Honshu 2, Tokio y sus alrededores

De Nexus

Honshu 2: Tokio y sus alrededores

Tokio, principal puerta de acceso de Japón, es la capital y el centro de administración nacional, de la enseñanza y de las finanzas.

Su población se eleva a 12 millones de habitantes en una superficie de 2,031 km2. Junto con las ciudades vecinas como Yokohama o Chiba, la población alcanza los 30 millones. Tokio dispone de toda la infraestructura moderna, lo que permite a los visitantes extranjeros una vida confortable. El sistema nacional de transportes tiene a Tokio como el centro, y una importante red de trenes y de metros cubre la ciudad.

Pero Tokio comporta asimismo otro rostro. Antaño denominada Edo, Tokio, ha sido sede de gobierno shogunal bajo el régimen de los Tokugawa desde 1603 hasta 1868. Tras la restauración de Meíji en 1868, Edo se convirtió en Tokio y en la capital del país. Ofrece una armonía total entre lo antiguo y lo moderno. De este modo, justo detrás de un rascacielos podemos encontrar un viejo templo en un lugar tranquilo. En esta exótica y estimulante ciudad, podrá apreciar a la vez el encanto tradicional del Teatro Kabuki o del Drama Nô, los espectáculos y una arquitectura moderna. La diversidad de la vida nocturna prácticamente no conoce límites.

Para una mayor comodidad, el centro de Tokio ha sido dividido en barrios.


■ Marunouchi - la estación de Tokio - Yurakucho - Ginza

Los barrios de Marunouchi, del Palacio Imperial y de Ginza son muy propios para pasear o ir de compras. La Estación de Tokio es un buen punto de partida para realizar esta visita.

Al oeste se encuentra Marunouchi, barrio de negocios que comprende las sedes de los principales bancos y sociedades de comercio. Hileras de edificios de acero y de cristal están agrupados en este barrio, contrastando con el Palacio imperial, cuyos fosos se rodean de altos muros de piedra. Tokio Internacional Forum es el centro de congresos donde se encuentra el TIC (Tourist Information Center de la Oficina de turismo Japonesa) en el subsuelo.

El Palacio Imperial es vecino del barrio de Marunouchi. El Palacio fue reconstruido tras los daños que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. La explanada del Palacio Imperial, el Jardín Higashi-Gyoen y el Jardín Kitanomaru-Koen son sus principales atracciones. El Edificio de la Dieta Japonesa y el barrio de Kasumigaseki, donde se encuentran los Ministerios, están muy cerca.

Ginza, cerca de la estación de Yurakucho, es el paraíso de las compras elegantes en Japón. Grandes almacenes, boutiques elegantes, restaurantes, bares y cafés bordean las calles paralelas al Chuo-dori. Ginza presenta otro rostro, la noche, es un sorprendente barrio nocturno. Cerca de Ginza se eleva el Teatro Kabukiza construido en el estilo japonés. Los dramas Kabuki tradicionales son aquí representados prácticamente durante todo el año, y en continuidad durante la jornada.

El mercado de pescado de Tsukiji para los más madrugadores

El mercado de pescado de Tsukiji es uno de los más grandes del mundo. Pescado fresco y brillante alineado en cajas se ofrece y vende para aprovisionar los restaurantes y las pescaderías del país. Las animadas subastas de los vendedores son cautivantes y la atmósfera de este mercado es simpática y comunicativa. Es una escena verdaderamente espectacular para los turistas que madrugan, y ofrece la ocasión de ver cómo los japoneses se procuran su principal fuente de proteínas. Cerrado los lunes, los días festivos, el segundo y cuarto miércoles del mes.


■ Ueno-Asakusa

El barrio de Ueno - Asakusa está a la vez cargado de historia y es rico en diversiones. El Parque de Ueno, situado ante la estación de Ueno, es el parque más extenso de Tokio. En él se alberga la Casa Municipal de la Cultura, el Museo Nacional, el Museo Nacional de Arte Occidental, la Galería Municipal de las Bellas Artes y el Jardín Zoológico.

El Estanque Shinobazu y el Santuario Toshogu son igualmente dignos de interés. Un sendero permite hacer el recorrido del estanque y llegar hasta un museo original.

En Shitamachi Fuzoku Shiryokan (Museo del arte de vida folklórica japonesa), podemos encontrar la exposición de objetos y de tejidos utilizados antiguamente en el barrio central de Tokio.

Asakusa, cerca de Ueno, es uno de los barrios de diversiones más importantes situados en el centro de la ciudad. El Templo-Asakusa Kannon es su centro, al que podemos acceder mediante una calle bordeada de pequeños comercios de souvenirs y de puestos. El templo está dedicado a Kannon, bodhisattva de la misericordia. Desde su fundación en el siglo Vil, ha sido siempre muy frecuentado por los habitantes de Tokio. Allí tienen lugar muchas manifestaciones que atraen a grandes masas.

Muy cerca se encuentra el Ryogoku Kokugikan Hall, donde tienen lugar los Torneos de Sumo. El Museo Edo-Tokio, en el mismo barrio, con sus inmensas maquetas, sus reproducciones de escenas del pasado ponen en escena una apasionante lección de historia.


■ Shinjuku

El barrio de Shinjuku es a la vez un centro de negocios y un barrio para la distracción. El sector de Kabukícho, lado oeste de la estación es un barrio de esparcimiento nocturno. Al lado sur se encuentra Shinjuku-Gyoen, un extenso parque dedicado originalmente a la familia imperial. Es una elegante mezcla de jardín japonés y occidental. Se caracteriza por las flores de sus cerezos en abril y por su exposición de crisantemos en noviembre. El Tokio Metropolitan Gouvemement Building, concebido por la arquítecta Kenzo Tange es digno de una visita.


■ Shibuya-Harajuku-Aoyama-Akasaka-Roppongi

El barrio de Shibuya-Harajuku-Aoyama-Akasaka-Roppongi es un conjunto de comercios, de parques y de distracciones nocturnas.

Shibuya es un barrio de tiendas y distracciones construido alrededor de la estación. Allí podremos encontrar numerosos grandes almacenes y pequeñas boutiques, restaurantes y bares. Shibuya atrae tanto a las familias como a los estudiantes. El Santuario Meiji Jingu, situado cerca de la estación de Harajuku, está dedicado al Emperador Meiji y a su esposa. El santuario es conocido por su parque interior y su jardín exterior. Harajuku o Aoyama son barrios elegantes que comportan numerosas boutiques sofisticadas y restaurantes que proponen cocina extranjera. Akasaka es un barrio de distracciones elegante que ofrece una gran variedad de salidas nocturnas. En este barrio existen igualmente numerosos comercios de calidad. Roppongi, centrado alrededor del crecimiento de Roppongi, seduce a los jóvenes o a aquellos que aún se sienten así. Los clubes de moda están abiertos hasta el amanecer y atraen a numerosos noctámbulos. Un lugar de obligada visita es la Torre de Tokio, que se eleva a 333 m, y le permitirá disfrutar una vista panorámica.


■ Bahía de Tokio-Odaiba

Este barrio es muy reciente. Se puede acceder al mismo por la línea de monorraíl "Yurikamome", que se toma en Shinbashi. Por la noche, la vista del "Rainbow Bridge" y de la bahía iluminada es magnifica. Palette Town, un nuevo complejo, mezcla centros comerciales y parques temáticos para deleite de los jóvenes.


Principales sedes de salones internacionales


Nippon Convention Centre "Makuhari Messe"

2-1, Nakase, Mihama-ku, Chiba 261-0023

Tel. 043-296-0001

Fax : 043-296-0529

Sitio internet: http://www.m-messe.co.jp/

Acceso : 30 min. en autobús del Aeropuerto internacional de Narita,

o 30 min. desde la estación de Tokio en JR (Japan Railway) Keiyo Une.

Tokyo International Exhibition Centre "Tokyo Bigsight"

3-21-1, Ariake, Koto-ku, Tokio 135-0063

Tel. 03-5530-1111 Fax: 03-5530-1222

Sitio internet: http://www.bigsight.jp/english/

Acceso : 24 min. de la estación de "Shimbashi" por la Yurikamome Line

5 min. de la estación de Shinkiba por la Une Rinkai-Fukutoshin.

Intex Osaka

1-5-102, Nanko-kita, Shimonoe-ku, Osaka 559-0034

Tel. 06-6612-8800 Fax: 06-6612-8686

Acceso : 5 min. a pie de la estación de "Temmabashi" en metro o la Line

Keihan.



Incursiones desde Tokio:


■ Omiya, Chichibu-Tama, islas de Izu

El Pueblo de los Bonsáis, en el Parque de Omiya (prefectura de Saïtama. a 1 hora de tren de Tokio), es el mejor lugar para admirar los bonsáis. El arte de los bonsáis remonta a la época Heian (794-1192). En Omiya, una docena de criadores especializados en los bonsáis se reunirían para formar un pueblo.

El Parque Nacional de Chichibu-Tama se extiende sobre el borde occidental de la metrópolis de Tokio. Este Parque Nacional no alberga santuarios de renombre ni manantiales termales célebres, pero comprende montañas de altitud moderada. Recubierto de bosques típicos y atravesado por hermosas gargantas, dicho parque acoge durante todo el año a los senderistas, alpinistas, pescadores y a todos aquellos que quieran pasar momentos agradables en la naturaleza. Las Gargantas de Shosenkyo, situadas en la extremidad suroeste, proporcionan una hermosa vista de este parque. El curso alto del Río Tama, conocido con el nombre de Okutama, es uno de los lugares de excursión favoritos de los habitantes de Tokio debido a la belleza natural del lugar.


■ Las islas de Izu : Oshima, Niijima, Miyakejima, Kôzushima, etc.

Este grupo de siete islas se encuentra a una noche de ferry de Tokio. Es un lugar de vacaciones muy apreciado por los jóvenes. Allí se puede practicar deportes náuticos dentro de un marco muy agradable donde el clima y la vegetación son exóticos.


■ Yokohama-Kamakura

Situado a 30 min. en tren de Tokio, Yokohama es uno de los mayores puertos activos de Japón. Uno de los centros de interés es el Parque Sankei-en, un jardín agradablemente diseñado que comporta numerosos edificios históricos. La Torre de la Marina situada en el Parque Yamashita o el Parque de Minato-no-mieru-oka-koen (literalmente, el parque que ofrece la vista del puerto) proporcionan una vista panorámica de la ciudad. El barrio chino, cerca del parque Yamashita libera una exótica atmósfera con numerosos restaurantes. El nuevo barrio del puerto, "Minato Mirai 21" posee un centro de congresos nacionales.

Kamakura, a una hora en tren de Tokio, es una pequeña ciudad tranquila, que merece consagrar un día entero para visitarla. Antaño sede del gobierno feudal a partir de 1192, Kamakura ofrece los tesoros variados de sus numerosos templos y santuarios situados en apacibles paisajes.

La principal atracción de Kamakura reside en su Gran Buda en Bronce, hace siete siglos denominado "Daibutsu". Es el Buda más grande tras el de Nara.

Cerca de la estación de Kamakura se eleva el Santuario Tsurugaoka Hachimangu. Sus tesoros y objetos históricos están expuestos en los dos museos del interior del recinto del santuario. Es igualmente conocido por Yabusame, fiesta que tiene lugar el 16 de septiembre en honor de los arqueros a caballo.

Entre otros sitios interesantes, cabe destacar los Templos Engakuji y Kenchoji, que

figuran entre los cinco grandes templos zen de Kamakura.


■ Fuji-Hakone-lzu

Hakone, a una hora y media en tren de Shinjuku, es célebre por sus montañas, sus manantiales termales y sus numerosos lugares históricos. Hakone constituye el centro del Parque Nacional de Fuji-Hakone-lzu, vasta región bordeada de numerosos macizos de montañas y de bosques. Su belleza se ve acentuada por sus

profundos valles y gargantas.

Una de las atracciones de Hakone es el Lago Ashi. En él abundan las truchas, y la pesca asi como la navegación por placer son sus principales distracciones. Es igualmente destacable por que el monte Fuji se refleja en él muy netamente cuando el tiempo está despejado. Servicios náuticos recorren el lago. El teleférico y el funicular son los dos principales medios de transporte en Hakone.

El final de la línea del funícutar está situado en Gora, que es una estación termal sobre el flanco del Monte So-un-zan. En sus proximidades, se encuentra el primer "Museo al aire" de Japón.

Para los visitantes amantes de la historia, sería interesante detenerse en la Antigua Barrera de Hakone, construida en 1619 por el shogunat de Tokugawa para la defensa de Edo. Una réplica exacta de esta barrera fue construida enfrente del lugar.

El Monte Fuji, con una altitud de 3776 metros, es la cima más elevada de Japón y uno de los más bellos conos simétricos del mundo. Es el lugar ideal para realizar excursiones, pero está abierto únicamente en verano. Es posible practicar el camping, el senderísmo, la pesca y la navegación en verano, y el patinaje y el esquí en invierno.

La Región de los Cinco Lagos del Monte Fuji, situado en la base norte del Monte Fuji, recibe su nombre de los cinco lagos que allí se encuentran. Esta región pintoresca con sus bellos lagos y sus grandes bosques ofrece durante todo el año una gran gama de actividades. Las dos ciudades de Kawaguchiko y de Fuji-Yoshida, ambas situadas cerca del Lago Kawaguchi son los principales puntos de partida para la ascensión del Monte Fuji.

La Península de Izu, al sur de la región de Hakone, es conocida por sus estaciones termales, además de por la suavidad de su clima, sus mariscos, sus playas de arena y roca y sus agradables paisajes.


■ Hikko-Mashiko

Nikko, situado a 1 h 40 min. en tren de Asakusa de Tokio, es a menudo denominado la joya del paisaje japonés. Aquí, la grandeza de la naturaleza se harmoniza con las más bellas obras del hombre, cuyo ejemplo más magnífico es el Santuario Toshogu. Construido en 1636 como mausoleo de Ieyasu, fundador del shogunat de los Tokugawa, es uno de los más bellos especímenes de la arquitectura japonesa.

El Pórtico de Yomeimon, principal vía de acceso al santuario, es el monumento más fascinante. Posee un renombre internacional por sus magníficas decoraciones, que han superado al resto por la complejidad de su construcción y el esplendor de sus esculturas y otros ornamentos.

Desde Nikko, una carretera con múltiples curvas conduce por 16 km hasta el oeste del Lago Chuzenji situado en medio de las colinas. Se vierte en las Cascadas de Kegon, de una altura de 97 metros, situadas en medio de un paisaje boscoso de total belleza. La región de Nikko permite practicar la vela, la canoa, el camping, la pesca de trucha, la escalada, el esquí y el patinaje.

Mashiko, situado a 2 h 40 en tren y autobús de Tokio es un centro de cerámica cuyos hornos producen cerámica artesanal. Construido a las faldas de la Cadena Yamizo todo el pueblo parece evolucionar alrededor de las torres de cerámicas. Además de este arte, Mashiko conserva bien la arquitectura del pasado representada por casas, almacenes, monumentos religiosos.