencia. Otra desventaja importante es la baja seguridad que proporcionan ya que es relativamente sencilla la escucha de llamadas ajenas a través de un de un sintonizador de radio así como la usurpación de frecuencia pudiendo cargar las llamadas a un tercero. El estándar 1G AMPS es todavía popular en los EEUU aunque no se utiliza en ningún otro país.


- 2G (Móviles de segunda generación), que utilizan GSM. Velocidad máx. de conexión: 9,6 kbps. Se conoce como telefonía móvil 2G a la segunda generación de telefonía móvil.

La telefonía móvil 2G no es un estándar o un protocolo sino que es una forma de marcar el cambio de protocolos de telefonía móvil analógica a digital.

La llegada de la segunda generación de telefonía móvil fue alrededor de 1990 y su desarrollo deriva de la necesidad de poder tener un mayor manejo de llamadas en prácticamente los mismos espectros de radiofrecuencia asignados a la telefonía móvil, para esto se introdujeron protocolos de telefonía digital que además de permitir más enlaces simultáneos en un mismo ancho de banda, permitían integrar otros servicios, que anteriormente eran independientes, en la misma señal, como es el caso del envío de mensajes de texto o Paging en un servicio denominado Short Message Service o SMS y una mayor capacidad de envío de datos desde dispositivos de fax y modem.

2G abarca varios protocolos distintos desarrollados por varias compañías e incompatibles entre sí, lo que limitaba el área de uso de los teléfonos móviles a las regiones con compañías que les dieran soporte.

Protocolos de telefonía 2G [editar]

  • GSM (Global System por Mobile Communications)
  • TDMA Cellular PCS o IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136) Sistema regulado por la Telecommunications Industy Association o TIA
  • CDMA (Code Division Multiple Access)
  • D-AMPS Digital Advanced Mobile Phone System
  • PHS (Personal Handyphon System) Sistema usado en un principio en Japón por la compañía NTT DoCoMo con la finalidad de tener un estándar enfocado más a la transferencia de datos que el resto de los estándares 2G


- 2.5G (2G con GPRS), utiliza redes GSM. Velocidad máx. 110 kbps teóricos, 50 kbps reales.

- 3G (Móviles de tercera generación) que utilizan UMTS. Velocidad máx. 3000 kbps (3 Mbit/s). 3G (o 3-G) es una abreviatura para tercera-generación de telefonía móvil. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad para transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de email, y mensajería instantánea).

Inicialmente la instalación de redes 3G fue lenta. Esto se debió a que los operadores requieren adquirir una licencia adicional para un espectro de frecuencias diferente al que era utilizado por las tecnologías anteriores 2G. El primer país en implementar una red comercial 3G a gran escala fue Japón.

- 3.5G Evolución de la tecnología 3G usando HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) que permite velocidades bajada de hasta 14,4 Mbps.

- 3.75G Evolución de la tecnología 3G usando HSUPA (High Speed Uplink Packet Access) que permitirá velocidades subida de hasta 5.8 Mbps. pero solo en 3G


TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET


    • GPRS

Las iniciales en GPRS representan “Global Packet Radio System” (algo así como Servicio General de Paquetes por Radio). GPRS equivale a ADSL para tu móvil. Permite una conexión de alta velocidad y capacidad de datos y que esta disponible para navegar páginas WAP en cualquier momento. El pago se corresponde con la cantidad de datos que son descargados.

Conexiones de GPRS permiten navegar páginas a color y tomar parte en mensajes multimedia.

La mayoria de modelos de móviles lanzados en el 2003 permiten conexión GPRS. Ponte en contacto con tu operadora de telefonía si estas interesado en activar el servicio de GPRS en tu móvil.

Esta nueva tecnología permite la conexión permanente a internet, sin necesidad de efectuar una llamada a nuestro proveedor. Simplemente abres y estás conectado.

Las principales ventajas de GPRS son:

  • Tiene la misma funcionalidad en voz que los sistemas actuales
  • Permite comunicaciones de voz y datos simultáneos
  • Es un paso intermedio a la tercera generación de móviles (G3), el famoso UMTS. Hay quien lo llama 2'5G o GSM fase 2+
  • El despliegue de GPRS puede servir en parte para actualizar después la red a UMTS

La velocidad de transmisión que podemos conseguir se determina por la capacidad del móvil que usemos:

  • Número de "ranuras temporales" o timeslots. Nada que ver con los viajes a través del tiempo :-) Cada "timeslot" nos proporciona una velocidad de conexión de 10Kb/s
  • Clase del móvil:
    • Clase A: permite voz y datos simultaneamente
    • Clase B: permite voz y datos, pero puede degradarse la calidad de la conexión de datos.
    • Clase C: permite voz o datos, sólo uno de los dos.

Manualmente se podría comnutar de uno a otro modo.

Un móvil de clase B 4+1 nos permite tener 4 timeslots en recepción y un timeslot en transmisión. Así que podemos recibir hasta 40 kb/s y transmitir a 10Kb/s. Lo normal es recibir mas cantidad de datos de los que transmitimos. Además la transmisión gasta más batería que la recepción.

La red actual debe ser actualizada, principamente añadiendo software a las centrales de conmutación, pero también añadiendo algunos dispositivos:

  • SGSN (Seving GPRS Support Node), algo así como un encaminador que se encarga de:
    • asignar las direcciones IP
    • sigue los movimientos del usuario al cambiar de estación base
    • asegura la seguridad de la conexión
  • GSN (Gateway Suport Node) sirve de pasarela para conectar con otras redes, con Internet, etc.

Puesto que se usa conmutación de paquetes, la capacidad de la red se reparte entre los usuarios. Si hay pocos usuarios conectados tendremos unas velocidades de datos altas, de hasta 115Kb/s. Si hay muchos usuarios la velocidad se verá reducida. La principal ventaja de GPRS es la capacidad de estar permanentemente conectado, no su alta velocidad.

Las aplicaciones del GPRS son, de entrada, las mismas que los actuales sistemas WAP, pero con la ventaja de estar conectados siempre. Podemos llegar a una ciudad y pulsando un icono conocer que hay de interesante en ella. Los nuevos móviles serán mucho más personales. Podremos programarles para que busquen información según nuestros intereses y personalidad haciendonos la vida más fácil. Para esto no necesitamos hacer una llamada, la conexión es permanente. Otra posibilidad sería indicar al móvil que nos interesa comprar acciones de cierta empresa si bajan de los 25 euros. Como está conectado continuamente, cuando detecta que han bajado, sonará o vibrará y con él podremos hacer la compra.

Una aplicación más es que sirva de conexión a Internet para nuestro ordenador portátil. El portátil se conecta por infrarrojos (IRDA) o vía radio (Bluetooth) al móvil, y el móvil nos conecta a Internet. No necesitamos cable y no encontraremos problemas de conectores incompatibles en los hoteles de ningún país del mundo.


    • WAP

En Europa, y en concreto en España, disponemos del protocolo WAP sobre tecnología GSM. Para acceder a servicios de Internet con este protocolo debemos realizar antes una llamada a nuestro proveedor de Internet para que nos abra una conexión. Es decir, ocupamos un enlace o canal exclusivo para nuestra comunicación, y en consecuencia se nos cobra una llamada. Además la velocidad máxima de conexión que conseguiremos será de 9'6 Kb/s.

    • UMTS (creo)

Hasta 2 Mb/s.



OTRAS COSAS RELACIONADAS

    • GPS

Las siglas GPS se corresponden con "Global Positioning System" que significa Sistema de Posicionamiento Global (aunque sus siglas GPS se han popularizado el producto en el mundo comercial.

Definición de GPS: En síntesis podemos definir el GPS como un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que nos permite fijar a escala mundial la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave.

La precisión del GPS puede llegar a determinar los punto de posición con errores mínimos de cms (GPS diferencia), aunque en la práctica hablemos de metros.


Orígenes y control del navegador GPS

Los orígenes de este sistema hay situarlos en el ámbito de la Defensa de los Estados Unidos de América. Departamento de Defensa fue el que desarrolló e instaló, y opera actualmente este sistema.

Para ello, una red de 24 satélites (21 operativos) en órbita a 20.200 km permite cubrir toda la superficie terrestre.


Funcionamiento del sistema GPS

Para fijar una posición, el navegador GPS localiza automáticamente como mínimo 4 satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada satélite. El navegador GPS sincroniza su reloj y calcula el retraso de las señales (que viene dado por distancia al satélite), calculando la posición en que éste se halla.

Estimadas las distancias, se fija con facilidad la propia posición relativa del GPS respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición.


(seguiremos ampliando este artículo a medida que tengamos tiempo)