¿Cómo saber si un huevo está bueno, malo o podrido?

Huevo podrido.

Huevo podrido.

Muy sencillo, sólo hay que ponerlo dentro de un recipiente con agua y observar lo siguiente. No poner sal al agua, hay otras webs que dicen que hay que añadir sal, pero es un poco absurdo, ya que la sal aumenta la densidad del agua y provocará “falsos positivos”.

  • Si se hunde rápidamente y se queda en el fondo: El huevo es fresco.
  • Si se hunde más o menos rápido y se queda en el fondo: El huevo es bueno, pero no tan fresco. Quizás caducado, pero sigue siendo bueno.
  • Si se hunde poco a poco y se queda de pié (en el fondo) : Huevo a punto de hacerse malo.
  • Ni se hunde ni se va al fondo: huevo malo. Hay otras fuentes que dicen que aún es comestible, así que cada cual decida.
  • Si el huevo flota: Está podrido. Cuando la materia orgánica se pudre crea gases, por eso el huevo flota.

Por si quedan dudas, al final de este artículo he colgado fotos de ejemplo de cada uno de los puntos anteriores, una imagen vale más que 1000 palabras.

Importante: Mojar un huevo hace que se deteriore más rápidamente, así que si se hace la prueba con agua, mejor hacerla justo antes de consumir el huevo.

Huevo en mal estado o a punto de estarlo.

Huevo en mal estado o a punto de estarlo.

Otro método: Se rompe la cáscara del huevo con cuidado y se vierte su contenido en un plato.

  • Si la yema está perfectamente dura, con los bordes bien definidos, abultada (no plana) y de color anaranjado fuerte, es buena señal. Si además la clara es compacta, parece gelatina con bordes muy definidos, también es buena señal. Si todo esto se cumple, el huevo es muy fresco o fresco.
  • La yema está con los bordes “difuminados” y tiene color pálido. La clara está entre gelatinoso y acuoso: el huevo no es tan fresco.
  • La yema está rota o se ha roto muy fácilmente y tiene color pálido… y además la clara parece agua: El huevo está a punto de hacerse malo o ya lo está. Se recomienda no consumirlo. No confundir con la rotura accidental, si rompes la cáscara “a lo bestia”, también pasa esto y no significa que el huevo esté malo.
  • La yema o la cáscara (por dentro) tiene algo negro o yema sólida pegada en el interior de la cáscara: el huevo está podrido.

Hay otros dos métodos famosos:

  • Agitar el huevo con la mano al lado del oído. Si está bueno no se oye nada porque la yema está bien fijada en el centro de la clara. Si está malo se oye un “chuf chuf” como si la yema rebotase de una pared a otra, es mala señal.
  • Cocerlo para hacer un huevo duro. Es decir, poner agua al fuego y cuando hierva, introducir los huevos entre 8 y 10 minutos máximo, y pasado este tiempo enfriar con agua fría. Cortar el huevo por la mitad a lo largo. Contra más fresco esté el huevo, la yema estará más en el centro del huevo y tendrá una cámara de aire pequeña. Si está malo, la yema estará pegada a la cascara y tendrá una cámara de aire muy grande.
Si cortamos un huevo duro por la mitad, veremos si era fresco o malo.

Si cortamos un huevo duro por la mitad, veremos si era fresco o malo.

Y otro dato más a quién le interese:

  • Día 0 (semana 0): La gallina pone el huevo.
  • Día 21 (semana 3): Se debe retirar los huevos de la venta.
  • Día 28 (semana 4): La fecha de caducidad dice que ha caducado, empieza a perder sus propiedades organolépticas.
  • Día 52 (semana 6): El huevo se considera “viejo” y hay que tomar precauciones.

¿Qué significa el código del huevo?

En Europa (en otros continentes no lo sabemos) todos los huevos de gallina tienen impreso un código que dice muchas cosas sobre él:
00-codigo-huevo-1

Código de la procedencia de un huevo

Código de la procedencia de un huevo

Si ampliamos la imagen del huevo, tenemos el código “3ES4313324200“.  Veamos cuál es su significado:

Tipo de granja: 3

  • 3 = Gallinas ponedoras en jaulas, durante toda su vida viven en un espacio del tamaño de 1 folio hasta que mueren de viejas. Desde 2012 está prohibido gracias a las leyes de la Union Europea.
  • 2 = Gallinas ponedoras en el suelo, viven encerradas en naves industriales, con un poco más de espacio que en “3″ pero prácticamente viven encima de sus excrementos sin salir al aire libre.
  • 1 = Gallinas criadas en el campo, con libre acceso al exterior, con un mínimo de 4 m2 por gallina.
  • 0 = Gallinas ecológicas, igual que a las gallinas del campo, se les da comida natural de calidad y se las respeta totalmente como seres vivos. La calidad y el gusto de sus huevos es muy superior y las gallinas no sufren para nada.

País: ES

Provincia: 43

  • Este número indica la provincia donde está situada la granja, si miramos en el listado de códigos postales de España que publicamos en esta misma web, tenemos que “43″ corresponde al código postal “43XXX”, o sea, TARRAGONA.

Municipio:  133

  • Nos indica la localidad en que se encuentra la granja. NO confundir con el código postal, en este caso NO corresponde al código postal 43133 tal como dicen en otras webs (además que el CP 43133 no existe). De momento no hemos encontrado donde consultar este código pero se supone que las autoridades poseen la lista.

Código de la granja: 242

  • Es el código de la granja que ha puesto los huevos. En caso que haya por ejemplo una intoxicación, las autoridades sabrían la granja exacta.

No utilizado: 00

  • Este código a veces es optativo y a veces no sale o le ponen tres ceros como en este caso. Sirve para que las granjas muy grandes puedan saber en que parte de sus instalaciones se encuentra la gallina que puso el huevo.

¿Hay diferencias entre un huevo blanco y otro marrón (colorado)?

Huevo marron y blanco de gallinas comunes y huevo verde de gallinas de raza Araucana

Huevo marron y blanco de gallinas comunes y huevo verde de gallinas de raza Araucana

No, no hay ninguna diferencia nutricional o de sabor, son exactamente iguales. El color del huevo depende de la gallina, igual que en los humanos hay rubios, morenos o pelirrojos y en el fondo todos somos iguales. Hace años eran generalmente blancos pero se puso de moda los huevos color crema y desde entonces seleccionan las gallinas ponedoras de huevos morenos.
Una ventaja de los huevos morenos es que disimula mejor la suciedad cosa que en los huevos blancos era evidente cualquier resto de suciedad y de cara al consumidor parece que da más confianza de “huevo limpio”.

Pero la tendencia está cambiando de nuevo y vuelven a verse huevos blancos en los mercados, debido a que la demanda crece por las personas que, erróneamente, creen que es más “natural” y tiene más propiedades alimenticias.

Huevos de colores verdes y azules!

Aquí tenemos una muestra de huevos azules.

Aquí tenemos una muestra de huevos azules.

Incluso hay razas de gallinas muy especiales, como las La gallina araucana o gallina mapuche es un tipo de gallina criada originalmente por los mapuches, un pueblo indígena de Chile y Argentina.

La característica principal de esta raza de gallinas es que pone huevos de color azul celeste, de color verde e incluso de color rosado, razón por la cual también son conocidas hoy como “gallinas de los huevos de Pascua”.

A pesar de poner los huevos de color diferente a los “normales”, las propiedades organolépticas como el sabor, textura y propiedades alimenticias son exactamente las mismas que los huevos blancos o marrones.

Otras razas que también tienen el “gen del huevo azul” como la Quetro, Quechua, la Colloncas y la Ameraucanas. Todas ellas ponen huevos de color azul, con diferentes tonalidades de azules. Por ejemplo la Quetro pone los huevos más azules que las de raza araucana.

El origen de estos colores (azul y verde) se deben a una mutación a nivel genético y son genes dominantes sobre el color original (marrón). Dependiendo del lo frío que sea el clima, su alimentación, la altura sobre el nivel del mar y la herencia genética,  la coloración se modifica haciéndola más o menos intensa.

Galería de fotos

Galería con todas las fotos, haz clic encima de la foto si quieres ampliarla: