Cómo casarte con una dominicana (4 de 5)

por | abril 23, 2018

[Este artículo forma parte de 5 artículos, clica aquí para ir al primero y ver el índice.]

parejas extranjeras interraciales amor caribeLa reagrupación familiar desde España

Según dicen en el  Ministerio de Asuntos Exteriores español http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MEXICO/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Reagrupaci%C3%B3n-familiar.aspxLos miembros de la familia de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea (…) cuando le acompañen o se reúnan con él, podrán entrar, circular y residir en cualquier país de la Unión Europea.

Y se entiende como “familiares” a las siguientes personas:

  • Cónyuges, con Acta de inscripción de matrimonio y/o libro de familia en Registro Español o en Consulado de España.
  • Parejas de hecho inscritas en un registro publico.
  • Hijos menores de 21 años o dependientes del español, cónyuge o pareja inscrita  en registro Público no capaz de satisfacer las necesidades mínimas.
  • Ascendientes del español o de su cónyuge o pareja registrada, que demuestren su dependencia.

A quién le interese, esta es la » Ex-02, Solicitud de autorización de residencia temporal por reagrupación familiar, (LO 4/2000 y RD 557/2011)«, en formato PDF.

Os dejamos también una copia en PDF de los requisitos para acogerse a «Familia Extensa»: REQUISITOS FAMILIA EXTENSA con todas sus variantes.

 

amorLa reagrupación familiar desde República Dominicana

Una vez aprobado la inscripción del matrimonio, hay que empezar a tramitar el visado de reagrupación familiar para tu cónyuge y posibles hijos. A esto se le llama «reagrupación familia extensa». Cuando vayáis a buscar el libro de familia, es recomendable:

  • Pedir cuales son los requisitos para la solicitud de visado de reagrupación familiar (cónyuge de ciudadano comunitario), ya que cambia con el tiempo. Leerlo bien, si algo no se entiende, mejor preguntar.
  • Solicitar el Formulario de solicitud de visado que hay que rellenar. Os dejo esta copia del formulario de la «Solicitud visado para España» (en formato Microsoft Word). Nos han enviado este otro documento, ya nos diréis cual os parece mejor: «Solicitud de visado nacional Español«.
  • Pedir una cita para entregar la documentación, que generalmente la dan al cabo de dos meses.

Documentos necesarios en la «cita para entregar la documentación», aunque es mejor que te fíes del papel te entreguen cuando vayas a buscar el libro de familia, porque a veces cambian las condiciones sin previo aviso:

  • Libro de familia.
  • Formulario de solicitud de visado Schengen (lo proporcionan en la embajada) rellenado con todos los datos que piden.
  • Una fotografía para adherirla al formulario anterior (aunque a nosotros nos pidieron dos fotos).
  • Pasaporte original del/a dominicano/a con una vigencia mínima de 6 meses. Y fotocopia de las páginas donde aparecen los datos personales.
  • Cédula vigente del/a dominicano/a.
  • Certificado de empadronamiento del/a español/a, que podéis conseguir en vuestro ayuntamiento.
  • DNI del español/a, ó pasaporte, ó en su defecto, fotocopia compulsada del mismo por un notario (la compulsa de la policía nacional no sirve, tiene que ser por un notario). Junto con una fotocopia del documento que finalmente utilices.

(Te recomendamos que lleves una fotocopia de todo lo que presentes).

Una vez presentada esa documentación, el visado tarda unas 2 a 3 semanas, dependiendo del trabajo que tengan en la embajada. Cuando llamen para retirar el pasaporte con el visado, vuestra pareja ya puede viajar a España.

Darte de baja del consulado español

Si ya has acabado con todos los trámites y quieres de darte de baja del consulado español (porque ya vas a España) este es el formulario:  Solicitud de baja consular.

Cosas que no son verdad si uno de los cónyuges es ciudadano español

Esto lo aclaro porque nosotros vimos información contradictoria, así que os contamos nuestra propia experiencia:

  • Nadie irá a tu vivienda en España para que miren si está “en condiciones”.
  • Nadie te pedirá el certificado de Hacienda.

 

Y de momento esto es todo. Si quieres seguir leyendo, clica aquí para leer la quinta (y última) parte de este artículo.

8 pensamientos en “Cómo casarte con una dominicana (4 de 5)

  1. Alicia La Coruña

    Hola yo soy española quiero casarme con mi novio dominicano como tengo que hacer que sea rápido y que después de casados allá que me lo pueda traer cuando yo me venga para mi pausa alguien me puede responder gracias

    1. milcania jiron

      Si usted desea casarse con su novio dominicano, puede hacerlo directamente aqui en Santo Domingo. Y luego inscribir su matrimonio en el consulado español, después tiene que inscribirlo también en el ayuntamiento de su ciudad. Así los papeles se hacen más rápido. y al mismo tiempo solicitar la visa de residencia. Esto se puede tardar entre 8 meses a 1 año y medio dependerá de las cantidad de solicitudes que tengan. Nosotros trabajamos con asesoría en migración y consular. Si desea comunicarse con nostros puede contactarnos a nuestro correo: jagestionesdiversas2019@gmail.com. o Whatsapp 809-715-2329.

  2. Yas

    Hola buenas tengo mi pareja en Rep. Dominicana en junio hacemos 2 años juntos hace año y medio que fui de vacaciones estuve allí dos meses y algo ahora este año nos queremos casar y poder estar juntos yo soy Dominicana nacionalizada aquí en España y la verdad según lo que he leído existe el visado por matrimonio y reagrupación familiar ¿no vine siendo lo mismo? O ¿ Hay diferencia entre el uno y el otro? ¿Cuál recomiendas en caso de que sea diferentes? Muchas gracias…

    1. milcania jiron

      Hola, Ahora en España existe lo que es familia extensa comunitaria. Usted puede comprobar que tiene dos años juntos con su pareja o sea que son pareja de hecho y tienen como comprobarlo. Aqui le pongo los requisitos:Relación estable debidamente probada y convivencia marital durante al menos un año continuado, salvo que tengan descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada.
      Que el español resida en R. Dominicana y traslade su residencia a España.
      Que la pareja viaje o se reúna con el ciudadano español en España.
      Nosotros trabajamos con asesoría en migración y consular. Si desea comunicarse con nostros puede contactarnos a nuestro correo: jagestionesdiversas2019@gmail.com. o Whatsapp 809-715-2329.

  3. David

    Hola soy español y mi novia es dominicana llevamos 5 años y estamos desesperados de verdad necesitamos estar juntos ya por fin en abril o mayo nos casaremos he visto en un comentario que decís que puedes casarte en Santo Domingo y después inscribirlo aquí en el consulado y después inscribirlo en el ayuntamiento de tu ciudad,no entiendo esto por favor pueden aclarármelo se refiere a el ayuntamiento de la ciudad que resida en españa? Y si es así que tengo que hacer se refiere a lo que llamamos aquí empadronamiento? Gracias

  4. Azucena

    Hola, soy española y tengo una relación con un dominicano de muchos años. Nunca hemos vivido juntos, nos hemos casados y estamos en el proceso de inscripción del matrimonio.

    Mi pregunta es:
    Una vez acepten el matrimonio y nos den el libro de familia hay k solicitar la reagrupación familiar.. yo vivo en España pero no tengo trabajo ¿Eso sería un problema? He leído que es necesario tener un trabajo para justificar la manutención de mi marido cuando venga… Estoy preocupada la verdad… Existe alguna manera para los que no podremos de trabajo?

    Un saludo y muchas gracias, es un blog buenisimo

    1. Sócrates Autor

      No tener trabajo será un problemón, no te aceptarán la reagrupación familiar por eso mismo que dices tu, no quieren que sea una carga para el estado y tienes que ganar un mínimo de dinero para demostrar que tu serás quién te encargarás de tu pareja. Te deseo mucha suerte.

  5. Ana

    Hola buenas, tengo una gran duda.
    Soy española y me he casado con mi novio de nacionalidad dominicana.
    Aun no hemos hecho la inscripción del matrimonio pero lo haremos en breves.
    El caso es que están tardando mucho en resolver el expediente allí en el consulado y tenemos muchas ganas de estar juntos.
    Quiero irme a vivir allí hasta que se resuelva el expediente.
    La duda es que si yo vivo allí con él, para poder venir juntos a España me exigen un trabajo y una casa? Y en que momento del trámite me piden esos requisitos?
    Porque de ser así no podré ir a vivir con el allí.
    Por favor necesito alguna respuesta o Consejo.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? Si lo eres, resuelve esta operación: *