Quién manda en los medios de comunicación en España

sheep-wolfÚltima revisión de este artículo:
6 de marzo del 2015.

¿Sabías que detrás del diario gratuito Qué, está el diario ABC? ¿o que el diario gratuito ADN es del mismo grupo que el diario conservador La Razón? ¿o detrás de Gaceta Universitaria está diario El Mundo? Es decir, que la mayoría de diarios gratuitos españoles son de derechas, aunque sus lectores no tengan ni la más remota idea.

Muchos medios de comunicación con una ideología determinada y que no leeríamos ni locos, se “camuflan” y nos venden el mismo mensaje sin darnos cuenta.

Por curiosidad, hemos realizado este informe sobre qué ideología política tienen los medios de comunicación españoles y si esto tiene algo que ver con la “popularidad” que tiene actualmente  el Partido Popular (noviembre 2011-agosto 2012), a pesar que no tiene ningún programa electoral claro y provocan que se dispare la prima de riesgo española.

¿Quizás los medios de comunicación “moldean” la opinión pública? Vamos a comprobarlo. Ponemos en azul si su ideología es de derechas y en rojo si son (teóricamente) de izquierdas, y veamos que ideología están “asimilando” cada día los españoles para entender el “Fenómeno Rajoy”.

En caso que un medio de comunicación se invente las noticias, les etiquetamos como “ultras”. Un ejemplo de ello es el Diario El Mundo cuando publican que detrás del los atentados del 11M está el PSOE, o IntereconomíaTV y TeleMadrid que se inventan barbaridades para fomentar el odio contra los catalanes y como no, en Cataluña sube el independentismo con cada barbaridad que emiten.

el-pais-21-agosto-2009El grupo Prisa es un caso especial, siempre había sido pro PSOE pero al morir Polanco (su ex director y fundador) y coger las riendas su actual director general, Juan Luis Cebrian, empezaron a presionar al PSOE y como Zapatero no cedió , y además los socialistas regularon el tema de la TDT (la televisión digital) dejándoles sin cadenas, al Grupo Prisa le sentó muy mal y “declaró la guerra” al PSOE en El País del 21 de agosto del 2009, en un artículo que escribió el mismo director Juan Luis Cebrian en la página 25. Desde entonces han machacado sin tregua la política económica del PSOE e incluso Cebrian se jacta que gracias a su presión, el PSOE adelantó las elecciones generales 2011.

Grupos de medios de comunicación

En España la mayor parte de los medios de comunicación (prensa, radio, TV, etc) pertenecen a uno de estos grandes grupos empresariales:

  • Grupo COPE. El 50% de sus acciones son de la Conferencia Episcopal Española, el 20% son de las diócesis y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. El 30% restante no está claro. Antiguamente participaba Vocento (diario ABC) pero les obligaron a vender las acciones por incompatibilidad con sus otras radios. Ultra derecha (pro PP).
  • Grupo Godó (La Vanguardia): Están muy ligados a Convergencia i Unió. Derechas (pro PP).
    Actualización Noviembre 2014: Es interesante un estudio de media.cat sobre el tratamiento de la consulta catalana en los medios de comunicación, y el grupo Godó tuvo los resultados más neutrales con el 46% de tertulianos proconsulta (y un 54% de contrarios). Y sobre el independentismo catalán, hubo un 41% de independentistas (ante de un 52% de contrarios a la independencia y un 7 % que no se posicionaba). Como curiosidad, en el mismo estudio salió que en RTVE eran 100% de tertulianos en contra de la consulta y de la independencia, y 0% a favor o neutrales. Derechas (pro CiU).
  • Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • Grupo Joly (Diario de Cádiz). Derechas (pro PP).
  • Grupo Moll – Prensa Ibérica. Hasta el momento, no se decantan por nadie y su ética periodística es impecable. Neutral. Actualización abril 2015: Hemos comprobado algunos comentarios que nos han enviado sobre los medios de Grupo Moll y vemos que están haciendo propaganda descarada a favor del PP, por ejemplo publicando sus supuestos “éxitos económicos” pero sin poner otras opiniones para que su público pueda contrastar las noticias y formarse una opinión completa. Así que a partir de ahora los consideramos de ideología de derechas (pro PP).
  • Grupo Prisa (diario El País, etc). Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE).
  • Grupo Promecal (Radio televisión de Castilla y León, La Tribuna, etc). Pertenece a Antonio Miguel Méndez Pozo (constructor y promotor inmobiliario). Este grupo es increíble, con su historial se podría hacer una película… ¿quizás de terror?. Derechas (pro PP).
  • Grupo Zeta (diario El Periódico). Izquierdas (pro PSOE).
  • iMediaCyl (¿diario de León, leonnoticias.com, leondirecto.com,… ?). Estamos evaluándolo, pero de momento parecen de Derechas (pro PP).
  • Mediaset (Tele5 TV, Cuatro TV, etc). La famosa empresa de Berlusconi. Derechas (pro PP).
  • Sociedad PECSA (Diario Mediterráneo). Una misteriosa empresa que conocemos su ideología pero nada sobre quienes están detrás ¿quizás una empresa de construcción? Muchos datos apuntan a la órbita del pepero Fabra de Castellón (el responsable del aeropuerto fantasma de dicha ciudad). Derechas (pro PP).
  • Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP) pero también se la puede considerar como de Izquierdas (de ideología cercana a Izquierda Unida o Podemos) como la cadena televisiva La Sexta. Digamos que Uniprex tiene tendencia a radicalizar ideologías aunque sean totalmente contradictorias entre ellas. Otro ejemplo, su diario La Razón es claramente nacionalista español del más retrógrado, pero por otra parte poseen el diario Avui que siempre ha sido nacionalista catalán. Ver para creer.
  • Vocento (diario ABC). Derechas (pro PP).
  • Voz de Galicia (corporación): Agrupa a Voz de Galicia, VozTv y Radio Voz. Derechas (pro PP).

 

Agencia de noticias:

Las agencias de noticias es de donde se nutren los principales medios de comunicación. Como se puede ver, menos Servimedia, todas son de ideología de derechas y favorables al Partido Popular (o CiU).

  • ACN: Intracatalònia SA, sociedad de capital público de la Generalitat de Catalunya. Derechas (pro CiU).
  • Atlas: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
  • Colpisa: Vocento (diario ABC). Derecha (simpatizan con el PP, pero intentan ser imparciales).
  • EFE: Es una sociedad anónima de la que el Estado es el principal accionista. En 2001, Aznar hizo uno de sus trucos y EFE deja de depender de Patrimonio del Estado, quedando adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En la práctica son de ideología afín al Partido Popular. Derechas (pro PP).
  • Europa Press: Aunque van de independientes, está vinculada al Opus Dei. Ultra derecha (pro PP). Últimamente (mayo 2013) también difunden algunas noticias que no son favorables al PP (por ejemplo contra la nuclear de Garroña), pero se les ve claramente su ideología con temas “delicados” para la iglesia, como por ejemplo la “asignatura de religión” o el tema del aborto (buscar “aborto” en su buscador y ordenar los resultados por importancia): Derechas (pro PP).
  • ICAL: Grupo Promeca, una empresa relacionada con falsedad de documentos, estafa, desacato, el aeropuerto fantasma de Castellón, etc. Eso si, con muy buenos “contactos”.  (+info)  Ultra derecha (pro PP).
  • Servimedia: Grupo Fundosa (depende de la ONCE). De momento parece Neutral.
  • VNEWS: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).

 

Televisiones:

Las televisiones juegan un importante papel en la difusión de una determinada ideología entre los españoles, veamos como está el panorama:

  • TVE: Aunque algunos se empeñen de lo contrario, de momento (año 2011) es neutral. Actualización febrero 2012: después que el PP cambiase la ley con su mayoría absoluta para que un partido con mayoría absoluta pueda elegir “a dedo” al director de RTVE, ya están empezando a tener un marcada tendencia hacia el Partido Popular: como emitir en directo el entierro del ex ministro franquista Manuel Fraga como si fuese un rey, o emitir 15 minutos del congreso del PP, un sábado por la noche en horario de máxima audiencia haciéndose autobombo de lo bien que lo hacen. Pero los informativos siguen siendo imparciales. Actualización septiembre 2012: La que se nos viene encima. Con un nuevo director de TVE muy amigo de la vicepresidenta Soraya Santamaría (del PP) y fan de Aguirre (del PP), ahora tenemos a Julio Somoano como director de informativos (antes lo había sido de la pro-pepera TeleMadrid) y que en 2005 hizo su tesis doctoral sobre cómo manipular los medios de comunicación para que gane el PP, programó tertulias diarias con la mujer del ministro Wert o la ultraradical periodista de derechas Edurne Uriarte de Intereconomía (y ABC), es el responsable de los telediarios que ponen noticias tan trascendentales como la manifestación independentista de Cataluña en el minuto 20 (en la BBC ese día lo pusieron como noticia principal!) mientras entrevistaban por la mañana a Alicia Camacho (del PP catalán) metiendo leña en el fuego, hace entrevistas a Rajoy que parecen anuncios electorales, es el responsable de la elección a dedo de directores regionales de TVE con personas muy afines al PP que ayudaron “a tapar” el escándalo del petrolero Prestige en la época de Aznar-Urdaci,… y aún faltan 3 años para las elecciones generales. Derechas (pro PP). Actualización noviembre 2012: Cambiamos la definición de TVE, de derechas a ultra-derecha debido al tratamiento manipulado de los resultados de las elecciones vascas, al aberrante programa que hacen por las mañanas con la mujer del Ministro Wert como tertuliana (aunque nunca lo dicen que es esposa) hablando de lo bien que lo hace el Ministro Wert (su marido), y ya no hablemos de los telediarios o programas tipo Informe Semanal, donde es tan evidente la manipulación que da vergüenza ajena. En cuanto tengamos un poco de tiempo colgaremos unos vídeos de estos programas que más de uno se quedará mudo cuando los vea. Ultra-derechas (pro PP). Actualización marzo 2013: Van a peor, a pesar que están perdiendo espectadores de forma espectacular, Somoano (el jefe de informativos de TVE) dice que es porque han aumentado la calidad, este hombre no tiene vergüenza. Por otro lado el prestigioso canal informativo llamado “24 Horas”  lo han transformado en una mezcla de “Tele-Papa-de-Roma” mezclado con el tipo de periodismo cutre que se hacía en el antiguo programa de TVE llamado “España Directo”, donde casi siempre hablaban de banalidades: un cocinero de un pueblo perdido que enseña a cocinar bacalao al ajillo, un reportaje de 30 minutos sobre Villatripas de Arriba diciendo que es muy bonito con prados verdes y vaquitas, conexiones en directo de 30 minutos (o más) con Soraya Santamaría explicando lo bien que lo hace el PP o diciendo que en España no hay políticos corruptos (y acto seguido arremete contra el PSOE y CIU diciendo que están llenos de corruptos), o hablando sin decir nada en concreto como hace habitualmente Rajoy. Seguimos clasificando TVE de Ultra-derechas (pro PP) especialmente por sus telediarios y su programación por las mañanas, y quién opine lo contrario por favor, antes de decir animaladas en los comentarios que se lea la tesis doctoral que hizo en el año 2005 el señor Somoano, el director de informativos de TVE y su peculiar forma de aplicar la imparcialidad periodística a los informativos de la principal cadena televisiva española. Actualización noviembre 2014: En octubre 2014, el ex director de TeleMadrid (la televisión más pro PP de España) José Antonio Sánchez coge el cargo de director de RTVE. Y con él comienza una etapa aún más manipulativa de la información y un gran descalabro de la audiencia de los informativos de RTVE. Hay un curioso estudio de www.media.cat, donde explican que de los 50 tertulianos que hablaron sobre la consulta de Cataluña en RTVE, todos estaban en contra, ni uno a favor o neutral (ambos artículos están en catalán, pero alguien hizo una traducción del artículo al castellano). Ultra-derechas (pro PP). Actualización marzo 2015: los informativos de TVE va perdiendo audiencia a un ritmo trepidante y en esta entrevista a Teresa Arangumen se explica la situación actual de TVE.
  • Antena3: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP). Actualización noviembre 2012: hemos pasado de clasificarlos de derechas a ultra-derechas por su nuevo rumbo político, especialmente los informativos donde presentan los datos de manera demasiado tendenciosa y poco profesional. Por poner un ejemplo, en un informativo se explicó las competencias duplicadas en las autonomías y el estado central (poniendo como ejemplo a Cataluña, como no), y en lugar de explicar periodísticamente y de manera objetiva que se ahorraría X dinero si se suprimen estas competencias duplicadas, se acabó el reportaje diciendo que se ahorraría X dinero si se eliminase la autonomía de Cataluña.  ¿Es mala fe o son ganas de provocar? Otro ejemplo, el día antes de las elecciones de Euskadi y Galicia, los periodistas hicieron unas “bromas meteorológicas” sobre el asegurado “triunfo” del PP en Galicia y el “no triunfo” del PP en Euskadi, que no sé como no se les cayó la cara de vergüenza, cuando pueda subiré el vídeo de todo esto.  Ultra-derechas (pro PP). Otro ejemplo, es este curioso vídeo sobre como el telediario de Antena 3 manipula las declaraciones de Pablo Iglesias (noviembre 2014):
    Ver directamente en YouTube


    Obviamente a Jordi Évole no le hizo ninguna gracia la manipulación. [su tuit] [la noticia].
    Otro ejemplo fue como dieron la noticia de la consulta catalana [en catalán] [en español traducido con Google].
    Otro ejemplo es el reportaje sobre Venezuela titulado “En tierra hostil” y emitido en marzo 2015, donde manipularon la realidad venezolana. En esta página explican como Antena 3 hizo todo el montaje “En tierra hostil” y como engañó y manipuló a las personas que aparecen en dicho reportaje.
  • Castilla la Mancha Televisión: Esta televisión autonómica está directamente controlada por el Partido Popular del Gobierno de María Dolores de Cospedal, para tener una idea de lo mal que están las cosas en este artículo, Cristina Corcuera, presidenta del Comité de Empresa de Castilla La Mancha Televisión, afirma que la gente está empezando a desintonizarla, especialmente desde que falsearon las pitadas a la presidenta (de la Comunidad, María Dolores de Cospedal). Ultra-Derechas (pro PP).
  • Cuatro: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Hace años eran de izquierdas pero desde que Tele5 los absorbió, aunque es una televisión de derechas light (pro PP), juegan un poco a ser la alternativa de La Sexta para abarcar público de ambas ideologías. Sólo en las noticias clave (tema Cataluña, aborto, iglesia, etc) se muestran como son realmente.
  • Tele5: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Hace años eran de izquierdas, pero el gobierno de Aznar cambió las leyes para que en la boda de la hija de Aznar, Berlusconi pudiese hacerse con telecinco y desde entonces es de derechas pero sin tocar demasiado la política. Digamos que son de “derechas light”. Derechas (pro PP).
  • La Sexta: Grupo Mediapro. Aunque Antena3 intentó absorberla hace dos años, al final no pudo con ella. Siguen siendo de Izquierdas (¿pro PSOE? ¿o pro IU?). Actualización octubre 2012: Antena3 ha absorbido a La Sexta o más concretamente, ha sido absorbida por Uniprex (La Razón, Antena 3, etc). Seguiremos su caso con lupa, a ver cuanto tiempo aguantan los informativos de La Sexta sin ser “orientados” ideológicamente. Actualización noviembre 2012: Al parecer Antena 3 aún no ha comenzado a “derechizarla”, pero están saliendo personajes resentidos por la absorción que parecen sacados de Intereconomía, sólo hay que mirar el programa “Al rojo vivo” con Antonio García Ferreras atacando visceralmente al PSOE  y a Rubalcaba. Digamos que en estos momentos es de Izquierdas (pero Anti-PSOE y Anti-PP). Actualización marzo 2013: A veces dan noticias muy fuertes contra el PSOE y contra el PP, que ninguna otra cadena se atreve a hacer públicas. Y ya no hablemos del programa “Salvados” que no se corta ni un pelo en contrastar y destapar ciertas informaciones, sean de la ideología que sean. Queda claro que a pesar de la absorción por parte de Uniprex (La Razón, Antena 3, etc), La Sexta se mantiene como de Izquierdas (de ideología cercana a Izquierda Unida). Actualización abril 2014: siguen teniendo ideología de izquierdas en general, pero también contiene algunos programas “intoxicadores” como el llamado “Equipo de investigación” donde pasando olímpicamente de la ética periodística, fabrican programas sensacionalistas con voz en off reinterpretando las cosas, con musiquitas tétricas de fondo, faltando a la verdad con información sesgada y parcial como por ejemplo sus programas sobre los “piratas de las películas ilegales” como este vídeo o este otro vídeo, que explican su versión omitiendo información bastante importante como los resultados de las sentencias, de manera intencionada (que conocían antes de hacer el reportaje, como que la SGAE perdió el juicio y además fue multada por mala fe procesal) o engañando a la gente para “charlar” que pide expresamente no ser grabada y luego la graban con cámara oculta. Contrasta con programas periodísticos serios como los que hace Jordi Ébole o Ana Pastor. Actualización noviembre 2014: En sus debates tienes a personas de todo el espectro ideológico, moderados, radicales, de derechas, de izquierdas y ahora les clasificamos como Rebeldes (Apoyan descaradamente a tres partidos políticos anti bipartidismo, de izquierda como Podemos, de ¿centro? como  UPyD, y a un partido político de derechas como Ciudadanos).
  • Gol televisión: Grupo Mediapro. Izquierdas (pro PSOE).
  • 8TV: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Álava 7 TV: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • AprenderInglés TV: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Bilbovisión: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derecha (pro PP).
  • Canal 21: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Canal 6 Navarra: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • Canal 6 dos: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • CyL7: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • CyL8: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • Canal 9: Pública (Valencia). Ultra derecha (pro PP).
  • Disney Channel: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP). Esta cadena parece promover el consumismo salvaje, la superficialidad, las tarjetas de crédito y la anorexia entre los niños. No entiendo como hay padres que permiten que sus hijos vean esta cadena.
  • ETB: Pública (Euskadi). Antiguamente era neutral tirando a derechas (pro PNV), actualmente es al contrario, totalmente pro PSOE. Noviembre 2012: el PNV ha ganado las elecciones y se está suavizando la ideología. Seguiremos el tema con lupa, ya veremos lo que durará pero de momento les ponemos como Neutral.
  • IB3: Pública (Baleares). Derechas (pro PP).
  • Información TV: Grupo Moll. Neutral.
  • Intereconomía: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV), emitiendo con una de las 4 señales de la licencia de TDT de Vocento (diario ABC). Ultra Derechas (pro PP).
  • La 10: Vocento (Diario ABC, Diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • La Verdad TV: Vocento (Diario ABC, Diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Levante Tv: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Libertad Digital TV: Este es uno de los medios de comunicación más miedo da. Está editado por Federico Jiménez Losantos (locutor de COPE y articulista de El Mundo) y su director es Javier Rubio (ABC, Diario 16). Libertad Digital es como “la voz” de las grandes corporaciones, de los bancos, de las petroleras, de las industrias armamentísticas y en general de las que más daño hacen a la gente de la calle. Niegan el calentamiento global y arremeten siempre contra los ecologistas, les encanta George Bush, están a favor de las guerras, cualquier cosa mala que pasa en España es “culpa de los sociatas” o de “los antisistema” y cualquier cosa buena es gracias al Partido Popular, ven complots por todas partes, vaya, una joyita del periodismo neoliberal conservador. Patrocinado por las grandes empresas de la órbita del Partido Popular o las que directamente José María Aznar regaló a sus amigos de la infancia cuando privatizo las mejores empresas nacionales de España, hablo de Gas Natural, Endesa, El Corte Inglés, Iberdrola, Telefónica, Santander Central Hispano, BBVA, CEPSA o Ibercaja. Hay un artículo completo y con muchos detalles en esta web. Ultra derecha (pro PP).
  • Málaga TV: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • MTV España: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derecha (pro PP).
  • Neox: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Nova: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Popular TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • RAC 105 TV: Grupo Godó (La Vanguardia).  Derechas (pro CiU).
  • Radio televisión de Castilla y León (RTVCyL): Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • Solidaria TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Tele Galiza: Pública (Galicia). Derechas (pro PP).
  • Tele Madrid: Pública. Ultra derecha (pro PP).
  • Teledonosti: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Televisión Rioja: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • TV3: Pública (Cataluña). Era totalmente “pro CIU”, pero gracias a la época del tripartito ahora es neutral. Actualización:  al ganar CiU las elecciones, poco a poco vuelve otra vez a tirar hacia la derecha de derechas (pro CiU). Actualización mayo 2012: TV3 ya es totalmente pro CiU, los informativos parecen anuncios electorales, no hay día que no salga algún “conseller” de CiU hablando de las bondades de CiU y que si hacen algo malo para la población es por culpa del PSC o de Madrid o de “los antisistema”, minimizando todas las manifestaciones que hayan en contra de ellos. TV3 ya es totalmente de derechas (pro CiU). Actualización diciembre 2013: Quizás debido a que ahora gobierna mediante un pacto, un partido de derechas (CiU) y otro de izquierdas (ERC), la cadena TV3 vuelve a ser neutral y por ejemplo en sus noticias, siempre ponen todos los puntos de vista, incluyendo los más polémicos como el del PP catalán, Ciutadans y raramente a las CUP. Actualización noviembre 2014: Pese a lo que digan en los comentarios al final de este artículo y pese a que esta cadena a veces es un poco pesada retrasmitiendo en directo los plenos de la Generalitat (lo cual nos parece bien, que los ciudadanos vean en directo la opinión de todos los partidos), seguimos considerando a TV3 como neutral, ofreciendo en sus telenoticias todos, absolutamente todos los puntos de vista aunque sean del PP, Ciutadans o de UPyD sobre el tema de la independencia. Añgunos pensarán que lo hacen expresamente ya que son estos partidos políticos los que con sus declaraciones provocan que suba el independentismo catalán pero eso no deja de quitarle el mérito a TV3 por la pluralidad de la información y los puntos de vista que ofrecen.
  • Veo7: Unidad Editorial. Derechas (pro PP).
  • VozTV: Corporación Voz de Galicia. Hay indicios como para pensar que tienen relación con la secta religiosa Opus Dei. Derechas (pro PP).

 

Radios:

Hubo un tiempo en que los medios de comunicación afines al PP atacaron a la cadena SER por ser “pro PSOE”… claro que nadie dijo entonces que casi todas las demás emisoras eran “pro PP”.

Algunas emisoras tipo “40 principales” o “Europa FM” son musicales, pero son muy escuchadas y por ello aparecen en el listado. Aunque su programación no tenga una ideología clara, su empresa propietaria si la tiene e influyen sutilmente en los jóvenes en temas políticos, por ejemplo Interpop (de Intereconomía) puso temas religiosos y sobre “la vida” días antes que el PP hiciese una esperpéntica manifestación en Madrid “para defender a la familia” junto con obispos, monjas y curas.

  • 40 principales: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • 97.7: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • ABC Punto Radio: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP). Actualización noviembre 2014: Entendemos que por su ideología estén en contra del proceso independentista en Cataluña, pero se están pasando. En vista que ahora les a dado por inventarse noticias falsas para desprestigiar a la consulta catalana, como por ejemplo esta (que todo lo dicho es falso) o este otro artículo donde en el vídeo afirman que el New York Times dice que “el 9N es un ataque contra la democracia [de España]” cuando en realidad el NYT en general le da la culpa al gobierno de Rajoy por jugar a crispar a los catalanes para ganar votos en el resto de España y ocultar sus problemas de corrupción en el interior de su partido. Y el “artículo” exacto del NYT al que se refiere el diario ABC, es este artículo escrito por Cayetana Álvarez de Toledo que es Diputada en el Congreso de los Diputados del Partido Popular. Ver para creer, a saber cuanto habrán pagado al NYT para colarles ese artículo de opinión. Por su maquiavelismo y su falta de ética periodística, declaramos a ABC como de Ultra-derechas (pro PP).
  • AgroCOPE: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Cadena 100: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Cadena dial: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Catalunya Radio: Pública. Derechas (pro CiU).
  • COPE: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • EsRadio: Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte. Ultra derecha (pro PP).
  • Europa FM: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Interpop: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • M80: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE).
  • Onda Cero: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Onda Cero (Castilla y León): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Onda Melodía: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Punto Radio Euskadi: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • RAC 1: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • RAC 105: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Radio Diario Ibiza: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Radio Diario Mallorca: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Radio España: Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Radio Marca: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Radio olé: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Radio Popular: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Radio Voz: Corporación Voz de Galicia. Hay indicios como para pensar que tienen relación con la secta religiosa Opus Dei. Derecha (pro PP).
  • Radiolé Andalucía: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Radiolé Sevilla: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • RKOR: Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Rock & Gol: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Radio televisión de Castilla y León (RTVCyL): Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • Ser Valencia FM: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • SER: Grupo Prisa. Digamos que actualmente son contradictorios (antes eran claramente pro PSOE pero desde agosto del 2009, son una mezcla).
  • Ubrique: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Vive radio: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).

 

Prensa (en papel):

Los siguientes diarios son leídos por más de 15 millones de personas en España según datos del OJD 2010.

Destacamos que la prensa gratuita, Qué! y ADN, es de ideología de derecha, especialmente “Qué!”, un diario gratuito que de manera muy sutil vende ideología de ultra derecha (es mayoritariamente de Vocento, que edita el diario ABC y antiguamente metida en la ultra conservadora cadena COPE, hasta que les obligaron a vender acciones por incompatibilidad).

Respecto el diario gratuito “20 minutos” pensamos que son neutrales a pesar de que depende de una empresa noruega un poco conservadora, ya que generalmente en un mismo artículo muestran las dos versiones (derechas e izquierdas, nacionalistas de un bando y del otro, católicos y atéos) y se muestran críticos con el gobierno de turno (sea cual sea). En los comentarios dicen que en  las “Cartas al director” aparecen mensajes muy conservadores, pero hemos observado que este fenómeno va por temporadas, aunque cuando comienza una de esas “temporadas”, más que cartas al director parecen extractos sacados directamente de las consignas de la calle Génova en Madrid (la sede del Partido Popular) . ¿Casualidad o manipulación encubierta? quién sabe.

Pero la prensa española, además de la ideología que impera en su redacción, está completamente vendida a los grandes grupos económicos: Banco de Santander, El Corte Inglés, Repsol, Telefónica, y un largo etc, pagan anuncios millonarios en estos diarios a cambio de evitar la publicación de noticias “incomodas” contra sus intereses o la de sus “amigos”. Ya pasó el 17/11/2002 cuando debido a la catástrofe del petrolero Prestige, se reunieron Álvarez Cascos, Fernando Fernández Tapias (vicepresidente de la CEOE), Alfonso Cortina (presidente de REPSOL) y otras personas como el director del Corte Inglés, y este último amenazo con retirar la publicidad de su empresa a los medios de comunicación que hicieran pública esa reunión.

O es curioso que cada vez que REPSOL hace una de sus mega campañas publicitarias, si se busca por Internet en medios independientes, coincide con un reciente vertido grave en algún lugar del que, por supuesto, no se habla en ningún medio de comunicación importante o si lo comentan, minimizan los problemas. En los últimos años REPSOL lleva ya numerosos vertidos y fugas graves (¡en su web oficial reconocían 6.985 derrames!) de los que la mayoría de la gente no tiene ni la más remota idea.

Y actualmente un claro ejemplo del poder que tienen las grandes empresas sobre los medios de comunicación españoles, es lo ocurrido el 9 de febrero del 2015,  con la publicación en todo el mundo de la lista Falciani de las personas que tenían dinero escondido en el banco suizo HSBC, donde aparecen nombres como Emilio Botín (ex-presidente del Banco de Santander). Y la prensa española dejo ver claramente quién es su “amo” y lo lejos que están de ser unos medios objetivos y fiables.

Algunos diarios son de deporte, pero los incluimos igualmente porque “entre líneas” dejan caer frases de tono político acordes a la línea ideológica de su empresa.

  • 20 Minutos: Grupo noruego (bastante conservador) de comunicación Schibsted. Nos tienen un poco desconcertados, cuando mandaba el PSOE eran bastante críticos con el gobierno, pero ahora que manda el PP también son bastante críticos con el nuevo gobierno. Hemos llegado a la conclusión que, a pesar de la ideología de sus propietarios (que son tirando a derechas) o de que alguno de sus periodistas alguna vez dan una pincelada de una u otra ideología, de momento son Neutrales (a pesar de lo que digan algunos visitantes en los comentarios). Actualización 2014: Hemos averiguado que en el año 2005, el grupo Zeta (Diario El Periódico) compró el 20% de este diario. Por otro lado, el Grupo Schibsted es actualmente propietario de las webs españolas: Segundamano.es y también de infojobs.com.
  • ABC: Grupo Vocento. Derechas (pro PP).
  • ADN: Grupo Planeta (diario La Razón) con participación del Grupo Joly (Diario de Cádiz). Derechas (pro PP).
  • As: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Avui: A pesar de su fama de independentista catalán, en 2004 pasó a formar parte de Grupo Planeta!!! (parece increíble pero detrás de Avui está el diario más anticatalán de España, La Razón) y en menor proporción está Grupo Godó (La Vanguardia, el diario más pro catalanista de España). Esto es de locos, aunque coinciden 100% en su ideología económica. Derechas (pro PP y pro CiU).
  • Cinco días: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Ciudad de Alcoy: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Córdoba: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Diari de Girona. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Diario de Almería: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario de Ávila: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Diario de Burgos: Grupo Promecal. Actualización de marzo 2015: Hay indicios como para pensar que tienen bastante relación con la secta religiosa Opus Dei. Derechas (pro PP).
  • Diario de Cádiz: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario de Ibiza. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Diario de Jerez: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario de Mallorca. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Diario de Sevilla: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario Equipo: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Diario Hoy: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Diario Médico: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Diario Palentino: Grupo Promecal (afín a El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Diario Sur: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Dominical Osaca (suplemento de los diarios de Grupo Promecal): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • El 9 Nou. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • El adelantado de Segovia: El 25% es de Grupo Promecal (de derechas) pero el resto no hemos podido averiguar a quién pertenece. ¿Derechas?.
  • El Comercio: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El Correo: Vocento (diario ABC). Derechas (pro PP).
  • El Día de Córdoba: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • El día de Valladolid: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • El Diario de León: (?) Derechas (pro PP).
  • El Diario Montañés: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El Diario Vasco: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El Mundo Deportivo: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • El Mundo: Unidad Editorial. Derechas (pro PP).
  • El Norte de Castilla: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El País: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • El Periòdic d’Ontinyent: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Periódico de Aragón: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Periódico de Gijón: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Periódico Extremadura: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Periódico: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • El Plural: No hay disponible información de a qué empresa pertenece. Izquierdas (Pro PSOE).
  • Empordà: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Época: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • Europa Sur: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Expansión: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Faro de Vigo. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Gaceta Universitaria: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Granada Hoy: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Huelva Información: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Ideal: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Información de Alicante. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • La crónica de León: No hemos podido comprobarlo, pero según los comentarios que nos han dejado al final de esta página: Derechas (pro PP).
  • La Gaceta: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • La Gaceta de Salamanca: No hemos podido comprobarlo, pero según los comentarios que nos han dejado al final de esta página: Derechas (pro PP).
  • La Nueva España. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • La Opinión A Coruña. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • La Razón: Grupo Planeta. Ultra derechas (pro PP).
  • La Rioja: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Albacete: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Ciudad Real: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Puertollano : Grupo Promecal. ¿Quizás lo cerraron? Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Talavera : Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Toledo : Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La Vanguardia: Grupo Godó (La Vanguardia). Ultraderechas (pro CiU). Antes eran sólo de derechas, pero desde que manda CiU en Cataluña, manipulan las noticias sobre los recortes, las manifestaciones y las huelgas de una manera indignante. Por ejemplo para presionar a los trabajadores del transporte público publicaron que “gana mucho más un trabajador del metro que un profesor”, en lugar de explicar que algunos trabajadores del metro trabajan en condiciones muy duras de frío y humedad, por los túneles y de noche. Y todo sin explicar que los profesores “ganan menos” porque CiU les acababa de recortar el sueldo un 30% el mes anterior.
  • La Verdad: Vocento (diario ABC). Derecha (pro PP).
  • La Voz de Almería: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • La Voz de Cádiz: Vocento (diario ABC). Esta web es bastante peculiar, Vocento juega al mismo juego que con el diario Avui, dan muchas noticias locales o anecdóticas, critican al PP en los casos claros de corrupción y por ello dan la sensación de que son neutrales o incluso de izquierdas. Pero cuando dan noticias sobre el actual gobierno del Partido Popular, dan la noticia tal cual les viene de las agencias de noticias como si fuese la verdad absoluta, sin añadir otra versión o información alternativa que pueda dar una perspectiva más general al lector. Por esto los clasificamos como de Derechas (pro PP).
  • La Voz de Galicia: Corporación Voz de Galicia. Actualización de marzo 2015: Este medio nos tenía un poco despistados porque a veces parece que cambien un poco de ideología, pero es más por razones de quedar bien con el gobierno de turno, que por el principio de objetividad periodística. Inicialmente lo teníamos como “neutrales tirando a derechas”, pero hay indicios como para pensar que tienen bastante relación con la secta religiosa Opus Dei, tienen artículos con ideología de derechas de la más rancia y después de una larga revisión los clasificamos claramente de Derechas (pro PP).
  • Las Provincias: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Levante-EMV. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Málaga Hoy: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Marca: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Mediterráneo: Aunque Grupo Zeta tiene una parte de las acciones, quién controla realmente este periódico es la misteriosa sociedad PECSA (probablemente de la órbita del pepero Fabra de Castellón, ese que le han tocado muchas quinielas y ha construido un aeropuerto fantasma en Castellón). Derechas (pro PP).
  • Negocio & Estilo de vida (suplemento económico): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Periòdic d’Andorra: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Qué: Vocento (diario ABC) con participación del Grupo Godó (La Vanguardia). Derecha. (pro PP y pro CiU).
  • Regió 7. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
  • Sport: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).

Notas: Por quién no lo sepa, Unidad Editorial (El Mundo, etc) es la fusión de Unedisa y Recoletos. Vocento es la fusión de Grupo Correo y Prensa Española.

Revistas

  • Cartoon Network Magazine: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Cinemanía: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Claves de Razón Práctica: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • CNR: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Cuore: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Digital Camera Magazine: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Gentleman: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Historia y Vida: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Interiores: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Interviú: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • La Aventura de la Historia: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Man: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • MarcaMotor: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Megatop: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Páginas del Sur: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • PC Plus: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Play Boy: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • PlayStation 2: Revista Oficial. Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Primera línea: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Qué Fem: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Revista Arte: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Rolling Stone: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Salud y Vida: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Siete Leguas: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Superjuegos: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Supermini: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Telva: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Tiempo: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Viajar: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Woman: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Yo dona: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • You: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).

 

Empresas de cine/ productoras:

Mediante las películas se puede introducir conceptos o formas de pensar, como por ejemplo hacer películas del dictador Francisco Franco desde el punto de vista “humano” o por ejemplo películas como Intruders (de Antena 3 Films, año 2011) que a pesar de ser de terror, hace proselitismo sobre la religión en plan “espiritus malos, curas buenos, exorcismos, etc”.

De todas las productoras de cine, la más activa y radical es Antena 3 Films, además de promocionar la ideología más conservadora del ultracatolicismo, también inculca conceptos falsos.

Un ejemplo de “concepto falso” se puede encontrar en la película “Lo contrario al amor” (año 2011), donde en un momento de la película, una chica descubre que su hermana consume cocaína, y la hermana se defiende diciendo que no es tan grave y añade: “además mi camello es el mismo de los actores estos comprometidos que salen en las manifestaciones” (sic).

Más que “concepto falso”, esto entra directamente en el terreno de la calumnia hacia ciertos actores y actrices que altruistamente dan apoyo público a los movimientos sociales como el que estaba en contra de la guerra de Irak en la época de Aznar, o los movimientos sociales actuales como en contra de los recortes sociales, en contra de los desalojos de la vivienda por falta de pago, los que están en la defensa de la sanidad pública,  etc.

Otro ejemplo claro de como Antena 3 Films inculca “conceptos falsos” sobre la Guerra Civil española, es una comedia del 2011 titulada “No lo llames amor llámalo X” que en teoría es “humorística”, que va de un director de cine que pretende hacer una película X basada en la Guerra Civil española, donde aparecen los franquistas vestidos con sus típicos trajes militares pero curiosamente, en el bando republicano las mujeres van semidesnudas y según la película, son unas “libertinas” que sólo piensan en tener relaciones sexuales (sic).

En esta película también dicen frases como que la histórica dirigente del Partido Comunista “la Pasionaria tenía ese apodo por ser una guarra“, o que los republicanos gritaban “a las barricadas, por el libertinaje“. Si hiciesen lo mismo pero cambiando los bandos (que las “libertinas” fuesen las franquistas católicas), se hubiese montado un buen follón pero como estamos en la España del PP, la cosa ha quedado como una simple españolada más, aunque no deja de ser un burdo intento de manipulación de la historia española.

  • Antena 3 Films: Uniprex es decir Grupo Planeta (Diario La Razón). Ultra-derechas (pro PP).
  • BocaBoca: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • El Deseo: Agustín y Pedro Almodovar. Izquierdas (no son pro nadie).
  • Grupo Europroducciones: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Plural Entertainment: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Sogecine: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Sogepag: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Telecinco cinema: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
  • Tripictures: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Videomedia: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).

 

Prensa (sólo diarios digitales):

Hemos puesto aquí todos los diarios digitales que no tienen una edición escrita en papel, pero dentro de Internet tienen mucho peso informativo y en la difusión de noticias entre la población.

  • Diariodeleon.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios que nos han dejado los visitantes al final de esta página, de momento la clasificamos temporalmente como de Derechas (pro PP).
  • E-Cristians: Grupo COPE (la iglesia católica). Derechas (pro PP).
  • Eldiario.es (a.k.a. Escolar.net): Su director es Ignacio Escolar, conocido periodista por explicar las cosas claras y seguir una ética periodística de manera rigurosa. Los medios de derechas lo catalogan de izquierdas y algunos medios de izquierdas lo clasifican de derechas. Nosotros lo clasificamos como Neutral.
  • Finanzas.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Huffingtonpost.com: 50% Prisa (El País), el otro 50% la directora Arianna Huffington (de ideología centrista un poquito tirando a la derecha, creó una web contra Bill Clinton para que dimitiera pero también da lo suyo a los conservadores). A pesar que Prisa tiene el 50%, por la manera en que dan las noticias (contrastadas y objetivas) y por los ideales periodísticos de su directora que tiene la ética periodística como bandera, lo clasificamos como Neutral.
  • iLeon.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de  Derechas (pro PP).
  • InfoLibre.es: Es un peculiar diario digital que comenzó en 2013 desde Madrid, su director actual fue antiguamente el director de Diario Público y sus periodistas proceden de diario Público, Radio Televisión Española y El País. Se financia mediante grupos económicos como la Editorial Edhasa y diario digital francés Mediapart, y mediante un grupo de socios abonados como El Gran Wyoming, Baltasar Garzón, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa, Emilio Lledó o Luis García Montero. Aunque la ideología de su redacción es de Izquierdas, tienen una objetividad periodística muy estricta y seguramente por su (un poco molesta) política de cobrar para poder visualizar las noticias completas, tienen suficiente independencia económica como para publicar incluso noticias que van en contra de grandes empresas españolas y otros medios no se atreverían para no perder los ingresos millonarios con la publicidad. Así que por su valentía y objetividad, les ponemos de momento como Neutral.
  • Leonnoticias.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión,por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de  Derechas (pro PP).
  • Leondirecto.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de Derechas (pro PP).
  • LibertadDigital.com: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Noticias.lainformacion.com: (?) Estamos revisando esta web, de momento no la clasificamos aunque con  artículos sin contrastar que son claramente contra Lassange (Wikileaks) y que parecen panfletos de la CIA, no tenemos muy buena opinión sobre ellos. Parecen de derechas por como dan algunas noticias relacionadas con el Partido Popular pero aún no estamos seguros, además de la pifiada con la noticia de Lassange, también hay noticias de todo tipo y de todos los colores. ¿Quizás es neutral tirando a la derecha? próximamente.
  • Periodistadigital.com: Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte (COPE). Ultra derecha (pro PP).
  • Público (ya no imprime en papel, sólo en web): Mediapro.  Digamos que son de izquierdas, pero tirando a anti-PSOE, y para los futuros críticos de esta frase, por favor, leed un diario Publico entero del año 2011 y contestad después si realmente son “pro PSOE”, no dejan títere con cabeza). Nota posterior: se ha dejado de imprimir en papel y ahora sólo están on-line. De izquierdas (pero en ningún caso pro-PSOE).

 

Publicidad:

Aunque parezca una tontería, ellos deciden como, cuando y donde poner los anuncios.

Se puede hacer un anuncio de un producto cualquiera y vender un tipo de ideología de fondo en plan “la familia sólo consiste en un padre, una madre y dos hijos” (si tienes padres divorciados o dos padres o dos madres, al parecer no es “una familia”), o incluso hoy en día se sigue haciendo anuncios sexistas tipo “el marido trabaja y la mujer, que es analfabeta, se queda cuidando la casa” (en este caso de la mismísima Real Academía Española!).

También pueden hacer que por ejemplo, en época electoral un candidato político tenga mucha publicidad con pocos carteles, colocando sus carteles en lugares estratégicos en carreteras, calles o en el metro. O pueden poner muchos carteles en sitios que saben que “no funciona” y por tanto hundir la campaña publicitaria.

  • Antena 3 Eventos: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Atres Advertising: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Burgos ocasión: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Canal Metro: Ellos lo venden como entretenimiento para los viajeros del metro, pero en realidad es propaganda pura y dura, 50% de noticias de su ideología y 50% de anuncios. Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Globalia Marketing: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Medios: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Movierecord Cine: Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Publiespaña: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
  • Publipress Media. Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Unipublic: Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).

 

¿Qué es “ser de derechas” y qué es “ser de izquierdas”?

Y ya para acabar, quién busque información sobre qué es la derecha o la izquierda, u otros puntos de vista sobre la ideología de los medios de comunicación, la web de www.profesorfrancisco.es tiene buen material sobre el tema. Dejo este par de imágenes sacadas de su web:

Diferencias entre la izquierda y la derecha.
Diferencias entre la izquierda y la derecha.
Diferencias entre la izquierda y la derecha.
Diferencias entre la izquierda y la derecha.

 

¿Qué es “ultra”?

En vista que es una de las críticas más repetidas en los comentarios, aclaramos que un medio de comunicación pasa a ser “ultra” en nuestra lista, en el momento que detectamos una clara intención de manipular una o más noticias con fines propagandísticos de su ideología. Y no hablamos de errores o de sesgar las noticias, si no de clara manipulación informativa.

Por mucho que se empeñen algunas personas que escriben en los comentarios, en España sólo los medios de derechas tiene la clasificación de “ultras”. Y si esto es incorrecto, por favor, en lugar de decir barbaridades y palabrotas (que provocan que el filtro de esta web borre estos comentarios directamente) publicad un ejemplo claro donde un medio de izquierdas español se invente una noticia.

Por ejemplo, un caso claro de manipulación informativa con mala fe, es lo que sucedió con Antena 3 y la entrevista de Jordi Évole a Pablo Iglesias (mirar en el apartado de la cadena de televisión Antena 3 que hay más arriba).

 

En resumen

Un país que tiene la mayoría de medios de comunicación de una determinada ideología (en nuestro caso de derechas y ultra derecha) si se lo propusieran, podría salir elegido incluso Papá Pitufo.

Que hayan 37 diarios anti PSOE y 16 a favor del PSOE, 21 radios anti PSOE y 5 a favor, o que 28 cadenas de televisión sean anti PSOE y sólo 2 a favor, es señal que estamos en una democracia un poco rarita.

También llama la atención que el tercer partido ganador (Izquierda Unida) no tenga prácticamente medios de comunicación afines, quizás esto explica los desastrosos resultados electorales que tiene y de hecho es un milagro que tengan representación en el parlamento.

Por tanto es normal (en este país) que alguien como Mariano Rajoy obtenga mayoría absoluta en unas elecciones generales, a pesar de no tener carisma, es poco agraciado, que dijo mentiras muy graves cuando pasó el desastre del petrolero Prestige (ver Trama Prestige), con un partido que infló la burbuja inmobiliaria en 2003 con la liberación del precio de los solares, sin ningún programa electoral concreto y que al hablar no dice absolutamente nada (ver el simulador de Rajoy).

Es posible que se nos haya colado algún fallo en el artículo (errar es de humanos y el mundo empresarial muy cambiante), si es así coméntalo en los comentarios y lo arreglaremos.

P.D. A quién le interesa, vía el blog perroflauteando y su artículo “Agencias de prensa: ¿informar o deformar?” hemos descubierto dos enlaces muy buenos relacionados con el tema de este artículo:

Este artículo está en constante evolución, a medida que aparecen nuevos datos los vamos incorporando/actualizando. Por favor, si lo copiáis en vuestra web, poned al final un enlace a esta página que estáis leyendo para que puedan ver el artículo actualizado.

Todos los comentarios son revisados, a veces al cabo de unas horas o a veces tardamos varios días. Paciencia, tenemos nuestra vida fuera de Internet.

Actualización abril 2015: Los medios de comunicación españoles, actualmente son propiedad de los bancos y empresas que cotizan en bolsa del Ibex35.

190 pensamientos sobre “Quién manda en los medios de comunicación en España”

  1. Al autor se le ha olvidado escribir que él mismo es del PSOE. Es fácil deducirlo: se le ha olvidado incluir Canal Sur, anteriormente conocida como TeleChaves.

    1. A PericoPalote: ¿Qué yo soy del PSOE? jajajaja me parece que te has equivocado en tu deducción.

      Y tienes toda la razón en lo segundo ¡No está Canal Sur en la lista! Pido disculpas. Tan pronto tenga un rato libre volveré a poner este canal de televisión autonómica, y tal como dices tu, es claramente pro PSOE.

  2. Un excelente artículo, bien documentado y muy amplio. Con vuestro permiso, lo voy a compartir en el Ateneo de Librepensadores http://ateneonavalcarnero.blogspot.com.es/ señalando la fuente, por 2 motivos en este caso: por respeto a lo redactores y para que él que esté interesado se pueda mantener informado de las novedades que publiquéis. Enhorabuena por la WEB. Un saludo.

  3. He leído el artículo completo y todos los comentarios y me sorprende que no haya ni una sola referencia a Aragón.

    ¿Dónde están Aragón TV y Aragón Radio? Los dos pertenecen a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. ¿Dónde están ZTV, Antena Aragón…

    …ya que da igual hablar de medios que ya no existen, como por ejemplo el diario Equipo, que desapareció dos años antes de la publicación de este artículo pero que aparece en la lista?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Diario_Equipo

    Y ya que estamos, aunque sea a nivel nacional, llama la atención la ausencia de Localia.

    Y, sobre prensa escrita, se nombra El Periódico (pero no se dice que sea el de Aragón, se supone que es sólo el de Cataluña) y no aparece Heraldo de Aragón.

    1. Apreciada Eva, tienes toda la razón nos hemos saltado sin querer algunos medios, en realidad en los inicios el listado era sólo de medios nacionales pero poco a poco se han añadido el resto y claro, para cubrir todos los medios regionales o autonómicos aún nos falta bastante. En cuanto podamos añadiremos los medios que nos comentas. ¡Muchas gracias por tus aportes!. :)

  4. Me ha gustado mucho el artículo y me gustaría preguntaros algo ya que os veo bastante enterados en esto de la comunicación.

    Decís que Cuatro pertenece a Mediaset que es de ideología de Derechas, me podéis aclarar cómo ésta cadena siendo de derechas se permite el lujo de dar día a día más valor y promoción al partido Podemos (partido claramente de ultra-izquierda comparándolo al PSOE) e identificarse con el discurso de su líder Pablo Iglesias (véase Las Mañanas de Cuatro), Yo que pensaba que era claramente una cadena izquierdista. ¿Puede ser todo simplemente una estrategia electoral para desestabilizar al PSOE y evitar que pueda haber un cambio de gobierno en las próximas elecciones debido al descontento que existe con Rajoy por culpa de sus recortes?¿Es posibles que unido a una campaña de desprestigio contra Podemos, lo cual es lo que vemos a diario, pueda llevar a que Rajoy vuelva a ganar incluso con mayor facilidad las próximas elecciones?

    Qué complejo me parece todo… si saco algo en claro es que parece que todo es para conseguir confundir a la población y desviar la atención de lo que de verdad debería preocuparnos: El Progreso.

    Saludos.

    1. Pupito: Personalmente opino que a Antena 3 le va bien tener la única cadena televisiva que mira la gente de izquierdas (La Sexta), digamos que económicamente le sale muy rentable. Por otro lado, en nombre de la “pluralidad” (cosa que a mi me parece bien), aparecen personajes de El Mundo o sobretodo de La Razón que son de armas tomar, y de cuando en cuando sueltan sus conspiraciones “anti-sistema-comunistas-etarras-chavistas-castristas” y si cuelan cuelan.

      Por desgracia, en este país ya no mandan las “derechas” o las “izquierdas”, ganan las empresas como Emilio Botín, con BBVA, La Caixa, Bankia, el Corte Ingles, Zara, y todos estos golfos que en tiempos de crisis se están forrando y casi no pagan impuestos.

      Por esto ya les va bien tener La Sexta , de lo contrario la gente de izquierdas podría mirar demasiada Internet, darse cuenta realmente quién tiene la culpa de la mayoría de males en España y montar una revolución. Mientras todos sigamos mirando la tele… seguirá sin pasar nada (y los bancos seguirán ganando sus milloncetes).

      Por otro lado, están llenando cada vez más a La Sexta de propaganda hasta límites inaguantables (especialmente si la ves por Internet con su cutre “ATresMediaPlayer” de las narices), y como he dicho antes, eso le debe salir muy rentable a su empresa. Aunque como sigan poniendo tanta propaganda, al final van a matar a su gallina de los huevos de oro.

  5. Pensándolo mejor podría haber resumido todo mi texto diciendo: Campaña propagandística para dividir a la izquierda.

    Como dijo un probablemente loco David Icke: “La mayor forma de control es cuando piensas que eres libre, cuando estás, fundamentalmente manipulado y dirigido”.

    1. RAC1 es del Grupo Godó, es inevitable que su ideología sea de CiU por motivos históricos. Sobre el tema Pujol pienso que los medios del PP se están cebando (incluso difamando) sin esperar la sentencia del juez, pero un ejemplo evidente de su ideología, si apareció la noticia del caso Pujol en el diario El Mundo el 7 de julio 2014:
      http://www.laprensadiaria.com/periodicos-de-espana/el-mundo/el-mundo-07072014/

      lo que no puede ser es que al día siguiente, el diario la Vanguardia no diga ni “mu” sobre el tema:
      http://www.republica.com/2014/07/08/la-vanguardia-08072014_824434/#

      Por eso sigo considerando a Grupo Godó como de ideología de derechas y más concretamente de la órbita de CiU.

  6. El derecho a intervenir en los medios no es para todos, radio televisión prensa escrita todo estais politizados comprado subencionado llame se como queráis es vergonzoso pues todos no tienen las mismas oportunidad, es lo que nos pasa a FE La Falange no interviene en ningún medio de comunicación y no es por ganas afortunadamente tenemos como Jefe Nacional Manuel Andrino un verdadero jabato que con sus intervenciones en la calle superamos algún medio destos nombrado.Pronto no lo olvides muy PRONTO la prensa en general cambiara si o si

  7. Hola,

    gracias por el magnífico informe.

    Sólo añadir que detrás de lainformacion.com está el diario de navarra que a su vez pertenece a una reducida burguesía local.

    Un saludo

  8. Tremanda lista!
    Decir que el 20 Minutos es neutral es no haberse leído nunca nada de este periódico. El 20 Minutos es de izquierdas descaradamente.

    Y por cierto, cómo puede ser Gol Televisión de derechas? Si sólo emiten partidos de fútbol!!!

    1. A Ruben: Qué curioso! te ha pasado lo mismo que a mi.

      Durante la época de Zapatero, “20 Minutos” parecía que era pro PP porque parecía que metía mucha caña a todo lo que hacían los del PSOE. Por aquel entonces los clasifiqué incorrectamente como de derechas.

      En la época de Rajoy, “20 Minutos” parece que es pro Izquierdas porque le da mucha caña al PP.

      Conclusión: Opino que el diario “20 Minutos” cumple muy bien la ética periodística, hace de “cuarto poder”. Ofrece en sus artículos opiniones de ambas partes en caso de conflicto, pero en caso de “mojarse”, es crítico con el gobierno, sea de la ideología que sea. Para mi eso es realmente ser objetivo y neutral.

    1. Al visitante llamado “A”: Cuatro es de derechas, por mucho que lo disimulen. Fíjate en como dan las noticias cuando se toca según que temas relacionados con el aborto, la iglesia, Cataluña, los militares… y ya me contarás.

      Y compara sus noticias con el informativo de La Sexta, que esos si son de izquierdas a pesar que son de Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón).

      Lo que pasa es que con la propaganda Uniprex gana mucho dinero en La Sexta y por eso no tocan su gallina de los huevos de oro, a pesar que no les debe hacer mucha gracia la ideología que tienen.

  9. Aprovecho para pedir la inclusión de La Gaceta de Salamanca (Grupo Promotor Salmantino). Soy de Salamanca y claramente viran hacia la derecha de la ciudad, con claro apoyo al Ayuntamiento gobernado por el PP. Yo los calificaría Derechas (pro PP)

  10. Buen amigo, creo que al calificar como de izquierdas al PSOE caes en un terrible equívoco, ya que por sus obras los conoceremos, y así tanto en los Gobiernos de Felipe González Márquez como de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) así como en los de José María Aznar López como de Mariano Rajoy Brey (PP), las políticas económicas, fiscales, laborales y sociales, ya fuesen en solitario con mayorías parlamentarias absolutas o en colaboración en ambos casos con las fuerzas políticas nacionalistas de derechas (CIU, EAJ-PNV y CC) han sido claramente derechistas, con una reducción paulatina de los derechos laborales a través de sucesivas reformas, o con una fiscalidad cada vez menos progresiva con una disminución a las rentas más altas principalmente siendo los beneficiarios de la reducción del Impuestos sobre la Renta (IRPF) o Sociedades, así como sobre el patrimonio y la herencia, de la misma forma se han reducido los impuestos sobre el capital; beneficios bursátiles, empresariales balanza de pagos, etc., y han gozado de muchas ayudas, subvenciones o desgravaciones, de igual manera se han ido aumentando los impuestos sobre las rentas más bajas, vía impuestos indirectos o sobre el consumo, como el IVA, especiales, hidrocarburos, etc., que se saben que son los que más repercute sobre los que menos tienen, ya que a menos ingresos mayor es el porcentaje destinado al consumo de bienes y servicios, la famosa “cesta de la compra”; comida, bebida, ropa, calzado, transporte, gas, luz, agua, teléfono, etcétera.

    A su vez a las grandes fortunas se les ha dado todo tipo de facilidades para evadir impuestos, incluso de forma legal, ya sea llevándoselo a paraísos fiscales o con la facilidad para crear Sociedades de muy escasa tributación, como las famosas SICAV, Fondos de Inversión de Pensiones, etc…

    Estos hechos unidos, junto a políticas antisociales, como el aumento del tiempo de cotización para adquirir el derecho a los subsidios por desempleo (Paro) o jubilación (Pensión), o el aumento de las tasas por matriculación universitaria junto con el de calificación para la obtención de becas (derecho a la educación y formación) y de los Juzgados (derecho a la Justicia).

    Sin olvidar los proceso de Privatización de las empresas públicas, muchas garantes de servicios esenciales y públicos, como la comunicación, energía: luz, gas, carburantes; la telecomunicación, telefónicas. Y por último la llamada externalización (privatización de la gestión) de servicios públicos como la Sanidad, basuras, agua, etc.

    También tanto bajo los Gobiernos del PSOE como del PP, se produjeron el desmantelamiento de la Industria, y en general del Sector secundario, potenciación del Terciario.

    La desregularización de los mercados financieros y el favorecimiento de la concentración empresarial (la fusión o compra de grandes empresas o bancos por otros grandes, con lo que se reducía el número de grandes empresas en cada sector a unas pocas grandísimas, o con la creación de agrupaciones de empresas: holdings, truts o cárteles, reduciendo con el la competencia real por arriba y a su vez los derechos de sus proveedores y consumidores. En la práctica son acciones que van contra la esencia del liberalismo aunque se realizan dentro del marco que se denomina “neoliberalismo”, en realidad son un neo capitalismo salvaje o brutal, propio del capitalismo de finales del XIX y principios del XX), o la liberalización del mercado inmobiliario, de alquiler, así como de compra-venta, al igual que sobre el suelo para su urbanización, favoreciendo con todas estas medidas la especulación financiera, bancaria e inmobiliaria, creadoras de enormes burbujas todas ellas causas de las crisis que hemos vivido y estamos viviendo.

    En definitiva, que calificar al PSOE de izquierdas es cuanto menos un insulto a la inteligencia sino una tomadura de pelo, si lo hacemos por ser Socialista Obrero lo son en la misma proporción que el PP Popular (del pueblo), es decir por sus siglas, ambas son dos fuerzas políticas de derechas, cierto es que el PP es más conservadora al igual que el PSOE sería más liberal, en el concepto de más abierto y tolerante con respecto a algunos temas como: el aborto, la homosexualidad o la religión, pero de ahí a ser de izquierdas va un abismo.

    Concluyendo y por lo expuesto a lo largo de mi comentario, todos los grupos mediáticos y en consecuencia, medios de comunicación, de nuestro país son de derechas, ya que apoyan mayoritariamente al partido de derechas conservador PP, y sino lo hacen a los otros partidos de derechas, el liberal PSOE, y los nacionalistas, CIU o PNV.

    ¿Hay alguno que apoye claramente a IU?
    Un saludo, y lo siento por lo largo de mi comentario.

    1. Sariaarel: Muy interesante tu comentario. Sobre tu pregunta, a IU quizás le apoya la cadena televisiva La Sexta, no lo hacen claramente, pero tienen una ideología afín. Igual que también apoyan bastante a Podemos. Pero los demás medios son medio o claramente afines al PP, PSOE y CiU, en este orden.

  11. Tengo amigos en Cataluña que me aseguran que durante los últimos meses lo de TV3 es indignante, que hacen publicidad sistemática del independentismo hasta en los anuncios publicitarios de productos locales, (como agua mineral) y que si meten a uno no independentista en las tertulias o programas de debate es para darle caña entre todos (como hacen las emisoras de radio y Tv de ultraderechas, con algún pobre diablo de izquierdas que le meten allí como saco de golpes) Para TV3 España es el Mal, la independencia es la puerta al paraíso, etc. ¿Y les ponéis como neutrales? Quizás se ha exacerbado el sesgo de su linea editorial por el escandalo Pujol, el derrumbamiento de CiU en las encuestas (¡15% de los votos!) y el tema del 9N.

  12. Llegué a esta página buscando información sobre bolsamanía, pero el artículo me pareció muy interesante y lo he leido completo. Solo quería felicitarle por el trabajo hecho y animarte a que sigas actualizando los datos.
    PD: Poner ciertos vídeos por ejemplo el de Antena 3 manipulando lo dicho en el programa Salvados es buenísimo para callar muchas bocas.

  13. Sigo con mucha atención la política española, especialmente desde el surgimiento de Podemos, por lo que este artículo me ha resultado muy provechoso.
    Muchas gracias.
    Saludos desde Argentina

  14. Eso de que los medios de comunicación son del pp o psoe… Tampoco van por ahí los tiros. Podríamos decir de una forma más clara, que tales periódicos apoyan a pp o psoe, pero no son de ellos. Esos periódicos son de grupos empresariales, grupos que cotizan en bolsas… Vamos, que son de los ricos, esa es la respueta. Los ricos ponen sus medios a disposición de los partidos que los apoyen y como el pp siempre ha sido un trampolín para pasar de la política a puestos de importancia en bancos y grandes empresas pues…

  15. Muy interesante artículo informativo sobre la influencia, dependencia seria más correcto afirmar, de la orientación ideológica del propietario del medio para entender cuál va ser su línea partidista editorial. Pero hay en este trabajo un aspecto evitado intencionadamente, y es su posición política ante una disyuntiva Monarquía o Republica. No nos sirve esas categorías ambiguas y mediáticamente deformadas de “derecha” e izquierda “como determinantes en la cuestión política porque ambas corrientes son, no solo acérrimos defensores del régimen Monárquico, sino que forman la esencia misma del Estado Monárquico. Aspecto este que es importantísimo en los tiempos de cambio que corren .Recomiendo el enlace que añado que trata sobre la “transición” y sobre todo el capítulo sobre “El poder mediático ideologico” uno de los poderes fundamentales de este Régimen .
    http://beniezuma.blogspot.com.br/2014/10/el-gran-engano-de-lamodelica-transicion.html

  16. Gracias por el trabajo. Llevo mucho fuera de España. Hoy he echado un vistazo para ver los digitales y me interesa mucho saber cuáles son los digitales más importantes en España y sus tendencias ideológicas. He visto que algunos se denominan de izquierda o progresistas… Dónde puedo encontrar info sobre esto? Gracias.

  17. Saludos,
    Llevaba tiempo buscando algo así porque, me parece realmente importante conocer de donde me llega la información para cribarla un poco, sabiendo de que pie cojea el informante.
    No estoy de acuerdo con varias cosas pero me sirve para contextualizar las noticias y por ello les doy las gracias.
    Remarcaría mi desacuerdo con lo que se dice de cuatro; puesto que, siendo verdad que juegan a ser la alternativa a la Sexta, no creo que puedan catalogarles de derecha light. Visto sus informativos y las mañanas de Cintora, que será lo más político de la cadena, consideró que son de izquierdas, anti-pp, anti-psoe y no tan críticos con podemos y las nuevas formaciones.
    De otro lado, me parece vergonzoso la poca neutralidad de la tele pública tve a la hora de seleccionar contertulios para sus programas, como por ejemplo la noche en 24 h, donde la mayoría vienen de medios afines a la derecha, creando un debate muchas veces estéril.
    Muchas gracias de nuevo por su trabajo.

  18. Enhorabuena por tu artículo; llevo siguiendolo varios meses y al tanto de cada actualización que haces. Estoy de acuerdo contigo en muchos de tus juicios; aunque si catalogas a Antena 3 como ultraDerecha, no se porque no aplicas lo mismo con la Sexta como ultraIzquierda(Quiza por ser de las pocas cadenas que no son de derechas como dices, nos llevamos una visión demasiado radical de ella; aunque cada vez veo que programas que antes consideraba imparciales como Salvados, el Objetivo y podría meter acquí la Sexta Noche se inclinan a una izquierda proPodemos). Tambíen como cuenta el compañero de arriba Cuatro cada vez se inclina mas a una izquierda moderada que a una derecha light. Y en el tema de productoras de cine considero que no son tan influyentes como dices. Que películas como Torrente, o directores posicionados en la izquierda de manera radical salgan a la luz, da pie a lo que digo.
    Enorabuena por su trabajo.

    1. Hola AAA, el término “ultra” lo aplico a los medios que falsifican las noticias o los debates. Antena 3 está como ultraDerecha por la forma que explican las noticias, por ejemplo:

      http://www.lavanguardia.com/television/programas/20141030/54418418815/evole-cabreo-antena-3-pablo-iglesias-manipular.html

      La Sexta, tiene una clara tendencia a ser proPodemos (de izquierdas), ProUPyD (izquierda?) y proCiutadanos (de derechas). Los debates son geniales porque tienen a personas muy de izquierdas y muy de derechas, que podemos estar de acuerdo o no con ellos (como Francisco Marhuenda director de la Razón que personalmente me pone enfermo) pero es innegable lo enriquecedor que resulta tener debates con personas de todo el espectro ideológico, incluyendo a Marhuenda. :)

      Por contra, TVE tiene debates con sólo un tipo de personas y son penosos, más que debates parecen panfletos propagandísticos del Partido Popular, por eso TVE es clasificada como de UltraDerecha.

      Y tal como dices, Cuatro cada vez se inclina mas a una izquierda moderada que a una derecha light. La estoy siguiendo para decidirme en su clasificación. :)

      Muchas gracias por tu comentario, se agradece un texto reflexivo como el tuyo. Últimamente escribe gente que sin dar ni un sólo argumento, me acusa de todo e insulta gratuitamente (y curiosamente son de todos los “bandos” ideológicos). ;)

  19. Magnífico artículo… totalmente de acuerdo con tus comentarios y razonamientos. Cuantas ganas tenía de encontrar algo así. Siempre he sido de los que leen varios medios de distinto signo para hacerme una idea “aproximada” de cual puede ser la verdad…

    Por cierto… no encuentro EL PLURAL… que de plural tienen poco… Pro PSOE

    Gracias por tu trabajo.

  20. Respecto al grupo de la Voz de Galicia, ciertamente como dices es de derechas, pero se visten de liberales que cambian de chaqueta según quien gobierne para arrimar el ascua a su sardina. Su comportamiento es radicalmente de derecha rancia y fachosa y además SON DEL OPUS. Tienen un grupo poderoso de medios y La Voz de Galicia es un diario regional que supera a muchos nacionales en número de ejemplares y el 7º más leído (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comparativa_de_peri%C3%B3dicos_de_Espa%C3%B1a) o incluso más arriba.

    Desde la tribuna de la Voz de Galicia, VozTv y radio Voz, la campaña progobierno es detestable y el ataque a podemos frontal y también sibilino.

    Magnífico artículo, muy necesario en los tiempos que corren, donde saber que la información va a ser manipulada es seguro. Echo de menos un análisis de los medios digitales recien nacidos -como Infolibre- que son las verdaderas tribunas libres y no sectarias que hay en este país que nos merecemos. Y nos lo merecemos porque si no ya los habríamos mandando a tomar pepinos porculinos.
    Saludos

  21. No estoy de acuerdo con lo que decis de CUATRO. CuatroTV es de izquierdas pro-Podemos, al igual que LASEXTA. Telecinco es de centro-izquierda.

  22. Revisar lo editado sobre la sexta,pues pone algún dato fechado en noviembre de 2015????? Y revisar que UPyD sea considerada de izquierdas???

  23. Deberias poner el jueves como revista, que yo sinceramente considero imparcial, puesto q a unos mas que a otros dan palos a todo el mundo. Buena lista aunque considero que no existe ninguna compañia de izquierdas(La sexta es imparcial por mucho que le pese a quien le pese)

    Un saludo

  24. Holaaa. (no hace falta publicar).
    Que pasa con la prensa canaria? Aquí hay alguno del grupo Moll que se las da de neutro! Dígase “La Provincia/Diario de Las Palmas”, y los jefes sale de manos de ministros y concejales derechistas en las fotos de su propio diario! Y adornan las carteleras de las conferencias de los mismos. jaa.
    – otra cosa: bajar la pág. hasta el final es un tostón con el móvil…y si te falla el captcha te borra todo! Chachooo!… me aburrí y no lo volví a escribir entero!
    Fuerza, y mas crítica!!

  25. Mira soy de izquierdas si eso significa que en tiempos de crisis se prioriza al pueblo (según la derecha, se “despilfarra” el dinero).

    No soy de derechas si eso significa beneficiar a los bancos y grandes empresas (como se está viendo actualmente).

    Sobre si mi lista está influenciada por lo que pienso, repito, me he guiado por los que explico al final del artículo que fue consensuado entre personas de derechas e izquierdas.

    Si no crees que haya “ultraderecha” dime, que hace el diario El Mundo o la televisión Intereconomía cuando se inventa las noticias como que en Cataluña los niños pequeños que hablan castellano se mean encima porque sus maestras no les dejan ir al lavabo por no hablar catalán, o cosas más gordas como que detrás de los atentados de Madrid del 11M está el PSOE. ¿A que tipo de persona “perversa” se le pueden ocurrir semejantes majaderías para desprestigiar a la ideología contraria?

    Ahora bien, dime un medio de comunicación de “ultraizquierda” (según tu) que difame o invente noticias tan absurdas. Dime sólo un medio de “ultraizquierda” que haga eso, sólo uno, a ver si lo encuentras.

    Sobre si crees o no en Dios, la decisión de cada uno. Conozco gente de “ultraizquierdas” que dices tu que es católica y gente de “ultraderechas” que digo yo que es completamente atea. La religión no es una cuestión de ideologías políticas, por mucho que la COPE y sus “jefes” se empeñen en lo contrario. Las personas que dicen que se burlan de ti por tu religión no son de izquierdas, son intolerantes, maleducados, o cualquier otra cosa, independientemente de si son de izquierdas o derechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>