Archivo de la categoría: Ecología

Nucleares, terremotos y tsunamis en España

Hace unas semanas se publicó en esta web un artículo sobre la similitud entre la central nuclear de Garoña y la de Fukushima que ha atraído a “pro nucleares” diciendo barbaridades, como que “en España nunca han habido terremotos y tsunamis”.

Ahora que por desgracia ha ocurrido el terremoto de Lorca y se están comiendo sus palabras con patatas, aprovechamos para exponer nuestra investigación sobre el tema.

Hemos realizado una recopilación de todos los terremotos y tsunamis en España, algunos de ellos han destruido ciudades españolas enteras o incluso han habido tsunamis que arrasaron pueblos enteros sin dejar ni rastro.

También tenemos el mapa sismológico oficial del Instituto Geográfico Nacional de España al que hemos añadido la posición actual de las centrales nucleares en España.

Para no tapar los círculos rojos que señalan el epicentro de un terremoto, las centrales nucleares las hemos señalados con flechas lila (están situadas justo en la punta de dichas flechas).

[Pulsar sobre el mapa para ampliarlo]

Mapa de centrales nucleares y terremotos en España
Mapa de centrales nucleares y terremotos en España

Central nuclear de Cofrentes

Esta central es un verdadero peligro, situada en una zona altamente sísmica, se puede observar por los mapas la cantidad de terremotos que han habido a lo largo del tiempo.

Los círculos rojos grandes son terremotos de magnitud entre 5 y 10 (el de Lorca fue de “sólo” magnitud 5,2). Los círculos medianos son de magnitud entre 4 y 5.  Los triángulos azules grandes, son terremotos de gran magnitud que se han producido cuando aún no existían aparatos para medirlos científicamente.

Mapa de la central nuclear de Cofrentes y terremotos cercanos
Mapa de la central nuclear de Cofrentes y terremotos cercanos

También hay que destacar que esta central nuclear se encuentra a sólo 200 Km. del recientemente terremoto de Lorca (Murcia).

Mapa terremoto de Lorca y Central Nuclear de Cofrentes
Mapa terremoto de Lorca y Central Nuclear de Cofrentes

Central nuclear de Vandellós

Las centrales de Vandellós, son potencialmente muy peligrosas ya que además de tener un terremoto de magnitud entre 4 y 5 prácticamente en el mismo lugar, la central está en frente de una zona marina (a sólo 40 Km) con frecuentes terremotos, lo cual podría provocar tsunamis contra la central nuclear.

Recordemos que hay dos centrales nucleares Vandellós I y Vandellós II, una está en completo funcionamiento y la otra está  sellada a la espera a que pasen varias décadas y una vez baje parte de su radiactividad, pueda ser desmantelada (si es que pueden).

Mapa de la central nuclear de Vandellós y los terremotos cercanos
Mapa de la central nuclear de Vandellós y los terremotos cercanos

Central nuclear de Trillo y la antigua central de Zorita

En los alrededores de la centrales nucleares de Trillo y Zorita, nos encontramos que han habido varios terremotos de magnitud entre 4 y 5. Justo en medio de estos tres puntos está la central nuclear de Trillo… algunos dirán que no es peligroso, pero aclaro que los tres terremotos que han habido alrededor de la central nuclear de Trillo estaban a tan sólo 15 Km.

Mapa central nuclear de Trillo y la antigua Zorita, con terremotos cercanos
Mapa central nuclear de Trillo y la antigua Zorita, con terremotos cercanos

Central nuclear de Garoña

A unos 15 Kilómetros hubo un terremoto de magnitud 4,5 y otros dos similares no muy lejanos de allí.

Mapa central nuclear Garoña y terremotos cercanos
Mapa central nuclear Garoña y terremotos cercanos

No entiendo como aún hay gente que piensa que las centrales nucleares son “totalmente seguras y ecológicas”. Mientras van bien todo perfecto, pero si hay fallos humanos (como en Chernobil) o naturales (como en Fukushima) los efectos secundarios son terribles.

Por no hablar de la manipulación que hacen cuando hay accidentes.

Y ya para acabar, si lo deseas puedes ver nuestro:
[ listado con todos los terremotos y tsunamis en España ]

[ mapa de centrales nucleares en España con GoogleMaps ]


La planta nuclear japonesa de Fukushima es una central hermana de Garoña (y la letra del rap Garoña)

Según explican en El País, la central nuclear de Garoña (España) tiene exactamente el mismo reactor que ha explotado en la central nuclear de Fukushima Daichi, del tipo BWR de General Electric.

Además las dos son del mismo año, 1971. O sea, que como haya un accidente en Garoña, ya nos podemos preparar.

Y Rajoy prometió que si llega a gobernar NO LA CERRARÁ! este tipo cada vez me da más miedo…  Si con Zapatero va como va el país, con Rajoy definitivamente nos hundimos.

Vídeo titulado: Rap nuclear de Rajoy en Garoña. La derechona radioactiva

Ver directamente en YouTube

La letra de la canción da pena, si estos son los que llevan la central nuclear, ¡vamos apañados!

Hablamos de Garoña, la central nuclear,
trabajamos con esmero y ¿me la quieres cerrar?

Preguntamos la razón, se la tienen que inventar,
como no hay explicación nos pretenden engañar

Que si es mala y contamina, que si es cara e improductiva,
que no mola y es radiactiva, oye tío, tú alucinas

No les valen las personas que aquí tienen su trabajo,
que aquí mantienen mil familias y no han hecho nada malo

Garoña es segura, no se tiene que cerrar,
si se hace es locura, vaya qué barbaridad

Y a los verdes les diría que se enteren de una vez
lo que hacemos en Garoña y se dejen de joder

Estas son las fotos de las dos centrales nucleares, con el mismo reactor, el mismo edificio de contención secundaria y el mismo año de construcción:

Central nuclear de Fukushima
Central nuclear de Fukushima
Central nuclear de Caroña (España)
Central nuclear de Caroña (España)

NOTA POSTERIOR:

En vista que una serie de merluzos están dejando comentarios con mentiras muy gordas diciendo que en España nunca han habido terremotos ni tsunamis, aquí dejo estas dos imágenes para reflexionar y unos datos finales:

Mapa terremoto de Lorca y Central Nuclear de Cofrentes
Mapa terremoto de Lorca y Central Nuclear de Cofrentes
Diario Què!, viernes 13 mayo 2011. Noticia sobre la central nuclear de Cofrentes y el terremoto de Lorca.
Diario Què!, viernes 13 mayo 2011. Noticia sobre la central nuclear de Cofrentes y el terremoto de Lorca.

Al visitante que dice “Para poner en jaque la central de Fukushima, hizo falta un terremoto que JAMAS ha pasado en NINGUNA parte de España, sumándolo a un TSUNAMI, que JAMAS ha pasado en ninguna parte de España.” esperamos que se coma sus palabras con patatitas, con todo el cariño por nuestra parte.

En España han habido varios terremotos como el de Lorca e incluso mucho más fuertes, como el de 1954 que fue de escala 7, el de 1969 que casi llegó a escala 8 y hay muchos más según el Instituto Geográfico Nacional de España. También se pueden buscar en cualquier hemeroteca on-line o con Google, antes de escribir burradas en los comentarios que hay más abajo.

Incluso hace 600 años hubo un terremoto en los Pirineos de escala 10, según afirma William Newman en una entrevista.

En 1884 hubo un terremoto en Arenas del Rey (Granada, España) que destruyó casi 5.000 edificios.
Otro más, en 1884 hubo un terremoto en Arenas del Rey (Granada, España) que destruyó casi 5.000 edificios.

También han habido tsunamis en España, en 1755 hubo un terremoto marino de escala 8,5 que levantó una ola de 15 metros de altura. La ola llegó al sur de Europa y norte de África. Se calcula que hubieron más de 15.000 muertos.

———————————————————-

El humorista Vergara ha sacado una viñeta muy buena en su blog de humor sobre la energía nuclear y otras cosas:

humor-energia-nuclear-garonya-fukushima-japon

Otro argumento más para decir “¿Nucleares? No, gracias!”

nucleares-no-gracias-si-socorro

nucleares-no-gracias

nuclear_no_gracias_jmora_com

FontVella, la empresa de agua más antiecológica de todas

El agua embotellada FontVella pertenece al grupo Danone, se caracteriza por poner plantas embotelladoras en sitios como Villena (en la comunidad Valenciana, casi tocando a Murcia), una de las poblaciones que más guerra ha dado con el tema “no tenemos agua, queremos el transvase del Ebro”.

Se calcula que a la larga Fontvella embotellarán 700 millones de litros, ¡al año! claaaaro, y después los políticos y constructores valencianos se quejarán que no tienen agua y cuando se les acabe, otra vez a pedir agua de las comunidades vecinas.

Pues no conformes con ser los más antiecológicos de todos, ahora se dedican a poner anuncios diciendo que son “ecológicos”. Hay uno que dice:  “para ser ecológico, puedes apagar las luces que no utilizas, puedes reciclar y puedes beber agua FontVella embotellada”.

¡ES PARA PONERLES UNA DENUNCIA! Incluso en su web hablan de “nuestro compromiso con el medio ambiente”, es como si el propietario del Prestige dijese que el chapapote es ecológico! que vergüenza de empresa, al tipo que diseñó su campaña publicitaria espero que algún día le den una patada en el trasero por mentiroso y por estafador.

Este anuncio de Fontvella está nominado como el PEOR anuncio del año 2010 en https://www.facua.org/lapeorempresa/ ¡Vota tu también! (entre el 23 de febrero y el 15 de marzo de 2011)

Ver directamente en YouTube


(ver directamente en Youtube)

“A ver niños. ¿En casa qué hacéis para ser ecológicos y además ahorrar?”, decía la profesora protagonista del anuncio. Beber en casa agua mineral no es la mejor forma de ahorrar, ya que cuesta un 1.500% más cara que la del grifo. Ni la de proteger el medio ambiente, por mucho que la botella esté hecha, sólo en parte eso sí, con plástico reciclado. Y el producto anunciado no es “económico”, como dice, ya que cuesta más del doble que otras marcas.

En beberaguadelgrifo.com dicen: Las envasadoras no venden sólo un líquido para la sed, sino un recipiente, que es mucho más caro que el contenido. “Como mínimo, el 90% del coste real de una botella de agua en una tienda se debe a elementos distintos al agua: embotellado, transporte, marketing, distribución…”, sostiene Catherine Ferrier.

SI AMAS ESTE PLANETA, NO COMPRES FONTVELLA!!! son lo peor de lo peor.

ACLARACIÓN: Hay un amable lector” que no sabe leer y que en los comentarios de más abajo y desde su blog (en el que practica la censura en los comentarios) , despotrica contra este post que estás leyendo llamándome “imbécil”, que digo “gilipolleces a porrillo”, “ahógate en tu preciado río” y frases cariñosas de este tipo. Me alegro ver que hay gente tan amable y educada por el mundo y sobre todo “bien informada”.

Todo se debe porque según él, en este artículo decimos que “FontVella embotella agua del Ebro”. El problema es que en ningún momento decimos tal cosa, lo que denunciamos es que si una región que “no tiene agua”, construye mega-apartamentos a punta pala (como Polaris Word), hace huerta de regadío e incluso tienen las narices de instalar plantas embotelladoras , Y AGOTAN SUS RECURSOS ACUÍFEROS, luego que no pretendan que se hagan trasvases para paliar su poca sensatez.

Por cierto, el agua se extrae del subsuelo mediante un pozo, aunque el “amable lector” seguramente se piensa que un “manantial” es un riachuelo rodeado de bosque lleno de pajaritos.

Ver La trama del Trasvase del Ebro para más información.

Que les den una patada en el trasero a los políticos corruptos si es necesario por permitir prácticas anti-ecológicas, pero que dejen en paz el agua que necesitan millones de animales y plantas para vivir, ya que el agua de la desembocadura del Ebro “NO SOBRA” por mucho que los políticos corruptos se empeñen en lo contrario.

En la primera mitad del vídeo sale el “Baila el Chiki-Agbar!”
En la segunda mitad del vídeo hay una explicación muy buena.
Ver directamente en YouTube

Otros enlaces que pueden interesarte:

Sustituir lámparas halógenas por lámparas de leds ahorra energía y dinero drásticamente

INTRODUCCIÓN

Las lámparas reflectoras halógenas (lámparas dicroicas) han ganado cuota de mercado en los últimos años, principalmente debido a su brillo (alta intensidad), la estética y la disminución de costos en la instalación. Su funcionamiento básico consiste en utilizar un transformador para tener bajo voltaje pero una intensidad de corriente muy alta, de manera que pueden tener un filamento de tungsteno mucho más corto que una bombilla “normal”.

El problema es que las lámparas halógenas gastan mucha energía eléctrica (y dinero), esto se puede comprobar con una simple calculadora o con esta web para calcular cuanto gasta cualquier aparato doméstico.

Ejemplos de lámparas halogenas dicroicas típicas de 12V y 50W.
Ejemplos de lámparas halogenas dicroicas típicas de 12V y 50W.

La alta intensidad de luz y los reflectores internos que utilizan, consiguen un foco de luz muy potente que se ha utilizado históricamente para los objetos de iluminación in situ, tales como obras de arte y muestra al por menor.

En los últimos años, sin embargo, las lámparas halógenas dicroicas se han convertido en muy populares para la iluminación de espacios grandes como casas, oficinas y tiendas. Sin embargo, su haz estrecho requiere que un gran número de lámparas sean necesarias para iluminar estos espacios abiertos al mismo tiempo tratando de mantener una cierta uniformidad. No es raro ver a decenas de lámparas de iluminación de un área relativamente pequeña… el problema es que consumen mucha energía, 50 W por bombilla más 14 W por cada transformador (cada lámpara lleva uno).

EL CAMBIO DE LÁMPARAS VALE LA PENA

Hasta hace poco en mi piso estaban llegando facturas millonarias de la luz y por mucho que llevásemos cuidado seguíamos pagando mucho. Hasta que nos dimos cuenta que la culpa eran de las bombillas halógenas.

Como he comentado antes, cada bombilla halógena consume 50W cada hora, y teniendo en cuenta que generalmente se ponen varias unidades, el consumo se dispara. En mi cocina teníamos 8 bombillas halógenas, en total consumían 400 W, más 112 W de los transformadores, en total 512W para iluminar una simple cocina!!! una barbaridad para la economía y para la ecología.

Así que buscando por Internet me encontré las llamadas bombillas “halógenas” de leds, que consumían muchísimo menos. Los LEDs (Light Emitting Diode) son esas lucecitas que por ejemplo, tenemos en el televisor cuando se apaga con el mando y se pone en Stand By, y se enciende una luz pequeña de color rojo.

Ejemplos de LEDs típicos utilizados en los aparatos electrónicos.
Ejemplos de LEDs típicos utilizados en los aparatos electrónicos.

Pero no estaba muy convencido que la luz fuese más o menos la misma, así que por eBay compré una de 6 W a un chino para probar… y aunque no hace la misma luz ni tampoco es tan “cálida” como la halógena, realmente el cambio valía la pena, así que he cambiado todas las bombillas halógenas de mi piso (50 W cada una)  por lámparas de leds de 6 W.

Ejemplos de lámparas de leds, 12V y 6W.
Ejemplos de lámparas de leds, de 6W (y 12 V).

Sobre el precio, en España los comerciantes tienen un morro que se lo pisan y venden cada bombilla de LEDs de 6 W por 40 Euros (52,5 $ USA) o mucho más! o sea, que se las pueden meter por donde mejor les quepa. En Ebay tenemos tiendas de taiwaneses que venden las mismas bombillas de LEDs por sólo 9 Euros (12 $ US). Os dirán los comerciantes “expertos” que son de mala calidad y cosas así, todo es mentira, lo he comprobado personalmente que las bombillas de LEDs son las mismas y van igual de bien.

Por si os interesa, para buscar por Ebay este tipo de bombillas, yo escribo “6W MR16 GU5.3 120˚ 12V LED Bulb”, o sea, “bombillas de leds de 12 V, angulo de difusión de luz de 120 grados, modelo MR16 GU5.3 y de 6 W”. En mi caso se la compré a “twn-green” y si os interesa, su tienda on-line en Ebay está clickando aquí , es de Taiwan y de momento tiene casi 200 ventas y 100% de votos positivos. (que quede claro que yo no tengo absolutamente nada que ver con esta tienda, sólo lo pongo aquí por si a alguien le interesa).

EL COLOR DE LA LUZ

Cuando busquéis bombillas de LEDs, fijaos que hay varios tipos de “color” de la luz (técnicamente se llama “temperatura de color”), para que se entienda mejor pondré un par de ejemplos de lo que se puede encontrar:

  • “WarmW” o “Warm White” (blanco caliente) ofrece un color blanco un poco amarronado (parecido a las bombillas). Es un tipo de luz que relaja, hay quién la compara con la luz del atardecer.
  • En cambio el tipo “Cool White” (blanco frío) es un blanco parecido a la luz que ofrece la mayoría de fluorescentes. Se la relaciona con la luz matinal, y se dice que incita a la concentración y la actividad.
La temperatura de color (se mide en K o Kelvin) nos dice la tonalidad que tiene la luz.
La temperatura de color (se mide en K o Kelvin) nos dice la tonalidad que tiene la luz. Haz click en la imagen si quieres ampliarla.

Es recomendable mirarse bien el color que se desea antes de comprar las lámparas para evitar sorpresas.
Seguir leyendo Sustituir lámparas halógenas por lámparas de leds ahorra energía y dinero drásticamente