Honshu 6, El Mar Interior y la Costa sur del Mar de Japón

De Nexus

Honshu 6: El llar Interior y la Costa sur del Mar de Japón


■ Himeji, Okayama, Kurashiki y Fukuyama

Continuando durante 40 min. la gran línea de Shinkansen desde Osaka hacia el oeste, llegaremos en primer lugar a Himeji. El Castillo de Himeji es uno de los pocos castillos del país que se conservan en su estado original. Los sinuosos caminos del acceso al castillo conducen hasta unos recintos blanqueados con cal, a los edificios clasificados como tesoros nacionales y al torreón de cinco plantas que está situado en el centro.

Okayama, a 30 min. de Shinkansen de Himeji, es la puerta de acceso a la región de Chugoku y a la isla de Shikoku. La ciudad, que es uno de los principales centros comerciales, industriales y culturales del oeste de Japón, es una antigua ciudad medieval muy agradable. El Jardín Korakuen, el principal atractivo turístico de la ciudad, es uno de los tres más bellos jardines-paisajes de Japón. A 45 min. en tren de Okayama, se encuentra la Ciudad de Bizen, reputada por su cerámica Bizen-yaki, cuya fabricación data de varios siglos. Los talleres están alineados a lo largo de las calles y usted podrá observar la fabricación e incluso intentar fabricar por usted mismo un objeto que se podrá llevar como recuerdo.

Kurashiki donde el pasado está magníficamente conservado, está a 17 min. en tren de Okayama. Podrá apreciar esta ciudad paseándose a pie por las angostas calles del barrio de los antiguos mercaderes cuyas casas están cubiertas de tejas y cuyos canales están bordeados de sauces. El Museo de las Artes Folklóricas expone una colección de cerámicas, tapices, tapicerías, utensilios de madera y otras producciones artesanales que ¡lustran la vida diaria en el Japón. El Museo de Arte de Kurashiki, el Museo Arqueológico y el Museo del Juguete también son interesantes de visitar. El promontorio de Washuzan, a 1 hora de autobús desde Kurashiki, ofrece uno de los

mejores panoramas del Mar Interior, permitiendo apreciar a lo lejos numerosas islas recubiertas de pinos.

Fukuyama, a 40 min. en tren de Kurashiki, es una ciudad medieval y actualmente una ciudad industrial en pleno crecimiento. La Babia de Tomonoura, a 35 min. de autobús desde Fukuyama, ofrece una vista pintoresca sobre el Mar Interior y mantiene algunos vestigios históricos. En mayo hay un acontecimiento espectacular interesante : la pesca tradicional con red de la dorada, denominada "Taimaí".

A 20 min. en tren de Fukuyama, se encuentra la Ciudad de Onomichi, viejo puerto y punto de partida para realizar excursiones hacia el Mar y la isla de Shikoku. En las pendientes septentrionales de la Colina de Taiozan, al norte de Onomichi, se encuentra el Parque Senkoji. En su centro se encuentra el Templo Senkoji, conocido por sus bellos cerezos en flor.

El Mar Interior está al abrigo de las tres islas principales de Honshu, Shikoku y Kyushu.

Tiene una costa magnífica y disfruta de un clima moderado, es muy tranquilo, sereno y bello. Cerca de 600 islas salpican una superficie de alrededor de 8.200 km. Podrá Iniciar un crucero por el Mar Interior. Este crucero comprende la visita de diferentes islas y lugares de interés, incluyendo Ondo-no-Seto, remolinos en pasos estrechos, el Templo Kosanji en la isla de Ikuchijima.


■ Hiroshima, Miyajima y Iwakuni

Hiroshima, antigua plaza fuerte, es el centro cultural, económico y político de esta región. La ciudad actual fue reducida a cenizas por la explosión de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945. El Parque Memorial de la Paz contiene el Museo del recuerdo y de la Paz que expone una importante colección de fotografías y de objetos que superaron esta explosión. Es igualmente interesante visitar el Jardín Shukkeien y el Castillo de Hiroshima.

A 30 min. de Hiroshima se haya la isla de Miyajima, con su Santuario Itsukushima. Los diferentes edificios del santuario están unidos entre ellos por galerías y corredores que quedan por debajo del agua y cuando hay marea alta, el conjunto de edificios dan la impresión de estar flotando sobre el mar. Un arco de madera de alcanforero pintado en rojo se alza a lo largo y constituye el símbolo más célebre de dicho santuario. Numerosos festivales tienen lugar en el mes de julio en este santuario, entre ellos, el más conocido es el de Kangen-sai.

Iwakuni, a 45 min. en tren de Hiroshima, es una antigua plaza feudal y en la actualidad es una ciudad industrial próspera conocida por su puente en badén, el Kintaíkyo, uno de los tres puentes más célebres de Japón.


■ Yamaguchi, Hagi y Tsuwano

Yamaguchi, ciudad a 2 horas aproximadamente en tren desde Hiroshima pasando por Ogori, era antaño denominada la Kioto del oeste y abunda en lugares de Interés histórico. El principal lugar es el Jardín Sesshu, que sería diseñado por Sesshu, un sacerdote y pintor del siglo XV. La Estación termal de Yuda, a 10 min. de autobús de la estación de Yamaguchi, es la mayor estación de la costa del Mar Interior y sirve de punto de partida para visitar los alrededores. A 50 min. de autobús se encuentra la Gruta de Akiyoshi-do, la mayor de Asia y una de las numerosas grutas calcáreas de la meseta de Akiyoshidaí.

Hagi, a 1 hora de Yamaguchi, es una antigua ciudad feudal donde se conservan numerosos restos del pasado. Es conocida por haber sido la cuna de numerosos samurais eminentes que han desempeñado un papel importante durante el periodo precedente a la Restauración Imperial, asi como por su cerámica.

Otro sitio muy atractivo, a pesar de su reducido tamaño, es Tsuwano, a 1 h 45 min. de autobús de Higashi-Hagi. Gracias a las tradiciones que allí se conservan, el río Nishikigawa y los pequeños canales que riegan la ciudad poseen abundantes carpas multicolores, ocupándose los lugareños de sus cuidados. La danza del héron, una elegante danza clásica, se representa en el Festival del Santuario Yasaka a finales de julio.

El Santuario Izumo Taisha, a 25 min. en tren de la estación de Izumoshi, a la que llegamos en tren rápido en 3 horas 15 min. desde Higashi-Hagi y en 30 min. desde Matsue, es uno de los más antiguos santuarios de Japón, conocido por honrar el matrimonio. Alrededor de 70 fiestas se celebran allí durante el año, atrayendo permanentemente una gran flota de peregrinos. El perímetro del santuario sirve de teatro para la mitología japonesa. En esta misma región podemos encontrar numerosos vestigios históricos asociados a leyendas.


■ Matsue, Oki y Tottori

Matsue, a 30 min. en tren de la estación de Izomoshi, es igualmente una antigua plaza medieval que se construyó a la unión de la laguna de Nakaumi y del lago Shlnjí. El nombre de Matsue está estrechamente asociado al de Lafcadio Hearn, un escritor británico que desposó una mujer de la región y se hizo naturalizar japonés. Él revelaría al mundo Matsue y Japón a través de sus obras. Abundantes manantiales termales han sido destacados en esta ciudad, lo que añade un atractivo suplementario a dicha región.

El Parque Nacional de Daisen-Oki comprende el Monte Daisen, la cima más alta de esta región, una parte de la Península Shimane y el Archipiélago de Oki. Los lugares más interesantes del monte Daisen son el Templo Dalsenji y la Meseta Masumizu, a la que llegamos sin problema en autobús desde Yonago, el principal nudo de carreteras de esta región. El archipiélago de Oki, formado por un conjunto de islotes volcánicos situados alrededor de 74 km al norte de la península de

Shimane, es conocido por la belleza de sus costas y por sus vestigios históricos. Los barcos para el archipiélago de Oki zarpan en Sakaí-Minato, que está a 45 min. en tren desde Yonago o desde Shichirui, a 1 hora de autobús desde Matsue.

A 1 h 20 min. de exprés desde Yonago se encuentra Tottori. Esta ciudad medieval ofrece a los turistas diferentes puntos de interés, tales como sitios históricos, especialidades en mariscos y frutas, festivales únicos de Nagashi-bina, con muñecas flotando en el río, y de Shan-Shan Matsuri, un desfile de sombrillas multicolores. Por encima de todo esto, Tottori es conocida por sus dunas, a 20 min. en autobús desde la ciudad. El Parque Nacional de San-in Kaigan está en sus proximidades. Las sandías, las ñames, los tulipanes, las peras y el tabaco cultivados en las dunas son las especialidades de la región.