Qué significa el código en los huevos de gallina y trucos para saber si está bueno, podrido o caducado

¿Cómo saber si un huevo está bueno, malo o podrido?

Huevo podrido.
Huevo podrido.

Muy sencillo, sólo hay que ponerlo dentro de un recipiente con agua y observar lo siguiente. No poner sal al agua, hay otras webs que dicen que hay que añadir sal, pero es un poco absurdo, ya que la sal aumenta la densidad del agua y provocará “falsos positivos”.

  • Si se hunde rápidamente y se queda en el fondo: El huevo es fresco.
  • Si se hunde más o menos rápido y se queda en el fondo: El huevo es bueno, pero no tan fresco. Quizás caducado, pero sigue siendo bueno.
  • Si se hunde poco a poco y se queda de pié (en el fondo) : Huevo a punto de hacerse malo.
  • Ni se hunde ni se va al fondo: huevo malo. Hay otras fuentes que dicen que aún es comestible, así que cada cual decida.
  • Si el huevo flota: Está podrido. Cuando la materia orgánica se pudre crea gases, por eso el huevo flota.

Por si quedan dudas, al final de este artículo he colgado fotos de ejemplo de cada uno de los puntos anteriores, una imagen vale más que 1000 palabras.

Importante: Mojar un huevo hace que se deteriore más rápidamente, así que si se hace la prueba con agua, mejor hacerla justo antes de consumir el huevo.

Huevo en mal estado o a punto de estarlo.
Huevo en mal estado o a punto de estarlo.
Otro método: Se rompe la cáscara del huevo con cuidado y se vierte su contenido en un plato.

  • Si la yema está perfectamente dura, con los bordes bien definidos, abultada (no plana) y de color anaranjado fuerte, es buena señal. Si además la clara es compacta, parece gelatina con bordes muy definidos, también es buena señal. Si todo esto se cumple, el huevo es muy fresco o fresco.
  • La yema está con los bordes “difuminados” y tiene color pálido. La clara está entre gelatinoso y acuoso: el huevo no es tan fresco.
  • La yema está rota o se ha roto muy fácilmente y tiene color pálido… y además la clara parece agua: El huevo está a punto de hacerse malo o ya lo está. Se recomienda no consumirlo. No confundir con la rotura accidental, si rompes la cáscara “a lo bestia”, también pasa esto y no significa que el huevo esté malo.
  • La yema o la cáscara (por dentro) tiene algo negro o yema sólida pegada en el interior de la cáscara: el huevo está podrido.

Hay otros dos métodos famosos:

  • Agitar el huevo con la mano al lado del oído. Si está bueno no se oye nada porque la yema está bien fijada en el centro de la clara. Si está malo se oye un “chuf chuf” como si la yema rebotase de una pared a otra, es mala señal.
  • Cocerlo para hacer un huevo duro. Es decir, poner agua al fuego y cuando hierva, introducir los huevos entre 8 y 10 minutos máximo, y pasado este tiempo enfriar con agua fría. Cortar el huevo por la mitad a lo largo. Contra más fresco esté el huevo, la yema estará más en el centro del huevo y tendrá una cámara de aire pequeña. Si está malo, la yema estará pegada a la cascara y tendrá una cámara de aire muy grande.
Si cortamos un huevo duro por la mitad, veremos si era fresco o malo.
Si cortamos un huevo duro por la mitad, veremos si era fresco o malo.

Y otro dato más a quién le interese:

  • Día 0 (semana 0): La gallina pone el huevo.
  • Día 21 (semana 3): Se debe retirar los huevos de la venta.
  • Día 28 (semana 4): La fecha de caducidad dice que ha caducado, empieza a perder sus propiedades organolépticas.
  • Día 52 (semana 6): El huevo se considera “viejo” y hay que tomar precauciones.

¿Qué significa el código del huevo?

En Europa (en otros continentes no lo sabemos) todos los huevos de gallina tienen impreso un código que dice muchas cosas sobre él:
00-codigo-huevo-1

Código de la procedencia de un huevo
Código de la procedencia de un huevo

Si ampliamos la imagen del huevo, tenemos el código “3ES4313324200“.  Veamos cuál es su significado:

Tipo de granja: 3

  • 3 = Gallinas ponedoras en jaulas, durante toda su vida viven en un espacio del tamaño de 1 folio hasta que mueren de viejas. Desde 2012 está prohibido gracias a las leyes de la Union Europea.
  • 2 = Gallinas ponedoras en el suelo, viven encerradas en naves industriales, con un poco más de espacio que en “3” pero prácticamente viven encima de sus excrementos sin salir al aire libre.
  • 1 = Gallinas criadas en el campo, con libre acceso al exterior, con un mínimo de 4 m2 por gallina.
  • 0 = Gallinas ecológicas, igual que a las gallinas del campo, se les da comida natural de calidad y se las respeta totalmente como seres vivos. La calidad y el gusto de sus huevos es muy superior y las gallinas no sufren para nada.

País: ES

Provincia: 43

  • Este número indica la provincia donde está situada la granja, si miramos en el listado de códigos postales de España que publicamos en esta misma web, tenemos que “43” corresponde al código postal “43XXX”, o sea, TARRAGONA.

Municipio:  133

  • Nos indica la localidad en que se encuentra la granja. NO confundir con el código postal, en este caso NO corresponde al código postal 43133 tal como dicen en otras webs (además que el CP 43133 no existe). De momento no hemos encontrado donde consultar este código pero se supone que las autoridades poseen la lista.

Código de la granja: 242

  • Es el código de la granja que ha puesto los huevos. En caso que haya por ejemplo una intoxicación, las autoridades sabrían la granja exacta.

No utilizado: 00

  • Este código a veces es optativo y a veces no sale o le ponen tres ceros como en este caso. Sirve para que las granjas muy grandes puedan saber en que parte de sus instalaciones se encuentra la gallina que puso el huevo.

¿Hay diferencias entre un huevo blanco y otro marrón (colorado)?

Huevo marron y blanco de gallinas comunes y huevo verde de gallinas de raza Araucana
Huevo marron y blanco de gallinas comunes y huevo verde de gallinas de raza Araucana

No, no hay ninguna diferencia nutricional o de sabor, son exactamente iguales. El color del huevo depende de la gallina, igual que en los humanos hay rubios, morenos o pelirrojos y en el fondo todos somos iguales. Hace años eran generalmente blancos pero se puso de moda los huevos color crema y desde entonces seleccionan las gallinas ponedoras de huevos morenos.
Una ventaja de los huevos morenos es que disimula mejor la suciedad cosa que en los huevos blancos era evidente cualquier resto de suciedad y de cara al consumidor parece que da más confianza de “huevo limpio”.

Pero la tendencia está cambiando de nuevo y vuelven a verse huevos blancos en los mercados, debido a que la demanda crece por las personas que, erróneamente, creen que es más “natural” y tiene más propiedades alimenticias.

Huevos de colores verdes y azules!

Aquí tenemos una muestra de huevos azules.
Aquí tenemos una muestra de huevos azules.

Incluso hay razas de gallinas muy especiales, como las La gallina araucana o gallina mapuche es un tipo de gallina criada originalmente por los mapuches, un pueblo indígena de Chile y Argentina.

La característica principal de esta raza de gallinas es que pone huevos de color azul celeste, de color verde e incluso de color rosado, razón por la cual también son conocidas hoy como “gallinas de los huevos de Pascua”.

A pesar de poner los huevos de color diferente a los “normales”, las propiedades organolépticas como el sabor, textura y propiedades alimenticias son exactamente las mismas que los huevos blancos o marrones.

Otras razas que también tienen el “gen del huevo azul” como la Quetro, Quechua, la Colloncas y la Ameraucanas. Todas ellas ponen huevos de color azul, con diferentes tonalidades de azules. Por ejemplo la Quetro pone los huevos más azules que las de raza araucana.

El origen de estos colores (azul y verde) se deben a una mutación a nivel genético y son genes dominantes sobre el color original (marrón). Dependiendo del lo frío que sea el clima, su alimentación, la altura sobre el nivel del mar y la herencia genética,  la coloración se modifica haciéndola más o menos intensa.

Galería de fotos

Galería con todas las fotos, haz clic encima de la foto si quieres ampliarla:


37 pensamientos sobre “Qué significa el código en los huevos de gallina y trucos para saber si está bueno, podrido o caducado”

    1. Noelia, yo los tiraría a la basura. Están de punta porque ya han empezado a descomponerse, pero no lo suficiente como para que el huevo flote. Espera sólo uno o dos días más y verás como ya flota.

  1. El que ha escrito este articulo no sabe lo que es un huevo, y articulos como este solo hacen que confundir a la gente. por favor un poco más de rigor.
    Saludos

    1. Me he puesto en contacto con Siscu, al parecer tiene una empresa de venta de huevos y se pensaba que el artículo se refiere a que se vende huevos caducados o similar. Le he aclarado que la mayoría de personas que llegan a este artículo, lo hacen (según las estadísticas de mi web) porque tienen huevos en la nevera desde hace días y no saben a partir de cuando dejan de ser comestibles.

      Aclaro aquí que las empresas que venden huevos no los venden caducados ni nada parecido, al contrario, intentan venderlos los más frescos que pueden y así disponen de más tiempo para poder venderlos todos.

  2. 1.El color de la yema depende en parte de la alimentación de la gallina; puede ser desde amarillo pálido hasta anaranjado fuerte. Más intensidad de color no implica mejor calidad. 2.La clara puede ser muy compacta (de gallina joven) o bastante más líquida hasta ocupar todo el fondo de un plato llano (de gallina ya más madurita), pero el huevo en qüestión sigue siendo igual de fresco. 3.Para hacer un huevo frito es mejor hacerlo de gallina joven, porque queda mucho más presentable. Hay quien hace trampa con los huevos fritos poniendo a freir el huevo dentro de un molde circular, pero se nota que la clara no es tan densa. 4.Los huevos muy grandes no pueden ser de gallina joven.

  3. Solo quería dar gracias por el artículo y comentar que el tal Siscu es un poco idiota, pues si lees el artículo queda bien claro de que va, y me parece muy mal que se ponga a criticar a quien lo escribió sólo porque cree que “afecta a su negocio”. Le escribiría a él directamente si pudiera

  4. una curiosidad, si los preparo como huevo duro sin haber comprobado su grado de flotabilidad, pueden intoxicar igual? no es que al hervirlos destruyo los microorganismos que pudieran estar desarrollando o a punto de hacerlo?

    1. Mejor que no pruebes de comer un huevo duro realizado con un huevo podrido. El huevo no se hace “malo” por microorganismos (está cerrado herméticamente), sino debido a que como toda la materia orgánica, tiene unos enzimas que producen la descomposición.

      Los enzimas son compuestos de tipo biológico que tenemos los seres vivos, son algo así como el mecanismo de “autodestrucción” y gracias a ellos se producen unas reacciones químicas que provocan la descomposición.

      Es como si comprases carne podrida y la cocinases, quizás matarías a todos los microorganismos tipo bacterias, pero la carne ya no es carne, es otra sustancia que nuestro cuerpo no puede asimilar. Algunos animales como las aves carroñeras si que pueden digerir este tipo de alimentos, pero los humanos no.

  5. Viendo la explicacion anterior, me pregunto porque los productores o distribuidores no se preocupan por colocar una fecha de vencimiento a los huevos? ya que es dificil hacer la prueba a cada huevo al momento de comprarlos. Quien sabe cuantas veces habremos consunmido huevos viejos…

    1. Lo de poner una fecha de caducidad exacta es como el yogur, no es fácil determinar exactamente cuando caduca un huevo, depende de a que temperaturas ha estado, si lo guardas en la nevera o no, el tipo de gallina. Por eso ponen una fecha aproximada y sobretodo segura.

  6. Gracias por los consejos, tengo una pregunta y espero puedas respondermela; Tengo 4 gallinas de mascotas desde que eran bebes, ahora ya ponen huevos y suelo comerlos, quiciera saber por que algunos huevos suelen tener cuando los abro como basuritas o cosas raras como uno de los que habri apenas y si eso significa que mis gallinitas no estan bien nutridas o comen algo raro, y si son buenos esos huevos para comer.

    1. Lo siento, no tengo ni idea. Yo de ti le preguntaría a un veterinario, seguro que te podría dar pistas sobre que son las “basuritas” y quizás también si puede haber alguna complicación (si es que la hay) por comerte esos huevos. O quizás pregúntalo en Yahoo Respuestas, allí siempre hay gente con altos conocimientos de muchos temas, ansiosos por subir su puntuación contestando.

  7. Buen articulo! No se que entendió Siscu pq esta muy claro de lo que se habla en el artículo. Hoy hice la prueba ya que iba a hacer una tortilla pero la fecha de caducidad no se veia. Después de probar he sabido que estaba super fresco!

  8. me parecio muy buena toda la informacion que me dieron ya que estoy interesada en tener gallinas y
    necesitaba informacion de como conocer mejor el huevo gracias

  9. Excelente el articulo, nos permite saber mas de la condicion en que estan los huevos que consumimos sin saber realmente en que condiciones estan. Gracias por toda la informacion.

  10. La verdad que no se que creer me paso una vez ya esto y hoy hace un instante mi papa me hace la pregunta ¿sabes como saber si un huevo esta podrido? ahi me cuenta que si el huevo flota esta podrido, me muestra que en el jarrito el huevo flota. jajaa me rei por mi experiencia pasada, le digo… a ver abrilo! y cuando lo rompio el huevo no tenia nada de podrido!!! y ahora?

    1. Dicho de modo simple, un huevo flota porque se llena de gases que aparecen cuando empieza a podrirse el huevo.

      Si el huevo flota se debe a la presencia de sulfuro de hidrógeno (H2S), que a su vez se origina por la descomposición anaerobia de materia orgánica.

      Esta descomposición consiste en la transformación de las moléculas orgánicas en otras, debido a que el azufre tiene los electrones externos más dispersos, es de los primeros elementos que tienden a romper sus enlaces de electrones compartidos con otros elementos y así las moléculas originales del interior del huevo van transformándose en otras, como el apestoso gas sulfuro de hidrógeno que es el responsable de la “olor a huevos podridos”.

      Así que apreciada Cande, si sigues comiendo huevos en ese estado y observas misteriosas gastroenteritis al cabo de unas horas, quizás esta página te de una pista.

      Cuídate que de vida sólo tenemos una. :)

  11. Dicen los expertos que los huevos ecològicos son amarillos y q el color naranja fuerte se deve a los aditivos de los pinsos, yo siempre crei q me me comia los mejores huevos hasta q lei algunos comentarios de productores de gallinas ecològicos.Ignorancia la mia,pero lean y busquen..

    1. Carlos, no hay ningún “experto” que pueda haber dicho algo parecido. Por favor, ¿podrías decir que “expertos” han dicho algo así y donde encontrarlos?

      Las propiedades de los huevos son exactamente las mismas con la cáscara de un color o de otro (si son de la misma especie de gallina).

      Para saber si un huevo viene de gallina alimentada con pienso o con productos naturales, sólo se puede saber mirando el envase donde están los huevos, o con el código impreso, o abriéndolo y viendo las características de la clara y la yema. El color no influye en nada.

  12. Hola,

    Excelente explicación, me salvaste de abrir varios huevos podridos! :D

    Creo que hay un errorcito en el número de días y semanas porque el día 52 no corresponde a la semana 6. Tal vez es 42? O semana 8?

    Gracias!

  13. Hola interesante la información!!!! solo dos cosas:

    1.- Se dice que no suelen colocar la fecha de vencimiento o la rotulación (números, códigos de barra) ya que esta tinta puede ser tóxica, ademas cabe resaltar que la cáscara del huevo es porosa ….por lo tanto puede ser que ésta tinta afecte en algo.

    2.- Porque llega a aparecer dentro del huevo una costra negra?? sin embargo no presenta un olor caracteristico a malogrado….

    espero puedan responder algo…..

    saludos.

    1. 1.- Dudo mucho que la tinta pueda atravesar la cascara y la membrana, es como si en un papel utilizas un retulador simple o un gordo, el primero no atraviesa la hoja, el segundo si atraviesa la hoja incluso llega a pintar la mesa.

      2.- Sobre el por qué aparece dentro del huevo la “costra negra”, ¡buena pregunta! Se debe a la descomposición:
      – Ya sea por autólisis (la moléculas orgánicas se rompen y se transforman en otras sustancias).
      – O por putrefacción (tal como dices, el huevo es poroso y pueden entrar bacterias las cuales también cambian la composición química del huevo.)

      Saludos :)

  14. Una vecina me regaló ayer 15 huevos de gallina casera o de rancho, espero que los huevos estén buenos, porque cortaron un árbol que colgaba en el techo de su casa y ahí los encontró, ojalá vengan buenos porque me gustan los huevos de gallina que no son de granja.

    1. Mikel: No encuentro explicación pero a pesar de ser datos de un organismo oficial, el listado del INE que dices en tu comentario es incorrecto.

      Por ejemplo el código postal de Amposta (Tarragona) es 43870 tan como aparece aquí en solosequenosenada.com, en cambio en el archivo que hay en la web que dices del INE, dice que Amposta tiene el código postal 43014 lo cual, lo sé por experiencia propia, es incorrecto.

      Y el código postal que dices de Roquetes (Tarragona) es 43520, no 43133. Y no lo digo yo, lo dice la web oficial de correos en http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-buscador_codigos_postales/sidioma=es_ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>