Archivo de la categoría: corrupción

Cosas que NO cuentan sobre la guerra de Malí y sus origenes

sheep-wolfCurioso… a la revolución que hicieron los pobres y oprimidos musulmanes en Tunicia, Egipto, etc, se le denominó “primavera árabe”. Pero en Malí la denominan “chantaje salafista” o cosas tipo “guerra contra los terroristas islamistas yihadistas de Al-Qaeda”.

Esto no significa que en Mali no hayan problemas muy serios y que la población de Malí esté sufriendo las salvajadas de un grupo de fanáticos. Es difícil en esta guerra ponerse en un bando o en otro, ya que no sabemos cual de los dos bandos es peor.

Pero en vista que los medios de comunicación nos cuentan sólo una parte de la guerra de Malí, vamos a aclarar algunos puntos que “se les olvida” mencionar.

¿Cual es la versión oficial sobre el origen de la guerra de Malí?

La versión oficial corta, es que Malí era un tranquilo país donde un día los “terroristas islamistas yihadistas de Al-Qaeda” empezaron a hacer la guerra por el norte del país contra las débiles tropas militares de Malí y ahora están conquistando el país. Por esto, en el futuro la libertad de las mujeres está en peligro porque “todo el mundo sabe” como son los “talibanes de Al-Quaeda” con las mujeres. Además pretenden hacer del país “un nido de terroristas contra occidente”. Y Francia que es muy buena y altruista, ha enviado tropas militares para ayudar en esta guerra y defender la libertad, a las mujeres, la seguridad mundial y el universo entero. La CEE, la ONU y demás amiguitos se están reuniendo con Francia para ayudar a tan honorable labor.

La versión oficial más extensa añade también, que cuando acabó la guerra contra Gadafi en Libia, los “mercenarios tuaregs” que había contratado Gadafi para luchar contras las “tropas internacionales” volvieron a su país natal (Malí) cargados de armas más potentes. Y como se debían aburrir en el desierto, pues a los tuaregs les dio por liarse a tiros para crear “un estado de terroristas yihadistas”.

Por Internet ha aparecido otra versión más o menos oficial, que añade que el objetivo es que no consigan las minas de oro, ni las de uranio, porque comprarían material militar con el oro y harían “bombas sucias” con el uranio.

Televisión Española "informando" sobre la guerra de Malí, el 17 de enero 2013: "París afronta un chantaje salafista".
Televisión Española "informando" sobre la guerra de Malí, el 17 de enero 2013: "París afronta un chantaje salafista".

¿Cual es el verdadero objetivo de la guerra de Malí?

Son varios los objetivos de la operación militar francesa, pero resumiendo mucho esta guerra es para permitir a la empresa francesa Areva hacerse con el control de los recursos, especialmente la explotación de las minas de uranio y oro de Malí. También para controlar la futura exportación de petroleo y gas desde Malí a Europa, a través de las futuras conexiones con Argelia. Por esto último se están involucrando también países europeos con empresas relacionadas con el petroleo como Noruega o España.

Y de paso, tal como cuentan en la versión oficial, quitar poder a unos fanáticos muy peligrosos ya que si se hacen con las minas especialmente las del oro y las del uranio, muchos países “herejes” según ellos, van a tener serios problemas.

¿Quién está detrás de esta guerra?

Teniendo en cuenta quién se beneficiará, no es muy difícil averiguar que seguramente la empresa francesa llamada Areva debe estar presionando. Esta empresa es la mayor a nivel mundial en el comercio de productos nucleares:

  • Se dedica a la prospección minera (busca nuevas minas y las compra).
  • Abastece de uranio y plutonio las nucleares francesas y de muchos oros países (como las centrales de Fukushima, si, esas japonesas que explotaron hace un año porque además del terremoto, utilizaban un combustible experimental muy inestable de la empresa Areva).
  • También es propietaria de empresas de distribución eléctrica.
  • Propietaria de otras minas de uranio, como la de Níger, donde los tuaregs que trabajaban en esas minas enfermaron debido a los chanchullos de esta empresa porque les hacía trabajar sin protección en la extracción del uranio y les falsificaba los chequeos médicos para que no pudiesen denunciar a la empresa cuando contraían cáncer, por no hablar que han provocado la contaminación radiactiva del aire y de las aguas de la población en grandes zonas de Níger.
  • Abastece material nuclear para fines militares (mediante su empresa AREVA Resources Canada Inc), recordemos que Francia tiene 300 cabezas nucleares (o entre 500 y 1000 según otras fuentes) y después de EEUU y Rusia, es la tercera potencia mundial en armas nucleares.

En Wikipedia hay un artículo sobre Areva que se te dará una idea de “como trabajan” esta gente y los motivos de la mala fama que tienen.

¿Cómo es Malí y como viven sus habitantes?

Malí es tan grande como Francia, la mayor parte de su territorio (especialmente al norte donde están los tuaregs “rebeldes”) es puro desierto. Malí es también uno de los países más pobres del mundo (a pesar de ser casi el que más riquezas tiene en África), la inmensa mayoría de sus habitantes viven en la pura miseria. Aproximadamente el 70% viven en el campo, el 10% son nómadas y sólo un 20% vive en las ciudades según el artículo de Malí en Wikipedia.

¿Es Malí un nido de “intelectuales talibanes” o un futuro “nido de terroristas”?

A pesar que la mayoría de la población de Malí es musulmana (el 90%), en su constitución dice que es un estado laico ya que sus habitantes conviven pacíficamente con las otras religiones como la católica (5%) y otras religiones ancestrales (5%).

O sea que la población de Malí no son “islamistas yihadistas radicales terroristas” sino simples personas normales que casualmente son musulmanes como podrían ser de cualquier otra religión.

Por contra, el problema actual de Malí viene de organizaciones como Ansar Dine (tuaregs muy religiosos que viven al norte de Malí) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (que vienen de otras partes del mundo y son completamente fanáticos del islam, por no decir unos tarados mentales). En general además de ser muy fanáticos religiosos, son muy incultos y cuando se mezclan estas dos cosas ocurren desastres como el del pasado 30 de junio del 2012, cuando ocuparon la ciudad de Tombuctú, y los muy salvajes destrozaron objetos históricos que eran Patrimonio de la Humanidad como cementerios, mausoleos, y manuscritos preislámicos y medievales.

Claro que todo esto es lo que dicen las agencias de noticias, hemos intentado buscar más pruebas y no hemos podido ni corroborarlo ni desmentirlo. Las fuentes de este tipo de noticias advirtiendo de lo “malos” que son, parece que vienen del aire. Lo mismo pasa con noticias que nos llegan sobre el norte de Malí, que dicen que en las ciudades ocupadas por rebeldes se están mutilando partes del cuerpo a quienes no cumplan a rajatabla el Corán. Es muy probable que se trate de desinformación para manipular la opinión pública de los occidentales ya que por ejemplo Ansar Dine no soportan a los de Al Qaeda en el Magreb Islámico (y viceversa) por ser muy diferentes en la forma de pensar y de actuar, en cambio según las agencias de noticias las dos organizaciones están luchando juntas. Es todo muy raro y da que pensar.

No decimos que estas noticias sean mentiras, sólo decimos que de momento no podemos comprobar si son ciertas o no. Y más sabiendo que diferentes países como EEUU, Israel o Francia, tienen en sus agencias de inteligencia departamentos completos dedicados a la desinformación y todos ellos tienen fuertes intereses económicos en la zona.

A pesar de la riqueza en recursos del país como hemos dicho antes, la población real de Malí es muy pobre, sus habitantes tiene una renta per cápita de unos 650 dólares anuales por persona, se la considera oficialmente como uno de los países más pobres del mundo. En EEUU la renta per cápita es de unos 48.000 dolares, Francia 42.000, España 30.000 o increíblemente Mónaco tiene una renta per cápita de 178.000 dolares, frente a Malí con 650 míseros dolares.

Y precisamente los tuaregs que viven al norte en el desierto, aún lo tienen peor, quizás por esto son tan fanáticos, porque cuando la gente vive en condiciones muy drásticas se lanza de cabeza a la religión que sea.

Según los datos del Banco Mundial actualizados en octubre del 2012:

Esto nos da una idea de su nivel cultural y explica el motivo por el cual un 83,22% de la población sea analfabeta e incapaz de hacer “planes terroristas contra el mundo occidental” cuando lo único que les preocupa es llegar vivos al día siguiente. Claro que si los “rebeldes” del norte consiguen apoderarse de las minas de oro y uranio, por muy cafres que sean pueden llegar a hacer mucho daño a medio y largo plazo.

¿Qué más nos ocultan?

La mayoría de la población de Malí está harta de aguantar durante años grandes penurias mientras el gobierno de Malí ha privatizado prácticamente todos sus servicios, con una inflación anual del 5% y su gobierno no hace público cuanto gasta en sanidad o educación, seguramente porque la cantidad debe ser ridícula. Tanta riqueza y recursos naturales en el país, para nada. Actualmente las empresas extranjeras occidentales (especialmente de Sudáfrica, Australia y Canadá) explotan sus minas y se llevan todos sus recursos al extranjero, mientras el país vive en la completa miseria.

En los medios occidentales no se cansan de decir que muchas de las minas son de propiedad canadiense y es verdad en parte, pero la mayoría de estas empresas canadienses están controladas en buena parte por la empresa francesa Areva que además de poseer empresas en Canadá, Areva también posee directamente:

Por otro lado, tenemos que las minas de uranio de Falea y Manalo (dos de las cuatro que hay en Malí) son de la canadiense Rockgate Capital Corp (mediante Delta Exploration Inc) desde el año 2008. Pero que quede claro que Rockgate Corp no tiene nada que ver con Areva y aunque curiosamente cotiza en la bolsa de Toronto (Canadá) su sede central está en Marsella (Francia).

Rockgate Corp, además de las minas de uranio también es propietaria de las mejores minas de cobre y plata de Malí.

¿Y donde está el problema? pues que Areva quiere apropiarse de las minas de su competencia (Rockgate) y de paso, conseguir los favores del gobierno de Malí (obviamente con dinero), asegurarse que los tuaregs del norte dejen de luchar y que no les toquen sus futuras minas.

Francia ha iniciado esta guerra para en el caso de que ganen, el gobierno de Malí les otorgue lucrativos contratos a las empresas francesas y así dejarían de pertenecer a su competencia canadiense (Rockgate Corp.). La principal beneficiaria sería la empresa francesa Areva.

Profundizando un poco en Areva, esta es la compañía más importante del mundo en temas nucleares, construcción de centrales nucleares, suministro de combustible de diferentes tipos, etc. También es la segunda productora de uranio a nivel mundial y también una de las más importantes en distribución de energía eléctrica. Un negocio redondo, ellos mismos buscan nuevas minas, extraen el uranio, lo tratan, lo meten en las nucleares que ellos mismos han construido, “reciclan” sus desechos radiactivos y venden la electricidad en el mercado, controlando toda la cadena de producción y los precios de la energía.

¿Qué recursos tiene Malí? ¿Para qué hacen una guerra?

A pesar de la extrema pobreza de sus habitantes (tal como hemos explicado antes), a nivel de recursos Malí es la principal exportadora de algodón de África, también producen arroz, mijo, maíz, verduras, tabaco, etc. Además tienen numeroso ganado. Pero esto no importa comparado con los millonarios recursos que tiene bajo sus tierras.

Mapa de recursos de Malí, oro, uranio y petroleo, año 2013
Mapa de recursos de Malí: oro, uranio y petroleo. Enero 2013
  (en el mapa está mal y pone 2012, debería poner 2013)

Lo que los mandamases franceses buscan realmente con su guerra es el control de:

  • Minas de uranio. En 1970 la empresa Cogema (antiguo nombre de Areva) hizo estudios sobre las minas y al parecer no les hizo mucho caso porque consideró que eran muy difíciles de aprovechar. Pasó el tiempo y finalmente desde 2008 las minas pasaron a ser propiedad de la empresa canadiense llamada Rockgate Corp. Según ellos, los trabajadores de sus minas están bien cuidados y en 2010 tuvo incluso el premio a la mejor mina africana (Mali elected Best African mining country in 2010, Afrique en ligne, 24 Feb 2011). Pero al parecer a Areva, con fama de explotar a sus trabajadores mineros y engañarles sobre su salud, le debió sentar mal todo el asunto de haber mal vendido unas minas que le hubiesen dado mucho dinero. A pesar que la mina de Falea pertenece a Rockgate , el embajador de Francia en Malí llamado Cristian Rouyer, dijo en 2012 una misteriosa frase: “Areva será la futura explotadora de Falea“. ¿Acaso el embajador francés adivina el futuro? ¿O quizás la guerra militar de Francia ya estaba decidida y el “chantaje salafista” que comentan en los medios es sólo la excusa para iniciar la guerra? Hasta ahora se decía (y siguen diciendo por los medios de comunicación) que “sólo” hay 5.000 toneladas de uranio en las minas de Falea, pero en la página oficial de la empresa propietaria Rockgate Corp. se puede leer que sólo en la mina de Falea tienen 3.035 toneladas (6.071.000 lbs) de uranio y probablemente tengan otras 10.840 toneladas más, es decir en total en una sola de sus minas se podría extraer unas 13.876 toneladas de uranio. Pero no es del todo cierto, más tarde apareció otro informe más actualizado, en diciembre del 2012, sobre los recursos mineros de Falea realizado por la mismísima Rockgate y afirman que podrían haber unas 22.635 toneladas de uranio en la mina de Falea.Total que en la mina de Falea no hay 5.000 toneladas, sino unas 22.635 toneladas de uranio por extraer (para que os hagáis una idea de la cantidad, comparad 22.635 toneladas frente a las ridículas 4 – 7 toneladas anuales de uranio que produce Francia. Desde luego no son las reservas enormes de Kazakstán, Canadá o Australia, pero no están nada mal. Resumiendo y ampliando, en Malí hay dos minas de uranio funcionando y 3 nuevas en proyecto:
    1. La mina de Falea que acabamos de comentar, que pertenece a Rockgate Corp. y tiene 22.635 toneladas de uranio por extraer.
    2. La mina de Gao (con “sólo” 200 toneladas de uranio por extraer). Gao está cerca de la capital “rebelde” al norte de Malí y actualmente está bajo el control de los rebeldes. No sabemos a quién pertenecía antes, si alguien lo descubre que nos lo diga en los comentarios.
    3. La (futura) mina de uranio de Manalo que al parecer está por explotar y no hay datos públicos. La mina se encuentra a 350 Km del sur-oeste de Bamako (la capital de Malí) y pertenece a Rockgate.
    4. La (futura) mina de uranio en la región de Kidal, es poco conocida por los medios de comunicación pero al parecer tiene un enorme potencial en una superficie de 19.930 Km2, se encuentra al norte del país en la región de Kidal cerca de su capital con el mismo nombre. La propietaria de esta mina es una compañía australiana llamada “Oklo Resouces Limited”, pero no hemos encontrado más datos que los que ofrece la página oficial de la compañía Oklo Resources Limited.
    5. Pero aún hay más, en 2012 se identificó a 20 Km al norte de la frontera con Guinea, otro yacimiento rico en uranio. Se dijo que estaba en las arenas del desierto, pero no se ha publicado el lugar exacto.

    Teniendo en cuenta que se está acabando el uranio en el mundo (sólo queda uranio para 76 años más), estas minas son un auténtico chollo.

  • Minas de oro, Malí es la tercera productora de oro más grande de África (por detrás de Sudáfrica y Ghana). Y según la fuente, la 7ª o la 13ª del mundo. Posee minas explotadas desde el año 1324 y actualmente hay 7 minas funcionando en Kalana, Morila, Yatela, Sadiola, Loulo, Syama y Tabakoto. Está previsto abrir otras en Kofi, Kodieran, Gounkoto, Komana, Banankoro, Kobada y Nampala.
  • Minas de diamantes en la región de Kayes y en la región de Sikasso.
  • Minas sin explotar de hierro (2 millones de toneladas) en Bale, Diamou y Djidian-Kenieba.
  • Yacimientos de petroleo, recientemente se ha descubierto petroleo en la cuenca de Taoudéni, entre Mauritania y el norte del Malí, y es posible que haya una cantidad descomunal.
  • Minas con grandes depósitos por explotar de fosfatos, granito, hierro, sal, caolín, caliza, marmol, plomo, zinc, litio, lignito, diatomita, etc. Estos recursos se pueden encontrar en diferentes lugares del país como: Nioro, Bafoulabe, Bougouni, Faleme Basin, Le Gourma, L’Adrar des Ilforas, la zona de Hombori Douentza, etc.
  • Minas de minerales, algunos muy apreciados como pegmatítas, granates, minerales magnéticos raros, corindones, metamórficos, cuarzos, carbonatos, etc. Muchos de estos minerales se utilizan para fabricar teléfonos móviles y cada vez son más difíciles de encontrar.
  • Minas de plata, de momento sólo hemos encontrado que durante el año 2000 se extrajo una tonelada de plata de las minas de Malí y referencias indirectas a que se extrae plata en Malí, pero no hemos encontrado la situación exacta de las minas.
  • Minas de cobre en Bafing Makan y en Ouatagouna.

En fin, que.. ¡es increíble la cantidad de recursos de todo tipo que contiene el subsuelo de Malí!

¿Y como se explica que un país considerado uno de los más pobres del mundo, tenga tanta riqueza en minería? ¿Por qué no llega el dinero a la población? Por culpa de las empresas occidentales y el expolio que hacen empresas como Areva.

Además, en 1991 el gobierno de Malí relajó las condiciones de explotación minera, es decir, que dio carta blanca a las empresas extranjeras para que explotasen aún más a sus mineros, con sueldos más miserables y sin que se preocupasen del medio ambiente ni de nada parecido. Algunas empresas mineras intentan ser algo justos (como Rockgate), pero otras como Areva hacen lo que quieren, sin que nadie les pare los pies.

Como veis hay muchísimo dinero en juego, así que no nos digan que es para “liberar” a la población porque con esta guerra ya están matando a muchos civiles. Y en caso que la ganen, darán el control de las minas a la empresa Areva y los ciudadanos de Malí seguirán tan pobres como siempre… o peor.

Consecuencias de la guerra de Malí

No es extraño pues, que ciertos sectores de la población de Malí tenga ganas de luchar, cuando no se tiene absolutamente nada que perder, es muy fácil luchar por cualquier causa que ayude a mejorar su situación de cada día, aunque sea a costa de tener gente fanática gobernándolos con una dura teocracia en nombre de “Ala”.

Y todo esto no es lo peor, además de los muertos civiles que ya hay y habrá entre la población civil, Francia está luchando contra los tuaregs, los cuales controlan el desierto que cruza varios países. Es cuestión de tiempo que esta guerra se traslade también a los países vecinos donde sus habitantes se rebelarán y las empresas occidentales fomentarán rebeliones para tener la excusa de que sus gobiernos envíen tropas y quitarles los contratos a la competencia, especialmente de países como China.

Ya fue todo un negocio la guerra contra Gadafi en Libia (las empresas armamentísticas y las constructoras se forraron, y las petroleras ya ni hablemos) y en los próximos años veremos como con cualquier excusa se enviarán tropas militares occidentales a los países vecinos de Malí. Han empezado hace unos días ocupando zonas de Argelia con la excusa de rescatar a los “secuestrados de la refinería” (Argelia está al norte de Malí) y le seguirá próximamente Nigeria (al este de Malí) y Guinea  (al sur-oeste de Malí). Todo depende de lo sobornables que sean sus dirigentes. Tiempo al tiempo.

Malí va a convertirse en uno de esos conflictos interminables, los medios de comunicación dirán que Francia ha ganado pero a pesar que es verdad que han ganado algo de territorio, el conflicto continuará y está lejos de acabar. El norte de Malí seguirá perteneciendo a los rebeldes. Si en Vietnam eran guerrillas en medio de la dura selva, en Mali hay guerrillas de tuaregs en medio del duro desierto. Aunque los medios de comunicación explicarán todo este asunto con cuenta gotas, si es que llegan a explicarlo, a medio y largo plazo el conflicto se propagará por los países vecinos, provocará cientos o miles de niños huérfanos que posiblemente odiarán a “occidente” y se alienarán con los islamistas más fanáticos, por no hablar de las pérdidas humanas en general. Y todo para que un puñado de empresas suban en la bolsa de París, Frankfurt, Toronto o Nueva York y se cuelguen medallas ante sus accionistas.

Acabamos igual que el inicio del artículo, es difícil ponerse en un bando o en otro, pero si hablamos de “buenos” y “malos”, podemos afirmar que los únicos “buenos” es la pobre gente civil que vive en Malí, y si hablamos de “malos”, señalaríamos a los militares franceses, las tropas militares internacionales que se han apuntado después, los “rebeldes” fanáticos y por supuesto el gobierno corrupto de Malí que es el causante de toda esta situación y de hundir en la miseria a sus habitantes.

Si realmente quieren acabar con movimientos como Ansar Dine o Al Qaeda en el Magreb Islámico deberían buscar la raíz del problema: la explotación sin escrúpulos y las guerras de occidente contra los países pobres para apropiarse de sus recursos naturales.

Hoy, un niño huérfano cualquiera, que ha perdido a sus padres en una guerra provocada por occidentales, será un futuro luchador fanático o terrorista el día de mañana.

La cara oculta de los ministros del Partido Popular

En España ha habido hace 10 meses elecciones generales y después de ganar el partido conservador de España,  llamado Partido Popular, el nuevo presidente Mariano Rajoy nombró a unos ministros… que dan miedo.

Lo que pocos medios de comunicación explican es quienes son realmente estas personas y el motivo del nombramiento. A algunos les parecerá que la siguiente lista es una broma, pero por desgracia es completamente real.

  • Luis de Guindos haciendo amigos
    Luis de Guindos haciendo amigos

    Luis de Guindos: Ministro de Economía y Competitividad. Aunque parezca increíble, este señor Presidía en España y Portugal el banco Lehman Brothers (el banco que quebró y desató esta crisis en la que estamos metidos). Quizás por esto no están en prisión, a los responsables de la crisis les hicieron ministros. Con la quiebra de la empresa que presidia Luis de Guindos, provocó un agujero de 2.600 millones de euros en España.  Según sus palabras, pretende acabar con la negociación colectiva en España, además, pretende que el Estado asuma los tóxicos de las finanzas inmobiliarias para “sanear” el sistema (es decir, que paguemos los ciudadanos sus chapuzas en la banca). De Guindos participó apenas unas horas después de la victoria del PP en un seminario de la fundación FAES en la que se dijeron cosas como: “El Estado es el problema”; “hay que vender las empresas públicas, rebajar los costes de despido, eliminar todas las agencias públicas”. “Hay que cambiar el sistema de financiación de las pensiones e introducir libertad de mercado en un grado mucho mayor que el actual en la economía”. Según dicen en la web Rebelión, en la actualidad es el director del Instituto de Empresa y también al Consejo de Administración de Endesa, del Consejo de Administración de Unedisa (editora de El Mundo y Expansión) y Banco Mare Nostrum (BMN, encabezado por la antigua Caja Murcia)

  • Pedro Morenés, pensando en misiles.
    Pedro Morenés, pensando en misiles.

    Pedro Morenés: Ministro de Defensa. Persona muy religiosa y cercana al Opus Dei (fuente: Eskup.com-El País). Un mes antes de las elecciones generales en España, era traficante (legal) de armas y presidente en España de la empresa panaeuropea MBDA que fabrica misiles, también era consejero de una empresa llamada Segur Ibérica, la empresa de seguridad que defiende a los modernos pescadores españoles que acabaron con el pescado de los pescadores tradicionales somalies y a causa de ello se hicieron piratas. Curiosamente estas dos empresas que presidía, proveen el armamento a las Fuerzas Armadas españolas (el ministerio que él preside ahora). Esto es de locos, hacerse jefe de su principal cliente para poder comprar con dinero público más “juguetes” a su ex empresa. También fue consejero y representante de la empresa armamentística española llamada Instalaza S.A.  Según The New York Times, una de sus empresas fue la que vendió bombas racimo a Gadafi en 2008, que después este utilizó para masacrar a la población libia.

  • Arias Cañete, hablando a su mano.
    Arias Cañete, hablando a su mano.

    Arias Cañete: Ministro de Medio Ambiente y Agricultura. Trabajó como abogado del estado en la época franquista, hasta 1978 que se dedicó a la política. Especialista en meter la pata, defendió que el trasvase del Ebro se haría “por huevos”, defendió comer chuletones en plena crisis de las vacas locas, defendió la integración de los inmigrantes diciendo que no sabían ni servir mesas en los restaurantes, o que si las urgencias estaban colapsadas no era por falta de presupuesto, sino por culpa de estos emigrantes. Una persona con siete vehículos y con participaciones millonarias en petroleras (más de 325.000 Euros). Recibió 43.122 Euros en dividendos de petrolífera Ducar (un ministro de medio ambiente cobrando de una petrolera, increíble), Mafre, BBVA y  Santander.

  • Cristóbal Montoro, aprobando recortes.
    Cristóbal Montoro, aprobando recortes.

    Cristóbal Montoro: Ministro de Hacienda y Administraciones públicas español. Es el máximo responsable que en España se bajen los sueldos (él lo llama “contención salarial”), se promuevan leyes para despedir tranquilamente (él lo llama “flexibilidad laboral”) y destruyan los derechos laborales adquiridos en los últimos 100 años. En julio del 2012, apareció la noticia que cobra 1823 Euros por dietas y manutención (lo cobran los diputados que viven fuera de Madrid), el problema es que él tiene 3 pisos en Madrid. Fue asesor de una empresa líder en energías renovables llamada Abengoa y hace poco ha conseguido subvenciones para Abengoa de 7.000 millones de Euros al año. El asunto fue tan descarado que el Ministro de Industria (mira quien habla), durante un consejo de ministros acusó a Montoro de favorecer descaradamente a su antigua empresa.

  • Jorge Fernández Díaz, rezando.
    Jorge Fernández Díaz, rezando.

    Jorge Fernández Díaz: Ministro del Interior. Una persona muy religiosa y miembro supernumerario del Opus Dei (fuente: ABCEskup.com-El País). Para que se entienda un poco mejor su mentalidad, este señor piensa que se debería equiparar el Valle de los Caídos con el cementerio de la Playa de Normandía (recordamos que el Valle de los Caídos es donde el dictador Francisco Franco hizo un monstruoso monumento a él mismo y su futura tumba,  y utilizó como mano de obra a esclavos, provenientes del bando que perdió la Guerra Civil española).

  • Ana Mato, la matadora de sanidad.
    Ana Mato, la matadora de sanidad.

    Ana Mato: Ministra de Sanidad. Está relacionada con la secta Opus Dei (fuente: Eskup.com-El País) y super amiga de José María Aznar. En 2008 dijo en una entrevista a Punto Radio que “los niños andaluces son prácticamente analfabetos“. En 2011 volvió a la carga con sus manipulaciones y dijo que “los niños andaluces impartían las clases en el suelo” enseñando una foto en la que la maestra les estaba contando un cuento a los alumnos, y para hacerlo se sentaron todos en el suelo.  Debe 196.000 euros de dos préstamos bancarios con el BBVA. Entre sus principales objetivos no está que la sanidad sea realmente pública, sino cambiar la “ley del aborto”, prohibir la investigación con células madre (las que podrían ayudar por ejemplo, que algunos discapacitados se recuperasen)  y quitar la “ley de la dependencia” (son ayudas económicas -irrisorias- a quienes tengan personas a su cargo, por ejemplo discapacitados o ancianos con alzheimer). Su ex marido Jesús Sepúlveda, está relacionado con la trama Gürtel que le pagaban mensualmente, pero este dijo en el diario El Mundo, que ella no sabía nada, a pesar que tenían una cuenta bancaria conjunta que siguió activa tras la separación.

  • José Manuel García-Margallo, en plan Mussolini.
    José Manuel García-Margallo, pensando en donde puede enchufar a más peperos.

    José Manuel García-Margallo: Ministro de asuntos exteriores y muy próximo a la secta Opus Dei (fuente: aquiconfidencial). Fue uno de los fundadores del Partido Popular del 1976 (junto con Pio Cabanillas y José María de Areilza, ambos altos funcionarios franquistas) y luego del Centro Democrático que acabó transformándose en la UCD de Adolfo Suárez. Lo primero que hizo al llegar como ministro fue nombrar como embajadores y altos cargos a todos sus fieles amigos del PP.

  • Ana Pastor, cazando moscas con la boca.
    Ana Pastor, cazando moscas con la boca.

    Ana Pastor: Ministra de Fomento. Una persona muy religiosa y simpatizante con la secta Opus Dei (fuente: genoveses) y obsesionada para que deroguen la ley del aborto. Pertenece a la Fundación FAES (el presidente es Aznar) y es muy amiga de Rajoy. En 1997 fue la madrina política de Javier Rodrigo de Santos, un ultra católico al que catapultó como delegado en Baleares y acabó siendo Concejal de Urbanismo en Palma de Mallorca por el PP. Quién no lo recuerde, este señor tan católico que odiaba a los gays y se negaba a casarlos, se gastó 50.804 Euros del dinero público en locales de prostitución masculina y está condenado también por abusos de menores.

  • José Manuel Soria, alias "el clon".
    José Manuel Soria, alias "el clon".

    José María Azn… perdón, José Manuel Soria: Ministro de Industria y Energía. Imputado en una trama de corrupción urbanística en Canarias y en cuatro escándalos de corrupción como los casos Faycan, Bango, Salmón y Eólico. Él fue el portavoz del gobierno en la defensa del cambio de ley sobre la elección del director de RTVE, con Zapatero el director se elegía por acuerdo entre tres quintas partes de la cámara de diputados, pero con esta nueva ley, el PP puede elegir a quien quiera con su mayoría absoluta (y es lo que han hecho, elegir a un fan del PP y destrozar la mejor televisión de España). Por otro lado, una de las primeras decisiones de J. Manuel Soria, fue prorrogar hasta 2019 la vida de la central nuclear de Garoña, cuando en teoría su máximo de vida era hasta el 2011. Recordemos que esta central nuclear de Garoña es exactamente del mismo modelo que la central nuclear japonesa de Fukushima, la misma cuyo reactor explotó en el año 2011.

  • J. Ignacio Wert, Ministro de Manipulación.
    J. Ignacio Wert, el Ministro de Manipulación.

    J. Ignacio Wert: Ministro de Educación y cultura (y deportes). Es el experto en manipulación en el PP, cuando tienen un problema gordo él sabe como engañar a la gente para que desaparezca el problema. Sabe asesorar bien en estos temas, ya que ha trabajado en sitios tan dispares como de presidente de Demoscopia (instituto privado de encuestas), jefe de servicios de estudio en RTVE, profesor de sociología en la universidad, presidente de ESOMAR (investigadores de opinión y mercado), etc. Para tener una idea de su ideología, ha suprimido la asignatura llamada “Educación por la Ciudadanía” y ha favorecido que se financien colegios concertados de tipo religioso que en su mayoría pertenecen al Opus Dei. En esta labor no es ajena su pareja Edurne Uriarte. Adjunto al presidente del BBVA (Francisco González).

  • Fátima Bañez, la bella de España.
    Fátima Bañez, la que espera que el trabajo "baje del cielo".

    Fátima Bañez: Ministro de Empleo. Cree firmemente que para generar empleo, hay que bajar los impuestos a las empresas (por ejemplo Telefónica, Endesa, etc). No sabemos si es también del Opus Dei, pero en junio del 2012 dijo que la “Virgen del Rocio ayudará a salir de la crisis” así que uno ya puede hacerse una idea de que pié calza. Desde luego como pretenda crear empleo rezando a la Virgen, vamos apañados.

Viendo el panorama podemos predecir que pasará en España, los bancos ganarán más poder del que ya tienen (léase Emilio Botín), entraremos en alguna guerra por cualquier excusa para comprar más armamento y al doble del precio normal, se promocionará la construcción de más nucleares, el trabajo se volverá más precario y temporal, se privatizará progresivamente la sanidad pública, se buscará la forma de criminalizar cualquier cosa “cultural” que no sea pagando, … ¿o quizás ya lo han hecho?

La guinda del pastel, el recién director de informativos de TVE (Televisión Española) Julio Somoano, era el presentador de los informativos de Tele Madrid, conocido por ser un informativo muy manipulado en beneficio del Partido Popular. Pues bien, hizo un master en la Universidad de Barcelona y presentó un trabajo final en el año 2005 que se titulaba “Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales” y en el que explica con todo lujo de detalles como manipular la información para que el Partido Popular gane votos.

RECOMENDADO: Esta tesis del actual director de informativos de TVE  Julio Somoano (en PDF) es increíble, recomendamos fervientemente su lectura ya que es  un manual práctico de como tergiversar las cosas para que gane un partido político. Lo hemos encontrado en la web elplural.com donde también se hace un resumen del mismo. Es para ponerse los pelos de punta.

Nota posterior (2 de Mayo 2013): Damos las gracias a los usuarios de Meneame y a las personas que nos han escrito en los comentarios, por mostrar algunos fallos del artículo. Lo hemos corregido y hemos añadido más referencias.

Quién manda en los medios de comunicación en España

sheep-wolfÚltima revisión de este artículo:
2 de octubre del 2017.

¿Sabías que detrás del diario gratuito Qué, está el diario ABC? ¿o que el diario gratuito ADN es del mismo grupo que el diario conservador La Razón? ¿o detrás de Gaceta Universitaria está diario El Mundo? Es decir, que la mayoría de diarios gratuitos españoles son de derechas, aunque sus lectores no tengan ni la más remota idea.

Muchos medios de comunicación con una ideología determinada y que no leeríamos ni locos, se “camuflan” y nos venden el mismo mensaje sin darnos cuenta.

Por curiosidad, hemos realizado este informe sobre qué ideología política tienen los medios de comunicación españoles y si esto tiene algo que ver con la “popularidad” que tenía el Partido Popular en los años 2011-2012, a pesar de que no tenían ningún programa electoral claro y eran ellos quienes provocaban expresamente que se disparase la prima de riesgo española para hundir al PSOE y ganar las elecciones.

Este artículo está en constante actualización, que quede claro. A medida que van cambiando las cosas o nos las escriben en los comentarios, las comprobamos y vamos actualizando el artículo.

¿Quizás los medios de comunicación “moldean” la opinión pública? Vamos a comprobarlo. Ponemos en azul si su ideología es de derechas y en rojo si son (teóricamente) de izquierdas, y veamos que ideología están “asimilando” cada día la mayoría de los españoles para entender el “Fenómeno Rajoy”.

En caso que un medio de comunicación se invente las noticias, les etiquetamos como “ultras”.No se puede justificar que un periodista se invente noticias falsas sólo para hundir al adversario político. Esto es tan grave como un bombero pirómano, un médico asesino o un policía ladrón. Tolerancia cero con los periodistas que mienten expresamente.

Un ejemplo de ello es el Diario El Mundo cuando publicaban que detrás del los atentados del 11M en Madrid está el PSOE, o cuando IntereconomíaTV y TeleMadrid que se inventaban barbaridades para fomentar el odio contra los catalanes y como no, provocaban la subida del independentismo de Cataluña en las encuestas de opinión, que a su vez provoca que el PP aumente sus votos en el resto de España.

el-pais-21-agosto-2009El grupo Prisa es un caso especial, siempre había sido pro PSOE pero al morir Polanco (su ex director y fundador) y coger las riendas su actual director general, Juan Luis Cebrian, empezaron a presionar al PSOE y Zapatero no cedió. Además los socialistas regularon el tema de la TDT (la televisión digital) dejándo sin cadenas al Grupo Prisa, lo cual le sentó muy mal a Cebrian y “declaró la guerra” al PSOE en El País del 21 de agosto del 2009, en un artículo que escribió el mismo director Juan Luis Cebrian en la página 25. Desde entonces han machacado sin tregua la política económica del PSOE e incluso Cebrian se jacta que gracias a su presión, el PSOE adelantó las elecciones generales 2011.

Grupos de medios de comunicación

En España la mayor parte de los medios de comunicación (prensa, radio, TV, etc) pertenecen a uno de estos grandes grupos empresariales:

  • Grupo COPE. El 50% de sus acciones son de la Conferencia Episcopal Española, el 20% son de las diócesis y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. El 30% restante no está claro. Antiguamente participaba Vocento (diario ABC) pero les obligaron a vender las acciones por incompatibilidad con sus otras radios. Ultra derecha (pro PP) y Pro-Ciudadanos (derechas).
  • Grupo Godó (La Vanguardia): Están muy ligados a Convergencia i Unió. Derechas (pro CiU).
    Actualización Noviembre 2014: Es interesante un estudio de media.cat sobre el tratamiento de la consulta catalana en los medios de comunicación, y el grupo Godó tuvo los resultados más neutrales con el 46% de tertulianos proconsulta (y un 54% de contrarios). Y sobre el independentismo catalán, hubo un 41% de independentistas (ante de un 52% de contrarios a la independencia y un 7 % que no se posicionaba). Como curiosidad, en el mismo estudio salió que en RTVE eran 100% de tertulianos en contra de la consulta y de la independencia, y 0% a favor o neutrales. Derechas (pro CDC -antes CiU-).
    Actualización 2015: La Vanguardia ha sufrido también una transformación bastante clara desde que empezó el periodo electoral 2015 en Cataluña y la desaparición del partido político CiU (y la aparición de CDC y Unió), que ya se empezó a gestar con el cambio de director, de Antich a Màrius Carol. Siguen siendo de derechas (¿pro CDC -antes CiU-?) pero los seguiremos atentamente a ver como evolucionan.
  • Grupo Heraldo. De momento sólo sabemos que compraron el diario “20 minutos” poco antes de diciembre del 2015, pero no tenemos más información. Seguiremos investigando.
    Actualización octubre 2017. Por el tipo de artículos sesgados que hacen, son de Derechas (pro PP).
  • Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • Grupo Joly (Diario de Cádiz). Derechas (pro PP).
  • Grupo Moll – Prensa Ibérica. Hasta el momento, no se decantan por nadie y su ética periodística es impecable. Neutral.
    Actualización abril 2015: Hemos comprobado algunos comentarios que nos han enviado sobre el Grupo Moll y vemos que en algunos de sus medios hacen propaganda a favor del PP, por ejemplo publicando supuestos “éxitos económicos” del Partido Popular pero sin contrastar las noticias e impidiendo formarse una opinión completa. Aunque algunos de sus medios como Levante-EMV parecen neutrales, de momento los dejamos como de ideología con tendéncia a la derecha.
  • Grupo Prisa (diario El País, etc). Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización Septiembre 2014: IzquierdasQuizás debido a los problemas sociales y sobre todo a que el Partido Popular está disparando el independentismo en Cataluña con su torpeza política, Grupo Pisa vuelve otra vez a apoyar ideológicamente al PSOE. Actualización Noviembre 2015: Pro-Ciudadanos (derechas)
  • Grupo Promecal (Radio televisión de Castilla y León, La Tribuna, etc). Pertenece a Antonio Miguel Méndez Pozo (constructor y promotor inmobiliario). Este grupo es increíble, con su historial se podría hacer una película… ¿quizás de terror?. Derechas (pro PP).
  • Grupo Zeta (diario El Periódico). Izquierdas (pro PSOE).
  • iMediaCyl (¿diario de León, leonnoticias.com, leondirecto.com,… ?). Estamos evaluándolo, pero de momento parecen de Derechas (pro PP).
  • Mediaset (Tele5 TV, Cuatro TV, etc). La famosa empresa de Berlusconi. Derechas (pro PP).
    Actualización septiembre 2015: Su ideología se ha modificado, antes jugaban a ser de Izquierdas (pro Podemos) mientras iban apoyando al PP, pero parece que ahora se decantan directamente por las Derechas (sobre todo es pro Ciudadanos  y un poco menos pro PP). Y como novedad, manipulan descaradamente las noticias informativas sobre el tema de la independencia de Cataluña, distorsionando las cosas y ofreciendo una imagen poco plural a nivel periodístico.
    Actualización Noviembre 2015: Ya es completamente Pro-Ciudadanos (derechas)
  • Sociedad PECSA (Diario Mediterráneo). Una misteriosa empresa que conocemos su ideología pero nada sobre quienes están detrás ¿quizás una empresa de construcción? Muchos datos apuntan a la órbita del pepero Fabra de Castellón (el responsable del aeropuerto fantasma de dicha ciudad). Derechas (pro PP).
  • Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Digamos que Uniprex tiene tendencia a radicalizar ideologías aunque sean totalmente contradictorias entre ellas. Otro ejemplo, su diario La Razón es claramente nacionalista español del más retrógrado, pero por otra parte poseen el diario Avui que siempre ha sido nacionalista catalán. Ver para creer. Por un lado lo catalogamos por el diario La Razón como de Ultra derechas (pro PP) pero por otro lado, con su cadena televisiva “La Sexta” también se la puede considerar como de Izquierdas. La Sexta antes eran de ideología cercana a Izquierda Unida o Podemos, pero desde septiembre 2015 es claramente pro PSOE, un poco pro Ciudadanos, y han dejado a un lado a Podemos y IU. A pesar que hasta hace poco la ética periodística de la cadena televisiva La Sexta era excelente, ahora, además de cambiar su ideología política a favor de grupos políticos más afines al poder económico, están haciendo un trabajo nefasto con el asunto de Cataluña, con debates poco objetivos sobre el tema con el 90% o 100% de tertulianos en contra del independentismo, y ofreciendo noticias muy sesgadas sobre el tema. Actualización Noviembre 2015: Unioprex está favoreciendo descaradamente en todos sus medios Pro-Ciudadanos (derechas)
  • Vocento (diario ABC). Derechas (pro PP).
  • Voz de Galicia (corporación): Agrupa a Voz de Galicia, VozTv y Radio Voz. Derechas (pro PP).

 

Agencia de noticias:

Las agencias de noticias es de donde se nutren los principales medios de comunicación. Como se puede ver, menos Servimedia, todas son de ideología de derechas y favorables al Partido Popular (o CiU).

  • ACN: Intracatalònia SA, sociedad de capital público de la Generalitat de Catalunya. Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Atlas: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
  • Colpisa: Vocento (diario ABC). Derecha (simpatizan con el PP, pero intentan ser imparciales).
  • EFE: Es una sociedad anónima de la que el Estado es el principal accionista. En 2001, Aznar hizo uno de sus trucos y EFE deja de depender de Patrimonio del Estado, quedando adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En la práctica son de ideología afín al Partido Popular y sus directores han sido familiares o amigos de altos cargos del PP. Derechas (pro PP).
  • Europa Press: Aunque van de independientes, está vinculada al Opus Dei. Ultra derecha (pro PP). Últimamente (mayo 2013) también difunden algunas noticias que no son favorables al PP (por ejemplo contra la nuclear de Garroña), pero se les ve claramente su ideología con temas “delicados” para la iglesia, como por ejemplo la “asignatura de religión” o el tema del aborto (buscar “aborto” en su buscador y ordenar los resultados por importancia): Derechas (pro PP).
  • ICAL: Grupo Promeca, una empresa relacionada con falsedad de documentos, estafa, desacato, el aeropuerto fantasma de Castellón, etc. Eso si, con muy buenos “contactos”.  Ultra derecha (pro PP).
  • Servimedia: Grupo Fundosa (depende de la ONCE). De momento parece Neutral.
  • VNEWS: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).

 

Televisiones:

Las televisiones juegan un importante papel en la difusión de una determinada ideología entre los españoles. La junta electoral obliga a las cadenas de televisión tanto públicas como privadas, a ofrecer un tiempo proporcional informativo al número de escaños de cada opción política.

A continuación se muestra el tanto por ciento de desviación en cada cadena de televisión, y cuando la desviación es inexplicablemente alta, se puede deducir que ideología fomenta. El estudio se realizó entre el 11 y 14 de septiembre 2015, justo antes de las elecciones catalanas 2015.

Ideologia en televisiones españolas

O los mismos datos ordenados de menos a más desviación, cuando fueron presentado por TV3.

Ideologia televisión en España

Y ahora, veamos como está el panorama desde el 2011 hasta ahora, septiembre 2015.:

  • TVE: Aunque algunos se empeñen de lo contrario, de momento (año 2011) es neutral.
    Actualización febrero 2012: después que el PP cambiase la ley con su mayoría absoluta para que un partido con mayoría absoluta pueda elegir “a dedo” al director de RTVE, ya están empezando a tener un marcada tendencia hacia el Partido Popular: como emitir en directo el entierro del ex ministro franquista Manuel Fraga como si fuese un rey, o emitir 15 minutos del congreso del PP, un sábado por la noche en horario de máxima audiencia haciéndose autobombo de lo bien que lo hacen. Pero los informativos siguen siendo imparciales. Actualización septiembre 2012: La que se nos viene encima. Con un nuevo director de TVE muy amigo de la vicepresidenta Soraya Santamaría (del PP) y fan de Aguirre (del PP), ahora tenemos a Julio Somoano como director de informativos (antes lo había sido de la pro-pepera TeleMadrid) y que en 2005 hizo su tesis doctoral sobre cómo manipular los medios de comunicación para que gane el PP, programó tertulias diarias con la mujer del ministro Wert o la ultraradical periodista de derechas Edurne Uriarte de Intereconomía (y ABC), es el responsable de los telediarios que ponen noticias tan trascendentales como la manifestación independentista de Cataluña en el minuto 20 (en la BBC ese día lo pusieron como noticia principal!) mientras entrevistaban por la mañana a Alicia Camacho (del PP catalán) metiendo leña en el fuego, hace entrevistas a Rajoy que parecen anuncios electorales, es el responsable de la elección a dedo de directores regionales de TVE con personas muy afines al PP que ayudaron “a tapar” el escándalo del petrolero Prestige en la época de Aznar-Urdaci,… y aún faltan 3 años para las elecciones generales. Derechas (pro PP).
    Actualización noviembre 2012:
    Cambiamos la definición de TVE, de derechas a ultra-derecha debido al tratamiento manipulado de los resultados de las elecciones vascas, al aberrante programa que hacen por las mañanas con la mujer del Ministro Wert como tertuliana (aunque nunca lo dicen que es esposa) hablando de lo bien que lo hace el Ministro Wert (su marido), y ya no hablemos de los telediarios o programas tipo Informe Semanal, donde es tan evidente la manipulación que da vergüenza ajena. En cuanto tengamos un poco de tiempo colgaremos unos vídeos de estos programas que más de uno se quedará mudo cuando los vea. Ultra-derechas (pro PP).
    Actualización marzo 2013: Van a peor, a pesar que están perdiendo espectadores de forma espectacular, Somoano (el jefe de informativos de TVE) dice que es porque han aumentado la calidad, este hombre no tiene vergüenza. Por otro lado el prestigioso canal informativo llamado “24 Horas”  lo han transformado en una mezcla de “Tele-Papa-de-Roma” mezclado con el tipo de periodismo cutre que se hacía en el antiguo programa de TVE llamado “España Directo”, donde casi siempre hablaban de banalidades: un cocinero de un pueblo perdido que enseña a cocinar bacalao al ajillo, un reportaje de 30 minutos sobre Villatripas de Arriba diciendo que es muy bonito con prados verdes y vaquitas, conexiones en directo de 30 minutos (o más) con Soraya Santamaría explicando lo bien que lo hace el PP o diciendo que en España no hay políticos corruptos (y acto seguido arremete contra el PSOE y CIU diciendo que están llenos de corruptos), o hablando sin decir nada en concreto como hace habitualmente Rajoy. Seguimos clasificando TVE de Ultra-derechas (pro PP) especialmente por sus telediarios y su programación por las mañanas, y quién opine lo contrario por favor, antes de decir animaladas en los comentarios que se lea la tesis doctoral que hizo en el año 2005 el señor Somoano, el director de informativos de TVE y su peculiar forma de aplicar la imparcialidad periodística a los informativos de la principal cadena televisiva española.
    Actualización noviembre 2014: En octubre 2014, el ex director de TeleMadrid (la televisión más pro PP de España) José Antonio Sánchez coge el cargo de director de RTVE. Y con él comienza una etapa aún más manipulativa de la información y un gran descalabro de la audiencia de los informativos de RTVE. Hay un curioso estudio de www.media.cat, donde explican que de los 50 tertulianos que hablaron sobre la consulta de Cataluña en RTVE, todos estaban en contra, ni uno a favor o neutral (ambos artículos están en catalán, pero alguien hizo una traducción del artículo al castellano). Ultra-derechas (pro PP).
    Actualización marzo 2015: los informativos de TVE va perdiendo audiencia a un ritmo trepidante y en esta entrevista a Teresa Arangumen se explica la situación actual de TVE.
    Actualización septiembre 2015: siguen catalogados como Ultra-derechas (pro PP) por ofrecer debates sobre el tema de la independencia de Cataluña con tres personas, y las tres totalmente en contra (vaya un debate muy “neutra”), con informaciones sesgadas o manipuladas, como no mostrar ni una sola imagen de lo que pasó en Cataluña el 11 de septiembre 2015, que salieron a manifestarse entre 1 y 2 millones de personas, cuando cadenas televisivas internacionales como la BBC, la CNN, cadenas francesas, italianas, etc, realizaron incluso conexiones en directo. Así en el resto de España no se han enterado de que hay un grave problema en España, y el PP además de provocarlo por motivos electorales, ahora en lugar de solucionarlo, se comportan como energúmenos y esto al final va a acabar muy mal, pero en fin, este artículo es para hablar de medios de comunicación, no de otras cosas.
    Actualización octubre:  Ultra-derechas (pro PP) y Pro-Ciudadanos (derechas). Siguen haciendo debates con tertulianos de derechas y que prácticamente están de acuerdo en todo. Y con el tema del referéndum catalán ha sido increíble, no sólo han intentado desacreditar a cualquier precio un movimiento social enorme como nunca había habido en Cataluña durante la democracia, también pasaron olímpicamente durante la jornada de hacer un seguimiento de algo tan grave como el referéndum catalán (tal como hacían otras cadenas de televisión), en los telediarios presentaron a los catalanes como violentos, omitiendo la mayoría de las imágenes de la exagerada violencia policial, cortando cosas como cuando la Guardia Civil atacó en Sant Carles de la Rápita a ancianos y personas con niños, y sacando sólo la parte final del vídeo cuando la gente empezó a echarlos a pedradas para defenderse, también sacaron las únicas imágenes de las irregularidades que hubieron en las votaciones, como si hubiese sido algo general, como un grupo de personas votando sin ningún control en unas urnas y omitiendo que esos votos no fueron contados en el recuento final precisamente porque se hicieron sin ningún control.  U otra escena que la presentaron como que “trajeron urnas que ya tenían votos dentro” sin explicar en que circunstancias había ocurrido. Por otro lado sólo explican las declaraciones de políticos en el extranjero a favor de Rajoy y ni una sola declaración de los politios que han condenado a España por la exagerada respuesta y sobretodo por la falta de diálogo y diplomacia por parte del Gobierno Central.  La culpa de todo se la dan a Puigdemont y a las “minorías radicales independentistas”.
  • Antena3: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
    Actualización noviembre 2012:
    hemos pasado de clasificarlos de derechas a ultra-derechas por su nuevo rumbo político, especialmente los informativos donde presentan los datos de manera demasiado tendenciosa y poco profesional. Por poner un ejemplo, en un informativo se explicó las competencias duplicadas en las autonomías y el estado central (poniendo como ejemplo a Cataluña, como no), y en lugar de explicar periodísticamente y de manera objetiva que se ahorraría X dinero si se suprimen estas competencias duplicadas, se acabó el reportaje diciendo que se ahorraría X dinero si se eliminase la autonomía de Cataluña.  ¿Es mala fe o son ganas de provocar? Otro ejemplo, el día antes de las elecciones de Euskadi 2012 y Galicia 2012 , los periodistas en teoría “imparciales” hicieron unas bromas meteorológicas sobre el asegurado “triunfo” del PP en Galicia y que habría buen tiempo soleado asegurado durante mucho tiempo, y hablaron del “no triunfo” del PP en Euskadi, donde habrían “nubarrones y tormentas” y diciendo algo así como que se lo habían buscado los votantes por elegir mal su voto. No sé como no se les cayó la cara de vergüenza, cuando pueda subiré el vídeo de todo esto.  Ultra-derechas (pro PP). Otro ejemplo, es este curioso vídeo sobre como el telediario de Antena 3 manipula las declaraciones de Pablo Iglesias (noviembre 2014):
    Ver directamente en YouTube


    Obviamente a Jordi Évole no le hizo ninguna gracia la manipulación descarada de su entrevista con Pablo Iglesias. [su tuit] [la noticia].
    Otro ejemplo fue como dieron la noticia de la consulta catalana [en catalán] [en español traducido con Google].
    Otro ejemplo es el reportaje sobre Venezuela titulado “En tierra hostil” y emitido en marzo 2015, donde manipularon la realidad venezolana. En esta página explican como Antena 3 hizo todo el montaje “En tierra hostil” y como engañó y manipuló a las personas que aparecen en dicho reportaje.
    Actualización 2015: Antena 3 en la elecciones catalanas se ha volcado completamente a apoyar al PP y a Ciudadanos, y en tercer lugar al PSOE-PSC. los demás partidos políticos no existen, especialmente los partidos pro-independentistas y a Podemos (o sucedaneos). Siguen a tope con sus informativos completamente demenciales, manipulados y maquiavélicos, por tanto les mantenemos su etiqueta de Ultra-derechas (pro PP) .
    Actualización octubre 2017: Antena 3 ha centrado el tema del referéndum catalán primero en mostrar a los catalanes como personas violentas que atacan a los “no-independentistas”, y el día del referendum se ha centrado además, en que la violencia policial ha sido por “la inactividad” de los Mossos d’Esquadra, que según esta cadena, ha saboteado a la Policía Nacional y Guardia Civil, omitiendo la mayoría de imágenes de la violencia policial y destacando imágenes de peleas entre Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, sin explicar los motivos (los Mossos d’Esquadra intervenían porque habían pegado patadas, porrazos con saña, y en general estaban protegiendo a la gente). Para el colmo de los colmos, se inventan mentiras graves como decir a medio millón de personas que en Cataluña se hacen listados de alumnos que no son independentistas en el programa Espejo Público, o que en las universidades catalanas “se nos escupe, abuchea y se nos llama fachas”, sin explicar que todo era un montaje de militantes de Ciudadanos. Antena3 sigue siendo de Ultra-derechas (pro PPPro-Ciudadanos).
  • Castilla la Mancha Televisión: Esta televisión autonómica está directamente controlada por el Partido Popular del Gobierno de María Dolores de Cospedal, para tener una idea de lo mal que están las cosas en este artículo, Cristina Corcuera, presidenta del Comité de Empresa de Castilla La Mancha Televisión, afirma que la gente está empezando a desintonizarla, especialmente desde que falsearon las pitadas que le hicieron a la presidenta (de la Comunidad, María Dolores de Cospedal). Ultra-Derechas (pro PP).
  • Cuatro: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Hace años eran de izquierdas pero desde que Tele5 los absorbió, juegan un poco a ser la alternativa de La Sexta para abarcar público de ambas ideologías. Ahora es una televisión de derechas light y con pinceladas de izquierdas. Sólo en las noticias clave (tema Cataluña, aborto, iglesia, etc) se muestran como son realmente derechas (pro PP).
    Actualización 2015: Cuatro también ha cambiado con las elecciones catalanas 2015 y apoyan descaradmente al PSOE-PSC, y en segundo lugar al PP. Por tanto seguimos clasificándolos como de izquierdas (Pro PSOE) y sobre todo derechas (pro PP).
    Actualización 2017: Siguen con su doble orientación, con el referéndum catalán han informado de la brutalidad policial que hubo contra personas normales, incluyendo a ancianos y niños (aunque no emitieron las imágenes más fuertes), pero por otro lado, destacan mucho más las opiniones de personas del Partido Popular y de Ciudadanos, omitiendo las de los otros partidos o sobretodo la opinión de los independentistas que al fin y al cabo, para ser periodistas objetivos, deberían también darla.
  • Tele5: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Hace años eran de izquierdas, pero el gobierno de Aznar cambió las leyes para que en la boda de la hija de Aznar, Berlusconi pudiese hacerse con telecinco y desde entonces es de derechas pero sin tocar demasiado la política. Digamos que son de “derechas light”. Derechas (pro PP).
    Actualización 2015: Tele5 con las elecciones catalanas 2015 se ha vuelto más plural que antes, PERO y apoyan descaradamente al PSOE-PSC, y en segundo lugar al PP. Para ellos los demás partidos políticos no existen, sobre todo Podemos y los partidos políticos independentistas.
    Actualización 2017: Con el tema del referéndum catalán han mostrado las imágenes más duras de la violencia policial, mezcladas con las discusiones cuando los Mossos protegían a los votantes de la Guardia Civil, luego han intentado desprestigiar la votación mostrando gente votando en una urna en el suelo sin control, cuando esas urnas han quedado invalidadas, y justificando de varias maneras la violencia policial que hubo contra personas inofensivas, incluyendo ancianos y niños. En ningún momento han mostrado a personas que participaron en el referéndum para saber su opinión.
  • La Sexta: Grupo Mediapro. Aunque Antena3 intentó absorberla hace dos años, al final no pudo con ella. Siguen siendo de Izquierdas (¿pro PSOE? ¿o pro IU?).
    Actualización octubre 2012: Antena3 ha absorbido a La Sexta o más concretamente, ha sido absorbida por Uniprex (La Razón, Antena 3, etc). Seguiremos su caso con lupa, a ver cuanto tiempo aguantan los informativos de La Sexta sin ser “orientados” ideológicamente.
    Actualización noviembre 2012: Al parecer Antena 3 aún no ha comenzado a “derechizarla”, pero están saliendo personajes resentidos por la absorción que parecen sacados de Intereconomía, sólo hay que mirar el programa “Al rojo vivo” con Antonio García Ferreras atacando visceralmente al PSOE  y a Rubalcaba. Digamos que en estos momentos es de Izquierdas (pero Anti-PSOE y Anti-PP).
    Actualización marzo 2013:
    A veces dan noticias muy fuertes contra el PSOE y contra el PP, que ninguna otra cadena se atreve a hacer públicas. Y ya no hablemos del programa “Salvados” que no se corta ni un pelo en contrastar y destapar ciertas informaciones, sean de la ideología que sean. Queda claro que a pesar de la absorción por parte de Uniprex (La Razón, Antena 3, etc), La Sexta se mantiene como de Izquierdas (de ideología cercana a Izquierda Unida).
    Actualización abril 2014: siguen teniendo ideología de izquierdas en general, pero también contiene algunos programas “intoxicadores” como el llamado “Equipo de investigación” donde pasando olímpicamente de la ética periodística, fabrican programas sensacionalistas con voz en off reinterpretando las cosas, con musiquitas tétricas de fondo, faltando a la verdad con información sesgada y parcial como por ejemplo sus programas sobre los “piratas de las películas ilegales” como este vídeo o este otro vídeo, que explican su versión omitiendo información bastante importante como los resultados de las sentencias, de manera intencionada (que conocían antes de hacer el reportaje, como que la SGAE perdió el juicio y además fue multada por mala fe procesal) o engañando a la gente para “charlar” que pide expresamente no ser grabada y luego la graban con cámara oculta. Contrasta con programas periodísticos realmente serios como los que hace Jordi Ébole o Ana Pastor que de momento tienen una ética periodística impecable.
    Actualización noviembre 2014: En sus debates tienes a personas de todo el espectro ideológico, moderados, radicales, de derechas, de izquierdas y ahora les clasificamos como Rebeldes (Apoyan descaradamente a tres partidos políticos anti bipartidismo, de izquierda como Podemos, de centro-derecha como  UPyD, y a un partido político de derechas como Ciudadanos).
    Actualización: septiembre 2015: Con las elecciones catalanas 2015, a habido un inexplicable cambio de ideología, antes en los debates y en los informativos eran muy plurales-neutrales, pero en estos momentos se ha transformado en un panfleto de propaganda del PSOE-PSC (izquierdas) y Ciudadanos (derechas), y descaradamente están en contra de los partidos nacionalistas catalanes. no ofreciendo toda la información como la opinión de ambas partes en los conflictos (antes si que lo hacían) y sobre todo dando noticias sesgadas sobre Cataluña y lo que está pasando allí realmente. Por otro lado, La Sexta aparenta ser anti PP pero lo compensan con creces poniendo en todos los debates a los mejores maquiavelos de la derecha del Partido Popular como Paco Marhuenda (director del diario La Razón) y Eduardo Inda (ex director del diario El Mundo). No sabemos como clasificar a La Sexta… ¿quizás con trastorno de doble personalidad? ¿o cuadruple personalidad?… parecen de izquierdas “Podemos”, pero son completamente “pro-PSOE”, pero parecen muy de “Izquierda Unida”, pero están completamente en contra que los catalanes voten democráticamente con la excusa de “defender la democracia y sus valores”. Si tienes algo que aportar, opina en los comentarios que hay al pié de esta página web. Les catalogamos de momento como Pro-PSOE-PSC (izquierdas), Pro-Ciudadanos (derechas) y anticalatanistas.
    Actualización Noviembre 2015: La Sexta ha perdido la objetividad que tenía, ahora es Pro-Ciudadanos (derechas).
    Actualización Noviembre 2017:
    Curiosamente según a que hora la ves, son de una ideología u otra, o a veces son también imparciales. Por la tarde te puedes encontrar un debate sobre Cataluña en que todas las personas son completamente anticatalanistas, otras veces te encuentras por la noche un debate con personas de todas las ideologías, o te puedes encontrar un reportaje completamente sesgado contra Cataluña, u otras veces con reportajes muy bien documentados y objetivos. El día del referéndum catalán hicieron un seguimiento muy bueno a lo largo del día, y los encontré muy objetivos dando la opinión desde todas las ideologías. Ahora mismo no sé como clasificarlos.  ¿neutrales?
  • Gol televisión: Grupo Mediapro. Izquierdas (pro PSOE).
  • 8TV: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-). Actualización 2015: Esta cadena de televisión ha sido absorbida por Mediaset y ahora es claramente de Derechas (pro PP).
  • Álava 7 TV: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • AprenderInglés TV: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Bilbovisión: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derecha (pro PP).
  • Canal 21: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Canal 6 Navarra: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • Canal 6 dos: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • CyL7: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • CyL8: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • Canal 9: Pública (Valencia). Ultra derecha (pro PP).
  • Disney Channel: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP). Esta cadena parece promover el consumismo salvaje, la superficialidad, las tarjetas de crédito y la anorexia entre los niños. No entendemos como hay padres que permiten que sus hijos vean esta cadena tan demencial.
  • ETB: Pública (Euskadi). Antiguamente era neutral tirando a derechas (pro PNV), actualmente es lo contrario, totalmente pro PSOE. Noviembre 2012: el PNV ha ganado las elecciones y se está suavizando la ideología. Seguiremos el tema con lupa, ya veremos lo que durará pero de momento les ponemos como Neutral.
  • IB3: Pública (Baleares). Derechas (pro PP).
  • Información TV: Grupo Moll. ¿Neutral?
  • Intereconomía: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV), emitiendo con una de las 4 señales de la licencia de TDT de Vocento (diario ABC). Ultra Derechas (pro PP).
  • La 10: Vocento (Diario ABC, Diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • La Verdad TV: Vocento (Diario ABC, Diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Levante Tv: Grupo Moll. Nos dejaron un comentario diciendo que son de derecha (pro PP) pero de momento, nosotros los clasificamos como Neutral.
  • Libertad Digital TV: Este es uno de los medios de comunicación más miedo da. Está editado por Federico Jiménez Losantos (locutor de COPE y articulista de El Mundo) y su director es Javier Rubio (ABC, Diario 16). Libertad Digital es como “la voz” de las grandes corporaciones, de los bancos, de las petroleras, de las industrias armamentísticas y en general de las que más daño hacen a la gente de la calle. Niegan el calentamiento global y arremeten siempre contra los ecologistas, les encanta George Bush, están a favor de las guerras, cualquier cosa mala que pasa en España es “culpa de los sociatas” o de “los antisistema” y cualquier cosa buena es gracias al Partido Popular, ven complots por todas partes, vaya, una joyita del periodismo neoliberal conservador. Patrocinado por las grandes empresas de la órbita del Partido Popular o las que directamente José María Aznar regaló a sus amigos de la infancia cuando privatizo las mejores empresas nacionales de España, hablo de Gas Natural, Endesa, El Corte Inglés, Iberdrola, Telefónica, Santander Central Hispano, BBVA, CEPSA o Ibercaja. Hay un artículo completo y con muchos detalles en esta web. Ultra derecha (pro PP). Ya para acabar, Federico Losantos ha sido uno de los máximos responsables de la creciente ola de independentismo catalán, con sus mentiras, falsas acusaciónes y provocaciones a los políticos del Partido Popular para que se posicionasen sobre este tema, ha creado mucha indignación en Cataluña y muchos nuevos independentistas.
    Actualización Noviembre 2015:  Ultra-derechas (pro PP) y Pro-Ciudadanos (derechas)
  • Málaga TV: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • MTV España: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derecha (pro PP).
  • Neox: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Nova: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Popular TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • RAC 105 TV: Grupo Godó (La Vanguardia).  Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Radio televisión de Castilla y León (RTVCyL): Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • Solidaria TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Televisión de Galicia: Pública (Galicia). Derechas (pro PP). Actualización abril 2015: Tal como explican en uno de nuestros comentarios: “desde hace aproximadamente un año, los trabajadores de la cadena denuncian la manipulacion informativa que sufre [Televisión de Galicia] en un blog de internet (al que, por cierto, los directivos de la entidad intentaron censurar controlando por donde navegan sus trabajadores).” Este blog está en gallego pero con Google Translator se entiende perfectamente las barbaridades periodísticas que están haciendo, especialmente contra el p’artido político llamado Podemos https://eunonmanipulo.wordpress.com Por tanto a partir de ahora les definimos claramente como Ultra derecha (pro PP).
  • Tele Madrid: Pública. Ultra derecha (pro PP).
  • Teledonosti: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Televisión Rioja: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • TV3: Pública (Cataluña). Era totalmente “pro CIU”, pero gracias a la época del tripartito ahora es neutral.
    Actualización:  al ganar CiU las elecciones, poco a poco vuelve otra vez a tirar hacia la derecha de derechas (pro CiU).
    Actualización mayo 2012:
    TV3 ya es totalmente pro CiU, los informativos parecen anuncios electorales, no hay día que no salga algún “conseller” de CiU hablando de las bondades de CiU y que si hacen algo malo para la población es por culpa del PSC o de Madrid o de “los antisistema”, minimizando todas las manifestaciones que hayan en contra de ellos. TV3 ya es totalmente de derechas (pro CiU).
    Actualización diciembre 2013: Quizás debido a que ahora gobierna mediante un pacto, un partido de derechas (CiU) y otro de izquierdas (ERC), la cadena TV3 vuelve a ser neutral y por ejemplo en sus noticias, siempre ponen todos los puntos de vista, incluyendo los más polémicos como el del PP catalán, Ciutadans y raramente a las CUP.
    Actualización noviembre 2014: Pese a lo que digan en los comentarios al final de este artículo y pese a que esta cadena a veces es un poco pesada retrasmitiendo en directo los plenos de la Generalitat (lo cual nos parece bien, que los ciudadanos vean en directo la opinión de todos los partidos y no como hace TVE que sólo conectan en directo cuando sale el PP y el PSOE y luego cortan la señal), seguimos considerando a TV3 como neutral, ofreciendo en todos sus informativos, absolutamente todos, los puntos de vista aunque sean del PP, Ciutadans o de UPyD sobre el tema de la independencia.
    Actualización septiembre 2015: Por las mañanas han entrevistado en directo a personas pro-independentistas y también a personas nacionalistas españoles anti-independencia. Ejemplos de ellos son Alicia Camacho del PP o Albert Riera de Ciudadanos, por tanto la noticia de que TV3 censuró a Borrell porque iba a explicar cosas económicas en contra de la independencia, es mentira. En TV3 se han visto personas mucho más anti-independencia que Borrell y han salido en antena sin problemas. Algunos pensarán que lo hacen expresamente ya que son estos partidos políticos los que con sus declaraciones provocan que suba el independentismo catalán pero eso no deja de quitarle el mérito a TV3 por la pluralidad de la información y todos los puntos de vista que ofrecen. Por tanto, mal que les pese a muchos porque da versiones de las noticias que no son de su gusto, seguimos clasificándolos como neutral. Son tan neutrales que a veces entrevistan a personas como el actual dirigente del PP en Cataluña, ¡que insinúa ni más ni menos que deberían cerrar TV3!. A ver, ¿en que cadena de televisión aparece alguien hablando mal de la propia cadena que le entrevista y pide que la cierren? Me quito el sombrero con TV3, sus periodistas en general, son buenos profesionales.
  • Veo7: Unidad Editorial. Derechas (pro PP).
  • VozTV: Corporación Voz de Galicia. Hay indicios como para pensar que tienen relación con la secta religiosa Opus Dei. Derechas (pro PP).

 

Radios:

Hubo un tiempo en que los medios de comunicación afines al PP atacaron a la cadena SER por ser “pro PSOE”… claro que nadie dijo entonces que casi todas las demás emisoras eran “pro PP”.

Algunas emisoras tipo “40 principales” o “Europa FM” son musicales, pero son muy escuchadas y por ello aparecen en el listado. Aunque su programación no tenga una ideología clara, su empresa propietaria si la tiene e influyen sutilmente en los jóvenes en temas políticos, por ejemplo Interpop (de Intereconomía) puso temas religiosos y sobre “la vida” días antes que el PP hiciese una esperpéntica manifestación en Madrid “para defender a la familia” junto con obispos, monjas y curas.

  • 40 principales: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • 97.7: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • ABC Punto Radio: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP). Actualización noviembre 2014: Entendemos que por su ideología estén en contra del proceso independentista en Cataluña, pero se están pasando. En vista que ahora les a dado por inventarse noticias falsas para desprestigiar a la consulta catalana, como por ejemplo esta (que todo lo dicho es falso) o este otro artículo donde en el vídeo afirman que el New York Times dice que “el 9N es un ataque contra la democracia [de España]” cuando en realidad el NYT en general le da la culpa al gobierno de Rajoy por jugar a crispar a los catalanes para ganar votos en el resto de España y ocultar sus problemas de corrupción en el interior de su partido. Y el “artículo” exacto del NYT al que se refiere el diario ABC, es este artículo escrito por Cayetana Álvarez de Toledo que es Diputada en el Congreso de los Diputados del Partido Popular. Ver para creer, a saber cuanto habrán pagado al NYT para colarles ese artículo de opinión. Por su maquiavelismo y su falta de ética periodística, declaramos a ABC como de Ultra-derechas (pro PP) y favorable también a Pro-Ciudadanos (derechas)
  • AgroCOPE: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Cadena 100: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Cadena dial: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Catalunya Radio: Pública. Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • COPE: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • EsRadio: Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte. Ultra derecha (pro PP).
  • Europa FM: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Interpop: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • M80: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Onda Cero: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Onda Cero (Castilla y León): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Onda Melodía: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Punto Radio Euskadi: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • RAC 1: La radio RAC1 pertenece al Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-) pero tal como señalan en los comentarios que nos han dejado al final de esta página, hay programas como La Competencia y La Segona Hora, que son de izquierdas y utilizan el humor para meterse con la derecha.
  • RAC 105: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Radio Diario Ibiza: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Radio Diario Mallorca: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Radio España: Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Radio Marca: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Radio olé: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Radio Popular: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Radio Voz: Corporación Voz de Galicia. Hay indicios como para pensar que tienen relación con la secta religiosa Opus Dei. Derecha (pro PP).
  • Radiolé Andalucía: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Radiolé Sevilla: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • RKOR: Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Rock & Gol: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Radio televisión de Castilla y León (RTVCyL): Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • Ser Valencia FM: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • SER: Grupo Prisa. Digamos que actualmente son contradictorios (antes eran claramente pro PSOE pero desde agosto del 2009, son una mezcla).. Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Ubrique: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Vive radio: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).

 

Prensa (en papel):

Los siguientes diarios son leídos por más de 15 millones de personas en España según datos del OJD 2010.

Destacamos que la prensa gratuita, Qué! y ADN, es de ideología de derecha, especialmente “Qué!”, un diario gratuito que de manera muy sutil vende ideología de ultra derecha (es mayoritariamente de Vocento, que edita el diario ABC y antiguamente metida en la ultra conservadora cadena COPE, hasta que les obligaron a vender acciones por incompatibilidad).

Respecto el diario gratuito “20 minutos” pensamos que son neutrales a pesar de que depende de una empresa noruega un poco conservadora, ya que generalmente en un mismo artículo muestran las dos versiones (derechas e izquierdas, nacionalistas de un bando y del otro, católicos y atéos) y se muestran críticos con el gobierno de turno (sea cual sea). En los comentarios dicen que en  las “Cartas al director” aparecen mensajes muy conservadores, pero hemos observado que este fenómeno va por temporadas, aunque cuando comienza una de esas “temporadas”, más que cartas al director parecen extractos sacados directamente de las consignas de la calle Génova en Madrid (la sede del Partido Popular) . ¿Casualidad o manipulación encubierta? quién sabe. Actualización: en el año 2015 Grupo Heraldo compró a “20 minutos” y de momento no sabemos nada más. Actualización 2017: definitivamente se han vuelto de derechas, además de dar más importancia a lo que dicen los partidos de derechas, con el tema catalán utilizan las mismas consignas y frases que Televisión Española (TVE), no sabemos el motivo de este cambio, si alguien lo sabe que lo escriba en los comentarios.

Pero la prensa española, además de la ideología que impera en su redacción, está completamente vendida a los grandes grupos económicos: Banco de Santander, El Corte Inglés, Repsol, Telefónica, y un largo etc, pagan anuncios millonarios en estos diarios a cambio de evitar la publicación de noticias “incomodas” contra sus intereses o la de sus “amigos”. Ya pasó el 17/11/2002 cuando debido a la catástrofe del petrolero Prestige, se reunieron Álvarez Cascos, Fernando Fernández Tapias (vicepresidente de la CEOE), Alfonso Cortina (presidente de REPSOL) y otras personas como el director del Corte Inglés, y este último amenazo con retirar la publicidad de su empresa a los medios de comunicación que hicieran pública esa reunión.

O es curioso que cada vez que REPSOL hace una de sus mega campañas publicitarias, si se busca por Internet en medios independientes, coincide con un reciente vertido grave en algún lugar del que, por supuesto, no se habla en ningún medio de comunicación importante o si lo comentan, minimizan los problemas. En los últimos años REPSOL lleva ya numerosos vertidos y fugas graves (¡en su web oficial reconocían 6.985 derrames!) de los que la mayoría de la gente no tiene ni la más remota idea.

Y actualmente un claro ejemplo del poder que tienen las grandes empresas sobre los medios de comunicación españoles, es lo ocurrido el 9 de febrero del 2015,  con la publicación en todo el mundo de la lista Falciani de las personas que tenían dinero escondido en el banco suizo HSBC, donde aparecen nombres como Emilio Botín (ex-presidente del Banco de Santander). Y la prensa española dejo ver claramente quién es su “amo” y lo lejos que están de ser unos medios objetivos y fiables.

Algunos diarios son de deporte, pero los incluimos igualmente porque “entre líneas” dejan caer frases de tono político acordes a la línea ideológica de su empresa.

  • 20 Minutos: Grupo noruego (bastante conservador) de comunicación Schibsted. Nos tienen un poco desconcertados, cuando mandaba el PSOE eran bastante críticos con el gobierno, pero ahora que manda el PP también son bastante críticos con el nuevo gobierno. Hemos llegado a la conclusión que, a pesar de la ideología de sus propietarios (que son tirando a derechas) o de que alguno de sus periodistas alguna vez dan una pincelada de una u otra ideología, de momento son Neutrales (a pesar de lo que digan algunos visitantes en los comentarios).
    Actualización 2014: Hemos averiguado que en el año 2005, el grupo Zeta (Diario El Periódico) compró el 20% de este diario. Por otro lado, el Grupo Schibsted es actualmente propietario de las webs españolas: Segundamano.es y también de infojobs.com.
    Actualización diciembre 2015: El diario “20 minutos” ha sido comprado por Grupo Heraldo. No sabemos nada más de momento.
    Actualización 2016: Desde hace meses que sacan artículos sesgados con ideología de derechas y aunque intentan dar los dos puntos de vista de las noticias, les ocurre una cosa curiosa: Es como si el titular de las noticias importantes los escribe alguien de ultra-derecha que no sabe ni lo que és la ética periodística, los pequeños resúmenes que hay bajo el titular los escribe alguien neutral (tirando a izquierda) y los textos largos de los artículos parecen ser escritos por personas de derechas. Y finalmente, los pequeños recuadros que adornan las noticias tipo “Rajoy dice esto y esto, Puigdemont dice esto y lo otro” son también neutrales. ¿Derechas (pro PP)?.
    Actualización octubre 2017: Con el tema del referéndum catalán se ha visto claramente que son de ultra-derecha. Usando el mismo vocabulario y frases que TVE, La Razón, ABC y el Mundo, sin imágenes de la violencia policial, como “resumen al desafío independentista en imágenes” ponen en primer lugar una imagen (y en grande) de Madrid llena de banderas españolas (ejem, la noticia es de Cataluña), hablan de jueces que investigarán a los Mossos por “inactividad” pero no de las denuncias contra la policía por la violencia contra ciudadanos indefensos por simplemente querer votar, ni hablan de los destrozos en 20 escuelas. Y en “El análisis del desafio independentista” aparece la opinión de seis periodistas, que lo normal para ser realmente objetivos sería que la mitad de ellos fuesen “españolistas” y la otra mitad “catalanistas”, pues no. Uno es neutral y los otros cinco son claramente españolistas, incluso uno de ellos (el director de opinión de 20 Minutos) justifica la violencia policial porque el referendum era ilegal (¿y qué? ¿eso justifica pegar a ancianas?) y que “podría haber sido peor” (si, los podrían haber ametrallado, votar es algo terrible). En vista de esto, lamentamos mucho decir que 20 Minutos son claramente de Derechas (pro PP).
  • ABC: Grupo Vocento. Derechas (pro PP).
  • ADN: Grupo Planeta (diario La Razón) con participación del Grupo Joly (Diario de Cádiz). Derechas (pro PP) Actualización Noviembre 2015:  Derechas: (pro PP) y (Pro-Ciudadanos)
  • ARA: (no sabemos aún a quién pertenece). Son de ideología nacionalista y no son de derechas, pero aun no los hemos clasificado. (????).
  • AHORA: (no sabemos aún a quién pertenece). Son de ideología nacionalista y no son de derechas, pero aun no los hemos clasificado. (????)
  • As: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Avui: A pesar de su fama de independentista catalán, en 2004 pasó a formar parte de Grupo Planeta!!! (parece increíble pero detrás de Avui está el diario más anticatalán de España, La Razón) y en menor proporción está Grupo Godó (La Vanguardia, el diario más pro catalanista de España). Esto es de locos, aunque coinciden 100% en su ideología económica. Derechas (pro PP) (pro CDC -antes CiU-).
  • Cinco días: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Ciudad de Alcoy: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Córdoba: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Diari de Girona. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Diario de Almería: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario de Ávila: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Diario de Burgos: Grupo Promecal. Actualización de marzo 2015: Hay indicios como para pensar que tienen bastante relación con la secta religiosa Opus Dei. Derechas (pro PP).
  • Diario de Cádiz: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario de Ibiza. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Diario de Jerez: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario de Mallorca. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Diario de Sevilla: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario Equipo: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Diario Hoy: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Diario Médico: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Diario Palentino: Grupo Promecal (afín a El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Diario Sur: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Dominical Osaca (suplemento de los diarios de Grupo Promecal): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • El 9 Nou. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • El adelantado de Segovia: El 25% es de Grupo Promecal (de derechas) pero el resto no hemos podido averiguar a quién pertenece. ¿Derechas?.
  • El Comercio: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El Correo: Vocento (diario ABC). Derechas (pro PP).
  • El Día de Córdoba: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • El día de Valladolid: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • El Diario de León: (?) Derechas (pro PP).
  • El Diario Montañés: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El Diario Vasco: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El Mundo Deportivo: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • El Mundo: Unidad Editorial. Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • El Norte de Castilla: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El País: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización noviembre 2015: han dado un giro a su ideología y ahora son de derechas, apoyando claramente a Ciudadanos.
  • El Periòdic d’Ontinyent: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Periódico de Aragón: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Periódico de Gijón: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Periódico Extremadura: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Periódico: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Plural: No hay disponible información de a qué empresa pertenece. Izquierdas (Pro PSOE).
  • Empordà: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Época: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • Europa Sur: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Expansión: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Faro de Vigo. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Gaceta Universitaria: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Granada Hoy: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Huelva Información: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Ideal: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Información de Alicante. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • La crónica de León: No hemos podido comprobarlo, pero según los comentarios que nos han dejado al final de esta página: Derechas (pro PP).
  • La Gaceta: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • La Gaceta de Salamanca: No hemos podido comprobarlo, pero según los comentarios que nos han dejado al final de esta página: Derechas (pro PP).
  • La Nueva España. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • La Opinión A Coruña. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • La Razón: Grupo Planeta. Ultra derechas (pro PP).
  • La Rioja: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Albacete: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Ciudad Real: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Puertollano : Grupo Promecal. ¿Quizás lo cerraron? Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Talavera : Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Toledo : Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La Vanguardia: Grupo Godó (La Vanguardia). Ultraderechas (pro CDC -antes CiU-). Antes eran sólo de derechas, pero desde que manda CiU en Cataluña, manipulan las noticias sobre los recortes, las manifestaciones y las huelgas de una manera indignante. Por ejemplo para presionar a los trabajadores del transporte público publicaron que “gana mucho más un trabajador del metro que un profesor”, en lugar de explicar que algunos trabajadores del metro trabajan en condiciones muy duras de frío y humedad, por los túneles y de noche. Y todo sin explicar que los profesores “ganan menos” porque CiU les acababa de recortar el sueldo un 30% el mes anterior.
  • La Verdad: Vocento (diario ABC). Derecha (pro PP).
  • La Voz de Almería: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • La Voz de Cádiz: Vocento (diario ABC). Esta web es bastante peculiar, Vocento juega al mismo juego que con el diario Avui, dan muchas noticias locales o anecdóticas, critican al PP en los casos claros de corrupción y por ello dan la sensación de que son neutrales o incluso de izquierdas. Pero cuando dan noticias sobre el actual gobierno del Partido Popular, dan la noticia tal cual les viene de las agencias de noticias como si fuese la verdad absoluta, sin añadir otra versión o información alternativa que pueda dar una perspectiva más general al lector. Por esto los clasificamos como de Derechas (pro PP).
  • La Voz de Galicia: Corporación Voz de Galicia. Actualización de marzo 2015: Este medio nos tenía un poco despistados porque a veces parece que cambien un poco de ideología, pero es más por razones de quedar bien con el gobierno de turno, que por el principio de objetividad periodística. Inicialmente lo teníamos como “neutrales tirando a derechas”, pero hay indicios como para pensar que tienen bastante relación con la secta religiosa Opus Dei, tienen artículos con ideología de derechas de la más rancia y después de una larga revisión los clasificamos claramente de Derechas (pro PP).
  • Las Provincias: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Levante-EMV. Grupo Moll. Neutral
  • Málaga Hoy: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Marca: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Mediterráneo: Aunque Grupo Zeta tiene una parte de las acciones, quién controla realmente este periódico es la misteriosa sociedad PECSA (probablemente de la órbita del pepero Fabra de Castellón, ese que le han tocado muchas quinielas y ha construido un aeropuerto fantasma en Castellón). Derechas (pro PP).
  • Negocio & Estilo de vida (suplemento económico): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Periòdic d’Andorra: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Qué: Vocento (diario ABC) con participación del Grupo Godó (La Vanguardia). Derecha. (pro PP)(pro CDC -antes CiU-).
  • Regió 7. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Sport: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).

Notas: Por quién no lo sepa, Unidad Editorial (El Mundo, etc) es la fusión de Unedisa y Recoletos. Vocento es la fusión de Grupo Correo y Prensa Española.

Revistas

  • Cartoon Network Magazine: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Cinemanía: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Claves de Razón Práctica: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • CNR: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Cuore: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Digital Camera Magazine: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Gentleman: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Historia y Vida: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Interiores: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Interviú: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • La Aventura de la Historia: Unidad Editorial (diario El Mundo y Pro-Ciudadanos). Derechas (pro PP).
  • Man: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • MarcaMotor: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Megatop: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Món: (no sabemos aún a quién pertenece). Son de ideología nacionalista y no son de derechas, pero aun no los hemos clasificado. (????)
  • Páginas del Sur: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • PC Plus: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Play Boy: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • PlayStation 2: Revista Oficial. Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Primera línea: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Qué Fem: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Revista Arte: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Rolling Stone: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Salud y Vida: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Siete Leguas: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Superjuegos: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Supermini: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Telva: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Tiempo: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Viajar: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Woman: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Yo dona: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • You: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).

 

Empresas de cine/ productoras:

Mediante las películas se puede introducir conceptos o formas de pensar, como por ejemplo hacer películas del dictador Francisco Franco desde el punto de vista “humano” o por ejemplo películas como Intruders (de Antena 3 Films, año 2011) que a pesar de ser de terror, hace proselitismo sobre la religión en plan “espiritus malos, curas buenos, exorcismos, etc”.

De todas las productoras de cine, la más activa y radical es Antena 3 Films, además de promocionar la ideología más conservadora del ultracatolicismo, también inculca conceptos falsos.

Un ejemplo de “concepto falso” se puede encontrar en la película “Lo contrario al amor” (año 2011), donde en un momento de la película, una chica descubre que su hermana consume cocaína, y la hermana se defiende diciendo que no es tan grave y añade: “además mi camello es el mismo de los actores estos comprometidos que salen en las manifestaciones” (sic).

Más que “concepto falso”, esto entra directamente en el terreno de la calumnia hacia ciertos actores y actrices que altruistamente dan apoyo público a los movimientos sociales como el que estaba en contra de la guerra de Irak en la época de Aznar, o los movimientos sociales actuales como en contra de los recortes sociales, en contra de los desalojos de la vivienda por falta de pago, los que están en la defensa de la sanidad pública,  etc.

Otro ejemplo claro de como Antena 3 Films inculca “conceptos falsos” sobre la Guerra Civil española, es una comedia del 2011 titulada “No lo llames amor llámalo X” que en teoría es “humorística”, que va de un director de cine que pretende hacer una película X basada en la Guerra Civil española, donde aparecen los franquistas vestidos con sus típicos trajes militares pero curiosamente, en el bando republicano las mujeres van semidesnudas y según la película, son unas “libertinas” que sólo piensan en tener relaciones sexuales (sic).

En esta película también dicen frases como que la histórica dirigente del Partido Comunista “la Pasionaria tenía ese apodo por ser una guarra“, o que los republicanos gritaban “a las barricadas, por el libertinaje“. Si hiciesen lo mismo pero cambiando los bandos (que las “libertinas” fuesen las franquistas católicas), se hubiese montado un buen follón pero como estamos en la España del PP, la cosa ha quedado como una simple españolada más, aunque no deja de ser un burdo intento de manipulación de la historia española.

  • Antena 3 Films: Uniprex es decir Grupo Planeta (Diario La Razón). Ultra-derechas (pro PP).
  • BocaBoca: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • El Deseo: Agustín y Pedro Almodovar. Izquierdas (no son pro nadie).
  • Grupo Europroducciones: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Plural Entertainment: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Sogecine: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Sogepag: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Telecinco cinema: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
  • Tripictures: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Videomedia: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).

 

Prensa (sólo diarios digitales):

Hemos puesto aquí todos los diarios digitales que no tienen una edición escrita en papel, pero dentro de Internet tienen mucho peso informativo y en la difusión de noticias entre la población.

  • Diariodeleon.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios que nos han dejado los visitantes al final de esta página, de momento la clasificamos temporalmente como de Derechas (pro PP).
  • E-Cristians: Grupo COPE (la iglesia católica). Derechas (pro PP).
  • Eldiario.es (a.k.a. Escolar.net): Su director es Ignacio Escolar, conocido periodista por explicar las cosas claras y seguir una ética periodística de manera rigurosa. Los medios de derechas lo catalogan de izquierdas y algunos medios de izquierdas lo clasifican de derechas. Nosotros lo clasificamos como Neutral.
  • Finanzas.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Huffingtonpost.com: 50% Prisa (El País), el otro 50% la directora Arianna Huffington (de ideología centrista un poquito tirando a la derecha, creó una web contra Bill Clinton para que dimitiera pero también da lo suyo a los conservadores). A pesar que Prisa tiene el 50%, por la manera en que dan las noticias (contrastadas y objetivas) y por los ideales periodísticos de su directora que tiene la ética periodística como bandera, lo clasificamos como Neutral.
  • iLeon.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de  Derechas (pro PP).
  • InfoLibre.es: Es un peculiar diario digital que comenzó en 2013 desde Madrid, su director actual fue antiguamente el director de Diario Público y sus periodistas proceden de diario Público, Radio Televisión Española y El País. Se financia mediante grupos económicos como la Editorial Edhasa y diario digital francés Mediapart, y mediante un grupo de socios abonados como El Gran Wyoming, Baltasar Garzón, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa, Emilio Lledó o Luis García Montero. Aunque la ideología de su redacción es de Izquierdas, tienen una objetividad periodística muy estricta y seguramente por su (un poco molesta) política de cobrar para poder visualizar las noticias completas, tienen suficiente independencia económica como para publicar incluso noticias que van en contra de grandes empresas españolas y otros medios no se atreverían para no perder los ingresos millonarios con la publicidad. Así que por su valentía y objetividad, les ponemos de momento como Neutral.
  • Leonnoticias.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión,por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de  Derechas (pro PP).
  • Leondirecto.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de Derechas (pro PP).
  • LibertadDigital.com: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Noticias.lainformacion.com: (?) Estamos revisando esta web, de momento no la clasificamos aunque con  artículos sin contrastar que son claramente contra Lassange (Wikileaks) y que parecen panfletos de la CIA, no tenemos muy buena opinión sobre ellos. Parecen de derechas por como dan algunas noticias relacionadas con el Partido Popular pero aún no estamos seguros, además de la pifiada con la noticia de Lassange, también hay noticias de todo tipo y de todos los colores. ¿Quizás es neutral tirando a la derecha? próximamente.
  • Periodistadigital.com: Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte (COPE). Ultra derecha (pro PP).
  • Público (ya no imprime en papel, sólo en web): Mediapro.  Digamos que son de izquierdas, pero tirando a anti-PSOE, y para los futuros críticos de esta frase, por favor, leed un diario Publico entero del año 2011 y contestad después si realmente son “pro PSOE”, no dejan títere con cabeza). Nota posterior: se ha dejado de imprimir en papel y ahora sólo están on-line. De izquierdas (pero en ningún caso pro-PSOE).

 

Publicidad:

Aunque parezca una tontería, ellos deciden como, cuando y donde poner los anuncios.

Se puede hacer un anuncio de un producto cualquiera y vender un tipo de ideología de fondo en plan “la familia sólo consiste en un padre, una madre y dos hijos” (si tienes padres divorciados o dos padres o dos madres, al parecer no es “una familia”), o incluso hoy en día se sigue haciendo anuncios sexistas tipo “el marido trabaja y la mujer, que es analfabeta, se queda cuidando la casa” (en este caso de la mismísima Real Academía Española!).

También pueden hacer que por ejemplo, en época electoral un candidato político tenga mucha publicidad con pocos carteles, colocando sus carteles en lugares estratégicos en carreteras, calles o en el metro. O pueden poner muchos carteles en sitios que saben que “no funciona” y por tanto hundir la campaña publicitaria.

  • Antena 3 Eventos: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Atres Advertising: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Burgos ocasión: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Canal Metro: Ellos lo venden como entretenimiento para los viajeros del metro, pero en realidad es propaganda pura y dura, 50% de noticias de su ideología y 50% de anuncios. Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Globalia Marketing: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Medios: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Movierecord Cine: Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Publiespaña: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
  • Publipress Media. Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Unipublic: Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).

 

¿Qué es “ser de derechas” y qué es “ser de izquierdas”?

Y ya para acabar, quién busque información sobre qué es la derecha o la izquierda, u otros puntos de vista sobre la ideología de los medios de comunicación, la web de www.profesorfrancisco.es tiene buen material sobre el tema. Dejo este par de imágenes sacadas de su web:

Diferencias entre la izquierda y la derecha.
Diferencias entre la izquierda y la derecha.
Diferencias entre la izquierda y la derecha.
Diferencias entre la izquierda y la derecha.

 

¿Qué es “ultra”?

En vista que es una de las críticas más repetidas en los comentarios, aclaramos que un medio de comunicación pasa a ser “ultra” en nuestra lista, en el momento que detectamos una clara intención de manipular una o más noticias con fines propagandísticos de su ideología. Y no hablamos de errores o de sesgar las noticias, si no de manipulación informativa de manera descarada, con mentiras o medias verdades demasiado distorsionadas.

Por mucho que se empeñen algunas personas que escriben en los comentarios, en España sólo los medios de derechas tiene la clasificación de “ultras”. Y si esto es incorrecto, por favor, en lugar de decir barbaridades y palabrotas (que provocan que el filtro de esta web borre estos comentarios directamente) publicad un ejemplo claro donde un medio de izquierdas español se invente una noticia.

Por ejemplo, un caso claro de manipulación informativa con mala fe, es lo que sucedió con Antena 3 y la entrevista de Jordi Évole a Pablo Iglesias (mirar en el apartado de la cadena de televisión Antena 3 que hay más arriba).

 

En resumen

Un país que tiene la mayoría de medios de comunicación de una determinada ideología (en nuestro caso de derechas y ultra derecha), si se lo propusieran podrían conseguir que saliese elegido como presidente el Papá Pitufo.

El panorama en 2011 era que habían 37 diarios anti PSOE y 16 a favor del PSOE, 21 radios anti PSOE y sólo 5 a favor, y que 28 cadenas de televisión eran anti PSOE y sólo 2 a favor. Lo más curioso era que los demás partidos poíticos no existían en los medios de comunicación españoles, y era señal que estábamos en una democracia un poco “rarita”. Pero con las elecciones catalanas 2015 parece que los medios de comunicación se han quitado la máscara y han comenzado a pasar olímpicamente de la ética periodística, y en lugar de informar objetivamente sobre como el Partido Popular, desde hace años, va tirando gasolina al fuego independetista con su torpeza política y su chulería, los medios españoles ocultan esta parte y muestran sólo la reacción de los catalanes (porque ellos si que están bien informados con TV3 donde sale todo, tanto de “un bando” como “del otro”) y de cara al resto de españoles los medios presentan a los catalanes como si fuesen unos “pocos” locos que “Mas les ha lavado el cerebro” y como se aburren, para pasar el rato se dedican a sacar a más de un millón de personas cada año a la calle a protestar sin motivo y a querer incluso irse de España..

También llama la atención que el tercer partido ganador (Izquierda Unida) no tenga prácticamente medios de comunicación afines, quizás esto explica los desastrosos resultados electorales que tiene y de hecho es un milagro que tengan representación en el parlamento.

Por tanto es normal (en este país) que alguien como Mariano Rajoy obtenga mayoría absoluta en unas elecciones generales, a pesar de no tener carisma, es poco agraciado, que dijo mentiras muy graves cuando pasó el desastre del petrolero Prestige (ver Trama Prestige), con un partido que infló la burbuja inmobiliaria en 2003 con la liberación del precio de los solares, sin ningún programa electoral concreto y que al hablar no dice absolutamente nada (ver el simulador de Rajoy).

Es posible que se nos haya colado algún fallo en el artículo (errar es de humanos y el mundo empresarial muy cambiante), si es así coméntalo en los comentarios y lo arreglaremos.

P.D. A quién le interesa, vía el blog perroflauteando y su artículo “Agencias de prensa: ¿informar o deformar?” hemos descubierto dos enlaces muy buenos relacionados con el tema de este artículo:

Este artículo está en constante evolución, a medida que aparecen nuevos datos los vamos incorporando/actualizando. Por favor, si lo copiáis en vuestra web, poned al final un enlace a esta página que estáis leyendo para que puedan ver el artículo actualizado.

Todos los comentarios son revisados, a veces al cabo de unas horas o a veces tardamos varios días. Paciencia, también tenemos una vida fuera de Internet.

Actualización abril 2015: Los medios de comunicación españoles, actualmente son propiedad de los bancos y empresas que cotizan en bolsa del Ibex35.

Actualización noviembre 2015: Los medios de comunicación se han lanzado directamente a apoyar a Ciudadanos. Uno de los comentarios que nos han dejado más abajo, Platón nos resume muy bien el panorama actual en España:

—————————————-
@Sócrates Creo que deberías añadir pro-Ciudadanos a bastantes periódicos tanto en papel como digitales: el País, el Mundo, el Confidencial, Voz Populi, Libertad Digital, Periodista Digital o el nuevo diario de Pedro J.

El País hace tiempo que tiene una línea editorial muy alineada con Ciudadanos en casi todos los temas (aunque también sean pro-PSOE), en esta editorial piden el voto directamente para C’s.
El Mundo también es claramente pro-Ciudadanos, solo hay que leer este artículo de su director.
Y en general casi todos los medios son anti-Podemos, forman el eje del mal junto a los independentistas.
—————————————-

Actualización octubre 2017: Me ha gustado mucho un artículo titulado “¿Por qué todos los españoles deberían apoyar la revolución catalana?“, que habla sobre el pasado y presente de algunas personas muy poderosas y como han influido actualmente en los actuales medios de comunicación españoles. Aunque es muy largo, es muy esclarecedor.

Se va el caimán, se va el caimán (el videojuego de Berlusconi)

Al final se ha ido Berlusconi, o quizás sería mejor decir que lo han echado a patadas los “mercados”, esos misteriosos duendes que están sobre todo en Francia, Alemania y Reino Unido, y que las sombras se dedican a especular, hundir países, provocar hambre en el mundo y sustituir (buenos y malos) presidentes de países del sur de Europa, presidentes que teóricamente habían sido elegidos democráticamente por el pueblo.

Mientras los italianos esperan a que el títere que les han impuesto los “mercados” (y no votado por el pueblo) apruebe más medidas draconianas para que los trabajadores tengamos los mismos derechos que en la revolución industrial, o sea, ninguno, pueden ir jugando a este vídeojuego de Berlusconi, que ayuda a pasar el rato y a descargar la ira de manera pacífica.

Videojuego de Berlusconi
Videojuego de Berlusconi

El final del juego es un poco bestia, pero es la cruda realidad de lo que pasó.

Hay también disponible una versión ejecutable del juego de Berlusconi para descargar y jugar en un PC, está libre de virus, spyware, permite jugar a pantalla completa sin instalarse y ocupa 3 MB una vez se descomprime el ZIP.

Europa va bien… a costa de hundir a España, Grecia, Italia y Portugal

Ayer los dos sacerdotes supremos de la secta llamada “Comunidad Europea”, una señora alemana y un señor francés, decidieron cosas que la mayoría de las personas de la calle no entendemos, pero que se pueden resumir fácilmente:

A partir de ahora en España será aún más difícil pedir un préstamo con lo que las pymes y empresas no podrán solicitarlos. Por ello y lo más importante, la tasa del paro española se va a disparar. ¿Y para que? está claro, justificar que se pueda acabar con los derechos laborales impunemente y nos lo venderán diciendo que será “para nuestro bienestar común”. Europa necesita una “China” particular, con mano de obra muy barata que trabajen casi como esclavos. Y nos ha tocado “serlo” a los países europeos del sur.

Por otra parte, las entidades bancarias españolas que han subvencionado tanto las campañas políticas de los socialistas como las de los peperos, se cobrarán los favores. Se quedarán a precio regalado las cajas de ahorros (y tener menos competencia) y tendrán carta blanca para subir aún más las “cuotas periódicas”, tasas, y todas esas pequeñas estafas que hacen por tener una cuenta abierta o una tarjeta VISA, y que multiplicado por su número de clientes les resultará muuuy rentable. ¿Que no os lo creéis? Dejo aquí esta predicción para el futuro, los bancos españoles a pesar de “la crisis”, en 2012 y 2013 tendrán un record de beneficios.

europa-crisis-economica-espanya-estafa-corruptos-ue

Probablemente dentro de un año, cuando Rajoy ya sea presidente de España, este repetirá hasta la saciedad que la culpa de todo fue de los socialistas y no de sus “amigos” de derechas, la señora alemana, el señor francés y el señor inglés, los tres de la misma ideología que el Partido Popular.

Lo que nadie dice es a quién se está pagando la “deuda griega”, ¿qué países son los que se están forrando con todo este tema?… ui, pero si son Francia, Alemania y Reino Unido! la deuda griega se está pagando con intereses altísimos a los bancos de estos tres países, pero estos son tan buenos que ayer condonaron el 50% de la deuda. Total, igualmente ya se han forrado así que más da perdonar el 50%, a cambio de seguir recibiendo barbaridades de dinero cada mes.

Para ser más exacto, Francia tiene comprada más deuda griega que Alemania, pero Alemania es la que puede sacar del lío a Grecia porque es la que tiene más dinero, y por todo esto Alemania es quién lleva la batuta y Francia (junto con Reino Unido) hace de “poli malo” contra los países del sur europeo obligándoles a que se bajen los pantalones y de paso, hacerles “un griego”.

Resumiendo, el 73% del dinero de “la deuda griega” se está regalando a sólo tres países:

  • Francia tiene casi el 40% de la deuda griega.
  • Alemania tiene el 23%.
  • Reino Unido tiene el 10%.

España sólo tiene el 0,7% de la “deuda griega”, aquí los bancos no especulan ni corrompen países como Grecia, nos dedicamos más a sobornar y corromper a estados latinoamericanos. :(

Y para rizar más el rizo, el dinero del “rescate” (es decir, el dinero que Grecia regalará mayoritariamente a los tres países mencionados) lo sacarán de… !China! A la larga se traducirá en que desde Asia se dirigirán las grandes decisiones en la comunidad Europea, y que esta las acatará como hasta ahora lo hacía con EEUU.

Vaya futuro más negro se nos viene encima a los europeos, y sobre todo a los españoles, griegos, portugueses e italianos.

Hace dos años publicamos en esta web un artículo titulado “Cuál es el principal objetivo de la Unión Europea? El puñetero dinero” y seguimos manteniendo lo dicho entonces. Por quién no lo sepa, esta enorme estatua está justo en la entrada del parlamente Europeo en Bruselas (Bélgica) para recordarles quién manda en realidad:

Esto es lo único que importa en el Parlamento Europeo, el puñetero dinero.
Esto es lo único que importa en el Parlamento Europeo, el puñetero dinero.