Cómo casarte con una dominicana (5 de 5)

[Este artículo forma parte de 5 artículos, clica aquí para ir al primero y ver el índice.]

parejas extranjeras interraciales amor caribeTrámites que los extranjeros deben hacer al llegar a España

¡Bien! Si ya estás leyendo este apartado es que por fin sois una pareja viviendo juntos felizmente en España (o algo así jajaja).

Ahora la persona que no es española, tendrá que seguir los siguientes pasos o de lo contrario podría acabar con “problemas gordos”:

(haz clic sobre la imagen para verla más grande)

Extranjeros en España
Trámites que los extranjeros deben hacer al llegar a España.

Cuando ya tienes el visado español y ya estáis en España

 

¿Cómo hacer el NIE en España?

Lo primero de todo, tu pareja dominicana tiene que sacarse el NIE (número de Identidad del Extranjero) ya que es obligatorio hacerlo para estancias superiores a los 3 meses a partir de la fecha de entrada.

El proceso es largo en el tiempo, y consta de dos partes: Primero hay que solicitar “autorización para obtener el NIE” (que es complicado y una pesadilla si no tienes ingresos demostrables claros), y segundo, cuando ya tienes la autorización, hay que ir a la comisaría de policía para que hagan la tarjeta física del NIE (qué es tan fácil como hacer un DNI).

Para quién no lo sepa, la tarjeta del NIE es como la tarjeta del DNI (una cédula que dicen los dominicanos) para personas “no españolas” y que si no lo tienen, pueden tener bastantes problemas, incluso que les detenga la policía si hacen un control aleatorio por la calle (cosa rara, pero recientemente le ha pasado a una conocida en una estación de trenes de Madrid).

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/ciudadanos-de-la-union-europea/numero-de-identidad-de-extranjero-nie-

Sin este documento, no podrá tramitar casi nada, ni temas económicos, ni abrir una cuenta al banco ( si te dejan crearla, luego no te permitirán sacar el dinero como nos pasó a nosotros), y en algunas comunidades pondrán problemas para el acceso básico a la Seguridad Social.

Para solucionar este tema debes ir a la Delegación del Gobierno del sitio donde estáis viviendo, y en la sección de extranjería, y pedir cuales son los  requisitos necesarios para obtener el NIE. Según la web oficial http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MEXICO/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Reagrupaci%C3%B3n-familiar.aspx , de momento (2016) hay que acudir a la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía de la provincia y entregar los siguientes documentos:

  1. Pasaporte válido y en vigor.  Si está caducado, copia de éste y de la solicitud renovación.
  2. Documentación acreditativa, en su caso debidamente traducida y apostillada o legalizada, de la existencia de vínculo familiar; de la validez del matrimonio; o certificación expedida (con una antelación máxima de 3 meses a la fecha de presentación de la solicitud) por el órgano encargado del registro de parejas correspondiente de la inscripción como pareja.
  3. Certificado de registro del ciudadano comunitario al que acompaña o con el que va a  reunirse, presentado junto al pasaporte o documento de identidad, en vigor, de éste. En caso de que el derecho derive de un ciudadano español, DNI de éste o autorización para verificar electrónicamente sus datos de identidad.
  4. En caso de descendientes de 21 años o mayor edad o ascendientes directos: acreditación por cualquier medio de prueba admitido en Derecho de que sus medios proceden, de forma exclusiva o con carácter principal y no prescindible, de su ascendiente o descendiente (ciudadano comunitario o cónyuge o pareja registrada de ciudadano comunitario).
  5. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carnet.
  6. Rellenar un formulario, os dejo aquí una copia del papel que hay que rellenar:
    1. Esta es la Solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en España (EX-17), en formato PDF.
    2. O si te lo piden o es necesario, esta es la “Solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE (EX-19) (Real Decreto 240/2007)“.

A nosotros (y a la mayoría de la gente) no les llega la resolución por correo como dicen ellos, es decir, que digan lo que te digan, NUNCA lo recibirás. Ves mirando periódicamente esta web https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/ donde aparece la información de la resolución del expediente en tiempo real.

Una vez se haya resuelto la “autorización para obtener el NIE” de manera favorable, ya podéis ir a la comisaría de policía más cercana, y el cónyuge extranjero se podrá hacer el NIE sin problemas. En según que ciudad, hay que coger cita previa por Internet y en algunas comisarías, te puedes saltar la espera y hacen el NIE en plan de urgencia, pero te toca esperar un montón de tiempo o a veces simplemente se niegan. Deberás tener un buen motivo para pedirlo de urgencia y que te salten a las tropocientas personas esperando delante tuyo.

 

¿Cómo puede un extranjero obtener nacionalidad española?

Si tu pareja proviene de América Latina , justo al cabo de un año de tener la tarjeta del NIE (si viene de otro lugar, son dos o tres años), ya puede empezar los trámites para hacerse ciudadana española, lo cual le permitirá viajar a otros lugares del mundo sin visados y le abrirá algunas puertas en España.

Nosotros estamos en ello, pero de momento aquí dejo el coñazo que deben aprenderse (Manual para la preparación de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España) para demostrar que serán “buenos españoles”.

Y a pesar que todas estas tonterías no sirven para nada y que la inmensa mayoría de españoles suspenderían esta absurda “prueba de conocimientos” si les hiciesen esas preguntas. Pero en fin… es lo que hay.

¿Y como reagrupar a la familia dominicana que se ha quedado en el extranjero? ¿hijos, padres, etc?

Os dejo este documento en PDF con todos los requisitos para reagrupar familias para que puedan entrar y quedarse, en la Unión Europea: “reagrupacion-comunitario“.

Cosas a tener en cuenta

  • Sólo podrás viajar con tu pareja dominicana a dentro de la comunidad europea y a Japón. A los demás sitios te pedirán visados y una montaña de documentos.
  • Cuando tu pareja extranjera venga a España, debe tener TODOS sus títulos de estudios compulsados por La Haya, o no servirán de nada. También es buena idea tener una copia de su partida de nacimiento compulsada por la Haya (para que quede claro, TODOS los documentos que traigáis a España, no serán válidos sin la compulsa de la Haya). Estaría bien que dieses un vistazo a este documento sobre la convalidación de títulos en España de estudios realizados en el extranjero: “titulos-convalidaciones-homologaciones.pdf“.
  • Los extranjeros que vivan en Canarias o Baleares, no tienen derecho al descuento que les hacen por ser residentes en las islas.
  • La inmensa mayoría de los abogados (en mi caso, los cuatro a los que consulté) no tienen ni puñetera idea, no conocen nada de como va el mundillo de las embajadas especialmente la dominicana, y sólo te harán los papeles (cobrando) que tu mismo puedes hacer gratis.
  • Para los que no estén divorciados cuando han decidido dar el paso de casarse con una dominicana, que sepan que cuando se presenta el divorcio (en España) hasta que se firma la ratificación del divorcio, puede pasar uno o dos meses, luego hasta que el fiscal da su aprobación, se tarda de 15 días a dos meses, luego el juez tarda de 15 días a un mes en declarar válido el divorcio. Y cuando el juez haya emitido la sentencia, se tarda dos meses en que la sentencia se haga oficial (se llama “inscribir el divorcio” creo) y por fin puedas casarte.
  • Si habéis tenido un hijo en España, podéis declararlo en el consulado extranjero para adquirir doble nacionalidad. En nuestro caso, fuimos al consulado dominicano en España y rellenamos este formulario “0103 Declaracion_de_Nacimiento_bebes_nacidos_en_el_extranjero“. Si vuestro hijo ha nacido en República Dominicana, deberás inscribirlo en el consulado español de Santo Domingo con este formulario “Hoja declaratoria de datos para nacimientos“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *