Honshu 4, La Costa norte del Mar de Japón

De Nexus

Honshu 4: a través de Japón hacia el Mar de Japón


■ Los Alpes Japoneses, Kanazawa, Fukui y Wajima

Los Alpes Japoneses, con sus cráteres volcánicos atravesando de norte a sur la parte central y la más ancha de Honshu, se constituyen de tres macizos montañosos elevados, denominados respectivamente los Alpes del Sur, del Centro y del Norte. Se les compara a menudo con los Alpes europeos a causa de la rudeza de su aspecto y de la variedad de su flora y fauna. Los Alpes del Norte forman el eje del Parque Nacional de Chubu-Sangaku

Kanazawa, a 3 horas aproximadamente en tren rápido de Nagoya o de Osaka, es la ciudad más importante del Hokuriku, una antigua plaza fortificada que mantiene muchos restos de su pasado feudal.

La importancia acordada por los habitantes al teatro nô, a la ceremonia del té y a los arreglos florales da testimonio del largo periodo de paz ininterrumpida que sus antepasados disfrutaron. En el centro de la ciudad se encuentra el famoso Parque Kenrokuen diseñado en 1822. Es uno de los más bellos jardines de Japón junto con el Kairakuen en Mito y el Korakuen en Okayama. Kanazawa es desde hace mucho tiempo conocido por sus sederías (Kagayuzen) y sus porcelanas de Kutani.

Fukui, a 1 hora en exprés desde Kanazawa o 2 h 15 desde Nagoya, es conocido por la fabricación de Habutae, tejido en seda para kimono y otras fibras como el rayón. Es el centro administrativo de la región. Al oeste de la ciudad se encuentra el parque Asuwayama que engloba una colina desde donde podemos descubrir una vista magnífica de la ciudad con el Macizo de Hakusan a lo lejos.

A 35 min. en tren de Fukui, el Templo Eiheiji es conocido como uno de los centros de la secta Soto del budismo zen. Fundado por el sacerdote chino Dogen (1200-1253), quien introdujo en Japón el budismo zen. En el extenso recinto se encuentran más de 70 edificios unidos por galerías, todo en medio del espesor de un bosque de cedros japoneses. El templo alberga numerosos tesoros.

La Península de Noto proyecta su forma particular en el Mar de Japón. La costa exterior comprende macizos con inmensas rocas grotescas, mientras que la costa interior es rica en bahías y ensenadas que encierran aguas tranquilas y un conjunto de pintorescos pueblos de pescadores. Con motivo del aislamiento geográfico de esta región, numerosas tradiciones y costumbres folklóricas particulares han sobrevivido hasta nuestros días.

Wajima, a 2 h 20 min. en tren expreso desde Kanazawa, es el centro de la parte norte de la península. Es conocido por sus objetos en laca que consisten principalmente en utensilios domésticos, sus mercados matinales y los de la tarde y por sus pescadores, que se dan cita en las islas contiguas para recoger crustáceos y algas de las que obtendrán gelatina.


■ Niigata-Sado

Niigata, a 3 h 30 min. en tren rápido de Kanazawa o 1 h 50 min. desde la estación de Tokio en tren super-rápido, Shinkansen, es un puerto que ha estado abierto a los extranjeros en 1868. Hoy en día sigue siendo el principal puerto del Mar de Japón: es el punto de conexión de los transportes marítimos con Rusia y Corea.

Niigata es el punto de partida para visitar la isla de Sado.

La Isla de Sado, a 1 hora de Niigata en aerodeslizador, es la quinta isla del archipiélago. Comprende dos cadenas montañosas paralelas entre las cuales se extiende una extensa llanura cubierta de pequeños arrozales. Ryotsu, principal localidad hasta donde llega el aerodeslizador está situada en el borde de la laguna de Kamo que desemboca en el mar a través de un estrecho canal. La cadena montañosa culmina con el Monte Kimpokuzan, que domina la localidad. Usted podrá fácilmente recorrer la isla en un día en un coche. En verano, hay una cita obligada en el festival internacional de música, encuentro de la música japonesa y mundial.