Honshu 5, Región de Kansaï

De Nexus

Honshu 5: Región de Kansaï

"Kansaïi" reagrupa regiones importantes del oeste de Japón.


■ Kioto

Kioto, situado a 513 km al sudoeste de Tokio y a 40 km de Osaka, está a 2 h 40 min. de Tokio por el Shinkansen (AVE japonés). Kioto es la capital del turismo en Japón. Rodeada de magníficas colínas, Kioto es rica en recuerdos históricos y en leyendas, encerrando los más bellos vestigios del Japón antiguo.

Capital del país desde 794 hasta 1868, Kioto sigue albergando hoy en día numerosos santuarios impresionantes, templos y palacios adornados con bellos jardines concebidos con sumo cuidado.

Aunque se ha desarrollado la industria moderna, la ciudad sigue siendo el primer centro de Japón para la industria tradicional que se dedica a la fabricación de sedas, brocados, lacas, cerámicas, porcelanas, abanicos, muñecas y bronces. La habilidad de los artesanos ha sido transmitida a través de las generaciones y hoy en día puede seguir apreciándose.

Kioto es igualmente una ciudad de festividades. Numerosas fiestas muy animadas colman el calendario. Algunas manifestaciones, que se remontan varios siglos atrás, transportan al espectador al ambiente de la vida elegante de antaño.

Cerca de la estación de Kioto se eleva el Templo Hígashi-Honganji, la más extensa construcción de madera de la ciudad con sus inmensos tejados, y muy cerca, el Templo Nishi-Honganji, que alberga varios tesoros nacionales. Ambos son visitados por miles de adeptos de la nueva secta budista de Jodoshinshu. El Templo Toji, al sudoeste de la estación, es otro centro de interés que contiene numerosos objetos muy importantes. Su pagoda de cinco plantas es la más alta de Japón. Vale la pena visitar el mercadillo que tiene lugar el día 21 de cada mes.

En la parte central de Kioto se encuentran dos edificios espléndidos : el Palacio Imperial y el Castillo de Nijo. El Palacio Imperial, rodeado de altos muros, sirvió de residencia a la familia Imperial desde 1331 hasta 1868. El palacio, aunque no haya sido decorado con esplendor, es fascinante por su noble simplicidad (Nota : es necesario obtener una autorización para visitar el palacio. Ésta se obtiene en la Agencia de la Casa Imperial). Contrastando con la simplicidad del palacio, el Castillo de Nijo es espectacular. Construido en 1603, sirvió de residencia del shogun Tokugawa cuando este último se rendía en Kioto. Su Palacio de Ninomaru testimonia de la belleza arquitectónica y de la riqueza de las decoraciones interiores.

El centro de comercios y de distracciones se encuentra en el barrio de Shijo. Shijo-Kawaramachi está lleno de grandes almacenes, de antiguas y modernas boutiques. En sus proximidades se encuentra el Barrio de Gion, cuya Sala Gion Corner ofrece a los visitantes, del 1 de marzo al 29 de noviembre, una serie de espectáculos japoneses en compendio, desde la ceremonia del té hasta la danza de la antigua corte.

El Distrito de Higashiyama merece que centremos nuestra atención. Abunda en magníficos templos, santuarios y museos.

El Templo Sanjusangendo es conocido por su estatua de madera, cubierta de hojas de oro, del bodhísattva Kannon con once rostros (la diosa de la misericordia). Está rodeada de 28 estatuas del séquito protector de Kannon y de un millar de otras pequeñas diosas dispuestas en gradas. El Templo de Kiyomizu, al cual se accede por un plano inclinado recubierto de adoquines de piedra, es conocido por su gran terraza de madera que domina un valle y descansa sobre 139 pilotes de quince metros cada uno. Desde allí, usted dispondrá de una vista panorámica de Kioto. El Santuario Heian, bermellón y verde, fue construido en conmemoración del 1 100 aniversario de la creación de Kioto, reproduciendo, a escala reducida, el primer Palacio Imperial de 799. Sus jardines son particularmente apreciados, dependiendo de las estaciones, por sus cerezos o sus lirios. El Ginkakuji o Pabellón de Plata sería construido en 1489 como villa de distensión para el shogun Ashikaga. Su denominación se deriva del deseo no realizado del shogun de cubrir sus muros exteriores con placas de plata. Tiene un magnífico salón para la ceremonia del té con vistas a un bello jardín.

El Museo Nacional de Kioto merece una visita, ya que alberga 10.000 objetos de arte, así como otros tesoros.

El Barrio de Kitayama y el Barrio de Uzumasa comprenden atractivos del pasado y del presente. El Kinkakuji o Pabellón de Oro, construido como villa de distensión para un shogun, se eleva en medio de un magnífico jardín. El pabellón actual cubierto de hojas de oro es una réplica exacta del edificio original que ardió en 1950. El Templo Ryoanji, cerca del pabellón, posee un célebre jardín de arena y de rocas concebido bajo la influencia del budismo zen. En Uzumasa, podemos visitar el Pueblo de Cine de Toeï, con grandes decorados al natural de casas y puentes de la época feudal, así como una filmoteca y un laboratorio.

La Villa Imperial de Katsura se eleva en un tranquilo decorado a orillas del río Katsura. Está considerada como un ejemplo de la tradición japonesa en materia de arquitectura y de disposición del paisaje. La Villa Imperial de Shugakuin sería construida en el siglo XVII por el shogun Tokugawa como lugar de reposo para un emperador retirado, (deberá obtenerse un permiso especial en la Agencia de la Casa Imperial antes de poder visitar las dos villas).


■ Nara

Podrá realizar agradables excursiones en el campo y alrededores de Kioto, he aqui algunos ejemplos : el Templo Byodoin, a 20 min. en tren desde Kioto a Uji, es un templo apreciado por su encantador "pabellón del Fénix" construido en 1052.

Nara, a 42 km al sur de Kioto, es un destino de excursión de un día muy accesible desde Kioto en 30-45 min. en tren.

Nara, capital más antigua que Kioto, es la sede de la historia, de los mitos y de las tradiciones de Japón. Nara ha sido igualmente cuna de las artes, del artesanado, de la literatura y de las industrias. Allí sería donde el budismo comenzaría su desarrollo. En la cumbre de su gloria, Nara poseía numerosos y magníficos palacios, templos y residencias.

Los principales lugares que merecen ser visitados se encuentran todos reunidos cerca de la estación. El Parque de Nara, o parque de los gamos, acoge alrededor de un millar de gamos en libertad que rodearán a los visitantes ¡con la mayor libertad !

Al oeste, se encuentra el Templo Kofukuji fundado en el año 710. Muchas estatuas budistas de valor que anteriormente se encontraban en diferentes edificios del templo están ahora expuestas en el Museo del tesoro. La pagoda con cinco plantas de este templo se refleja en el Estanque de Sarusawa, ofreciendo un espectáculo extraordinario.

El Museo Nacional de Nara, a escasa distancia del templo, alberga una excelente colección de obras de arte budista de todas las épocas.

El templo más espléndido es el Todaiji, conocido por su "Daibutsu", la mayor estatua de Buda en bronce en el mundo. Ésta mide 15 metros de altura y pesa 425 toneladas. El edificio que la encierra es igualmente la construcción de madera más importante del mundo.

Otro centro de interés es el Santuario de Kasuga, construido en el año 768. Es uno de los santuarios sintoístas más célebres de Japón. Los edificios pintados en bermellón crean un magnífico contraste con el verdor del parque que les rodea. Alrededor de 1.800 lámparas de piedra están dispuestas en el recinto del santuario y 1 000 lámparas de metal están colgadas en sus pasillos.

Es igualmente conveniente citar los templos Toshodaiji, Yakushiji y Shin-Yakushiji.

No hay que perderse el Templo Horyuji, situado al sudoeste de Nara, a 10 min. en tren. Es uno de los más bellos testimonios japoneses de la arquitectura, de escultura y de pintura. El templo, fundado en el año 607, comprende una cuarentena de edificios, considerados todos como tesoros nacionales o bienes culturales importantes.


■ Osaka y Kobe

Osaka, a 553 km de Tokio, se encuentra a 3 horas por Shinkansen o a 1 hora en avión. Es la capital comercial e industrial del oeste de Japón. La atención del mundo entero se centró en ella con motivo de la Exposición Universal de 1970.

En calidad de villa clásica, se siente orgullosa de estar en los orígenes del Bunraku (espectáculo de marionetas), que constituyen artes tradicionales únicos.

Osaka sirve de punto de partida para realizar una visita desde la Carretera del Tokaido hasta el Mar Interior y a las islas de Shikoku y de Kyushu. Diferentes medios de transporte permiten acceder a estos destinos. El principal punto de interés es el Castillo, conocido por su magnífico torreón y sus enormes murallas. Sería construido en 1586 por Hideyoshi Toyotomi, y reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial.

Situado en una estrecha isla cercada por los dos brazos del río Yodo, Nakanoshima posee el Parque de Nakanoshima y el Santuario Temmangu, fundado en honor de un letrado. Numerosos estudiantes se dan cita allí para rezar por el éxito de sus exámenes.

Entre los otros sitios de interés histórico, cabe destacar el Templo Shitennoji, el Parque de Tennoji y el Santuario Sumiyoshi.

En lo que concierne a los barrios de distracciones y comercios, Umeda y Namba están a la cabeza de la lista. El barrio de Umeda gravita alrededor de la estación de Umeda. Dispone de galerías comerciales subterráneas modernas invadidas a diario por una multitud de compradores. Los barrios de Sennichimae y Dotombori, cerca de Namba, son los principales barrios de distracciones de Osaka. Allí abundan los cines, teatros, restaurantes y bares.

Namba es otro barrio de distracciones cercano del Barrio de Shinsekai que se distingue por la Torre de Tsutenkaku. Namba es un barrio popular del mismo tipo que el de Asakusa en Tokio.

Kobe, a 30 min. en tren de Osaka, es un puerto que se ha ido desarrollando a un ritmo rápido desde la Restauración Imperial en 1868. Junto con Yokohama, es uno de los dos puertos principales del país. La ciudad está rodeada por el mar y la montaña, los paseos por el casco antiguo están llenos de encanto.

La ciudad está limitada al norte por la cadena de Rokko-san, proporcionando un buen abrigo y un clima templado incluso en invierno. El Sake de Nara y la carne de vaca, conocida bajo la denominación de "vaca de Kobe", deleitan el paladar de los gourmets.

Los principales atractivos turísticos son : el Puerto de Kobe, el Santuario Ikuta Jinja

pintado en rojo, que está situado en medio de un barrio animado por los negocios, y el Barrio de Kitanocho, donde se preservan casas de estilo europeo y chino que datan de la primera dinastía Meiji. El Museo Municipal de Kobe alberga las obras de pinturas japonesas y objetos de arte producidos desde el siglo XVI bajo la influencia europea. Para realizar compras, los barrios de Santica Town y Motomachi son los más animados.


Excursiones desde Kobe

El Mont Rokko, a 15-20 min. en tren desde la estación de Hankyu Rokko o en JR Rokkomichi y después 10 min. de funicular, es la cima más alta de la cadena Rokko-san y forma parte del Parque Nacional del Mar Interior. Desde la cima, usted podrá observar la bahía de Osaka y a lo lejos la isla de Awají.

El Gran Teatro de Takarazuka está situado en la ciudad de Takarazuka, a 40 min en tren de Hankyu exprés desde Umeda a Osaka. Presenta adaptaciones musicales de temas japoneses o extranjeros, revistas y óperas interpretadas por la Compañía Takarazuka, exclusivamente compuesta por mujeres.


El Monte Koya, una nueva experiencia: Una estancia en un templo

El monte Koya, de una altitud de 900 m, es conocido por el monasterio que está situado en su cima, y fundado en 816 por Kobo Daishi, el gran propagador de la secta budista Shingon. El Monte Koya se alcanza en 2 horas en tren desde Osaka. Los edificios están rodeados de espesos bosques que ofrecen a los visitantes una impresión de solemnidad. En la actualidad, aún quedan unos 120 templos visitados por más de un millón de peregrinos cada año. Los visitantes pueden alojarse y comer vegetariano en unos cincuenta monasterios. Esto sería una experiencia muy original.

Oficina de Turismo: (07365) 6-2616.