Seorimícuaro, trucos de posicionamiento web

por | enero 2, 2013

seorimicuaroLa palabra seorimícuaro ha sido inventada para un concurso de posicionamiento de webs donde se puede ganar desde 500$ a 3000$. El objetivo de este tipo de concursos es lograr que al escribir una palabra como «seorimícuaro» en un buscador cualquiera como Google, la web que hable sobre el tema «seorimícuaro» quede en primer lugar del listado.

No es fácil conseguir posicionar una web con «seorimícuaro» ya que muchas mentes brillantes utilizan toda clase de trucos y artimañas para poner una web en el primer puesto.

Vivo de mis webs y he cometido muchos errores a lo largo de los años, por ello puedo aconsejar de primera mano algunos trucos útiles para posicionar webs y palabras clave relacionadas.  Así que voy a matar dos pájaros de un tiro, explicar como posicionar una web cualquiera para aquellos que lo necesiten y a la vez, posicionar «Seorimícuaro» a ver que tal me va.

Lo que hay a continuación son sólo consejos, si no te gustan no los sigas, que cada palo aguante su vela.

Trucos para posicionar palabras como por ejemplo «seorimícuaro»

Considero que los puntos más importantes para posicionar una web actualmente, ya sea para un concurso como el de «Seorimícuaro» o el de cualquier otra web, serían los siguientes puntos, que he ordenado de más importante a menos:

  1. En primer lugar y super importante: la página debe ser de calidad, es decir interesante y con contenido único, da igual todo lo demás si esto falla. Por ejemplo una de mis webs (de viajes) con un PageRank cero, sin ningún enlace apuntando hacia ella y con pocas las palabras claves, me pasó de cero a medio millón de páginas vistas en tan sólo un mes.
  2. El texto que escribas en una web, además de ser interesante debe ser original. Si por ejemplo buscas en Google  «seorimícuaro» y de la web que salga en primer lugar te copias sus textos pensando que así tu también llegarás a los primeros puestos, pues ocurre lo contrario, te catalogarán como un «copión» y además luego te costará más volver a subir posiciones si cambias el texto por uno tuyo original.
  3. Hay que meterse en la cabeza que los buscadores son ciegos. Por ello hay que imaginarse como «vería» la web un invidente que sólo puede «escuchar» el texto gracias a una aplicación. Recomiendo bajarse un programa para invidentes tipo JAWS e intentar «ver» las páginas con este programa. Por ejemplo visitar las páginas que hablen sobre la palabra «seorimícuaro» y es posible que se puedan sacar conclusiones de porqué unas páginas están en las primeras posiciones y otras no.
  4. El tamaño de la página importa y mucho. En algunas de mis webs tengo más visitas desde teléfonos smartphones que desde PC o Mac juntos, y teniendo en cuenta que muchos Smartphones pagan según lo que se bajan desde Internet, esto nos lleva a la conclusión que si tienes una página útil que hable de «seorimícuaro» pero con imágenes enormes que hacen que un usuario de smartphone tenga que pagar más dinero de lo normal, y encima tarde mucho en cargarse, esto provocará que cualquier otra página similar que hable de «seorimícuaro» pero sea más «ligera» de tamaño, pasará a una mejor posición que tu página en el listado de resultados.
  5. Comprueba que la página se ve bien con cualquier navegador, ya sea con un PC, Mac, Windows, Linux, Android, IPhone, IPad, Condensador de Fluzo, etc.
  6. Evita las faltas de ortografía (por ejemplo un corrector) dañan la vista a los humanos y no les gusta a los buscadores.
  7. No te pases con el número de enlaces, en alguna web me ha pasado que tenía un buen tráfico y por razones que no vienen al caso añadí un buen número de enlaces extras. En pocas semanas bajé de posiciones de manera alarmante. Al quitar el bloque de enlaces recuperé la posición.
  8. Tener enlaces desde las redes sociales ayudan muy poco, menos de lo que muchos se piensan, pero eso no significa que se ignore. Por ejemplo en una de mis webs, puse un artículo sobre política que fue reTwiteado y «reFaceBookeado» miles de veces, pero a pesar que noté un elevado aumento del tráfico en forma de picos, el tráfico de visitantes que me venía a través de los buscadores siguió siendo prácticamente el mismo. Vaya que opino que hay mucho mito con este tema y las empresas se están gastando millonadas para prácticamente nada, pero en fin si quieres perder el tiempo insistiendo con el tema de lo maravillosas que son las redes sociales para el SEO, cada cual que decida por si mismo.
  9. Utiliza herramientas para optimizar tu web, Google recomienda algunas como WebPagetest, YSlowPage Speed además de sus conocidas Webmaster Tools y Analytics.
  10. Investigar a la competencia es siempre muy didáctico. En mi artículo «Cómo saber cuanto tráfico tiene una web de la competencia» explico las diferentes herramientas que hay disponibles para analizar otras webs, que pueden resultar útiles a la hora de crear una estrategia propia.

Cosas que ya no funcionan para posicionar e incluso te perjudican

  1. Es mejor orientar la página a los usuarios y no a los buscadores. Más que nada porque Google por ejemplo, detecta cuando alguien se obsesiona demasiado con el posicionamiento y te baja posiciones. Prueba de poner en una página que tiene muchas visitas sobre «seorimícuaro», esta palabra 4 o 5 veces repetida en el título, y tus visitas proveniente de los buscadores bajarán a cero en muy poco tiempo.
  2. Poner enlaces en los comentarios de blogs (ojo, hablo de blogs, no foros), no sirve de nada, primero porque en WordPress, Blogger, etc, los enlaces se marcan automáticamente con la meta etiqueta «nofollow» (es una etiqueta oculta en el código HTML de la página) y hace que los buscadores no lo tengan en cuenta. Segundo porque los buscadores aunque no tengan la metaetiqueta «nofollow» tampoco le hacen demasiado caso. Tercero porque los administradores odiamos profundamente a los spammers porque nos hacen perder mucho tiempo al año y este tipo de mensajes acaban siempre borrados. Así que mejor que no molestes llenando de basura los blogs en plan «Me encanta tu artículo sobre seorimícuaro, tengo una web muy interesante llamada www… que te gustará».
  3. Google da más importancia a las webs especializadas, en caso que dos páginas webs tengan exactamente la misma importancia. Por ejemplo si hay una web que sólo habla de la artrosis de los perros, y hay otra web que habla de perros en general pero tiene una buena página sobre artrosis canina, en caso de empate, Google pondrá en primer puesto una página de la web que se dedica toda entera a la artrosis canina.
  4. Poner enlaces en webs importantes quizás te puedan ayudar, pero si por ejemplo lo pones en una web de verduras muy importante con un PageRank muy elevado y el enlace te lleva a una página que habla sobre «seorimícuaro» (que no tiene nada que ver), no te servirá absolutamente de nada en cuanto a posicionamiento. Mejor busca webs importantes (o páginas) que hablen del mismo tema que tu, eso si que ayuda y mucho.
  5. Enviar spam (correos basura) tampoco te servirá de nada, así que ni tu perderás el tiempo, ni se lo harás perder a los demás.
  6. Evita participar en webs de intercambios de enlaces, porqué generalmente a ciertos buscadores les «molesta» este tipo de trucos.
  7. No escribas textos con el mismo color que el fondo (textos ocultos), porqué es como si le pegases una patada en los cataplines al buscador y este se va a enfadar bastante con tu web. Este truco se utilizaba hace tiempo en las webs eróticas y Google les tiene mucha tirria, por eso mejor evita textos «ocultos» con palabras clave.
  8. No utilices redireccionamientos, por ejemplo poner una web que sea de películas gratis y que al entrar a la página, te lleve a otra web que hable sobre «Seorimícuaro», esto hará enfadar a los usuarios y algunos buscadores tienen técnicas indirectas para detectar el «cabreo» o «satisfacción» de la gente.
  9. Evita poner palabras claves inútiles. Ejemplo típico, le comenté a mi cuñado sobre una nueva web que estaba desarrollando y me dijo en plan iluminado que lo que debería hacer para tener mucho tráfico era escribir en la web palabras de tipo sexual (no escribo aquí cuales, pero todos sabemos cuales son). Este tipo de trucos hace ya muchísimos años que además de ser inútiles, perjudican mucho en el posicionamiento.

Y esto es todo, espero que te haya sido útil esta información, iré ampliando este artículo a medida que me acuerde de otras cosas.

seorimicuaro-ninja-3

Nota: estos consejos son sólo orientativos, a mi me funcionan pero quizás otras personas opinan diferente. Cada tipo de web es un caso diferente por eso a unos les parecerá aconsejable utilizar una estrategia y a otros les parecerá mejor otra, es cuestión personal de cada uno adoptar la estrategia SEO que considere apropiada.

Un pensamiento en “Seorimícuaro, trucos de posicionamiento web

  1. Diana Laurencich

    ¡Hola! Qué genios son los buenos autores de internet. Hoy entré en tu web para ver cómo se detecta un huevo malo de otro que está comestible o de uno que está bien fresquito. Antes de cerrar la pestaña, leí el título: solosequenosenada. Me encantó. Más teniendo en cuenta que me había salvado de comerme dos docenas de huevos re podridos.Así que comencé a leer los títulos y este me encantó. No sé posicionar ni una tilde en internet, pero me fascinaría poder hacerlo y lo que contás aquí es alucinante, más allá de la palabra seorimícuaro. ¡Gracias! Te voy a buscar entre los tuiteros. Diana

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? Si lo eres, resuelve esta operación: *Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha otra vez más.