Quién manda en los medios de comunicación en España

sheep-wolfÚltima revisión de este artículo:
30 de noviembre del 2015.

¿Sabías que detrás del diario gratuito Qué, está el diario ABC? ¿o que el diario gratuito ADN es del mismo grupo que el diario conservador La Razón? ¿o detrás de Gaceta Universitaria está diario El Mundo? Es decir, que la mayoría de diarios gratuitos españoles son de derechas, aunque sus lectores no tengan ni la más remota idea.

Muchos medios de comunicación con una ideología determinada y que no leeríamos ni locos, se “camuflan” y nos venden el mismo mensaje sin darnos cuenta.

Por curiosidad, hemos realizado este informe sobre qué ideología política tienen los medios de comunicación españoles y si esto tiene algo que ver con la “popularidad” que tenía el Partido Popular en los años 2011-2012, a pesar de que no tenían ningún programa electoral claro y eran ellos quienes provocaban expresamente que se disparase la prima de riesgo española para hundir al PSOE y ganar las elecciones.

Este artículo está en constante actualización, que quede claro. A medida que van cambiando las cosas o nos las escriben en los comentarios, las comprobamos y vamos actualizando el artículo.

¿Quizás los medios de comunicación “moldean” la opinión pública? Vamos a comprobarlo. Ponemos en azul si su ideología es de derechas y en rojo si son (teóricamente) de izquierdas, y veamos que ideología están “asimilando” cada día la mayoría de los españoles para entender el “Fenómeno Rajoy”.

En caso que un medio de comunicación se invente las noticias, les etiquetamos como “ultras”.No se puede justificar que un periodista se invente noticias falsas sólo para hundir al adversario político. Esto es tan grave como un bombero pirómano, un médico asesino o un policía ladrón. Tolerancia cero con los periodistas que mienten expresamente.

Un ejemplo de ello es el Diario El Mundo cuando publicaban que detrás del los atentados del 11M en Madrid está el PSOE, o cuando IntereconomíaTV y TeleMadrid que se inventaban barbaridades para fomentar el odio contra los catalanes y como no, provocaban la subida del independentismo de Cataluña en las encuestas de opinión, que a su vez provoca que el PP aumente sus votos en el resto de España.

el-pais-21-agosto-2009El grupo Prisa es un caso especial, siempre había sido pro PSOE pero al morir Polanco (su ex director y fundador) y coger las riendas su actual director general, Juan Luis Cebrian, empezaron a presionar al PSOE y Zapatero no cedió. Además los socialistas regularon el tema de la TDT (la televisión digital) dejándo sin cadenas al Grupo Prisa, lo cual le sentó muy mal a Cebrian y “declaró la guerra” al PSOE en El País del 21 de agosto del 2009, en un artículo que escribió el mismo director Juan Luis Cebrian en la página 25. Desde entonces han machacado sin tregua la política económica del PSOE e incluso Cebrian se jacta que gracias a su presión, el PSOE adelantó las elecciones generales 2011.

Grupos de medios de comunicación

En España la mayor parte de los medios de comunicación (prensa, radio, TV, etc) pertenecen a uno de estos grandes grupos empresariales:

  • Grupo COPE. El 50% de sus acciones son de la Conferencia Episcopal Española, el 20% son de las diócesis y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. El 30% restante no está claro. Antiguamente participaba Vocento (diario ABC) pero les obligaron a vender las acciones por incompatibilidad con sus otras radios. Ultra derecha (pro PP) y Pro-Ciudadanos (derechas).
  • Grupo Godó (La Vanguardia): Están muy ligados a Convergencia i Unió. Derechas (pro CiU).
    Actualización Noviembre 2014: Es interesante un estudio de media.cat sobre el tratamiento de la consulta catalana en los medios de comunicación, y el grupo Godó tuvo los resultados más neutrales con el 46% de tertulianos proconsulta (y un 54% de contrarios). Y sobre el independentismo catalán, hubo un 41% de independentistas (ante de un 52% de contrarios a la independencia y un 7 % que no se posicionaba). Como curiosidad, en el mismo estudio salió que en RTVE eran 100% de tertulianos en contra de la consulta y de la independencia, y 0% a favor o neutrales. Derechas (pro CDC -antes CiU-).
    Actualización 2015: La Vanguardia ha sufrido también una transformación bastante clara desde que empezó el periodo electoral 2015 en Cataluña y la desaparición del partido político CiU (y la aparición de CDC y Unió), que ya se empezó a gestar con el cambio de director, de Antich a Màrius Carol. Siguen siendo de derechas (¿pro CDC -antes CiU-?) pero los seguiremos atentamente a ver como evolucionan.
  • Grupo Heraldo. De momento sólo sabemos que compraron el diario “20 minutos” poco antes de diciembre del 2015, pero no tenemos más información. Seguiremos investigando.
  • Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • Grupo Joly (Diario de Cádiz). Derechas (pro PP).
  • Grupo Moll – Prensa Ibérica. Hasta el momento, no se decantan por nadie y su ética periodística es impecable. Neutral.
    Actualización abril 2015: Hemos comprobado algunos comentarios que nos han enviado sobre el Grupo Moll y vemos que en algunos de sus medios hacen propaganda a favor del PP, por ejemplo publicando supuestos “éxitos económicos” del Partido Popular pero sin contrastar las noticias e impidiendo formarse una opinión completa. Aunque algunos de sus medios como Levante-EMV parecen neutrales, de momento los dejamos como de ideología con tendéncia a la derecha.
  • Grupo Prisa (diario El País, etc). Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización Septiembre 2014: IzquierdasQuizás debido a los problemas sociales y sobre todo a que el Partido Popular está disparando el independentismo en Cataluña con su torpeza política, Grupo Pisa vuelve otra vez a apoyar ideológicamente al PSOE. Actualización Noviembre 2015: Pro-Ciudadanos (derechas)
  • Grupo Promecal (Radio televisión de Castilla y León, La Tribuna, etc). Pertenece a Antonio Miguel Méndez Pozo (constructor y promotor inmobiliario). Este grupo es increíble, con su historial se podría hacer una película… ¿quizás de terror?. Derechas (pro PP).
  • Grupo Zeta (diario El Periódico). Izquierdas (pro PSOE).
  • iMediaCyl (¿diario de León, leonnoticias.com, leondirecto.com,… ?). Estamos evaluándolo, pero de momento parecen de Derechas (pro PP).
  • Mediaset (Tele5 TV, Cuatro TV, etc). La famosa empresa de Berlusconi. Derechas (pro PP).
    Actualización septiembre 2015: Su ideología se ha modificado, antes jugaban a ser de Izquierdas (pro Podemos) mientras iban apoyando al PP, pero parece que ahora se decantan directamente por las Derechas (sobre todo es pro Ciudadanos  y un poco menos pro PP). Y como novedad, manipulan descaradamente las noticias informativas sobre el tema de la independencia de Cataluña, distorsionando las cosas y ofreciendo una imagen poco plural a nivel periodístico.
    Actualización Noviembre 2015: Ya es completamente Pro-Ciudadanos (derechas)
  • Sociedad PECSA (Diario Mediterráneo). Una misteriosa empresa que conocemos su ideología pero nada sobre quienes están detrás ¿quizás una empresa de construcción? Muchos datos apuntan a la órbita del pepero Fabra de Castellón (el responsable del aeropuerto fantasma de dicha ciudad). Derechas (pro PP).
  • Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Digamos que Uniprex tiene tendencia a radicalizar ideologías aunque sean totalmente contradictorias entre ellas. Otro ejemplo, su diario La Razón es claramente nacionalista español del más retrógrado, pero por otra parte poseen el diario Avui que siempre ha sido nacionalista catalán. Ver para creer. Por un lado lo catalogamos por el diario La Razón como de Ultra derechas (pro PP) pero por otro lado, con su cadena televisiva “La Sexta” también se la puede considerar como de Izquierdas. La Sexta antes eran de ideología cercana a Izquierda Unida o Podemos, pero desde septiembre 2015 es claramente pro PSOE, un poco pro Ciudadanos, y han dejado a un lado a Podemos y IU. A pesar que hasta hace poco la ética periodística de la cadena televisiva La Sexta era excelente, ahora, además de cambiar su ideología política a favor de grupos políticos más afines al poder económico, están haciendo un trabajo nefasto con el asunto de Cataluña, con debates poco objetivos sobre el tema con el 90% o 100% de tertulianos en contra del independentismo, y ofreciendo noticias muy sesgadas sobre el tema. Actualización Noviembre 2015: Unioprex está favoreciendo descaradamente en todos sus medios Pro-Ciudadanos (derechas)
  • Vocento (diario ABC). Derechas (pro PP).
  • Voz de Galicia (corporación): Agrupa a Voz de Galicia, VozTv y Radio Voz. Derechas (pro PP).

 

Agencia de noticias:

Las agencias de noticias es de donde se nutren los principales medios de comunicación. Como se puede ver, menos Servimedia, todas son de ideología de derechas y favorables al Partido Popular (o CiU).

  • ACN: Intracatalònia SA, sociedad de capital público de la Generalitat de Catalunya. Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Atlas: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
  • Colpisa: Vocento (diario ABC). Derecha (simpatizan con el PP, pero intentan ser imparciales).
  • EFE: Es una sociedad anónima de la que el Estado es el principal accionista. En 2001, Aznar hizo uno de sus trucos y EFE deja de depender de Patrimonio del Estado, quedando adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En la práctica son de ideología afín al Partido Popular y sus directores han sido familiares o amigos de altos cargos del PP. Derechas (pro PP).
  • Europa Press: Aunque van de independientes, está vinculada al Opus Dei. Ultra derecha (pro PP). Últimamente (mayo 2013) también difunden algunas noticias que no son favorables al PP (por ejemplo contra la nuclear de Garroña), pero se les ve claramente su ideología con temas “delicados” para la iglesia, como por ejemplo la “asignatura de religión” o el tema del aborto (buscar “aborto” en su buscador y ordenar los resultados por importancia): Derechas (pro PP).
  • ICAL: Grupo Promeca, una empresa relacionada con falsedad de documentos, estafa, desacato, el aeropuerto fantasma de Castellón, etc. Eso si, con muy buenos “contactos”.  Ultra derecha (pro PP).
  • Servimedia: Grupo Fundosa (depende de la ONCE). De momento parece Neutral.
  • VNEWS: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).

 

Televisiones:

Las televisiones juegan un importante papel en la difusión de una determinada ideología entre los españoles. La junta electoral obliga a las cadenas de televisión tanto públicas como privadas, a ofrecer un tiempo proporcional informativo al número de escaños de cada opción política.

A continuación se muestra el tanto por ciento de desviación en cada cadena de televisión, y cuando la desviación es inexplicablemente alta, se puede deducir que ideología fomenta. El estudio se realizó entre el 11 y 14 de septiembre 2015, justo antes de las elecciones catalanas 2015.

Ideologia en televisiones españolas

O los mismos datos ordenados de menos a más desviación, cuando fueron presentado por TV3.

Ideologia televisión en España

Y ahora, veamos como está el panorama desde el 2011 hasta ahora, septiembre 2015.:

  • TVE: Aunque algunos se empeñen de lo contrario, de momento (año 2011) es neutral.
    Actualización febrero 2012: después que el PP cambiase la ley con su mayoría absoluta para que un partido con mayoría absoluta pueda elegir “a dedo” al director de RTVE, ya están empezando a tener un marcada tendencia hacia el Partido Popular: como emitir en directo el entierro del ex ministro franquista Manuel Fraga como si fuese un rey, o emitir 15 minutos del congreso del PP, un sábado por la noche en horario de máxima audiencia haciéndose autobombo de lo bien que lo hacen. Pero los informativos siguen siendo imparciales. Actualización septiembre 2012: La que se nos viene encima. Con un nuevo director de TVE muy amigo de la vicepresidenta Soraya Santamaría (del PP) y fan de Aguirre (del PP), ahora tenemos a Julio Somoano como director de informativos (antes lo había sido de la pro-pepera TeleMadrid) y que en 2005 hizo su tesis doctoral sobre cómo manipular los medios de comunicación para que gane el PP, programó tertulias diarias con la mujer del ministro Wert o la ultraradical periodista de derechas Edurne Uriarte de Intereconomía (y ABC), es el responsable de los telediarios que ponen noticias tan trascendentales como la manifestación independentista de Cataluña en el minuto 20 (en la BBC ese día lo pusieron como noticia principal!) mientras entrevistaban por la mañana a Alicia Camacho (del PP catalán) metiendo leña en el fuego, hace entrevistas a Rajoy que parecen anuncios electorales, es el responsable de la elección a dedo de directores regionales de TVE con personas muy afines al PP que ayudaron “a tapar” el escándalo del petrolero Prestige en la época de Aznar-Urdaci,… y aún faltan 3 años para las elecciones generales. Derechas (pro PP).
    Actualización noviembre 2012:
    Cambiamos la definición de TVE, de derechas a ultra-derecha debido al tratamiento manipulado de los resultados de las elecciones vascas, al aberrante programa que hacen por las mañanas con la mujer del Ministro Wert como tertuliana (aunque nunca lo dicen que es esposa) hablando de lo bien que lo hace el Ministro Wert (su marido), y ya no hablemos de los telediarios o programas tipo Informe Semanal, donde es tan evidente la manipulación que da vergüenza ajena. En cuanto tengamos un poco de tiempo colgaremos unos vídeos de estos programas que más de uno se quedará mudo cuando los vea. Ultra-derechas (pro PP).
    Actualización marzo 2013: Van a peor, a pesar que están perdiendo espectadores de forma espectacular, Somoano (el jefe de informativos de TVE) dice que es porque han aumentado la calidad, este hombre no tiene vergüenza. Por otro lado el prestigioso canal informativo llamado “24 Horas”  lo han transformado en una mezcla de “Tele-Papa-de-Roma” mezclado con el tipo de periodismo cutre que se hacía en el antiguo programa de TVE llamado “España Directo”, donde casi siempre hablaban de banalidades: un cocinero de un pueblo perdido que enseña a cocinar bacalao al ajillo, un reportaje de 30 minutos sobre Villatripas de Arriba diciendo que es muy bonito con prados verdes y vaquitas, conexiones en directo de 30 minutos (o más) con Soraya Santamaría explicando lo bien que lo hace el PP o diciendo que en España no hay políticos corruptos (y acto seguido arremete contra el PSOE y CIU diciendo que están llenos de corruptos), o hablando sin decir nada en concreto como hace habitualmente Rajoy. Seguimos clasificando TVE de Ultra-derechas (pro PP) especialmente por sus telediarios y su programación por las mañanas, y quién opine lo contrario por favor, antes de decir animaladas en los comentarios que se lea la tesis doctoral que hizo en el año 2005 el señor Somoano, el director de informativos de TVE y su peculiar forma de aplicar la imparcialidad periodística a los informativos de la principal cadena televisiva española.
    Actualización noviembre 2014: En octubre 2014, el ex director de TeleMadrid (la televisión más pro PP de España) José Antonio Sánchez coge el cargo de director de RTVE. Y con él comienza una etapa aún más manipulativa de la información y un gran descalabro de la audiencia de los informativos de RTVE. Hay un curioso estudio de www.media.cat, donde explican que de los 50 tertulianos que hablaron sobre la consulta de Cataluña en RTVE, todos estaban en contra, ni uno a favor o neutral (ambos artículos están en catalán, pero alguien hizo una traducción del artículo al castellano). Ultra-derechas (pro PP).
    Actualización marzo 2015: los informativos de TVE va perdiendo audiencia a un ritmo trepidante y en esta entrevista a Teresa Arangumen se explica la situación actual de TVE.
    Actualización septiembre 2015: siguen catalogados como Ultra-derechas (pro PP) por ofrecer debates sobre el tema de la independencia de Cataluña con tres personas, y las tres totalmente en contra (vaya un debate muy “neutra”), con informaciones sesgadas o manipuladas, como no mostrar ni una sola imagen de lo que pasó en Cataluña el 11 de septiembre 2015, que salieron a manifestarse entre 1 y 2 millones de personas, cuando cadenas televisivas internacionales como la BBC, la CNN, cadenas francesas, italianas, etc, realizaron incluso conexiones en directo. Así en el resto de España no se han enterado de que hay un grave problema en España, y el PP además de provocarlo por motivos electorales, ahora en lugar de solucionarlo, se comportan como energúmenos y esto al final va a acabar muy mal, pero en fin, este artículo es para hablar de medios de comunicación, no de otras cosas.
    Actualización Noviembre 2015:  Ultra-derechas (pro PP) y Pro-Ciudadanos (derechas)
  • Antena3: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
    Actualización noviembre 2012:
    hemos pasado de clasificarlos de derechas a ultra-derechas por su nuevo rumbo político, especialmente los informativos donde presentan los datos de manera demasiado tendenciosa y poco profesional. Por poner un ejemplo, en un informativo se explicó las competencias duplicadas en las autonomías y el estado central (poniendo como ejemplo a Cataluña, como no), y en lugar de explicar periodísticamente y de manera objetiva que se ahorraría X dinero si se suprimen estas competencias duplicadas, se acabó el reportaje diciendo que se ahorraría X dinero si se eliminase la autonomía de Cataluña.  ¿Es mala fe o son ganas de provocar? Otro ejemplo, el día antes de las elecciones de Euskadi 2012 y Galicia 2012 , los periodistas en teoría “imparciales” hicieron unas bromas meteorológicas sobre el asegurado “triunfo” del PP en Galicia y que habría buen tiempo soleado asegurado durante mucho tiempo, y hablaron del “no triunfo” del PP en Euskadi, donde habrían “nubarrones y tormentas” y diciendo algo así como que se lo habían buscado los votantes por elegir mal su voto. No sé como no se les cayó la cara de vergüenza, cuando pueda subiré el vídeo de todo esto.  Ultra-derechas (pro PP). Otro ejemplo, es este curioso vídeo sobre como el telediario de Antena 3 manipula las declaraciones de Pablo Iglesias (noviembre 2014):
    Ver directamente en YouTube


    Obviamente a Jordi Évole no le hizo ninguna gracia la manipulación descarada de su entrevista con Pablo Iglesias. [su tuit] [la noticia].
    Otro ejemplo fue como dieron la noticia de la consulta catalana [en catalán] [en español traducido con Google].
    Otro ejemplo es el reportaje sobre Venezuela titulado “En tierra hostil” y emitido en marzo 2015, donde manipularon la realidad venezolana. En esta página explican como Antena 3 hizo todo el montaje “En tierra hostil” y como engañó y manipuló a las personas que aparecen en dicho reportaje.
    Actualización 2015: Antena 3 en la elecciones catalanas se ha volcado completamente a apoyar al PP y a Ciudadanos, y en tercer lugar al PSOE-PSC. los demás partidos políticos no existen, especialmente los partidos pro-independentistas y a Podemos (o sucedaneos). Siguen a tope con sus informativos completamente demenciales, manipulados y maquiavélicos, por tanto les mantenemos su etiqueta de Ultra-derechas (pro PP).
    Actualización Noviembre 2015:  Ultra-derechas (pro PP) y Pro-Ciudadanos (derechas)
  • Castilla la Mancha Televisión: Esta televisión autonómica está directamente controlada por el Partido Popular del Gobierno de María Dolores de Cospedal, para tener una idea de lo mal que están las cosas en este artículo, Cristina Corcuera, presidenta del Comité de Empresa de Castilla La Mancha Televisión, afirma que la gente está empezando a desintonizarla, especialmente desde que falsearon las pitadas que le hicieron a la presidenta (de la Comunidad, María Dolores de Cospedal). Ultra-Derechas (pro PP).
  • Cuatro: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Hace años eran de izquierdas pero desde que Tele5 los absorbió, juegan un poco a ser la alternativa de La Sexta para abarcar público de ambas ideologías. Ahora es una televisión de derechas light y con pinceladas de izquierdas. Sólo en las noticias clave (tema Cataluña, aborto, iglesia, etc) se muestran como son realmente derechas (pro PP).
    Actualización 2015: Cuatro también ha cambiado con las elecciones catalanas 2015 y apoyan descaradmente al PSOE-PSC, y en segundo lugar al PP. Por tanto seguimos clasificándolos como de izquierdas (Pro PSOE) y sobre todo derechas (pro PP).
  • Tele5: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Hace años eran de izquierdas, pero el gobierno de Aznar cambió las leyes para que en la boda de la hija de Aznar, Berlusconi pudiese hacerse con telecinco y desde entonces es de derechas pero sin tocar demasiado la política. Digamos que son de “derechas light”. Derechas (pro PP).
    Actualización 2015: Tele5 con las elecciones catalanas 2015 se ha vuelto más plural que antes, PERO y apoyan descaradamente al PSOE-PSC, y en segundo lugar al PP. Para ellos los demás partidos políticos no existen, sobre todo Podemos y los partidos políticos independentistas.
  • La Sexta: Grupo Mediapro. Aunque Antena3 intentó absorberla hace dos años, al final no pudo con ella. Siguen siendo de Izquierdas (¿pro PSOE? ¿o pro IU?).
    Actualización octubre 2012: Antena3 ha absorbido a La Sexta o más concretamente, ha sido absorbida por Uniprex (La Razón, Antena 3, etc). Seguiremos su caso con lupa, a ver cuanto tiempo aguantan los informativos de La Sexta sin ser “orientados” ideológicamente.
    Actualización noviembre 2012: Al parecer Antena 3 aún no ha comenzado a “derechizarla”, pero están saliendo personajes resentidos por la absorción que parecen sacados de Intereconomía, sólo hay que mirar el programa “Al rojo vivo” con Antonio García Ferreras atacando visceralmente al PSOE  y a Rubalcaba. Digamos que en estos momentos es de Izquierdas (pero Anti-PSOE y Anti-PP).
    Actualización marzo 2013:
    A veces dan noticias muy fuertes contra el PSOE y contra el PP, que ninguna otra cadena se atreve a hacer públicas. Y ya no hablemos del programa “Salvados” que no se corta ni un pelo en contrastar y destapar ciertas informaciones, sean de la ideología que sean. Queda claro que a pesar de la absorción por parte de Uniprex (La Razón, Antena 3, etc), La Sexta se mantiene como de Izquierdas (de ideología cercana a Izquierda Unida).
    Actualización abril 2014: siguen teniendo ideología de izquierdas en general, pero también contiene algunos programas “intoxicadores” como el llamado “Equipo de investigación” donde pasando olímpicamente de la ética periodística, fabrican programas sensacionalistas con voz en off reinterpretando las cosas, con musiquitas tétricas de fondo, faltando a la verdad con información sesgada y parcial como por ejemplo sus programas sobre los “piratas de las películas ilegales” como este vídeo o este otro vídeo, que explican su versión omitiendo información bastante importante como los resultados de las sentencias, de manera intencionada (que conocían antes de hacer el reportaje, como que la SGAE perdió el juicio y además fue multada por mala fe procesal) o engañando a la gente para “charlar” que pide expresamente no ser grabada y luego la graban con cámara oculta. Contrasta con programas periodísticos realmente serios como los que hace Jordi Ébole o Ana Pastor que de momento tienen una ética periodística impecable.
    Actualización noviembre 2014: En sus debates tienes a personas de todo el espectro ideológico, moderados, radicales, de derechas, de izquierdas y ahora les clasificamos como Rebeldes (Apoyan descaradamente a tres partidos políticos anti bipartidismo, de izquierda como Podemos, de centro-derecha como  UPyD, y a un partido político de derechas como Ciudadanos).
    Actualización: septiembre 2015: Con las elecciones catalanas 2015, a habido un inexplicable cambio de ideología, antes en los debates y en los informativos eran muy plurales-neutrales, pero en estos momentos se ha transformado en un panfleto de propaganda del PSOE-PSC (izquierdas) y Ciudadanos (derechas), y descaradamente están en contra de los partidos nacionalistas catalanes. no ofreciendo toda la información como la opinión de ambas partes en los conflictos (antes si que lo hacían) y sobre todo dando noticias sesgadas sobre Cataluña y lo que está pasando allí realmente. Por otro lado, La Sexta aparenta ser anti PP pero lo compensan con creces poniendo en todos los debates a los mejores maquiavelos de la derecha del Partido Popular como Paco Marhuenda (director del diario La Razón) y Eduardo Inda (ex director del diario El Mundo). No sabemos como clasificar a La Sexta… ¿quizás con trastorno de doble personalidad? ¿o cuadruple personalidad?… parecen de izquierdas “Podemos”, pero son completamente “pro-PSOE”, pero parecen muy de “Izquierda Unida”, pero están completamente en contra que los catalanes voten democráticamente con la excusa de “defender la democracia y sus valores”. Si tienes algo que aportar, opina en los comentarios que hay al pié de esta página web. Les catalogamos de momento como Pro-PSOE-PSC (izquierdas), Pro-Ciudadanos (derechas) y anticalatanistas.
    Actualización Noviembre 2015: La Sexta ha perdido la objetividad que tenía, ahora es Pro-Ciudadanos (derechas).
  • Gol televisión: Grupo Mediapro. Izquierdas (pro PSOE).
  • 8TV: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-). Actualización 2015: Esta cadena de televisión ha sido absorbida por Mediaset y ahora es claramente de Derechas (pro PP).
  • Álava 7 TV: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • AprenderInglés TV: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Bilbovisión: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derecha (pro PP).
  • Canal 21: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Canal 6 Navarra: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • Canal 6 dos: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • CyL7: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • CyL8: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • Canal 9: Pública (Valencia). Ultra derecha (pro PP).
  • Disney Channel: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP). Esta cadena parece promover el consumismo salvaje, la superficialidad, las tarjetas de crédito y la anorexia entre los niños. No entendemos como hay padres que permiten que sus hijos vean esta cadena tan demencial.
  • ETB: Pública (Euskadi). Antiguamente era neutral tirando a derechas (pro PNV), actualmente es lo contrario, totalmente pro PSOE. Noviembre 2012: el PNV ha ganado las elecciones y se está suavizando la ideología. Seguiremos el tema con lupa, ya veremos lo que durará pero de momento les ponemos como Neutral.
  • IB3: Pública (Baleares). Derechas (pro PP).
  • Información TV: Grupo Moll. ¿Neutral?
  • Intereconomía: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV), emitiendo con una de las 4 señales de la licencia de TDT de Vocento (diario ABC). Ultra Derechas (pro PP).
  • La 10: Vocento (Diario ABC, Diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • La Verdad TV: Vocento (Diario ABC, Diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Levante Tv: Grupo Moll. Nos dejaron un comentario diciendo que son de derecha (pro PP) pero de momento, nosotros los clasificamos como Neutral.
  • Libertad Digital TV: Este es uno de los medios de comunicación más miedo da. Está editado por Federico Jiménez Losantos (locutor de COPE y articulista de El Mundo) y su director es Javier Rubio (ABC, Diario 16). Libertad Digital es como “la voz” de las grandes corporaciones, de los bancos, de las petroleras, de las industrias armamentísticas y en general de las que más daño hacen a la gente de la calle. Niegan el calentamiento global y arremeten siempre contra los ecologistas, les encanta George Bush, están a favor de las guerras, cualquier cosa mala que pasa en España es “culpa de los sociatas” o de “los antisistema” y cualquier cosa buena es gracias al Partido Popular, ven complots por todas partes, vaya, una joyita del periodismo neoliberal conservador. Patrocinado por las grandes empresas de la órbita del Partido Popular o las que directamente José María Aznar regaló a sus amigos de la infancia cuando privatizo las mejores empresas nacionales de España, hablo de Gas Natural, Endesa, El Corte Inglés, Iberdrola, Telefónica, Santander Central Hispano, BBVA, CEPSA o Ibercaja. Hay un artículo completo y con muchos detalles en esta web. Ultra derecha (pro PP). Ya para acabar, Federico Losantos ha sido uno de los máximos responsables de la creciente ola de independentismo catalán, con sus mentiras, falsas acusaciónes y provocaciones a los políticos del Partido Popular para que se posicionasen sobre este tema, ha creado mucha indignación en Cataluña y muchos nuevos independentistas.
    Actualización Noviembre 2015:  Ultra-derechas (pro PP) y Pro-Ciudadanos (derechas)
  • Málaga TV: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • MTV España: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derecha (pro PP).
  • Neox: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Nova: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Popular TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • RAC 105 TV: Grupo Godó (La Vanguardia).  Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Radio televisión de Castilla y León (RTVCyL): Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • Solidaria TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Televisión de Galicia: Pública (Galicia). Derechas (pro PP). Actualización abril 2015: Tal como explican en uno de nuestros comentarios: “desde hace aproximadamente un año, los trabajadores de la cadena denuncian la manipulacion informativa que sufre [Televisión de Galicia] en un blog de internet (al que, por cierto, los directivos de la entidad intentaron censurar controlando por donde navegan sus trabajadores).” Este blog está en gallego pero con Google Translator se entiende perfectamente las barbaridades periodísticas que están haciendo, especialmente contra el p’artido político llamado Podemos https://eunonmanipulo.wordpress.com Por tanto a partir de ahora les definimos claramente como Ultra derecha (pro PP).
  • Tele Madrid: Pública. Ultra derecha (pro PP).
  • Teledonosti: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Televisión Rioja: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • TV3: Pública (Cataluña). Era totalmente “pro CIU”, pero gracias a la época del tripartito ahora es neutral.
    Actualización:  al ganar CiU las elecciones, poco a poco vuelve otra vez a tirar hacia la derecha de derechas (pro CiU).
    Actualización mayo 2012:
    TV3 ya es totalmente pro CiU, los informativos parecen anuncios electorales, no hay día que no salga algún “conseller” de CiU hablando de las bondades de CiU y que si hacen algo malo para la población es por culpa del PSC o de Madrid o de “los antisistema”, minimizando todas las manifestaciones que hayan en contra de ellos. TV3 ya es totalmente de derechas (pro CiU).
    Actualización diciembre 2013: Quizás debido a que ahora gobierna mediante un pacto, un partido de derechas (CiU) y otro de izquierdas (ERC), la cadena TV3 vuelve a ser neutral y por ejemplo en sus noticias, siempre ponen todos los puntos de vista, incluyendo los más polémicos como el del PP catalán, Ciutadans y raramente a las CUP.
    Actualización noviembre 2014: Pese a lo que digan en los comentarios al final de este artículo y pese a que esta cadena a veces es un poco pesada retrasmitiendo en directo los plenos de la Generalitat (lo cual nos parece bien, que los ciudadanos vean en directo la opinión de todos los partidos y no como hace TVE que sólo conectan en directo cuando sale el PP y el PSOE y luego cortan la señal), seguimos considerando a TV3 como neutral, ofreciendo en todos sus informativos, absolutamente todos, los puntos de vista aunque sean del PP, Ciutadans o de UPyD sobre el tema de la independencia.
    Actualización septiembre 2015: Por las mañanas han entrevistado en directo a personas pro-independentistas y también a personas nacionalistas españoles anti-independencia. Ejemplos de llos son Alicia Camacho del PP o Albert Riera de Ciudadanos, por tanto la noticia de que TV3 censuró a Borrell porque iba a explicar cosas económicas en contra de la independencia, es mentira. En TV3 se han visto personas mucho más anti-independencia que Borrell y han salido en antena sin problemas. Algunos pensarán que lo hacen expresamente ya que son estos partidos políticos los que con sus declaraciones provocan que suba el independentismo catalán pero eso no deja de quitarle el mérito a TV3 por la pluralidad de la información y todos los puntos de vista que ofrecen. Por tanto, mal que les pese a muchos porque da versiones de las noticias que no son de su gusto, seguimos clasificándolos como neutral. Son tan neutrales que a veces entrevistan a personas como el actual dirigente del PP en Cataluña, que insinúa que deberían cerrar TV3. Me quito el sombrero.
  • Veo7: Unidad Editorial. Derechas (pro PP).
  • VozTV: Corporación Voz de Galicia. Hay indicios como para pensar que tienen relación con la secta religiosa Opus Dei. Derechas (pro PP).

 

Radios:

Hubo un tiempo en que los medios de comunicación afines al PP atacaron a la cadena SER por ser “pro PSOE”… claro que nadie dijo entonces que casi todas las demás emisoras eran “pro PP”.

Algunas emisoras tipo “40 principales” o “Europa FM” son musicales, pero son muy escuchadas y por ello aparecen en el listado. Aunque su programación no tenga una ideología clara, su empresa propietaria si la tiene e influyen sutilmente en los jóvenes en temas políticos, por ejemplo Interpop (de Intereconomía) puso temas religiosos y sobre “la vida” días antes que el PP hiciese una esperpéntica manifestación en Madrid “para defender a la familia” junto con obispos, monjas y curas.

  • 40 principales: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • 97.7: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • ABC Punto Radio: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP). Actualización noviembre 2014: Entendemos que por su ideología estén en contra del proceso independentista en Cataluña, pero se están pasando. En vista que ahora les a dado por inventarse noticias falsas para desprestigiar a la consulta catalana, como por ejemplo esta (que todo lo dicho es falso) o este otro artículo donde en el vídeo afirman que el New York Times dice que “el 9N es un ataque contra la democracia [de España]” cuando en realidad el NYT en general le da la culpa al gobierno de Rajoy por jugar a crispar a los catalanes para ganar votos en el resto de España y ocultar sus problemas de corrupción en el interior de su partido. Y el “artículo” exacto del NYT al que se refiere el diario ABC, es este artículo escrito por Cayetana Álvarez de Toledo que es Diputada en el Congreso de los Diputados del Partido Popular. Ver para creer, a saber cuanto habrán pagado al NYT para colarles ese artículo de opinión. Por su maquiavelismo y su falta de ética periodística, declaramos a ABC como de Ultra-derechas (pro PP) y favorable también a Pro-Ciudadanos (derechas)
  • AgroCOPE: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Cadena 100: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Cadena dial: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Catalunya Radio: Pública. Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • COPE: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • EsRadio: Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte. Ultra derecha (pro PP).
  • Europa FM: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Interpop: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • M80: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Onda Cero: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Onda Cero (Castilla y León): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Onda Melodía: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Punto Radio Euskadi: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • RAC 1: La radio RAC1 pertenece al Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-) pero tal como señalan en los comentarios que nos han dejado al final de esta página, hay programas como La Competencia y La Segona Hora, que son de izquierdas y utilizan el humor para meterse con la derecha.
  • RAC 105: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Radio Diario Ibiza: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Radio Diario Mallorca: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Radio España: Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Radio Marca: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Radio olé: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Radio Popular: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Radio Voz: Corporación Voz de Galicia. Hay indicios como para pensar que tienen relación con la secta religiosa Opus Dei. Derecha (pro PP).
  • Radiolé Andalucía: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Radiolé Sevilla: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • RKOR: Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Rock & Gol: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Radio televisión de Castilla y León (RTVCyL): Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • Ser Valencia FM: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • SER: Grupo Prisa. Digamos que actualmente son contradictorios (antes eran claramente pro PSOE pero desde agosto del 2009, son una mezcla).. Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Ubrique: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Vive radio: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).

 

Prensa (en papel):

Los siguientes diarios son leídos por más de 15 millones de personas en España según datos del OJD 2010.

Destacamos que la prensa gratuita, Qué! y ADN, es de ideología de derecha, especialmente “Qué!”, un diario gratuito que de manera muy sutil vende ideología de ultra derecha (es mayoritariamente de Vocento, que edita el diario ABC y antiguamente metida en la ultra conservadora cadena COPE, hasta que les obligaron a vender acciones por incompatibilidad).

Respecto el diario gratuito “20 minutos” pensamos que son neutrales a pesar de que depende de una empresa noruega un poco conservadora, ya que generalmente en un mismo artículo muestran las dos versiones (derechas e izquierdas, nacionalistas de un bando y del otro, católicos y atéos) y se muestran críticos con el gobierno de turno (sea cual sea). En los comentarios dicen que en  las “Cartas al director” aparecen mensajes muy conservadores, pero hemos observado que este fenómeno va por temporadas, aunque cuando comienza una de esas “temporadas”, más que cartas al director parecen extractos sacados directamente de las consignas de la calle Génova en Madrid (la sede del Partido Popular) . ¿Casualidad o manipulación encubierta? quién sabe. Actualización: en el año 2015 Grupo Heraldo compró a “20 minutos” y de momento no sabemos nada más.

Pero la prensa española, además de la ideología que impera en su redacción, está completamente vendida a los grandes grupos económicos: Banco de Santander, El Corte Inglés, Repsol, Telefónica, y un largo etc, pagan anuncios millonarios en estos diarios a cambio de evitar la publicación de noticias “incomodas” contra sus intereses o la de sus “amigos”. Ya pasó el 17/11/2002 cuando debido a la catástrofe del petrolero Prestige, se reunieron Álvarez Cascos, Fernando Fernández Tapias (vicepresidente de la CEOE), Alfonso Cortina (presidente de REPSOL) y otras personas como el director del Corte Inglés, y este último amenazo con retirar la publicidad de su empresa a los medios de comunicación que hicieran pública esa reunión.

O es curioso que cada vez que REPSOL hace una de sus mega campañas publicitarias, si se busca por Internet en medios independientes, coincide con un reciente vertido grave en algún lugar del que, por supuesto, no se habla en ningún medio de comunicación importante o si lo comentan, minimizan los problemas. En los últimos años REPSOL lleva ya numerosos vertidos y fugas graves (¡en su web oficial reconocían 6.985 derrames!) de los que la mayoría de la gente no tiene ni la más remota idea.

Y actualmente un claro ejemplo del poder que tienen las grandes empresas sobre los medios de comunicación españoles, es lo ocurrido el 9 de febrero del 2015,  con la publicación en todo el mundo de la lista Falciani de las personas que tenían dinero escondido en el banco suizo HSBC, donde aparecen nombres como Emilio Botín (ex-presidente del Banco de Santander). Y la prensa española dejo ver claramente quién es su “amo” y lo lejos que están de ser unos medios objetivos y fiables.

Algunos diarios son de deporte, pero los incluimos igualmente porque “entre líneas” dejan caer frases de tono político acordes a la línea ideológica de su empresa.

  • 20 Minutos: Grupo noruego (bastante conservador) de comunicación Schibsted. Nos tienen un poco desconcertados, cuando mandaba el PSOE eran bastante críticos con el gobierno, pero ahora que manda el PP también son bastante críticos con el nuevo gobierno. Hemos llegado a la conclusión que, a pesar de la ideología de sus propietarios (que son tirando a derechas) o de que alguno de sus periodistas alguna vez dan una pincelada de una u otra ideología, de momento son Neutrales (a pesar de lo que digan algunos visitantes en los comentarios). Actualización 2014: Hemos averiguado que en el año 2005, el grupo Zeta (Diario El Periódico) compró el 20% de este diario. Por otro lado, el Grupo Schibsted es actualmente propietario de las webs españolas: Segundamano.es y también de infojobs.com.
    Actualización diciembre 2015: El diario “20 minutos” ha sido comprado por Grupo Heraldo. No sabemos nada más de momento.
  • ABC: Grupo Vocento. Derechas (pro PP).
  • ADN: Grupo Planeta (diario La Razón) con participación del Grupo Joly (Diario de Cádiz). Derechas (pro PP) Actualización Noviembre 2015:  Derechas: (pro PP) y (Pro-Ciudadanos)
  • ARA: (no sabemos aún a quién pertenece). Son de ideología nacionalista y no son de derechas, pero aun no los hemos clasificado. (????).
  • AHORA: (no sabemos aún a quién pertenece). Son de ideología nacionalista y no son de derechas, pero aun no los hemos clasificado. (????)
  • As: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Avui: A pesar de su fama de independentista catalán, en 2004 pasó a formar parte de Grupo Planeta!!! (parece increíble pero detrás de Avui está el diario más anticatalán de España, La Razón) y en menor proporción está Grupo Godó (La Vanguardia, el diario más pro catalanista de España). Esto es de locos, aunque coinciden 100% en su ideología económica. Derechas (pro PP) (pro CDC -antes CiU-).
  • Cinco días: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Ciudad de Alcoy: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Córdoba: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Diari de Girona. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Diario de Almería: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario de Ávila: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Diario de Burgos: Grupo Promecal. Actualización de marzo 2015: Hay indicios como para pensar que tienen bastante relación con la secta religiosa Opus Dei. Derechas (pro PP).
  • Diario de Cádiz: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario de Ibiza. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Diario de Jerez: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario de Mallorca. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Diario de Sevilla: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario Equipo: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Diario Hoy: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Diario Médico: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Diario Palentino: Grupo Promecal (afín a El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Diario Sur: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Dominical Osaca (suplemento de los diarios de Grupo Promecal): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • El 9 Nou. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • El adelantado de Segovia: El 25% es de Grupo Promecal (de derechas) pero el resto no hemos podido averiguar a quién pertenece. ¿Derechas?.
  • El Comercio: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El Correo: Vocento (diario ABC). Derechas (pro PP).
  • El Día de Córdoba: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • El día de Valladolid: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • El Diario de León: (?) Derechas (pro PP).
  • El Diario Montañés: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El Diario Vasco: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El Mundo Deportivo: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • El Mundo: Unidad Editorial. Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • El Norte de Castilla: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El País: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización noviembre 2015: han dado un giro a su ideología y ahora son de derechas, apoyando claramente a Ciudadanos.
  • El Periòdic d’Ontinyent: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Periódico de Aragón: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Periódico de Gijón: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Periódico Extremadura: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Periódico: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Plural: No hay disponible información de a qué empresa pertenece. Izquierdas (Pro PSOE).
  • Empordà: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Época: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • Europa Sur: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Expansión: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Faro de Vigo. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Gaceta Universitaria: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Granada Hoy: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Huelva Información: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Ideal: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Información de Alicante. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • La crónica de León: No hemos podido comprobarlo, pero según los comentarios que nos han dejado al final de esta página: Derechas (pro PP).
  • La Gaceta: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • La Gaceta de Salamanca: No hemos podido comprobarlo, pero según los comentarios que nos han dejado al final de esta página: Derechas (pro PP).
  • La Nueva España. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • La Opinión A Coruña. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • La Razón: Grupo Planeta. Ultra derechas (pro PP).
  • La Rioja: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Albacete: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Ciudad Real: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Puertollano : Grupo Promecal. ¿Quizás lo cerraron? Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Talavera : Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Toledo : Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La Vanguardia: Grupo Godó (La Vanguardia). Ultraderechas (pro CDC -antes CiU-). Antes eran sólo de derechas, pero desde que manda CiU en Cataluña, manipulan las noticias sobre los recortes, las manifestaciones y las huelgas de una manera indignante. Por ejemplo para presionar a los trabajadores del transporte público publicaron que “gana mucho más un trabajador del metro que un profesor”, en lugar de explicar que algunos trabajadores del metro trabajan en condiciones muy duras de frío y humedad, por los túneles y de noche. Y todo sin explicar que los profesores “ganan menos” porque CiU les acababa de recortar el sueldo un 30% el mes anterior.
  • La Verdad: Vocento (diario ABC). Derecha (pro PP).
  • La Voz de Almería: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • La Voz de Cádiz: Vocento (diario ABC). Esta web es bastante peculiar, Vocento juega al mismo juego que con el diario Avui, dan muchas noticias locales o anecdóticas, critican al PP en los casos claros de corrupción y por ello dan la sensación de que son neutrales o incluso de izquierdas. Pero cuando dan noticias sobre el actual gobierno del Partido Popular, dan la noticia tal cual les viene de las agencias de noticias como si fuese la verdad absoluta, sin añadir otra versión o información alternativa que pueda dar una perspectiva más general al lector. Por esto los clasificamos como de Derechas (pro PP).
  • La Voz de Galicia: Corporación Voz de Galicia. Actualización de marzo 2015: Este medio nos tenía un poco despistados porque a veces parece que cambien un poco de ideología, pero es más por razones de quedar bien con el gobierno de turno, que por el principio de objetividad periodística. Inicialmente lo teníamos como “neutrales tirando a derechas”, pero hay indicios como para pensar que tienen bastante relación con la secta religiosa Opus Dei, tienen artículos con ideología de derechas de la más rancia y después de una larga revisión los clasificamos claramente de Derechas (pro PP).
  • Las Provincias: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Levante-EMV. Grupo Moll. Neutral
  • Málaga Hoy: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Marca: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Mediterráneo: Aunque Grupo Zeta tiene una parte de las acciones, quién controla realmente este periódico es la misteriosa sociedad PECSA (probablemente de la órbita del pepero Fabra de Castellón, ese que le han tocado muchas quinielas y ha construido un aeropuerto fantasma en Castellón). Derechas (pro PP).
  • Negocio & Estilo de vida (suplemento económico): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Periòdic d’Andorra: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Qué: Vocento (diario ABC) con participación del Grupo Godó (La Vanguardia). Derecha. (pro PP)(pro CDC -antes CiU-).
  • Regió 7. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Sport: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).

Notas: Por quién no lo sepa, Unidad Editorial (El Mundo, etc) es la fusión de Unedisa y Recoletos. Vocento es la fusión de Grupo Correo y Prensa Española.

Revistas

  • Cartoon Network Magazine: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Cinemanía: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Claves de Razón Práctica: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • CNR: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Cuore: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Digital Camera Magazine: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Gentleman: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Historia y Vida: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Interiores: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Interviú: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • La Aventura de la Historia: Unidad Editorial (diario El Mundo y Pro-Ciudadanos). Derechas (pro PP).
  • Man: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • MarcaMotor: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Megatop: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Món: (no sabemos aún a quién pertenece). Son de ideología nacionalista y no son de derechas, pero aun no los hemos clasificado. (????)
  • Páginas del Sur: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • PC Plus: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Play Boy: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • PlayStation 2: Revista Oficial. Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Primera línea: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Qué Fem: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Revista Arte: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Rolling Stone: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Salud y Vida: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Siete Leguas: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Superjuegos: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Supermini: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Telva: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Tiempo: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Viajar: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Woman: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Yo dona: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • You: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).

 

Empresas de cine/ productoras:

Mediante las películas se puede introducir conceptos o formas de pensar, como por ejemplo hacer películas del dictador Francisco Franco desde el punto de vista “humano” o por ejemplo películas como Intruders (de Antena 3 Films, año 2011) que a pesar de ser de terror, hace proselitismo sobre la religión en plan “espiritus malos, curas buenos, exorcismos, etc”.

De todas las productoras de cine, la más activa y radical es Antena 3 Films, además de promocionar la ideología más conservadora del ultracatolicismo, también inculca conceptos falsos.

Un ejemplo de “concepto falso” se puede encontrar en la película “Lo contrario al amor” (año 2011), donde en un momento de la película, una chica descubre que su hermana consume cocaína, y la hermana se defiende diciendo que no es tan grave y añade: “además mi camello es el mismo de los actores estos comprometidos que salen en las manifestaciones” (sic).

Más que “concepto falso”, esto entra directamente en el terreno de la calumnia hacia ciertos actores y actrices que altruistamente dan apoyo público a los movimientos sociales como el que estaba en contra de la guerra de Irak en la época de Aznar, o los movimientos sociales actuales como en contra de los recortes sociales, en contra de los desalojos de la vivienda por falta de pago, los que están en la defensa de la sanidad pública,  etc.

Otro ejemplo claro de como Antena 3 Films inculca “conceptos falsos” sobre la Guerra Civil española, es una comedia del 2011 titulada “No lo llames amor llámalo X” que en teoría es “humorística”, que va de un director de cine que pretende hacer una película X basada en la Guerra Civil española, donde aparecen los franquistas vestidos con sus típicos trajes militares pero curiosamente, en el bando republicano las mujeres van semidesnudas y según la película, son unas “libertinas” que sólo piensan en tener relaciones sexuales (sic).

En esta película también dicen frases como que la histórica dirigente del Partido Comunista “la Pasionaria tenía ese apodo por ser una guarra“, o que los republicanos gritaban “a las barricadas, por el libertinaje“. Si hiciesen lo mismo pero cambiando los bandos (que las “libertinas” fuesen las franquistas católicas), se hubiese montado un buen follón pero como estamos en la España del PP, la cosa ha quedado como una simple españolada más, aunque no deja de ser un burdo intento de manipulación de la historia española.

  • Antena 3 Films: Uniprex es decir Grupo Planeta (Diario La Razón). Ultra-derechas (pro PP).
  • BocaBoca: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • El Deseo: Agustín y Pedro Almodovar. Izquierdas (no son pro nadie).
  • Grupo Europroducciones: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Plural Entertainment: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Sogecine: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Sogepag: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Telecinco cinema: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
  • Tripictures: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Videomedia: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).

 

Prensa (sólo diarios digitales):

Hemos puesto aquí todos los diarios digitales que no tienen una edición escrita en papel, pero dentro de Internet tienen mucho peso informativo y en la difusión de noticias entre la población.

  • Diariodeleon.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios que nos han dejado los visitantes al final de esta página, de momento la clasificamos temporalmente como de Derechas (pro PP).
  • E-Cristians: Grupo COPE (la iglesia católica). Derechas (pro PP).
  • Eldiario.es (a.k.a. Escolar.net): Su director es Ignacio Escolar, conocido periodista por explicar las cosas claras y seguir una ética periodística de manera rigurosa. Los medios de derechas lo catalogan de izquierdas y algunos medios de izquierdas lo clasifican de derechas. Nosotros lo clasificamos como Neutral.
  • Finanzas.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Huffingtonpost.com: 50% Prisa (El País), el otro 50% la directora Arianna Huffington (de ideología centrista un poquito tirando a la derecha, creó una web contra Bill Clinton para que dimitiera pero también da lo suyo a los conservadores). A pesar que Prisa tiene el 50%, por la manera en que dan las noticias (contrastadas y objetivas) y por los ideales periodísticos de su directora que tiene la ética periodística como bandera, lo clasificamos como Neutral.
  • iLeon.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de  Derechas (pro PP).
  • InfoLibre.es: Es un peculiar diario digital que comenzó en 2013 desde Madrid, su director actual fue antiguamente el director de Diario Público y sus periodistas proceden de diario Público, Radio Televisión Española y El País. Se financia mediante grupos económicos como la Editorial Edhasa y diario digital francés Mediapart, y mediante un grupo de socios abonados como El Gran Wyoming, Baltasar Garzón, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa, Emilio Lledó o Luis García Montero. Aunque la ideología de su redacción es de Izquierdas, tienen una objetividad periodística muy estricta y seguramente por su (un poco molesta) política de cobrar para poder visualizar las noticias completas, tienen suficiente independencia económica como para publicar incluso noticias que van en contra de grandes empresas españolas y otros medios no se atreverían para no perder los ingresos millonarios con la publicidad. Así que por su valentía y objetividad, les ponemos de momento como Neutral.
  • Leonnoticias.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión,por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de  Derechas (pro PP).
  • Leondirecto.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de Derechas (pro PP).
  • LibertadDigital.com: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Noticias.lainformacion.com: (?) Estamos revisando esta web, de momento no la clasificamos aunque con  artículos sin contrastar que son claramente contra Lassange (Wikileaks) y que parecen panfletos de la CIA, no tenemos muy buena opinión sobre ellos. Parecen de derechas por como dan algunas noticias relacionadas con el Partido Popular pero aún no estamos seguros, además de la pifiada con la noticia de Lassange, también hay noticias de todo tipo y de todos los colores. ¿Quizás es neutral tirando a la derecha? próximamente.
  • Periodistadigital.com: Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte (COPE). Ultra derecha (pro PP).
  • Público (ya no imprime en papel, sólo en web): Mediapro.  Digamos que son de izquierdas, pero tirando a anti-PSOE, y para los futuros críticos de esta frase, por favor, leed un diario Publico entero del año 2011 y contestad después si realmente son “pro PSOE”, no dejan títere con cabeza). Nota posterior: se ha dejado de imprimir en papel y ahora sólo están on-line. De izquierdas (pero en ningún caso pro-PSOE).

 

Publicidad:

Aunque parezca una tontería, ellos deciden como, cuando y donde poner los anuncios.

Se puede hacer un anuncio de un producto cualquiera y vender un tipo de ideología de fondo en plan “la familia sólo consiste en un padre, una madre y dos hijos” (si tienes padres divorciados o dos padres o dos madres, al parecer no es “una familia”), o incluso hoy en día se sigue haciendo anuncios sexistas tipo “el marido trabaja y la mujer, que es analfabeta, se queda cuidando la casa” (en este caso de la mismísima Real Academía Española!).

También pueden hacer que por ejemplo, en época electoral un candidato político tenga mucha publicidad con pocos carteles, colocando sus carteles en lugares estratégicos en carreteras, calles o en el metro. O pueden poner muchos carteles en sitios que saben que “no funciona” y por tanto hundir la campaña publicitaria.

  • Antena 3 Eventos: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Atres Advertising: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Burgos ocasión: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Canal Metro: Ellos lo venden como entretenimiento para los viajeros del metro, pero en realidad es propaganda pura y dura, 50% de noticias de su ideología y 50% de anuncios. Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Globalia Marketing: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Medios: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Movierecord Cine: Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Publiespaña: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
  • Publipress Media. Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Unipublic: Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).

 

¿Qué es “ser de derechas” y qué es “ser de izquierdas”?

Y ya para acabar, quién busque información sobre qué es la derecha o la izquierda, u otros puntos de vista sobre la ideología de los medios de comunicación, la web de www.profesorfrancisco.es tiene buen material sobre el tema. Dejo este par de imágenes sacadas de su web:

Diferencias entre la izquierda y la derecha.
Diferencias entre la izquierda y la derecha.
Diferencias entre la izquierda y la derecha.
Diferencias entre la izquierda y la derecha.

 

¿Qué es “ultra”?

En vista que es una de las críticas más repetidas en los comentarios, aclaramos que un medio de comunicación pasa a ser “ultra” en nuestra lista, en el momento que detectamos una clara intención de manipular una o más noticias con fines propagandísticos de su ideología. Y no hablamos de errores o de sesgar las noticias, si no de manipulación informativa de manera descarada, con mentiras o medias verdades demasiado distorsionadas.

Por mucho que se empeñen algunas personas que escriben en los comentarios, en España sólo los medios de derechas tiene la clasificación de “ultras”. Y si esto es incorrecto, por favor, en lugar de decir barbaridades y palabrotas (que provocan que el filtro de esta web borre estos comentarios directamente) publicad un ejemplo claro donde un medio de izquierdas español se invente una noticia.

Por ejemplo, un caso claro de manipulación informativa con mala fe, es lo que sucedió con Antena 3 y la entrevista de Jordi Évole a Pablo Iglesias (mirar en el apartado de la cadena de televisión Antena 3 que hay más arriba).

 

En resumen

Un país que tiene la mayoría de medios de comunicación de una determinada ideología (en nuestro caso de derechas y ultra derecha), si se lo propusieran podrían conseguir que saliese elegido como presidente el Papá Pitufo.

El panorama en 2011 era que habían 37 diarios anti PSOE y 16 a favor del PSOE, 21 radios anti PSOE y sólo 5 a favor, y que 28 cadenas de televisión eran anti PSOE y sólo 2 a favor. Lo más curioso era que los demás partidos poíticos no existían en los medios de comunicación españoles, y era señal que estábamos en una democracia un poco “rarita”. Pero con las elecciones catalanas 2015 parece que los medios de comunicación se han quitado la máscara y han comenzado a pasar olímpicamente de la ética periodística, y en lugar de informar objetivamente sobre como el Partido Popular, desde hace años, va tirando gasolina al fuego independetista con su torpeza política y su chulería, los medios españoles ocultan esta parte y muestran sólo la reacción de los catalanes (porque ellos si que están bien informados con TV3 donde sale todo, tanto de “un bando” como “del otro”) y de cara al resto de españoles los medios presentan a los catalanes como si fuesen unos “pocos” locos que “Mas les ha lavado el cerebro” y como se aburren, para pasar el rato se dedican a sacar a más de un millón de personas cada año a la calle a protestar sin motivo y a querer incluso irse de España..

También llama la atención que el tercer partido ganador (Izquierda Unida) no tenga prácticamente medios de comunicación afines, quizás esto explica los desastrosos resultados electorales que tiene y de hecho es un milagro que tengan representación en el parlamento.

Por tanto es normal (en este país) que alguien como Mariano Rajoy obtenga mayoría absoluta en unas elecciones generales, a pesar de no tener carisma, es poco agraciado, que dijo mentiras muy graves cuando pasó el desastre del petrolero Prestige (ver Trama Prestige), con un partido que infló la burbuja inmobiliaria en 2003 con la liberación del precio de los solares, sin ningún programa electoral concreto y que al hablar no dice absolutamente nada (ver el simulador de Rajoy).

Es posible que se nos haya colado algún fallo en el artículo (errar es de humanos y el mundo empresarial muy cambiante), si es así coméntalo en los comentarios y lo arreglaremos.

P.D. A quién le interesa, vía el blog perroflauteando y su artículo “Agencias de prensa: ¿informar o deformar?” hemos descubierto dos enlaces muy buenos relacionados con el tema de este artículo:

Este artículo está en constante evolución, a medida que aparecen nuevos datos los vamos incorporando/actualizando. Por favor, si lo copiáis en vuestra web, poned al final un enlace a esta página que estáis leyendo para que puedan ver el artículo actualizado.

Todos los comentarios son revisados, a veces al cabo de unas horas o a veces tardamos varios días. Paciencia, también tenemos una vida fuera de Internet.

Actualización abril 2015: Los medios de comunicación españoles, actualmente son propiedad de los bancos y empresas que cotizan en bolsa del Ibex35.

Actualización noviembre 2015: Los medios de comunicación se han lanzado directamente a apoyar a Ciudadanos. Uno de los comentarios que nos han dejado más abajo, Platón nos resume muy bien el panorama actual en España:

—————————————-
@Sócrates Creo que deberías añadir pro-Ciudadanos a bastantes periódicos tanto en papel como digitales: el País, el Mundo, el Confidencial, Voz Populi, Libertad Digital, Periodista Digital o el nuevo diario de Pedro J.

El País hace tiempo que tiene una línea editorial muy alineada con Ciudadanos en casi todos los temas (aunque también sean pro-PSOE), en esta editorial piden el voto directamente para C’s.
El Mundo también es claramente pro-Ciudadanos, solo hay que leer este artículo de su director.
Y en general casi todos los medios son anti-Podemos, forman el eje del mal junto a los independentistas.
—————————————-

 

242 pensamientos sobre “Quién manda en los medios de comunicación en España”

  1. Enhorabuena. Echo en falta algún acercamiento a los medios en Canarias, aunque personalmente me pueda hacer una idea me gustaría que intentaseis un acercamiento a los mismos dentro de vuestra temática de esa zona norteafricana que aún tiene relación con eso llamado España.

  2. Creo que la Sexta hoy no es proPodemos desde vuestra visión de ultraizquierda , no ? por cierto hay ultraderecha , muchisima !! .Lo que no hay es ultraizquierda , verdad ?

  3. No estoy de acuerdo con la catalogación ideológica que se hace de algunos partidos. Ciudadanos es un partido de centro (se definen como democrata-liberales, algo que en España tal vez sea una novedad, pero que en Europa es un espacio político -el centro- perfectamente homologado). Por otra parte, tanto IU como Podemos son dos partidos de ultraizquierda. Es decir, a la izquierda del PSOE y que representan y aglutinan a la izquierda radical, el neocomunismo y el movimiento antisistema.

    1. Ésta sería la catalogación interesada desde la visión subjetiva de la política profesional, la que gobierna “sobre” la sociedad y “para” la banca y multinacionales. Visión interesada y estandarizada a través de MasMedias que son propiedad de esa banca y esas multinacionales y, sobre todo, interesada ya que, bancos y multinacionales, utilizan a esos políticos para “desviar” (por no decir robar) los fondos públicos de los estados a sus bolsillos y, una vez cometida la tropelía, en lugar de sentar en el banquillo, a responsables ejecutivos que provocaron la situación, se los premia con millones y los nuevos responsables prestan a los estados, el dinero que les han robado sin intereses ni consecuencias, a un interés propio de la usura.
      Pero si hacemos una catalogación objetiva y sujeta a los hechos y no a la desinformación programada y guionizada, Ciudadanos es un partido “ultraliberal” (eufemismo o corrupción lingüística propia de un sistema corrompido) sin más ideología que los intereses más espurios de bancos y empresas que decidieron financiarlos. Este hecho unido al apoyo de base de todos los grupos neonazis, falangistas, algunas de las grandes fortunas catalanas ligadas a movimientos como “Nueva Falange” o Fuerza Nueva (como el ex suegro de Laporta) y pseudo sindicatos de corte ultraderechista y con prácticas mafiosas como “Manos Limpias”,…, sin tener en cuenta que su líder perteneció a grupos neonazis de estética Skin Head (concretamente en el barrio de la Barceloneta) responsables de asesinatos como el del caso Maremágnum, deja claro que, aún y no teniendo historia ni cultura interna más allá de nutrir sus listas de falangistas (siempre que no sea objeto noticiable gracias a redes sociales, por que sin ellas los MasMedia nunca se meten con Ciudadanos) por conveniencia electoral, al partido político Ciudadanos se le debe catalogar a la derecha del Partido Popular tanto en lo económico (vienen a garantizar que la corrupción del sistema por influencia de banca e IBEX35 no cambie ni se destape y son más baratos que los del PP y con menos escrúpulos si es posible) como en lo ideológico, si se puede hablar de “ideas”, ya que, excepto si hay un micrófono o cámara, no tienen remilgos en alabar figuras como Franco o Hitler para congraciarse con “familias” poderosas y lo hacen sin los complejos de los mayores (PP) que, siendo herederos directos del franquismo, intentan disimular por que fueron educados en la hipocresía de la que sus familias hicieron gala en la transición para mantener su status y entrar en el juego democrático para corromperlo y continuar enriqueciéndose a costa de la sociedad. Ciudadanos está compuesto de jóvenes trepas que no consiguieron acceder a la cúpula del PP o, incluso del PSOE, por no ser de las familias adecuadas, pero con una ambición desmedida, sin escrúpulos ni principios, pero espoleada por el rencor que intereses financieros han sabido aprovechar y utilizar.

      En cuanto a que PSOE es de izquierdas, lo mismo. Una cosa es la visión interesada de MasMedias y otra la realidad. Si bien Felipe González sirvió muy bien a los intereses de los que querían evitar que el Partido Comunista ganara unas elecciones en España, algo que parecía iba a pasar sí o sí con el liderazgo de Carrillo y ya que era la auténtica opción de cambio para una sociedad sometida a 40 años de dictadura militar y criminal. Curiosamente y gracias a que Internet aún no está totalmente intervenida por el “gobierno”, cada día circula información nueva y surgen nuevos indicios (y hechos históricos) sobre temas que permanecen censurados por sus protagonistas, por jefaturas de Estado y sus administradores, historiadores, editoriales y, sobre todo, por un colectivo insolidario que permite que el “cuarto poder”, que debería ser la pata que compensara y denunciara los abusos de los otros 3 poderes para ayudar a la sociedad a controlar su supervivencia y calidad de vida, los periodistas. Por eso cada día conocemos (si buscamos un poco) publicaciones de historiadores, de periodistas (como los que nunca invitarían ni entrevistarían en una tv privada o una pública manipulada y controlada por el gobierno de turno), o cualquier tipo de autor. Publicaciones que nunca reciben publicidad y que nunca existirían si dependiera de los propietarios de los grupos MasMedia. Pero que ahora podemos saber que existen y podemos leerlas y comprobar si lo que explican y sus indicios son verdad. Gracias a esto, cada día aparecen más indicios sobre que el PSOE de Felipe González recibió importantes ayudas, directa e indirectamente, de la CIA para evitar que la sociedad española decidiera por sí misma y cumpliera con sus ansias de cambio. La sociedad española no sólo venía de una dictadura militar criminal y opresiva, también sufría la opresión física, económica y mental de la Curia Católica española y el Vaticano. Carrillo y el PC era la única opción que garantizaba un camino para escapar y evolucionar. Pero ése no era el camino que interesaba al mercado norteamericano o al incipiente europeo bajo la protección de EEUU.
      González y su PSOE tuvieron lo necesario para estar presentes en todas partes e inundar todos los canales de información de la época y aquellos extranjeros que eran admirados aquí. Curioso. ¿Cómo íbamos a sospechar que la Sanidad Pública universal o la Educación Pública sólo eran parte de uno de los pasos del plan para, una vez descubierto el potencial del país para generar riqueza gracias al esfuerzo y los impuestos de la mayoría social, comenzar a “privatizar” (regalar) los beneficios y derechos sociales a “amiguetes” herederos de las familias terratenientes, que aumentan sus fortunas cobrando tarifas abusivas y con prácticas que deberían ser ilegales, servicios que ofrecen con empresas, redes de distribucion e infraestructuras creadas desde 0 con dinero público. Tras adueñarse de lo público abusan de la sociedad, que pasa a ser un mero colectivo de consumidores sin opciones de escoger, y abusan de los trabajadores.
      Tras este relato sobre una visión de la participación del PSOE en nuestra realidad presente y valorando los hechos del PSOE de Pedro Sánchez y Susanita Díaz, sólo se puede encajar al PSOE como derecha moderada, con un pelin de conciencia social, al menos en comparación al PP. Utilizando eufemismos políticos, podríamos clasificar al PSOE como centro-derecha.

      Y en último lugar, clasificar a Podemos o partidos equivalentes como Compromís o Marea…, de radicales de ultra-izqierda y anti-sistema es propio de alguien sin capacidad de analizar por sí mismo, sin criterio propio. Esas personas que prefieren opinar lo mismo que algún personaje opinador de los muchos que salen en tv y que cuadra o con su entorno o con un carácter que se adopta por no tener uno propio.
      Podemos, como otros que conforman las confluencias (eximiendo a Izquierda Unida), son partidos que nacen por el despotismo y desvergüenza de PPSOE y los partidos muleta como CIU, Ciutadans (ahora Ciudadanos), PNV, …. y los dos grandes sindicatos (grandes por el favor de PPSOE y su matrimonio con el bipartidismo)
      El abuso y corrupción que generan una crisis económica organizada y programada para acceder de manera masiva a las arcas públicas y servir de excusa para iniciar recortes en derechos laborales, sociales y libertades en general, provocan una reacción de los estratos sociales más castigados y la solidaridad de personas con criterio, capaces de intuir que la situación es mucho peor y más perversa de lo que los MasMedia, amables e indulgentes con los gobiernos de su cuerda, nos cuentan y de que la irresponsabilidad de los políticos profesionales les impide ver la deriva de continuar por el camino que marcan el interés de la banca internacional y el de las multinacionales que controlan la CEE.
      No hay peor ciego que el que, a pesar de ver el foso, prefiere arriesgar la vida de los suyos antes que reconocer que está equivocado o que le han engañado. Valencia, Madrid y Barcelona, son ayuntamientos que demuestran que Podemos, Compromís etc, son partidos que buscan practicar POLITICA responsable y honesta y que, al hacerlo, mejoran la sociedad y aumentan la inversión extranjera porque ofrecen garantías y confianza a empresas que no necesitan corrupción. Y por muy vergonzoso que sea el ver a todas las cadenas de tv y diarios clásicos, radios, etc, de los MasMedia, repitiendo que un empresario chino (que vino con los corruptos) se va de Madrid para falsear la realidad, cada día, una persona más se da cuenta del engaño.
      La urgencia en destruir la educación pública y en limitar a ricos la universidad, busca una sociedad con menos criterio y cultura, más manipulable.
      Antisistema es algo que busca destruir el sistema. No hay nada que destruya más rápido un sistema capitalista que la corrupción. Un mercado especulativo sometido a regulación por políticos honestos, un mercado energético regulado por políticos honestos, una banca regulada por leyes definidas por políticos honestos, un sistema de telecomunicaciones regulado que evite los pactos contra intereses del consumidor, un marco legislativo que obligue a multinacionales y grandes empresas a colaborar con la sociedad devolviéndole un porcentaje de los beneficios recibidos, unos políticos honestos capaces de empatizar con autónomos y pequeños y medianos empresarios, políticos honestos e inteligentes que no necesiten venderse para tener futuro tras la política por que son profesionales con vocación previa a la política y que entienden que el respeto no se consigue con dinero, políticos honestos que fomenten un sistema educativo para todos que genere igualdad de posibilidades, que no censure nuestra propia historia, y que garantice un futuro mejor para la sociedad que no será tan manipulable, unos políticos honestos que hagan primar todos los estudios internacionales que DEMUESTRAN que el sistema de Sanidad Pública Universal Español, antes de que comenzaran a destruirlo, es el sistema sanitario MÁS RENTABLE PARA LAS ARCAS DE UN ESTADO, además de ser el más justo y solidario, el que cuenta con mayor número de profesionales de máximo nivel, el que, bien gestionado, mayor capacidad para la investigación y desarrollo puede ofrecer contribuyendo a la riqueza económica del estado, el que mejor garantiza un sistema de bienestar…, políticos honestos que no permitan que los que se quedaron con una empresa pública, ejerzan monopolio, que con la excusa de expandirse para ser empresas españolas fuertes y con influencia no les permitan abusar y robar a los españoles y que al mismo tiempo que anuncian un récord de beneficios, gracias a ese abuso, anuncien que despiden a miles de trabajadores españoles, que no les permitan todo eso a cambio de la propina personal de puerta giratoria y enchufar a algún parásito de interés para el político profesional, como pasa ahora. Políticos honestos que configuren un marco legislativo y jurídico para que los cargos públicos no tengan impunidad si delinquen, políticos honestos que cuadrupliquen el número de jueces para garantizar el sistema y que configuren leyes claras, equilibradas y sin resquicios que favorezcan a los ladrones de guante blanco y, si el que delinque es cargo público y ha utilizado el cargo para beneficio propio, las penas sean mayores y sin posibilidad de indulto o rebaja…
      Políticos honestos, como parece que están gobernando Madrid, Barcelona y Valencia en estos momentos, son los políticos que pueden salvar el sistema capitalista y hacerlo sostenible y equilibrado frente a los corruptos, dirigidos por especuladores, sus intereses espurios y con la avaricia personal como única ideología real.

      Así que deberíamos pensar más, leer más, reflexionar y opinar con cierta argumentación en lugar de repetir lo que dice nuestro periódico preferido o la tv que nos gusta.

      La única manera de salvar el sistema capitalista y que sea sostenible es eliminar corrupción y tener políticos honestos que no gobiernen según los intereses de la banca y las grandes empresas. Por eso los medios llaman antisistema a Podemos y confluencias, porque los medios pertenecen a los corruptos y no quieren cambiar la corrupción por un capitalismo honesto.

    2. Ciudadanos es un partido de centro-derecha, el grupo donde está C’s, ALDE, es el mismo en el que están el PNV y Convergencia, la derecha económica no conservadora en temas sociales.
      Y si intentas ser objetivo con las categorías ideológicas no te inventes definiciones que ni siquiera existen, no existe un “movimiento antisistema” y mucho menos un “neocomunismo”. Lo de izquierda radical todavía pero estar a la izquierda del PSOE no te vuelve radical, el PSOE es un centro-izquierda muy moderado, en cuestiones económicas es directamente centro-derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *