¿Sabías que detrás del diario gratuito Qué, está el diario ABC? ¿o que el diario gratuito ADN es del mismo grupo que el diario conservador La Razón? ¿o detrás de Gaceta Universitaria está diario El Mundo? Es decir, que la mayoría de diarios gratuitos españoles son de derechas, aunque sus lectores no tengan ni la más remota idea.
Muchos medios de comunicación con una ideología determinada y que no leeríamos ni locos, se “camuflan” y nos venden el mismo mensaje sin darnos cuenta.
Por curiosidad, hemos realizado este informe sobre qué ideología política tienen los medios de comunicación españoles y si ello tiene algo que ver con la “popularidad” que tiene actualmente el Partido Popular (noviembre 2011-agosto 2012), a pesar que no tiene ningún programa electoral claro y provocan que se dispare la prima de riesgo española.
¿Quizás los medios de comunicación “moldean” la opinión pública? Vamos a comprobarlo. Ponemos en azul si su ideología es de derechas y en rojo si son de izquierdas, y veamos que ideología están “asimilando” cada día los españoles para entender el “Fenómeno Rajoy”.
En caso que un medio de comunicación se invente las noticias, les etiquetamos como “ultras”. Un ejemplo de ello es el Diario El Mundo cuando publican que detrás del los atentados del 11M está el PSOE, o IntereconomíaTV y TeleMadrid que se inventan barbaridades para fomentar el odio contra los catalanes.
El grupo Prisa es un caso especial, siempre había sido pro PSOE pero al morir Polanco (su ex director y fundador) y coger las riendas su actual director general, Juan Luis Cebrian, empezaron a presionar al PSOE y como Zapatero no cedió , y además los socialistas regularon el tema de la TDT (la televisión digital) dejándoles sin cadenas, al Grupo Prisa le sentó muy mal y “declaró la guerra” al PSOE en El País del 21 de agosto del 2009, en un artículo que escribió el mismo director Juan Luis Cebrian en la página 25. Desde entonces han machacado sin tregua la política económica del PSOE e incluso Cebrian se jacta que gracias a su presión, el PSOE adelantó las elecciones generales 2011.
Grupos de medios de comunicación
En España la mayor parte de los medios de comunicación (prensa, radio, TV, etc) pertenecen a uno de estos grandes grupos empresariales:
- Grupo COPE. El 50% de sus acciones son de la Conferencia Episcopal Española, el 20% son de las diócesis y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. El 30% restante no está claro. Antiguamente participaba Vocento (diario ABC) pero les obligaron a vender las acciones por incompatibilidad con sus otras radios. Ultra derecha (pro PP).
- Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
- Grupo Joly (Diario de Cádiz). Derechas (pro PP).
- Grupo Moll. Hasta el momento, no se decantan por nadie y su ética periodística es impecable. Tampoco se “mojan” mucho, son quizás demasiado diplomáticos con todo el mundo. Neutral.
- Grupo Prisa (diario El País, etc). Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE).
- Grupo Promecal (Radio televisión de Castilla y León, La Tribuna, etc). Pertenece a Antonio Miguel Méndez Pozo (constructor y promotor inmobiliario). Este grupo es increíble, con su historial se podría hacer una película… ¿quizás de terror?. (+info) Derechas (pro PP).
- Grupo Zeta (diario El Periódico). Izquierdas (pro PSOE).
- Mediaset (Tele5 TV, Cuatro TV, etc). La famosa empresa de Berlusconi. Derechas (pro PP).
- Sociedad PECSA (Diario Mediterráneo). Una misteriosa empresa que conocemos su ideología pero nada sobre quienes están detrás ¿quizás una empresa de construcción? Muchos datos apuntan a la órbita del pepero Fabra de Castellón (el responsable del aeropuerto fantasma de dicha ciudad). Derechas (pro PP).
- Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
- Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP) pero a veces es de Izquierdas (Izquierda Unida) como la cadena televisiva La Sexta. Digamos que Uniprex tiene tendencia a radicalizar ideologías aunque sean totalmente contradictorias entre ellas. Otro ejemplo, su diario La Razón es claramente nacionalista español del más retrógrado, pero por otra parte poseen el diario Avui que siempre ha sido nacionalista catalán. Ver para creer.
- Vocento (diario ABC). Derechas (pro PP).
Agencia de noticias:
Las agencias de noticias es de donde se nutren los principales medios de comunicación. Como se puede ver, menos Servimedia, todas son de ideología de derechas y favorables al Partido Popular (o CiU).
- ACN: Intracatalònia SA, sociedad de capital público de la Generalitat de Catalunya. Derechas (pro CiU).
- Atlas: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
- Colpisa: Vocento (diario ABC). Derecha (simpatizan con el PP, pero intentan ser imparciales).
- EFE: Es una sociedad anónima de la que el Estado es el principal accionista. En 2001, Aznar hizo uno de sus trucos y EFE deja de depender de Patrimonio del Estado, quedando adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En la práctica son de ideología afín al Partido Popular. Derechas (pro PP).
- Europa Press: Aunque van de independientes, está vinculada al Opus Dei. Ultra derecha (pro PP).
- ICAL: Grupo Promeca, una empresa relacionada con falsedad de documentos, estafa, desacato, el aeropuerto fantasma de Castellón, etc. Eso si, con muy buenos “contactos”. (+info) Ultra derecha (pro PP).
- Servimedia: Grupo Fundosa (depende de la ONCE). Neutral.
- VNEWS: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
Televisiones:
Salvo TVE que hasta la fecha es bastante neutral, como se puede comprobar la inmensa mayoría de televisiones son de ideología afín al Partido Popular e incluso televisiones tipo Intereconomía que son más peperos que el PP. Ante este panorama, ¿alguien duda del porqué tanta gente votará al PP?
- TVE: Aunque algunos se empeñen de lo contrario, de momento (año 2011) es neutral. Actualización febrero 2012: después que el PP cambiase la ley con su mayoría absoluta para que un partido con mayoría absoluta pueda elegir “a dedo” al director de TVE, ya están empezando a tender al PP: como emitir en directo el entierro del ex ministro franquista Manuel Fraga como si fuese un rey, o emitir 15 minutos del congreso del PP un sábado por la noche en horario de máxima audiencia haciéndose autobombo de lo bien que lo hacen. Pero los informativos siguen siendo imparciales. Actualización septiembre 2012: La que se nos viene encima. Con un nuevo director de TVE muy amigo de la vicepresidenta Soraya y fan de Aguirre, ahora tenemos a Julio Somoano como director de informativos (antes lo había sido de la pro-pepera TeleMadrid) y que en 2005 hizo su tesis doctoral sobre como manipular los medios de comunicación para que gane el PP, tertulias diarias con la mujer del ministro Wert o la ultraradical periodista de derechas Edurne Uriarte de Intereconomía (y ABC), telediarios que ponen la manifestación independentista de Cataluña en el minuto 20 (en la BBC lo pusieron como noticia principal) mientras entrevistaban por la mañana a Alicia Camacho (del PP catalán) metiendo leña en el fuego, entrevistas a Rajoy que parecen anuncios electorales, elección a dedo como directores regionales de TVE a personas muy afines al PP que ayudaron “a tapar” el escándalo del petrolero Prestige en la época de Urdaci,… y aún faltan 3 años para las elecciones generales. Derechas (pro PP). Actualización noviembre 2012: Cambiamos la definición de TVE, de derechas a ultra-derecha debido al tratamiento manipulado de los resultados de las elecciones vascas, al aberrante programa que hacen por las mañanas con la mujer del Ministro Wert como tertuliana (aunque nunca lo dicen) hablando de lo bien que lo hace el Ministro Wert (su marido), y ya no hablemos de los telediarios o programas tipo Informe Semanal, donde es tan evidente la manipulación que da vergüenza ajena. En cuanto tengamos un poco de tiempo colgaremos unos vídeos de estos programas que más de uno se quedará mudo cuando los vea. Ultra-derechas (pro PP). Actualización marzo 2013: Van a peor, a pesar que están perdiendo espectadores de forma espectacular, Somoano (el jefe de informativos de TVE) dice que es porque han aumentado la calidad, que gracioso. Por otro lado el prestigiosos canal informativo llamado “24H” lo han transformado en una mezcla de “Tele Papa de Roma” y el antiguo programa de periodismo cutre llamado “España Directo”, casi siempre hablan de banalidades: un cocinero de un pueblo perdido que enseña a cocinar bacalao a la pilpil, un reportaje de 30 minutos sobre Villatripas de Arriba diciendo que es muy bonito con prados verdes y vaquitas, conexiones en directo de 30 minutos (o más) con Soraya explicando lo bien que lo hacen, o que en España no hay políticos corruptos (y acto seguido arremete contra el PSOE y CIU por estar llenos de corruptos) o habla y habla sin decir nada en concreto como hace habitualmente Rajoy. Seguimos clasificándo TVE de Ultra-derechas (pro PP) especialmente por sus telediarios y su programación por las mañanas, y quién opine lo contrario por favor, antes de decir animaladas en los comentarios que se lea la tesis doctoral que hizo en el año 2005 el señor Somoano, el director de informativos de TVE y su peculiar forma de aplicar la imparcialidad periodística en los informativos de la principal cadena televisiva española.
- Antena3: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP). Actualización noviembre 2012: hemos pasado de clasificarlos como de derechas a ultra-derechas por su nuevo rumbo político, especialmente los informativos donde presentan los datos de manera demasiado tendenciosa y poco profesional. Por poner un ejemplo, en un informativo se explicó las competencias duplicadas en las autonomías y el estado central (poniendo como ejemplo a Cataluña, como no), y en lugar de explicar periodísticamente y objetivamente que se ahorrarían X dinero si se suprimen estas competencias duplicadas, se acabó el reportaje diciendo que se ahorraría X dinero si se eliminase la autonomía de Cataluña. ¿Es mala fe o son ganas de provocar? O el día antes de las elecciones de Euskadi y Galicia, los periodistas hicieron unas “bromas meteorológicas” sobre el asegurado “triunfo” del PP en Galicia y el “no triunfo” del PP en Euskadi, que no sé como no se les cayó la cara de vergüenza, cuando pueda subiré el vídeo de todo esto. Ultra-derechas (pro PP).
- Cuatro: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Hace años eran de izquierdas pero desde que Tele5 los absorbió, es una televisión de derechas (pro PP).
- Tele5: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Hace años eran de izquierdas, pero el gobierno de Aznar cambió las leyes para que en la boda de la hija de Aznar, Berlusconi pudiese hacerse con telecinco y desde entonces es de derechas pero sin tocar demasiado la política. Digamos que son de “derechas light”. Derechas (pro PP).
- La Sexta: Grupo Mediapro. Aunque Antena3 intentó absorberla hace dos años, al final no pudo con ella. Siguen siendo de Izquierdas (¿pro PSOE? ¿o pro IU?). Actualización octubre 2012: Antena3 ha absorbido a La Sexta o más concretamente, ha sido absorbida por Uniprex (La Razón, Antena 3, etc). Seguiremos su caso con lupa, a ver cuanto tiempo aguantan los informativos de La Sexta sin ser “orientados” ideológicamente. Actualización noviembre 2012: Al parecer Antena 3 aún no ha comenzado a “derechizarla”, pero están saliendo personajes resentidos por la absorción que parecen sacados de Intereconomía, sólo hay que mirar el programa “Al rojo vivo” con Antonio García Ferreras atacando visceralmente al PSOE y a Rubalcaba. Digamos que en estos momentos es mitad de “izquierdas” y mitad “anti-PSOE total” (aunque que quede constancia que no son de derechas). Actualización marzo 2013: Queda claro que a pesar de la absorción por parte de Uniprex (La Razón, Antena 3, etc), La Sexta es de Izquierdas (pro Izquierda Unida, un poco anti-PSOE y claramente anti-PP).
- Gol televisión: Grupo Mediapro. Izquierdas (pro PSOE).
- 8TV: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- Álava 7 TV: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- AprenderInglés TV: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
- Bilbovisión: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derecha (pro PP).
- Canal 21: Grupo Moll. Neutral.
- Canal 6 Navarra: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
- Canal 6 dos: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
- CyL7: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
- CyL8: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
- Canal 9: Pública (Valencia). Ultra derecha (pro PP).
- Disney Channel: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- ETB: Pública (Euskadi). Antiguamente era neutral tirando a derechas (pro PNV), actualmente es al contrario, totalmente pro PSOE. Noviembre 2012: el PNV ha ganado las elecciones y se está suavizando la ideología. Seguiremos el tema con lupa, ya veremos lo que durará pero de momento les ponemos como Neutral.
- IB3: Pública (Baleares). Derechas (pro PP).
- Información TV: Grupo Moll. Neutral.
- Intereconomía: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV), emitiendo con una de las 4 señales de la licencia de TDT de Vocento (diario ABC). Ultra Derechas (pro PP).
- La 10: Vocento (Diario ABC, Diario El Correo). Derechas (pro PP).
- La Verdad TV: Vocento (Diario ABC, Diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Levante Tv: Grupo Moll. Neutral.
- Libertad Digital TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
- Málaga TV: Grupo Moll. Neutral.
- MTV España: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derecha (pro PP).
- Neox: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
- Nova: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
- Popular TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
- RAC 105 TV: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro PP).
- Radio televisión de Castilla y León (RTVCyL): Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
- Solidaria TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
- Tele Galiza: Pública (Galicia). Derechas (pro PP).
- Tele Madrid: Pública. Ultra derecha (pro PP).
- Teledonosti: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Televisión Rioja: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- TV3: Pública (Cataluña). Era totalmente “pro CIU”, pero gracias a la época del tripartito ahora es neutral. Actualización: al ganar CiU las elecciones, poco a poco vuelve otra vez a tirar hacia la derecha. Actualización mayo 2012: TV3 ya es totalmente pro CiU, los informativos parecen anuncios electorales, no hay día que no salga algún “conseller” de CiU hablando de las bondades de CiU y que si hacen algo malo para la población es por culpa del PSC o de Madrid o de “los antisistema”, minimizando todas las manifestaciones que hayan en contra de ellos. TV3 ya es totalmente de derechas (pro CiU).
- Veo7: Unidad Editorial. Derechas (pro PP).
Radios:
Hubo un tiempo en que medios afines al PP atacó a la cadena SER por ser “pro PSOE”… claro que nadie dijo entonces que casi todas las demás emisoras eran “pro PP”.
Algunas emisoras tipo “40 principales” o “Europa FM” son musicales, pero son muy escuchadas y por ello aparecen en el listado. Aunque su programación no tenga una ideología clara, su empresa propietaria si la tiene e influyen sutilmente en los jóvenes en temas políticos, por ejemplo Interpop (de Intereconomía) puso temas religiosos y sobre “la vida” días antes que el PP hiciese una esperpéntica manifestación en Madrid “para defender a la familia” junto con obispos, monjas y curas.
- 40 principales: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- 97.7: Grupo Moll. Neutral.
- ABC Punto Radio: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- AgroCOPE: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
- Cadena 100: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
- Cadena dial: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Catalunya Radio: Pública. Derechas (pro CiU).
- COPE: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
- EsRadio: Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte. Ultra derecha (pro PP).
- Europa FM: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
- Interpop: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
- M80: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE).
- Onda Cero: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
- Onda Cero (Castilla y León): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- Onda Melodía: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
- Punto Radio Euskadi: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- RAC 1: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- RAC 105: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- Radio Diario Ibiza: Grupo Moll. Neutral.
- Radio Diario Mallorca: Grupo Moll. Neutral.
- Radio España: Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
- Radio Marca: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
- Radio olé: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Radio Popular: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
- Radiolé Andalucía: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Radiolé Sevilla: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- RKOR: Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
- Rock & Gol: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
- Radio televisión de Castilla y León (RTVCyL): Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
- Ser Valencia FM: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- SER: Grupo Prisa. Digamos que actualmente son contradictorios (antes eran claramente pro PSOE pero desde agosto del 2009, son una mezcla).
- Ubrique: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Vive radio: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
Prensa:
Los siguientes diarios son leídos por más de 15 millones de personas en España según datos del OJD 2010.
Destacamos que la prensa gratuita, Qué y ADN, es de ideología de derecha, especialmente “Qué”, un diario gratuito que de manera muy sutil vende ideología de ultra derecha (es mayoritariamente de Vocento, que edita el diario ABC y antiguamente metida en la ultra conservadora cadena COPE, hasta que les obligaron a vender acciones por incompatibilidad). Con el diario gratuito “20 minutos” pensamos que son neutrales ya que generalmente en un mismo artículo muestran las dos versiones (derechas e izquierdas) y se muestran críticos con el gobierno de turno (sea cual sea). Su única pega son las “Cartas al director” que parecen mensajes enviados desde la calle Génova de Madrid (la sede del PP).
Algunos diarios son de deporte, pero los incluimos igualmente porque “entre líneas” dejan caer frases acordes a la línea ideológica de su empresa, por no hablar de como han ayudado a radicalizar visceralmente el tema “Barça-Madrid” desde un año antes de las elecciones generales… como si fuese una casualidad que estas elecciones se esté votando visceralmente en lugar de hacerlo con la cabeza y los políticos estén utilizando (año 2011) argot futbolístico en sus mítines.
- 20 Minutos: Grupo noruego (bastante conservador) de comunicación 20 Min Holding. Nos tienen un poco desconcertados, cuando mandaba el PSOE eran bastante críticos con el gobierno, pero ahora que manda el PP también son bastante críticos con el nuevo gobierno. Hemos llegado a la conclusión que, a pesar de la ideología de sus propietarios (que son tirando a derechas) o de que alguno de sus periodistas alguna vez dan una pincelada de una u otra ideología, de momento son Neutrales.
- ABC: Grupo Vocento. Derechas (pro PP).
- ADN: Grupo Planeta (diario La Razón) con participación del Grupo Joly (Diario de Cádiz). Derechas (pro PP).
- As: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Avui: A pesar de su fama de independentista catalán, en 2004 pasó a formar parte de Grupo Planeta!!! (parece increíble pero detrás de Avui está el diario más anticatalán de España, La Razón) y en menor proporción está Grupo Godó (La Vanguardia, el diario más pro catalanista de España). Esto es de locos, aunque coinciden 100% en su ideología económica. Derechas (pro PP y pro CiU).
- Cinco días: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Ciudad de Alcoy: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Córdoba: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Diari de Girona. Grupo Moll. Neutral.
- Diario de Almería: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Diario de Ávila: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- Diario de Burgos: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- Diario de Cádiz: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Diario de Ibiza. Grupo Moll. Neutral.
- Diario de Jerez: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Diario de Mallorca. Grupo Moll. Neutral.
- Diario de Sevilla: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Diario Equipo: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Diario Hoy: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- Diario Médico: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
- Diario Palentino: Grupo Promecal (afín a El Mundo). Derechas (pro PP).
- Diario Sur: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- Dominical Osaca (suplemento de los diarios de Grupo Promecal): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- El 9 Nou. Grupo Moll. Neutral.
- El adelantado de Segovia: El 25% es de Grupo Promecal (de derechas) pero el resto no hemos podido averiguar a quién pertenece. ¿Derechas?.
- El Comercio: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- El Correo: Vocento (diario ABC). Derechas (pro PP).
- El Día de Córdoba: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- El día de Valladolid: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- El Diario Montañés: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- El Diario Vasco: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- El Mundo Deportivo: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- El Mundo: Unidad Editorial. Derechas (pro PP).
- El Norte de Castilla: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- El País: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- El Periòdic d’Ontinyent: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- El Periódico de Aragón: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- El Periódico de Gijón: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- El Periódico Extremadura: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- El Periódico: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
- Empordà. Grupo Moll. Neutral.
- Época: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
- Europa Sur: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Expansión: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
- Faro de Vigo. Grupo Moll. Neutral.
- Gaceta Universitaria: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
- Granada Hoy: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Huelva Información: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Ideal: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- Información de Alicante. Grupo Moll. Neutral.
- La Gaceta: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
- La Nueva España. Grupo Moll. Neutral.
- La Opinión A Coruña. Grupo Moll. Neutral.
- La Razón: Grupo Planeta. Derechas (pro PP).
- La Rioja: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- La tribuna de Albacete: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- La tribuna de Ciudad Real: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- La tribuna de Puertollano : Grupo Promecal. ¿Quizás lo cerraron? Derechas (pro PP).
- La tribuna de Talavera : Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- La tribuna de Toledo : Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- La Vanguardia: Grupo Godó (La Vanguardia). Ultraderechas (pro CiU). Antes eran sólo de derechas, pero desde que manda CiU en Cataluña, manipulan las noticias sobre los recortes, las manifestaciones y las huelgas de una manera indignante. Por ejemplo para presionar a los trabajadores del transporte público publicaron que “gana mucho más un trabajador del metro que un profesor”, en lugar de explicar que algunos trabajadores del metro trabajan en condiciones muy duras de frío y humedad, por los túneles y de noche. Y todo sin explicar que los profesores “ganan menos” porque CiU les acababa de recortar el sueldo un 30% el mes anterior.
- La Verdad: Vocento (diario ABC). Derecha (pro PP).
- La Voz de Almería: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- La Voz de Cádiz: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- La Voz de Galicia: Corporación Voz de Galicia. Neutral.
- Las Provincias: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- Levante-EMV. Grupo Moll. Neutral.
- Málaga Hoy: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Marca: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
- Mediterráneo: Aunque Grupo Zeta tiene una parte de las acciones, quién controla realmente este periódico es la misteriosa sociedad PECSA (probablemente de la órbita del pepero Fabra de Castellón). Derechas (pro PP).
- Negocio & Estilo de vida (suplemento económico): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- Periòdic d’Andorra: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Público (ya no imprime en papel, sólo en web): Mediapro. Digamos que son de izquierdas, pero tirando a anti-PSOE, y para los futuros críticos de esta frase, por favor, leed un diario Publico entero del año 2011 y contestad después si realmente son “pro PSOE”, no dejan títere con cabeza). Nota posterior: se ha dejado de imprimir en papel y ahora sólo están on-line. De izquierdas (pero en ningún caso pro-PSOE).
- Qué: Vocento (diario ABC) con participación del Grupo Godó (La Vanguardia). Derecha. (pro PP y pro CiU).
- Regió 7. Grupo Moll. Neutral.
- Sport: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
Notas: Por quién no lo sepa, Unidad Editorial (El Mundo, etc) es la fusión de Unedisa y Recoletos. Vocento es la fusión de Grupo Correo y Prensa Española.

Ideología política de los principales diarios españoles (las cifras son de OJD, 2010. NOTA POSTERIOR: Esta gráfica es del año 2010, actualmente (año 2013) las cosas han cambiado, por ejemplo El País sigue siendo anti-PSOE pero también es claramente anti-PP. En cuanto podamos cambiaremos esta gráfica con datos más actualizados.
Revistas
- Cartoon Network Magazine: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Cinemanía: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Claves de Razón Práctica: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- CNR: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Cuore: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Digital Camera Magazine: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Gentleman: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Historia y Vida: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- Interiores: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- Interviú: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- La Aventura de la Historia: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
- Man: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- MarcaMotor: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
- Megatop: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Páginas del Sur: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- PC Plus: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Play Boy: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- PlayStation 2: Revista Oficial. Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Primera línea: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Qué Fem: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- Revista Arte: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
- Rolling Stone: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Salud y Vida: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- Siete Leguas: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
- Superjuegos: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Supermini: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Telva: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
- Tiempo: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Viajar: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Woman: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Yo dona: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
- You: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
Empresas de cine/ productoras:
Mediante las películas se puede introducir conceptos o formas de pensar, como por ejemplo hacer películas del dictador Francisco Franco desde el punto de vista “humano” o por ejemplo películas como Intruders (de Antena 3 films, año 2011) que a pesar de ser de terror, hace proselitismo sobre la religión en plan “espiritus malos, curas buenos, exorcismos, etc”.
Otro ejemplo de Antena 3 Films es una comedia del 2011 titulada “No lo llames amor llámalo X” que en teoría es “humorística”, que va de un director de cine que pretende hacer una película X basada en la Guerra Civil española, donde aparecen franquistas vestidos de militares y mujeres “libertinas” semidesnudas del bando republicano, y dicen frases como que la histórica dirigente del Partido Comunista “la Pasionaria tenía ese apodo por ser una guarra”, o que los republicanos gritaban “a las barricadas, por el libertinaje”. Si hiciesen lo mismo pero cambiando los bandos (que las “libertinas” fuesen las franquistas católicas), o utilizando militares nazis y judías semidesnudas “libertinas”, se hubiese montado un buen follón pero como estamos en España, la cosa ha quedado como una simple españolada más, aunque no deja de ser un burdo intento de manipulación de la historia.
- Antena 3 Films: Uniprex es decir Grupo Planeta (Diario La Razón). Ultra-derechas (pro PP).
- BocaBoca: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- El Deseo: Agustín y Pedro Almodovar. Izquierdas (no son pro nada).
- Grupo Europroducciones: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Plural Entertainment: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Sogecine: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Sogepag: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Telecinco cinema: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
- Tripictures: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Videomedia: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
Webs:
Curiosamente, menos Vocento, los demás grupos no están muy metidos en Internet (salvo las webs oficiales, por ejemplo elmundo.es, elpais.es, etc que aquí no se tienen en cuenta).
- OZÚ: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Aullidos: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Autocasion.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Dalealplay.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- E-Cristians: Grupo COPE (la iglesia católica). Derechas (pro PP).
- Finanzas.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Hoycinema.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Hoycinema.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Hoymotor.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Huffingtonpost.com: 50% Prisa (El País), el otro 50% la directora Arianna Huffington (de ideología centrista, creó una web contra Bill Clinton para que dimitiera pero también da lo suyo a los conservadores). A pesar que Prisa tiene el 50%, por la manera en que dan las noticias (contrastadas y objetivas) y por los ideales periodísticos de su directora, lo clasificamos como Neutral.
- Infoempleo.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Inzentiva: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- La Trastienda Digital: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- LibertadDigital.com: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
- Movieland: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Periodistadigital.com: Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte (COPE). Ultra derecha (pro PP).
- Pisos.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Tusanuncios.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Unoauto.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
Publicidad:
Aunque parezca una tontería, ellos deciden donde poner los anuncios. Pueden hacer que por ejemplo un candidato político tenga mucha publicidad con pocos carteles, colocando sus carteles en lugares estratégicos. O pueden poner muchos carteles en sitios que saben que “no funciona” y por tanto hundir la campaña publicitaria.
- Antena 3 Eventos: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
- Atres Advertising: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
- Burgos ocasión: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- Canal Metro: Ellos lo venden como entretenimiento para los viajeros del metro, pero en realidad es propaganda pura y dura, 50% de noticias de su ideología y 50% de anuncios. Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- Globalia Marketing: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Medios: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Movierecord Cine: Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
- Publiespaña: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
- Publipress Media. Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- Unipublic: Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
En resumen
Un país que tiene la mayoría de medios de comunicación de una determinada ideología (en nuestro caso de derechas o ultra derecha) si se lo propusieran, podría salir elegido incluso Papá Pitufo.
Que hayan 37 diarios anti PSOE y 16 a favor del PSOE, 21 radios anti PSOE y 5 a favor, o que 28 cadenas de televisión sean anti PSOE y sólo 2 a favor, es señal que estamos en una democracia un poco rarita.
También llama la atención que el tercer partido ganador (Izquierda Unida) no tenga ni un sólo medio de comunicación afín, quizás esto explica los resultados electorales que tiene y de hecho es un milagro que tengan representación en el parlamento.
Por tanto es normal (en este país) que alguien como Mariano Rajoy obtenga mayoría absoluta en unas elecciones generales, a pesar de no tener carisma, poco agraciado, que dijo mentiras muy graves cuando pasó el desastre del petrolero Prestige (ver Trama Prestige), con un partido que infló la burbuja inmobiliaria en 2003 con la liberación del precio de los solares y que al hablar no dice absolutamente nada (ver el simulador de Rajoy).
Y ya para acabar, quién busque información sobre qué és la derecha o la izquierda, u otros puntos de vista sobre la ideología de los medios de comunicación, la web de www.profesorfrancisco.es tiene buen material sobre el tema. Dejo estas dos imágenes sacadas de su web:

Diferencias entre la izquierda y la derecha.

Diferencias entre la izquierda y la derecha.
Es posible que se nos haya colado algún fallo en el artículo (errar es de humanos y el mundo empresarial muy cambiante), si es así coméntalo en los comentarios y lo arreglaremos.
P.D. A quién le interesa, vía el blog perroflauteando y su artículo “Agencias de prensa: ¿informar o deformar?” hemos descubierto dos enlaces muy buenos relacionados con el tema de este artículo:
- Grupos privados propietarios de medios de comunicación en España: principales datos estructurales y financieros. Un artículo realizado desde la Universidad de Navarra.
- Los dueños de la información, donde aparece un esquema genial sobre la mayoría de los medios de comunicación españoles.
Este artículo está en constante evolución, a medida que aparecen nuevos datos los vamos incorporando/actualizando. Por favor, si lo copiáis en vuestra web, poned al final un enlace a esta página que estáis leyendo para que puedan ver el artículo actualizado.

















94 usuarios comenta en " Quién manda en los medios de comunicación en España "
Síguenos comment rss.Prisa tiene de izquierdas lo que yo de bombero torero.
NO estoy de acuerdo con el 90% de las valoraciones politicas que se hacen de los medios en esta pagina. Además me gustaria saber el “criterio” utilizado para obtenerla.
Jajajajaja.
Para ti existe la izquierda (suponemos que en su sitio) y la ultra derecha radical….
Ops, ya se ha corregido los errores sobre La Sexta y Prisa, y otras cosillas que se han “comentado” (en Meneame nos han dejado “a caldo”). :P
Gracias por vuestros comentarios.
Los criterios de izquierda y derecha son evidentes, siguiendo los dos cuadros que hay al final de la página. Y el que no vea que los medios de comunicación tienen en general una línea “ideológica” definida, pues que no lea este artículo y siga tragando las “objetivas noticias” que nos ofrecen.
Los “ultra” son los que se inventan cosas para desprestigiar a la ideología contrario, por ejemplo la cadena COPE o diario El Mundo, que hacen comentarios que son una vergüenza, como decir que Zapatero puso las bombas en el metro de Madrid o diciendo que en Cataluña se pega a los niños que hablan en castellano. Esto no es defender una ideología, es guerra psicológica pura y dura, y por ello son definidos como “ultras”.
En el caso contrario, por ejemplo ABC son de derechas, porque favorecen a la ideología de derechas pero no se inventan las cosas, lo mismo que El País, que favorecen la ideología de izquierdas, pero explicando “a su manera” la realidad. Sus formas de “manipular” es destacar más una noticia o explicar un punto de vista a su manera, pero sin inventarse las noticias como hacen “los ultras”.
El Periodico “Mediterreaneo” es de pago aunque esté en todos los bares de la provincia de Castellón, y para acabar de completar, es el periodico oficial del régimen de Fabra en castellón. Asi que de izquierdas tiene el margen. Pq es uno de los que apestan.
Tienes toda la razón Ankor, hemos revisado los datos y aunque grupo ZETA tiene una parte de las acciones, quién controla el diario es una misteriosa sociedad llamada PECSA que no hemos podido encontrar datos de ellos, pero sólo revisando la portada de hoy de El Periódico Mediterraneo (Rajoy es maravilloso, el PP es fenomenal, etc etc) se puede ver que descaradamente están a favor del Partido Popular. Hemos modificado el texto del artículo con estos cambios.
Gracias por tu ayuda!
Enmanuel, te damos toda la razón, Grupo Prisa YA NO ES de izquierdas y mucho menos pro PSOE.
Desde 2009, gracias al director del grupo, Juan Luis Cebrian (y la muerte de Jesús Polanco) Grupo Prisa dió un giro a la derecha y se pasó descaradamente al bando de Rajoy cuando el PSOE no aceptó el chantaje de Grupo Prisa.
La de cosas nuevas que se aprenden con vuestros comentarios… :)
El que ha escrito este “artículo”, debe haber estado ausente de este planeta varios años al menos …, ¡con perdón!
Obviar todo el entramado mediático del PSOE durante sus 2 últimos nefastos mandatos, ya sea utilizando tanto a los medios de comunicación tradicionales como a los sindicatos, “cejeros”, y a todo bicho viviente que haya obtenido subvenciones … es sin lugar a dudas lo ocurrido en España durante los últimos años …
A pesar del “todos contra el PP” … (cinturón sanitario, y un largo y obsceno etcétera …)ha brillado la sensatez de los ciudadanos y se han pronunciado democráticamente dado paso a la otra alternativa política que rompa el círculo vicioso y viciado de los gestores y contadores de “nubes” …(en realidad muchos de ellos deberían estar contando barrotes … por todo lo efectuado)y pueda brillar, esperemos lo más pronto posible, alguna esperanza a los numerosos damnificados del “señor de la ceja” y del coro de palmeros que le ha acompañado en su “quehacer planetario”.
Es bueno para cualquier país democrático la alternancia en el poder … y el juego limpio de los medios de comunicación en especial …, así como la separación real de los tres poderes … haciendo mención especial al de la “Justicia” …
No es bueno cegarse con el sectarismo y creerse repartidor de “carnets de demócrata”, tan sólo porque alguien piensa diferente dentro de los valores democráticos …
Estamos en momentos muy difíciles y ahora toca a todos “arrimar de verdad el hombro” …, lo cual no quiere decir ceder ante políticas erróneas sean del color que sean …
Ahí me gustaría ver a los verdaderos demócratas y patriotas … que no se avergüenzan de ser españoles ni se crean poseedores de la verdad absoluta … ¡menos lobos … y menos manipulación!
Un saludo.
A contador de parados: no es cuestión de ser “repartidor de carnets de demócrata” sinó de ceñirse a la ética periodística y explicar las cosas con objetividad.
Pondré dos ejemplos extremos: el diario Público por ejemplo, es de izquierdas y reparte leña al PSOE cuando se la merece. Intereconomía, da igual lo que haga el PP, todo es perfecto y maravilloso. Y el diario El Mundo… con sus complots del 11M diciendo que el PSOE está detrás y las demás barbaridades inventadas… ya ni las comento.
Sobre que al “final ha brillado la sensatez de los ciudadanos”, ya lo veremos. Dejo aquí este mensaje con fecha y hora para contestarte dentro de un año, cuando estemos mucho peor que ahora (menos los banqueros) y encima con menos derechos constitucionales y laborales.
Y ahora q Antena 3 se ha “fusionado” con la sexta, habrán cambios en sus tendencias politicas seguro no creen?
53eg10, Antena3 al final no se fusionó con la sexta. Por eso no hay cambios y La Sexta sigue haciendo lo que le da la gana (para bien y para mal).
Debido al spam que estamos sufriendo, se borrarán todos los comentarios que critiquen este artículo con insultos o sin ningún argumento.
Esto va especialmente por varios comentarios que acabamos de borrar de “los fans” de Intereconomía TV.
Por favor, buscad qué es la “ética periodística” por Internet antes de escribir y comparadlo con vuestros “medios favoritos”.
Si pensáis que un medio de comunicación no está bien definido, pues explicadnos el motivo y lo tendremos en cuenta e incluso lo corregiremos si estamos equivocados, sin ningún problema. Nosotros no somos ni pro PP ni pro PSOE, ni pro “loquesea”, más bien somos un poco “anti todos los políticos”, no nos gusta ver a peperos corruptos, ni psoeros perritos falderos de las multinacionales, ni ecologistas que les gusta trasvasar, ni tampoco ciertos sindicatos obreros cuyos dirigentes tienen colecciones de rolex y se van de cruceros millonarios.
Para nosotros son todo lo mismo, personas que están allí para enriquecerse a nuestra costa. Y los medios de comunicación, en general, les hacen tratos de favores a unos o a otros, sólo para conseguir beneficiarse.
perdona que te lleve la contraria,llevo 16 años informandome por tv y periodicos y tu encuesta es inventada ya que la gran mayoria de españoles son de izquierdas y la minoria es de derecha,y los periodicos que has tachado siguen siendo del psoe por mas que quieras vendernos lo contrario y en tu encuesta de periodico te falto PUBLICO que es del psoe,creo que tu encuesta la hiciste en tu oficina sin salir a la calle yo tambien haria una encuesta asi,soy una persona que no megustan las camisetas de ningun partido,pero no megusta que si esto es blanco, no me lo pintes negro yo te dire de que partidos son unas televisiones que segun tu son de derechas tan solo dos la CUATRO y TELECINCO te informo que son de izquierdas.Mira, yo veo tertulias de todos los canales,leo la mayoria de la prensa,hablo con mucha gente de todos los signos politicos,segun toda la informacion que tengo la mayor parte de españa es de izquierdas es un milagro que aun exista la derecha,se que borraras lo que escrito por que es lo que tu no quieres escuchar,pero no pasa nada,es lo que pasa siempre cuando uno opina diferente,una ultima cosa investiga cuando comenso a transmitir la sexta,la cuatro y salieron en los quioskos diario publico y el periodico.¡a!y las televisiones infantiles y programas con series no son de izquierdas ni de derechas para que las critiques.un abrazo
El listado sigue los razonamientos sobre lo que es de “derecha” y de “izquierda” que hay al final de la página. Estos argumentos fueron acordados por gente de derechas e izquierdas para poder definir que es cada cosa.
El diario Publico era inicialmente pro PSOE, pero en los últimos tiempos, era claramente anti PSOE. Por la forma como hablaban diría que se sentían defraudados por las políticas socialistas, especialmente desde que el PSOE subió la edad para jubilarse. Busca periódicos de Público de por ejemplo de septiembre u octubre del 2012, y dime si la caña que le meten al PSOE es de “ser amigos”.
Cuatro y Telecinco (controladas totalmente por el ultra conservador Berlusconi) son totalmente de derechas. ¿De donde sacas que son de izquierdas? ¿porque salen esperpentos en programas de marujas? Eso no es de izquierdas, eso es dinero fácil hablando de banalidades. Es como la Fox, que siendo de derechas, siguieron haciendo capítulos de los Simpson porque les resultaba muy rentable. Aún así los Simpson con el tiempo empezaron a hablar de dios y temas así, hasta el punto que la iglesia católica les felicitó porque según ellos, Hommer hablaba con dios en algunos capítulos y representa a los hombres modernos creyentes de hoy en día (sic).
La época en que TeleCinco informaba sobre el Prestige y otras lindezas del PP pasó a la historia cuando poco después de la boda de la hija de Aznar (año ¿2003?¿2004?), gracias a una reforma que hizo pocas semanas antes el PP, Berlusconi se apropió de la mayoría de acciones de Telecinco y consiguió que se fuesen de la cadena periodistas tan profesionales como Angels Barceló y su equipo.
Ahora Pedro Piqueras hace un telenoticias de derechas, que muestran lo que les da la gana cuando afecta al PP, y sobretodo, se dedican a meter el miedo en el cuerpo con noticias sensacionalistas y altamente escabrosas. ¿Que opinas que no? vale, pues cuando hablen del tema de la corrupción de PP en Valencia o en Baleares, escucha como dan la noticia, y luego pásate a cualquier otra cadena y compara.
Las series televisivas pueden ser neutrales, pero también las hay claramente de izquierdas o de derechas, no es lo mismo “Sexo en Nueva York” (de izquierdas, pro gais, y pro ateos), que la serie televisiva llamada “Orden y Ley” (de derechas y machacones con el tema de Dios).
No es lo mismo Star Trek, que respetan todas las opiniones sobre religión, que la serie de televisión Battlestar Galactica, ultra conservadora, pro católica, pro militar e incluso en un capítulo justifican que se torture salvajemente a los enemigos “por seguridad” (de hecho como la prisionera era mujer, también la violan), con los mismos argumentos que daba George Bush sobre lo que se hacía en Guantánamo.
Saludos.
[...] y periodistas profesionales, a los que al menos hablan, y lo mismo los inversores y dueños de antique mass media tienen que estar atentos a lo que pasa en realidad, aunque sea separao de lo que luego se vaya a [...]
Enhorabuena por el trabajo. De acuerdo al 99% con lo que decís.
Me he puesto a trabajar en mi blog y para sacar información de los medios de comunicación estoy tirando de este artículo. Pero ¿que pasa con los pequeños medios de Internet como este http://www.insurgente.org o los periodicos locales?
Aunque sea muy difícil podríais detallar más. Por que creo que los grandes medios son mayoritariamente de derechas pero los pequeños me parece que son de izquierdas. O esa es la impresión que me da.
Muy buen trabajo. Haré referencia a este artículo siempre que sea necesario, como me ha mostrado otro lector.
Aquí está la entrada de blog donde hago referencia: http://francvalverde.blogspot.com.es/2012/03/no-decir-toda-la-verdad-tambien-es.html
Bueno y sería la leche si pusierais un enlace a un artículo relacionado (y del nuevo a este) donde se pudieran rescatar noticias internacionales y nacionales vistas desde otros países de calidad, aunque por desgracia también les dan su punto de vista en muchos temas (o es lo que parece) como el caso de http://actualidad.rt.com/ rusa, pero noticias en español. Comentadas sobre todo por latinoamericanos. Pero ya te digo que habrá un millón. Pero me bastaría con las más importantes lo más imparciales posible. Gracias. PD: para mi realizarlo sería un trabajo enorme.
Otro periódico http://www.elconfidencial.com/opinion/tirando-a-dar/2012/03/24/decalogo-de-mentiras-contra-la-huelga-general–8930/ contra el ridículo http://www.20minutos.es/noticia/1351740/0/razones/huelga-general/29m/
[...] Por ello es necesario que los ciudadanos digamos que no podemos aceptar la solución propuesta. Por ello es necesario que los que vivimos de nuestro trabajo digamos basta a tener que pagar la crisis que ellos han provocado, mientras los responsables se van impunes y con los bolsillos llenos (¿dónde está ese dinero?). Por eso es necesario que unamos los esfuerzos en la huelga general del 29 de marzo de 2012, continuación de las realizadas anteriormente; porque los motivos que las provocaron no sólo no se han solucionado, sino que, se han agravado en el tiempo, pese a las noticias que nos hacen llegar unos medios de comunicación, muy mayoritariamente, afectos al poder establecido. [...]
No sé si el portal 20 minutos, que supongo es de los mismos dueños del periódico, también sea neutral pero lo que sí me parece es que la ultraderecha ha tomado la sección de comentarios. Podría decir que de cada 10 de ellos, 9 tiran para la (ultra)derecha. Tras una aparente espontaneidad rezuma una disimulada propaganda ¿ad-honorem?
Dann, seguro que “20 minutos” es de los mismos dueños que El Periódico? es que no ha habido forma de encontrar a quién pertenece “20 minutos”.
A Paco Valverde: lo que ponen en 20 minutos quizás es ridículo comparado con el de Elconfidencial, pero lo importante es que es objetivo y contrasta las dos opiniones. En mi opinión esto es lo importante, que los periodistas nos den las dos versiones y los lectores pensemos por nuestra cuenta. En el Confidencial, aunque yo estoy totalmente de acuerdo con el texto, no es objetivo, es subjetivo.
Sobre lo que comentas sobre los pequeños medios, no lo podemos hacer porque ya ves que centrándonos en los medios “grandes” la lista es enorme, si además se añaden a la lista todos los “pequeños”, la lista sería interminable. También hay que tener en cuenta a quienes influencian, si los “grandes” llegan al 80% (o más) de los lectores, quizás es mejor centrarse en ellos ya que son los que más poder de influencia tienen. ¿Cómo lo ves tu?
[...] con unos intereses comunes. En Los dueños de la información nos hablan de los propietarios, en quien manda en los medios de comunicación en España sobre su sesgo ideológico habitual y previsible, y en Grupos privados propietarios de medios de [...]
Luego los simpatizantes de derechas se quejaran de la manipulación mediatica del PSOE. Que jeta, de verdad. El cinismo con el que hablan. No hay más que ver lo que hicieron con el Dr. Montes en el caso del hospital de Leganes. RTVE va a volver a ser controlada por el PP, con lo que se impondrá la dictadura total y absoluta del PP en los medios. Sólo nos queda internet, el único medio de comunicación, de momento díficl de manipular. A partir de ahora, mas vale apagar la tele y la radio para evitar que nos manipulen como a cobayas.
Bueno, eso de que PRISA sea anti-PSOE, no me lo creo mucho. Yo suelo escuchar la SER y leer EL PAIS. No he visto tampoco que den una caña al PSOE. Si acaso no hacen alabanzas descaradas como hacel El Mundo y La Razón al PP, pero en general mantienen una crítica constructiva hacia el PP y tambien al PSOE. Desde luego la SER ha sido bastante crítica con las reformas del PP.
Fanbrich, tienes toda la razón. Es que desde que ganó el PP las ideologías que hay detrás de los medios están volviendo a cambiar. Dentro de poco volveremos a modificar este artículo para que esté más actualizado.
Hombre… ETB derechas pro PNV… Desde que se puso el PSOE en el Gobierno Vasco ha sido notable el cambio. En menos de un mes cambiaron la mitad de los programas, pusieron Euskadi Directo (como España Directo, en TVE1), quitaron a los presentadores de noticias y pusieron a otros… Incluso cambió el mapa del tiempo (antes eran las 7 provincias). Un día de fiesta vimos a Oyarzabal (PP) y le pregunto un amigo por qué cambiaron el mapa, y dijo… “cosas del partido”. Así que esta bien claro (el PSOE gano junto con el apoyo del PP en Euskadi). El PNV ya no tiene nada que ver con ETB (y desde luego, yo no me considero pro PNV)
La COPE ultra-derecha??? jajaja!!
Y tú? de ultra-izquierda???
Hasta juzgando las tendencias se te ve la tendencia…!!!
No Suefr, COPE no es de ultra-derecha, es comunista según tu forma de pensar.
Excelente trabajo, chicos. No tanto por la división rojo/azul, porque la manipulación va aún más allá (recomiendo “Los guardianes de la libertad” N. Chomsky), sino por el ánimo de exhaustividad y rigor con el que lo habéis encarado.
Se nota a leguas que eres un incondicional del soe. Hasta hace nada, casi toda la comunicación estaba copada por el Soe, y el grupo prisa, siempre a estado apoyándolo en todo lo que hacía y aun sigue siendo pro Soe, solo que en el final de su legislatura se distanció por el desastre que reinaba.
Por cierto, que suerte ha tenido el Soe y que listos al adelantar las elecciones para librarse del lo que se avecina.
Yo no soy ni del PP ni del Soe y creo que el PP esta haciendo muy mal las cosas pero los del Soe son iguales pero peores por la cantidad de incompetentes que han tenido en estas legislaturas, nada que ver con otras épocas.
Cambia esa mentalidad y infórmate en medios exteriores y sobre todo infórmate de años atrás y no de estas ultimas legislaturas, que esa forma de pensar tenia yo cuando era estudiante, hasta que madure y abrí los ojos.
Lamento decir a los que están convencidos que “soy del PSOE” o que “soy comunista” o cualquier otra bobada de estas, pero en las últimas elecciones voté al Partido Pirata, porque para mi, PP, PSOE, CiU y PNV son lo mismo.
Me da igual de que ideología sea un medio, hice una clasificación según lo que explico al final del artículo y el resultado es el que hay. Y a quién no le guste pues que no lo lea, o mejor, que intente hacer su propia clasificación ideológica y saque sus propias conclusiones.
Eh! Una cosa, LA LLEVAS GUAPA! Si cree ud que el diarioinformación, es Neutral, el diario informacion va segun vaya el viento:igual estan un mes sin hablar del pp y Sonia Castedo, que te inflan a noticias de la UA (PSOE)o como ahora con las hogueras, pero ni una notocoa de alicantinos de pura cepa solo inmigrates,noticias de mierda y por supuesto de mostrar las cuentas o pensar en como se paga.eso si Alicante Guapa Guapa, y clro el grupo moll es Neutral,-neutral los eggs.-y eso por no hablar de los pesimos escritores …por que periodistas,poco .
Por cierto no es el dueño de un periodico el que mira por su negocio,y publica lo que quiere?
Pues eso.
y Sortu en el gobierno que tenga huevos el grupo moll y denuncie o sera que despues no cobrara la subvencion.Acato pero no Comparto
en alusion al comment de 5
JLgarcia
14.06.2012 (15:53)
en el diario Voz populi hoy mismo pero el comment lo escribo JLgarcia el 14 del 6
Saludos
y dónde se encuentra “posicionado” el diario :Público? es que es invisible y no existe??
o no se le quiere considerar??
[...] Infografia A qui pertanyen els mitjans (font) [...]
Yolakiss: el diario Público está en el apartado “Prensa”, busca por la letra “P” de “Público”. ;)
Gracias Sócrates,ahora sí lo veo, está en la “P” de palurda :-/
Yo creo que “La Razón” se puede considerar más de ultra derecha (en vez de solo derechas)en prensa a nivel nacional. De hecho sus portadas últimamente son literalmente para descojonarse. Si no pongan en google portadas la Razón y verán que la gente hasta las parodia, yo creo que no se las creen ni sus lectores.
Mira soy de izquierdas si eso significa que en tiempos de crisis se prioriza al pueblo (según la derecha, se “despilfarra” el dinero).
No soy de derechas si eso significa beneficiar a los bancos y grandes empresas (como se está viendo actualmente).
Sobre si mi lista está influenciada por lo que pienso, repito, me he guiado por los que explico al final del artículo que fue consensuado entre personas de derechas e izquierdas.
Si no crees que haya “ultraderecha” dime, que hace el diario El Mundo o la televisión Intereconomía cuando se inventa las noticias como que en Cataluña los niños pequeños que hablan castellano se mean encima porque sus maestras no les dejan ir al lavabo por no hablar catalán, o cosas más gordas como que detrás de los atentados de Madrid del 11M está el PSOE. ¿A que tipo de persona “perversa” se le pueden ocurrir semejantes majaderías para desprestigiar a la ideología contraria?
Ahora bien, dime un medio de comunicación de “ultraizquierda” (según tu) que difame o invente noticias tan absurdas. Dime sólo un medio de “ultraizquierda” que haga eso, sólo uno, a ver si lo encuentras.
Sobre si crees o no en Dios, la decisión de cada uno. Conozco gente de “ultraizquierdas” que dices tu que es católica y gente de “ultraderechas” que digo yo que es completamente atea. La religión no es una cuestión de ideologías políticas, por mucho que la COPE y sus “jefes” se empeñen en lo contrario. Las personas que dicen que se burlan de ti por tu religión no son de izquierdas, son intolerantes, maleducados, o cualquier otra cosa, independientemente de si son de izquierdas o derechas.
Sócrates: este artículo es lo mas revelador que he leido en mucho tiempo, sencillamente EXELENTE y necesario, explica el porqué de mis recurrentes atragantamientos a la hora de leer casi cualquier cosa que venga de la prensa de españa. Pido permiso para recomendarlo en argentina, donde también tenemos una prensa nefasta y monopólica asociada a los intereses del establishment y oligarquias. Un abrazo y gracias por arrojar luz.
Pablo.
PS: el día 13 Diciembre 2011 a las 9:55 am le decías a contador de parados que dentro de un año todos estariamos mucho peor (salvo los banqueros), y tenias razón! solo que quizá en aquel entonces yo también era un poco optimista ;-)
Hola me parece muy acertado todo el post, aunque yo creo que el Norte de Castilla es de izquierdas, y de derechas es el Diario Palentino
Gracias
Un saludo
Nacho: He revisado Norte de Castilla, es de derechas. Además de que detrás está Vocento (ABC, Que, etc), por ejemplo fíjate como dan las noticias sobre el aborto (siempre explican cosas o eventos de los anti abortistas), o casi nunca hablan de Izquierda Unida pero cuando lo hacen fíjate en el motivo (los relacionan con atracacadores, con corruptos, etc…). Sobre Diario Palentino tal como dices es de derechas (relacionado con “El Mundo”) y de las peores. Es propiedad de Grupo Promecal y si lees este artículo te dará una idea clara de quienes son: http://www.diagonalperiodico.net/PROMECAL-ladrillos-corrupcion-y.html
Absolutamente de acuerdo con tu artículo Sócrates. Es tan evidende en la época en que vivimos a quien sirve cada medio de comunicación (a veces por ideologia y las más, por la ideología del dinero), que sobra toda explicación. Pero como argumento irrefutable basta con ver quien tiene la mayoría de su accionariado o a quien pertenece cada medio. Los mass-media no pueden ser neutrales porque son un negocio y como tal se deben a la búsqueda del mayor beneficio, muchas veces violentando la verdad y siempre cohabitando y entendiéndose con una opción política en eficiente simbiosis.
Enhorabuena por tu esfuerzo y tu trabajo.
todo la razon socrates veo que estas al dia ,pero te voy a pasar una info ,que creo ,que desconoces .en la reunion del Bilderberg que fue la cupula del PP a ver amigos recibieron istrucciones ,y sabes quien estaba jose luis cebrian y angelo espatella (no le conoces pero es el hombre a la sombre de berlusconi en sus medios afines no (vasile ni carlote este es )pertenece a esta mafia .pero resulta que en dichas reuniones se produjo un echo anecdito a cebrian y a espatella les dieron ordenes de “minimizar” lo posible el transito a la oligarquia para muestra un boton
http://politica.elpais.com/politica/2012/07/30/actualidad/1343675720_780100.html an recibido ordenes de que no se demode la transicion,estos alardeos de los amos no an echo gracia a los basallos autoctonos del PP que quieren su tajada en dicha oligarquia ,un saludo
Menudo despropósito de artículo…
El accionariado de Telecinco no cambió después de la boda de la hija de Aznar y anda que no estuvieron durante años riéndose de esa boda en Crónicas Marcianas o CQC…
Telecinco la funda el grupo de Berlusconi y SIEMPRE tuvo la mayoría de acciones. De acuerdo que Berlusconi es un derechón impresentable, pero en su grupo no son tontos y saben que en España hay un importante vacío de medios con ideología de izquierdas, y por eso en los informativos tienden a atacar más al PP (aunque también estoy de acuerdo en que Piqueras da demasiada importancia a noticias chorras, pero ya sabemos que la TV ha dejado de ser un medio de comunicación, es entretenimiendo primario puro y duro) De hecho, si te informases un poco más, sabrías que actualmente el responsable de informativos de todo el grupo es Juan Pedro Valentín, el mismo director que había en la época del prestige, huelga general, 11m…
Un saludo
A AlvaroPP: Despropósito el tuyo. Te refresco la memoria…
Así que eso que dices que Berlusconi (Mediaset) “SIEMPRE” tuvo la mayoría de acciones, no es verdad. Fue a partir de la boda de Aznar que se le permitió tener la mayoría y a cambio le entregó la cabeza del Gran Wyoming.
Como dato curioso, hasta el 2010 Mediaset tenía el 50,1% de las acciones, pero se hizo una ampliación de capital y actualmente (2012) la cosa ha quedado así: 41,22% de Mediaset, 17,34% Grupo Prisa y el 39,87% no se quiénes están detrás (es “Free Float” que dicen los inversores, puede estar cualquiera). Dicho de otro modo, ahora manda Berlusconi (41,22%) y “no se sabe quién” (39,87%), supongo que así es más difícil seguir la pista ideológica. ;)
Sobre Juan Pedro Valentín, lo dices como si fuese de izquierdas (quizás por haber trabajado para Prisa, Público y similares), cuando te recuerdo que también ha trabajado en sitios pro-peperos como TeleMadrid y Onda Cero. El tipo no parece tener tendencias ideológicas claras, quizás intenta hacer su trabajo de periodista y punto (como debe ser). Que esté al mando de los informativos no significa nada. Aunque cuando Berlusconi se hizo con el control de los informativos de Tele5 y las noticias comenzaron a ser “impuestas”, la reputada periodista Angels Barceló se fue y Juan Pedro Valentín se quedó. Aquí queda este dato y que cada cual saque sus propias conclusiones.
Así que AlvaroPP, a ver si te documentas un poco más.
Adiós usuario llamado “Cristiano”, hasta nunca, hemos borrados todos tus comentarios y nuestras respuestas.
Ya te avisamos, nuestra paciencia con los trolls tiene un límite:
http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29
Algunos primeros comentaristas, más que críticos con este análisis,pretendían ser graciosillos.
No sólo ha ido “in crescendo” el cuarto poder por parte de la extrema derecha,sino que incluso me avergüenza que no reconozcan o bien su ideología (azul oscuro), o bien su ingenuidad : no sé qué es peor.
Un detalle :
Una de las primeras impresiones gacetilleras gratuitas fue La Tribuna de Marbella : mafia pura.
Pues si, a mi hasta me da un poco de miedo que la gente no se de cuenta de la ideología tan marcada que tienen algunos medios en teoría “imparciales”. La gente ha olvidado como llegó Franco o Hitler a cargarse la democracia de sus respectivos países y poco a poco vamos por el mismo camino (crisis económica, paro muy alto, “rojos” y emigrantes tienen la culpa de todo, la prensa reclamando que “alguien” debe hacer “algo”… glups).
Hola,
Leí un comentario que dice algo así: “Por cierto no es el dueño de un periodico el que mira por su negocio,y publica lo que quiere?”.
No podemos acomodarnos a esa idea de que “el dueño hace lo que quiere”, como el señor que cierra su bar y echa a la gente de su terraza porque ya son altas horas de la madrugada.
Los medios de comunicación tienen una responsabilidad con los ciudadanos, por un lado porque lo manda la Constitución, y por otro porque lo pide el código deontológico del profesional.
Y esa responsabilidad es la de contar los hechos con honradez y veracidad, (la objetividad, al contrario, es muy difícil de alcanzar).
Que todo esto que se enseña en las facultades se cumpla después en la vida real es otro cantar… pero dependerá de los propios periodistas, y como en todo oficio, los hay buenos, malos, honrados y sinvergüenzas.
Termino, para no hacerlo muy extenso: creo que el enfoque ideológico es legítimo, pero la manipulación y la mentira no.
1- No olvidemos que los medios de comunicación son actores sociales con intereses. Según públicos o privados, pues sus inclinaciones económicas, políticas, sociales, culturales.
2- No olvidemos que los periodistas (aún habiendo aprobado su curso de ética profesional) son EMPLEADOS. Y sabemos que, a menos que seas el dueño de tu propia empresa, es muy difícil no volar los vientos de la “DIRECCIÖN”. Y para ello, a veces no es tanto la censura o bajada de línea la que opera sino más bien la AUTO-CENSURA. Como cuando uno se anticipa “mejor no hagas esto que a tu padre no le va a gustar”…algo así!
3-Dicho esto, y para quienes “acusaron a Sócrates -lindo apodo-” de izquierdista/psoísta o tal o cual ideología: TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, tenemos nuestro “espíritu colonizado”. No sé si es de D;I; CENTRO o GOL EN CONTRA. No importa. Lo que hace al “esfuerzo de objetividad” es que explique las propias condiciones de producción de su discurso. Y ello, lo ha hecho, explicando sus definiciones operacionales, metodología, etc.
4-Nadie se salva de “la Ideología” todos nacemos sujetos-sujetados, con nuestras creencias y maletas. Incluso la definición x la “no Ideología” es ya una elección ideológica.
5- Y culmino. Felicitaciones por el trabajo. Felicitaciones x cómo os habeis documentado. Recomendable 100%. Que sirva para pensar no sólo en los medios sino en nuestras propias construcciones discursivas. Un saludo!
Fantástica esta clasificación, lamento que el espectro periodístico no esté por lo menos mejor repartido dada la ausencia de neutralidad con la que nos encontramos.
Que diario de índole nacional considerado neutral recomendáis leer?
Pues a día de hoy (octubre 2012), tan sólo el diario gratuito “20 minutos” parece el más imparcial, poniendo las noticias contrastadas, y tal como hacía en la época de Zapatero y ahora con Rajoy, es un diario crítico con el gobierno, tal como debe ser. Otra cosa diferente son sus “cartas al director” que inexplicablemente hay temporadas que escribe mucha gente afín (por no decir afiliada) al Partido Popular, pero ya digo que va por temporadas. El único problema es que parece que nadie sabe exactamente quién está detrás de “20 minutos”, no hemos encontrado la información por ninguna parte.
Y con las televisiones y radios, no recomendamos ninguna. Quedaba RTVE porque antes para elegir a su director, el PP y el PSOE tenían que pactarlo por ley, y claro, escogían a alguien neutral para ambos. Pero con el cambio de ley que aprobó el PP con su mayoría absoluta (hace muy pocos meses) ahora el partido con mayoría absoluta (el PP) puede elegir a quién quiera como director, con lo que eligieron a una persona muy afín al PP, y a un director de informativos (Somoano) cuya tesis doctoral de 2005 se titulaba algo parecido a “como manipular los medios de comunicación para que gane el PP” (¡no es broma!) y se acabó la objetividad de RTVE de golpe. Todas las televisiones ya están politizadas descaradamente, unas más y otras menos, pero no se escapa ni una.
Mira justo ahora mismo TVE, Canal 24 horas, TeleMadrid, Canal 9 (Valencia) o Tele Galiza, y me apuesto cualquier cosa que si no están hablando de lo bien que lo hace el PP, lo harán dentro de los siguientes 15 minutos. Mira justo ahora TV3 o Canal 3/24 (si estás en Catalunya) y pasa exactamente lo mismo, pero alabando a Convergencia i Unió.
Las televisiones privadas sólo hacen esto durante los noticiarios, el resto del día no existen los políticos, sólo gente mediocre que nos cuenta sus miserias. La única excepción en España es quizás La 2 y Canal33, que hablan de animales, plantas, tecnologías… el problema es que las miran muy poca gente.
Hola¡, finalmente ¿la sexta ha sido absorbida por Antena3?, ¿vamos a poder observar en directo su cambio de vestuario?.
La sexta no fue absorbida por Antena 3, pero poco le faltó. Cuatro si que fue absorbida por Tele5, ahora cuando cambias de canal no sabes si estás en una o en otra, ofrecen los mismos tipos de programas “culturales” (lo de “culturales” es un eufemismo). ;)
Antena tres ya se ha hecho con la sexta. Corregid el artículo. Saludos y buen trabajo.
Gracias Sevillano. ¡es verdad! al final Antena3 ha absorbido a la La Sexta, ui perdón, han “realizado una fusión”. Corregimos el artículo.
A ver, empecemos…, “EL PAÍS”, es, ha sido, y probablemente será un periódico progresista de izquierdas, independientemente de que sea pro PSOE, o pro IU, es un periódico, con una ideología de izquierdas y no de derechas. Y cuatro y T5, son canales de izquierdas, teniendo en cuenta que el señor Berlusconi tiene la mayor parte de las acciones, sabe que España tiene escasez de canales de izquierdas, por lo que le beneficiaría, y le beneficia, tener un canal de izquierdas en España, un saludo, y una página muy interesante
CarlosPSOE, en el artículo se explica esto que dices, que el diario “El País” es de izquierdas, pero también se explica que cogió una “rabieta” porque el PSOE no le dió los canales de televisión que quería (personalmente pienso que fue un error táctico pos su parte) y le declaró la guerra al PSOE, aunque sea de izquierdas. ¿Cuatro y T5 son canales de izquierdas? pues digamos que es “neutro” como los programas de “marujeos”… pero los informativos son de derechas.
Desde luego no son de la ultra derecha como los de InterEconomía, Canal9, Telemadrid o en los últimos tiempos TVE, pero enfocan las noticias desde el prisma de la derecha. Mira como enfocan el tema de Cataluña, los toros, el aborto, o como explican las noticias relacionadas con los recortes o aumentos de impuestos del PP, y dime si realmente están siendo periodistas imparciales, objetivos y contrastando las fuentes, o fabrican spots encubiertos en beneficio al Partido Popular.
Aunque el artículo sea un poco tendencioso al considerar que hay medios de ultra derecha, mientras que la izquierda se queda simplemente en izquierda (sin ultra). De todas formas un artículo bien trabajado.
Pero voy a hacer alguna matización. Los medios del grupo PRISA (Canal+, Ser, y el País) no es que sean anti PSOE, sino más bien Anti Zapatero (ahora son anti Chacón), lo que son son pro Rubalcaba. Todo surgió cuando la televisión gubernamental TVE que era la que tenia los derechos de la Champions le concedió partidos en exclusiva a Gol T (Mediapro) en lugar de concederselo a Canal +.
Por otra parte decir que TVE era neutral con Zapatero, mientras que ahora con Rajoy es pro PP pues la misma tendeciosidad que expliqué en el primer párrafo.
Sigamos. La ideología de Antena 3 y de Telecinco no esta muy clara porque estas se mueven más bien por dinero y por batalla de audiencias más que por la ideología. Solo hace falta ver que los informativos de Antena 3 hablan todo el el rato de sucesos, mientras que los de Telecinco hablan de catástrofes.
La Sexta aunque haya sido absorbida por Antena 3 va a seguir siendo de izquierdas al mantener programas como “Al rojo vivo”, “El intermedio” y “Salvados”. José Manuel Lara se mueve por el dinero más que por la ideología, y no quiere perder el nicho de mercado de los televidentes progres.
Libertad Digital Tv y esRadio no pertenecen al grupo COPE, muy al contrario porque son medios de gente que fue expulsada de la COPE. Digamos que el grupo de Libertad Digital es de la derecha liberal mientras que la COPE es es de la derecha demócrata cristiana.
Onda Cero por las mañanas con Carlos Herrera es de derechas y por las tardes con Julia Otero es de izquierdas. Lo que dije antes, José Manuel Lara aprovecha todos los nichos de mercado.
Ya no entro en la ideología que puedan tener medios de comunicación temáticos como los 40 principales, Teledeporte, Play Boy, o Aprende Inglés Tv. No se que mensaje ideológico te pueden colar en un curso de idiomas.
Enhorabuena por un artículo imprescindible!
Me parece que la información objetiva es una utopía, y estoy convencido de que sí fuera posible sería aburridísimo leer el periódico… otra cosa es que los medios vayan de lo que no son, o/y pretendan engañar a la gente.
Este es un trabajo que ayuda mucho a que la gente no se deje engañar… bien hecho!
P.S. los comentarios sobre contrastar con prensa internacional me hacen reír, porque si los medios españoles son manipulados, los de fuera igual o màs!
Creo que la gente debería preocuparse menos de pedir a los medios ser objetivos y más de pedir que sean transparentes en mostrar su ideología, su financiación y su afiliación…
Un saludo.
Franjavi, muchas gracias por tus explicaciones has aportado datos que desconocía que son muy interesantes. Sobre el tema que no hay “ultra” izquierda, es por dos motivos:
- Quedan muy pocos medios de izquierdas y ya sea por motivos económicos o ideológicos, intentan tirar hacia el “centro”. Actualmente casi todos los medios de comunicación son de grupos de la órbita de la derecha (PP, CiU y PNV) y supongo que por eso hay más variedad (incluyendo a los “ultras”).
- Y el otro motivo es que: ¿dime un medio de comunicación de izquierdas, tan subjetivo y tan tergiversador como Intereconomía TV o El Mundo?
Personalmente no recuerdo a El País inventándose noticias durante semanas o meses sobre si los atentados del 11M fueron obra de ETA, o la campaña anticatalana que hizo El Mundo buscando tres pies al gato o TeleMadrid, que se inventaban auténticas salvajadas sobre los niños catalanes y se quedaban tan panchos ( http://www.youtube.com/watch?v=ey_uzcBYjrA ), o cosas como el montaje de IntereconomíaTV para desprestigiar al movimiento de los indignados ( http://www.youtube.com/watch?v=jLcTxHMpQPY ) con un “indignado” con pinta rara y un teléfono en la mano, que fueron ya tan descaradas que daban risa. Para mi eso es “ultra”, es ir más allá de dar noticias con una ideología, es desinformación pura y dura.
¿Y Canal Sur y La Opinión de Málaga no existen?
Maximoo, tienes toda la razón. No sabemos que ideología tienen estos dos medios, en cuanto podamos lo investigaremos.
Un artículo muy interesante. La expansión abrumadora de los medios de derechas, no por ser bien conocida deja de ser aterradora.
Yo creo que tendrías que plantearte catalogar a rtve como ultraderecha por su tratamiento manipulador y mentiroso de las concentraciones sociales (nos hartamos de ver la ÚNICAS imágenes que pusieron sobre el 29S, aquellas del policía que fue pateado).
Hoy estoy indignadísimo por el informe semanal sobre la tragedia de Halloween en la que murieron 4 chicas. El informe daba ganas de vomitar. El reportaje “cómico” era improcedente y lo remataron con unas conclusiones absurdas (cómo que el problema era que los chicos salían de fiesta hasta más tarde de lo aconsejable) sobre las imágenes del “tapón” humano en el que la gente moría. El realizador de ese informe semanal no se podrá volver a mirar al espejo sin que se le caiga la cara de vergüenza.
Pavel te doy toda la razón, y no sólo eso que comentas, otro ejemplo increíble fue hace una semana que en el congreso de los diputados se habló de hacer una reprobación al Ministro Ignacio Wert por sus pésimas políticas educativas (por los recortes en Educación), salió en el programa de las mañanas de TVE una señora tertuliana diciendo algo así como que era injusto que criticasen a Wert porque lo estaba haciendo muy bien y que en realidad se estaba criticando a Wert por sus palabras de “españolizar a los niños catalanes”, y arremetió contra el PSOE sin venir a cuento diciendo que “El PSOE es Obrero Español pero que lo de español cada vez tiene menos”. El problema es que no dijeron que esa señora tertuliana… era la esposa del mismísimo Ministro de Educación Ignacio Wert!!!!! Si hubiese tenido un poco de dignidad tenía que haber dicho “mire, soy su esposa y no sería objetivo opinar sobre mi marido”, pero como ahora con el PP todo vale con tal de hacer propaganda…. En cuento pueda pasaré a RTVE como ultraderecha y colgaré el vídeo de la mujer de Wert, porque habrá gente que no se creerá que tengan tanta caradura si no lo ven con sus propios ojos.
es gracioso ver como te cuadras y cuadras a la prensa. Por supuesto te metes con el mundo por lo del 11 m.
Bien, los que no somos el mundo y SABEMOS, si, SABEMOS, que el 11 m, 11 s 7 j, ademas de las guerras son inventadas, son banderas falsas, creadas por la CIA , el MOSSAD y toda esa panda de psicopatas donde nos colocas?
menos izquierdas y derechas, todos los medios pertenecen a ricos, que les interesa que los tontos os dividais y enfrenteis entre vosotros, asi nunca peleareis contra el poder.
Por cierto, intereconomia, supuestamente de derechas, pertenece a los mismos accionistas que tiene PRISA. Con ese ejemplo queda bastante claro lo que es la prensa ….una mierda pinchada en un palo.
A Mijo: En ningún momento se habla de quién está REALMENTE detrás del 11M, 11S y 7J (ni voy a hablar aquí de ello), pero lo que es seguro es que ETA y los socialistas no están detrás del 11M, a pesar que han insistido en ello el diario El Mundo y el PP durante años.
Sobre el tema que comentas sobre si PRISA e Intereconomía tienen los mismos accionistas… ¿De donde has sacado la información? es sólo por curiosidad y para rectificar el artículo si fuese necesario.
Mui buen artículo, aunque no estoy del todo seguro de que la defición gráfica de “izquierda y derecha” sea de todo correcta. Pero a lo que iba, La Voz de Galicia es pro PPdG, matiz importante. Aunque dicho sea también, la misma mierda es. Saludos.
Tremendo trabajo el que te has propuesto aquí amigo…
Una cosa, hecho en falta a RNE. Yo era habitual oyente, y no os quiero ni contar en qué ha convertido las mañanas Manolo HH.
creo que decir que telecinco y cuatro son del PP es de risa jajajaja, siempre fueron el PSOE
Socrates, ya te digo yo la ideología de Canal Sur. Durante años ha estado manipulada por Manuel Cháves, ese terrateniente que va de progre y tolerante y explota en Marruecos a inmigrantes.
Muy buen articulo. Confirma mis sospechas practicamente al 100%. Lo que no vi, es en el apartado Radios, a RNE. Supongo que no lo pusiste porque van de la mano todo lo comentado acerca de TVE.
Socrates escribió cosillas, el día 13 Diciembre 2011 a las 9:55 am
(…)
Sobre que al “final ha brillado la sensatez de los ciudadanos”, ya lo veremos. Dejo aquí este mensaje con fecha y hora para contestarte dentro de un año, cuando estemos mucho peor que ahora (menos los banqueros) y encima con menos derechos constitucionales y laborales.
——————————————-
Cuánta razón.
Willy Toledo( ideologia de izquierdas ) : ‘ Grupo Prisa( El País , La Ser … ) .. es el grupo más peligroso que opera en España ‘ … .
.. ‘ Son peligrosos porque han engañado y siguen engañando a una gran masa de población( de izquierdas ) , igual que lo ha hecho el P$OE ‘ ..
http://www.mcshuibhne.com/2010/11/25/willy-toledo-prisa-es-el-grupo-mas-peligroso-que-opera-en-espana/
Los medios de comunicación de este pais, son de vergüenza, manipulan a la gente como les da la gana, claro, porque la mayoria de ella es de escasas luces, les gusta que se lo den ya todo precocinado, vagos que ni saben ni quieren pensar. Un asco.
Buenísimo el artículo. Casi totalmente de acuerdo.
Y tiene narices que los del PP tengan la poca vergüenza de hablar de “el imperio del monopolio” y cosas así. (!)
Sócrates.Tengo una duda:¿Cómo puede estar Onda Melodía a favor del pp si en esa cadena ponen todo el día música?
No es que ellos estén directamente a favor del PP, sino las personas que controlan la cadena. A través de la música se puede modificar en momentos puntuales los sentimientos de los oyentes, se puede poner cosas alegres, tristes, melancólicas o conformistas, se puede evitar que ciertos artistas “demasiado” críticos aparezcan.
Un ejemplo claro de como funcionan, fueron las canciones que ponían en las cadenas musicales afines al PP con letras tenían referencias a Dios (por ejemplo que si doy gracias a Dios por tener un amor así, etc), la espiritualidad y cosas por el estilo. Esto lo hicieron unos días antes de que los obispos y los peperos organizasen hace un par de años (o más) una “marcha para defender a la familia” en Madrid (que en realidad era una manifestación contra los matrimonios gais, el aborto y los socialistas).
Esto no significa que en este tipo de cadenas estén siempre así, generalmente ponen música buena y de diferentes estilos, pero en momentos puntuales se pueden hacer muchas virguerías con la música para manipular el estado de ánimo de la población. Hay otras cadenas que simplemente van a hacer dinero y les importa un rábano las ideologías de sus directivos, como “40 principales” que son como mercenarios y promueven al mejor postor.
Mmmmm, sinceramente el tema tratado en el post me parece absurdo, lo primero sería comentar cosas, como que Intereconomía, será de ultraderechas, pero desde que Rajoy elijio proteger a 13tv en vez de a Intereconomía, lleván una política de ataque contra él, y continuaran hasta que se vena obligado a cerrar, que no tardarán mucho. Y con este ejemplo, se desliga la naturaleza de los grandes grupos mediáticos, que es como todo, esto es un negocio, y ellos utilizan esa imagén de ideología porque vende, pero tocales el pan y a la mierda la ideología (vease el caso Prisa con Zapatero, que no tiene que ver con el cambio de presidente, sino más bien por la concesión a Mediapro (GolTv) de la emisión de partidos y espacio en TDT, que hasta entonces, aquí si querías ver el futbol a engancharte al canal+ (PrisaTv)).
¿No es un poco raro que una cadena que está a favor del pp(me refiero a antena 3,neox y nova) anunciase el programa Salvados en el que había un reportaje que compara el sistema educativo de España con el de Finlandia(además ahora que está lo de la reforma educativa de la lomce)?
Elena: si que es raro si. Me imagino que así con Antena3 tienen el target group tirando a derechas y con La Sexta tienen el target group tirando a izquierdas. Porque está muy claro que ideología tienen mirando sus telediarios, en Antena3 dando masajes diarios al PP y en La Sexta dando collejas al PP cada día.
Espectacular informe. Muy completo y útil.
Enhorabuena!
Como sugerencia, estaría bien valorar a los periódicos exclusivos de internet.
Con el permiso del autor de la pagina,decir que ha soltado una retaíla de tonterias tremenda,que si este es de izquierdas,que si este de derechas,se ve que Ud,se aburría en demasía,esta pagina permitame decirlo,es una porqueria,llena de incongruencias y supuestos,por mi parte,todos estos medios son basura.
Interesante artículo que viene a confirmar lo que yo sospechaba hace tiempo, la estrategia de la derecha o de los grupos financieros y empresariales que la financian (sobres)por hacer de España un pais de borregos que no piensen y no se salgan del redil.
Todo esto comenzó en la epoca de Aznar, con Urdazi a la cabeza y con la entrega de onda cero a la causa ( despido de Julia Otero).
Seria interesante añadir periodicos digitales, como Publico que comentas, el Diario (izquierdas), el plural( proPSOE radical)tercera información (izquieda revolucionaria)El periodico(izquierdas), Diario Progesista(izquierdas)y otros donde se han refugiado las ideas de izquierdas a falta de financiación para la prensa escrita.
La derecha tiene medios digitales de periodicos escritos, no he encontrado medios solamente digitales.
[...] informativos. Despu
¿LaSexta proizquierdaunida? Estamos locos? Es el canal más propsoe que uno se pueda echar a la cara.
Enhorabuena, me parece un grandísimo análisis y muy acertado, aunque es muy triste comprobar loq ue ya se sabe, quién dirige en este país los medios de comunicación y como consiguen manipular a la gente.
Absolutamente brillante. Mis más sinceras felicitaciones por el trabajo realizado.
Por una parte me parece un articulo interesante, aunque no acabo de compartir del todo ciertos criterios utilizados para definir la derecha de la izquierda, pero es algo completamente normal, ya que son cuestiones subjetivas.
Pero el principal problema que le veo al articulo radica en sus conclusiones. Mas o menos el analisis de prensa comienza en el año 2009, y si bien no tengo mucha idea de como era antes, me puedo imaginar que mas o menos parecido. Si esto se pone de relieve con los votos que tienen en España los dos principales partidos politicos, no me salen las cuentas.
Año 1979 (68% participacion): UCD(6.3 Millones de votos), PSOE(5.5M), PCE(1.9M)
Año 1982(79.9% participacion): PSOE(10.1M), AP-PDP(Fraga)(5.5M), UCD(1.4M)
Año 1986(70.5% participacion): PSOE(8.9M), Coalicion Popular(fraga)(5.2M), CDS(adolfo suarez)(1.9M)
Año 1989(69.7% participacion): PSOE (8.1M), PP(5.3M), IU(1.9M)
Año 1993(76.44% participacion): PSOE(9.2M), PP(8.2M), IU(2.25M)
Año 1996(7.38% participacion): PP(9.7M), PSOE(9.4M), IU(2.6M)
Año 2000(68.7% participacion): PP(10.3M), PSOE(7.9M), IU(1.3M)
Año 2004(75% participacion): PSOE(11M), PP(9.8M), IU(1.3M)
Año 2008(75.3% participacion): PSOE(11.3M), PP(10.3M), IU(0.97M)
Año 2011(71.7% participacion): PP(10.9M), PSOE(7M), IU(1.7M), UPyD(1.1M)
Por tanto no veo bien donde esta la manipulacion ideologica que segun expones se hace hacia la derecha desde los medios de comunicacion.
Badujo: el panorama ideológico en los medios de comunicación no era parecido, fue en la época de Aznar que al privatizar las principales empresas públicas y poner estas en manos de los afines del PP, se consolidaron los medios de derechas gracias a las aportaciones económicas de las empresas privatizadas a través de participaciones empresariales y la contratación de publicidad. Por no hablar de épocas como las que gobernaban los socialistas (con Felipe González, con Zapatero esto no pasó) donde RTVE era claramente pro-PSOE.
Pongamos por ejemplo las televisiones, si te parece que decir que TVE es actualmente de “derechas radical” es “subjetivo”, por favor, mira especialmente el programa de las mañanas (donde una de las tertulianas es la mismísima mujer del ministro Wert) o el Telediario cuando hablen de temas como la actual política económica de Rajoy, o los eufemismos que se inventan cuando hablan de temas como los recortes, el catalán, el aborto, la iglesia, los impuestos, el tema Bárcenas, y un largo etc y dime si no hay suficientes razones objetivas para pensar que no son tan imparciales como debiera ser un telediario de la primera cadena pública. De Intereconomía, TeleMadrid, Canal9, etc ya ni hablo porque dan vergüenza ajena.
Lo de poner los resultados de las elecciones en tu comentario no se a que viene, pero tiene gracia que acto seguido acuses el artículo de manipulación ideológica.
Antes que nada, yo no acuso al articulo de manipulación ideológica, no se donde ves eso en la frase final de mi comentario.
Poner los resultados electorales me parece algo que deberías haber hecho tu, si realmente quieres mostrar el efecto que los medios de comunicación tienen en la opinión publica española.
Y pese a lo que dices de las televisiones sigo creyendo que las clasificaciones derecha-izquierda son subjetivas, ya que dependen de los criterios utilizados (criterios que dependerán de quién haga la valoración). Otra cosa sería acusarles de demagogia, pero creo que esto sería aplicable a toda la prensa en general, con pocas excepciones.
Por ultimo, decir que personalmente creo que los medios de comunicación contribuyen al aborregamiento general, que se acaba traduciendo en el bipartidismo (yo voto A o B, como si no hubiera mas alternativas), pero en ningún momento consiguen volcar todo el apoyo de la población hacia la derecha.
¿Qué piensas de todo esto?
(Los comentarios con insultos o palabrotas son borrados automáticamente por el sistema)