Quién manda en los medios de comunicación en España

sheep-wolfÚltima revisión de este artículo:
2 de octubre del 2017.

¿Sabías que detrás del diario gratuito Qué, está el diario ABC? ¿o que el diario gratuito ADN es del mismo grupo que el diario conservador La Razón? ¿o detrás de Gaceta Universitaria está diario El Mundo? Es decir, que la mayoría de diarios gratuitos españoles son de derechas, aunque sus lectores no tengan ni la más remota idea.

Muchos medios de comunicación con una ideología determinada y que no leeríamos ni locos, se “camuflan” y nos venden el mismo mensaje sin darnos cuenta.

Por curiosidad, hemos realizado este informe sobre qué ideología política tienen los medios de comunicación españoles y si esto tiene algo que ver con la “popularidad” que tenía el Partido Popular en los años 2011-2012, a pesar de que no tenían ningún programa electoral claro y eran ellos quienes provocaban expresamente que se disparase la prima de riesgo española para hundir al PSOE y ganar las elecciones.

Este artículo está en constante actualización, que quede claro. A medida que van cambiando las cosas o nos las escriben en los comentarios, las comprobamos y vamos actualizando el artículo.

¿Quizás los medios de comunicación “moldean” la opinión pública? Vamos a comprobarlo. Ponemos en azul si su ideología es de derechas y en rojo si son (teóricamente) de izquierdas, y veamos que ideología están “asimilando” cada día la mayoría de los españoles para entender el “Fenómeno Rajoy”.

En caso que un medio de comunicación se invente las noticias, les etiquetamos como “ultras”.No se puede justificar que un periodista se invente noticias falsas sólo para hundir al adversario político. Esto es tan grave como un bombero pirómano, un médico asesino o un policía ladrón. Tolerancia cero con los periodistas que mienten expresamente.

Un ejemplo de ello es el Diario El Mundo cuando publicaban que detrás del los atentados del 11M en Madrid está el PSOE, o cuando IntereconomíaTV y TeleMadrid que se inventaban barbaridades para fomentar el odio contra los catalanes y como no, provocaban la subida del independentismo de Cataluña en las encuestas de opinión, que a su vez provoca que el PP aumente sus votos en el resto de España.

el-pais-21-agosto-2009El grupo Prisa es un caso especial, siempre había sido pro PSOE pero al morir Polanco (su ex director y fundador) y coger las riendas su actual director general, Juan Luis Cebrian, empezaron a presionar al PSOE y Zapatero no cedió. Además los socialistas regularon el tema de la TDT (la televisión digital) dejándo sin cadenas al Grupo Prisa, lo cual le sentó muy mal a Cebrian y “declaró la guerra” al PSOE en El País del 21 de agosto del 2009, en un artículo que escribió el mismo director Juan Luis Cebrian en la página 25. Desde entonces han machacado sin tregua la política económica del PSOE e incluso Cebrian se jacta que gracias a su presión, el PSOE adelantó las elecciones generales 2011.

Grupos de medios de comunicación

En España la mayor parte de los medios de comunicación (prensa, radio, TV, etc) pertenecen a uno de estos grandes grupos empresariales:

  • Grupo COPE. El 50% de sus acciones son de la Conferencia Episcopal Española, el 20% son de las diócesis y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. El 30% restante no está claro. Antiguamente participaba Vocento (diario ABC) pero les obligaron a vender las acciones por incompatibilidad con sus otras radios. Ultra derecha (pro PP) y Pro-Ciudadanos (derechas).
  • Grupo Godó (La Vanguardia): Están muy ligados a Convergencia i Unió. Derechas (pro CiU).
    Actualización Noviembre 2014: Es interesante un estudio de media.cat sobre el tratamiento de la consulta catalana en los medios de comunicación, y el grupo Godó tuvo los resultados más neutrales con el 46% de tertulianos proconsulta (y un 54% de contrarios). Y sobre el independentismo catalán, hubo un 41% de independentistas (ante de un 52% de contrarios a la independencia y un 7 % que no se posicionaba). Como curiosidad, en el mismo estudio salió que en RTVE eran 100% de tertulianos en contra de la consulta y de la independencia, y 0% a favor o neutrales. Derechas (pro CDC -antes CiU-).
    Actualización 2015: La Vanguardia ha sufrido también una transformación bastante clara desde que empezó el periodo electoral 2015 en Cataluña y la desaparición del partido político CiU (y la aparición de CDC y Unió), que ya se empezó a gestar con el cambio de director, de Antich a Màrius Carol. Siguen siendo de derechas (¿pro CDC -antes CiU-?) pero los seguiremos atentamente a ver como evolucionan.
  • Grupo Heraldo. De momento sólo sabemos que compraron el diario “20 minutos” poco antes de diciembre del 2015, pero no tenemos más información. Seguiremos investigando.
    Actualización octubre 2017. Por el tipo de artículos sesgados que hacen, son de Derechas (pro PP).
  • Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • Grupo Joly (Diario de Cádiz). Derechas (pro PP).
  • Grupo Moll – Prensa Ibérica. Hasta el momento, no se decantan por nadie y su ética periodística es impecable. Neutral.
    Actualización abril 2015: Hemos comprobado algunos comentarios que nos han enviado sobre el Grupo Moll y vemos que en algunos de sus medios hacen propaganda a favor del PP, por ejemplo publicando supuestos “éxitos económicos” del Partido Popular pero sin contrastar las noticias e impidiendo formarse una opinión completa. Aunque algunos de sus medios como Levante-EMV parecen neutrales, de momento los dejamos como de ideología con tendéncia a la derecha.
  • Grupo Prisa (diario El País, etc). Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización Septiembre 2014: IzquierdasQuizás debido a los problemas sociales y sobre todo a que el Partido Popular está disparando el independentismo en Cataluña con su torpeza política, Grupo Pisa vuelve otra vez a apoyar ideológicamente al PSOE. Actualización Noviembre 2015: Pro-Ciudadanos (derechas)
  • Grupo Promecal (Radio televisión de Castilla y León, La Tribuna, etc). Pertenece a Antonio Miguel Méndez Pozo (constructor y promotor inmobiliario). Este grupo es increíble, con su historial se podría hacer una película… ¿quizás de terror?. Derechas (pro PP).
  • Grupo Zeta (diario El Periódico). Izquierdas (pro PSOE).
  • iMediaCyl (¿diario de León, leonnoticias.com, leondirecto.com,… ?). Estamos evaluándolo, pero de momento parecen de Derechas (pro PP).
  • Mediaset (Tele5 TV, Cuatro TV, etc). La famosa empresa de Berlusconi. Derechas (pro PP).
    Actualización septiembre 2015: Su ideología se ha modificado, antes jugaban a ser de Izquierdas (pro Podemos) mientras iban apoyando al PP, pero parece que ahora se decantan directamente por las Derechas (sobre todo es pro Ciudadanos  y un poco menos pro PP). Y como novedad, manipulan descaradamente las noticias informativas sobre el tema de la independencia de Cataluña, distorsionando las cosas y ofreciendo una imagen poco plural a nivel periodístico.
    Actualización Noviembre 2015: Ya es completamente Pro-Ciudadanos (derechas)
  • Sociedad PECSA (Diario Mediterráneo). Una misteriosa empresa que conocemos su ideología pero nada sobre quienes están detrás ¿quizás una empresa de construcción? Muchos datos apuntan a la órbita del pepero Fabra de Castellón (el responsable del aeropuerto fantasma de dicha ciudad). Derechas (pro PP).
  • Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Digamos que Uniprex tiene tendencia a radicalizar ideologías aunque sean totalmente contradictorias entre ellas. Otro ejemplo, su diario La Razón es claramente nacionalista español del más retrógrado, pero por otra parte poseen el diario Avui que siempre ha sido nacionalista catalán. Ver para creer. Por un lado lo catalogamos por el diario La Razón como de Ultra derechas (pro PP) pero por otro lado, con su cadena televisiva “La Sexta” también se la puede considerar como de Izquierdas. La Sexta antes eran de ideología cercana a Izquierda Unida o Podemos, pero desde septiembre 2015 es claramente pro PSOE, un poco pro Ciudadanos, y han dejado a un lado a Podemos y IU. A pesar que hasta hace poco la ética periodística de la cadena televisiva La Sexta era excelente, ahora, además de cambiar su ideología política a favor de grupos políticos más afines al poder económico, están haciendo un trabajo nefasto con el asunto de Cataluña, con debates poco objetivos sobre el tema con el 90% o 100% de tertulianos en contra del independentismo, y ofreciendo noticias muy sesgadas sobre el tema. Actualización Noviembre 2015: Unioprex está favoreciendo descaradamente en todos sus medios Pro-Ciudadanos (derechas)
  • Vocento (diario ABC). Derechas (pro PP).
  • Voz de Galicia (corporación): Agrupa a Voz de Galicia, VozTv y Radio Voz. Derechas (pro PP).

 

Agencia de noticias:

Las agencias de noticias es de donde se nutren los principales medios de comunicación. Como se puede ver, menos Servimedia, todas son de ideología de derechas y favorables al Partido Popular (o CiU).

  • ACN: Intracatalònia SA, sociedad de capital público de la Generalitat de Catalunya. Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Atlas: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
  • Colpisa: Vocento (diario ABC). Derecha (simpatizan con el PP, pero intentan ser imparciales).
  • EFE: Es una sociedad anónima de la que el Estado es el principal accionista. En 2001, Aznar hizo uno de sus trucos y EFE deja de depender de Patrimonio del Estado, quedando adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En la práctica son de ideología afín al Partido Popular y sus directores han sido familiares o amigos de altos cargos del PP. Derechas (pro PP).
  • Europa Press: Aunque van de independientes, está vinculada al Opus Dei. Ultra derecha (pro PP). Últimamente (mayo 2013) también difunden algunas noticias que no son favorables al PP (por ejemplo contra la nuclear de Garroña), pero se les ve claramente su ideología con temas “delicados” para la iglesia, como por ejemplo la “asignatura de religión” o el tema del aborto (buscar “aborto” en su buscador y ordenar los resultados por importancia): Derechas (pro PP).
  • ICAL: Grupo Promeca, una empresa relacionada con falsedad de documentos, estafa, desacato, el aeropuerto fantasma de Castellón, etc. Eso si, con muy buenos “contactos”.  Ultra derecha (pro PP).
  • Servimedia: Grupo Fundosa (depende de la ONCE). De momento parece Neutral.
  • VNEWS: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).

 

Televisiones:

Las televisiones juegan un importante papel en la difusión de una determinada ideología entre los españoles. La junta electoral obliga a las cadenas de televisión tanto públicas como privadas, a ofrecer un tiempo proporcional informativo al número de escaños de cada opción política.

A continuación se muestra el tanto por ciento de desviación en cada cadena de televisión, y cuando la desviación es inexplicablemente alta, se puede deducir que ideología fomenta. El estudio se realizó entre el 11 y 14 de septiembre 2015, justo antes de las elecciones catalanas 2015.

Ideologia en televisiones españolas

O los mismos datos ordenados de menos a más desviación, cuando fueron presentado por TV3.

Ideologia televisión en España

Y ahora, veamos como está el panorama desde el 2011 hasta ahora, septiembre 2015.:

  • TVE: Aunque algunos se empeñen de lo contrario, de momento (año 2011) es neutral.
    Actualización febrero 2012: después que el PP cambiase la ley con su mayoría absoluta para que un partido con mayoría absoluta pueda elegir “a dedo” al director de RTVE, ya están empezando a tener un marcada tendencia hacia el Partido Popular: como emitir en directo el entierro del ex ministro franquista Manuel Fraga como si fuese un rey, o emitir 15 minutos del congreso del PP, un sábado por la noche en horario de máxima audiencia haciéndose autobombo de lo bien que lo hacen. Pero los informativos siguen siendo imparciales. Actualización septiembre 2012: La que se nos viene encima. Con un nuevo director de TVE muy amigo de la vicepresidenta Soraya Santamaría (del PP) y fan de Aguirre (del PP), ahora tenemos a Julio Somoano como director de informativos (antes lo había sido de la pro-pepera TeleMadrid) y que en 2005 hizo su tesis doctoral sobre cómo manipular los medios de comunicación para que gane el PP, programó tertulias diarias con la mujer del ministro Wert o la ultraradical periodista de derechas Edurne Uriarte de Intereconomía (y ABC), es el responsable de los telediarios que ponen noticias tan trascendentales como la manifestación independentista de Cataluña en el minuto 20 (en la BBC ese día lo pusieron como noticia principal!) mientras entrevistaban por la mañana a Alicia Camacho (del PP catalán) metiendo leña en el fuego, hace entrevistas a Rajoy que parecen anuncios electorales, es el responsable de la elección a dedo de directores regionales de TVE con personas muy afines al PP que ayudaron “a tapar” el escándalo del petrolero Prestige en la época de Aznar-Urdaci,… y aún faltan 3 años para las elecciones generales. Derechas (pro PP).
    Actualización noviembre 2012:
    Cambiamos la definición de TVE, de derechas a ultra-derecha debido al tratamiento manipulado de los resultados de las elecciones vascas, al aberrante programa que hacen por las mañanas con la mujer del Ministro Wert como tertuliana (aunque nunca lo dicen que es esposa) hablando de lo bien que lo hace el Ministro Wert (su marido), y ya no hablemos de los telediarios o programas tipo Informe Semanal, donde es tan evidente la manipulación que da vergüenza ajena. En cuanto tengamos un poco de tiempo colgaremos unos vídeos de estos programas que más de uno se quedará mudo cuando los vea. Ultra-derechas (pro PP).
    Actualización marzo 2013: Van a peor, a pesar que están perdiendo espectadores de forma espectacular, Somoano (el jefe de informativos de TVE) dice que es porque han aumentado la calidad, este hombre no tiene vergüenza. Por otro lado el prestigioso canal informativo llamado “24 Horas”  lo han transformado en una mezcla de “Tele-Papa-de-Roma” mezclado con el tipo de periodismo cutre que se hacía en el antiguo programa de TVE llamado “España Directo”, donde casi siempre hablaban de banalidades: un cocinero de un pueblo perdido que enseña a cocinar bacalao al ajillo, un reportaje de 30 minutos sobre Villatripas de Arriba diciendo que es muy bonito con prados verdes y vaquitas, conexiones en directo de 30 minutos (o más) con Soraya Santamaría explicando lo bien que lo hace el PP o diciendo que en España no hay políticos corruptos (y acto seguido arremete contra el PSOE y CIU diciendo que están llenos de corruptos), o hablando sin decir nada en concreto como hace habitualmente Rajoy. Seguimos clasificando TVE de Ultra-derechas (pro PP) especialmente por sus telediarios y su programación por las mañanas, y quién opine lo contrario por favor, antes de decir animaladas en los comentarios que se lea la tesis doctoral que hizo en el año 2005 el señor Somoano, el director de informativos de TVE y su peculiar forma de aplicar la imparcialidad periodística a los informativos de la principal cadena televisiva española.
    Actualización noviembre 2014: En octubre 2014, el ex director de TeleMadrid (la televisión más pro PP de España) José Antonio Sánchez coge el cargo de director de RTVE. Y con él comienza una etapa aún más manipulativa de la información y un gran descalabro de la audiencia de los informativos de RTVE. Hay un curioso estudio de www.media.cat, donde explican que de los 50 tertulianos que hablaron sobre la consulta de Cataluña en RTVE, todos estaban en contra, ni uno a favor o neutral (ambos artículos están en catalán, pero alguien hizo una traducción del artículo al castellano). Ultra-derechas (pro PP).
    Actualización marzo 2015: los informativos de TVE va perdiendo audiencia a un ritmo trepidante y en esta entrevista a Teresa Arangumen se explica la situación actual de TVE.
    Actualización septiembre 2015: siguen catalogados como Ultra-derechas (pro PP) por ofrecer debates sobre el tema de la independencia de Cataluña con tres personas, y las tres totalmente en contra (vaya un debate muy “neutra”), con informaciones sesgadas o manipuladas, como no mostrar ni una sola imagen de lo que pasó en Cataluña el 11 de septiembre 2015, que salieron a manifestarse entre 1 y 2 millones de personas, cuando cadenas televisivas internacionales como la BBC, la CNN, cadenas francesas, italianas, etc, realizaron incluso conexiones en directo. Así en el resto de España no se han enterado de que hay un grave problema en España, y el PP además de provocarlo por motivos electorales, ahora en lugar de solucionarlo, se comportan como energúmenos y esto al final va a acabar muy mal, pero en fin, este artículo es para hablar de medios de comunicación, no de otras cosas.
    Actualización octubre:  Ultra-derechas (pro PP) y Pro-Ciudadanos (derechas). Siguen haciendo debates con tertulianos de derechas y que prácticamente están de acuerdo en todo. Y con el tema del referéndum catalán ha sido increíble, no sólo han intentado desacreditar a cualquier precio un movimiento social enorme como nunca había habido en Cataluña durante la democracia, también pasaron olímpicamente durante la jornada de hacer un seguimiento de algo tan grave como el referéndum catalán (tal como hacían otras cadenas de televisión), en los telediarios presentaron a los catalanes como violentos, omitiendo la mayoría de las imágenes de la exagerada violencia policial, cortando cosas como cuando la Guardia Civil atacó en Sant Carles de la Rápita a ancianos y personas con niños, y sacando sólo la parte final del vídeo cuando la gente empezó a echarlos a pedradas para defenderse, también sacaron las únicas imágenes de las irregularidades que hubieron en las votaciones, como si hubiese sido algo general, como un grupo de personas votando sin ningún control en unas urnas y omitiendo que esos votos no fueron contados en el recuento final precisamente porque se hicieron sin ningún control.  U otra escena que la presentaron como que “trajeron urnas que ya tenían votos dentro” sin explicar en que circunstancias había ocurrido. Por otro lado sólo explican las declaraciones de políticos en el extranjero a favor de Rajoy y ni una sola declaración de los politios que han condenado a España por la exagerada respuesta y sobretodo por la falta de diálogo y diplomacia por parte del Gobierno Central.  La culpa de todo se la dan a Puigdemont y a las “minorías radicales independentistas”.
  • Antena3: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
    Actualización noviembre 2012:
    hemos pasado de clasificarlos de derechas a ultra-derechas por su nuevo rumbo político, especialmente los informativos donde presentan los datos de manera demasiado tendenciosa y poco profesional. Por poner un ejemplo, en un informativo se explicó las competencias duplicadas en las autonomías y el estado central (poniendo como ejemplo a Cataluña, como no), y en lugar de explicar periodísticamente y de manera objetiva que se ahorraría X dinero si se suprimen estas competencias duplicadas, se acabó el reportaje diciendo que se ahorraría X dinero si se eliminase la autonomía de Cataluña.  ¿Es mala fe o son ganas de provocar? Otro ejemplo, el día antes de las elecciones de Euskadi 2012 y Galicia 2012 , los periodistas en teoría “imparciales” hicieron unas bromas meteorológicas sobre el asegurado “triunfo” del PP en Galicia y que habría buen tiempo soleado asegurado durante mucho tiempo, y hablaron del “no triunfo” del PP en Euskadi, donde habrían “nubarrones y tormentas” y diciendo algo así como que se lo habían buscado los votantes por elegir mal su voto. No sé como no se les cayó la cara de vergüenza, cuando pueda subiré el vídeo de todo esto.  Ultra-derechas (pro PP). Otro ejemplo, es este curioso vídeo sobre como el telediario de Antena 3 manipula las declaraciones de Pablo Iglesias (noviembre 2014):
    Ver directamente en YouTube


    Obviamente a Jordi Évole no le hizo ninguna gracia la manipulación descarada de su entrevista con Pablo Iglesias. [su tuit] [la noticia].
    Otro ejemplo fue como dieron la noticia de la consulta catalana [en catalán] [en español traducido con Google].
    Otro ejemplo es el reportaje sobre Venezuela titulado “En tierra hostil” y emitido en marzo 2015, donde manipularon la realidad venezolana. En esta página explican como Antena 3 hizo todo el montaje “En tierra hostil” y como engañó y manipuló a las personas que aparecen en dicho reportaje.
    Actualización 2015: Antena 3 en la elecciones catalanas se ha volcado completamente a apoyar al PP y a Ciudadanos, y en tercer lugar al PSOE-PSC. los demás partidos políticos no existen, especialmente los partidos pro-independentistas y a Podemos (o sucedaneos). Siguen a tope con sus informativos completamente demenciales, manipulados y maquiavélicos, por tanto les mantenemos su etiqueta de Ultra-derechas (pro PP) .
    Actualización octubre 2017: Antena 3 ha centrado el tema del referéndum catalán primero en mostrar a los catalanes como personas violentas que atacan a los “no-independentistas”, y el día del referendum se ha centrado además, en que la violencia policial ha sido por “la inactividad” de los Mossos d’Esquadra, que según esta cadena, ha saboteado a la Policía Nacional y Guardia Civil, omitiendo la mayoría de imágenes de la violencia policial y destacando imágenes de peleas entre Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, sin explicar los motivos (los Mossos d’Esquadra intervenían porque habían pegado patadas, porrazos con saña, y en general estaban protegiendo a la gente). Para el colmo de los colmos, se inventan mentiras graves como decir a medio millón de personas que en Cataluña se hacen listados de alumnos que no son independentistas en el programa Espejo Público, o que en las universidades catalanas “se nos escupe, abuchea y se nos llama fachas”, sin explicar que todo era un montaje de militantes de Ciudadanos. Antena3 sigue siendo de Ultra-derechas (pro PPPro-Ciudadanos).
  • Castilla la Mancha Televisión: Esta televisión autonómica está directamente controlada por el Partido Popular del Gobierno de María Dolores de Cospedal, para tener una idea de lo mal que están las cosas en este artículo, Cristina Corcuera, presidenta del Comité de Empresa de Castilla La Mancha Televisión, afirma que la gente está empezando a desintonizarla, especialmente desde que falsearon las pitadas que le hicieron a la presidenta (de la Comunidad, María Dolores de Cospedal). Ultra-Derechas (pro PP).
  • Cuatro: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Hace años eran de izquierdas pero desde que Tele5 los absorbió, juegan un poco a ser la alternativa de La Sexta para abarcar público de ambas ideologías. Ahora es una televisión de derechas light y con pinceladas de izquierdas. Sólo en las noticias clave (tema Cataluña, aborto, iglesia, etc) se muestran como son realmente derechas (pro PP).
    Actualización 2015: Cuatro también ha cambiado con las elecciones catalanas 2015 y apoyan descaradmente al PSOE-PSC, y en segundo lugar al PP. Por tanto seguimos clasificándolos como de izquierdas (Pro PSOE) y sobre todo derechas (pro PP).
    Actualización 2017: Siguen con su doble orientación, con el referéndum catalán han informado de la brutalidad policial que hubo contra personas normales, incluyendo a ancianos y niños (aunque no emitieron las imágenes más fuertes), pero por otro lado, destacan mucho más las opiniones de personas del Partido Popular y de Ciudadanos, omitiendo las de los otros partidos o sobretodo la opinión de los independentistas que al fin y al cabo, para ser periodistas objetivos, deberían también darla.
  • Tele5: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Hace años eran de izquierdas, pero el gobierno de Aznar cambió las leyes para que en la boda de la hija de Aznar, Berlusconi pudiese hacerse con telecinco y desde entonces es de derechas pero sin tocar demasiado la política. Digamos que son de “derechas light”. Derechas (pro PP).
    Actualización 2015: Tele5 con las elecciones catalanas 2015 se ha vuelto más plural que antes, PERO y apoyan descaradamente al PSOE-PSC, y en segundo lugar al PP. Para ellos los demás partidos políticos no existen, sobre todo Podemos y los partidos políticos independentistas.
    Actualización 2017: Con el tema del referéndum catalán han mostrado las imágenes más duras de la violencia policial, mezcladas con las discusiones cuando los Mossos protegían a los votantes de la Guardia Civil, luego han intentado desprestigiar la votación mostrando gente votando en una urna en el suelo sin control, cuando esas urnas han quedado invalidadas, y justificando de varias maneras la violencia policial que hubo contra personas inofensivas, incluyendo ancianos y niños. En ningún momento han mostrado a personas que participaron en el referéndum para saber su opinión.
  • La Sexta: Grupo Mediapro. Aunque Antena3 intentó absorberla hace dos años, al final no pudo con ella. Siguen siendo de Izquierdas (¿pro PSOE? ¿o pro IU?).
    Actualización octubre 2012: Antena3 ha absorbido a La Sexta o más concretamente, ha sido absorbida por Uniprex (La Razón, Antena 3, etc). Seguiremos su caso con lupa, a ver cuanto tiempo aguantan los informativos de La Sexta sin ser “orientados” ideológicamente.
    Actualización noviembre 2012: Al parecer Antena 3 aún no ha comenzado a “derechizarla”, pero están saliendo personajes resentidos por la absorción que parecen sacados de Intereconomía, sólo hay que mirar el programa “Al rojo vivo” con Antonio García Ferreras atacando visceralmente al PSOE  y a Rubalcaba. Digamos que en estos momentos es de Izquierdas (pero Anti-PSOE y Anti-PP).
    Actualización marzo 2013:
    A veces dan noticias muy fuertes contra el PSOE y contra el PP, que ninguna otra cadena se atreve a hacer públicas. Y ya no hablemos del programa “Salvados” que no se corta ni un pelo en contrastar y destapar ciertas informaciones, sean de la ideología que sean. Queda claro que a pesar de la absorción por parte de Uniprex (La Razón, Antena 3, etc), La Sexta se mantiene como de Izquierdas (de ideología cercana a Izquierda Unida).
    Actualización abril 2014: siguen teniendo ideología de izquierdas en general, pero también contiene algunos programas “intoxicadores” como el llamado “Equipo de investigación” donde pasando olímpicamente de la ética periodística, fabrican programas sensacionalistas con voz en off reinterpretando las cosas, con musiquitas tétricas de fondo, faltando a la verdad con información sesgada y parcial como por ejemplo sus programas sobre los “piratas de las películas ilegales” como este vídeo o este otro vídeo, que explican su versión omitiendo información bastante importante como los resultados de las sentencias, de manera intencionada (que conocían antes de hacer el reportaje, como que la SGAE perdió el juicio y además fue multada por mala fe procesal) o engañando a la gente para “charlar” que pide expresamente no ser grabada y luego la graban con cámara oculta. Contrasta con programas periodísticos realmente serios como los que hace Jordi Ébole o Ana Pastor que de momento tienen una ética periodística impecable.
    Actualización noviembre 2014: En sus debates tienes a personas de todo el espectro ideológico, moderados, radicales, de derechas, de izquierdas y ahora les clasificamos como Rebeldes (Apoyan descaradamente a tres partidos políticos anti bipartidismo, de izquierda como Podemos, de centro-derecha como  UPyD, y a un partido político de derechas como Ciudadanos).
    Actualización: septiembre 2015: Con las elecciones catalanas 2015, a habido un inexplicable cambio de ideología, antes en los debates y en los informativos eran muy plurales-neutrales, pero en estos momentos se ha transformado en un panfleto de propaganda del PSOE-PSC (izquierdas) y Ciudadanos (derechas), y descaradamente están en contra de los partidos nacionalistas catalanes. no ofreciendo toda la información como la opinión de ambas partes en los conflictos (antes si que lo hacían) y sobre todo dando noticias sesgadas sobre Cataluña y lo que está pasando allí realmente. Por otro lado, La Sexta aparenta ser anti PP pero lo compensan con creces poniendo en todos los debates a los mejores maquiavelos de la derecha del Partido Popular como Paco Marhuenda (director del diario La Razón) y Eduardo Inda (ex director del diario El Mundo). No sabemos como clasificar a La Sexta… ¿quizás con trastorno de doble personalidad? ¿o cuadruple personalidad?… parecen de izquierdas “Podemos”, pero son completamente “pro-PSOE”, pero parecen muy de “Izquierda Unida”, pero están completamente en contra que los catalanes voten democráticamente con la excusa de “defender la democracia y sus valores”. Si tienes algo que aportar, opina en los comentarios que hay al pié de esta página web. Les catalogamos de momento como Pro-PSOE-PSC (izquierdas), Pro-Ciudadanos (derechas) y anticalatanistas.
    Actualización Noviembre 2015: La Sexta ha perdido la objetividad que tenía, ahora es Pro-Ciudadanos (derechas).
    Actualización Noviembre 2017:
    Curiosamente según a que hora la ves, son de una ideología u otra, o a veces son también imparciales. Por la tarde te puedes encontrar un debate sobre Cataluña en que todas las personas son completamente anticatalanistas, otras veces te encuentras por la noche un debate con personas de todas las ideologías, o te puedes encontrar un reportaje completamente sesgado contra Cataluña, u otras veces con reportajes muy bien documentados y objetivos. El día del referéndum catalán hicieron un seguimiento muy bueno a lo largo del día, y los encontré muy objetivos dando la opinión desde todas las ideologías. Ahora mismo no sé como clasificarlos.  ¿neutrales?
  • Gol televisión: Grupo Mediapro. Izquierdas (pro PSOE).
  • 8TV: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-). Actualización 2015: Esta cadena de televisión ha sido absorbida por Mediaset y ahora es claramente de Derechas (pro PP).
  • Álava 7 TV: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • AprenderInglés TV: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Bilbovisión: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derecha (pro PP).
  • Canal 21: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Canal 6 Navarra: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • Canal 6 dos: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • CyL7: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • CyL8: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • Canal 9: Pública (Valencia). Ultra derecha (pro PP).
  • Disney Channel: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP). Esta cadena parece promover el consumismo salvaje, la superficialidad, las tarjetas de crédito y la anorexia entre los niños. No entendemos como hay padres que permiten que sus hijos vean esta cadena tan demencial.
  • ETB: Pública (Euskadi). Antiguamente era neutral tirando a derechas (pro PNV), actualmente es lo contrario, totalmente pro PSOE. Noviembre 2012: el PNV ha ganado las elecciones y se está suavizando la ideología. Seguiremos el tema con lupa, ya veremos lo que durará pero de momento les ponemos como Neutral.
  • IB3: Pública (Baleares). Derechas (pro PP).
  • Información TV: Grupo Moll. ¿Neutral?
  • Intereconomía: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV), emitiendo con una de las 4 señales de la licencia de TDT de Vocento (diario ABC). Ultra Derechas (pro PP).
  • La 10: Vocento (Diario ABC, Diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • La Verdad TV: Vocento (Diario ABC, Diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Levante Tv: Grupo Moll. Nos dejaron un comentario diciendo que son de derecha (pro PP) pero de momento, nosotros los clasificamos como Neutral.
  • Libertad Digital TV: Este es uno de los medios de comunicación más miedo da. Está editado por Federico Jiménez Losantos (locutor de COPE y articulista de El Mundo) y su director es Javier Rubio (ABC, Diario 16). Libertad Digital es como “la voz” de las grandes corporaciones, de los bancos, de las petroleras, de las industrias armamentísticas y en general de las que más daño hacen a la gente de la calle. Niegan el calentamiento global y arremeten siempre contra los ecologistas, les encanta George Bush, están a favor de las guerras, cualquier cosa mala que pasa en España es “culpa de los sociatas” o de “los antisistema” y cualquier cosa buena es gracias al Partido Popular, ven complots por todas partes, vaya, una joyita del periodismo neoliberal conservador. Patrocinado por las grandes empresas de la órbita del Partido Popular o las que directamente José María Aznar regaló a sus amigos de la infancia cuando privatizo las mejores empresas nacionales de España, hablo de Gas Natural, Endesa, El Corte Inglés, Iberdrola, Telefónica, Santander Central Hispano, BBVA, CEPSA o Ibercaja. Hay un artículo completo y con muchos detalles en esta web. Ultra derecha (pro PP). Ya para acabar, Federico Losantos ha sido uno de los máximos responsables de la creciente ola de independentismo catalán, con sus mentiras, falsas acusaciónes y provocaciones a los políticos del Partido Popular para que se posicionasen sobre este tema, ha creado mucha indignación en Cataluña y muchos nuevos independentistas.
    Actualización Noviembre 2015:  Ultra-derechas (pro PP) y Pro-Ciudadanos (derechas)
  • Málaga TV: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • MTV España: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derecha (pro PP).
  • Neox: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Nova: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Popular TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • RAC 105 TV: Grupo Godó (La Vanguardia).  Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Radio televisión de Castilla y León (RTVCyL): Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • Solidaria TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Televisión de Galicia: Pública (Galicia). Derechas (pro PP). Actualización abril 2015: Tal como explican en uno de nuestros comentarios: “desde hace aproximadamente un año, los trabajadores de la cadena denuncian la manipulacion informativa que sufre [Televisión de Galicia] en un blog de internet (al que, por cierto, los directivos de la entidad intentaron censurar controlando por donde navegan sus trabajadores).” Este blog está en gallego pero con Google Translator se entiende perfectamente las barbaridades periodísticas que están haciendo, especialmente contra el p’artido político llamado Podemos https://eunonmanipulo.wordpress.com Por tanto a partir de ahora les definimos claramente como Ultra derecha (pro PP).
  • Tele Madrid: Pública. Ultra derecha (pro PP).
  • Teledonosti: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Televisión Rioja: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • TV3: Pública (Cataluña). Era totalmente “pro CIU”, pero gracias a la época del tripartito ahora es neutral.
    Actualización:  al ganar CiU las elecciones, poco a poco vuelve otra vez a tirar hacia la derecha de derechas (pro CiU).
    Actualización mayo 2012:
    TV3 ya es totalmente pro CiU, los informativos parecen anuncios electorales, no hay día que no salga algún “conseller” de CiU hablando de las bondades de CiU y que si hacen algo malo para la población es por culpa del PSC o de Madrid o de “los antisistema”, minimizando todas las manifestaciones que hayan en contra de ellos. TV3 ya es totalmente de derechas (pro CiU).
    Actualización diciembre 2013: Quizás debido a que ahora gobierna mediante un pacto, un partido de derechas (CiU) y otro de izquierdas (ERC), la cadena TV3 vuelve a ser neutral y por ejemplo en sus noticias, siempre ponen todos los puntos de vista, incluyendo los más polémicos como el del PP catalán, Ciutadans y raramente a las CUP.
    Actualización noviembre 2014: Pese a lo que digan en los comentarios al final de este artículo y pese a que esta cadena a veces es un poco pesada retrasmitiendo en directo los plenos de la Generalitat (lo cual nos parece bien, que los ciudadanos vean en directo la opinión de todos los partidos y no como hace TVE que sólo conectan en directo cuando sale el PP y el PSOE y luego cortan la señal), seguimos considerando a TV3 como neutral, ofreciendo en todos sus informativos, absolutamente todos, los puntos de vista aunque sean del PP, Ciutadans o de UPyD sobre el tema de la independencia.
    Actualización septiembre 2015: Por las mañanas han entrevistado en directo a personas pro-independentistas y también a personas nacionalistas españoles anti-independencia. Ejemplos de ellos son Alicia Camacho del PP o Albert Riera de Ciudadanos, por tanto la noticia de que TV3 censuró a Borrell porque iba a explicar cosas económicas en contra de la independencia, es mentira. En TV3 se han visto personas mucho más anti-independencia que Borrell y han salido en antena sin problemas. Algunos pensarán que lo hacen expresamente ya que son estos partidos políticos los que con sus declaraciones provocan que suba el independentismo catalán pero eso no deja de quitarle el mérito a TV3 por la pluralidad de la información y todos los puntos de vista que ofrecen. Por tanto, mal que les pese a muchos porque da versiones de las noticias que no son de su gusto, seguimos clasificándolos como neutral. Son tan neutrales que a veces entrevistan a personas como el actual dirigente del PP en Cataluña, ¡que insinúa ni más ni menos que deberían cerrar TV3!. A ver, ¿en que cadena de televisión aparece alguien hablando mal de la propia cadena que le entrevista y pide que la cierren? Me quito el sombrero con TV3, sus periodistas en general, son buenos profesionales.
  • Veo7: Unidad Editorial. Derechas (pro PP).
  • VozTV: Corporación Voz de Galicia. Hay indicios como para pensar que tienen relación con la secta religiosa Opus Dei. Derechas (pro PP).

 

Radios:

Hubo un tiempo en que los medios de comunicación afines al PP atacaron a la cadena SER por ser “pro PSOE”… claro que nadie dijo entonces que casi todas las demás emisoras eran “pro PP”.

Algunas emisoras tipo “40 principales” o “Europa FM” son musicales, pero son muy escuchadas y por ello aparecen en el listado. Aunque su programación no tenga una ideología clara, su empresa propietaria si la tiene e influyen sutilmente en los jóvenes en temas políticos, por ejemplo Interpop (de Intereconomía) puso temas religiosos y sobre “la vida” días antes que el PP hiciese una esperpéntica manifestación en Madrid “para defender a la familia” junto con obispos, monjas y curas.

  • 40 principales: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • 97.7: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • ABC Punto Radio: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP). Actualización noviembre 2014: Entendemos que por su ideología estén en contra del proceso independentista en Cataluña, pero se están pasando. En vista que ahora les a dado por inventarse noticias falsas para desprestigiar a la consulta catalana, como por ejemplo esta (que todo lo dicho es falso) o este otro artículo donde en el vídeo afirman que el New York Times dice que “el 9N es un ataque contra la democracia [de España]” cuando en realidad el NYT en general le da la culpa al gobierno de Rajoy por jugar a crispar a los catalanes para ganar votos en el resto de España y ocultar sus problemas de corrupción en el interior de su partido. Y el “artículo” exacto del NYT al que se refiere el diario ABC, es este artículo escrito por Cayetana Álvarez de Toledo que es Diputada en el Congreso de los Diputados del Partido Popular. Ver para creer, a saber cuanto habrán pagado al NYT para colarles ese artículo de opinión. Por su maquiavelismo y su falta de ética periodística, declaramos a ABC como de Ultra-derechas (pro PP) y favorable también a Pro-Ciudadanos (derechas)
  • AgroCOPE: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Cadena 100: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Cadena dial: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Catalunya Radio: Pública. Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • COPE: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • EsRadio: Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte. Ultra derecha (pro PP).
  • Europa FM: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Interpop: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • M80: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Onda Cero: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Onda Cero (Castilla y León): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Onda Melodía: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Punto Radio Euskadi: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • RAC 1: La radio RAC1 pertenece al Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-) pero tal como señalan en los comentarios que nos han dejado al final de esta página, hay programas como La Competencia y La Segona Hora, que son de izquierdas y utilizan el humor para meterse con la derecha.
  • RAC 105: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Radio Diario Ibiza: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Radio Diario Mallorca: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Radio España: Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Radio Marca: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Radio olé: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Radio Popular: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Radio Voz: Corporación Voz de Galicia. Hay indicios como para pensar que tienen relación con la secta religiosa Opus Dei. Derecha (pro PP).
  • Radiolé Andalucía: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Radiolé Sevilla: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • RKOR: Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Rock & Gol: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Radio televisión de Castilla y León (RTVCyL): Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • Ser Valencia FM: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • SER: Grupo Prisa. Digamos que actualmente son contradictorios (antes eran claramente pro PSOE pero desde agosto del 2009, son una mezcla).. Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Ubrique: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Vive radio: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).

 

Prensa (en papel):

Los siguientes diarios son leídos por más de 15 millones de personas en España según datos del OJD 2010.

Destacamos que la prensa gratuita, Qué! y ADN, es de ideología de derecha, especialmente “Qué!”, un diario gratuito que de manera muy sutil vende ideología de ultra derecha (es mayoritariamente de Vocento, que edita el diario ABC y antiguamente metida en la ultra conservadora cadena COPE, hasta que les obligaron a vender acciones por incompatibilidad).

Respecto el diario gratuito “20 minutos” pensamos que son neutrales a pesar de que depende de una empresa noruega un poco conservadora, ya que generalmente en un mismo artículo muestran las dos versiones (derechas e izquierdas, nacionalistas de un bando y del otro, católicos y atéos) y se muestran críticos con el gobierno de turno (sea cual sea). En los comentarios dicen que en  las “Cartas al director” aparecen mensajes muy conservadores, pero hemos observado que este fenómeno va por temporadas, aunque cuando comienza una de esas “temporadas”, más que cartas al director parecen extractos sacados directamente de las consignas de la calle Génova en Madrid (la sede del Partido Popular) . ¿Casualidad o manipulación encubierta? quién sabe. Actualización: en el año 2015 Grupo Heraldo compró a “20 minutos” y de momento no sabemos nada más. Actualización 2017: definitivamente se han vuelto de derechas, además de dar más importancia a lo que dicen los partidos de derechas, con el tema catalán utilizan las mismas consignas y frases que Televisión Española (TVE), no sabemos el motivo de este cambio, si alguien lo sabe que lo escriba en los comentarios.

Pero la prensa española, además de la ideología que impera en su redacción, está completamente vendida a los grandes grupos económicos: Banco de Santander, El Corte Inglés, Repsol, Telefónica, y un largo etc, pagan anuncios millonarios en estos diarios a cambio de evitar la publicación de noticias “incomodas” contra sus intereses o la de sus “amigos”. Ya pasó el 17/11/2002 cuando debido a la catástrofe del petrolero Prestige, se reunieron Álvarez Cascos, Fernando Fernández Tapias (vicepresidente de la CEOE), Alfonso Cortina (presidente de REPSOL) y otras personas como el director del Corte Inglés, y este último amenazo con retirar la publicidad de su empresa a los medios de comunicación que hicieran pública esa reunión.

O es curioso que cada vez que REPSOL hace una de sus mega campañas publicitarias, si se busca por Internet en medios independientes, coincide con un reciente vertido grave en algún lugar del que, por supuesto, no se habla en ningún medio de comunicación importante o si lo comentan, minimizan los problemas. En los últimos años REPSOL lleva ya numerosos vertidos y fugas graves (¡en su web oficial reconocían 6.985 derrames!) de los que la mayoría de la gente no tiene ni la más remota idea.

Y actualmente un claro ejemplo del poder que tienen las grandes empresas sobre los medios de comunicación españoles, es lo ocurrido el 9 de febrero del 2015,  con la publicación en todo el mundo de la lista Falciani de las personas que tenían dinero escondido en el banco suizo HSBC, donde aparecen nombres como Emilio Botín (ex-presidente del Banco de Santander). Y la prensa española dejo ver claramente quién es su “amo” y lo lejos que están de ser unos medios objetivos y fiables.

Algunos diarios son de deporte, pero los incluimos igualmente porque “entre líneas” dejan caer frases de tono político acordes a la línea ideológica de su empresa.

  • 20 Minutos: Grupo noruego (bastante conservador) de comunicación Schibsted. Nos tienen un poco desconcertados, cuando mandaba el PSOE eran bastante críticos con el gobierno, pero ahora que manda el PP también son bastante críticos con el nuevo gobierno. Hemos llegado a la conclusión que, a pesar de la ideología de sus propietarios (que son tirando a derechas) o de que alguno de sus periodistas alguna vez dan una pincelada de una u otra ideología, de momento son Neutrales (a pesar de lo que digan algunos visitantes en los comentarios).
    Actualización 2014: Hemos averiguado que en el año 2005, el grupo Zeta (Diario El Periódico) compró el 20% de este diario. Por otro lado, el Grupo Schibsted es actualmente propietario de las webs españolas: Segundamano.es y también de infojobs.com.
    Actualización diciembre 2015: El diario “20 minutos” ha sido comprado por Grupo Heraldo. No sabemos nada más de momento.
    Actualización 2016: Desde hace meses que sacan artículos sesgados con ideología de derechas y aunque intentan dar los dos puntos de vista de las noticias, les ocurre una cosa curiosa: Es como si el titular de las noticias importantes los escribe alguien de ultra-derecha que no sabe ni lo que és la ética periodística, los pequeños resúmenes que hay bajo el titular los escribe alguien neutral (tirando a izquierda) y los textos largos de los artículos parecen ser escritos por personas de derechas. Y finalmente, los pequeños recuadros que adornan las noticias tipo “Rajoy dice esto y esto, Puigdemont dice esto y lo otro” son también neutrales. ¿Derechas (pro PP)?.
    Actualización octubre 2017: Con el tema del referéndum catalán se ha visto claramente que son de ultra-derecha. Usando el mismo vocabulario y frases que TVE, La Razón, ABC y el Mundo, sin imágenes de la violencia policial, como “resumen al desafío independentista en imágenes” ponen en primer lugar una imagen (y en grande) de Madrid llena de banderas españolas (ejem, la noticia es de Cataluña), hablan de jueces que investigarán a los Mossos por “inactividad” pero no de las denuncias contra la policía por la violencia contra ciudadanos indefensos por simplemente querer votar, ni hablan de los destrozos en 20 escuelas. Y en “El análisis del desafio independentista” aparece la opinión de seis periodistas, que lo normal para ser realmente objetivos sería que la mitad de ellos fuesen “españolistas” y la otra mitad “catalanistas”, pues no. Uno es neutral y los otros cinco son claramente españolistas, incluso uno de ellos (el director de opinión de 20 Minutos) justifica la violencia policial porque el referendum era ilegal (¿y qué? ¿eso justifica pegar a ancianas?) y que “podría haber sido peor” (si, los podrían haber ametrallado, votar es algo terrible). En vista de esto, lamentamos mucho decir que 20 Minutos son claramente de Derechas (pro PP).
  • ABC: Grupo Vocento. Derechas (pro PP).
  • ADN: Grupo Planeta (diario La Razón) con participación del Grupo Joly (Diario de Cádiz). Derechas (pro PP) Actualización Noviembre 2015:  Derechas: (pro PP) y (Pro-Ciudadanos)
  • ARA: (no sabemos aún a quién pertenece). Son de ideología nacionalista y no son de derechas, pero aun no los hemos clasificado. (????).
  • AHORA: (no sabemos aún a quién pertenece). Son de ideología nacionalista y no son de derechas, pero aun no los hemos clasificado. (????)
  • As: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Avui: A pesar de su fama de independentista catalán, en 2004 pasó a formar parte de Grupo Planeta!!! (parece increíble pero detrás de Avui está el diario más anticatalán de España, La Razón) y en menor proporción está Grupo Godó (La Vanguardia, el diario más pro catalanista de España). Esto es de locos, aunque coinciden 100% en su ideología económica. Derechas (pro PP) (pro CDC -antes CiU-).
  • Cinco días: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Ciudad de Alcoy: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Córdoba: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Diari de Girona. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Diario de Almería: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario de Ávila: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Diario de Burgos: Grupo Promecal. Actualización de marzo 2015: Hay indicios como para pensar que tienen bastante relación con la secta religiosa Opus Dei. Derechas (pro PP).
  • Diario de Cádiz: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario de Ibiza. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Diario de Jerez: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario de Mallorca. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Diario de Sevilla: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario Equipo: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Diario Hoy: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Diario Médico: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Diario Palentino: Grupo Promecal (afín a El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Diario Sur: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Dominical Osaca (suplemento de los diarios de Grupo Promecal): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • El 9 Nou. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • El adelantado de Segovia: El 25% es de Grupo Promecal (de derechas) pero el resto no hemos podido averiguar a quién pertenece. ¿Derechas?.
  • El Comercio: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El Correo: Vocento (diario ABC). Derechas (pro PP).
  • El Día de Córdoba: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • El día de Valladolid: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • El Diario de León: (?) Derechas (pro PP).
  • El Diario Montañés: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El Diario Vasco: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El Mundo Deportivo: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • El Mundo: Unidad Editorial. Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • El Norte de Castilla: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El País: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización noviembre 2015: han dado un giro a su ideología y ahora son de derechas, apoyando claramente a Ciudadanos.
  • El Periòdic d’Ontinyent: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Periódico de Aragón: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Periódico de Gijón: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Periódico Extremadura: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Periódico: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Plural: No hay disponible información de a qué empresa pertenece. Izquierdas (Pro PSOE).
  • Empordà: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Época: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • Europa Sur: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Expansión: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Faro de Vigo. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Gaceta Universitaria: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Granada Hoy: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Huelva Información: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Ideal: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Información de Alicante. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • La crónica de León: No hemos podido comprobarlo, pero según los comentarios que nos han dejado al final de esta página: Derechas (pro PP).
  • La Gaceta: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • La Gaceta de Salamanca: No hemos podido comprobarlo, pero según los comentarios que nos han dejado al final de esta página: Derechas (pro PP).
  • La Nueva España. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • La Opinión A Coruña. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • La Razón: Grupo Planeta. Ultra derechas (pro PP).
  • La Rioja: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Albacete: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Ciudad Real: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Puertollano : Grupo Promecal. ¿Quizás lo cerraron? Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Talavera : Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Toledo : Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La Vanguardia: Grupo Godó (La Vanguardia). Ultraderechas (pro CDC -antes CiU-). Antes eran sólo de derechas, pero desde que manda CiU en Cataluña, manipulan las noticias sobre los recortes, las manifestaciones y las huelgas de una manera indignante. Por ejemplo para presionar a los trabajadores del transporte público publicaron que “gana mucho más un trabajador del metro que un profesor”, en lugar de explicar que algunos trabajadores del metro trabajan en condiciones muy duras de frío y humedad, por los túneles y de noche. Y todo sin explicar que los profesores “ganan menos” porque CiU les acababa de recortar el sueldo un 30% el mes anterior.
  • La Verdad: Vocento (diario ABC). Derecha (pro PP).
  • La Voz de Almería: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • La Voz de Cádiz: Vocento (diario ABC). Esta web es bastante peculiar, Vocento juega al mismo juego que con el diario Avui, dan muchas noticias locales o anecdóticas, critican al PP en los casos claros de corrupción y por ello dan la sensación de que son neutrales o incluso de izquierdas. Pero cuando dan noticias sobre el actual gobierno del Partido Popular, dan la noticia tal cual les viene de las agencias de noticias como si fuese la verdad absoluta, sin añadir otra versión o información alternativa que pueda dar una perspectiva más general al lector. Por esto los clasificamos como de Derechas (pro PP).
  • La Voz de Galicia: Corporación Voz de Galicia. Actualización de marzo 2015: Este medio nos tenía un poco despistados porque a veces parece que cambien un poco de ideología, pero es más por razones de quedar bien con el gobierno de turno, que por el principio de objetividad periodística. Inicialmente lo teníamos como “neutrales tirando a derechas”, pero hay indicios como para pensar que tienen bastante relación con la secta religiosa Opus Dei, tienen artículos con ideología de derechas de la más rancia y después de una larga revisión los clasificamos claramente de Derechas (pro PP).
  • Las Provincias: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Levante-EMV. Grupo Moll. Neutral
  • Málaga Hoy: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Marca: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Mediterráneo: Aunque Grupo Zeta tiene una parte de las acciones, quién controla realmente este periódico es la misteriosa sociedad PECSA (probablemente de la órbita del pepero Fabra de Castellón, ese que le han tocado muchas quinielas y ha construido un aeropuerto fantasma en Castellón). Derechas (pro PP).
  • Negocio & Estilo de vida (suplemento económico): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Periòdic d’Andorra: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Qué: Vocento (diario ABC) con participación del Grupo Godó (La Vanguardia). Derecha. (pro PP)(pro CDC -antes CiU-).
  • Regió 7. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Sport: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).

Notas: Por quién no lo sepa, Unidad Editorial (El Mundo, etc) es la fusión de Unedisa y Recoletos. Vocento es la fusión de Grupo Correo y Prensa Española.

Revistas

  • Cartoon Network Magazine: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Cinemanía: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Claves de Razón Práctica: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • CNR: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Cuore: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Digital Camera Magazine: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Gentleman: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Historia y Vida: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Interiores: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Interviú: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • La Aventura de la Historia: Unidad Editorial (diario El Mundo y Pro-Ciudadanos). Derechas (pro PP).
  • Man: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • MarcaMotor: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Megatop: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Món: (no sabemos aún a quién pertenece). Son de ideología nacionalista y no son de derechas, pero aun no los hemos clasificado. (????)
  • Páginas del Sur: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • PC Plus: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Play Boy: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • PlayStation 2: Revista Oficial. Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Primera línea: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Qué Fem: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Revista Arte: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Rolling Stone: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Salud y Vida: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Siete Leguas: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Superjuegos: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Supermini: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Telva: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • Tiempo: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Viajar: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Woman: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Yo dona: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
  • You: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).

 

Empresas de cine/ productoras:

Mediante las películas se puede introducir conceptos o formas de pensar, como por ejemplo hacer películas del dictador Francisco Franco desde el punto de vista “humano” o por ejemplo películas como Intruders (de Antena 3 Films, año 2011) que a pesar de ser de terror, hace proselitismo sobre la religión en plan “espiritus malos, curas buenos, exorcismos, etc”.

De todas las productoras de cine, la más activa y radical es Antena 3 Films, además de promocionar la ideología más conservadora del ultracatolicismo, también inculca conceptos falsos.

Un ejemplo de “concepto falso” se puede encontrar en la película “Lo contrario al amor” (año 2011), donde en un momento de la película, una chica descubre que su hermana consume cocaína, y la hermana se defiende diciendo que no es tan grave y añade: “además mi camello es el mismo de los actores estos comprometidos que salen en las manifestaciones” (sic).

Más que “concepto falso”, esto entra directamente en el terreno de la calumnia hacia ciertos actores y actrices que altruistamente dan apoyo público a los movimientos sociales como el que estaba en contra de la guerra de Irak en la época de Aznar, o los movimientos sociales actuales como en contra de los recortes sociales, en contra de los desalojos de la vivienda por falta de pago, los que están en la defensa de la sanidad pública,  etc.

Otro ejemplo claro de como Antena 3 Films inculca “conceptos falsos” sobre la Guerra Civil española, es una comedia del 2011 titulada “No lo llames amor llámalo X” que en teoría es “humorística”, que va de un director de cine que pretende hacer una película X basada en la Guerra Civil española, donde aparecen los franquistas vestidos con sus típicos trajes militares pero curiosamente, en el bando republicano las mujeres van semidesnudas y según la película, son unas “libertinas” que sólo piensan en tener relaciones sexuales (sic).

En esta película también dicen frases como que la histórica dirigente del Partido Comunista “la Pasionaria tenía ese apodo por ser una guarra“, o que los republicanos gritaban “a las barricadas, por el libertinaje“. Si hiciesen lo mismo pero cambiando los bandos (que las “libertinas” fuesen las franquistas católicas), se hubiese montado un buen follón pero como estamos en la España del PP, la cosa ha quedado como una simple españolada más, aunque no deja de ser un burdo intento de manipulación de la historia española.

  • Antena 3 Films: Uniprex es decir Grupo Planeta (Diario La Razón). Ultra-derechas (pro PP).
  • BocaBoca: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • El Deseo: Agustín y Pedro Almodovar. Izquierdas (no son pro nadie).
  • Grupo Europroducciones: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Plural Entertainment: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Sogecine: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Sogepag: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
  • Telecinco cinema: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
  • Tripictures: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Videomedia: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).

 

Prensa (sólo diarios digitales):

Hemos puesto aquí todos los diarios digitales que no tienen una edición escrita en papel, pero dentro de Internet tienen mucho peso informativo y en la difusión de noticias entre la población.

  • Diariodeleon.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios que nos han dejado los visitantes al final de esta página, de momento la clasificamos temporalmente como de Derechas (pro PP).
  • E-Cristians: Grupo COPE (la iglesia católica). Derechas (pro PP).
  • Eldiario.es (a.k.a. Escolar.net): Su director es Ignacio Escolar, conocido periodista por explicar las cosas claras y seguir una ética periodística de manera rigurosa. Los medios de derechas lo catalogan de izquierdas y algunos medios de izquierdas lo clasifican de derechas. Nosotros lo clasificamos como Neutral.
  • Finanzas.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Huffingtonpost.com: 50% Prisa (El País), el otro 50% la directora Arianna Huffington (de ideología centrista un poquito tirando a la derecha, creó una web contra Bill Clinton para que dimitiera pero también da lo suyo a los conservadores). A pesar que Prisa tiene el 50%, por la manera en que dan las noticias (contrastadas y objetivas) y por los ideales periodísticos de su directora que tiene la ética periodística como bandera, lo clasificamos como Neutral.
  • iLeon.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de  Derechas (pro PP).
  • InfoLibre.es: Es un peculiar diario digital que comenzó en 2013 desde Madrid, su director actual fue antiguamente el director de Diario Público y sus periodistas proceden de diario Público, Radio Televisión Española y El País. Se financia mediante grupos económicos como la Editorial Edhasa y diario digital francés Mediapart, y mediante un grupo de socios abonados como El Gran Wyoming, Baltasar Garzón, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa, Emilio Lledó o Luis García Montero. Aunque la ideología de su redacción es de Izquierdas, tienen una objetividad periodística muy estricta y seguramente por su (un poco molesta) política de cobrar para poder visualizar las noticias completas, tienen suficiente independencia económica como para publicar incluso noticias que van en contra de grandes empresas españolas y otros medios no se atreverían para no perder los ingresos millonarios con la publicidad. Así que por su valentía y objetividad, les ponemos de momento como Neutral.
  • Leonnoticias.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión,por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de  Derechas (pro PP).
  • Leondirecto.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de Derechas (pro PP).
  • LibertadDigital.com: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Noticias.lainformacion.com: (?) Estamos revisando esta web, de momento no la clasificamos aunque con  artículos sin contrastar que son claramente contra Lassange (Wikileaks) y que parecen panfletos de la CIA, no tenemos muy buena opinión sobre ellos. Parecen de derechas por como dan algunas noticias relacionadas con el Partido Popular pero aún no estamos seguros, además de la pifiada con la noticia de Lassange, también hay noticias de todo tipo y de todos los colores. ¿Quizás es neutral tirando a la derecha? próximamente.
  • Periodistadigital.com: Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte (COPE). Ultra derecha (pro PP).
  • Público (ya no imprime en papel, sólo en web): Mediapro.  Digamos que son de izquierdas, pero tirando a anti-PSOE, y para los futuros críticos de esta frase, por favor, leed un diario Publico entero del año 2011 y contestad después si realmente son “pro PSOE”, no dejan títere con cabeza). Nota posterior: se ha dejado de imprimir en papel y ahora sólo están on-line. De izquierdas (pero en ningún caso pro-PSOE).

 

Publicidad:

Aunque parezca una tontería, ellos deciden como, cuando y donde poner los anuncios.

Se puede hacer un anuncio de un producto cualquiera y vender un tipo de ideología de fondo en plan “la familia sólo consiste en un padre, una madre y dos hijos” (si tienes padres divorciados o dos padres o dos madres, al parecer no es “una familia”), o incluso hoy en día se sigue haciendo anuncios sexistas tipo “el marido trabaja y la mujer, que es analfabeta, se queda cuidando la casa” (en este caso de la mismísima Real Academía Española!).

También pueden hacer que por ejemplo, en época electoral un candidato político tenga mucha publicidad con pocos carteles, colocando sus carteles en lugares estratégicos en carreteras, calles o en el metro. O pueden poner muchos carteles en sitios que saben que “no funciona” y por tanto hundir la campaña publicitaria.

  • Antena 3 Eventos: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Atres Advertising: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Burgos ocasión: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Canal Metro: Ellos lo venden como entretenimiento para los viajeros del metro, pero en realidad es propaganda pura y dura, 50% de noticias de su ideología y 50% de anuncios. Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Globalia Marketing: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Medios: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Movierecord Cine: Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Publiespaña: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
  • Publipress Media. Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
  • Unipublic: Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).

 

¿Qué es “ser de derechas” y qué es “ser de izquierdas”?

Y ya para acabar, quién busque información sobre qué es la derecha o la izquierda, u otros puntos de vista sobre la ideología de los medios de comunicación, la web de www.profesorfrancisco.es tiene buen material sobre el tema. Dejo este par de imágenes sacadas de su web:

Diferencias entre la izquierda y la derecha.
Diferencias entre la izquierda y la derecha.
Diferencias entre la izquierda y la derecha.
Diferencias entre la izquierda y la derecha.

 

¿Qué es “ultra”?

En vista que es una de las críticas más repetidas en los comentarios, aclaramos que un medio de comunicación pasa a ser “ultra” en nuestra lista, en el momento que detectamos una clara intención de manipular una o más noticias con fines propagandísticos de su ideología. Y no hablamos de errores o de sesgar las noticias, si no de manipulación informativa de manera descarada, con mentiras o medias verdades demasiado distorsionadas.

Por mucho que se empeñen algunas personas que escriben en los comentarios, en España sólo los medios de derechas tiene la clasificación de “ultras”. Y si esto es incorrecto, por favor, en lugar de decir barbaridades y palabrotas (que provocan que el filtro de esta web borre estos comentarios directamente) publicad un ejemplo claro donde un medio de izquierdas español se invente una noticia.

Por ejemplo, un caso claro de manipulación informativa con mala fe, es lo que sucedió con Antena 3 y la entrevista de Jordi Évole a Pablo Iglesias (mirar en el apartado de la cadena de televisión Antena 3 que hay más arriba).

 

En resumen

Un país que tiene la mayoría de medios de comunicación de una determinada ideología (en nuestro caso de derechas y ultra derecha), si se lo propusieran podrían conseguir que saliese elegido como presidente el Papá Pitufo.

El panorama en 2011 era que habían 37 diarios anti PSOE y 16 a favor del PSOE, 21 radios anti PSOE y sólo 5 a favor, y que 28 cadenas de televisión eran anti PSOE y sólo 2 a favor. Lo más curioso era que los demás partidos poíticos no existían en los medios de comunicación españoles, y era señal que estábamos en una democracia un poco “rarita”. Pero con las elecciones catalanas 2015 parece que los medios de comunicación se han quitado la máscara y han comenzado a pasar olímpicamente de la ética periodística, y en lugar de informar objetivamente sobre como el Partido Popular, desde hace años, va tirando gasolina al fuego independetista con su torpeza política y su chulería, los medios españoles ocultan esta parte y muestran sólo la reacción de los catalanes (porque ellos si que están bien informados con TV3 donde sale todo, tanto de “un bando” como “del otro”) y de cara al resto de españoles los medios presentan a los catalanes como si fuesen unos “pocos” locos que “Mas les ha lavado el cerebro” y como se aburren, para pasar el rato se dedican a sacar a más de un millón de personas cada año a la calle a protestar sin motivo y a querer incluso irse de España..

También llama la atención que el tercer partido ganador (Izquierda Unida) no tenga prácticamente medios de comunicación afines, quizás esto explica los desastrosos resultados electorales que tiene y de hecho es un milagro que tengan representación en el parlamento.

Por tanto es normal (en este país) que alguien como Mariano Rajoy obtenga mayoría absoluta en unas elecciones generales, a pesar de no tener carisma, es poco agraciado, que dijo mentiras muy graves cuando pasó el desastre del petrolero Prestige (ver Trama Prestige), con un partido que infló la burbuja inmobiliaria en 2003 con la liberación del precio de los solares, sin ningún programa electoral concreto y que al hablar no dice absolutamente nada (ver el simulador de Rajoy).

Es posible que se nos haya colado algún fallo en el artículo (errar es de humanos y el mundo empresarial muy cambiante), si es así coméntalo en los comentarios y lo arreglaremos.

P.D. A quién le interesa, vía el blog perroflauteando y su artículo “Agencias de prensa: ¿informar o deformar?” hemos descubierto dos enlaces muy buenos relacionados con el tema de este artículo:

Este artículo está en constante evolución, a medida que aparecen nuevos datos los vamos incorporando/actualizando. Por favor, si lo copiáis en vuestra web, poned al final un enlace a esta página que estáis leyendo para que puedan ver el artículo actualizado.

Todos los comentarios son revisados, a veces al cabo de unas horas o a veces tardamos varios días. Paciencia, también tenemos una vida fuera de Internet.

Actualización abril 2015: Los medios de comunicación españoles, actualmente son propiedad de los bancos y empresas que cotizan en bolsa del Ibex35.

Actualización noviembre 2015: Los medios de comunicación se han lanzado directamente a apoyar a Ciudadanos. Uno de los comentarios que nos han dejado más abajo, Platón nos resume muy bien el panorama actual en España:

—————————————-
@Sócrates Creo que deberías añadir pro-Ciudadanos a bastantes periódicos tanto en papel como digitales: el País, el Mundo, el Confidencial, Voz Populi, Libertad Digital, Periodista Digital o el nuevo diario de Pedro J.

El País hace tiempo que tiene una línea editorial muy alineada con Ciudadanos en casi todos los temas (aunque también sean pro-PSOE), en esta editorial piden el voto directamente para C’s.
El Mundo también es claramente pro-Ciudadanos, solo hay que leer este artículo de su director.
Y en general casi todos los medios son anti-Podemos, forman el eje del mal junto a los independentistas.
—————————————-

Actualización octubre 2017: Me ha gustado mucho un artículo titulado “¿Por qué todos los españoles deberían apoyar la revolución catalana?“, que habla sobre el pasado y presente de algunas personas muy poderosas y como han influido actualmente en los actuales medios de comunicación españoles. Aunque es muy largo, es muy esclarecedor.

278 pensamientos en “Quién manda en los medios de comunicación en España”

  1. NO estoy de acuerdo con el 90% de las valoraciones politicas que se hacen de los medios en esta pagina. Además me gustaria saber el “criterio” utilizado para obtenerla.

  2. Ops, ya se ha corregido los errores sobre La Sexta y Prisa, y otras cosillas que se han “comentado” (en Meneame nos han dejado “a caldo”). :P

    Gracias por vuestros comentarios.

    Los criterios de izquierda y derecha son evidentes, siguiendo los dos cuadros que hay al final de la página. Y el que no vea que los medios de comunicación tienen en general una línea “ideológica” definida, pues que no lea este artículo y siga tragando las “objetivas noticias” que nos ofrecen.

    Los “ultra” son los que se inventan cosas para desprestigiar a la ideología contrario, por ejemplo la cadena COPE o diario El Mundo, que hacen comentarios que son una vergüenza, como decir que Zapatero puso las bombas en el metro de Madrid o diciendo que en Cataluña se pega a los niños que hablan en castellano. Esto no es defender una ideología, es guerra psicológica pura y dura, y por ello son definidos como “ultras”.

    En el caso contrario, por ejemplo ABC son de derechas, porque favorecen a la ideología de derechas pero no se inventan las cosas, lo mismo que El País, que favorecen la ideología de izquierdas, pero explicando “a su manera” la realidad. Sus formas de “manipular” es destacar más una noticia o explicar un punto de vista a su manera, pero sin inventarse las noticias como hacen “los ultras”.

  3. El Periodico “Mediterreaneo” es de pago aunque esté en todos los bares de la provincia de Castellón, y para acabar de completar, es el periodico oficial del régimen de Fabra en castellón. Asi que de izquierdas tiene el margen. Pq es uno de los que apestan.

    1. Tienes toda la razón Ankor, hemos revisado los datos y aunque grupo ZETA tiene una parte de las acciones, quién controla el diario es una misteriosa sociedad llamada PECSA que no hemos podido encontrar datos de ellos, pero sólo revisando la portada de hoy de El Periódico Mediterraneo (Rajoy es maravilloso, el PP es fenomenal, etc etc) se puede ver que descaradamente están a favor del Partido Popular. Hemos modificado el texto del artículo con estos cambios.

      Gracias por tu ayuda!

  4. Enmanuel, te damos toda la razón, Grupo Prisa YA NO ES de izquierdas y mucho menos pro PSOE.

    Desde 2009, gracias al director del grupo, Juan Luis Cebrian (y la muerte de Jesús Polanco) Grupo Prisa dió un giro a la derecha y se pasó descaradamente al bando de Rajoy cuando el PSOE no aceptó el chantaje de Grupo Prisa.

    La de cosas nuevas que se aprenden con vuestros comentarios… :)

  5. El que ha escrito este “artículo”, debe haber estado ausente de este planeta varios años al menos …, ¡con perdón!

    Obviar todo el entramado mediático del PSOE durante sus 2 últimos nefastos mandatos, ya sea utilizando tanto a los medios de comunicación tradicionales como a los sindicatos, “cejeros”, y a todo bicho viviente que haya obtenido subvenciones … es sin lugar a dudas lo ocurrido en España durante los últimos años …

    A pesar del “todos contra el PP” … (cinturón sanitario, y un largo y obsceno etcétera …)ha brillado la sensatez de los ciudadanos y se han pronunciado democráticamente dado paso a la otra alternativa política que rompa el círculo vicioso y viciado de los gestores y contadores de “nubes” …(en realidad muchos de ellos deberían estar contando barrotes … por todo lo efectuado)y pueda brillar, esperemos lo más pronto posible, alguna esperanza a los numerosos damnificados del “señor de la ceja” y del coro de palmeros que le ha acompañado en su “quehacer planetario”.

    Es bueno para cualquier país democrático la alternancia en el poder … y el juego limpio de los medios de comunicación en especial …, así como la separación real de los tres poderes … haciendo mención especial al de la “Justicia” …

    No es bueno cegarse con el sectarismo y creerse repartidor de “carnets de demócrata”, tan sólo porque alguien piensa diferente dentro de los valores democráticos …

    Estamos en momentos muy difíciles y ahora toca a todos “arrimar de verdad el hombro” …, lo cual no quiere decir ceder ante políticas erróneas sean del color que sean …

    Ahí me gustaría ver a los verdaderos demócratas y patriotas … que no se avergüenzan de ser españoles ni se crean poseedores de la verdad absoluta … ¡menos lobos … y menos manipulación!

    Un saludo.

    1. A contador de parados: no es cuestión de ser “repartidor de carnets de demócrata” sinó de ceñirse a la ética periodística y explicar las cosas con objetividad.

      Pondré dos ejemplos extremos: el diario Público por ejemplo, es de izquierdas y reparte leña al PSOE cuando se la merece. Intereconomía, da igual lo que haga el PP, todo es perfecto y maravilloso. Y el diario El Mundo… con sus complots del 11M diciendo que el PSOE está detrás y las demás barbaridades inventadas… ya ni las comento.

      Sobre que al “final ha brillado la sensatez de los ciudadanos”, ya lo veremos. Dejo aquí este mensaje con fecha y hora para contestarte dentro de un año, cuando estemos mucho peor que ahora (menos los banqueros) y encima con menos derechos constitucionales y laborales.

    1. 53eg10, Antena3 al final no se fusionó con la sexta. Por eso no hay cambios y La Sexta sigue haciendo lo que le da la gana (para bien y para mal).

  6. Debido al spam que estamos sufriendo, se borrarán todos los comentarios que critiquen este artículo con insultos o sin ningún argumento.

    Esto va especialmente por varios comentarios que acabamos de borrar de “los fans” de Intereconomía TV.

    Por favor, buscad qué es la “ética periodística” por Internet antes de escribir y comparadlo con vuestros “medios favoritos”.

    Si pensáis que un medio de comunicación no está bien definido, pues explicadnos el motivo y lo tendremos en cuenta e incluso lo corregiremos si estamos equivocados, sin ningún problema. Nosotros no somos ni pro PP ni pro PSOE, ni pro “loquesea”, más bien somos un poco “anti todos los políticos”, no nos gusta ver a peperos corruptos, ni psoeros perritos falderos de las multinacionales, ni ecologistas que les gusta trasvasar, ni tampoco ciertos sindicatos obreros cuyos dirigentes tienen colecciones de rolex y se van de cruceros millonarios.

    La intención del artículo es que la gente sea consciente que cuando lea, vea u oiga una noticia, sabiendo a que ideología pertenece el medio de comunicación, “filtre” las noticias. O mejor aún, si quiere conocer la verdad, busque las noticias fuentes con ideologías distintas, es cuando más se aprende de la realidad.

  7. perdona que te lleve la contraria,llevo 16 años informandome por tv y periodicos y tu encuesta es inventada ya que la gran mayoria de españoles son de izquierdas y la minoria es de derecha,y los periodicos que has tachado siguen siendo del psoe por mas que quieras vendernos lo contrario y en tu encuesta de periodico te falto PUBLICO que es del psoe,creo que tu encuesta la hiciste en tu oficina sin salir a la calle yo tambien haria una encuesta asi,soy una persona que no megustan las camisetas de ningun partido,pero no megusta que si esto es blanco, no me lo pintes negro yo te dire de que partidos son unas televisiones que segun tu son de derechas tan solo dos la CUATRO y TELECINCO te informo que son de izquierdas.Mira, yo veo tertulias de todos los canales,leo la mayoria de la prensa,hablo con mucha gente de todos los signos politicos,segun toda la informacion que tengo la mayor parte de españa es de izquierdas es un milagro que aun exista la derecha,se que borraras lo que escrito por que es lo que tu no quieres escuchar,pero no pasa nada,es lo que pasa siempre cuando uno opina diferente,una ultima cosa investiga cuando comenso a transmitir la sexta,la cuatro y salieron en los quioskos diario publico y el periodico.¡a!y las televisiones infantiles y programas con series no son de izquierdas ni de derechas para que las critiques.un abrazo

    1. El listado sigue los razonamientos sobre lo que es de “derecha” y de “izquierda” que hay al final de la página. Estos argumentos fueron acordados por gente de derechas e izquierdas para poder definir que es cada cosa.

      El diario Publico era inicialmente pro PSOE, pero en los últimos tiempos, era claramente anti PSOE. Por la forma como hablaban diría que se sentían defraudados por las políticas socialistas, especialmente desde que el PSOE subió la edad para jubilarse. Busca periódicos de Público de por ejemplo de septiembre u octubre del 2012, y dime si la caña que le meten al PSOE es de “ser amigos”.

      Cuatro y Telecinco (controladas totalmente por el ultra conservador Berlusconi) son totalmente de derechas. ¿De donde sacas que son de izquierdas? ¿porque salen esperpentos en programas de marujas? Eso no es de izquierdas, eso es dinero fácil hablando de banalidades. Es como la Fox, que siendo de derechas, siguieron haciendo capítulos de los Simpson porque les resultaba muy rentable. Aún así los Simpson con el tiempo empezaron a hablar de dios y temas así, hasta el punto que la iglesia católica les felicitó porque según ellos, Hommer hablaba con dios en algunos capítulos y representa a los hombres modernos creyentes de hoy en día (sic).

      La época en que TeleCinco informaba sobre el Prestige y otras lindezas del PP pasó a la historia cuando poco después de la boda de la hija de Aznar (año ¿2003?¿2004?), gracias a una reforma que hizo pocas semanas antes el PP, Berlusconi se apropió de la mayoría de acciones de Telecinco y consiguió que se fuesen de la cadena periodistas tan profesionales como Angels Barceló y su equipo.

      Ahora Pedro Piqueras hace un telenoticias de derechas, que muestran lo que les da la gana cuando afecta al PP, y sobretodo, se dedican a meter el miedo en el cuerpo con noticias sensacionalistas y altamente escabrosas. ¿Que opinas que no? vale, pues cuando hablen del tema de la corrupción de PP en Valencia o en Baleares, escucha como dan la noticia, y luego pásate a cualquier otra cadena y compara.

      Las series televisivas pueden ser neutrales, pero también las hay claramente de izquierdas o de derechas, no es lo mismo “Sexo en Nueva York” (de izquierdas, pro gais, y pro ateos), que la serie televisiva llamada “Orden y Ley” (de derechas y machacones con el tema de Dios).

      No es lo mismo Star Trek, que respetan todas las opiniones sobre religión, que la serie de televisión Battlestar Galactica, ultra conservadora, pro católica, pro militar e incluso en un capítulo justifican que se torture salvajemente a los enemigos “por seguridad” (de hecho como la prisionera era mujer, también la violan), con los mismos argumentos que daba George Bush sobre lo que se hacía en Guantánamo.

      Saludos.

  8. Me he puesto a trabajar en mi blog y para sacar información de los medios de comunicación estoy tirando de este artículo. Pero ¿que pasa con los pequeños medios de Internet como este http://www.insurgente.org o los periodicos locales?
    Aunque sea muy difícil podríais detallar más. Por que creo que los grandes medios son mayoritariamente de derechas pero los pequeños me parece que son de izquierdas. O esa es la impresión que me da.
    Muy buen trabajo. Haré referencia a este artículo siempre que sea necesario, como me ha mostrado otro lector.
    Aquí está la entrada de blog donde hago referencia: http://francvalverde.blogspot.com.es/2012/03/no-decir-toda-la-verdad-tambien-es.html

  9. Bueno y sería la leche si pusierais un enlace a un artículo relacionado (y del nuevo a este) donde se pudieran rescatar noticias internacionales y nacionales vistas desde otros países de calidad, aunque por desgracia también les dan su punto de vista en muchos temas (o es lo que parece) como el caso de http://actualidad.rt.com/ rusa, pero noticias en español. Comentadas sobre todo por latinoamericanos. Pero ya te digo que habrá un millón. Pero me bastaría con las más importantes lo más imparciales posible. Gracias. PD: para mi realizarlo sería un trabajo enorme.

    1. A Paco Valverde: lo que ponen en 20 minutos quizás es ridículo comparado con el de Elconfidencial, pero lo importante es que es objetivo y contrasta las dos opiniones. En mi opinión esto es lo importante, que los periodistas nos den las dos versiones y los lectores pensemos por nuestra cuenta. En el Confidencial, aunque yo estoy totalmente de acuerdo con el texto, no es objetivo, es subjetivo.

      Sobre lo que comentas sobre los pequeños medios, no lo podemos hacer porque ya ves que centrándonos en los medios “grandes” la lista es enorme, si además se añaden a la lista todos los “pequeños”, la lista sería interminable. También hay que tener en cuenta a quienes influencian, si los “grandes” llegan al 80% (o más) de los lectores, quizás es mejor centrarse en ellos ya que son los que más poder de influencia tienen. ¿Cómo lo ves tu?

  10. No sé si el portal 20 minutos, que supongo es de los mismos dueños del periódico, también sea neutral pero lo que sí me parece es que la ultraderecha ha tomado la sección de comentarios. Podría decir que de cada 10 de ellos, 9 tiran para la (ultra)derecha. Tras una aparente espontaneidad rezuma una disimulada propaganda ¿ad-honorem?

    1. Dann, seguro que “20 minutos” es de los mismos dueños que El Periódico? es que no ha habido forma de encontrar a quién pertenece “20 minutos”.

  11. Luego los simpatizantes de derechas se quejaran de la manipulación mediatica del PSOE. Que jeta, de verdad. El cinismo con el que hablan. No hay más que ver lo que hicieron con el Dr. Montes en el caso del hospital de Leganes. RTVE va a volver a ser controlada por el PP, con lo que se impondrá la dictadura total y absoluta del PP en los medios. Sólo nos queda internet, el único medio de comunicación, de momento díficl de manipular. A partir de ahora, mas vale apagar la tele y la radio para evitar que nos manipulen como a cobayas.

    1. Fanbrich, tienes toda la razón. Es que desde que ganó el PP las ideologías que hay detrás de los medios están volviendo a cambiar. Dentro de poco volveremos a modificar este artículo para que esté más actualizado.

  12. Bueno, eso de que PRISA sea anti-PSOE, no me lo creo mucho. Yo suelo escuchar la SER y leer EL PAIS. No he visto tampoco que den una caña al PSOE. Si acaso no hacen alabanzas descaradas como hacel El Mundo y La Razón al PP, pero en general mantienen una crítica constructiva hacia el PP y tambien al PSOE. Desde luego la SER ha sido bastante crítica con las reformas del PP.

  13. Hombre… ETB derechas pro PNV… Desde que se puso el PSOE en el Gobierno Vasco ha sido notable el cambio. En menos de un mes cambiaron la mitad de los programas, pusieron Euskadi Directo (como España Directo, en TVE1), quitaron a los presentadores de noticias y pusieron a otros… Incluso cambió el mapa del tiempo (antes eran las 7 provincias). Un día de fiesta vimos a Oyarzabal (PP) y le pregunto un amigo por qué cambiaron el mapa, y dijo… “cosas del partido”. Así que esta bien claro (el PSOE gano junto con el apoyo del PP en Euskadi). El PNV ya no tiene nada que ver con ETB (y desde luego, yo no me considero pro PNV)

  14. Excelente trabajo, chicos. No tanto por la división rojo/azul, porque la manipulación va aún más allá (recomiendo “Los guardianes de la libertad” N. Chomsky), sino por el ánimo de exhaustividad y rigor con el que lo habéis encarado.

  15. Se nota a leguas que eres un incondicional del soe. Hasta hace nada, casi toda la comunicación estaba copada por el Soe, y el grupo prisa, siempre a estado apoyándolo en todo lo que hacía y aun sigue siendo pro Soe, solo que en el final de su legislatura se distanció por el desastre que reinaba.
    Por cierto, que suerte ha tenido el Soe y que listos al adelantar las elecciones para librarse del lo que se avecina.
    Yo no soy ni del PP ni del Soe y creo que el PP esta haciendo muy mal las cosas pero los del Soe son iguales pero peores por la cantidad de incompetentes que han tenido en estas legislaturas, nada que ver con otras épocas.

    Cambia esa mentalidad y infórmate en medios exteriores y sobre todo infórmate de años atrás y no de estas ultimas legislaturas, que esa forma de pensar tenia yo cuando era estudiante, hasta que madure y abrí los ojos.

    1. Lamento decir a los que están convencidos que “soy del PSOE” o que “soy comunista” o cualquier otra bobada de estas, pero en las últimas elecciones voté al Partido Pirata, porque para mi, PP, PSOE, CiU y PNV son lo mismo.

      Me da igual de que ideología sea un medio, hice una clasificación según lo que explico al final del artículo y el resultado es el que hay. Y a quién no le guste pues que no lo lea, o mejor, que intente hacer su propia clasificación ideológica y saque sus propias conclusiones.

  16. Eh! Una cosa, LA LLEVAS GUAPA! Si cree ud que el diarioinformación, es Neutral, el diario informacion va segun vaya el viento:igual estan un mes sin hablar del pp y Sonia Castedo, que te inflan a noticias de la UA (PSOE)o como ahora con las hogueras, pero ni una notocoa de alicantinos de pura cepa solo inmigrates,noticias de mierda y por supuesto de mostrar las cuentas o pensar en como se paga.eso si Alicante Guapa Guapa, y clro el grupo moll es Neutral,-neutral los eggs.-y eso por no hablar de los pesimos escritores …por que periodistas,poco .
    Por cierto no es el dueño de un periodico el que mira por su negocio,y publica lo que quiere?
    Pues eso.
    y Sortu en el gobierno que tenga huevos el grupo moll y denuncie o sera que despues no cobrara la subvencion.Acato pero no Comparto

  17. en alusion al comment de 5
    JLgarcia

    14.06.2012 (15:53)
    en el diario Voz populi hoy mismo pero el comment lo escribo JLgarcia el 14 del 6
    Saludos

  18. Yo creo que “La Razón” se puede considerar más de ultra derecha (en vez de solo derechas)en prensa a nivel nacional. De hecho sus portadas últimamente son literalmente para descojonarse. Si no pongan en google portadas la Razón y verán que la gente hasta las parodia, yo creo que no se las creen ni sus lectores.

  19. Sócrates: este artículo es lo mas revelador que he leido en mucho tiempo, sencillamente EXELENTE y necesario, explica el porqué de mis recurrentes atragantamientos a la hora de leer casi cualquier cosa que venga de la prensa de españa. Pido permiso para recomendarlo en argentina, donde también tenemos una prensa nefasta y monopólica asociada a los intereses del establishment y oligarquias. Un abrazo y gracias por arrojar luz.
    Pablo.
    PS: el día 13 Diciembre 2011 a las 9:55 am le decías a contador de parados que dentro de un año todos estariamos mucho peor (salvo los banqueros), y tenias razón! solo que quizá en aquel entonces yo también era un poco optimista ;-)

  20. Hola me parece muy acertado todo el post, aunque yo creo que el Norte de Castilla es de izquierdas, y de derechas es el Diario Palentino
    Gracias
    Un saludo

    1. Nacho: He revisado Norte de Castilla, es de derechas. Además de que detrás está Vocento (ABC, Que, etc), por ejemplo fíjate como dan las noticias sobre el aborto (siempre explican cosas o eventos de los anti abortistas), o casi nunca hablan de Izquierda Unida pero cuando lo hacen fíjate en el motivo (los relacionan con atracacadores, con corruptos, etc…). Sobre Diario Palentino tal como dices es de derechas (relacionado con “El Mundo”) y de las peores. Es propiedad de Grupo Promecal y si lees este artículo te dará una idea clara de quienes son: http://www.diagonalperiodico.net/PROMECAL-ladrillos-corrupcion-y.html

  21. Absolutamente de acuerdo con tu artículo Sócrates. Es tan evidende en la época en que vivimos a quien sirve cada medio de comunicación (a veces por ideologia y las más, por la ideología del dinero), que sobra toda explicación. Pero como argumento irrefutable basta con ver quien tiene la mayoría de su accionariado o a quien pertenece cada medio. Los mass-media no pueden ser neutrales porque son un negocio y como tal se deben a la búsqueda del mayor beneficio, muchas veces violentando la verdad y siempre cohabitando y entendiéndose con una opción política en eficiente simbiosis.
    Enhorabuena por tu esfuerzo y tu trabajo.

  22. todo la razon socrates veo que estas al dia ,pero te voy a pasar una info ,que creo ,que desconoces .en la reunion del Bilderberg que fue la cupula del PP a ver amigos recibieron istrucciones ,y sabes quien estaba jose luis cebrian y angelo espatella (no le conoces pero es el hombre a la sombre de berlusconi en sus medios afines no (vasile ni carlote este es )pertenece a esta mafia .pero resulta que en dichas reuniones se produjo un echo anecdito a cebrian y a espatella les dieron ordenes de “minimizar” lo posible el transito a la oligarquia para muestra un boton
    http://politica.elpais.com/politica/2012/07/30/actualidad/1343675720_780100.html an recibido ordenes de que no se demode la transicion,estos alardeos de los amos no an echo gracia a los basallos autoctonos del PP que quieren su tajada en dicha oligarquia ,un saludo

  23. Menudo despropósito de artículo…

    El accionariado de Telecinco no cambió después de la boda de la hija de Aznar y anda que no estuvieron durante años riéndose de esa boda en Crónicas Marcianas o CQC…

    Telecinco la funda el grupo de Berlusconi y SIEMPRE tuvo la mayoría de acciones. De acuerdo que Berlusconi es un derechón impresentable, pero en su grupo no son tontos y saben que en España hay un importante vacío de medios con ideología de izquierdas, y por eso en los informativos tienden a atacar más al PP (aunque también estoy de acuerdo en que Piqueras da demasiada importancia a noticias chorras, pero ya sabemos que la TV ha dejado de ser un medio de comunicación, es entretenimiendo primario puro y duro) De hecho, si te informases un poco más, sabrías que actualmente el responsable de informativos de todo el grupo es Juan Pedro Valentín, el mismo director que había en la época del prestige, huelga general, 11m…

    Un saludo

    1. A AlvaroPP: Despropósito el tuyo. Te refresco la memoria…

      • 5 de septiembre del 2002, la hija del Aznar se casa con Alejandro Agag. Por supuesto Berlusconi estaba invitado, por parte de Aznar como amigo y por parte de Agag que era socio de algunos negocios con Berlusconi (empresa Cobra).
      • 6 de septiembre del 2002 (el día después de la boda!!!), se publica la noticia que Piqué y sus ayudantes peperos, estaban preparando la llamada “Ley de Acompañamiento a los presupuestos del Estado para 2003” para que “alguien” pudiese controlar más del 49% de una televisión privada (hasta entonces, estaba prohibido).
      • 9 de octubre del 2002 (sólo un mes después de la boda), el PP aprueba con su mayoría absoluta la ley anunciada el 6 de septiembre. La noticia fue camuflada en medio de otra noticia que decía que el PP crearía 8 nuevas tasas (te lo digo por si buscas la noticia y no la encuentras, busca en la letra pequeña).
      • 16 de noviembre 2002. La tragedia del Prestige. Un petrolero transportaba petroleo de Marc Rich (traficante de armas internacional y amigo del Rey de España, Camilo José Cela, Florentino Pérez “Fefé”, Bush, Clinton y Putin, entre otros) y la empresa rusa Alpha Group, provoca una marea negra de petroleo en las costas gallegas. Busca “Trama Prestige” en Google si quieres saber más.
      • Noviembre-diciembre 2002. Los informativos de Tele5 (y Canal+) son los únicos que emiten imágenes reales de lo que pasa en Galicia, gracias a que Berlusconi no controlaba aún los informativos. Caiga quien Caiga es de los poquísimos programas televisivos que critica al PP por como llevó el tema del Prestige. En Crónicas Marcianas dejan caer que han recibido “presiones fuertes” desde arriba pero que seguirán igual, aunque dejan claro que tienen “buen rollo” con Berlusconi (esto lo vi con mis propios ojos en directo).
      • 28 de noviembre 2002. Se anuncia que en enero desaparecerá CQC (que al final fue antes, 26 días después).
      • 13 de diciembre 2002. Rumores que Berlusconi podría controlar el 75% de Tele5 a finales de año. Mediaset estaba como loca intentando comprar acciones para apoderarse de Tele5.
      • 22 de diciembre 2002 (casi tres meses después de la boda): Último programa de Caiga Quién Caiga (el de verdad, presentado por El Gran Wyoming, no los CQC descafeinados que hicieron después).
      • 9 enero 2003, aparecen noticias que Mediaset (Berlusconi) negocia con Grupo Correo la compra de sus acciones para apoderarse del control total de Tele5.
      • 9 enero 2003 (también), la empresa Admira (de Telefónica, cuyo director era amigo de la infancia de Aznar) compra acciones de Antena3, obteniendo casi el 60%, y “peperizando” aún más los informativos de Antena3.
      • 14 marzo 2003. Fecha en que por fin Berlusconi ya tiene más del 50% de acciones de Tele5 y comienza la censura en sus informativos. Olvidando por completo el tema del chapapote gallego y fomentando todos los días, la posible guerra de Irak como algo bueno “por la libertad”, como si fuese propaganda directa del ejercito norteamericano.
      • Así que eso que dices que Berlusconi (Mediaset) “SIEMPRE” tuvo la mayoría de acciones, no es verdad. Fue a partir de la boda de Aznar que se le permitió tener la mayoría y a cambio le entregó la cabeza del Gran Wyoming.

        Como dato curioso, hasta el 2010 Mediaset tenía el 50,1% de las acciones, pero se hizo una ampliación de capital y actualmente (2012) la cosa ha quedado así: 41,22% de Mediaset, 17,34% Grupo Prisa y el 39,87% no se quiénes están detrás (es “Free Float” que dicen los inversores, puede estar cualquiera). Dicho de otro modo, ahora manda Berlusconi (41,22%) y “no se sabe quién” (39,87%), supongo que así es más difícil seguir la pista ideológica. ;)

        Sobre Juan Pedro Valentín, lo dices como si fuese de izquierdas (quizás por haber trabajado para Prisa, Público y similares), cuando te recuerdo que también ha trabajado en sitios pro-peperos como TeleMadrid y Onda Cero. El tipo no parece tener tendencias ideológicas claras, quizás intenta hacer su trabajo de periodista y punto (como debe ser). Que esté al mando de los informativos no significa nada. Aunque cuando Berlusconi se hizo con el control de los informativos de Tele5 y las noticias comenzaron a ser “impuestas”, la reputada periodista Angels Barceló se fue y Juan Pedro Valentín se quedó. Aquí queda este dato y que cada cual saque sus propias conclusiones.

        Así que AlvaroPP, a ver si te documentas un poco más.

  24. Algunos primeros comentaristas, más que críticos con este análisis,pretendían ser graciosillos.
    No sólo ha ido “in crescendo” el cuarto poder por parte de la extrema derecha,sino que incluso me avergüenza que no reconozcan o bien su ideología (azul oscuro), o bien su ingenuidad : no sé qué es peor.
    Un detalle :
    Una de las primeras impresiones gacetilleras gratuitas fue La Tribuna de Marbella : mafia pura.

  25. Pues si, a mi hasta me da un poco de miedo que la gente no se de cuenta de la ideología tan marcada que tienen algunos medios en teoría “imparciales”. La gente ha olvidado como llegó Franco o Hitler a cargarse la democracia de sus respectivos países y poco a poco vamos por el mismo camino (crisis económica, paro muy alto, “rojos” y emigrantes tienen la culpa de todo, la prensa reclamando que “alguien” debe hacer “algo”… glups).

  26. Hola,
    Leí un comentario que dice algo así: “Por cierto no es el dueño de un periodico el que mira por su negocio,y publica lo que quiere?”.

    No podemos acomodarnos a esa idea de que “el dueño hace lo que quiere”, como el señor que cierra su bar y echa a la gente de su terraza porque ya son altas horas de la madrugada.

    Los medios de comunicación tienen una responsabilidad con los ciudadanos, por un lado porque lo manda la Constitución, y por otro porque lo pide el código deontológico del profesional.

    Y esa responsabilidad es la de contar los hechos con honradez y veracidad, (la objetividad, al contrario, es muy difícil de alcanzar).

    Que todo esto que se enseña en las facultades se cumpla después en la vida real es otro cantar… pero dependerá de los propios periodistas, y como en todo oficio, los hay buenos, malos, honrados y sinvergüenzas.

    Termino, para no hacerlo muy extenso: creo que el enfoque ideológico es legítimo, pero la manipulación y la mentira no.

  27. 1- No olvidemos que los medios de comunicación son actores sociales con intereses. Según públicos o privados, pues sus inclinaciones económicas, políticas, sociales, culturales.
    2- No olvidemos que los periodistas (aún habiendo aprobado su curso de ética profesional) son EMPLEADOS. Y sabemos que, a menos que seas el dueño de tu propia empresa, es muy difícil no volar los vientos de la “DIRECCIÖN”. Y para ello, a veces no es tanto la censura o bajada de línea la que opera sino más bien la AUTO-CENSURA. Como cuando uno se anticipa “mejor no hagas esto que a tu padre no le va a gustar”…algo así!
    3-Dicho esto, y para quienes “acusaron a Sócrates -lindo apodo-” de izquierdista/psoísta o tal o cual ideología: TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, tenemos nuestro “espíritu colonizado”. No sé si es de D;I; CENTRO o GOL EN CONTRA. No importa. Lo que hace al “esfuerzo de objetividad” es que explique las propias condiciones de producción de su discurso. Y ello, lo ha hecho, explicando sus definiciones operacionales, metodología, etc.
    4-Nadie se salva de “la Ideología” todos nacemos sujetos-sujetados, con nuestras creencias y maletas. Incluso la definición x la “no Ideología” es ya una elección ideológica.
    5- Y culmino. Felicitaciones por el trabajo. Felicitaciones x cómo os habeis documentado. Recomendable 100%. Que sirva para pensar no sólo en los medios sino en nuestras propias construcciones discursivas. Un saludo!

  28. Fantástica esta clasificación, lamento que el espectro periodístico no esté por lo menos mejor repartido dada la ausencia de neutralidad con la que nos encontramos.

    Que diario de índole nacional considerado neutral recomendáis leer?

    1. Pues a día de hoy (octubre 2012), tan sólo el diario gratuito “20 minutos” parece el más imparcial, poniendo las noticias contrastadas, y tal como hacía en la época de Zapatero y ahora con Rajoy, es un diario crítico con el gobierno, tal como debe ser. Otra cosa diferente son sus “cartas al director” que inexplicablemente hay temporadas que escribe mucha gente afín (por no decir afiliada) al Partido Popular, pero ya digo que va por temporadas. El único problema es que parece que nadie sabe exactamente quién está detrás de “20 minutos”, no hemos encontrado la información por ninguna parte.

      Y con las televisiones y radios, no recomendamos ninguna. Quedaba RTVE porque antes para elegir a su director, el PP y el PSOE tenían que pactarlo por ley, y claro, escogían a alguien neutral para ambos. Pero con el cambio de ley que aprobó el PP con su mayoría absoluta (hace muy pocos meses) ahora el partido con mayoría absoluta (el PP) puede elegir a quién quiera como director, con lo que eligieron a una persona muy afín al PP, y a un director de informativos (Somoano) cuya tesis doctoral de 2005 se titulaba algo parecido a “como manipular los medios de comunicación para que gane el PP” (¡no es broma!) y se acabó la objetividad de RTVE de golpe. Todas las televisiones ya están politizadas descaradamente, unas más y otras menos, pero no se escapa ni una.

      Mira justo ahora mismo TVE, Canal 24 horas, TeleMadrid, Canal 9 (Valencia) o Tele Galiza, y me apuesto cualquier cosa que si no están hablando de lo bien que lo hace el PP, lo harán dentro de los siguientes 15 minutos. Mira justo ahora TV3 o Canal 3/24 (si estás en Catalunya) y pasa exactamente lo mismo, pero alabando a Convergencia i Unió.

      Las televisiones privadas sólo hacen esto durante los noticiarios, el resto del día no existen los políticos, sólo gente mediocre que nos cuenta sus miserias. La única excepción en España es quizás La 2 y Canal33, que hablan de animales, plantas, tecnologías… el problema es que las miran muy poca gente.

    1. La sexta no fue absorbida por Antena 3, pero poco le faltó. Cuatro si que fue absorbida por Tele5, ahora cuando cambias de canal no sabes si estás en una o en otra, ofrecen los mismos tipos de programas “culturales” (lo de “culturales” es un eufemismo). ;)

    1. Gracias Sevillano. ¡es verdad! al final Antena3 ha absorbido a la La Sexta, ui perdón, han “realizado una fusión”. Corregimos el artículo.

  29. A ver, empecemos…, “EL PAÍS”, es, ha sido, y probablemente será un periódico progresista de izquierdas, independientemente de que sea pro PSOE, o pro IU, es un periódico, con una ideología de izquierdas y no de derechas. Y cuatro y T5, son canales de izquierdas, teniendo en cuenta que el señor Berlusconi tiene la mayor parte de las acciones, sabe que España tiene escasez de canales de izquierdas, por lo que le beneficiaría, y le beneficia, tener un canal de izquierdas en España, un saludo, y una página muy interesante

    1. CarlosPSOE, en el artículo se explica esto que dices, que el diario “El País” es de izquierdas, pero también se explica que cogió una “rabieta” porque el PSOE no le dió los canales de televisión que quería (personalmente pienso que fue un error táctico pos su parte) y le declaró la guerra al PSOE, aunque sea de izquierdas. ¿Cuatro y T5 son canales de izquierdas? pues digamos que es “neutro” como los programas de “marujeos”… pero los informativos son de derechas.

      Desde luego no son de la ultra derecha como los de InterEconomía, Canal9, Telemadrid o en los últimos tiempos TVE, pero enfocan las noticias desde el prisma de la derecha. Mira como enfocan el tema de Cataluña, los toros, el aborto, o como explican las noticias relacionadas con los recortes o aumentos de impuestos del PP, y dime si realmente están siendo periodistas imparciales, objetivos y contrastando las fuentes, o fabrican spots encubiertos en beneficio al Partido Popular.

  30. Aunque el artículo sea un poco tendencioso al considerar que hay medios de ultra derecha, mientras que la izquierda se queda simplemente en izquierda (sin ultra). De todas formas un artículo bien trabajado.

    Pero voy a hacer alguna matización. Los medios del grupo PRISA (Canal+, Ser, y el País) no es que sean anti PSOE, sino más bien Anti Zapatero (ahora son anti Chacón), lo que son son pro Rubalcaba. Todo surgió cuando la televisión gubernamental TVE que era la que tenia los derechos de la Champions le concedió partidos en exclusiva a Gol T (Mediapro) en lugar de concederselo a Canal +.

    Por otra parte decir que TVE era neutral con Zapatero, mientras que ahora con Rajoy es pro PP pues la misma tendeciosidad que expliqué en el primer párrafo.

    Sigamos. La ideología de Antena 3 y de Telecinco no esta muy clara porque estas se mueven más bien por dinero y por batalla de audiencias más que por la ideología. Solo hace falta ver que los informativos de Antena 3 hablan todo el el rato de sucesos, mientras que los de Telecinco hablan de catástrofes.

    La Sexta aunque haya sido absorbida por Antena 3 va a seguir siendo de izquierdas al mantener programas como “Al rojo vivo”, “El intermedio” y “Salvados”. José Manuel Lara se mueve por el dinero más que por la ideología, y no quiere perder el nicho de mercado de los televidentes progres.

    Libertad Digital Tv y esRadio no pertenecen al grupo COPE, muy al contrario porque son medios de gente que fue expulsada de la COPE. Digamos que el grupo de Libertad Digital es de la derecha liberal mientras que la COPE es es de la derecha demócrata cristiana.

    Onda Cero por las mañanas con Carlos Herrera es de derechas y por las tardes con Julia Otero es de izquierdas. Lo que dije antes, José Manuel Lara aprovecha todos los nichos de mercado.

    Ya no entro en la ideología que puedan tener medios de comunicación temáticos como los 40 principales, Teledeporte, Play Boy, o Aprende Inglés Tv. No se que mensaje ideológico te pueden colar en un curso de idiomas.

    1. Franjavi, muchas gracias por tus explicaciones has aportado datos que desconocía que son muy interesantes. Sobre el tema que no hay “ultra” izquierda, es por dos motivos:
      – Quedan muy pocos medios de izquierdas y ya sea por motivos económicos o ideológicos, intentan tirar hacia el “centro”. Actualmente casi todos los medios de comunicación son de grupos de la órbita de la derecha (PP, CiU y PNV) y supongo que por eso hay más variedad (incluyendo a los “ultras”).
      – Y el otro motivo es que: ¿dime un medio de comunicación de izquierdas, tan subjetivo y tan tergiversador como Intereconomía TV o El Mundo?

      Personalmente no recuerdo a El País inventándose noticias durante semanas o meses sobre si los atentados del 11M fueron obra de ETA, o la campaña anticatalana que hizo El Mundo buscando tres pies al gato o TeleMadrid, que se inventaban auténticas salvajadas sobre los niños catalanes y se quedaban tan panchos (

      ), o cosas como el montaje de IntereconomíaTV para desprestigiar al movimiento de los indignados (

      ) con un “indignado” con pinta rara y un teléfono en la mano, que fueron ya tan descaradas que daban risa. Para mi eso es “ultra”, es ir más allá de dar noticias con una ideología, es desinformación pura y dura.

  31. Enhorabuena por un artículo imprescindible!
    Me parece que la información objetiva es una utopía, y estoy convencido de que sí fuera posible sería aburridísimo leer el periódico… otra cosa es que los medios vayan de lo que no son, o/y pretendan engañar a la gente.
    Este es un trabajo que ayuda mucho a que la gente no se deje engañar… bien hecho!
    P.S. los comentarios sobre contrastar con prensa internacional me hacen reír, porque si los medios españoles son manipulados, los de fuera igual o màs!
    Creo que la gente debería preocuparse menos de pedir a los medios ser objetivos y más de pedir que sean transparentes en mostrar su ideología, su financiación y su afiliación…
    Un saludo.

  32. Un artículo muy interesante. La expansión abrumadora de los medios de derechas, no por ser bien conocida deja de ser aterradora.

    Yo creo que tendrías que plantearte catalogar a rtve como ultraderecha por su tratamiento manipulador y mentiroso de las concentraciones sociales (nos hartamos de ver la ÚNICAS imágenes que pusieron sobre el 29S, aquellas del policía que fue pateado).
    Hoy estoy indignadísimo por el informe semanal sobre la tragedia de Halloween en la que murieron 4 chicas. El informe daba ganas de vomitar. El reportaje “cómico” era improcedente y lo remataron con unas conclusiones absurdas (cómo que el problema era que los chicos salían de fiesta hasta más tarde de lo aconsejable) sobre las imágenes del “tapón” humano en el que la gente moría. El realizador de ese informe semanal no se podrá volver a mirar al espejo sin que se le caiga la cara de vergüenza.

    1. Pavel te doy toda la razón, y no sólo eso que comentas, otro ejemplo increíble fue hace una semana que en el congreso de los diputados se habló de hacer una reprobación al Ministro Ignacio Wert por sus pésimas políticas educativas (por los recortes en Educación), salió en el programa de las mañanas de TVE una señora tertuliana diciendo algo así como que era injusto que criticasen a Wert porque lo estaba haciendo muy bien y que en realidad se estaba criticando a Wert por sus palabras de “españolizar a los niños catalanes”, y arremetió contra el PSOE sin venir a cuento diciendo que “El PSOE es Obrero Español pero que lo de español cada vez tiene menos”. El problema es que no dijeron que esa señora tertuliana… era la esposa del mismísimo Ministro de Educación Ignacio Wert!!!!! Si hubiese tenido un poco de dignidad tenía que haber dicho “mire, soy su esposa y no sería objetivo opinar sobre mi marido”, pero como ahora con el PP todo vale con tal de hacer propaganda…. En cuento pueda pasaré a RTVE como ultraderecha y colgaré el vídeo de la mujer de Wert, porque habrá gente que no se creerá que tengan tanta caradura si no lo ven con sus propios ojos.

  33. es gracioso ver como te cuadras y cuadras a la prensa. Por supuesto te metes con el mundo por lo del 11 m.
    Bien, los que no somos el mundo y SABEMOS, si, SABEMOS, que el 11 m, 11 s 7 j, ademas de las guerras son inventadas, son banderas falsas, creadas por la CIA , el MOSSAD y toda esa panda de psicopatas donde nos colocas?
    menos izquierdas y derechas, todos los medios pertenecen a ricos, que les interesa que los tontos os dividais y enfrenteis entre vosotros, asi nunca peleareis contra el poder.
    Por cierto, intereconomia, supuestamente de derechas, pertenece a los mismos accionistas que tiene PRISA. Con ese ejemplo queda bastante claro lo que es la prensa ….una mierda pinchada en un palo.

    1. A Mijo: En ningún momento se habla de quién está REALMENTE detrás del 11M, 11S y 7J (ni voy a hablar aquí de ello), pero lo que es seguro es que ETA y los socialistas no están detrás del 11M, a pesar que han insistido en ello el diario El Mundo y el PP durante años.

      Sobre el tema que comentas sobre si PRISA e Intereconomía tienen los mismos accionistas… ¿De donde has sacado la información? es sólo por curiosidad y para rectificar el artículo si fuese necesario.

  34. Mui buen artículo, aunque no estoy del todo seguro de que la defición gráfica de “izquierda y derecha” sea de todo correcta. Pero a lo que iba, La Voz de Galicia es pro PPdG, matiz importante. Aunque dicho sea también, la misma mierda es. Saludos.

  35. Tremendo trabajo el que te has propuesto aquí amigo…
    Una cosa, hecho en falta a RNE. Yo era habitual oyente, y no os quiero ni contar en qué ha convertido las mañanas Manolo HH.

  36. Socrates, ya te digo yo la ideología de Canal Sur. Durante años ha estado manipulada por Manuel Cháves, ese terrateniente que va de progre y tolerante y explota en Marruecos a inmigrantes.

  37. Muy buen articulo. Confirma mis sospechas practicamente al 100%. Lo que no vi, es en el apartado Radios, a RNE. Supongo que no lo pusiste porque van de la mano todo lo comentado acerca de TVE.

  38. Socrates escribió cosillas, el día 13 Diciembre 2011 a las 9:55 am

    (…)
    Sobre que al “final ha brillado la sensatez de los ciudadanos”, ya lo veremos. Dejo aquí este mensaje con fecha y hora para contestarte dentro de un año, cuando estemos mucho peor que ahora (menos los banqueros) y encima con menos derechos constitucionales y laborales.

    ——————————————-

    Cuánta razón.

  39. Los medios de comunicación de este pais, son de vergüenza, manipulan a la gente como les da la gana, claro, porque la mayoria de ella es de escasas luces, les gusta que se lo den ya todo precocinado, vagos que ni saben ni quieren pensar. Un asco.

  40. Buenísimo el artículo. Casi totalmente de acuerdo.
    Y tiene narices que los del PP tengan la poca vergüenza de hablar de “el imperio del monopolio” y cosas así. (!)

    1. No es que ellos estén directamente a favor del PP, sino las personas que controlan la cadena. A través de la música se puede modificar en momentos puntuales los sentimientos de los oyentes, se puede poner cosas alegres, tristes, melancólicas o conformistas, se puede evitar que ciertos artistas “demasiado” críticos aparezcan.

      Un ejemplo claro de como funcionan, fueron las canciones que ponían en las cadenas musicales afines al PP con letras tenían referencias a Dios (por ejemplo que si doy gracias a Dios por tener un amor así, etc), la espiritualidad y cosas por el estilo. Esto lo hicieron unos días antes de que los obispos y los peperos organizasen hace un par de años (o más) una “marcha para defender a la familia” en Madrid (que en realidad era una manifestación contra los matrimonios gais, el aborto y los socialistas).

      Esto no significa que en este tipo de cadenas estén siempre así, generalmente ponen música buena y de diferentes estilos, pero en momentos puntuales se pueden hacer muchas virguerías con la música para manipular el estado de ánimo de la población. Hay otras cadenas que simplemente van a hacer dinero y les importa un rábano las ideologías de sus directivos, como “40 principales” que son como mercenarios y promueven al mejor postor.

  41. Mmmmm, sinceramente el tema tratado en el post me parece absurdo, lo primero sería comentar cosas, como que Intereconomía, será de ultraderechas, pero desde que Rajoy elijio proteger a 13tv en vez de a Intereconomía, lleván una política de ataque contra él, y continuaran hasta que se vena obligado a cerrar, que no tardarán mucho. Y con este ejemplo, se desliga la naturaleza de los grandes grupos mediáticos, que es como todo, esto es un negocio, y ellos utilizan esa imagén de ideología porque vende, pero tocales el pan y a la mierda la ideología (vease el caso Prisa con Zapatero, que no tiene que ver con el cambio de presidente, sino más bien por la concesión a Mediapro (GolTv) de la emisión de partidos y espacio en TDT, que hasta entonces, aquí si querías ver el futbol a engancharte al canal+ (PrisaTv)).

  42. ¿No es un poco raro que una cadena que está a favor del pp(me refiero a antena 3,neox y nova) anunciase el programa Salvados en el que había un reportaje que compara el sistema educativo de España con el de Finlandia(además ahora que está lo de la reforma educativa de la lomce)?

    1. Elena: si que es raro si. Me imagino que así con Antena3 tienen el target group tirando a derechas y con La Sexta tienen el target group tirando a izquierdas. Porque está muy claro que ideología tienen mirando sus telediarios, en Antena3 dando masajes diarios al PP y en La Sexta dando collejas al PP cada día.

  43. Con el permiso del autor de la pagina,decir que ha soltado una retaíla de tonterias tremenda,que si este es de izquierdas,que si este de derechas,se ve que Ud,se aburría en demasía,esta pagina permitame decirlo,es una porqueria,llena de incongruencias y supuestos,por mi parte,todos estos medios son basura.

  44. Interesante artículo que viene a confirmar lo que yo sospechaba hace tiempo, la estrategia de la derecha o de los grupos financieros y empresariales que la financian (sobres)por hacer de España un pais de borregos que no piensen y no se salgan del redil.

    Todo esto comenzó en la epoca de Aznar, con Urdazi a la cabeza y con la entrega de onda cero a la causa ( despido de Julia Otero).

    Seria interesante añadir periodicos digitales, como Publico que comentas, el Diario (izquierdas), el plural( proPSOE radical)tercera información (izquieda revolucionaria)El periodico(izquierdas), Diario Progesista(izquierdas)y otros donde se han refugiado las ideas de izquierdas a falta de financiación para la prensa escrita.
    La derecha tiene medios digitales de periodicos escritos, no he encontrado medios solamente digitales.

  45. Creo que en la primera gráfica hay errores que no se corresponden con el texto, por ejemplo el diario sport se identifica como del PP mientras momentos antes se le identifica con la izquierda y pro PSOE, creo que hay algún error más.

  46. Otra cosilla, hay un diario que en internet se llama, “eldiario.es” que creo que es de izquierdas pero no lo encuentro identificado en esta página, podrían incluirlo ¿?

  47. El Mundo ha destapado algunos de los problemas recientes del PP.
    No digo que no estéis acertados con las tendencias pero igual habéis sido excesivamente subjetivos.

  48. Estoy de acuerdo con Saulo, decir que La voz de Galicia es neutral es una barbaridad. Con sus informaciones sesgadas, consiguieron desmovilizar al electorado y poner en bandeja la victoria al PP después del bipartito (PSOE-BNG). Lo cual, fue bien pagado en los meses siguientes con hojas enteras de publicidad de la Xunta.
    En Galicia no hay ni un solo periódico en papel que no sea abiertamente de derechas.

  49. No todo es el grupo al que pertenecen los periódicos… y lo digo por La Voz de Cádiz. Pertenece al grupo Vocento, pero normalmente critica al PP bastante, mucho más que el diario de Cádiz. Si bien no me atrevería a calificarlo como de izquierda, tampoco es de derecha.

  50. Enhorabuena, me parece un grandísimo análisis y muy acertado, aunque es muy triste comprobar loq ue ya se sabe, quién dirige en este país los medios de comunicación y como consiguen manipular a la gente.

  51. Por una parte me parece un articulo interesante, aunque no acabo de compartir del todo ciertos criterios utilizados para definir la derecha de la izquierda, pero es algo completamente normal, ya que son cuestiones subjetivas.

    Pero el principal problema que le veo al articulo radica en sus conclusiones. Mas o menos el analisis de prensa comienza en el año 2009, y si bien no tengo mucha idea de como era antes, me puedo imaginar que mas o menos parecido. Si esto se pone de relieve con los votos que tienen en España los dos principales partidos politicos, no me salen las cuentas.

    Año 1979 (68% participacion): UCD(6.3 Millones de votos), PSOE(5.5M), PCE(1.9M)
    Año 1982(79.9% participacion): PSOE(10.1M), AP-PDP(Fraga)(5.5M), UCD(1.4M)
    Año 1986(70.5% participacion): PSOE(8.9M), Coalicion Popular(fraga)(5.2M), CDS(adolfo suarez)(1.9M)
    Año 1989(69.7% participacion): PSOE (8.1M), PP(5.3M), IU(1.9M)
    Año 1993(76.44% participacion): PSOE(9.2M), PP(8.2M), IU(2.25M)
    Año 1996(7.38% participacion): PP(9.7M), PSOE(9.4M), IU(2.6M)
    Año 2000(68.7% participacion): PP(10.3M), PSOE(7.9M), IU(1.3M)
    Año 2004(75% participacion): PSOE(11M), PP(9.8M), IU(1.3M)
    Año 2008(75.3% participacion): PSOE(11.3M), PP(10.3M), IU(0.97M)
    Año 2011(71.7% participacion): PP(10.9M), PSOE(7M), IU(1.7M), UPyD(1.1M)

    Por tanto no veo bien donde esta la manipulacion ideologica que segun expones se hace hacia la derecha desde los medios de comunicacion.

    1. Badujo: el panorama ideológico en los medios de comunicación no era parecido, fue en la época de Aznar que al privatizar las principales empresas públicas y poner estas en manos de los afines del PP, se consolidaron los medios de derechas gracias a las aportaciones económicas de las empresas privatizadas a través de participaciones empresariales y la contratación de publicidad. Por no hablar de épocas como las que gobernaban los socialistas (con Felipe González, con Zapatero esto no pasó) donde RTVE era claramente pro-PSOE.

      Pongamos por ejemplo las televisiones, si te parece que decir que TVE es actualmente de “derechas radical” es “subjetivo”, por favor, mira especialmente el programa de las mañanas (donde una de las tertulianas es la mismísima mujer del ministro Wert) o el Telediario cuando hablen de temas como la actual política económica de Rajoy, o los eufemismos que se inventan cuando hablan de temas como los recortes, el catalán, el aborto, la iglesia, los impuestos, el tema Bárcenas, y un largo etc y dime si no hay suficientes razones objetivas para pensar que no son tan imparciales como debiera ser un telediario de la primera cadena pública. De Intereconomía, TeleMadrid, Canal9, etc ya ni hablo porque dan vergüenza ajena.

      Lo de poner los resultados de las elecciones en tu comentario no se a que viene, pero tiene gracia que acto seguido acuses el artículo de manipulación ideológica.

  52. Antes que nada, yo no acuso al articulo de manipulación ideológica, no se donde ves eso en la frase final de mi comentario.

    Poner los resultados electorales me parece algo que deberías haber hecho tu, si realmente quieres mostrar el efecto que los medios de comunicación tienen en la opinión publica española.

    Y pese a lo que dices de las televisiones sigo creyendo que las clasificaciones derecha-izquierda son subjetivas, ya que dependen de los criterios utilizados (criterios que dependerán de quién haga la valoración). Otra cosa sería acusarles de demagogia, pero creo que esto sería aplicable a toda la prensa en general, con pocas excepciones.

    Por ultimo, decir que personalmente creo que los medios de comunicación contribuyen al aborregamiento general, que se acaba traduciendo en el bipartidismo (yo voto A o B, como si no hubiera mas alternativas), pero en ningún momento consiguen volcar todo el apoyo de la población hacia la derecha.

  53. Ni un sólo periódico de León de los 2 impresos y los tres digitales… NI UNO! eso si, que no falte el norte de Castilla o los diarios de otras provincias de Castilla…
    Por si no tenéis los datos, os doy los nombres, que también tienen su leña ideológica con imputados en Gürtel por medio y todo:
    -El Diario de León
    -La Crónica de León

    Digitales:
    -DiariodeLeón.com
    -Leonoticias.com
    -Leondirecto.com
    -ileon.com

    Y de grupos de comunicacion:
    -iMediaCyl

    Y que pasó con el periódico digital de Ignacio escolar? eldiario.es? aunque estimo neutral, no se si tengo criterio para hacer esa valoración.

  54. Podrían hacerse bastantes puntualizaciones pero en terminos generales da una perspectiva de lo que hay. Por ejemplo, muchos medios (también los calificados de izquierdas) han pasado de hablar de este proyecto impulsado por profesionales de la comunicación con ganas de protestar. La Revolución de los Ángeles. Censura? autocensura? Enfermos termilanes sin nada que perder matan corruptos. Entrad y juzgad por vosotros mismos:

    http://www.verkami.com/projects/5341-la-revolucion-de-los-angeles

  55. Magnígico trabajo, pero os invito a revisar vuestra clasificación de La voz de Galicia, que siempre ha mantenido una linea derechista extrema. Las “cartas abiertas” de su director y dueño son dignas de estudio en las facultades de psicología.

  56. Bueno, ha quedado claro que en medios de comunicación gana el PP por mayoría aplastante… Una razón más para no ver la TV ni leer los periódicos.

  57. Al que está en la derecha, el centro le parece de izquierdas. Al que en la izquierda, de derechas. Y para los del centro, todo el mundo menos él es un extremista radical por defender unas ideas concretas. Todo eso es relativo.

    No me gusta la nomenclatura “derecha” e “izquierda” porque es una visión maniquea de la realidad política, aunque esas divisiones puedan parecer muy evidentes a priori para el populacho. Tampoco me parece justo hablar de grados de derechismo o de izquierdismo y luego vincularlo con partidos políticos. Se puede ser muy de derechas y anti PP: los hay muchos que recriminan a Rajoy ser un blando, recortar poco y otras cosas. Y hay gente muy muy de izquierdas, pero anti PSOE y anti Izquierda Unida.

    Por otra parte, no sé si nos basamos en el tipo de contertulios que invitan, los periodistas que dan las noticias o la línea editorial de los medios. Supongo que habría que hacer una suma de los mensajes que se lanzan entre “neutros-ponderados”, “pro-izquierda” y “pro-derecha” para llegar a esas conclusiones, definiendo primero qué es derecha y qué es izquierda.

    La definición que hacen en el gráfico que has puesto es una barbaridad. ¿De qué derecha hablamos? ¿Toda la derecha es centralista? ¿Toda la derecha es religiosa? ¿Toda la derecha defiende “menos Estado”? ¿Toda la izquierda justifica las dictaduras de izquierdas? Si nos basamos en premisas falsas, por supuesto que se pueden relacionar medios con ideologías y partidos políticos y quedarnos tan anchos. Pero esto no son más que prejuicios de brocha gorda.

    Es obvio que el medio como tal tiene una tendencia política y se siente en la órbita de un partido, pero no son fans de fútbol. Más que eso, hay que tener en cuenta que también son actores políticos. También quieren controlar a los partidos desde fuera, decirles lo que deberían hacer para que cuadren con sus ideas y ejercer poder sobre ellos, determinando la agenda.

    Pero eso no es lo único. También quieren ganar dinero, y los criterios empresariales pueden prevalecer sobre la “postura oficial” del medio. A veces por traer audiencia se traen personas de otra ideología, y a veces por obtener prebendas y concesiones se hace la pelota a determinados partidos.

    El trabajo de los medios es de un equilibrismo muy complicado. Alternativamente se ponen de rodillas ante su amo para que les dé de comer y luego lo degüellan por la espalda.

  58. posiblemente ya conoceras al periodista belga Michel Collon y su libro ¡Ojo con los Media! Describe con ejemplos la forma en que se puede manipular la informacion. Es un poco viejillo, de 1992, pero basicamente sigue siendo util. Dice, entre muchas otras cosas, que en la primera guerra del Golfo, en las fotos que publicaban de Sadam Husseis llegaban a recortarle el bigote para que se pareciera al de Hitler. Evidentemente para provocar mas animadversion de forma subliminal.

    Es un poco generosa la calificacion de “izquierdas” para los periodicos afines al PSOE. Si es cierto que por regla general incluyen periodistas que escriben bien y que dan informacion util. Quiza un poco como el caramelito que te da el pederasta para hacerse el simpatico antes de perforarte a conciencia los esfinteres con un montonazo de informacion deprimente y paralizante.

    Es realmente preocupante el inmisericorde uso amedrentador de los medios. Con razon les llaman los Mass Mierda y los Mass Miedo.

    Dice Marvin Harris, antropólogo:
    He encontrado de tremenda ayuda aprender sobre las noticias locales mediante hablar con las personas, en vez de verlas en la televisión.  Donde yo vivo (USA), los medios de noticias enfatizan los aspectos violentos de las noticias, y desvergonzadamente presentan cuadros que mi mente no puede olvidar.  Detenerse en tales cosas está bien si tales cuadros contribuyen a alcanzar mis metas, pero muy frecuentemente hay situaciones en las que no tengo control sobre ellas y, entonces desvían mis habilidades creativas de donde realmente las necesito tener.

  59. Hola Sócrates, sobre el artículo, simplemente genial. Sobre la diferenciación Izq-Der, a grandes rasgos, bastante de acuerdo salvo el último punto, las dictaduras no son nada justificables (valoración personal), eso sí quien quiera justificarlas, que lo haga, eso sí, quien las aceptan o apoyan, no son ni de izquierdas ni de derechas, simplemente son pro-dictadura y a esos prefiero no verlos ni en pinturitas.
    Y ahora llego al gran punto de conflicto: En el comentario del día 25 Febrero 2012 a las 4:22 pm dices “Battlestar Galactica, ultra conservadora, pro católica, pro militar e incluso en un capítulo justifican que se torture salvajemente a los enemigos “por seguridad” (de hecho como la prisionera era mujer, también la violan), con los mismos argumentos que daba George Bush sobre lo que se hacía en Guantánamo” y uff, de verdad, te digo que a esa serie no le has prestado la debida atención, porque es una serie bastante compleja en la que se tratan multitud de cuestiones que por la situación del argumento, varias son llevadas al extremo. La crítica en esta serie es llevada a cabo por las situaciones y personalidades de los protagonistas y es el espectador quien la encuentra sin que venga todo masticado por un guión fácil. La serie incorpora muchos temas filosóficos que incitan al debate crítico, como por ejemplo el tema de Dios y el Mesías. ¡Ojo ahí! que el hecho de que se enfrente politeísmo a monoteísmo en ningún caso significa que la serie sea pro-católica o ultra-conservadora sino que al hacer pensar, fomenta el espíritu crítico que tanto hace falta en estos tiempos.
    Bueno, termino de darte el coñazo con la serie, porque sinceramente creo que deberías darle una oportunidad como actividad lúdica que incita al debate crítico. Ah, y siento si el comentario está off topic, puedes borrarlo tranquilamente, lo he escrito como cuestión personal para tí y para que disfrutes de la serie cuya apariencia te ha engañado (si quieres debatir por correo, yo encantado). Sin más te mando un saludo.

  60. laSexta de izquierdas?¿?¿?¿?

    …pero si no paro de ver a gente de La Razón, de El Mundo y de otras cavernas “derechiles” en sus debates y tal.. algunos días son mayoría en esos debates.

    SÍ SE NOTA LA FUSIÓN y la asfixia que parece que le provoca Antena 3. Aunque los presentadores hacen lo que buenamente pueden.

  61. Sócrates:
    Has escrito un artículo bastante subjetivo, y creo que no distingues bien entre el centro-derecha, derecha y ultra-derecha.

    Actualmente, en España no existen medios de diarios/medios de comunicación ultra derechistas; más bien diría que se postulan a favor de ideas conservadoras o muy conservadoras, pero no apoyan ni a Franco ni a Hitler ni a referentes de la extrema-derecha. Es cierto que existen medios de comunicación de derechas, pero no son de ultra derecha, como por ejemplo sí lo era EL ALCÁZAR.

    Me han hecho gracia dos cosas:

    Primero, decir que EL MUNDO es ”pro PP”. Con eso demuestras que o bien sabes bastante poco de lo que hablas, o bien eres un rogelio partidista. EL MUNDO hoy en día el periódico más imparcial que hay, aunque tira ligeramente hacia centro-derecha. Si leyeses EL MUNDO, te darías cuenta que es un azote a los políticos, tanto del PP como del PSOE como de IU; y que, por supuesto, arremete fuerte contra el separatismo y sus partidos y organizaciones. En mi opinión, EL MUNDO ha sabido evolucionar (cosa que deberían hacer todos los periódicos y medios de comunicación españoles), ya que ha pasado de posturas abiertamente derechistas a una ideología de centro-derecha(que no pro-PP), siempre criticando al gobierno (de cualquier bando), oposición (”) y demás bazofia política. Tengo razón, no hay más que leer sus artículos en contra las mentiras y choriceos del PP; los nacionalismos periféricos; y, aparte de choriceos, las incoherencias y despropósitos del PSOE e IU.

    Segundo, decir que el Público es de izquierdas. Si pones que LA GACETA, LA RAZÓN etc. son periódicos ultra derechistas, OBVIAMENTE TIENES QUE PONER QUE EL PÚBLICO ES UN DIARIO ULTRAIZQUIERISTA. ¡Por Dios, lo haría hasta el más desinformado de los desinformados! No obstante, desde un punto de vista objetivo, ninguna de las dos afirmaciones que he hecho son ciertas, ya que ni LA GACETA ni LA RAZÓN apoyan a Franco ni a Hitler ni a ningún otro dictador fascista/nacionalsocialista (o al menos no abiertamente), ni EL PÚBLICO apoya (o al menos no lo hace abiertamente) a Lenin ni Stalin ni a ningún otro tirano comunista. Es cierto que los susodichos diarios españoles tienen una ideología determinada, muy determinada. En efecto, EL PÚBLICO es un diario abiertamente izquierdista que, en innumerables ocasiones, peca de progresista, socialista y anticapitalista; mientras que LA GACETA y LA RAZÓN son diarios públicamente derechistas que, también en innumerables ocasiones, pecan de conservadores y ultra católicos.

    Objetividad Sócrates, objetividad.

    Saludos.

    1. Descartes: Si crees realmente que El Mundo es objetivo e imparcial, escucha a su director Pedrojota Ramírez sobre los sobresueldos del PP y las “propinas”. Es vergonzoso. http://www.periodistadigital.tv/el-doble-rasero-de-pedrojota-ramirez-sobre-los-sobresueldos-del-partido-popular-video_1642ac9f0.html

      Respecto a Público, de momento no se ha inventado ningún complot como ha realizado El Mundo en varias ocasiones, como decir que los atentados de Madrid del 11M fueron ETA, o su campaña de que en Cataluña se discriminaba a los niños no cataloparlantes o el tema de publicar una semana antes de las elecciones generales catalanas, que Mas tenía cuentas en Suiza según “un informe policial” que al final nadie sabe de donde ha salido ni nadie sabe quién lo ha escrito.

      Sólo escribo “ultra” en el listado si el medio de comunicación cree que “todo vale” para desprestigiar a la ideología contraria, aunque sea mintiendo como bellacos. Y sobre diario Público, cítame una sola noticia que se la hayan inventado y les pondré la etiqueta “ultra” que tanto pides.

      Objetividad Descartes, objetividad.

  62. Asumo que debe ser una errata no poner a ‘La Razón’ como medio de ultraderecha según tu propia definición… las portadas reales han llegado a superar a parodias que se hacian previamente en plan: “Mira, me he inventado una portada de la Razón para la edición de mañana sobre las manis de hoy!”

  63. Disculpen me podrían dar las fuentes de esta información ?? ya que necesito hacer una investigación sobre los medios españoles. Saludos

  64. Buenas, yo coincido totalmente con redpublican, desde cuando ser del PSOE es ser de izquierdas??
    Me remito a 2011, cuando en 15 dias, PP y PSOE (tambien conocidos por las gentes de izquierdas como PPSOE) modificaron la sacrosanta Constitucion, para que la prioridad del pais fuera pagar las deudas, antes que velar por los derechos de sus ciudadanos.

    Considero que es un insulto poner izquierdas – proPSOE, o el medio de comunicacion es de izquierdas o es proPSOE, pero ambas juntas es imposible, como ya he dicho, es un insulto a las personas de izquierdas, con cultura de izquieras y corazones solidarios.

    Aparte de eso, el articulo es de lo mas interesante, porque todos deberiamos tener bien presentes las palabras de Malcolm X:

    “Si no estamos prevenidos, los medios de comunicacion nos haran amar al opresor y odiar al oprimido”

    Salud y libertad a los presxs que luchan!

  65. Creo que la clasificación es demasiado general y muy discutible. Por ejemplo, yo he oído a presentadores de Cuatro atacar al PP fuertemente y denunciar cosas del gobierno que no he visto en televisiones independientes de izquierdas como La Tuerka. De vez en cuando algunos tertulianos dicen cosas que ya me gustaría oír en diarios de izquierdas. No obstante, se oye de todo. Entonces, ¿cómo se puede afirmar rotundamente toda esta información? Es imposible.

  66. Me han llorado los ojos al ver que has puesto a La Razón como un diario de Derechas cuando claramente es de Ultra-Derecha. Posiblemente haya sido un fallo tuyo, pero corrígelo por favor.
    Un saludo.

  67. Hola, me gustaría pedirte, como hizo emotionkm que cambiaras una cosa que aparece en esta página. El diario ABC está calificado como de derecha, pero recuerdo que en El Intermedio dijeran que había una noticia muy grave sobre el PP que La Razón y ABC ignoraran por completo. Yo lo calificaría de Ultra-Derecha. También está el ejemplo que publicó Elena. Además me gustaría saber qué opinas de la ideología de El Correo Gallego, tengo entendido que es un diario facha, además se vende conjuntamente con El Mundo, aunque no es de Unidad Editorial.

  68. Sócrates,
    Felicidades por el artículo.
    Lógicamente no coincido en bastantes cosas (bienvenida la pluralidad de opinión), pero solo con intentar ser objetivo, ya te has ganado un respeto que deberian intentar conseguir muchos ‘personajes’ de los Mass-mierda (me ha gustado esta definición…)
    Espero que sigas con tu lucha anti-des-información.

  69. Buenos días.

    Para hacer un análisis objetivo de los medios de comunicación actuales y su afinidad ideológica (enhorabuena por la encomiable labor) ¿no crees que deberías tú ser también lo más objetivo y neutro posible? ¿sólo la derecha puede ser ultra, no hay izquierda ultra? ¿la derecha representa lo malo y la izquierda lo bueno? Estar en contra del aborto ¿es una cuestión ideológia, o simplemente de conciencia de cada uno al margen de las ideologías? Términos como derecha e izquierda son lo que las orejeras a los burros, tal vez habría que quitárselas y ampliar nuestra visión, superar nuestros prejuicios impuestos por aquellos a quienes les convienen ¿no crees?

  70. Me reitero, tras releer de nuevo el artículo: no hay ultra izquierda, solo ultra derecha?? Objetividad, por favor…. intereconomía es a la derceha lo que la sexta a la izquierda. Caes en lo mismo que aquello que criticas.

    1. Crítico: o sea, en la Sexta hablan de política y aparece periodistas de La Razón, ABC, El País, El periódico, etc. En Intereconomía hablan de polícica y aparecen sólo lo más rancio de ABC, El Mundo, La Razón y algún Pepero. ¿Y según tu que es lo mismo? O mejor, busca en Youtube “la sexta manipulación” y “Intereconomía manipulación” y dime si el nivel de “manipulación” es el mismo y quién se merece realmente la etiqueta “ultra”.

      Hay un vídeo increíble de una entrevista que hizo Intereconomía a “un acampado” (hablando por teléfono móvil) en la plaza de Cataluña en el 15M, que es la repera. Dime cual sería el equivalente a La Sexta, a ver si lo encuentras.

  71. Hola Sócrates,
    Mi opinión es que si nos llevamos por este artículo (prácticamente no existe la prensa de izquierda en España). Esto solo me hace pensar dos cosas: la ciudadanía no hace caso a los medios de comunicación o que la mayoría de la ciudadanía solo lee, escucha o ve los medios de comunicación de izquierdas. Debido a que el PSOE partido de izquierdas lleva ocupando el poder la mayoría de la democracia (21 de los 35 años).
    También quería añadir que echo de menos algún medio de Canarias. A veces pienso que tenemos que montar el pollo como los catalanes para que nos tengan en cuenta y no solo se acuerden de nosotros porque tenemos una hora menos.

  72. Evindentemente no estoy de acuerdo. Se nota que tú eres de izquierda. Yo paso de políticas, pero mas bien lo que has hecho es dividir las emisoras que dan caña o no al PP. Las que le dan caña, son de izquierdas simplemente, y las que no tanto, son de derechas o ultraderechas. Intereconomía podremos estar de acuerdo, pero la sexta, ejem, de ultraizquierda total. Nunca jamás he visto un programa como el intermedio, que casi de principio a fin, se metan con el pp. Pero eso es ser de izquierda solamente. en fin.

    1. Freck, discrepo de que La Sexta sea de “ultraizquierda” y la compares con Intereconomía de “ultraderecha”…

      En la mayoría de debates de La Sexta hay periodistas de ABC, El Mundo y La Razón (además de periodistas de diarios de izquierdas, por supuesto, o incluso gente que no son periodistas pero está claro su ideología, como Gaspar Llamazares).

      Generalmente en todos los debates hay 3 personas de derechas y 3 de izquierdas (o 4 y 4, o 2 y 2 de “cada bando”), lo cual enriquece mucho los puntos de vista.

      En Intereconomía tienen debates que son TODOS de ABC, El Mundo, La Razón,… y los demás contertulianos también son de derechas o ultraconservadores. Y si raramente hay uno de izquierdas, o es medio tonto que no sabe defenderse, o los demás van todos a por él como si fuese un apestado por “pensar así”.

      ¿Quién es el medio “ultra” y quién intenta ser equilibrado ofreciendo todos los puntos de vista?

      Además cuando catalogo a una cadena de derechas o izquierdas me baso sobretodo en las noticias. Si me equivoco, por favor muéstrame un vídeo de La Sexta manipulando las noticias como hace Intereconomía (como el famoso “chico cumbayá antisistema” que sacó en directo desde la plaza de Catalunya cuando ocurrió lo del 15M, que es el caso más descarado y famoso).

      El Intermedio es un programa de humor de crítica política (no de debates) y por supuesto de izquierdas, o de ultraizquierdas si quieres llamarlo así, pero no manipulan lo que cuentan. Se meten con el PP sencillamente porque son quienes están aprobando desde hace dos años todas las leyes en este país con su mayoría absoluta.

      Y cuando hablan del PSOE, sobretodo a Rubalcaba lo dejan a parir, tratándolo de bastante inútil como principal lider de la oposición.

      Compara vídeos de Youtube busca “humor La Sexta” y “Humor Intereconomía” y verás que es bastante diferente.

      En Intereconomía nunca he oído hablar mal de Rajoy, para ellos todo lo hace bien y si algo sale mal, la culpa es de los socialistas y “su herencia”.

  73. El Periódico Mediterráneo es 100% propiedad del Grupo Zeta. Y no es precisamente de derechas… es de izquierdas aunque muy complaciente, como toda la sociedad castellonense hasta ahora con Carlos Fabra. Más que izquierdas derechas, es un panfletucho que no sirve para nada.
    Y por cierto, Levante-EMV pertenece al grupo Prensa Valenciana, parte del grupo Prensa Ibérica al que pertenecen muchos más periódicos y medios de comunicación. Y Levante es de izquierda, cada día más escorada hacia el nacionalismo valenciano moderado.
    En mi opinión este artículo es un poco tendenciosso, tira medios hacia la derecha que no lo son en absoluto.

  74. Es un trabajo excelente y para difundir. Se acerca muy bien a la realidad y como la realidad puede ser interpretada, también se puede tener diferencias con algunas valoraciones, aunque el núcleo o la mayoría de la información es bastante objetiva, Un trabajo único y de mucho valor. Gracias

  75. Como siempre se olvidan de las Islas Canarias. Si fuéramos cuatro gatos pero es que ya habitan aquí 2 millones de personas y tenemos TV autonómica, aunque sobre la ideología de la misma no hace falta que la digan, ya la sabemos todos. Sobre la prensa escrita hay unos cuantos periódicos en ambas provincias. En fin que mas de lo mismo este estudio. De nada

  76. Excelente trabajo. A mi me gusta mas cuando la disposición de los mensajes es inversa: los primeros son los últimos publicados :)

  77. Estoy de acuerdo con quien dice que hoy día no hay medios de ultraderecha. Lo que sí hay es (bastantes) medios hooligans de la derecha. No es lo mismo. Se comportan como ultras de fútbol y no tienen el mínimo respeto por la información, pero no fomentan ideología de ultra-derecha. Aún así, meten bastante miedo.

  78. La dualidad predominante del bipartidismo en los medios (rojo/azul) está empezando a resquebrajerse para dar paso a prosistema/antisistema. Cada vez se ve más claro que los medios de gran influencia tiran al prosistema. Actualmente, en 2014, mediáticamente impone la derecha y la izquierda achanta e incluso colabora en algunas ocasiones. He leido varias veces aquí que existe una ultraderecha mediática y que no existe ultraizquierda (en los grandes medios es impensable llegar a tanto atrevimiento).

    Creo que tengo la respuesta a esto, se debe a la mentalidad de autocensura que se ha ido formando en España desde la guerra civil por parte del bando perdedor y envalentonamiento del bando ganador. ¿¿Qué tiene que ver esto con la guerra?? Mucho, el poder económico actual se formó en esa época, y a pesar de que España posteriormente pasará a ser un régimen de libertades, el poder económico siguió en manos de la clase dirigente tradicional de siempre (si a esto sumamos las triquiñuelas privatizadoras citadas en este post de los últimos años). Por ello no es de extrañar que gran parte de los medios sean conservadores y algunos jueguen al acoso y derribo, mientras por parte del progresismo huele a ese tufillo de “no me quiero pringar”.

    Claro ejemplo, si alguien ha visto LaSextaNoche, un debate en el que solo se permite cuestionar con los datos oficiales del momento, tener a un Marhuenda diciendo (en ese mismo programa que le paga): “aqui siempre acaba siendo malo el PP por el rojerio de la cadena”… es un tanto extraño que no tenga miedo a ser despedido. Nunca he visto un caso así a la inversa, es más, en debates de 13TV pasan de los datos y los temas importantes del día, planteando ellos sus propios temas incendiarios, por ejemplo encuestas como “¿Quiere la izquierda hundir la carrera política de Esperanza Aguirre?” o “¿España es anticlerical?” o “¿Quién manipula más en TVE?” Imaginaos la longitud de la barra de ZP.

    Con esto no digo que haya una conspiración o censores ocultos, simplemente es esa mentalidad que hemos ido moldeando.

    Por ello meto a gran parte de la izquierda dentro del bando prosistema que a veces juega a la ambigüedad para no salirse de madre y no perder su parte privilegiada, sobretodo con el tema de la llamada marca España, el modelo de estado, lo que es o no violencia, etc..

    En lo que TODOS los medios están de acuerdo es lo que nos llevan metiendo en la cabeza desde hace algunos años (coincidente con el inicio de la crisis económica), la figura heróica-deportiva-nacional, sobretodo con el fútbol…
    Ya se que puede ser un tema delicado y más de uno me ponga a caldo o a lo mejor aquí no interesa el tema.. ¿¿Pero nadie se ha dado cuenta que en los últimos años ha pasado de ser deporte de masas ha directamente una religión?? ¿¿Solo porqué es lo que vende ahora, o a lo mejor puede haber algo mas??? No lo se, el caso es que todos los medios si están de acuerdo en ensalzar los logros deportivos exageradamente, aunque esto conlleve a discrepancias internacionales mediáticas.

    En los medios conservadores, ya se sabe como tratan su orgullo patrio… se ha llegado a hacer en las mismísimas noticias de Telemadrid comparaciones del brebaje de Asterix con el dopaje francés. Pero la ambigüedad progresista no se queda muy alejada, en LaSexta van de aperturistas con el sistema, pero luego a cada momento te están colando el deporte y que antes de manifestarte te vayas a ver a tu equipo… Si hasta Público cae en ese juego, en la final de la copa del rey ensalzaron a Casillas simplemente por agacharse teniendo a Wert detrás, poniendo este la cara en su culo accidentalmente. O cadenas como tele5, que antaño hacia frente a un partido con una serie o con su típico programa de cotilleo, ahora es la que más se arrastra por “la roja” gañaneando hasta los partidos amistosos. Hasta el cine y la publicidad ha hecho gala de ello, mezclando los éxitos deportivos con la unidad y la cooperación nacional para salir de esta crisis… Propaganda que recuerda a la antigua Yugoslavia.

    Con toda esta parrafada, quería explicar que los medios de comunicación dejarán de dividirse en ideologías representadas por dos partidos políticos, comenzaran poco a poco el proceso de alianza mediática para la supervivencia de su oligarquía, como ya ocurrió en La Restauración hace casi cien años.

    Muchas gracias.

  79. Bueno, por lo visto y según este ‘estudio’ hay que pensar que desde nuestro nacimiento los medios nos están manipulando.

    Pues una de dos, o este ‘estudio’ esta muy manipulado (algo de lo que estoy convencido) o que el control de los medios de comunicación sirven de bien poco a la vista de las elecciones.

    Claro que las medias verdades suelen disfrazar grandes mentiras y manipulaciones ….

  80. Solo Dios sabe, lo cierto es que pronto oiréis hablar de SINER+ y entonces se os abrirán los ojos como platos y tendréis que creer. Pero valdrá la pena el esfuerzo.

  81. Yo soy yo y mi circunstancia no soy de derechas ni de centro soy amante de la justicia del trabajo y de los buenos amigos de viaje, no soy amigo de Felipe G, ni de J M Aznar y por supuesto ni de Rajoy el comunismo me da alergia y de Pablo I no me fio yo quiero justicia social trabajo para todos y pagado lo suficiente para poder vivir……paramonte

  82. Al autor se le ha olvidado escribir que él mismo es del PSOE. Es fácil deducirlo: se le ha olvidado incluir Canal Sur, anteriormente conocida como TeleChaves.

    1. A PericoPalote: ¿Qué yo soy del PSOE? jajajaja me parece que te has equivocado en tu deducción.

      Y tienes toda la razón en lo segundo ¡No está Canal Sur en la lista! Pido disculpas. Tan pronto tenga un rato libre volveré a poner este canal de televisión autonómica, y tal como dices tu, es claramente pro PSOE.

    2. Te equivocas dos veces:

      Una:El autor no es del PSOE, es catalanista, pero da gusto escuchar la voz de un catalanista, silenciados en toda España por el aparato del régimen (que desde 1977 sigue siendo franaquista, pese a los “cambios”)

      Dos: Canal Sur no es Tele Chaves, es Canal Sevilla o Tele Sevilla, y lo será aunque el PP con Juanma Bonilla (de Málaga) mande en la junta.

  83. Un excelente artículo, bien documentado y muy amplio. Con vuestro permiso, lo voy a compartir en el Ateneo de Librepensadores http://ateneonavalcarnero.blogspot.com.es/ señalando la fuente, por 2 motivos en este caso: por respeto a lo redactores y para que él que esté interesado se pueda mantener informado de las novedades que publiquéis. Enhorabuena por la WEB. Un saludo.

  84. He leído el artículo completo y todos los comentarios y me sorprende que no haya ni una sola referencia a Aragón.

    ¿Dónde están Aragón TV y Aragón Radio? Los dos pertenecen a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. ¿Dónde están ZTV, Antena Aragón…

    …ya que da igual hablar de medios que ya no existen, como por ejemplo el diario Equipo, que desapareció dos años antes de la publicación de este artículo pero que aparece en la lista?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Diario_Equipo

    Y ya que estamos, aunque sea a nivel nacional, llama la atención la ausencia de Localia.

    Y, sobre prensa escrita, se nombra El Periódico (pero no se dice que sea el de Aragón, se supone que es sólo el de Cataluña) y no aparece Heraldo de Aragón.

    1. Apreciada Eva, tienes toda la razón nos hemos saltado sin querer algunos medios, en realidad en los inicios el listado era sólo de medios nacionales pero poco a poco se han añadido el resto y claro, para cubrir todos los medios regionales o autonómicos aún nos falta bastante. En cuanto podamos añadiremos los medios que nos comentas. ¡Muchas gracias por tus aportes!. :)

  85. Me ha gustado mucho el artículo y me gustaría preguntaros algo ya que os veo bastante enterados en esto de la comunicación.

    Decís que Cuatro pertenece a Mediaset que es de ideología de Derechas, me podéis aclarar cómo ésta cadena siendo de derechas se permite el lujo de dar día a día más valor y promoción al partido Podemos (partido claramente de ultra-izquierda comparándolo al PSOE) e identificarse con el discurso de su líder Pablo Iglesias (véase Las Mañanas de Cuatro), Yo que pensaba que era claramente una cadena izquierdista. ¿Puede ser todo simplemente una estrategia electoral para desestabilizar al PSOE y evitar que pueda haber un cambio de gobierno en las próximas elecciones debido al descontento que existe con Rajoy por culpa de sus recortes?¿Es posibles que unido a una campaña de desprestigio contra Podemos, lo cual es lo que vemos a diario, pueda llevar a que Rajoy vuelva a ganar incluso con mayor facilidad las próximas elecciones?

    Qué complejo me parece todo… si saco algo en claro es que parece que todo es para conseguir confundir a la población y desviar la atención de lo que de verdad debería preocuparnos: El Progreso.

    Saludos.

    1. Pupito: Personalmente opino que a Antena 3 le va bien tener la única cadena televisiva que mira la gente de izquierdas (La Sexta), digamos que económicamente le sale muy rentable. Por otro lado, en nombre de la “pluralidad” (cosa que a mi me parece bien), aparecen personajes de El Mundo o sobretodo de La Razón que son de armas tomar, y de cuando en cuando sueltan sus conspiraciones “anti-sistema-comunistas-etarras-chavistas-castristas” y si cuelan cuelan.

      Por desgracia, en este país ya no mandan las “derechas” o las “izquierdas”, ganan las empresas como Emilio Botín, con BBVA, La Caixa, Bankia, el Corte Ingles, Zara, y todos estos golfos que en tiempos de crisis se están forrando y casi no pagan impuestos.

      Por esto ya les va bien tener La Sexta , de lo contrario la gente de izquierdas podría mirar demasiada Internet, darse cuenta realmente quién tiene la culpa de la mayoría de males en España y montar una revolución. Mientras todos sigamos mirando la tele… seguirá sin pasar nada (y los bancos seguirán ganando sus milloncetes).

      Por otro lado, están llenando cada vez más a La Sexta de propaganda hasta límites inaguantables (especialmente si la ves por Internet con su cutre “ATresMediaPlayer” de las narices), y como he dicho antes, eso le debe salir muy rentable a su empresa. Aunque como sigan poniendo tanta propaganda, al final van a matar a su gallina de los huevos de oro.

  86. Pensándolo mejor podría haber resumido todo mi texto diciendo: Campaña propagandística para dividir a la izquierda.

    Como dijo un probablemente loco David Icke: “La mayor forma de control es cuando piensas que eres libre, cuando estás, fundamentalmente manipulado y dirigido”.

    1. RAC1 es del Grupo Godó, es inevitable que su ideología sea de CiU por motivos históricos. Sobre el tema Pujol pienso que los medios del PP se están cebando (incluso difamando) sin esperar la sentencia del juez, pero un ejemplo evidente de su ideología, si apareció la noticia del caso Pujol en el diario El Mundo el 7 de julio 2014:
      http://www.laprensadiaria.com/periodicos-de-espana/el-mundo/el-mundo-07072014/

      lo que no puede ser es que al día siguiente, el diario la Vanguardia no diga ni “mu” sobre el tema:
      http://www.republica.com/2014/07/08/la-vanguardia-08072014_824434/#

      Por eso sigo considerando a Grupo Godó como de ideología de derechas y más concretamente de la órbita de CiU.

  87. El derecho a intervenir en los medios no es para todos, radio televisión prensa escrita todo estais politizados comprado subencionado llame se como queráis es vergonzoso pues todos no tienen las mismas oportunidad, es lo que nos pasa a FE La Falange no interviene en ningún medio de comunicación y no es por ganas afortunadamente tenemos como Jefe Nacional Manuel Andrino un verdadero jabato que con sus intervenciones en la calle superamos algún medio destos nombrado.Pronto no lo olvides muy PRONTO la prensa en general cambiara si o si

  88. Hola,

    gracias por el magnífico informe.

    Sólo añadir que detrás de lainformacion.com está el diario de navarra que a su vez pertenece a una reducida burguesía local.

    Un saludo

  89. Tremanda lista!
    Decir que el 20 Minutos es neutral es no haberse leído nunca nada de este periódico. El 20 Minutos es de izquierdas descaradamente.

    Y por cierto, cómo puede ser Gol Televisión de derechas? Si sólo emiten partidos de fútbol!!!

    1. A Ruben: Qué curioso! te ha pasado lo mismo que a mi.

      Durante la época de Zapatero, “20 Minutos” parecía que era pro PP porque parecía que metía mucha caña a todo lo que hacían los del PSOE. Por aquel entonces los clasifiqué incorrectamente como de derechas.

      En la época de Rajoy, “20 Minutos” parece que es pro Izquierdas porque le da mucha caña al PP.

      Conclusión: Opino que el diario “20 Minutos” cumple muy bien la ética periodística, hace de “cuarto poder”. Ofrece en sus artículos opiniones de ambas partes en caso de conflicto, pero en caso de “mojarse”, es crítico con el gobierno, sea de la ideología que sea. Para mi eso es realmente ser objetivo y neutral.

    1. Al visitante llamado “A”: Cuatro es de derechas, por mucho que lo disimulen. Fíjate en como dan las noticias cuando se toca según que temas relacionados con el aborto, la iglesia, Cataluña, los militares… y ya me contarás.

      Y compara sus noticias con el informativo de La Sexta, que esos si son de izquierdas a pesar que son de Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón).

      Lo que pasa es que con la propaganda Uniprex gana mucho dinero en La Sexta y por eso no tocan su gallina de los huevos de oro, a pesar que no les debe hacer mucha gracia la ideología que tienen.

  90. Aprovecho para pedir la inclusión de La Gaceta de Salamanca (Grupo Promotor Salmantino). Soy de Salamanca y claramente viran hacia la derecha de la ciudad, con claro apoyo al Ayuntamiento gobernado por el PP. Yo los calificaría Derechas (pro PP)

  91. Buen amigo, creo que al calificar como de izquierdas al PSOE caes en un terrible equívoco, ya que por sus obras los conoceremos, y así tanto en los Gobiernos de Felipe González Márquez como de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) así como en los de José María Aznar López como de Mariano Rajoy Brey (PP), las políticas económicas, fiscales, laborales y sociales, ya fuesen en solitario con mayorías parlamentarias absolutas o en colaboración en ambos casos con las fuerzas políticas nacionalistas de derechas (CIU, EAJ-PNV y CC) han sido claramente derechistas, con una reducción paulatina de los derechos laborales a través de sucesivas reformas, o con una fiscalidad cada vez menos progresiva con una disminución a las rentas más altas principalmente siendo los beneficiarios de la reducción del Impuestos sobre la Renta (IRPF) o Sociedades, así como sobre el patrimonio y la herencia, de la misma forma se han reducido los impuestos sobre el capital; beneficios bursátiles, empresariales balanza de pagos, etc., y han gozado de muchas ayudas, subvenciones o desgravaciones, de igual manera se han ido aumentando los impuestos sobre las rentas más bajas, vía impuestos indirectos o sobre el consumo, como el IVA, especiales, hidrocarburos, etc., que se saben que son los que más repercute sobre los que menos tienen, ya que a menos ingresos mayor es el porcentaje destinado al consumo de bienes y servicios, la famosa “cesta de la compra”; comida, bebida, ropa, calzado, transporte, gas, luz, agua, teléfono, etcétera.

    A su vez a las grandes fortunas se les ha dado todo tipo de facilidades para evadir impuestos, incluso de forma legal, ya sea llevándoselo a paraísos fiscales o con la facilidad para crear Sociedades de muy escasa tributación, como las famosas SICAV, Fondos de Inversión de Pensiones, etc…

    Estos hechos unidos, junto a políticas antisociales, como el aumento del tiempo de cotización para adquirir el derecho a los subsidios por desempleo (Paro) o jubilación (Pensión), o el aumento de las tasas por matriculación universitaria junto con el de calificación para la obtención de becas (derecho a la educación y formación) y de los Juzgados (derecho a la Justicia).

    Sin olvidar los proceso de Privatización de las empresas públicas, muchas garantes de servicios esenciales y públicos, como la comunicación, energía: luz, gas, carburantes; la telecomunicación, telefónicas. Y por último la llamada externalización (privatización de la gestión) de servicios públicos como la Sanidad, basuras, agua, etc.

    También tanto bajo los Gobiernos del PSOE como del PP, se produjeron el desmantelamiento de la Industria, y en general del Sector secundario, potenciación del Terciario.

    La desregularización de los mercados financieros y el favorecimiento de la concentración empresarial (la fusión o compra de grandes empresas o bancos por otros grandes, con lo que se reducía el número de grandes empresas en cada sector a unas pocas grandísimas, o con la creación de agrupaciones de empresas: holdings, truts o cárteles, reduciendo con el la competencia real por arriba y a su vez los derechos de sus proveedores y consumidores. En la práctica son acciones que van contra la esencia del liberalismo aunque se realizan dentro del marco que se denomina “neoliberalismo”, en realidad son un neo capitalismo salvaje o brutal, propio del capitalismo de finales del XIX y principios del XX), o la liberalización del mercado inmobiliario, de alquiler, así como de compra-venta, al igual que sobre el suelo para su urbanización, favoreciendo con todas estas medidas la especulación financiera, bancaria e inmobiliaria, creadoras de enormes burbujas todas ellas causas de las crisis que hemos vivido y estamos viviendo.

    En definitiva, que calificar al PSOE de izquierdas es cuanto menos un insulto a la inteligencia sino una tomadura de pelo, si lo hacemos por ser Socialista Obrero lo son en la misma proporción que el PP Popular (del pueblo), es decir por sus siglas, ambas son dos fuerzas políticas de derechas, cierto es que el PP es más conservadora al igual que el PSOE sería más liberal, en el concepto de más abierto y tolerante con respecto a algunos temas como: el aborto, la homosexualidad o la religión, pero de ahí a ser de izquierdas va un abismo.

    Concluyendo y por lo expuesto a lo largo de mi comentario, todos los grupos mediáticos y en consecuencia, medios de comunicación, de nuestro país son de derechas, ya que apoyan mayoritariamente al partido de derechas conservador PP, y sino lo hacen a los otros partidos de derechas, el liberal PSOE, y los nacionalistas, CIU o PNV.

    ¿Hay alguno que apoye claramente a IU?
    Un saludo, y lo siento por lo largo de mi comentario.

    1. Sariaarel: Muy interesante tu comentario. Sobre tu pregunta, a IU quizás le apoya la cadena televisiva La Sexta, no lo hacen claramente, pero tienen una ideología afín. Igual que también apoyan bastante a Podemos. Pero los demás medios son medio o claramente afines al PP, PSOE y CiU, en este orden.

  92. Tengo amigos en Cataluña que me aseguran que durante los últimos meses lo de TV3 es indignante, que hacen publicidad sistemática del independentismo hasta en los anuncios publicitarios de productos locales, (como agua mineral) y que si meten a uno no independentista en las tertulias o programas de debate es para darle caña entre todos (como hacen las emisoras de radio y Tv de ultraderechas, con algún pobre diablo de izquierdas que le meten allí como saco de golpes) Para TV3 España es el Mal, la independencia es la puerta al paraíso, etc. ¿Y les ponéis como neutrales? Quizás se ha exacerbado el sesgo de su linea editorial por el escandalo Pujol, el derrumbamiento de CiU en las encuestas (¡15% de los votos!) y el tema del 9N.

  93. Llegué a esta página buscando información sobre bolsamanía, pero el artículo me pareció muy interesante y lo he leido completo. Solo quería felicitarle por el trabajo hecho y animarte a que sigas actualizando los datos.
    PD: Poner ciertos vídeos por ejemplo el de Antena 3 manipulando lo dicho en el programa Salvados es buenísimo para callar muchas bocas.

  94. Sigo con mucha atención la política española, especialmente desde el surgimiento de Podemos, por lo que este artículo me ha resultado muy provechoso.
    Muchas gracias.
    Saludos desde Argentina

  95. Eso de que los medios de comunicación son del pp o psoe… Tampoco van por ahí los tiros. Podríamos decir de una forma más clara, que tales periódicos apoyan a pp o psoe, pero no son de ellos. Esos periódicos son de grupos empresariales, grupos que cotizan en bolsas… Vamos, que son de los ricos, esa es la respueta. Los ricos ponen sus medios a disposición de los partidos que los apoyen y como el pp siempre ha sido un trampolín para pasar de la política a puestos de importancia en bancos y grandes empresas pues…

  96. Muy interesante artículo informativo sobre la influencia, dependencia seria más correcto afirmar, de la orientación ideológica del propietario del medio para entender cuál va ser su línea partidista editorial. Pero hay en este trabajo un aspecto evitado intencionadamente, y es su posición política ante una disyuntiva Monarquía o Republica. No nos sirve esas categorías ambiguas y mediáticamente deformadas de “derecha” e izquierda “como determinantes en la cuestión política porque ambas corrientes son, no solo acérrimos defensores del régimen Monárquico, sino que forman la esencia misma del Estado Monárquico. Aspecto este que es importantísimo en los tiempos de cambio que corren .Recomiendo el enlace que añado que trata sobre la “transición” y sobre todo el capítulo sobre “El poder mediático ideologico” uno de los poderes fundamentales de este Régimen .
    http://beniezuma.blogspot.com.br/2014/10/el-gran-engano-de-lamodelica-transicion.html

  97. Gracias por el trabajo. Llevo mucho fuera de España. Hoy he echado un vistazo para ver los digitales y me interesa mucho saber cuáles son los digitales más importantes en España y sus tendencias ideológicas. He visto que algunos se denominan de izquierda o progresistas… Dónde puedo encontrar info sobre esto? Gracias.

  98. Federico Losantos ya hace que no es de la COPE desde hace 6 años. Es más, ahora los pone a parir todo el tiempo. Libertad Digital, es Libertad Digital, que tiene una emisora de radio llamada esRadio.

    laSexta es de izquierdas no porqué AtresMedia quiera tener dos cadenas de ideologías diferentes, aúnque lo parece porqué en su radio, tenemos a Herrera que tira a la derecha y a Otero que tire a la Izquierda. Lo que pasa es que los informativos de laSexta y algunos de sus programas, los siguen haciendo productoras de Mediapro, ya que los programas, no son de las cadenas directamente, sinó que los encargan a productoras, y muchos de laSexta, los encargan a Mediapro, que es de izquierdas, y por eso laSexta aparenta seguir siendo de izquierdas.

  99. Saludos,
    Llevaba tiempo buscando algo así porque, me parece realmente importante conocer de donde me llega la información para cribarla un poco, sabiendo de que pie cojea el informante.
    No estoy de acuerdo con varias cosas pero me sirve para contextualizar las noticias y por ello les doy las gracias.
    Remarcaría mi desacuerdo con lo que se dice de cuatro; puesto que, siendo verdad que juegan a ser la alternativa a la Sexta, no creo que puedan catalogarles de derecha light. Visto sus informativos y las mañanas de Cintora, que será lo más político de la cadena, consideró que son de izquierdas, anti-pp, anti-psoe y no tan críticos con podemos y las nuevas formaciones.
    De otro lado, me parece vergonzoso la poca neutralidad de la tele pública tve a la hora de seleccionar contertulios para sus programas, como por ejemplo la noche en 24 h, donde la mayoría vienen de medios afines a la derecha, creando un debate muchas veces estéril.
    Muchas gracias de nuevo por su trabajo.

  100. Enhorabuena por tu artículo; llevo siguiendolo varios meses y al tanto de cada actualización que haces. Estoy de acuerdo contigo en muchos de tus juicios; aunque si catalogas a Antena 3 como ultraDerecha, no se porque no aplicas lo mismo con la Sexta como ultraIzquierda(Quiza por ser de las pocas cadenas que no son de derechas como dices, nos llevamos una visión demasiado radical de ella; aunque cada vez veo que programas que antes consideraba imparciales como Salvados, el Objetivo y podría meter acquí la Sexta Noche se inclinan a una izquierda proPodemos). Tambíen como cuenta el compañero de arriba Cuatro cada vez se inclina mas a una izquierda moderada que a una derecha light. Y en el tema de productoras de cine considero que no son tan influyentes como dices. Que películas como Torrente, o directores posicionados en la izquierda de manera radical salgan a la luz, da pie a lo que digo.
    Enorabuena por su trabajo.

    1. Hola AAA, el término “ultra” lo aplico a los medios que falsifican las noticias o los debates. Antena 3 está como ultraDerecha por la forma que explican las noticias, por ejemplo:

      http://www.lavanguardia.com/television/programas/20141030/54418418815/evole-cabreo-antena-3-pablo-iglesias-manipular.html

      La Sexta, tiene una clara tendencia a ser proPodemos (de izquierdas), ProUPyD (izquierda?) y proCiutadanos (de derechas). Los debates son geniales porque tienen a personas muy de izquierdas y muy de derechas, que podemos estar de acuerdo o no con ellos (como Francisco Marhuenda director de la Razón que personalmente me pone enfermo) pero es innegable lo enriquecedor que resulta tener debates con personas de todo el espectro ideológico, incluyendo a Marhuenda. :)

      Por contra, TVE tiene debates con sólo un tipo de personas y son penosos, más que debates parecen panfletos propagandísticos del Partido Popular, por eso TVE es clasificada como de UltraDerecha.

      Y tal como dices, Cuatro cada vez se inclina mas a una izquierda moderada que a una derecha light. La estoy siguiendo para decidirme en su clasificación. :)

      Muchas gracias por tu comentario, se agradece un texto reflexivo como el tuyo. Últimamente escribe gente que sin dar ni un sólo argumento, me acusa de todo e insulta gratuitamente (y curiosamente son de todos los “bandos” ideológicos). ;)

  101. Magnífico artículo… totalmente de acuerdo con tus comentarios y razonamientos. Cuantas ganas tenía de encontrar algo así. Siempre he sido de los que leen varios medios de distinto signo para hacerme una idea “aproximada” de cual puede ser la verdad…

    Por cierto… no encuentro EL PLURAL… que de plural tienen poco… Pro PSOE

    Gracias por tu trabajo.

  102. Respecto al grupo de la Voz de Galicia, ciertamente como dices es de derechas, pero se visten de liberales que cambian de chaqueta según quien gobierne para arrimar el ascua a su sardina. Su comportamiento es radicalmente de derecha rancia y fachosa y además SON DEL OPUS. Tienen un grupo poderoso de medios y La Voz de Galicia es un diario regional que supera a muchos nacionales en número de ejemplares y el 7º más leído (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comparativa_de_peri%C3%B3dicos_de_Espa%C3%B1a) o incluso más arriba.

    Desde la tribuna de la Voz de Galicia, VozTv y radio Voz, la campaña progobierno es detestable y el ataque a podemos frontal y también sibilino.

    Magnífico artículo, muy necesario en los tiempos que corren, donde saber que la información va a ser manipulada es seguro. Echo de menos un análisis de los medios digitales recien nacidos -como Infolibre- que son las verdaderas tribunas libres y no sectarias que hay en este país que nos merecemos. Y nos lo merecemos porque si no ya los habríamos mandando a tomar pepinos porculinos.
    Saludos

  103. No estoy de acuerdo con lo que decis de CUATRO. CuatroTV es de izquierdas pro-Podemos, al igual que LASEXTA. Telecinco es de centro-izquierda.

  104. Revisar lo editado sobre la sexta,pues pone algún dato fechado en noviembre de 2015????? Y revisar que UPyD sea considerada de izquierdas???

  105. Deberias poner el jueves como revista, que yo sinceramente considero imparcial, puesto q a unos mas que a otros dan palos a todo el mundo. Buena lista aunque considero que no existe ninguna compañia de izquierdas(La sexta es imparcial por mucho que le pese a quien le pese)

    Un saludo

  106. Holaaa. (no hace falta publicar).
    Que pasa con la prensa canaria? Aquí hay alguno del grupo Moll que se las da de neutro! Dígase “La Provincia/Diario de Las Palmas”, y los jefes sale de manos de ministros y concejales derechistas en las fotos de su propio diario! Y adornan las carteleras de las conferencias de los mismos. jaa.
    – otra cosa: bajar la pág. hasta el final es un tostón con el móvil…y si te falla el captcha te borra todo! Chachooo!… me aburrí y no lo volví a escribir entero!
    Fuerza, y mas crítica!!

  107. Sobre “Tele Galiza”, esta practicamente todo mal, incluido el nombre (Televisión de Galicia, Galiza no se usa para las instituciones publicas)
    En mi opinion y habiendo leido previamente los criterios para calificar a un medio de “ultra” la Televisión de Galicia es mas Ultraderecha (pro PP), me explico, desde hace aproximadamente un año, los trabajadores de la cadena denuncian la manipulacion informativa que sufre esta en un blog de internet (al que, por cierto, los directivos de la entidad intentaron censurar controlando por donde navegan sus trabajadores).

    Sinceramente deberiais cambiar todo sobre ese apartado, porque hay mucho que contar.

    Dejo el blog por si alguien quiere consultarlo (esta en gallego):

    -https://eunonmanipulo.wordpress.com

    1. ¿Los hay? lo mas izquierdista es el boletin del PSOE y el mundo obrero, en prensa y TV manda el dinero del ladrillo y en estos años se han apoderado de todos los medios de comunicación, inclullendo La Cuatro y C+ hoy en poder de Mediaset y Telefónica, Berlusconi y Alierta(PP).

  108. Me parece muy acertada tu relaciónde medios de comunicación y un artículo muy bien informado y actualizado. La pena es que toda esa manipulación informativa y ese carácter tendencioso da ganas de potar. Por cierto, genial también el generador de discursos de Rajoy (el peor presidente de la democracia junto con Zapatero), en mi opinión.

    Un saludo!

    1. Perdón, bajo mi humilde punto de vista, Zapatero fue diez mil veces mejor que Rajoy; creó leyes que aún hoy — y pese al recalcitrante gobierno ultra que nos subyuga– siguen vigentes e inamovibles; y trató –cosa que enervó muchísimo a la ultra derecha y no se lo ha perdonado –sacar adelante la ley de Memoria Histórica. Por otra parte, creo que en realidad los más contraproducentes ala larga para nuestro país, no son ni Zapatero ni Rajoy. En cambio sí Felipe González y Aznár. Me cansa de que nadie se atreva a aclarar los terribles sucesos que ocurreiron durante los gobiernos de este par de “elementos.”
      Con FG: Fondos Reservados = Corrupción; GAL= Asesinatos de Estado= Terrorismo de Estado. Con Aznár: La Ley Del Suelo.a mi modo de ver donde se inició la burbuja del ladrillo; reforma de la protección por desempleo, que dejaba a los trabajadores sin un amparo real; Apoyo a la invasión de Irak, realizado de forma unilateral, sin tener en cuenta al Parlamento, los aliados europeos, ni la ONU; accidente del Yak 42, vergonzosamente solventado o nunca solventado realmente; y los fatales atentados del 11M.

  109. Buena informacion, pero igual que todos esos medios ligeramente manipulada hacia tu ideologia
    Me considero neutral / de centro, y tanto me hacer potar el abc, que las manipulaciones de antena3 (espejo publico especialmente),
    Pero que raro que de otras no hablas, “el gran wuayoming*”, programa Ultra psoe, durante muchos años, ahora algo menos tras la aparicion de podemos, al cual ahora tambien apoyan.
    “al rojo vivo” , tres cuartos de lo mismo, aunque no llega a la verguenza ajena del gran wuayoming*
    Los informativos de la sexta, sin comentarios.
    El unico que se salva es la sexta noche, que aun siendo bastante neutral, apoya algo, como tu dices a todos los nuevos partidos.

    Y te recuerdo que el gran impulsor de podemos (mediaticamente) fue cuatro, con vergonzosas actuaciones de manipulaciones y adulación, así que tan pro-derechas no serán.

    Un saludo y no pidas rigor si tu tampoco lo das.

    PD: Pones directamente una ideologia en cadenas, emisoras, periodicos solo por pertenecer al mismo grupo, pues te recuerdo que prisa tiene acciones de mediaset, no digo mas.

    1. A fecha de hoy, todavía no le han pillado NI UNA SOLA MENTIRA al “gran Wyoming” y mira que le han denunciado.
      Por si no lo has leído bien Carlos:
      N I U N A S O L A M E N T I R A.
      Abrazos.

  110. Respecto del tratamiento que se le da al medio LibertadDigital encabezado por Federico Jiménez Losantos, es un error catalogarlo como “ultraderecha proPP”. Si bien el primero de los adjetivos pudiese ir acorde, es un hecho contrastado los constantes y muy numerosos ataques desde este diario (además de su radio hermana EsRadio) hacia el Partido Popular. Particularmente hacia el núcleo duro de la formación, formado por Mariano Rajoy y Soraya Saénz de Santamarina. No obstante, podríamos matizar que la oposición no es al PP en su totalidad, si no al sector ahora en el gobierno. Vemos un apoyo manifiesto al ala popular representada por el grupo de José María Aznar o Esperanza Aguirre, personajes (especialmente la segunda) que se han declarado “liberales” en línea con el pensamiento de LibertadDigital/EsRadio. En todo caso, no podríamos tacharlos de partidarios del PP, más aún cuando Jiménez Losantos se ocupa mañana sí, y tarde también, a sacudirlos concienzuda y sarcásticamente. Más allá de lo anterior, podríamos incluso catalogar al medio como PRO CIUDADANOS”,puesto que de hace unos meses en adelante han comenzado a copar un muy significativo espacio entre los titulares de prensa y las tertulias en radio. Postura de la que se aprecia una intensificación a partir de la campaña de las elecciones catalanas. Otra evidencia de la afirmación expuesta, resulta de los reiterados coementarios de Federico Jiménez Losantos bajo los cuales sostiene que en las próximas elecciones generales votará a Albert Rivera. Y a pesar de criticar aquellos aspectos que le parecen desacertados de la política de la formación naranja (especialmente el pacto en Andalucía con los socialistas), prontamente vuelven el director y sus editores-tertulianos en deshacerse en halagos sosteniendo que Albert Rivera y los suyos vienen a ser los salvadores de la patria. Ciudadanos y PP aparte, pudimos ver a lo largo del año 2014 como desde LibertadDigital y EsRadio se daba bastante cancha al nuevo partido de la derecha (extrema) de escindidos del Partido Popular: VOX. Pero en vista de sus malos resultados electorales y su escasa popularidad mediática, el partido se ha visto avocado a un apartado marginal, en tanto que ha perdido el interés propagandítico por parte de Losantos y su cuadrilla.

    Aquí algunas evidencias, hemeroteca y videoteca mediante, para sostener las afirmaciones anteriormente presentadas:

    Federico Jiménez Losantos en ‘El Mundo’: ‘Albert Rivera es el milagro’ (http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/155900/losantos-se-decanta-por-rivera-en-el-mundo).

    Soraya.cat contra Albert.es (http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/sorayacat-contra-albertes-74885/)

    ¡Yo soy español, español, español! (http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/yo-soy-espanol-espanol-espanol-76800/)

    El primer partido de Cataluña (http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-maria-albert-de-paco/ciudadanos-el-primer-partido-de-cataluna-76790/)

    Editorial: Ciudadanos frente a la tribu (http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/cataluna-ciudadanos-frente-a-la-tribu-76793/)

    1. Es curioso que catalogue de núcleo duro del PP al sector Rajoy. El núcleo duro del PP es Aznar con Florentino manejando hilos y dinero. Por ese motivo Jiménez Losantos lo tiene muy claro. Si ahora apoya a Ciudadanos es porque el partido de Rivera no sólo es el montaje comprado por banca, IBEX35, CEOE, etc, también está dando liderazgo atanto a ultraliberales del lobby financiero como números uno en listas municipales y regionales a reconocidos fascistas de Falange y Fuerza Nueva. Tienen 3 fundaciones filtrando millones y millones de euros que están entrando para campaña y comprar a quien haga falta y sus cuentas son un escándalo, como el pasado de Rivera y su relación con PP, Libertas, lobbys de tráfico de armas, etc, pero desde Ferreras a Losantos alaban al candidato y dan órdenes en sus cadenas para no preguntar incomodidades a Rivera y borrar su pasado y su presente más escabroso para favorecer la estafa electoral. Te recuerdo que los mismos extremos se volvieron a poner de acuerdo en su campaña de acoso y derribo contra un Zapatero que, ahora se ve, no lo hizo tan mal. Así que si Losantos está de acuerdo con Ferreras, sospecha.

  111. Hola,
    Muy interesante el artículo. Soy periodista y el panorama es desolador.
    Falta actualizar algunos datos, almenos en el caso de los medios catalanes, ya que como CiU ya no existe -es CDC- y por todo el panorama de las elecciones y postelectoral aunque sigue siendo de derechas quizá está mucho más diluido, ya que CDC ha estado en la candidatura JxS y necesita socios como ERC y la CUP a los que se les da más voz en estos medios. Pero más allá de la información, lo cierto es que las series y los programas de la CCMA son también de signo político de derechas.
    También te quería apuntar que si bien RAC1 es claramente Grupo Godó, hay algunos programas, en especial La Competencia y La Segona Hora, que están más escorados a la izquierda, con mensajes -bajo la excusa del humor- muy críticos con la derecha tanto española como catalana, y al propio Grup Godó, incluso a sus jerifaltes. Creo que esto se debería apuntar, pues son islillas dentro de los mismos medios que desafían su lógica.
    Por cierto, que la cadena del Grupo Godó, 8TV, ha sido absorbida por Mediaset y esto se ve claramente en la evolución de sus contenidos, que aunque siempre habían sido de petardeo ahora van a más.
    La Vanguardia ha sufrido también una transformación bastante clara desde que empezó el periodo electoral y la separación de CDC y Unió, que ya se empezó a gestar con el cambio de director, de Antich a Màrius Carol.
    Y creo que te has dejado comentar en el panorama catalán los diarios ‘Ara’, y el más nuevo ‘Món’ -este digital-, ambos nacionalistas y no de derechas, y en el español el diario ‘Ahora’.
    La transformación de La Sexta también ha sido increíble y digna de análisis.

    Felicidades por tu trabajo!!
    Recuerdo que en la Facultad de CC CC nos pusimos a hacer un mural con el organigrama de todos los grupos de comunicación y se nos caía el alma a los pies.

  112. Muchas gracias, todo esto me está ayudando para un trabajo de la Universidad sobre un análisis de los medios de comunicación españoles.
    Sabía que la derecha dominaba, pero no de tal forma, madre mía.

    Como te he dicho, muchas gracias y, lo mejor de todo, es que hay información bastante actualizada.

    PD: “Rock & Gol” ahora ha pasado a ser “Rock FM”, si puedes mira de cambiarlo, lo demás está perfecto.

  113. A mi me parece que has leido, y hojeado poco el 20 minutos. Y también observo que a todo los que tienen tendencia conservadora (derechas) les tildas de Ultra-derecha. ¿No será que tienes un odio exacerbado a la derecha, y lo de ultra se te escapa muy a menudo?

  114. @Sócrates Creo que deberías añadir pro-Ciudadanos a bastantes periódicos tanto en papel como digitales: el País, el Mundo, el Confidencial, Voz Populi, Libertad Digital, Periodista Digital o el nuevo diario de Pedro J.
    El País hace tiempo que tiene una línea editorial muy alineada con Ciudadanos en casi todos los temas (aunque también sean pro-PSOE), en esta editorial piden el voto directamente para C’s: http://elpais.com/elpais/2015/10/04/opinion/1443960067_385892.html
    El Mundo también es claramente pro-Ciudadanos, solo hay que leer este artículo de su director: http://www.elmundo.es/opinion/2015/10/04/56102cdf46163f95028b4587.html
    Y en general casi todos los medios son anti-Podemos, forman el eje del mal junto a los independentistas.

    Otro apunte que te hago como valenciano que soy. Levante-EMV no es de derechas sino progresista, su línea editorial es bastante neutral y no favorece a ningún partido en especial.

    1. Es insultante como la propaganda anti-Podemos se extiende a todos los medios liberales y conservadores, hoy mismo con el tema del alcalde de Cartagena que ha salido en todos los telediarios. Resulta que el alcalde de Cartagena es de un partido localista-nacionalista pero según Telemadrid el alcalde de Cartagena es de Podemos.
      Algunos dirán que es Telemadrid!! pero resulta que el diario digital El Confidencial con 470.000 seguidores en Twitter saca la noticia 8 horas después de que aparezca en todos los medios con el siguiente titular : El alcalde de Podemos en Cartagena llama “cortito” a un concejal de Ciudadanos.
      http://www.elconfidencial.com/espana/2015-12-01/el-alcalde-de-cartagena-llama-cortito-a-un-concejal-de-la-oposicion_1111161/
      Esto es no es periodismo sino propaganda.

  115. Felicidades por el trabajo realizado.
    Estoy de acuerdo con @socrates y es vergonzoso como la banca ha ordenado a los dueños de los medios fomentar a Ciudadanos. Incluso parece que hayan premios para el director y periodista que se invente la mejor campaña en su medio para que Rivera sea deseable por cualquier espectador y que Pablo Iglesias, a pesar de ganar los debates y ser el único que propone y habla claro, quede tapado y se repita el manta de que no “parece” presidente.
    Antonio Ferreras da vergüenza ajena. El diario El País manipuló el resultado de su propia encuesta realizada en directo a sus lectores durante el debate a 3 de La Ser. Sus lectores dieron ganador a Iglesias con más de un 41% y Sánchez y Rivera quedaban muy igualados superando apenas el 20%. Al día siguiente El País se sacaba de la manga una encuesta que daba como perdedor a Iglesias, creo que ganador Rivera seguido muy de cerca por Sánchez. Cebrian nunca tuvo escrúpulos, pero parece que tampoco tiene vergüenza
    He leído todo tu trabajo buscando a El Confidencial y no lo he encontrado.
    Gracias de todas maneras.

  116. Me ha gustado mucho vuestro análisis y el esfuerzo de actualización constante que hacéis. Solo os haré un comentario, ya que me ha chocado la distinta opinión que os merece la posición de TV3 y la de Catalunya Ràdio. Ambas pertenecen a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, y es raro que tengan unos planteamientos tan distintos. Yo, como catalán, conozco ambas y no me parece que la emisora de radio tenga un sesgo tan diferente al de la tele. Yo los veo bastante atentos con la pluralidad, dando espacio a todas las opciones, si bien con una línea editorial muy clara a favor del proceso independentista. Si tuviera que calificarlos de alguna manera, sería como profesionales del periodismo de ideas nacionalistas y próximos a la derecha de CDC o a ERC, pero cumplidores de la deontología.

    1. Todos los medios tienen una ideología deteminada, no se puede ser 100% objetivo, lo que no es admisible es la inexistencia de la ética periodística que sufren muchos de ellos, es decir, el uso de la información como instrumento de propaganda.
      En el caso de TV3, guiándome por lo que dices, parece que hay un sesgo claro hacia el independentismo. A partir de ahí, hay que observar como enfocan la información en cuestiones como la corrupción de CDC y la diversidad de opiniones que ofrecen en los diferentes espacios informativos.
      Para esclarecer las diferencias pongo como ejemplos La Sexta y 13TV que algunos suelen nombrar como muestra de los extremos periodísticos a la izquierda y a la derecha respectivamente:
      -La Sexta es una cadena que teniendo una línea editorial progresista da voz en tertulias como Al Rojo Vivo a periodistas muy conservadores como Inda y Marhuenda (en el pasado Alfonso Rojo mismamente) a los que podemos sumar una cantidad considerable de gente de el Mundo o La Razón entre otros, y en programas como la Sexta Noche a economistas muy liberales como Juan Ramón Rallo o Daniel Lacalle. Más de lo mismo cuando hablamos de políticos, se entrevista desde gente del PP a Podemos pasando por otros más minoritarios como IU o UPyD.
      -En el caso de 13TV lo que hacen es colocar una amalgama de periodistas conservadores de todo tipo (ABC, la Razón, COPE, Libertad Digital, Periodista Digital,etc) a los que se añade de vez en cuando algún periodista algo más progresista que se ve atacado por el resto a la mínima discrepancia; la representación de políticos es básicamente PP, siempre hay algún concejal, senador, diputado o asesor del PP, en bastante menor medida hacen algo parecido con Ciudadanos, y del PSOE hay alguno que ocupa el mismo papel de llevarse críticas de todos los demás cada vez que abre la boca; además suelen participar analistas o economistas de perfil liberal-conservador. El resultado es una tertulia donde todos dicen básicamente lo mismo sean políticos, periodistas, economistas o analistas excepto el discrepante de turno que suele ser del PSOE. En 13TV los analistas se llegan a disculpar de antemano cuando tienen que dar informaciones positivas de Podemos, es brutal, recuerdo como la analista de lenguaje gestual que trajeron para el post-debate del debate 4 de las generales decía que sentía decir que Iglesias lo había hecho bien.

  117. El Mundo, nuevo caso sensacionalismo en estado puro para dar mala imagen de Podemos.
    Dos noticias del mismo perfil, supuesta malversación de dinero público, con titulares completamente diferentes:
    1. Valencia http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/02/19/56c7124022601d527d8b45f9.html
    Titular: Ribó cargó 7.200 euros de un viaje para verse con los ‘alcaldes por el cambio’
    2. Zaragoza http://www.elmundo.es/espana/2016/02/19/56c6e416ca474118338b45d1.html
    Titular: El alcalde de Podemos justifica cargar su gomina “para estar presentable”
    En este último caso no importa de donde sea el alcalde o cuanto dinero haya malversado sino que es de Podemos, así, en sentido amplio. Encima resulta que no es de
    Podemos sino de Zaragoza en Común (Podemos + IU + Equo + etc), no es militante de Podemos como sí lo es Rita Maestre por ejemplo. En el texto empieza con “el alcalde de la marca de Podemos”, hasta el tercer párrafo no especifican que es de Zaragoza en Común, en cambio el redactor del caso valenciano lo hace a la primera para enlazar a la noticia : “La denuncia se enmarca en la polémica que ha envuelto al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, una marca asociada a Podemos”

  118. Aunque los andaluces en general intuimos su orientación, me ha extrañado mucho que no nombréis para nada a la RTVA o CanalSur, una de las autonómicas posiblemente con mas espectadores de todo el país. No tenéis datos ?

  119. Por que lo medios de comunicación no hablan de la corrupción de PODEMOS y sus asociados En Comú? Será que los jerarcas de PODEMOS compraron a los medios de comunicación?

  120. Llevo siguiendo esta página desde 2011 y me parece el más interesante desglose que se pueda encontrar sobre los medios de comunicación en España. Lo mejor es ver la evolución de cómo se ha ido complejizando la manipulación de los medios, debido a las fusiones, el 15m, la irrupción de los nuevos partidos, el independentismo catalán y también el cambio de Rey.

    Esto último es lo que le falta, creo yo, a este análisis, la relación de la prensa y la monarquía, y me gustaría que en un futuro se tratase más el tema, cada vez hay mas medios republicanos o críticos con la monarquía en alguna ocasión determinada.

    Desde 1981 hasta finales de los 2000’s todos los medios eran pro-monarquía (históricamente PRISA y ABC), pero a partir de la segunda legislatura de Aznar y sobretodo durante la primera de Zapatero la imagen de la monarquía fue degenerando, hasta que llegaron los escándalos de Urdangarín, Corinna, el elefante, etc…

    Ahí se rompió el pacto de silencio, algunos medios como la Sexta fueron pro-república, como aquella ucronía de Mamen Mendizabal, y entre 2012 y 2014 se cuestionaba mucho a la monarquía en la mayoría de los medios, también bastante en los de ultraderecha, con el apoyo a las querellas de manos limpias, cada vez mas presentes en las tertulias, por otro lado, Pablo Iglesias y Monedero salieron de La Tuerka y se colaron en la Sexta y Cuatro, mostrando esos canales un lado pro-república durante ese par de años. Pero llega Felipe VI y se volvieron a silenciar los grandes medios, coincidiendo con la subida de Podemos y Ciudadanos han vuelto a ser todos pro-monarquía, por lo visto fue un plan orquestado para hundir al viejo rey y luego legitimar al nuevo, realizado por las líneas editoriales supuestamente antagónicas, como dicen en otros comentarios, no lo son tanto cuando se habla del independentismo catalán, el tema iglesia, las tradiciones, la historia de España, y lo unidos que tenemos que estar los españoles mientras nos bebemos una Mahou viendo a la selección.

    Creo que en los próximos años los medios se dividirán entre pro-sistema o anti-sistema, de hecho, hay muchos medios pequeños que lo son, o son independientes, que cuestionan no solo la política, si no la deriva que está tomando la sociedad española en general, que solo mira a los políticos como responsables, eso es lo que ahora la masa consume y lo que los grandes medios están ofreciendo, independientemente de la ideología que tengan, el mensaje de, “la culpa la tienen los políticos que son unos corruptos”, y nada más, eso a la larga puede ser muy peligroso, y no por Podemos como ellos piensan…

    Por último me gustaría añadir que creo que en este periodo de “gobierno en funciones”, de cara a las ya evidentes elecciones de junio, los medios oficiales son pro PP/PSOE/C’s en contra de Podemos/UP/Nacionalistas Periféricos, aunque algunos medios los apoyen de vez en cuando para mantener y engañar a la audiencia.

    Gracias, espero que continuéis este análisis por muchos años.

    1. Gracias Roberto por tus palabras y tu análisis, e intentaremos tener más en cuenta para futuras actualizaciones las sugerencias que propones. Da gusto ver que de cuando en cuando aparecen comentarios constructivos y con nuevas ideas como el tuyo. Gracias :)

  121. Pienso que el principal medio anti-Podemos son ellos mismos, con su ideología chavista-bolivariana financiada por Irán. Si llegan a gobernar este país, la ruina y el sectarismo están asegurados; siempre inventarán alguna excusa para su incompetencia, la culpa sería de Franco, la CIA, Putin o Isabel La Católica.

  122. La verdad que no he terminado de leer,porque para quien haya escrito esta publicación parece que Ciudadanos y PP controlan los medios de comunicación en todos sus ámbitos,e incluso se llega a decir que LaSexta es prociudadanos…no me hace falta conocerte para saber a quien votas..Un poco de objetividad.

  123. Muchas gracias por semejante análisis, estoy muy intrigado por ver como avanzan las posiciones ideológicas en los medios de comunicación. Me está resultando muy útil para el blog que estoy realizando, me ayuda para contrastar y analizar artículos y seguir la pista de diferentes informadores.

  124. No coincido con varias de las propuestas mostradas, pero es un curioso análisis a tener en cuenta. A fin de cuentas la prensa es y siempre ha sido subjetiva, y un entorno que cae en apoyar a una u otra ideología, muchas veces incluso sin darse cuenta.

    Lo que sí que coincido es en que hay un mayor número de cadenas más partidarias de la derecha que de la izquierda, pero lo que no quita que algunas ligeramente inclinadas a un lado puedan mostrar reportajes o tertulias partidarias del otro.

    1. Y en cuanto a la posición de La Sexta, creo que ese giro “ciudadanista” que le otorgais no es un cambio si no un intento de la cadena por hacerse ver como menos izquierdista, un movimiento absurdo pues las críticas hacia la cadena por considerarla de izquierdas pierden toda validez cuando proceden de cadenas tan inclinadas hacia la derecha.

      Por suerte siempre nos quedará Jordi Évole XD

    1. “C’s es un partido liberal, no tiene nada que ver con la derecha” ()¿ ?, Debes de tener una concepción extremadamente surrealistas sobre el concepto de “derecha”,
      para afirmar eso sobre el C’s

  125. Enhorabuena. Echo en falta algún acercamiento a los medios en Canarias, aunque personalmente me pueda hacer una idea me gustaría que intentaseis un acercamiento a los mismos dentro de vuestra temática de esa zona norteafricana que aún tiene relación con eso llamado España.

  126. Creo que la Sexta hoy no es proPodemos desde vuestra visión de ultraizquierda , no ? por cierto hay ultraderecha , muchisima !! .Lo que no hay es ultraizquierda , verdad ?

  127. No estoy de acuerdo con la catalogación ideológica que se hace de algunos partidos. Ciudadanos es un partido de centro (se definen como democrata-liberales, algo que en España tal vez sea una novedad, pero que en Europa es un espacio político -el centro- perfectamente homologado). Por otra parte, tanto IU como Podemos son dos partidos de ultraizquierda. Es decir, a la izquierda del PSOE y que representan y aglutinan a la izquierda radical, el neocomunismo y el movimiento antisistema.

    1. Ésta sería la catalogación interesada desde la visión subjetiva de la política profesional, la que gobierna “sobre” la sociedad y “para” la banca y multinacionales. Visión interesada y estandarizada a través de MasMedias que son propiedad de esa banca y esas multinacionales y, sobre todo, interesada ya que, bancos y multinacionales, utilizan a esos políticos para “desviar” (por no decir robar) los fondos públicos de los estados a sus bolsillos y, una vez cometida la tropelía, en lugar de sentar en el banquillo, a responsables ejecutivos que provocaron la situación, se los premia con millones y los nuevos responsables prestan a los estados, el dinero que les han robado sin intereses ni consecuencias, a un interés propio de la usura.
      Pero si hacemos una catalogación objetiva y sujeta a los hechos y no a la desinformación programada y guionizada, Ciudadanos es un partido “ultraliberal” (eufemismo o corrupción lingüística propia de un sistema corrompido) sin más ideología que los intereses más espurios de bancos y empresas que decidieron financiarlos. Este hecho unido al apoyo de base de todos los grupos neonazis, falangistas, algunas de las grandes fortunas catalanas ligadas a movimientos como “Nueva Falange” o Fuerza Nueva (como el ex suegro de Laporta) y pseudo sindicatos de corte ultraderechista y con prácticas mafiosas como “Manos Limpias”,…, sin tener en cuenta que su líder perteneció a grupos neonazis de estética Skin Head (concretamente en el barrio de la Barceloneta) responsables de asesinatos como el del caso Maremágnum, deja claro que, aún y no teniendo historia ni cultura interna más allá de nutrir sus listas de falangistas (siempre que no sea objeto noticiable gracias a redes sociales, por que sin ellas los MasMedia nunca se meten con Ciudadanos) por conveniencia electoral, al partido político Ciudadanos se le debe catalogar a la derecha del Partido Popular tanto en lo económico (vienen a garantizar que la corrupción del sistema por influencia de banca e IBEX35 no cambie ni se destape y son más baratos que los del PP y con menos escrúpulos si es posible) como en lo ideológico, si se puede hablar de “ideas”, ya que, excepto si hay un micrófono o cámara, no tienen remilgos en alabar figuras como Franco o Hitler para congraciarse con “familias” poderosas y lo hacen sin los complejos de los mayores (PP) que, siendo herederos directos del franquismo, intentan disimular por que fueron educados en la hipocresía de la que sus familias hicieron gala en la transición para mantener su status y entrar en el juego democrático para corromperlo y continuar enriqueciéndose a costa de la sociedad. Ciudadanos está compuesto de jóvenes trepas que no consiguieron acceder a la cúpula del PP o, incluso del PSOE, por no ser de las familias adecuadas, pero con una ambición desmedida, sin escrúpulos ni principios, pero espoleada por el rencor que intereses financieros han sabido aprovechar y utilizar.

      En cuanto a que PSOE es de izquierdas, lo mismo. Una cosa es la visión interesada de MasMedias y otra la realidad. Si bien Felipe González sirvió muy bien a los intereses de los que querían evitar que el Partido Comunista ganara unas elecciones en España, algo que parecía iba a pasar sí o sí con el liderazgo de Carrillo y ya que era la auténtica opción de cambio para una sociedad sometida a 40 años de dictadura militar y criminal. Curiosamente y gracias a que Internet aún no está totalmente intervenida por el “gobierno”, cada día circula información nueva y surgen nuevos indicios (y hechos históricos) sobre temas que permanecen censurados por sus protagonistas, por jefaturas de Estado y sus administradores, historiadores, editoriales y, sobre todo, por un colectivo insolidario que permite que el “cuarto poder”, que debería ser la pata que compensara y denunciara los abusos de los otros 3 poderes para ayudar a la sociedad a controlar su supervivencia y calidad de vida, los periodistas. Por eso cada día conocemos (si buscamos un poco) publicaciones de historiadores, de periodistas (como los que nunca invitarían ni entrevistarían en una tv privada o una pública manipulada y controlada por el gobierno de turno), o cualquier tipo de autor. Publicaciones que nunca reciben publicidad y que nunca existirían si dependiera de los propietarios de los grupos MasMedia. Pero que ahora podemos saber que existen y podemos leerlas y comprobar si lo que explican y sus indicios son verdad. Gracias a esto, cada día aparecen más indicios sobre que el PSOE de Felipe González recibió importantes ayudas, directa e indirectamente, de la CIA para evitar que la sociedad española decidiera por sí misma y cumpliera con sus ansias de cambio. La sociedad española no sólo venía de una dictadura militar criminal y opresiva, también sufría la opresión física, económica y mental de la Curia Católica española y el Vaticano. Carrillo y el PC era la única opción que garantizaba un camino para escapar y evolucionar. Pero ése no era el camino que interesaba al mercado norteamericano o al incipiente europeo bajo la protección de EEUU.
      González y su PSOE tuvieron lo necesario para estar presentes en todas partes e inundar todos los canales de información de la época y aquellos extranjeros que eran admirados aquí. Curioso. ¿Cómo íbamos a sospechar que la Sanidad Pública universal o la Educación Pública sólo eran parte de uno de los pasos del plan para, una vez descubierto el potencial del país para generar riqueza gracias al esfuerzo y los impuestos de la mayoría social, comenzar a “privatizar” (regalar) los beneficios y derechos sociales a “amiguetes” herederos de las familias terratenientes, que aumentan sus fortunas cobrando tarifas abusivas y con prácticas que deberían ser ilegales, servicios que ofrecen con empresas, redes de distribucion e infraestructuras creadas desde 0 con dinero público. Tras adueñarse de lo público abusan de la sociedad, que pasa a ser un mero colectivo de consumidores sin opciones de escoger, y abusan de los trabajadores.
      Tras este relato sobre una visión de la participación del PSOE en nuestra realidad presente y valorando los hechos del PSOE de Pedro Sánchez y Susanita Díaz, sólo se puede encajar al PSOE como derecha moderada, con un pelin de conciencia social, al menos en comparación al PP. Utilizando eufemismos políticos, podríamos clasificar al PSOE como centro-derecha.

      Y en último lugar, clasificar a Podemos o partidos equivalentes como Compromís o Marea…, de radicales de ultra-izqierda y anti-sistema es propio de alguien sin capacidad de analizar por sí mismo, sin criterio propio. Esas personas que prefieren opinar lo mismo que algún personaje opinador de los muchos que salen en tv y que cuadra o con su entorno o con un carácter que se adopta por no tener uno propio.
      Podemos, como otros que conforman las confluencias (eximiendo a Izquierda Unida), son partidos que nacen por el despotismo y desvergüenza de PPSOE y los partidos muleta como CIU, Ciutadans (ahora Ciudadanos), PNV, …. y los dos grandes sindicatos (grandes por el favor de PPSOE y su matrimonio con el bipartidismo)
      El abuso y corrupción que generan una crisis económica organizada y programada para acceder de manera masiva a las arcas públicas y servir de excusa para iniciar recortes en derechos laborales, sociales y libertades en general, provocan una reacción de los estratos sociales más castigados y la solidaridad de personas con criterio, capaces de intuir que la situación es mucho peor y más perversa de lo que los MasMedia, amables e indulgentes con los gobiernos de su cuerda, nos cuentan y de que la irresponsabilidad de los políticos profesionales les impide ver la deriva de continuar por el camino que marcan el interés de la banca internacional y el de las multinacionales que controlan la CEE.
      No hay peor ciego que el que, a pesar de ver el foso, prefiere arriesgar la vida de los suyos antes que reconocer que está equivocado o que le han engañado. Valencia, Madrid y Barcelona, son ayuntamientos que demuestran que Podemos, Compromís etc, son partidos que buscan practicar POLITICA responsable y honesta y que, al hacerlo, mejoran la sociedad y aumentan la inversión extranjera porque ofrecen garantías y confianza a empresas que no necesitan corrupción. Y por muy vergonzoso que sea el ver a todas las cadenas de tv y diarios clásicos, radios, etc, de los MasMedia, repitiendo que un empresario chino (que vino con los corruptos) se va de Madrid para falsear la realidad, cada día, una persona más se da cuenta del engaño.
      La urgencia en destruir la educación pública y en limitar a ricos la universidad, busca una sociedad con menos criterio y cultura, más manipulable.
      Antisistema es algo que busca destruir el sistema. No hay nada que destruya más rápido un sistema capitalista que la corrupción. Un mercado especulativo sometido a regulación por políticos honestos, un mercado energético regulado por políticos honestos, una banca regulada por leyes definidas por políticos honestos, un sistema de telecomunicaciones regulado que evite los pactos contra intereses del consumidor, un marco legislativo que obligue a multinacionales y grandes empresas a colaborar con la sociedad devolviéndole un porcentaje de los beneficios recibidos, unos políticos honestos capaces de empatizar con autónomos y pequeños y medianos empresarios, políticos honestos e inteligentes que no necesiten venderse para tener futuro tras la política por que son profesionales con vocación previa a la política y que entienden que el respeto no se consigue con dinero, políticos honestos que fomenten un sistema educativo para todos que genere igualdad de posibilidades, que no censure nuestra propia historia, y que garantice un futuro mejor para la sociedad que no será tan manipulable, unos políticos honestos que hagan primar todos los estudios internacionales que DEMUESTRAN que el sistema de Sanidad Pública Universal Español, antes de que comenzaran a destruirlo, es el sistema sanitario MÁS RENTABLE PARA LAS ARCAS DE UN ESTADO, además de ser el más justo y solidario, el que cuenta con mayor número de profesionales de máximo nivel, el que, bien gestionado, mayor capacidad para la investigación y desarrollo puede ofrecer contribuyendo a la riqueza económica del estado, el que mejor garantiza un sistema de bienestar…, políticos honestos que no permitan que los que se quedaron con una empresa pública, ejerzan monopolio, que con la excusa de expandirse para ser empresas españolas fuertes y con influencia no les permitan abusar y robar a los españoles y que al mismo tiempo que anuncian un récord de beneficios, gracias a ese abuso, anuncien que despiden a miles de trabajadores españoles, que no les permitan todo eso a cambio de la propina personal de puerta giratoria y enchufar a algún parásito de interés para el político profesional, como pasa ahora. Políticos honestos que configuren un marco legislativo y jurídico para que los cargos públicos no tengan impunidad si delinquen, políticos honestos que cuadrupliquen el número de jueces para garantizar el sistema y que configuren leyes claras, equilibradas y sin resquicios que favorezcan a los ladrones de guante blanco y, si el que delinque es cargo público y ha utilizado el cargo para beneficio propio, las penas sean mayores y sin posibilidad de indulto o rebaja…
      Políticos honestos, como parece que están gobernando Madrid, Barcelona y Valencia en estos momentos, son los políticos que pueden salvar el sistema capitalista y hacerlo sostenible y equilibrado frente a los corruptos, dirigidos por especuladores, sus intereses espurios y con la avaricia personal como única ideología real.

      Así que deberíamos pensar más, leer más, reflexionar y opinar con cierta argumentación en lugar de repetir lo que dice nuestro periódico preferido o la tv que nos gusta.

      La única manera de salvar el sistema capitalista y que sea sostenible es eliminar corrupción y tener políticos honestos que no gobiernen según los intereses de la banca y las grandes empresas. Por eso los medios llaman antisistema a Podemos y confluencias, porque los medios pertenecen a los corruptos y no quieren cambiar la corrupción por un capitalismo honesto.

      1. Jaja Héctor qué manera más extensa y detallada de demostrar tu descomunal ignorancia. Se nota que eres ferviente admirador de Podemos, pero no existe ningún problema con esto último. Ciudadanos no es ni mucho menos ultraliberal, será liberal pero no radical en ese aspecto. Y tampoco tiene nada que ver con la Falange, ni Hitler ni demás chorradas que intentas argumentar. Y encima te atreves a definirlo como “catalogación objetiva”. Claro que sí, campeón. Seguramente te hayas creído todas las mentiras de memes que se publican por ahí, dado que los embustes que escribes aquí parecen amplificados, añadiendo alguna que otra cosilla de tu cosecha. Pues sería mejor que comprobaras los parecidos razonables entre Falange y el resto de partidos. Te llevarías una sorpresa.

        Con lo del PSOE me he reído más. Asombrosa tu imaginación, desde luego.

        En cuanto al neocomunismo, claro que existe. Es lo que representa Podemos aunque se vista de socialdemócrata cuando hay elecciones. Se sustituye IBEX 35 por burguesía y “gente” por proletariado y ahí tenemos la adaptación al siglo XXI del discurso comunista de toda la vida.

      2. Pakito, “campeón”, me hace gracia tu pretensión de desenfadada condescendencia para mal disimular tu arrogancia, muy propia, por otro lado, de la ignorancia jactanciosa del que esgrime, como propio, un criterio prestado para formar parte de un imaginario colectivo en el que sentirse triunfador.

        Tu descalificas sin argumentos, y utilizas el insulto como prueba de tus razones.

        Desgraciadamente, o no, sé de lo que hablo porque conozco en primera persona el tema. Puedo dar nombres y apellidos de miembros de Falange y Fuerza Nueva, así como ex rapados que se autodenominan nazis, que están en las filas de Ciudadanos. Aunque todos los medios tienen órdenes explícitas y directas, desde sus propietarios, de dejar en paz a Ciudadanos y de no escarbar ni en la vida, ni en el pasado de Rivera y el resto de líderes, tuvieron que cesar cabezas de lista en muchos municipios precisamente porque, los propios ciudadanos de esos municipios, escandalizados, lanzaron la información por redes sociales ante la desvergüenza de ver fascistas conocidos presentarse, de repente, como “moderados” para regir sus municipios y, en algunos casos, con presupuestos para campaña muy superiores al resto que les permitía inundar con sus caras en posters la zona.

        Los MasMedia no dieron publicidad a estos casos y sólo sacaron a Rivera dando excusas y jactándose d no temblarle la mano a la hora de expulsar a quien no cumpliese blablabla.

        Pero el despotismo no–ilustrado es arrogante e irracional y no respeta opiniones divergentes a la que le conviene y convierte en oficial para “bañar” a los sedientos por holgazanería mental, inundando los canales de desinformación bien agrupados, organizados y controlados.

        Por tanto, “campeón”, no me cabe duda alguna de que, tú, continuarás siendo muy “feliz” en tu vida sin necesidad de reflexiones. Sólo espero que no desates en exceso tu odio hacia inocentes cuando tu equipo pierda o un cambio político llegue.

        Salud, si no hay más remedio y tienes dinero para pagártela.

      3. Salvar el capitalismo se supone que son los propios capitalistas los que quieren hacerlo porque engordan con él, Pero me parece una incongruencia decir que ”La única manera de salvar el sistema capitalista y que sea sostenible es eliminar corrupción y tener políticos honestos’’, porque la corrupción es el alma mater del propio capitalismo. El lucro y la avaricia es el fin supremo, el motor que marca las pautas del funcionamiento del capitalismo como modelo de dirigir la sociedad, que llega incluso a implementar las guerras y el terrorismo como los medios más rentables para generar ganancia. Y que es la corrupción sino una forma más de alcanzar lucro. Son los fines los que marcan siempre la honestidad de los actos, y nunca abra honestidad en el robo de la plusvalía a los trabajadores, y es en esta fechoría en la cual se sustenta el sistema capitalismo y de ahí para adelante todas las demás bestialidades tales como la guerra.

        Quien sino ha estado detrás de las últimas guerras mundiales y de la actual guerra de Siria aquí y ahora. Los medios, bajo el control del sistema capitalista, te dirán mil mentiras para ocultar la verdad de la perversión y corrupción del sistema capitalista porque están, son, parte del sistema. Es una incongruencia pensar que de lo que se nutre un engendro, la corrupción, sea a la vez su salvación. Porque corrupción es el propio sistema capitalista de explotación, es demasiado ingenuo pensar que corrupto es solo aquel que se salta las normas legales marcadas por el propio sistema , cuando la norma principal , el robo de la plusvalía, no solo es aceptada sino que es el motor ,y el estimulo para todas las demás salvajadas. El sistema capitalista de producción, desde su nacimiento, ha estado nutriéndose y engordando de las miserias humanas de los trabajadores, cuanta más explotación, mas lucro y ganancia, esta ha sido, y es, su formula y su guía ‘’espiritual’’.

        Acaso no son actitudes moralmente corrompidas. La social democracia es una actitud absolutamente estéril a estas alturas del neoliberalismo capitalista. Pensar que se puede salvar el modelo capitalista haciéndolo más humano y justo es lo mismo que un anciano achacoso y enfermo piense que cuando era joven y sano era feliz luego tiene que volver a la juventud. Obviamente esto es una ilusión, lo vivido y lo crecido, es historia y no es reversible. Y el sistema de producción capitalista ha cubierto sus ciclos, está en las últimas de su vida, y ya no puede retroceder, pensar que si se puede es otra ilusión y pérdida de tiempo

      4. Ah.. por eso podemos de define Anticapitalista?? Son ellos los q van a salvar el Capitalismo?? Vale… sí…debe ser q no leo ni pienso porque a mí Podemos no me gusta nada nada

    2. Ciudadanos es un partido de centro-derecha, el grupo donde está C’s, ALDE, es el mismo en el que están el PNV y Convergencia, la derecha económica no conservadora en temas sociales.
      Y si intentas ser objetivo con las categorías ideológicas no te inventes definiciones que ni siquiera existen, no existe un “movimiento antisistema” y mucho menos un “neocomunismo”. Lo de izquierda radical todavía pero estar a la izquierda del PSOE no te vuelve radical, el PSOE es un centro-izquierda muy moderado, en cuestiones económicas es directamente centro-derecha.

    3. Ya vemos todos de que medios te nutres tu . Este comentario tuyo ,pone en mas valor aun si cabe , el articulo ,demostrado como la desinformación provocada por la derecha mediática, hace mella en las mentes de la gente , supuesta mente de bien , volviéndose en contra del propio lector . Tenemos como ejemplo los Ayuntamientos del cambio ,para echar por tierra esa exagerada calificación que pretendes atribuir a algunos partidos, que ni son radicales ni anti-nada.

  128. La sexta no tiene nada de ciudadanos, es de izquierda, izquierda, izquierda… Wyoming solo intenta ridiculizar al pp, al rojo vivo su propio nombre lo indica… Lo único que tiene de derechas la sexta es la aparición de inda y de marhuenda en algún programa suyo…

    1. Cristian, tienes razón, pero eso es ahora que se han vuelto pro-socialistas. Cuando escribí lo que comentas, te aseguro que eran pro-ciudadanos. En cuanto pueda volveré a modificar el artículo porque después del descalabro electoral de Ciudadanos en las elecciones vascas y gallegas (septiembre 2016), el panorama en los medios de comunicación ha cambiado.

  129. y el confidencial?
    con los diarios en internet se ve de todo… le damos al me gusta por alguna razón y un dia se te planta en el muro un post… como me ha pasado a mi esta mañana, un poco de cuidado con que compartimos y los diarios tambien deberian cuidar más sus titulos y fotos, la gente lo comparte sin leer!
    comparto en mi muro
    porfavor actualiza me parece interesantisimo lo que escribiste

  130. No estoy de acuerdo en absoluto con la categorización ideológica. Es lo mas subjetivo que existe. Por tanto proponer que es objetivo es una forma de manipulación mas. Osea.. sesgo.

  131. sigue siendo una caza de brujas, aunque inspirais . Que pasa con venezuela y podemos con la finaciacion ,hacen bien buscan dinero donde pueden ,por lo menos no lo roban al pueblo descaradamente como el pp. y feijo que? no vendio caixa galicia a venezuela o un venezolano y lo revendio y lo volvio a vender para perder las conexiones y rastros, increible y no te dejan decir nada de nada. cuando consigamos investigar a estos sinverguenzas ya se llevaron todo para suiza y han echo otra españa fuera de españa con el dinero robado, y ya estan comprando toda la españa privatizada con el dinero robado,80 mil mm .d E, para bankia solo, cuando con ese dinero se rescato a un pais entero como grecia, y nosotros un banco solo,que chulos,y no pasa nada ni se dice nada,y etc,etc gordo ,gordo,y lo de dividir al pais, divide y venceras, no le importamos nada al govierno,esta claro. nos lleva mucha ventaja el govierno otros 40 años despues de franco. vamos mu despacio,demasiado. ¿ por que hay que poner el correo ?

  132. Después de ver la adscripción mayoritaria de los medios de comunicación como de derecha o externa derecha, no deja de ser sorprendente que surja de pronto un grupo de periodistas (de momento anónimos) solicitando el “amparo” de la Asociación de la prensa ante unas pretendidas amenazas de Podemos
    Máxime si tenemos en cuenta que la presidenta de la APM es Victoria Prefiero, la principal hagiografía de Felipe González, el máximo poder en la sombra del PSOE y miembro del Consejo de administración de PRISA
    Creo que los hechos hablan por si solos

  133. Es gracioso que al PP lo llaméis ultraderecha y a Podemos simplemente izquierda. Cuando la realidad es que el PP es derecha moderada, sólo es de derechas en lo económico pero está a favor de sanidad y educación públicas, y tiene a muchos otros partidos más a la derecha, mientras que Podemos sí que es ultraizquierda, defiende a ETA, matar a los que ellos llaman “fachas”, a los curas y a los monarcas y apoya a regimenes dictatoriales como Cuba, Irán o Venezuela.

  134. Estoy de acuerdo con la mayor parte de la clasificación, ¡¿ pero decir que TV3 es neutral?! ¡Se te ve el plumero! Está a favor del Govern claramente, es decir, sería de izquierdas. Solo hay que ver la publicidad parcial que le han hecho al referendum.

  135. Es la primera vez que comento, al lío

    Gran blog, (mejor persona), desde que hace años buscaba una lista de verbos (y parafernalia semántica) os he guardado en favoritos (aka marcadores, links, urls, enlaces etc)

    Añadiría:

    Que grandes medios tienen su equivalente en medios de temas hacia sectores “jóvenes” “millenials” y que se puede claramente influenciar (y lo hacen) y meter sesgo y opinión en temas como videojuegos, internet, copyright, p2P, que son claves, por ejemplo

    ABC => NeoTeo
    ElPais =>
    ElEspañol => ElAndroideLibre (mundo Android y telefonía)
    Vandal => 20Minutos
    GizModo => HuffPost (Verizon etc)
    Xataka & company => muy influenciado por la autocensura (marcas patrocinan etc)

    Meristation => ElPais (PRISA, HSBC etc…)

    Gran artículo, añadiría que incluso compran medios de tecnología, software, “internet” y temas afines como en el caso de ElEspañol.com (“El Español” (Pedro J. Ramirez & company), que es totalmente tendencioso en muchos artículos y carece del más mínimo sentido de la Deontología periodística.

    Por poner un ejemplo, buscad “entre líneas” como hablan de Xiaomi en esos medios donde se denota claramente (cierta perspectiva negativa a priori, cierta xenofobia y defensa de la “marca tradicional” (da para un buen debate)

    Para terminar decir que Internet no es “inabarcable” cuando sabes buscar y que es clave ésta formación para las generaciones venideras ( y la cuestión es que “El Estado” ni está ni se le espera, “Lo Privado” está manipulado por intereses minoritarios y parciales) por lo tanto la única alternativa es “algo” que fusione, copyleft, creative commons, cuando no desobedecer directamente la doctrina de la DMCA sobre copyright (como derecho de copia y no coo autoría)

    Estudio y desarrollo inteligencia artificial y procesamiento de datos, (Big Data), y se de lo que hablo respecto a la manipulación a bajo nivel (casi indetectable)

    PD: Estos pensamientos plasmados en texto de mi comentario pueden ser plasmados, copiados y enlazados, referenciados, quizás ayuden a alguien a darse cuenta de cosas, que no ha pensado todavía

    Un saludo, de un anónimo

  136. (2/2), Se me olvidaba comentar una cosa

    Hay un enlace a menos de ElPlural

    https://www.elplural.com/economia/influyentes-medios-internacionales-acusan-a-rajoy-de-disparar-la-prima-de-riesgo-de-espana

    … que apunta a una página borrada (no se si por una mala redirección o directamente por censura y borrado activo

    Seria interesante enlazar una copia via WayBack Machine o archive.is (ya que a menudo, son algo mas resistentes a esa censura “via autor” o “medio”

    Ejemplo (como no vea ni Markdown, ni editor de HTML clásico supongo que será en texto plano

    https://web.archive.org/web/20120629052953/http://www.elplural.com/2011/11/18/influyentes-medios-internacionales-acusan-a-rajoy-de-disparar-la-prima-de-riesgo-de-espana/

    1. Muchas gracias por tu aporte! a ver si tengo un rato libre y añado cosas que dices al artículo. Es muy interesante lo que sugieres sobre como se puede influenciar a los “jovenes”, no se me había ocurrido. :)

      1. Un placer contribuir si es para encontrar individuos con capacidad profunda de análisis en el océano de la Www, (he cometido unas erratas en los comentarios (nada grave) pero como no puedo editarlo, han quedado con cierto grado de imperfección, jajaja)…

        Pienso que es clave este tema, ya no sólo en el contexto de los “Medios de Comunicación” como periódicos, TV, radio o “blogs”, y medios online, sino en el origen a día de hoy, que para mí lo simbolizan agregadores, motores de búsqueda y redes sociales masivas (Que han creado una nueva capa de control donde todo se mueve en tu interior), la gran mayoría de individuos y la producción de contenidos a través de los mismos.

        Google, Facebook, Twitter, se posicionan como un monopolio (oligopolio de facto o al menos “colusión de libro”) sobre el control automático de la información, esto sólo es posible solucionarlo con un buscador e indexado distribuido sin “una única autoridad”(*1).

        (*1)referencia: … de Descartes tomo una intuición, Dios quizás Demonio “Dios quizás malo”, eso me suscita una duda radical escéptica hacia las autoridades centralizadas y su “esencia” de acción (la naturaleza de la acción en base a reglas de transparencia, justicia y ley o arbitrariedad opacidad etc, intereses propios o minoritarios (ver Derecho al Olvido, censura por DMCA etc)

        (*1) Siempre lo utilizo para desarrollar escepticismo hacia mecanismos de control con “presunción de bondad” en sus actos (Sean gobiernos, empresas o particulares)

        Esto lo digo por Google, Facebook Microsoft, Apple, etc con tu “don’t be Evil” y las “campañas amables”, y con maquillaje de ONG (sin caer en la conspiración y la especulación)

        El hecho de que al final esas empresas controlen de facto sus entornos de influencia masivos (OS, Android, Windows, Mac, Google más aún con el buscador y sus servicios) como “Autoridad Omnipotente” => Dios, donde de facto deciden qué mostrar y qué no mostrar (y no tenemos mecanismos para controlar esas decisiones o verlas de forma transparente)

        No es el lugar (offtopic) para desarrollar este tema, pero seria interesante escribir un artículo sobre ello (Buscadores (search engines) distribuidos y P2P para el futuro como garantía de “Libertad de Información” como derecho.

        Añadir que además, me gustan las redes sociales como Mastodon, Quitter, Pawo.net, Diaspora (y sus múltiples instancias distribuidas) basadas en GnuSocial y otros desarrollos, pero les falta inercia y tirón

        También te recomendaría unas lecturas que me han sido útiles, para despertar conciencia de necesidad.

        La Historia (fallida) en términos de adopción “de usuarios” de las redes sociales “Quitter” y “Ello” más enfocadas a la privacidad, y por qué?

        Todo esto engloba lo que sería un debate amplio sobre la autoridad, la información y su control y la censura.

        No pretendo extenderme mucho, gracias por el blog ;)

        Lo que está claro es que la utilización de una u otra herramienta y como esto se adopta masivamente es clave (Educación, inercia, volumen y recomendación social)

        Concluyo con un ejemplo sobre esto, en España el uso de Telegram vs WhatsApp, perfiles sociales de usuarios (sus características), “yo llegué primero, “lógica del pionero”, “valor de uso o de utilidad” y “inercia social” “Si todo el mundo y/o mis contactos utiliza WhatsApp” => utilizaré WhatsApp.

        Si Telegram “aporta” algo nuevo “utilizaré Telegram”

        PD: He puesto las “apps” y el tema de la red en sí, porq los considero dos “entornos de información” que serían como una especie de “mega medio” además masivo etc

        Un saludo, camarada escéptic@ ;)

  137. Hola, echo de menos el análisis de RTPA (televisión autonómica de Asturias) y en cuento a la Lne, a pesar de ser del grupo prensa ibérica, querría indicar que sesgar y manipulan a favor del Partido Socialista de Asturias.

  138. Yo sólo me pregunto quién os califica a vosotros cuando escribís vuestras calificaciones de medios…
    Es malo q no te gusten los partidos independentistas…o algún partido político …y lo digas??
    Quién me demuestra q lo q vosotros decís es la verdad. Y no lo q veo en mi vida diaria en los medios q consumo…
    Estamos manejados e inducidos por los medios es cierto…pero yo elijo a quien ver…y aunque los vea…no actúo según lo q otros dicen y piensan…sino intento actuar según mis propios juicios. No me gustan los independentistas porque no ayudan a crear proyectos comunes…tiran siempre para su lado. Y no me gusta Podemos porque su interpretación histórica…no me la creo…son torticeros y oportunistas…creo..
    Seguiré vuestro blog…pero os tendré en la nevera…pues debo comprobar vuestras calificaciones…yo por ahora os tengo calificado como… bastante de izquierda…porque de la lectura de vuestro blog se parece deducir q es malo ser de derechas y bueno ser de izquierdas…cuando lo mejor es un término medio…y está calificación de derechas e izquierdas debería estar obsoleta…por qué el empeño de colgar etiquetas??

    1. El problema no es si es bueno o malo, ser de una ideología o de otra. Si a ti o a mi, nos gustan o no nos gustan los independentistas, no importa, cada uno que piense como quiera.

      El problema está en que algunos medios de comunicación españoles (todos de la órbita del Partido Popular) se inventan las noticias para atacar a los adversarios. Y eso no está bien, es como si un cirujano hiciese bien o mal su trabajo, según la ideología del paciente, o peor, se inventase enfermedades para operarle e intentar matarlo expresamente. Un periodista tiene que intentar ser imparcial.

      Un ejemplo muy claro de manipulación sería los debates con 4 personas sobre el tema catalán, como hacen cada día en Televisión Española por la mañana y por la tarde, donde todos son simpatizantes del PP o de Ciudadanos. No es ético que hagan un debate donde todas las personas piensan igual y digan barbaridades sin tener a una persona allí que pueda dar una perspectiva diferente.

      Yo no soy periodista, simplemente hago una cosa que deberían hacer los periodistas españoles, investigar, comparar a los medio de comunicación y difundirlo para que la gente sea más consciente de quién escribe las cosas. Porque sobre según que temas no puedes fiarte de su imparcialidad (y según que temas si, según la ideología del medio). Por eso si quiero enterarme de lo que pasa en la realidad, leo, escucho y miro diferentes medios de comunicación, ya sean de derechas, de izquierdas, o ultras de ambas partes.

      Y que tu me critiques porque piensas que tengo una ideología concreta, me parece excelente, ese es mi objetivo, que la gente sea crítica con la ideología de lo que lee, escucha o ve.

      Si sólo te informas por un sólo medio, en España la has pifiado, porque no sabes lo que pasa en realidad y puedes llegar a formar una opinión completamente errónea, atacar a las víctimas y defender a los maltratadores. La frase que dice El Gran Wyoming en su programa, “Ya conocen las noticias. Ahora, les contaremos la verdad”, resume muy bien el problema que hay en España con los medios (independientemente de si Wyoming cuenta “la verdad” o “su verdad”).

      P.D. Y sobre lo que dices que “y está calificación de derechas e izquierdas debería estar obsoleta…por qué el empeño de colgar etiquetas??” tienes absolutamente toda la razón, hace tiempo que estoy pensando de hacer un artículo parecido a este, pero sin esta calificación izquierda-derecha, porque actualmente en España ya no tiene sentido ser de izquierdas o derechas, esto es un caos. Más bien la clasificación sería progresista-conservador, o más concretamente, qué grupo financiero está detrás de cada medio moviendo los hilos y de que pié cojea.

  139. En el mundo de la comunicación todo es relativo y dependiendo de que medios quizas deberiamos hablar de médios de intosicacion. Hoy estos medios hay quienes lo utilizan como un arma de alineación masiva . Lo emplean como herramienta de guerra , para derrotar enemigos con las técnicas llamadas de “Guerra de IV generación” Quizás os ayude un poco a entender este mundo SOTERRADO de los medios en el enlace incluido. https://beniezuma.blogspot.com.br/2017/02/las-imperceptibles-carceles-ideologicas.html

    1. Medios de Manipulación, Medios de Control de la Verdad como “Relato” más allá de la Realidad…

      Medios de Infoxicación para Masas, Medios de Intoxicación…

      Por ello hay que educarse en el contraste de noticias, y no fiarse de nadie (ninguna presunción a la Autoridad, tenga el nombre, se vista de Dios, o venga de donde venga)

      Dudar siempre, y verdad por contraste.

      Lo único que puede dar “cierta veracidad” en la época denominada por muchos de la “PostVerdad”, posVerdad (Por no decir época de Periodismo de la Falsedad… y del Ruido y la Derorientación.

      Redes Sociales con “limitaciones de caracteres” (no vaya a ser que se articule argumento sólido, o mal utilizadas…

      Y foros y redes sociales donde escasea muchas veces el pararse a pensar y no abrir el enésimo retorno o debate a ninguna parte…

      Encontrar en la Web, sesudos-comentarios, que analicen la realidad, como este artículo (con sus pros o sus contras), con sus aciertos y errores, es raro, y por eso esa rareza, ya nos está demostrando que algo está fallando…

      Por suerte, muchos “guardamos” cosas que valen, porque al final la Desorientación y el Ruido, en el futuro se esfumarán (dado que no queda poso)… dado que no son citados…

      Por ello es importante guardar ciertas cosas, si no las guardas tú?, vas a esperar que las guarde Google?, que las guarde Apple, o Microsoft, o que las guarde DropBox? que garantía hay incluso de que las guarde WayBack Machine, o Archive.org?, recordadlo siempre

      Un saludo ;)

  140. Como aportación:

    – ARA se podría clasificar en el independentismo y la izquierda moderados. Uno de los fundadores y actual presidente es Ferran Rodés, perteneciente a la burguesía ilustrada catalana.

  141. El 1 de octubre de 2017 permanecerá en la historia de Cataluña para siempre más.
    Por desgracia, el recuerdo de este día no será agradable,
    al contrario, se recordará como un día en que un derecho tan básico como la libertad de
    expresión fue torturado literalmente. La policía española lo aniquiló a
    través de la violencia y la fuerza, mientras que el pueblo catalán se
    defendió cantando y con las manos levantadas, en son de
    paz, en busca de la verdadera democracia. http://www.caesaremnostradamus.com/Lo%20cumplido_archivos/crisiscatalana.htm

    1. Sin duda, 1-O, de represión y Violencia Policial, como Historia de España también, que nos avergüenza a muchos pero que no olvidaremos.

      Tampoco olvidaremos muchos, y también, será Historia, la deriva de la DUI, la irresposabilidad, y de asumir un pueblo y el desafío a la Legalidad, sin tener siquiera una Mayoría Social amplia y cohesionada (de al menos el 55-60%) …

      En pocos Medios (por no decir ninguno) he visto ese tema desarrollado Legalidad vs Democracia (cuando los principios de voto y participación y capacidad de cambio están sobre la mesa).

      Todo se movía, según la mayoría de medios, entre la Autocracia (asunción como Legalidad inalienable no-desafiable) o la Demagogia más absoluta, Demagogia, aquí sí como la definición de rigor de degeneración de Democracia como Tiranía colectiva de una masa, no por tanto la Prostitución del Lenguaje a la que es sometida dicha palabra en nuestros días.

      Y no un debate de fondo sobre una Democracia plena, que permita votar para desafiar a la Legalidad, con la Razón. Es eso lo que temen, tanto los Independentistas como el Estado gobernado por el PP-PSOE-Ciudadanos (voluntad de 155, desde el principio)

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *