Hokkaido

De Nexus

Hokkaido: la isla situada más al norte

Hokkaido es la isla situada más al norte del archipiélago japonés. Se caracteriza por sus bosques y grandes espacios. Los encantos de Hokkaido se basan en la belleza de su naturaleza, los caracteres originales de su fauna y flora. Podemos encontrar grullas, osos y zorros. A la isla de Hokkaido puede accederse en avión, tren o ferry,

Sapporo, la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972, es el lugar de acceso a la isla por avión desde Tokio. El Parque Odori situado en el centro de la ciudad, es el lugar donde se celebra el Festival Anual de la Nieve. En febrero se levantan una serie de esculturas gigantescas fabricadas con nieve. Además, hay que visitar la Torre del Reloj, un símbolo de Sapporo, que encierra un museo histórico local.

El Parque Nacional de Shikotsu-Toya es una atracción principal. Este gran parque consta de tres partes, los Lagos Toya y Shikotsu y la Estación Termal de

Noboribetsu, caracterizadas por diferentes tipos de volcanes, lagos de cráter y manantiales calientes.

Shiraoï (El pueblo Aïnu) a 1 h 35 min. en autobús o en tren local de Shikotsu vía Tomakomai, merece una visita. Las casas construidas en estilo indígena original

ofrecen una idea sobre el modo de vida Ainu tradicional. Dentro del mismo aspecto, el Hoppo Minzoku Shiryokan de Sapporo encierra 2500 objetos utilizados por las tribus Ainu y Gyliak.

La estación termal más importante de la región es la de Noboribetsu, a 1 h 10 min, en exprés de Sapporo. Dicha estación se rodea de frondosos bosques y ofrece numerosos atractivos, tales como Jigokudani, o el valle del infierno un antiguo cráter donde se elevan incesantes columnas de vapor que emanan del suelo. Por otra parte, en el Rancho de los Osos, en sus proximidades, habitan alrededor de 200 osos.

El Lac Toya, un lago de cráter prácticamente circular, es otro de los puntos más atractivos del parque junto con el Lago Shikotsu. Los cuatro islotes de Nakajima, recubiertos de espesos bosques, se encuentran en medio del lago Toya. A sus orillas se erige la Estación Termal de Toyako.

Al sur del lago Shikotsu se eleva el Monte Showa Shinzan, un volcán en actividad. En 1943, la región se vio afectada por unos violentos terremotos que conllevaron la elevación repentina del nivel de los terrenos, formándose así una montaña. Incluso en la actualidad, el vapor y el humo emanan de las rocas, pudiéndose sentir el vapor bajo los pies. El Monte Usu, al oeste del Monte Showa-Shinzan, es conocido por sus frecuentes erupciones.

Hakodate, punto de acceso de Hokkaido mediante el ferry al sur de la isla, merece igualmente ser visitado. Esta ciudad representa un abanico abierto delimitado por las penínsulas de Matsumae y Kameda. Hakodate es un puerto conocido por su vida animada nocturna. Una fortaleza en forma de estrella denominada Goryokaku constituye la principal atracción de la ciudad junto con el pintoresco monte Hakodate. El mercado matinal con su pescado fresco y sus verduras a buen precio merecen una visita.

El Parque Nacional de Onuma es una buena excursión desde Hakodate. Es uno de los lugares más bellos del sur y ofrece una gran variedad de distracciones.

En medio de la isla se encuentra el parque más grande de Japón, el Parque Nacional Daisetsuzan. Su popularidad se debe a las majestuosas montañas recubiertas de frondosos bosques, a las flores que allí florecen con profusión, a las numerosas gargantas y perfiles que la potencia del Río Ishikari ha dejado y a un conjunto de estaciones termales bien equipadas. Cabe destacar las Gargantas Sounkyo, bordeadas en las dos costas por altos acantilados verticales en forma de columnas.

Al este, se extiende el Parque Nacional de Akan, célebre por sus grandes paisajes volcánicos. La superficie del parque está ocupada por volcanes muy diferentes, vastas extensiones de bosques silvestres y tres lagos principales: Lago Akan, conocido por sus algas verdes esféricas denominadas "marimo", un fenómeno natural muy particular, el Lago Mashu, admirado por su misterio y por ser el segundo en el mundo por la transparencia de sus aguas, y el Lago Kussharo, un gran lago volcánico con numerosas fuentes de agua callente que brotan en sus orillas.

El Parque Nacional de Abashiri, al norte del lago Kussharo, se extiende a lo largo de la costa del Mar de Okhotsk. Comprende vastos campos de flores naturales bordeando el mar, dunas de arena y marismas. Al este se encuentra el Parque Nacional de Shiretoko, que comprende la pintoresca península de Shiretoko, llena de encanto con sus plantas alpinas, sus pájaros, sus manantiales de agua caliente y sus acantilados esculpidos por el mar.

El Parque Nacional más al norte es el de Rishiri-Rebun-Sarobetsu. Encierra la isla de Rishiri, una isla volcánica redonda en cuyo centro se alza el Monte Rishiri

finamente recortado, la isla de Rebun denominada la isla de las flores a causa de la abundancia de sus plantas alpinas, y Sarobetsu, una vasta llanura que descubre una extensión ininterrumpida de plantas alpinas y de vegetación pantanosa.