Kyushu

De Nexus

Kyushu y Okinawa


La isla de Kyushu, la más meridional de las cuatro islas principales de Japón, se caracteriza por su vegetación subtropical, sus manantiales calientes y sus numerosos vestigios históricos que testimonian la antigüedad de los intercambios culturales entre esta región y los continentes europeos y asiático,

Kyushu ofrece seis parques nacionales y ocho otros grandes parques. Se puede dividir en tres regiones : al norte, cohabitan y prosperan el Japón antiguo y el moderno ; el centro se caracteriza por su geografía dinámica, como es el caso del volcán Aso ; mientras que el sur es conocido por sus paisajes y la abundancia de sus mitos asociados al nacimiento de Japón.


■ Fukuoka

Fukuoka, a 6 horas de Shinkansen de Tokio, es el principal acceso ferroviario a la isla de Kyushu. Esta ciudad es conocida por sus tejidos de seda, sus festivales de Hakata Dontaku y Hakata Yamagasa así como por sus muñecas refinadas en barro cocido. Dazaifu, a 25 min. en tren de Fukuoka, abunda en vestigios de la cultura antigua de la corte, como el emplazamiento de Dazaifu o Casa del gobernador general de Kyushu, el Templo Kanzeonji y el santuario Dazaifu Temmangu.


■ Nagasaki y Unzen

Nagasaki es igualmente un punto de partida para visitar Unzen. La ciudad comprende numerosos lugares históricos debido a que estuvo abierta al comercio con el extranjero en 1571 y prosperó como único acceso de la cultura occidental para Japón durante su periodo de aislamiento. Los principales lugares de la ciudad son el templo Sofukuji o templo chino, la Iglesia Católica de Oura, la más antigua iglesia de madera de estilo gótico en Japón y la Residencia Glover. La ciudad es conocida por haber servido de decorado a la ópera de Pucclní. El parque Nishizaka, cerca de la estación, conmemora el emplazamiento donde 6 sacerdotes occidentales y 20 conversos japoneses fueron crucificados en 1597 con motivo de un decreto que prohibía el cristianismo. El Parque de la Paz recuerda una tragedia más reciente. Se diseñó para conmemorar el epicentro de la explosión atómica del 9 de agosto de 1945, que tuvo lugar tres días más tarde de la de Hiroshima.

Unzen, a 2 horas 20 min. de Nagasaki a través de una ruta muy agradable, ofrece a la vez la montaña y el mar, con sus manantiales de aguas calientes, así como una gran.gama de distracciones tales como la natación en verano, la marcha larga, el camping y el golf. El Monte Unzen, un volcán extinguido, reune cuatro cimas, siendo las más elevadas Fugendake (1360 m) y Heisei Shinzan (1483 m). Desde el Puerto de Nita, que ofrece el mejor panorama del parque, la vista se extiende hasta las cadenas del Monte Aso y del Monte Kirishima. Shimabara, otro punto de partida para visitar el parque de Unzen, es una localidad medieval pintoresca que ha conocido grandes momentos dramáticos en el pasado. El Castillo de Shimabara es actualmente un museo que conserva los recuerdos y documentos que recuerdan la revuelta de los cristianos de la región contra las persecuciones del shogunat y que fue apagada en el recinto del mismo castillo en 1938. Las cinco islas de Shimabara están unidas entre ellas mediante puentes armoniosos de vivos colores.


■ Kumamoto, Mt. Aso, Mt. Kuju y Beppu

Kumamoto, a 1 hora 30 min. en exprés de la estación de Hakata (Fukuoka), comprende el Castillo de Kumamoto con sus imponentes muros y su torreón, el Parque Suizenji, uno de los más bellos especímenes de jardín-paisaje, la pagoda budista situada en la colina Hanaokayama, donde se veneran las reliquias de Buda ofrecidas por el difunto primer ministro indio Nehru. El Parque Nacional de Aso comprende dos grupos de montañas muy interesantes, el del Monte Kuju, y además un grupo de montañas que rodean la estación termal de Beppu. Beppu, a 12 min. en tren desde Oita, es una de las estaciones termales más conocidas de Japón. A la cabeza de sus numerosos atractivos turísticos, cabe destacar "los infiernos", (charcas de lodo en ebullición, y algunas explotan con gran estrépito, emitiendo proyecciones de lodo en el aire). Beppu está unido a Kumamoto vía el Parque Nacional de Aso por la Autopista Trans-Kyushu.


■ Miyazaki-Nichinan, Kirishima-Yaku

Miyazaki, a 1 hora 35 de avión desde Tokio o 3 horas de tren desde Oíta, y sus alrededores cuentan con numerosos lugares asociados a los fundadores míticos de Japón. El Jardín de Haniwa (figurines de arcilla), el Santuario Miyazaki y el Parque Tachibana se encuentran en la ciudad. Desde Miyazaki, es posible ir al parque de la Costa de Nichinan que se extiende sobre alrededor de 102 km a lo largo de la costa al sur de Miyazaki.

Cabe destacar la Isla de Aoshima, la costa presenta aquí una formación rocosa única como resultado de la erosión denominada la Plancha del Diablo. Los otros puntos de interés comprenden el Paso de Horikiri, el Parque de Cactus y el

Santuario Udo, situado en una gran gruta, nacida de la erosión del mar.

El Parque Nacional de Kirishima-Yaku, situado en las prefecturas de Miyazaki y de Kagoshima, comprende volcanes, cráteres transformados en lago y manantiales termales de agua caliente, todo ello dispuesto en un decorado natural. La estación termal de Hayashida, a 2 horas 10 min. de la estación de Nishi-Kagoshima, el mismo tiempo en coche, es un punto de partida para aprovechar las distracciones que ofrece el parque, como la Meseta Ebino, que cuenta con bellos senderos para practicar la marcha, o el legendario Santuario Kirishima.


■ Kagoshima, Mont Sakurajima y Ibusuki

Kagoshima, la capital de la prefectura y el centro de la industria, de la economía, de la cultura y de las comunicaciones del sur de Kyushu, está a 1 hora 45 en avión desde Tokio y a 2 horas en tren rápido desde Miyazaki. Kagoshima abunda en rincones pintorescos, parajes históricos y manantiales de agua caliente. La ciudad está dominada por el Monte Sakurajima, un volcán en actividad. Los principales centros de interés de la ciudad son el Parque Iso y el Parque Shiroyama. Chiran, situado a medio camino entre Kagoshsima y Ibusuki es una pequeña ciudad tranquila donde subsisten numerosas residencias de samurais. Algunos de sus jardines japoneses están abiertos a los turistas.

A 1 hora 10 min. en tren de la estación de Nishi-Kagoshima se encuentra Ibusuki, una de las estaciones termales más conocidas de Japón. Situada en el extremo sur de la península de Satsuma, debe en parte su popularidad a sus bellas playas de arena blanca y a la rica vegetación subtropical que la rodea. El baño de arena, saca partido del vapor natural que se filtra a través de la arena, es una experiencia propia de Ibusuki. El Lago Ikeda, el Monte Kaímon y el Cabo Nagasakibana están entre los lugares pintorescos que podrá visitar en los alrededores.


■ Okinawa

La Isla Principal de Okinawa, a 2 h 30 min. de avión de Tokio o de 20 a 25 horas en barco desde Kagoshima, se asegura la presencia de los visitantes por la presencia de recuerdos históricos y por la belleza de su marco natural: arrecifes de corales, mar de esmeralda, cíelo soleado y flores subtropicales. Las islas fueron devueltas a Japón en 1972 tras haber sido ocupadas por los Estados Unidos desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Naha, capital de la prefectura, cuenta con parajes históricos, como el Santuario Naminoue, consagrado a los ocho dioses que representan las divinidades de la familia imperial, el Templo Sogenji, mausoleo de los antiguos reyes de Okinawa durante la dinastía Ryukyu, construido hace más de 450 años, y el Shurel-no-mon o la Puerto de la Gran Cortesía, segunda puerta del Castillo de Shuri, construido durante el reinado del rey Shosei Este castillo es representativo de la arquitectura antigua del estilo de Okinawa. El Parque Conmemorativo de la EXPO de 1975, a una hora de autobús desde Nago, expone diversos aspectos de la vida acuática. El Parque Nacional de Okinawa Senseki (parque de los campos de batalla) es un parque de los monumentos dedicados a los más de 2,7 millones de muertos durante la Segunda Guerra Mundial.

La prefectura de Okinawa comprende las Islas Miyako y Yaeyama, Ishigaki,

Taketomi... De estas 57 islas, 40 están deshabitadas. Aguas, corales, clima tropical y playas de arena blanca : Okinawa es un paraíso.