Arte japonés

De Nexus

El arte en Japón

■ Ikebana (El arte floral)

El ikebana es un arte que se desarrolla de una manera totalmente original en Japón y que es uno de los aspectos totalmente representativos de la estética japonesa. Al principio, se relacionó con el chanoyu, como una forma particular de decorar la habitación donde se celebraba la ceremonia. Más tarde, numerosas escuelas cambiaron a medida que los métodos y principios diferentes se establecían para los arreglos florales.

Actualmente existen más de una veintena de escuelas de ikebana, algunas de entre ellas ofrecen clases en inglés para los turistas.


■ Chanoyu (La ceremonia del té)

El chanoyu o ceremonia del té es un culto estético siempre en boga en el hogar de muchas damas japonesas. Se le considera al mismo tiempo una disciplina mental y una manera de aprender la etiqueta y las maneras elegantes.

Existen numerosas escuelas que ejecutan esta ceremonia según métodos que difieren en los detalles. Los visitantes podrán apreciar el chanoyu en ciertos hoteles o dirigiéndose a las escuelas más importantes.


■ Bonsái

El arte de cultivar árboles enanos en tiestos, bonsái, cuenta con numerosas técnicas que Japón ha perfeccionado. No se trata de miniaturizar la naturaleza, sino más bien de dar la impresión, cuando se contempla un bonsái, de que nos encontramos ante la presencia de un gran árbol y de que hemos recreado la naturaleza que lo rodea. Vale la pena visitar el pueblo de bonsái de Omiya, al norte de Tokio.


■ Jardines japoneses

Al contrario que en Occidente, donde nos aferramos en remarcar la belleza de las formas geométricas en los jardines, en Japón, lo importante se encuentra en la belleza del paisaje natural. El encanto del jardín japonés reside en la sutilidad y el refinamiento de su trazado así como en la representación de la esencia de la naturaleza en un espacio limitado.

La historia de los jardines japoneses abarca quince siglos durante los cuales se desarrollarían tres tipos de jardines : el tipo tsukiyama, que representa una bolina con un estanque o, al menos, agua; el tipo hiraniwa, establecido sobre un terreno llano, sin colína ni estanque, y los jardines de té, dependientes de las casas donde se celebra la ceremonia del té.

Entre los más célebres jardines destacaremos : el jardín del templo Saihoji, los

jardines del Pabellón de Oro y los del Pabellón de Plata, el jardín de la villa imperial de Katsura y el jardín de la villa imperial de Shugakuin, en Kioto ; el jardín Rikugien, el jardín Korakuen y el jardín de Hamarikyu, en Tokio.