Nucleares, terremotos y tsunamis en España

Hace unas semanas se publicó en esta web un artículo sobre la similitud entre la central nuclear de Garoña y la de Fukushima que ha atraído a “pro nucleares” diciendo barbaridades, como que “en España nunca han habido terremotos y tsunamis”.

Ahora que por desgracia ha ocurrido el terremoto de Lorca y se están comiendo sus palabras con patatas, aprovechamos para exponer nuestra investigación sobre el tema.

Hemos realizado una recopilación de todos los terremotos y tsunamis en España, algunos de ellos han destruido ciudades españolas enteras o incluso han habido tsunamis que arrasaron pueblos enteros sin dejar ni rastro.

También tenemos el mapa sismológico oficial del Instituto Geográfico Nacional de España al que hemos añadido la posición actual de las centrales nucleares en España.

Para no tapar los círculos rojos que señalan el epicentro de un terremoto, las centrales nucleares las hemos señalados con flechas lila (están situadas justo en la punta de dichas flechas).

[Pulsar sobre el mapa para ampliarlo]

Mapa de centrales nucleares y terremotos en España
Mapa de centrales nucleares y terremotos en España

Central nuclear de Cofrentes

Esta central es un verdadero peligro, situada en una zona altamente sísmica, se puede observar por los mapas la cantidad de terremotos que han habido a lo largo del tiempo.

Los círculos rojos grandes son terremotos de magnitud entre 5 y 10 (el de Lorca fue de “sólo” magnitud 5,2). Los círculos medianos son de magnitud entre 4 y 5.  Los triángulos azules grandes, son terremotos de gran magnitud que se han producido cuando aún no existían aparatos para medirlos científicamente.

Mapa de la central nuclear de Cofrentes y terremotos cercanos
Mapa de la central nuclear de Cofrentes y terremotos cercanos

También hay que destacar que esta central nuclear se encuentra a sólo 200 Km. del recientemente terremoto de Lorca (Murcia).

Mapa terremoto de Lorca y Central Nuclear de Cofrentes
Mapa terremoto de Lorca y Central Nuclear de Cofrentes

Central nuclear de Vandellós

Las centrales de Vandellós, son potencialmente muy peligrosas ya que además de tener un terremoto de magnitud entre 4 y 5 prácticamente en el mismo lugar, la central está en frente de una zona marina (a sólo 40 Km) con frecuentes terremotos, lo cual podría provocar tsunamis contra la central nuclear.

Recordemos que hay dos centrales nucleares Vandellós I y Vandellós II, una está en completo funcionamiento y la otra está  sellada a la espera a que pasen varias décadas y una vez baje parte de su radiactividad, pueda ser desmantelada (si es que pueden).

Mapa de la central nuclear de Vandellós y los terremotos cercanos
Mapa de la central nuclear de Vandellós y los terremotos cercanos

Central nuclear de Trillo y la antigua central de Zorita

En los alrededores de la centrales nucleares de Trillo y Zorita, nos encontramos que han habido varios terremotos de magnitud entre 4 y 5. Justo en medio de estos tres puntos está la central nuclear de Trillo… algunos dirán que no es peligroso, pero aclaro que los tres terremotos que han habido alrededor de la central nuclear de Trillo estaban a tan sólo 15 Km.

Mapa central nuclear de Trillo y la antigua Zorita, con terremotos cercanos
Mapa central nuclear de Trillo y la antigua Zorita, con terremotos cercanos

Central nuclear de Garoña

A unos 15 Kilómetros hubo un terremoto de magnitud 4,5 y otros dos similares no muy lejanos de allí.

Mapa central nuclear Garoña y terremotos cercanos
Mapa central nuclear Garoña y terremotos cercanos

No entiendo como aún hay gente que piensa que las centrales nucleares son “totalmente seguras y ecológicas”. Mientras van bien todo perfecto, pero si hay fallos humanos (como en Chernobil) o naturales (como en Fukushima) los efectos secundarios son terribles.

Por no hablar de la manipulación que hacen cuando hay accidentes.

Y ya para acabar, si lo deseas puedes ver nuestro:
[ listado con todos los terremotos y tsunamis en España ]

[ mapa de centrales nucleares en España con GoogleMaps ]


3 pensamientos sobre “Nucleares, terremotos y tsunamis en España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *