Cómo casarte con una dominicana (5 de 5)

por | abril 23, 2018

[Este artículo forma parte de 5 artículos, clica aquí para ir al primero y ver el índice.]

parejas extranjeras interraciales amor caribeTrámites que los extranjeros deben hacer al llegar a España

¡Bien! Si ya estás leyendo este apartado es que por fin sois una pareja viviendo juntos felizmente en España (o algo así jajaja).

Ahora la persona que no es española, tendrá que seguir los siguientes pasos o de lo contrario podría acabar con «problemas gordos»:

(haz clic sobre la imagen para verla más grande)

Extranjeros en España

Trámites que los extranjeros deben hacer al llegar a España.

Cuando ya tienes el visado español y ya estáis en España

 

¿Cómo hacer el NIE en España?

Lo primero de todo, tu pareja dominicana tiene que sacarse el NIE (número de Identidad del Extranjero) ya que es obligatorio hacerlo para estancias superiores a los 3 meses a partir de la fecha de entrada.

El proceso es largo en el tiempo, y consta de dos partes: Primero hay que solicitar «autorización para obtener el NIE» (que es complicado y una pesadilla si no tienes ingresos demostrables claros), y segundo, cuando ya tienes la autorización, hay que ir a la comisaría de policía para que hagan la tarjeta física del NIE (qué es tan fácil como hacer un DNI).

Para quién no lo sepa, la tarjeta del NIE es como la tarjeta del DNI (una cédula que dicen los dominicanos) para personas «no españolas» y que si no lo tienen, pueden tener bastantes problemas, incluso que les detenga la policía si hacen un control aleatorio por la calle (cosa rara, pero recientemente le ha pasado a una conocida en una estación de trenes de Madrid).

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/ciudadanos-de-la-union-europea/numero-de-identidad-de-extranjero-nie-

Sin este documento, no podrá tramitar casi nada, ni temas económicos, ni abrir una cuenta al banco ( si te dejan crearla, luego no te permitirán sacar el dinero como nos pasó a nosotros), y en algunas comunidades pondrán problemas para el acceso básico a la Seguridad Social.

Para solucionar este tema debes ir a la Delegación del Gobierno del sitio donde estáis viviendo, y en la sección de extranjería, y pedir cuales son los  requisitos necesarios para obtener el NIE. Según la web oficial http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MEXICO/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Reagrupaci%C3%B3n-familiar.aspx , de momento (2016) hay que acudir a la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía de la provincia y entregar los siguientes documentos:

  1. Pasaporte válido y en vigor.  Si está caducado, copia de éste y de la solicitud renovación.
  2. Documentación acreditativa, en su caso debidamente traducida y apostillada o legalizada, de la existencia de vínculo familiar; de la validez del matrimonio; o certificación expedida (con una antelación máxima de 3 meses a la fecha de presentación de la solicitud) por el órgano encargado del registro de parejas correspondiente de la inscripción como pareja.
  3. Certificado de registro del ciudadano comunitario al que acompaña o con el que va a  reunirse, presentado junto al pasaporte o documento de identidad, en vigor, de éste. En caso de que el derecho derive de un ciudadano español, DNI de éste o autorización para verificar electrónicamente sus datos de identidad.
  4. En caso de descendientes de 21 años o mayor edad o ascendientes directos: acreditación por cualquier medio de prueba admitido en Derecho de que sus medios proceden, de forma exclusiva o con carácter principal y no prescindible, de su ascendiente o descendiente (ciudadano comunitario o cónyuge o pareja registrada de ciudadano comunitario).
  5. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carnet.
  6. Rellenar un formulario, os dejo aquí una copia del papel que hay que rellenar:
    1. Esta es la Solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en España (EX-17), en formato PDF.
    2. O si te lo piden o es necesario, esta es la «Solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE (EX-19) (Real Decreto 240/2007)«.

A nosotros (y a la mayoría de la gente) no les llega la resolución por correo como dicen ellos, es decir, que digan lo que te digan, NUNCA lo recibirás. Ves mirando periódicamente esta web https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/ donde aparece la información de la resolución del expediente en tiempo real.

Una vez se haya resuelto la «autorización para obtener el NIE» de manera favorable, ya podéis ir a la comisaría de policía más cercana, y el cónyuge extranjero se podrá hacer el NIE sin problemas. En según que ciudad, hay que coger cita previa por Internet y en algunas comisarías, te puedes saltar la espera y hacen el NIE en plan de urgencia, pero te toca esperar un montón de tiempo o a veces simplemente se niegan. Deberás tener un buen motivo para pedirlo de urgencia y que te salten a las tropocientas personas esperando delante tuyo.

 

¿Cómo puede un extranjero obtener nacionalidad española?

Si tu pareja proviene de América Latina , justo al cabo de un año de tener la tarjeta del NIE (si viene de otro lugar, son dos o tres años), ya puede empezar los trámites para hacerse ciudadana española, lo cual le permitirá viajar a otros lugares del mundo sin visados y le abrirá algunas puertas en España.

Nosotros estamos en ello, pero de momento aquí dejo el coñazo que deben aprenderse (Manual para la preparación de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España) para demostrar que serán «buenos españoles».

Y a pesar que todas estas tonterías no sirven para nada y que la inmensa mayoría de españoles suspenderían esta absurda «prueba de conocimientos» si les hiciesen esas preguntas. Pero en fin… es lo que hay.

¿Y como reagrupar a la familia dominicana que se ha quedado en el extranjero? ¿hijos, padres, etc?

Os dejo este documento en PDF con todos los requisitos para reagrupar familias para que puedan entrar y quedarse, en la Unión Europea: «reagrupacion-comunitario«.

Cosas a tener en cuenta

  • Sólo podrás viajar con tu pareja dominicana a dentro de la comunidad europea y a Japón. A los demás sitios te pedirán visados y una montaña de documentos.
  • Cuando tu pareja extranjera venga a España, debe tener TODOS sus títulos de estudios compulsados por La Haya, o no servirán de nada. También es buena idea tener una copia de su partida de nacimiento compulsada por la Haya (para que quede claro, TODOS los documentos que traigáis a España, no serán válidos sin la compulsa de la Haya). Estaría bien que dieses un vistazo a este documento sobre la convalidación de títulos en España de estudios realizados en el extranjero: «titulos-convalidaciones-homologaciones.pdf«.
  • Los extranjeros que vivan en Canarias o Baleares, no tienen derecho al descuento que les hacen por ser residentes en las islas.
  • La inmensa mayoría de los abogados (en mi caso, los cuatro a los que consulté) no tienen ni puñetera idea, no conocen nada de como va el mundillo de las embajadas especialmente la dominicana, y sólo te harán los papeles (cobrando) que tu mismo puedes hacer gratis.
  • Para los que no estén divorciados cuando han decidido dar el paso de casarse con una dominicana, que sepan que cuando se presenta el divorcio (en España) hasta que se firma la ratificación del divorcio, puede pasar uno o dos meses, luego hasta que el fiscal da su aprobación, se tarda de 15 días a dos meses, luego el juez tarda de 15 días a un mes en declarar válido el divorcio. Y cuando el juez haya emitido la sentencia, se tarda dos meses en que la sentencia se haga oficial (se llama «inscribir el divorcio» creo) y por fin puedas casarte.
  • Si habéis tenido un hijo en España, podéis declararlo en el consulado extranjero para adquirir doble nacionalidad. En nuestro caso, fuimos al consulado dominicano en España y rellenamos este formulario «0103 Declaracion_de_Nacimiento_bebes_nacidos_en_el_extranjero«. Si vuestro hijo ha nacido en República Dominicana, deberás inscribirlo en el consulado español de Santo Domingo con este formulario «Hoja declaratoria de datos para nacimientos«.

10 pensamientos en “Cómo casarte con una dominicana (5 de 5)

  1. Raisa

    Hola. Soy raisa,soy dominicana y tengo 23 años y mi novio es español y tiene 48 años,tenemos 3 años juntos pero no he podido viajar a verlo el es el que tiene que venir a república Dominicana,nos gustaría casarnos,pero no sabemos si es mejor haciéndolo por la forma de casamiento por poder o casarnos es república Dominicana y tampoco sabes si nuestra diferencia de edad nos reste algo. Por favor ayudenme.

    1. Sócrates Autor

      La diferencia de edad no cuenta si vuestras intenciones son verdaderas. Si lees el artículo, verás que la mejor forma (es la «más rápida») es casaros en República Dominicana y luego convalidar el matrimonio en el consulado Español de Santo Domingo. Sigue los pasos en el artículo (en total son 5 capítulos), pasito a pasito, no tiene pérdida. ;)

  2. Yolanda de los santos

    Hola mi nombre es Yolanda mi esposo y yo nos casamos el 3 d octubre de 2018 y a él le han echo la entrevista el día 25 de marzo de 2019 me gustaría saber apartir de ay cuanto se tarda en que me llamen para mi entrevista aquí en España nosotros tenemos una hija en común solo que no se ha podido poner su apaellido de el pq me recomendaron que se hiciera en el registro aquí mismo en la ciudad que yo vivo espero puedan ayudarme graciaS

    1. Sócrates Autor

      Pero no lo entiendo, cuando inscribió a la niña, ¿por qué no dijo el apellido del padre? ¿para que salga en la partida de nacimiento?
      En todo caso, pruebe a preguntar en un notario como cambiar o corregir los apellidos de la niña.

  3. Elena

    Enhorabuena !! Es el mejor desarrollo exhaustivo y real que he leído en todo Internet !! Por mi propia experiencia hasta ahora es 100% tal y como describes !!
    Se nota que te dio dolor de cabeza todo el proceso !!
    Si tengo alguna duda siempre recurro a tu publicación .. el lado positivo de todo esto es que gracias a tu aventura a los demás nos puede quedar mas claro !! enhorabuena de nuevo !!!!! Gran capacidad de desarrollo la tuya

  4. Cici

    Una consulta, mi esposo y yo tenemos 2.5 meses de casados y 1 ano de novios, tenemos cita para noviembre, crees que para ir ganando timpo puedo tomarme la molestia de hacer la cita de la reagrupacion familiar? cuanto tardan en darte respuesta de la entrevista, es que mi esposo viene cada 2 semana y los pasajes estan caros!!!:S

    1. Sócrates Autor

      No lo sé, pero si lo pruebas, cuénta el resultado aquí porfa así entre todos nos ayudamos lo que podemos :)

  5. María

    Hola, tengo una consulta, soy dominicana y tengo nacionalidad española, me he casado en julio 2019 y mi esposo depositó los papeles de la inscripción del matrimonio en noviembre y le dieron la cita para febrero y para esa fecha no podía ir, es decir que acepto la entrevista por separado, el hizo su entrevista en febrero y le dijeron que se contactarían conmigo para hacerme la mía aquí en españa, todavía a esta fecha no se han contactado y cambiaré de residencia, mi pregunta es, se contactan enviándome una carta o por teléfono? O si podría cambiar para hacer mi cita en República Dominicana ya que tengo pensado ir. Gracias espero su respuesta.

  6. Azucena

    Buenas, me ha ayudado mucho tu blog!! Mi consulta es: soy española y estoy casada con un dominicano (ya tenemos libro familia por fin!) se que ahora toca el proceso de visado y luego aki lo del NIE.

    MI PROBLEMA es que ahora no tengo ingresos, vivo con mis padres y nonte go trabajo…. Que pasa si no le dan el NIE? tendría que volver a su pais aunk tenga el visado?? Estoy bastante preocupada. Muchas gracias por su ayuda

    1. Sócrates Autor

      Uf, estos temas son complejos. Pero lo tienes complicado, te diría que busques un abogado que sepa del tema de extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? Si lo eres, resuelve esta operación: *