Honshu 3, La Región Central

De Nexus

Honshu 3: la Región Central denominada Chubu

El centro de Honshu comprende la mayor parte de la región denominada Chubu. Allí encontraremos elevadas montañas y cursos de aguas rápidas que se vierten en el Pacífico o bien en Mar de Japón. El punto de partida para visitar esta región es Nagoya.


■ Nagoya y su región

Nagoya, situada a 366 km de Tokio, está a 1 h 50 min. en tren super-rápído Shínkansen. Es la cuarta ciudad de Japón y el centro de la industria de la porcelana, de las lacas, tabicado y de otro tipo de artesanado. Nagoya es igualmente la cuna de las Industrias automovilísticas Toyota cuyas fábricas se pueden visitar.

El principal encanto de Nagoya es su Castillo, símbolo de la ciudad de los antiguos tiempos.

Sakae, a 5 min, en metro de la estación de Nagoya es un barrio comercial tradicional y un lugar conocido por su vida nocturna. La Torre de la Televisión situada en sus proximidades, permite disfrutar de una hermosa vista de la ciudad. En el mismo barrio podemos encontrar igualmente un museo, el ayuntamiento y una biblioteca.

El Museo de Arte Tokugawa merece ser señalado a los que más se interesan en la historia. Contiene más de 10.000 obras de arte donadas por la familia Tokugawa.

Otro lugar de interés es el Santuario Atsuta, erigido en el siglo III y reconstruido en 1955. Es venerado como uno de los mayores santuarios tras los de Ise ya que contiene una espada sagrada, uno de los tres emblemas imperiales, siendo los otros dos el espejo y la joya sagrados.

Arimatsu, a 25 min. en tren de Nagoya, es conocido por sus casas antiguas bien conservadas y por sus calles bordeadas de edificios con imponentes tejas y con puertas realizadas en trabazón de maderas. Es igualmente importante el procedimiento de teñido de los tejidos.

Seto, a 40 min. en tren, es célebre por su cerámica y se distingue por las chimeneas de sus numerosos hornos. El Centro de porcelana y de la cerámica expone y vende buenos ejemplos de la producción local. Constituye un centro de interés.

Inuyama, a 30 min. en tren, se distingue por su castillo de muros blancos, el más antiguo de Japón. La bajada de los rápidos del Río Kiso, denominado el Rhin de Japón, es una gran atracción, al igual que la pesca con cormorán. Se emplea un método tradicional por el cual el cormorán atrapa los peces sin podérselos tragar debido a la cuerda que le cierra la garganta.

Meijimura, a 1 hora de autobús de Nagoya, es un museo único en su especie que se presenta en forma de ciudad y que fue abierto en 1965. Ejemplos preciosos de la arquitectura que marca el principio del Japón moderno están allí conservados. Más de 60 edificios históricos auténticos han sido reconstruidos aquí en su forma original, incluyendo los restos del Hotel Imperial concebido por Frank Lloyd Wright.


Viaje desde Nagoya

Nagoya constituye un punto de partida para excursiones de uno o dos días hacía Ise-Shíma, Gifu y Takayama.


■ Ise-Shima

El Parque Nacional de Ise-Shima es conocido por sus santuarios y sus bancos de ostras para perlas de cultivo. Los grandes santuarios de Ise constituyen el centro del parque, que posee igualmente magníficas riveras a orillas de las Bahías de Toba y Ago.

Ise, a 1 h 20 min. en tren, es célebre por sus Grandes Santuarios, los más venerados de los santuarios sintoístas de Japón. A diferencia de los santuarios con decoraciones recargadas que encontramos en otras partes de Japón, los edificios dan muestra aquí de una combinación única de belleza, simplicidad y pureza. Son ceremoniosamente reconstruidos cada 20 años.

Toba, a 20 min. en tren o 40 min. en autobús de Ise, es un puerto floreciente. Entre Ise y Toba, ofrece una bella vista de numerosas islas recubiertas de pinos. En sus proximidades se encuentra un conjunto de dos islas unidas por un inmenso cordaje que se considera de inspiración sintoísta y llamado Futamigaura. La atracción principal reside en la Isla de las Perlas de la Sociedad Mikimoto, donde Kokichi Mikimoto fue el primero en crear perlas de cultivo. Usted podrá visitar el museo de la perla, observar su fabricación y asistir a una demostración de la recogida de ostras por los submarinistas.


■ Gifu-Takayama

Gifu, ciudad a 20 min. en tren de Nagoya, ha sido durante mucho tiempo apreciada por su pesca tradicional con cormorán en el río Nagara desde el 11 de mayo hasta el 15 de octubre. Este método único de pesca tiene lugar durante la noche, excepto cuando hay luna llena o cuando las aguas están muy revueltas tras fuertes lluvias. Una flotilla de pequeños barcos alegremente iluminados por lámparas de papel sigue a los pescadores y permite a los turistas tener una vista cercana de esta pesca.

Takayama, a 2 h 20 min. en tren rápido desde Gifu, es una antigua plaza fortificada. Está situada en un valle rodeado por las Montañas de los Alpes japoneses. Las calles están trazadas en escaque como la antigua capital de Kioto. Takayama, lejos de las carreteras frecuentadas, ofrece un panorama encantador de Japón tal y como era en el pasado. Recorrer las calles de Takayama bordeadas de alegres casas y boutiques constituye un paseo por el Japón del siglo XVII.

Cabe destacar el Pueblo Folclórico de Hida, que se extiende por un largo espacio a las faldas del Monte Matsukura. Las casas que provienen de la región de Hida están preservadas en este pueblo y los objetos y utensilios que allí se encuentran ofrecen una idea de la vida en el antiguo Japón. Las casas tienen tejados tradicionales denominados Gasshozukuri que, en las casas de varias plantas, parecen a dos manos juntas en oración.