Mapa de España político

Algunas preguntas y respuestas sobre Cataluña

Mapa de España político y de historia de CatalunyaEn vista de los diferentes comentarios que aparecen en otras secciones de esta web, publicamos este artículo de preguntas y respuestas sobre Cataluña para aclarar cosas sobre Cataluña que quizás puedan interesar a alguien.
Al final del artículo hay un formulario para que si te apetece, puedas escribir (de manera educada) tus comentarios u opiniones sobre el tema.

¿En Cataluña se discrimina el español?

No. Esta es una de las mentiras más extendidas. Quién haya ido por ejemplo a Barcelona, habrá comprobado lo absurdo que es decir que en Cataluña se discrimina el castellano. Por la calle, en cualquier tienda, se puede hablar castellano o catalán. Generalmente los catalanes te entran con un “bon día” y según en que idioma contestas, comienzan a hablar en tu idioma sin ningún problema.

En las encuestas se refleja que si blindasen las competencias de los catalanes para que desde Madrid el gobierno de turno (léase PP) no vaya cambiando las cosas según sus neuras anticatalanas, bajaría el independentismo en picado.

A los catalanes no les gusta que desde Madrid (en referencia a los políticos y medios de comunicación), se metan con su cultura bilingüe, lo mismo que a un andaluz no le gustaría que desde Madrid regulasen cosas como “el Rocio” o su forma de ser, o escuchasen tonterías diciendo que “los niños andaluces son discriminados si no saben bailar sevillanas” o se metieran con las cosas de la cultura andaluza que no cuadran con la mentalidad y cultura que tienen los mandamases de Castilla.

Hay un famoso vídeo de una andaluza que vive en Cataluña, desmontando los tópicos sobre los catalanes de una forma muy peculiar, lo titula ” ¡A mí me hablas en español! (CATALANOFOBIA).”

Ver directamente en YouTube

Y a los que piensen que es sólo ella la que piensa así por ser jovencita o lo que sea, que vean este otro vídeo de andaluzas  en Cataluña más mayorcitas, opinando sobre que votarían si hubiese un referéndum en Cataluña.

Ver directamente en YouTube

 

¿En los colegios catalanes se discrimina el español?

No. Esta es otras de las falsedades que difunden ciertos medios de comunicación. La inmersión lingüística hace que cualquier persona adquiera un buen nivel tanto de catalán como de castellano en un tiempo récord. Generalmente los niños que hablan sólo español (o un idioma extranjero) a los tres meses ya entienden y hablan perfectamente catalán. Doy fe de ello, yo no soy catalán, ni mis padres, ni mis antepasados y doy gracias a la inmersión lingüística catalana por poder hablar actualmente dos idiomas a la perfección.

Educación en Cataluña y España

La educación catalana está pensada de manera que al salir de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se dominen perfectamente ambos idiomas de manera oral y escrita. Que las clases se realicen en catalán no afecta al resultado, de la misma manera que cuando se conoce bien el idioma, hacerlas en alemán en Alemania o en inglés en Reino Unido no afecta en las materias que se imparten.

En el resto de España piensan que en las clases se habla sólo en catalán y que el castellano es como el inglés, que se aprende superficialmente, pero es completamente erróneo, se aprende perfectamente tanto catalán como castellano, y como en el resto de España (por desgracia) el inglés también se aprende fatal.

Las clases se hacen en catalán porque la mayoría de profesores son catalano-parlantes y la mayoría de niños son catalano-parlantes, pero también hay una minoría de profesores que sólo hablan castellano y sus clases las dan en castellano, y hay una minoría de niños que por diversas razones (especialmente ideológicas) sólo hablan castellano aunque entienden el catalán sin problemas y no pasa absolutamente nada.

Jamás se fuerza a hablar en catalán a un crío que habla en castellano. Las lenguas se aman, y si se imponen se acaba odiándolas. Cada cual tiene libertad de hablar como le da la gana.

¿Que ha habido algún caso en que se ha forzado a hablar en catalán a un alumno? pues es muy raro, los casos que han habido hasta ahora, al profundizar sobre el tema, siempre han sido por temas disciplinarios.

Es decir, que un profesor de lengua catalana o de lengua castellana (o de lengua inglesa) obligase a los alumnos a utilizar el idioma que se está enseñando en el aula en ese momento y el alumno por motivos ideológicos o chulería no quiere hablar ese idioma. Por ejemplo que en la clase de castellano, un catalano-parlante que se niega a hablar en castellano o en la clase de catalán un castellano-parlante que se niega a hablar en catalán. Pero esto ya no es discriminación, es el alumno que se está buscando problemas él solito.

Lo que es absurdo es que si la mayoría de profesores y la mayoría de alumnos son catalano-parlantes, no puedan utilizar en las demás clases su propio idioma en su propio territorio, y menos porque el señor Wert desde Madrid, así lo ha decidido o como pretende el PP, una sola persona de la clase obliga a hacerlo.

Las personas monolingües del resto de España no entienden el concepto de bilingüismo que tienen en Cataluña, no se trata de discriminar ninguna lengua, sino de utilizar perfectamente las dos.

No piensas “estoy hablando es este idioma o en este otro”, simplemente hablas y cambias de idioma automáticamente en función del idioma que hable la otra persona. Repito, la mayoría del resto de españoles no pueden entender el concepto si son monolingües, y no hablo de “saber español y bastante inglés, ergo soy bilingüe”, sino de conocer dos idiomas perfectamente y que no importa cual utilices para expresarte porque dominas los dos a la perfección.

Mi hijo de 5 años, a pesar que su madre y yo le hablamos en catalán (y repito, yo no soy catalán), a pesar que en la escuela le hablan generalmente en catalán (salvo algunas profesoras que le hablan sólo en castellano o incluso una sólo en inglés), mi hijo tiene mucho más vocabulario en castellano debido a que todas las películas, cuentos, dibujos animados, etc, están en español, tienen amigos emigrantes que le hablan sólo en castellano y con sólo 5 años cuando está en un parque y se encuentra con otro niño, habla en uno o en otro idioma dependiendo del idioma que hable el otro niño. Incluso a veces van cambiando de idioma entre ellos, a ratos hablan en catalán y a ratos en castellano. Eso es bilinguïsmo, saber comunicarte sin problemas en los dos idiomas.

¿Y porque los catalanes prefieren utilizar el catalán? pues no tan sólo porque es su idioma propio, también porque el idioma catalán permite unos matices al hablar que no se pueden hacer con el castellano. Palabras como “impuesto” que viene de “imponer”, en catalán es “contribució” en el sentido de “contribuir” a mejorar la sociedad.

No sé si es por como suena o por ciertas palabras que tiene, es un idioma más diplomático. Si te atracan por la calle y lo hiciesen en catalán, quedaría raro, el atracador parecería mucho más inofensivo y te darían ganas de hablar con él y razonar para que no lo haga. Pero si utilizase el castellano, entonces si que daría miedo, no sabes por donde te saldrá, igual puedes negociar o igual te clava una navaja.

Incluso los insultos, como ocurre con otros idiomas como el japonés, son más variados y muy descafeinados, como por ejemplo para decir tonto o cretino, en catalán utilizan “capsigrany” o “capsot”, que es el nombre de un pájaro pequeño (el Lanius Senator), o “tapdesuro” que significa literalmente “cabeza de corcho”.

Que ahora venga el Partido Popular a decir desde Madrid como educar y enseñar los dos idiomas cuando el modelo educativo ha funcionado sin ningún problema, es indignante, porque no tienen ni idea de bilingüismo ni del catalán.

Y que debido a sólo once familias (¡en toda Cataluña!) hayan pedido que quieren que las clases de sus hijos sean sólo en castellano apelando a “la libertad de elegir idioma”, cuando 120.000 alumnos catalanes utilizan ambos idiomas sin problemas, es demencial.

La única familia de esas que ha dado la cara apareciendo en un medio de comunicación en defensa de “la libertad”, resulta que son argentinos. Es el colmo, viene alguien de fuera de Cataluña que obliga a todos los catalanes a cambiar el sistema educativo porque antes de venir aquí, no sabía que en Cataluña se hablan dos idiomas.

 

¿En Cataluña te multan por poner los carteles de las tiendas en español?

No, la pregunta está tergiversada. En Cataluña puedes poner el cartel de tu tienda en el idioma que quieras y con el tipo de alfabeto que desees, PERO, es obligatorio que además aparezca en catalán.

Esta normativa apareció hace años porque en Barcelona estaban apareciendo nuevos locales comerciales en ciertos barrios como el Raval, que sus rótulos estaban sólo en árabe o en chino, así que se creó la normativa que dice que se puede utilizar el idioma y alfabeto que desees, pero como mínimo se debe poner en el rótulo si es una frutería, una carnicería o lo que sea, en idioma catalán.

¿Podrían haber puesto que como mínimo debe estar escrito en “castellano o en catalán” en lugar de “en catalán”? pues si, pero ¿si los catalanes no protegen su propio idioma en Cataluña quién lo hará? ¿los madrileños? ¿el ministro Wert?

El tema de la “discriminación contra los españoles” llega a veces a lo absurdo. A continuación un ejemplo del diario El Mundo en una de sus campañas contra el catalán. Según ellos, la gente que sólo habla español no entienden este cartel, ya que el texto está en catalán. (clica en la imagen para ampliar).

Discriminación del castellano en Cataluña

 

¿Es ilegal que Cataluña sea independiente?

Repasemos la historia, los siguientes países o territorios eran españoles y se independizaron o fueron cedidos a otro país. Y siguen tan panchos hoy en día.

  • Angola (1580-1640)
  • Antigua y Barbuda (desde 1493 hasta 1632)
  • Argel (1510-1530)
  • Argentina (9 de Julio de 1816, reconocido por España: 9 de Julio de 1859)
  • Bahamas (hasta 1670)
  • Barbados (desde 1518 hasta 1624)
  • Bizerta (1535-1573)
  • Bolivia (6 de agosto de 1825)
  • Brunéi (72 días en 1578).
  • Bugía (1510-1555)
  • Cabo Juby (1916-1958)
  • Cabo Verde (1580-1640)
  • Casablanca (1580-1640)
  • Cazaza (1505-1532)
  • Ceilán (1597-1639).
  • Chile (12 de Febrero de 1818, reconocido por España: 24 de Abril de 1844)
  • Colombia (20 de julio de 1810)
  • Costa Rica (desde 1540 hasta 1821)
  • Cuba y adyacentes, Florida y la Luisiana (desde 1510 hasta 20 de mayo de 1902)
  • Dominica (desde 1493 hasta 1783)
  • Ecuador (10 de agosto de 1809)
  • El Salvador (desde 1540 hasta 1821)
  • Filipinas (desde 1565 hasta 1898)
  • Flandes, Nápoles, Sicilia y Cerdeña (1713)
  • Goa (India) (1581-1640).
  • Gran Ifni (1860-1969)
  • Granada (desde 1498 hasta 1674)
  • Guatemala (desde 1540 hasta 1821)
  • Guinea Española (1843-1968)
  • Guinea-Bisáu (1580-1640)
  • Haití (desde 1492 hasta 1697)
  • Honduras (desde 1540 hasta 1821)
  • Honein (1531-1535)
  • Isla de Pascua (1722-1818)
  • Islas Caimán (desde 1492 hasta 1660).
  • Islas Carolinas (1528-1707, 1875 y 1885-1899)
  • Islas Gilbert, al sur: cedidas en 1885 al Reino Unido
  • Islas Marianas (1521-1899)
  • Islas Marshall, al norte: cedidas en 1885 a Alemania
  • Islas Santa Cruz (archipiélago de las islas Salomón): 1595.
  • Islas Vanuatu (1606)
  • Jamaica (hasta 1655)
  • La Goleta (1535-1574)
  • La Mamora (1610-1619)
  • Larache (1610-1689) y (1912-1956)
  • Macao (China) (1581-1640).
  • Mahdia (1550-1553)
  • Malaca (Malasia) (1581-1640).
  • Marruecos (1956)
  • Mazagán (1580-1640)
  • Mazalquivir (1505-1708, 1732-1792)
  • México (desde 1565 hasta 16 de septiembre de 1810)
  • Monastir (1541-1550)
  • Mozambique (1580-1640)
  • Nagasaki (Japón) (1581-1587).
  • Nicaragua (desde 1540 hasta 1821)
  • Norte de Taiwán (1626-1642).
  • Orán (Oranesado) (1509-1708, 1732-1791)
  • Panamá (28 de noviembre de 1821)
  • Papúa Occidental, y regiones de Nabire y Yapen Waropen (Indonesia) (1606-1663).
  • Paraguay (14 de mayo de 1811)
  • Peñón de Argel (1510-1529)
  • Perú (desde 1542 hasta 27 de diciembre de 1820)
  • Portugal (1640)
  • Protectorado Español de Marruecos (1912-1956)
  • Protectorado sobre Camboya (1597-1599).
  • Puerto Rico (desde 1582 hasta 1898)
  • República Dominicana (desde 1493 hasta el 16 de agosto de 1863)
  • Sáhara Español (1885-1975)
  • San Cristóbal y Nieves
  • Santa Cruz de la Mar Pequeña (Sidi Ifni) (1510-1644; 1930-1969)
  • Santa Lucía (desde 1504 hasta 1654)
  • Santo Tomé y Príncipe (1580-1640)
  • Somalia (1580-1640)
  • Susa (1541-1550)
  • Tánger (1580-1640)
  • Ternate (Indonesia) (1606-1663).
  • Territorios del medio oeste de EEUU: Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Montana, Idaho, Minnesota e Iowa (desde 1764 hasta 1803)
  • Territorios del noroeste de EEUU: Oregón, Idaho, Montana y Washington (desde 1789 hasta 1794, que fue cedida a Gran Bretaña como pago por traicionar a los catalanes y la destrucción de su autogobierno)
  • Territorios del sur de EEUU: California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Florida, Utah y parte de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma; y la casi totalidad de las Antillas (desde 1521 hasta 1821, reconocido por España en 1836)
  • Territorios del suroeste de la provincia canadiense de la Columbia Británica (desde 1789 hasta 1794, que fue cedida a Gran Bretaña como pago por traicionar a los catalanes y la destrucción de su autogobierno)
  • Tetuán (1860-1862) y (1912-1956)
  • Tidore (Indonesia) (1526-1663).
  • Trinidad y Tobago (hasta 1797)
  • Trípoli (1510-1523; cedida a la Orden de Malta, perdida de manera definitiva en 1551)
  • Túnez (1535 y 1574)
  • Uruguay (España reconoció su independencia en 1870)
  • Venezuela (5 de Julio de 1811, reconocido por España: 30 de Marzo de 1845)

En total 92 territorios perdidos por España, ¿y qué importa si el número 93 fuese Cataluña? Cuando un grupo de personas sienten la necesidad de independizarse por alguna razón, no lo hacen en plan “mira como me aburro, voy a independizarme”. Siempre detrás hay una razón de peso. En el caso de los países de las Américas fue por el trato vejatorio e incluso despótico que se hacía desde la “capital del reino” a sus personas, a sus formas de ser y a sus culturas. Y al parecer varios siglos después, siguen sin aprender la lección y pretenden cambiar a los catalanes en nombre de una idea abstracta como es la “España unida por c0j0nes”.

 

¿Es el español una lengua antigua y el catalán un dialecto moderno?

No. A veces para desprestigiar o ningunear a los catalanes se utiliza el argumento de que el catalán es un dialecto del español o incluso que “se lo inventaron” en 1934. Es totalmente falso. Aún hoy en día, esto se enseña en algunas escuelas del resto de España y sería bueno que estos profesores se documentasen un poco antes de decir tales barbaridades.

Los primeros textos tanto en catalán como en español, aparecieron al mismo tiempo. Los textos más antiguos en español son del siglo IX (alrededor del año 1000) y los textos más antiguos que existen en catalán, son también del siglo IX, aunque ambas lenguas ya eran habladas por la población dos siglos antes.

Para los futuros comentarios que dirán que si tal lengua tiene un documento 50 años más antiguo que la otra, después de 12 siglos da completamente igual, ambos idiomas aparecieron de manera escrita prácticamente a la vez y en la misma época. No vamos a entrar aquí a ver “quién gana” por unos pocos años.

A nivel hablado exactamente igual, a partir de la caída romana del siglo V, el latín fue transformándose y aproximadamente en el siglo VII, en la península ibérica (que no tenía nada que ver con la “España” actual) se hablaba principalmente cinco idiomas: astur-leonés, castellano, catalán, gallego-portugués y navarro-aragonés. El idioma euskera es un caso aparte, ya que es mucho más antiguo que todas las demás lenguas (como mínimo del siglo I).

 

 

¿Cataluña se adhirió a España por voluntad propia?

Depende de que época se hable.

Al principio en el año 1150, si, porque se unió con el reino de Aragón. No es que preguntasen a la población, pero cuando se unieron ambos reinos conservaron su gobierno y estatuto de autogobierno propio, y más tarde en 1476 cuando se unió la corona de Aragón-Cataluña con el reino de Castilla, también fue “voluntario” con las mismas condiciones, juntos pero no revueltos. Cada uno conservaba sus costumbres, sus gobiernos, sus leyes y sus formas de ser.

Pero con los siglos, la unión con el reino de Castilla fue perjudicando a Cataluña (y más tarde con Felipe II a Aragón) ya que desde el poder monárquico (en la capital del reino de Castilla, Madrid) no se “apreciaba demasiado” a los catalanes, más que nada porque la mentalidad catalana es diferente, ni mejor ni peor, sencillamente diferente.

A lo largo de los años, en varias ocasiones Cataluña intentó independizarse y volver a ser un reino aparte, pero en todos sus intentos fue obligada por la fuerza a volver bajo el dominio del rey de Castilla de turno y al sometimiento económico, político y cultural de Castilla.

Un buen ejemplo de como la mayoría de personas simplifican el problema catalán por desconocer la historia y que el problema viene de muy lejos, es el catalán Pau Gassols (jugador de baloncesto de la NBA norteamericana) que le preguntaron un día sobre el tema del catalanismo y contestó: “Esto viene de los tiempos de la guerra civil y los problemas que hubieron entonces con aquella generación” […] “hay gente todavía sensible por lo que pasó en la Guerra Civil y lo que pasó durante 40 años, desde los 30 a los 70”.

Ver directamente en YouTube

Ejem, pues no señor Gassols, no viene de la Guerra Civil Española, la historia viene de mucho antes, concretamente el problema empezó en el año 1450, y explotó en 1714 y no sólo es un tema de “una región como si fuese Texas contra EEUU”.

Si quieres saber más sobre las turbulenta relación que ha habido durante siglos entre Cataluña y España, puedes consultar nuestro artículo titulado “Mini historia de Cataluña“.

 

82 comentarios sobre “Algunas preguntas y respuestas sobre Cataluña”

  1. Buen texto, aunque hay que matizar en el apartado de historia, no es que “desde Madrid no se “apreciaba demasiado” a los catalanes, más que nada porque la mentalidad catalana es diferente, ni mejor ni peor, sencillamente diferente”, en realidad se intentó imponer el sistema de leyes de Castilla porque favorecían y facilitaban el poder monárquico, en cambio, el sistema de leyes catalán, aragonés y valenciano, con sus feudos y instituciones propias, dificultaban el poder del monarca. Así que el monarca intentó imponer las leyes de Castilla para favorecer su dominio (decreto de Nueva Planta, por ejemplo). Si se hubiera dado el caso que las leyes que favorecían el dominio del rey fueran catalanas, se habría “catalanizado” al resto de España en materia de leyes porque al monarca le beneficiaba.

    1. Tienes toda la razón Baal, puse esa frase porque no sabía como explicarlo sin alargar demasiado el artículo aunque no me acababa de convencer porque me da un poco de rabia utilizar la palabra “madrileños” como si fuese un grupo homogéneo, cuando en Madrid siembre ha habido y habrá mucha heterogeneidad y diversidad de pensamientos. En cuanto tenga un momento (y si me lo permites) utilizaré tus mismas palabras porque definen muy bien la situación de entonces.

      Pero discrepo sobre que si la situación hubiese sido a la inversa, se hubiese “catalanizado” al resto de España. La mentalidad catalana es más diplomática y más tolerante con las culturas ajenas, no imponían su idioma, los “conquistados” la aprendían voluntariamente para favorecer las relaciones comerciales, sin interferir en la lengua o cultura propia de los territorios conquistados en su época. Supongo que por eso personas como yo, que no hemos nacido en Cataluña (es más, nací fuera de España), la aprendemos voluntariamente.

      Por mucho que la gente del Partido Popular digan lo contrario, a mi nunca nadie me ha obligado a hablar en catalán y por eso el idioma me resultaba simpático y me entraron ganas de aprenderlo (y ahora lo hablo y escribo perfectamente sin problemas).

      1. “La mentalidad catalana es más diplomática y más tolerante con las culturas ajenas, no imponían su idioma, los “conquistados” la aprendían voluntariamente para favorecer las relaciones comerciales, sin interferir en la lengua o cultura propia de los territorios conquistados en su época. ”

        Por supuesto, en Valencia y Mallorca hablan catalán porque quisieron aprenderlo voluntariamente. No tuvo nada que ver Jaime I matando musulmanes e imponiendo el catalán, además de “repoblando” tierras ya pobladas con personas de Cataluña…

        En fin, límpiate los anteojos de prejuicios que llevas.

      2. Tienes toda la razón, no tiene nada que ver con matar musulmanes ni imponiendo el catalán, porque no ni yo he dicho eso, ni creo que ocurriese eso. Pero no entiendo lo de que me limpie los anteojos de prejuicios, ni entiendo por qué dices eso.

    2. Segun mi opinion y basandose en el articulo 155 o 150 no estoy seguro del articulo,pero se que uno de los articulos dice que España es indisoluble,en mi opinion el Referendun es ilegal y la Independencia no creo que Europa ni el Gobierno Español la permitan,Cataluña sin el resto de España no creo que pueda salir adelante,casi todas las Empresas son de fuera de Cataluña,El Presidente de la Generalitat me parece un incompetente,Si viviera en Cataluña nunca botaria a fabor de la independencia,No entiendo como pudo llegar Ada Colau a ser Alcaldesa de Barcelona,cuando solo se dedicaba a apollar a los desaucios,Que pasaria con los equipos de futbol de Cataluña y con la cantidad de Españoles que trabajan en Barcelona,no tengo nada en contra de Cataluña solo es mi opinion nada mas,que no se molesten los catalanes,saludos para todos ellos nada mas.

  2. con todos mis respetos , no veo diferencia entre el nacionalismo catalan y el español , todo esta perfectamente calculado , creo que lo que pasa en cataluña es algo que se a cocinado durante años inculcando el nacionalismo catalan en colegios y medios de comunicacion , que eso me recuerda a la etapa de franco , creo que es bastante penoso que el nacionalismo catanlan utilice las mismas armas. no olvidemos que CIU la derecha catalana en la guerra civil le abrio los brazos al franquismo , estos que hoy proclaman la independencia de cataluña . creo que los nacionalismo es la pescadilla que se muerde la cola vengan de donde vengan . respeto las cultura de todos los sitios de españa , pero no me gustan los nacionalismos , creo que pueden llegar al fanatismo y eso no es bueno , lo digo por experiencia porque soy catalan y se de lo que hablo , no me gusta lo que pasa en cataluña ni en el resto de españa . creo que hay un choque de interses entre CIU y PP no caigamos en el juego porque lo pagaremos caro todos . ( espero no haber ofendido a nadie )

    1. A ver, “Jordi Guitar Watson”, tu planteamiento tiene varios errores.

      Cuando dices que “inculcando el nacionalismo catalán en colegios y medios de comunicación” te equivocas. Esa es la visión que nos imponen los medios de la órbita del Partido Popular, no la realidad.

      Yo he sido profesor de la ESO varios años y te digo de primera mano que ni en las escuelas catalanas, ni en las del resto de España (menos las religiosas) se enseña ideología de ningún tipo. En la escuela se aprende conocimiento, no ideologías.

      No es tarea de los profesores que los alumnos sean o no nazis, o pacifistas o independentistas o pro-españolistas o lo que sea. Para eso ya están sus padres y su propio criterio personal. Por tanto, de primera mano te repito que la adoctrinación de los niños catalanes en las escuelas es una completa mentira y sólo provoca que los catalanes se ofendan e incremente el independentismo.

      Sobre los medios catalanes, la única “manipulación” que hay, si es que se le puede llamar así, es un programa de humor llamado APM que se cachondean de todo dios (se meten especialmente con el presidente de la Generalitat, el presidente español y con los políticos de cualquier parte) y de cuando en cuando este programa muestra trozos (para cachondearse) de TeleMadrid, ya que en esta cadena pública madrileña explican auténticas salvajadas sobre los catalanes: que si los niños que no piden ir al lavabo en catalán, no les dejan ir y se hacen pis encima, que si hay “carteles” en los colegios que ponen “prohibido hablar en castellano” y muchas más estupideces de este estilo que provocan que a los catalanes les hierva la sangre, porque son todo patrañas inventadas por la órbita del Partido Popular.

      Puedes buscar tu mismo los capítulos del APM en Youtube.

      Cualquiera que viva en Cataluña desde hace años sabe que son mentiras, por eso ha subido tanto el independentismo en la época del PP, incluso andaluces, extremeños o extranjeros que viven en Cataluña están a favor que Cataluña se separe de España y que paren de una vez de arremeter día tras día contra ellos.

      Si opinas que “manipular” es denunciar en plan cachondeo lo que se está diciendo por la tele pública de Madrid contra los catalanes, pues yo opino que no tienes razón.

      El independentismo catalán ha crecido por los comentarios del PP y su órbita, tal como lo explico en el otro artículo, con datos oficiales y de manera científica, mediante las dos gráficas que hay en:
      https://www.solosequenosenada.com/2014/01/22/la-culpa-independencia-de-cataluna-es-del-pp/

  3. Buenas a todos:

    Despues de leer esto,dire que hay algunas cosas que no son para nada verdad.
    El tema del catalán,estoy muy de acuerdo en que se estudie ya que forma parte de la cultura de los catalanes,pero intentar decir que es mejor porque así tiene mas facilidad para aprender otro idioma es falso.
    1-mi empresa es catalana,y puedo decirte que hay castellano y catalano parlantes,hay palabras que tanto uno como otro,no saben decir en el idioma digamos que usan normalmente.El 100% de palabras en un idioma y en otro,no lo saben.
    2-hay que ser consecuente,el catalán a modo de manterne la cultura esta muy bien,pero seamos serios,fuera de cataluña(ya no digo en el mundo),el catalán no vale para absolutamente NADA.Prueben a ir a chile,EEUU,finlandia,india etc y digan bona tarda Jo Soc catala que veran la cara de la gente
    3-En el mundo y quitando España,hay mas gente que a dado clases de bailar flamenco,que gente que sabe catalán.
    4-todos los comercios rotulan en catalan,y si un bazar chino se llama xon xan xin,no pasa nada,pero si se llama bazar pepe,multa
    5-en infantil y primaria,en todos los colegios, a todas horas se les habla en catalán a los niños,y y ya luego en catalan mas del doble que en castellano.
    6-una familia de León que se traslade alli,no tiene mas remedio que educar a su hijo en catalan-castellano aunque sea solo por un año que permanezca alli,no hay posibilidad de elegir si quieres mixto,en catalan solo,o en castellano,cosa que en el pais vasco no pasa.
    7-El tema de que estas en una reunión y que los catalanes entre ellos aunque hayamos 10 castellanoparlantes hablan catalan para dirigirse entre ellos,es completamente cierto,yo lo e vivido muchas veces y no vale el topico de:tontos hay en todos lados.ya que entonces que pasa,que a todos nos toca el mismo???
    8-En cada bloque o cada dos bloques de pisos en cataluña encontraras “toallas de estrella blanca” colgadas en las terrazas

    1. A Frank:

      Te corregí la ortografía de tus anteriores comentarios (aunque uses distinto nombre tu estilo te delata) pero este último mensaje lo dejo tal cual, para que se vea lo bien que escribes el idioma que tanto defiendes.

      Sobre que aprender catalán va bien para aprender idiomas, no es por ser catalán, si no porque contra más idiomas aprendes que tengan sus raíces en el latín, más fácil es aprender otros idiomas similares. Y te lo dice alguien que habla 3 idiomas perfectamente con raíz latina (aparte de otros 2 de base no latina). O sea que de falso, nada.

      1- Que tu empresa tenga personas que no sepan hablar o escribir correctamente un idioma u otro, no es cuestión de idiomas, es cuestión de cultura. En Cataluña, como en cualquier otra parte, hay gente que no sabe hacer la “o” con un canuto, independientemente del idioma que hablen normalmente.

      Por otra parte, muéstrale a una persona que sólo hable castellano unas instrucciones que estén en francés o en italiano o incluso en rumano, y probablemente entenderá poca cosa. Muéstrale lo mismo a un catalán y comprobarás personalmente como entiende más palabras y deducirá mejor el significado del texto completo.

      2- Dices: “Seamos serios,fuera de cataluña (ya no digo en el mundo),el catalán no vale para absolutamente NADA”

      Pues si “seamos serios” ¿Tu hablas español porque “es útil”? ¿O lo hablas porque es el idioma con el que te expresas mejor, con el que te sientes cómodo, con el que hablas con tus amigos o familiares?

      Y si sólo te basas en la “utilidad” de un idioma para aprenderlo, pues quizás mejor que olvides el español y a partir de ahora sólo me escribas aquí en inglés. ¿A ver que te parece?

      “Prueben a ir a chile,EEUU,finlandia,india etc y digan bona tarda. Jo Soc catala, que veran la cara de la gente”

      Prueba también ir tu allí, en Finlandia, India o China y di “buenas tardes, yo soy español”. A ver si la cara es diferente.

      En las guías japonesas sobre Barcelona, hay un listado de palabras tipo “buenos días” y todo eso, tanto en español como en catalán, y explican que en Cataluña se hablan los dos idiomas. Y lo sé porque hace una semana estuve cenando con dos japonesas, me soltaron algunas frases en catalán y ante mi cara de asombro, me enseñaron la guía para que viese de donde habían sacado las frases que sabían. Por contra, en la mayoría de guías sobre Barcelona que venden en el resto de España, no hay NADA de frases en catalán. Respetan más el catalán fuera de España que dentro. Esto es de locos.

      3- Dices: “En el mundo y quitando España,hay mas gente que a dado clases de bailar flamenco,que gente que sabe catalán”

      Dudo mucho que hayan más de 9 millones de profesores de flamenco. En todo caso, venga, te reto a que lo demuestres con datos de una fuente fiable.

      Pero lo que si sé seguro, es que hay más incultos en España que todos los bailadores de flamenco y catalanes juntos. Que le vamos a hacer. Y son los mismos que votan al PP y Ciutadans en las elecciones.

      4- Dices: “todos los comercios rotulan en catalan,y si un bazar chino se llama xon xan xin,no pasa nada,pero si se llama bazar pepe,multa”

      Vaya, el argumento pepero de siempre, y como no, tergiversando las cosas.

      Si el bazar chino pone “xon xan xin, tenda de electrodomèstics, tienda de electrodomésticos, 电子商店, electronics store” no pasa absolutamente nada.

      Y si en el otro sitio pone sólo “电子商店” sin poner de qué es la tienda (como mínimo en idioma catalán), multa. Es obligatorio poner de qué es la tienda, en el idioma que te de la gana, pero como mínimo en catalán. ¿Entiendes la diferencia?

      5- Dices: “en infantil y primaria,en todos los colegios, a todas horas se les habla en catalán a los niños”

      Pues claro, en Cataluña hablamos en catalán. Por eso se habla catalán en las clases, igual que en Madrid se habla castellano en infantil y primaria “a todas horas”, porque ellos hablan en ese idioma.

      Si la mayoría de críos hablan en catalán y la mayoría de profes hablan en catalán, ¿qué problema hay que hablen en SU idioma? Y lo mismo, hay profes que hablan sólo en castellano y críos que hablan sólo en castellano; y tanto unos como otros responden en el idioma que les da la gana. ¿y qué problema hay?

      Y por eso en Cataluña tenemos niños completamente bilingües y que se tragan sin problemas tanto los dibujos del Club Super3 en catalán como lo que ponen en Boing con sus “Bob Esponja” y “Fynn y Jeik” en castellano.

      Los catalanes somos así de raros, hablamos DOS idiomas por mucho que les pese a algunos como tu, que sólo quieren que se hable en castellano y el catalán se hable como si fuese esperanto.

      6- Dices: “una familia de León que se traslade alli,no tiene mas remedio que educar a su hijo en catalan-castellano aunque sea solo por un año que permanezca alli,no hay posibilidad de elegir si quieres mixto,en catalan solo,o en castellano,cosa que en el pais vasco no pasa.”

      Bueno, pues que se vayan a Euskadi y a ver que tal les va. Si son unos zopencos que van a un lugar durante un año y no lo aprovechan a nivel cultural, no es problema del sitio donde van, es problema de su mentalidad becerril. Es como ir un año a Londres y meter a los niños en una escuela donde se hable sólo en español, hay que ser muy cateto para hacer una cosa así.

      Además, en Cataluña se habla dos idiomas y no tendrían ningún problema en adaptarse, para esto existe una cosa llamada “inmersión lingüística” desde hace más de 20 años y que funciona muy bien, por mucho que los peperos intenten cargársela para que el catalán sea más difícil de aprender.

      Claro, a no ser, que estas personas sean unas cabeza-cuadradas que pretenden que en Cataluña SÓLO se hable en castellano, entonces si que van a tener problemas, sería como ir a Madrid y obcecarse en que te hablen en catalán argumentando que es un “idioma cooficial” y lo dice La Constitución Española.

      7- Dices: “El tema de que estas en una reunión y que los catalanes entre ellos aunque hayamos 10 castellanoparlantes hablan catalan para dirigirse entre ellos,es completamente cierto,yo lo e vivido muchas veces y no vale el topico de:tontos hay en todos lados.”

      Si los vecinos hablan ENTRE ELLOS en catalán, ¿se te ha ocurrido pensar que quizás se deba a que son catalanes y que sencillamente están hablando en su propio idioma?

      Y cuando se dirigen a ti, ¿en que idioma te hablan? y ahora miénteme como un bellaco y dime que no te hablan en español. Los catalanes cambian de idioma AUTOMÁTICAMENTE según el idioma de su interlocutor, porque son 100% bilingües, un concepto que por desgracia no entienden bien que significa en el resto de España que lo extrapolan erróneamente a saber “español-inglés”.

      O según tu, ¿a qué se debe? ¿a que hablan expresamente catalán entre ellos para molestarte? Si hubiesen dos franceses, ¿no sería normal que entre ellos saltasen al francés automáticamente, aunque hablen perfectamente castellano? Que por respeto hacia a ti, intentarán hablar en castellano para que lo entiendas, pero a la mínima que se despisten, volverán a hablar en francés entre ellos, porque son franceses y hablan en francés. No lo harán para fastidiarte. Y seguro que lo comprenderías… pero si eso te lo hace un catalán, ya la liamos parda.

      8- Dices: “En cada bloque o cada dos bloques de pisos en cataluña encontraras “toallas de estrella blanca” colgadas en las terrazas.”

      ¿Toallas? ¿No sabes distinguir una bandera de una toalla?

      Precisamente está lleno de banderas con la estelada independentista, debido a que los catalanes están hartos de que hayan personas empeñadas en cambiarles el idioma que hablan entre ellos.

      Es como si los ingleses fuesen a Madrid a tocar las narices diciendo que “¿Por qué hablan en español entre ellos cuando muchos saben hablar inglés?” Pues los madrileños hablan en español porque es su idioma y les da la real gana hablarlo, y si a los ingleses tocanarices no les gusta, pues que se larguen de Madrid y se vayan a un país de habla inglesa, y allí que sean felices. Pues con Cataluña, los catalanes y el catalán, idem de idem.

  4. Desde el máximo respeto.
    Por favor dejad de poned a Andalucia como ejemplo o contraejemplo de cataluña.
    Es agotador.
    Jamás he ido al rocio, mis amigos no bailan sevillanas y yo aprendí ligando.
    De mis amigos sólo uno toma manzanilla y no se duerme la siesta por costumbre.
    En mi entorno se trabaja de 45 a 60 horas semanales y no solemos estar en los bares.
    No se contrata a camareros de otras regiones (o yo no los he conocido)
    Lo mismo que los catalanes están hartos de cliches nosotros mucho mas.
    Por favor, dejad a Andalucía en paz.

  5. En Cataluña habrá de todo como en todas partes hay gente que son españoles y habrán que no quieren ser españoles como ocurre en muchas partes de España y cuando hablan por ejemplo los de Madrid el estado español ayuda al gobierno de canarias o no ayuda al gobierno de canarias. ¿que quieren decir?

    Que canarias no es de España? pues que hablen con más propiedad, que el hecho de que hay canarios que quieren la independencia no quiere decir que canarias no es de España al igual que el país vasco u otras regiones y si en las partes de España donde me han tratado mejor ha sido en Cataluña, ni en mi propia tierra me han tratado mejor que en las 4 provincias de Cataluña, el único socialista de los que conocí honesto fue en el pueblo que estuve que fue alcalde y el de mi pueblo en canarias.

    Estuve en Barcelona, Blanes, Girona, Tarragona, Morá d’Ebre y en Lérida valle de Arán, mejor no pudieron tratarme, mejor que en canarias y Madrid.

  6. Buenas a todos, hoy, ahora, veremos hasta qué punto la democracia existe, ya que hasta ahora ha brillado por su ausencia, así como el “todos somos iguales”.
    Ayer encontré por casualidad este blog, no he podido leer todos los comentarios, pero voy a dar mi opinión, pese a quien pese y quien se sienta ofendido, es MI opinión, es MI experiencia y es lo que veo con los ojos, no con el corazón.
    Para empezar, de hdp los hay en todas partes, un vecino mío catalán de toda la vida o cualquier otro habitante del mundo, de buenas personas también las hay, no todos los inmigrantes de países “pobres” han venido a robar, por lo que no hay que meter a todos en el mismo saco.
    Nací en 1961, entre 1962 y 1970, por desgracia solo hasta tal fecha, viví en Suiza, en Berna, allí fui al colegio, a los pocos años hablaba y entendía: alemán, francés, italiano, catalán y español*. Sí, con apenas 6 años hablaba estos idiomas bien, todo lo bien que un crío con 6 años. Algunos pensarán que soy un superdotado (lo soy xD:-P) pero no, más bien soy un inútil para lo teórico, apenas acabé EGB, fui a FP, donde iban los fracasados y tras dos cursos inacabados de electricidad, dejé los “estudios”. Como veis, no soy ningún cerebrito precisamente, pero lo que veo, es que hay mucha incultura en todas partes, y no me entra en la cabeza que personas que SOLO han tenido que preocuparse de UN SOLO idioma, encima hagan faltas tan garrafales como confundir el haber con a ver. No toda la culpa de la incultura de España (Catalunya incluida) es de los políticos, sí la mayor parte, ya que en vez de gastar dinero en subvenciones, que hubiera invertido en infraestructuras, por ejemplo, o en cultura, en museos, en vez de tantas fiestas. Hay mucha gente cerrada en sus creencias, no les da la gana de ver la realidad, estas ideas vienen ya de antes, de mentes anticuadas que no han evolucionado. Catalunya es más abierta, está muy cerca de Europa, és la que más turismo tiene, más contacto con diversas nacionalidades europeas. A los que piensan que el español se quiere abolir, sinceramente, ¿tan cortos sois de cerebro, que con 48 canales de tv en español y 3 en catalán, va a desaparecer? acaso no veis programas es VUESTRO idioma nativo, ÚNICO, de crios catalanes que cantan o bailan, y se expresan en PERFECTO español? ¿asesinar animales es cultura, y un idioma no? POR FAVOR, olvidad a los políticos, que entre muchos de los cerrados de mentes hay personas inteligentes. Yo NO QUERIA la independencia, Europa se está uniendo y queremos separarnos? suena absurdo. Muchos dicen el tema que nos roban, es posible, ya que no se entiende que si yo tengo un vecino que me molesta y quiere irse, ¿como voy a impedirle que se marche? No puedo aportar datos que no sean de internet, o sea, no fiables, pero el PRINCIPAL y casi UNICO motivo por el que ahora SÍ quiero la independencia, es por la tocada de webs de los jueces, fieles amiguitos de los peperos básicamente, con el hecho de que si UN solo alumno quiere español, todos en español. EN cambio, en Valencia muchos en una clase quieren clases en catalán o valenciano, y han de tragar español porque unos no quieren.
    Saludos, e indicar que uso español y/o catalán donde procede, si yo voy a Madrid, que he ido, no se me ocurrirá expresarme en catalán a una tercera persona, pero si me dirijo a mi hija, por ejemplo, sí le hablaré en nuestro idioma materno, “reprimenda” que recibí de una Canaria por tal motivo y que casi me mata, como he dicho, de incultos y cerrados de mente los hay en todas partes, hasta tras la frontera española de CAnarias que prohibiño los toros y no pasó absolutamente NADA, ¿porqué? ¿porque es España? y si es España, ¿porqué hay fronteras y no pagan IVA?

    *(no me gusta usar la expresión castellano, la encuentro territorial/”dialecto” de Castilla, si en Francia se habla francés, en Alemania alemán, en España ¿somos(son) más chulos y hablamos castellano? así nos va, por chulos)

  7. Buen artículo. Pero como siempre se omiten algunos datos que para mi son fundamentales.
    Es verdad que el PP ha cometido errores gravísimos respecto a Catalunya, pero también es verdad que los gobiernos de Ciu y después de los tripartitos han gestionado pésimamente cuestiones económicas y por supuesto identitarias.

    En el tema económico los datos son clarísimos. Catalunya es con diferencia la comunidad que más deuda ha generado unos 66.000.000.000 € y eso no es responsabilidad de Madrid o del gobierno central. Sólo Valencia en términos relativos está a la altura de Catalunya.

    En el tema identitario está claro que el govern tiene que defender el catalán, pero la defensa del catalán se puede hacer de muchas maneras, con más o menos pedagogía, con más o menos flexibilidad y coherencia. Es verdad que Catalunya tiene una lengua propia, pero no es menos cierto que el castellano es también lengua oficial y lengua común de todos los españoles. Como españoles los ciudadanos tienen derechos lingüísticos reconocidos por la Constitución, corroborados por varias sentencias…es tan difícil aceptar que los catalanes como españoles que son también tienen derecho a poder elegir que una parte de asignaturas puedan darse en castellano. ¿Qué problema hay que en un porcentaje de un 25 o 30% se pueda dar asignaturas en castellano? ¿Es que si así fuera se pondría en peligro el catalán? Pues honradamente creo que no. Un sistema bilingüe o incluso trilingüe es mucho mejor que la inmersión total en términos educativos.
    El tema de las multas es otro tema que muestra la rigidez e intolerancia de las cuestiones identitarias. Es muy sintomático que casi la totalidad de las multas que se han puesto a los ciudadanos lo han sido porque sólo estaban los rótulos en castellano. Los delatores lingüísticos por desgracia, delatan sólo a los comercios que rotulan en castellano…los rótulos en arabe, chino, inglés etc. se consienten implícitamente y no reciben presión por delatores lingüísticos como el castellano.

    Todo esto dicho con tolerancia y sabiendo que también hay una incomprensión hacia Catalunya por parte de nacionalistas españoles. Creo que debemos ser tolerantes todos, y saber que Catalunya es una realidad identitaria propia pero España también. Y la pluralidad de España es un plus que debemos preservar con tolerancia, coherencia y sobre todo con el respeto mutuo a todas las lenguas, culturas e historias, las propias y las comunes.
    Un saludo!

  8. Supongo que todos opinamos sobre todo según nuestra propia experiencia. Por desgracia, muchas veces nos formamos opiniones por lo que nos cuentan, sin haber tenido nunca experiencia práctica alguna al respecto. Y, lo peor del caso es que, sinceramente, nos creemos con autoridad moral para rebatirle a cualquiera, con nuestra teoría heredada, su práctica contrastada.

    Una de las peores cosas que también podemos hacer a la hora de opinar es caer en las generalizaciones. Hablar de “todos los catalanes”…o “todos los españoles…” o “todos los chinos…” o…es empezar, según mi modo de ver, a opinar desde un error de base. Como lo es el que las generalizaciones nunca fueron buenas. Como las comparaciones denotativas.

    Yo soy catalán. Por nacimiento y por sentimiento. Pero no por origen de mis progenitores que eran, ambos, murcianos.

    He recorrido España entera. Y sigo haciéndolo. Tengo por norma respetar al anfitrión y, ya de paso, aprender de él. Tanto de las cosas que tenemos en común culturalmente como de las que nos diferencian por el mismo motivo.

    Pero como no soy perfecto, afortunadamente, a veces me encuentro pensando y opinando de cosas de las que no tengo ninguna experiencia práctica y sí, solo, teorías heredadas. Verbigracia, heredadas de los medios de comunicación, de las películas, de los tópicos etc.

    No podemos culparnos por eso. Al fin y al cabo, el cerebro humano siempre busca simplificar las cosas, no complicárselas. Y por ello, nos encontramos más cómodos nadando entre tópicos que buscando la originalidad o la verdad de las cosas. Si no la Verdad Objetiva, con mayúsculas sí, cuanto menos, nuestra propia verdad.

    Ello nos hace la vida más cómoda.

    Al final, nos encontramos con que la realidad (que es diferente al concepto de verdad, como ya hemos visto) es persistente. Eppur si muove, que diría Galileo…

    Por mucho que insistamos en lo contrario, la Tierra orbita sobre su eje y, a su vez, alrededor del Sol que, a su vez, orbita la Vía Láctea que, a su vez, da vueltas sobre si misma que, a su vez, viaja a toda pastilla por el Universo que, a su vez, se expande, dicen los científicos, de forma infinita. Aunque vete a saber tú si, según las últimas teorías, no llegará un momento en que el muelle espacial se tense y se inicie el proceso contrario hasta contraerse todo de nuevo en un punto. Teoría del Big Bang dixit.

    Pues bien: Al parecer, todo ese equilibrio cósmico se basa en que en el Universo se respetan una serie de leyes físicas fundamentales: Orbitar y viajar por el espacio y dejar orbitar y viajar por el espacio a los demás elementos que configuran el Universo.

    Podría pensarse que el ejemplo, o mejor dicho parábola, es un cachondeo fino por aquello de que una Catalunya independiente se verá vagando perdida por el espacio sideral, pero no. No va por ahí la cosa.

    Lo que quiero decir con todo ello es que la base fundamental para toda convivencia se origina en el cumplimiento de una serie de normas básicas. Y en el tema que nos ocupa la principal es la del respeto al prójimo. Sea un prójimo individual, sea un prójimo grupal. Sin respeto no puede haber convivencia.

    Desgraciadamente, el ser humano tiene, por lo general y sálvese quien pueda (ya empezamos a generalizar…) el vicio de defenderse, por desconfianza, de aquello que no entiende o, simplemente, es diferente. Y, al parecer, hay quien entiende que es más fácil someter lo diferente que aprender de ello para entendernos mejor a nosotros mismos. Aunque solo sea por egoísmo fino.

    Por mi parte, puedo resumir la cuestión en algo muy simple pero…quien dijo que lo complicado fuese mejor?

    A saber: Imaginemos que Catalunya fuese lo que hoy es España, sin contar Catalunya, y el resto de España se concentrase en lo que hoy es Catalunya.

    No variemos ni un ápice todo lo demás. Pero invirtámoslo todo. Así, en esa Catalunya que conquistó América…etc etc, se pretende:

    1.- Hay que catalanizar a los niños castellanos.

    2.- Si un niño catalán en España no entiende el castellano, toda la clase, que habla castellano (que para eso es España), tiene que hablar en catalán.

    3.- El castellano, por supuesto, no es un idioma. Es un dialecto del catalán.

    4.- Los andaluces, por ejemplo, no hablan castellano con un acento más o menos entrañable. Hablan Lapao. Por supuesto, eso no es castellano. O es que nadie lo ve?

    5.- El sentimiento de ser español viene de cuando la Guerra Civil, allá por el 36 del siglo pasado (perdón pero, aquí, se me escapa la risa floja).

    Podríamos seguir pero creo que, como muestra, el anterior botón.

    ¿Tan extraño es que, una vez dada la vuelta al calcetín y ya volviendo a la realidad, muchos catalanes se enfaden y quieran ser independientes?

    ¿Acaso los castellanos, o habitantes del Estado Español (no por renegar del nombre España si no para abarcar no solo a los habitantes de la meseta, osea, y por lo general, castellanos…por aquello de Castilla la Nueva o la Vieja, según me enseñaron de pequeño) de nuestra ficticia situación no se enfadarían también hasta el punto de no querer seguir siendo catalanes?

    Es curioso, por otro lado, cómo a España se la llama España y al idioma oficial en todas las CCAA se le llama español cuando, strictu sensu, el catalán, el gallego, el valenciano, el euskera …o hasta el panocho de Murcia, si se me apura, son idiomas españoles…ni más ni menos porque están en España y se hablan en España. Cuando, a mi modo de ver, el idioma oficial para toda España no es el español, sino el castellano. Que para eso viene de Castilla. Recordemos, una parte, que no toda ella, de España.¿Porqué no se cuida nuestra diversidad por igual en lugar de seguir con la centralización y aniquilación de nuestra cultura…y me refiero a todos los pueblos que conforman España??

    Opiniones aparte, o siguiendo con ellas, yo me acuso porque he pecado. De pasar de creer en España con Catalunya dentro de ella a creer en ella con Catalunya fuera, aunque sea vagando sola por la Galaxia. O, lo que es lo mismo, a querer que Catalunya se independice. Que es muy diferente a no querer a España o a sus gentes.

    Pero, siguiendo con el manido ejemplo que seguramente todos hemos oído últimamente, cuando dentro de un matrimonio se pierde el respeto hasta hacerlo irreconciliable por ese tufillo imperialista, lo mejor es dejarlo correr y a otra cosa, mariposa. Acosar a la pareja, amenazar etc para lo único que sirve es para que se le acentúen las ganas de divorciarse. Al fin y al cabo, la letra no entra con sangre. No se si me explico.

    Si es que el que invento lo de “pa chulo mi pirulo” o “por mis santos co jo nes” no sabía el daño que iba a hacer la frasecilla. Pero ahí están… erre que erre.

    Un saludo y gracias por llegar leyendo hasta aquí.

  9. Hola. Desde el “Reino de Navarra”. Me ha gustado mucho la manera en la que te has expresado para dispersar las dudas de muchos y darles una clase de historia.
    Decirles también a algunas personas, que para llegar al mapa actual de España se ha pasado por muchos cambios, conquistas etc. y no podemos centrarnos en un año determinado de la historia para contradecir a otros.

  10. Me parece que en Cataluña tienen muchos problemas como para poner esto, sobretodo de inseguridad en ellos mismos. El estado español del que forman parte les han dado mucho más que a los demás, incluso la opción de tripartito y de estatut. Cataluña es mi casa y no soy catalán, así que en el referéndum, donde todos votaremos, yo votaré que no. Dejad los complejos ya que os tienen manipuladisimos

    1. A Myri:
      ¿Pues si les han dado “mucho más que a los demás”, porqué crees tu que se quieren ir? ¿se aburrían y han decidido irse con el PP? ¿O a lo mejor es que deben de estar cabreados por alguna cosa?

      Y sobre lo del referéndum, te recuerdo que el PP lo prohibió porque “votar un referéndum no es democrático, ni acorde a la ley” (una ley que el PP la puede cambiar pero con sus c*j*nes no lo quiere hacer).

      Como “persona que Cataluña es su casa”, parece que no te enteras de nada. ¿No serás tu la acomplejada y manipulada?

  11. Buen artículo pero no estoy de acuerdo. Se de buena tinta que el bilinguismo se lleva con normalidad y sin complejos en Cataluña, me da hasta envidia pues conozco estudios sobre los enormes beneficios del bilinguismo en la mente humana. Pero dar las clases en catalán y desplazar el castellano es restarle peso al idioma con el que nos entendemos todos en este país, y eso es algo muy valioso… entendernos. Dirás que pueden decidir ellos puesto que es su cultura y no te faltará razón, pero intuyo que en esa decisión de la gencat hay más objetivo político que practicidad. Nos guste o no los idiomas y las culturas materializan fronteras mejor que las alambradas, ese paso hace mucho por alejar las mentalidades. Lo mismo opino de que los funcionarios tengan que hacer las oposiciones en catalán, es justo para respetar la cultura catalana pero es injusto hacia la española… El sentido común permitiría coexistir a los dos idiomas en total armonía, los colegios enseñar en ambos idiomas con igualdad y obligar en todo caso que los carteles de las tiendas estén en ambos idiomas.
    Por cierto, respecto al detalle que comentas de los japoneses, no verás eso en España porque aquí ya conocemos expresiones en Catalán, yo digo ‘bona nit’ frecuentemente, y en todo caso somos prácticos, nos entendemos en el lenguaje que conocemos. Si hubiera que cambiar el idioma oficial por el inglés para que el mundo entero se entendiera yo estaría encantado, defendería el Español a nivel local pero sabría que avanzamos hacia in entendimiento mayor. No obstante tendría que entender que ampliar fronteras implica siempre una cierta pérdida de soberanía.

    1. Los puntos de vista no dejan nunca de ser no más que eso así que me quedo con el aquel de poder seguir diciendo que esto es España
      Amo barcelona y Cataluña pero para mi sigue siendo España

  12. Me hace gracia el comentario de Myri de que Cataluña es su casa y que ella tiene derecho a votar en un referéndum.
    No, no y no. No eres quién para obligar a nadie a ser lo que tú digas, si tú te sientes española, felicidades, pero no puedes meterte con el sentir individual. Nadie va a tu casa a decidir por ti, tú no tienes derecho a ningún referéndum, Cataluña no es tú casa qué sabrás de su día a día. Con un referéndum se acabaría con muchas cosas porque igual sale el no a la independencia pero cuánto más negamos el derecho a decidir más crece el nacionalismo. No interesa lo que tienen que decir ya lo dicen otros por ellos.
    Por cierto, no soy catalán y no estoy a favor de los nacionalismos no creo ni en fronteras ni en banderas creo en las personas y en su libertad para elegir el rumbo de su vida.

  13. Asturiano, 61 años, viviendo desde los 7 en Cataluña (diré “Catalunya” cuando la manipuladora TV3 diga “MurCia”), paciente de oncología del Hospital Can Ruti de Badalona, donde el trato al paciente es exquisito… Y todas las comunicaciones escritas son en catalán.
    Nada de bilingüismo, nada de pensar en los muchos inmigrantes que aún no entienden el catalán…
    ¿Y el castellano no está marginado?

    1. Es decir, que vives desde hace 54 años en Cataluña y como eres “inmigrante”, no entiendes el catalán y piensas que “discriminan” el castellano. Quizás con tu comentario se entienda mejor porqué los catalanes quieren independizarse. Gracias por aclarar como están las cosas.

  14. No estoy del todo de acuerdo de acuerdo, en Cataluña el bilingüismo es una realidad parcial, por ejemplo, yo soy funcionario público y tengo vetado el poder concursar allí por causa del idioma, ni siquiera se me da un plazo para aprenderlo, como ocurre en Valencia, Galicia o Baleares. Por lo demás sé de sobra que la Sociedad Catalana vive el hecho lingüístico de manera natural, sin conflictos. De igual modo que en el resto de España, la inmensa mayoría de la gente comprende y respeta este hecho (pese a los disparates de algunos medios de comunicación de derechas y algún político cafre), es una inmensa burrada decir que los españoles son anticatalanes.
    Pero el resto del escrito es algo impresentable. A parte de tener un cierto tufillo mezcla de victimismo y complejo de superioridad. Lo que ya es de traca es eso de poner la lista de países que se han independizado en los últimos 400 años… la miras con detenimiento y te das cuenta que detrás de cada país independiente, hay una guerra, un conflicto o una sublevación de carácter colonial, casi todos con derramamiento de sangre y violencia. ¿ Eso es lo que quieren ustedes con la dichosa independencia, un conflicto? . Usted habla de “ser español por cojones”, yo le digo que uno es español derecho no por cojones. ¿Será que lo que pretenden ustedes es imponer un estado Catalán independiente por cojones? ustedes estarán muy movilizados, pero si uno hace números apenas son 1/3 parte de la sociedad Catalana. Dejen de usar mil argumentos para justificar sus motivaciones únicamente económicas par la independencia, por favor…no cuela.

    1. Primero, detrás de cada país independiente tal como dices, hay UN CONFLICTO O UNA SUBLEVACIÓN, porque hay malestar con los que mandan España que desde hace muchos siglos actuan “por cojones”, por la patria, por la bandera, por estupideces sin sentido que no llevan a ningún lado a los pueblos que tienen esos conflictos, en lugar de usar el respeto o la razón, y entonces indefectiblemente aparecen LAS GUERRAS.

      Si no hubiese esa imposición, no habría ninguna guerra. La inmensa mayoría de los catalanes (más del 80%) no piden ser un estado independiente, piden ELEGIR ser o no ser parte de España, quieren que quede claro que si están en España (o no) es porque ellos lo han elegido, quieren que se haga un referéndum (que con toda probabilidad saldría que quieren continuar en España) y que se respete los resultados por mucho que a quién sea (especialmente al resto de España) no le guste el resultado. En definitiva, quieren sentir que están en una democracia y no en una cárcel, quieren que se les respete su idioma y no que DESDE MADRID, se decida CÓMO deben aplicar y aprender SU idioma. Aquí hay un conflicto, pronto una sublevación, y los castellanos son tan tontos que no se dan cuenta que por falta de diplomacia, tarde o temprano Cataluña se irá de España si no cambia su estrategia de acoso y derribo, de insultar y luego acusar de “victimismo” a los catalanes.

      Segundo, si crees que son 1/3 parte de la sociedad catalana… ¿porqué narices no permiten hacer un referéndum y que se acabe definitivamente todo este problema? ah noooo, algunas personas como tu, os llenáis la boca con la palabra democracia, y no queréis que se aplique la cosa más básica, que es que un pueblo pueda elegir su futuro.

  15. Estoy de acuerdo con casi todo. Pero hay dos cosas con las que no.

    La primera es sobre obligar por ley a rotular los carteles exclusivamente en catalán.

    «¿En Cataluña te multan por poner los carteles de las tiendas en español?
    No, la pregunta está tergiversada. En Cataluña puedes poner el cartel de tu tienda en el idioma que quieras y con el tipo de alfabeto que desees, PERO, es obligatorio que además aparezca en catalán.

    Esta normativa apareció hace años porque en Barcelona estaban apareciendo nuevos locales comerciales en ciertos barrios como el Raval, que sus rótulos estaban sólo en árabe o en chino, así que se creó la normativa que dice que se puede utilizar el idioma y alfabeto que desees, pero como mínimo se debe poner en el rótulo si es una frutería, una carnicería o lo que sea, en idioma catalán.

    ¿Podrían haber puesto que como mínimo debe estar escrito en “castellano o en catalán” en lugar de “en catalán”? pues si, pero ¿si los catalanes no protegen su propio idioma en Cataluña quién lo hará? ¿los madrileños? ¿el ministro Wert?»

    El castellano es lengua también de Cataluña. Por esto creo que obligar solo a rotular en catalán incumple la ley. Lo apropiado sería obligar a rotular en catalán o en castellano (que no en los dos a la vez)

    1. Tu misma te contestas, “el castellano es lengua también de Cataluña”.

      Pero el idioma de Cataluña es el catalán y como mínimo tiene que ponerse en ese idioma, si además lo quieres poner en español, árabe, chino o arameo, pues no hay ningún problema.

  16. La segunda es sobre el cartel que avisa de la cámara de vigilancia y que solo está en catalán.

    Es cierto que se entiende. Pero no poner un cartel en castellano es no tener consideración hacia el castellano en Cataluña ni hacia los castellano-parlantes. Si ambas lenguas son oficiales y se trata de un aviso legal, el aviso tiene que estar en ambos idiomas.

    Si fuese un mensaje en un contexto con el que uno solo se topa si está plenamente en la sociedad catalana (que viva en Cataluña durante al menos una temporada), todavía podría tener peso el argumento de que lo suyo es aprender catalán ya que es la lengua de allí.

    Pero hay que tener muy en cuenta de que una persona que por cualquier motivo vaya solo a pasar un día o varios, puede perfectamente estar en una situación en la que se encuentre en una sala por ley videovigilada. Entonces, no es deber de la persona aprender el catalán, sino de las autoridades comunicarles en castellano que va a estar vigilada con una cámara.

    1. Si el cartel estuviese escrito en chino entendería tu queja, pero… ¿¿¿de verdad no entiendes qué significa la frase en catalán del cartel que tiene dibujada una cámara de vigilancia y que dice: “Zona videovigilada, Llei orgànica 15/1999, de protecció de dades“???

      ¿y de verdad crees que “una persona que por cualquier motivo vaya solo a pasar un día” en Cataluña, tiene que “aprender” catalán porque no entiende que dice ese cartel?

      Esto es como un tipo que envió una foto al diario El Mundo de “un cartel discriminatorio contra los castellanoparlantes”, porque quería ir a la estación de tren de Barcelona, y según él, los catalanes le discriminaban porque en lugar de poner en el cartel “Estación de Sants”, decía “Estació de Sants”. Y claro, todo el mundo sabe que significa “estación”, pero nadie sabe que significa “estació”.

      Las personas “nacionalistas españolas” como tu, son las que tocan las narices a los catalanes y provocan que suba el número de independentistas. Lo vuestro, o es falta de inteligencia (cosa que dudo) o es catalanofobia pura y dura (cosa más probable).

      Si Cataluña fuese otro país, estaríais agradecidos de lo fácil que es entender su idioma, pero claro, como sólo son “catalanufos españoles” que hablan raro, pues mejor no respetar su idioma de mierda y dar más importancia al maravilloso idioma de las personas que “por cualquier motivo vayan solo a pasar un día o varios” en Cataluña.

      1. ¿Por qué me respondes mal, de forma borde y descalificándome y además me acusas si yo he respondido en todo momento de buenas maneras?

        «Las personas “nacionalistas españolas” como tu, son las que tocan las narices a los catalanes y provocan que suba el número de independentistas. »

        «Lo vuestro, o es falta de inteligencia (cosa que dudo) o es catalanofobia pura y dura (cosa más probable).»

        A mí me han enseñado que en las relaciones con las personas no hay que descalificar ni que acusar nunca en las relaciones con las personas. ¿No has aprendido nada sobre inteligencia emocional ni inteligencia social? ¿Qué tipo de educación has recibido tú?

        Me acusas de que yo toco las narices por expresar una opinión y sin embargo tú me acusas directamente.

        Y es independientemente de que si se entiende el cartel en catalán o no. Tanto el catalán o el castellano son las dos lenguas oficiales, y los avisos relativos a las leyes tienen que estar en ambos idiomas.

        Sobre todo si se trata de un ámbito en el que se esté en Cataluña de paso. Porque todavía si se fuese un ámbito relacionado con vivir en Cataluña podría considerarse el no poner los mensajes en los dos idiomas por considerar que al vivir en Cataluña hay que saber catalán.

        Pero no hace falta vivir en Cataluña para estar en una zona videovigilada según las leyes correspondientes. Por ejemplo, un/a turista de Aragón que vaya a coger algún tipo de tren, etc.

      2. Erre que erre… Ok, te doy la razón, se tendrá que poner el cartel en dos idiomas para personas que tienen “algún problema” con su coeficiente intelectual y no entienden que significa “Zona videovigilada, Llei orgànica 15/1999, de protecció de dades” o tampoco entienden que significa “estació de tren”, porque el texto en catalán es demasiado complicado de entender.

      3. «Si Cataluña fuese otro país, estaríais agradecidos de lo fácil que es entender su idioma, pero claro, como sólo son “catalanufos españoles” que hablan raro, pues mejor no respetar su idioma de mierda y dar más importancia al maravilloso idioma de las personas que “por cualquier motivo vayan solo a pasar un día o varios” en Cataluña.»

        Nadie con 179 palabras puede determinar con acierto o es muy poco probable que lo consiga si la otra persona da valor a una lengua regional o no. Y sobre todo, cuando en esos 179 caracteres solo habla de un ámbito muy muy concreto. Y además que en ese ámbito no quiere que no esté el catalán, sino que también esté el castellano.

        Si me conocieses, o si al menos supieses mi opinión sobre más aspectos, hechos y ocasiones de este tema, pues sería más lógico que llegases a una conclusión sobre mi consideración hacia el catalán.

        Es que si sacar conclusiones fuese tan sencillo como ver menos de 200 palabras, no habría tanto esfuerzo ni se emplearían tantos recursos en el ámbito de la psicología en, por ejemplo, elaborar esas pruebas y tests psicotécnicos de esta disciplina.

      4. Celebro que sepas contar, eso ya dice algo positivo sobre ti. Una cosa es tener consideración a los que hablan en castellano en Cataluña y otra muy distinta es hacer el ridículo poniendo un cartel que diga en la estación de tren de Sants, “Estació de Sants / Estación de Sants”. Quejarse de que los castellanoparlantes no entienden el cartel si se pone sólo en catalán y que se les discrimina por eso, son ganas de buscar tres pies al gato. En general, cuando es un texto más largo, ya sea en los trenes, en la calle, o lo que sea, se pone en ambos idiomas. Cuando es un simple texto que incluso lo entendería perfectamente un francés o un italiano, se pone en catalán porque es un poco ridículo hacer carteles el doble de largo sólo para que las personas como tu dejen de quejarse sólo para buscar follones donde no los hay.

      5. Además, el castellano también es una lengua oficial en Cataluña. Es lógico que para asuntos legales (como es avisar de que la zona está expuesta a videovigilancia y que esto está sujeto a ley) se empleen ambos idiomas.

        https://es.wikipedia.org/wiki/Catalu%C3%B1a

        Y también que ni tan siquiera ni opino, ni he expresado que el castellano tenga que estar al mismo nivel que el catalán en Cataluña (o al menos no en todos los ámbitos).

      6. Otra vez me he equivocado. Este es el definitivo que quería publicar.

        Espero que no utilices este hecho de que me he equivocado dos veces al publicar este comentario para que hagas algún comentario burlón y cínico hacia mí con la idea discursiva de que sea torpe y/o tonta. El hecho de estar alterada y estar herida moralmente por tu actitud es lo que me ha impedido hasta ahora comentar de forma correcta. Porque supongo que sabrás que la capacidad intelectual no es el único factor para realizar las tareas de forma eficiente. De hecho, a la hora de realizar los tests de cociente intelectual se aconseja que el/la participante no tenga depresión ni un estado anímico malo, ya que esto influye negativamente en los resultados de esta pruebla.

        Ahora el comentario en cuestión:

        En primer lugar, te he preguntado por qué tienes esta actitud hostil hacia mí si yo siempre he mantenido una actitud que respeta a la otra persona. Sin embargo tú te diriges a mí de forma burlona. No solo no me has respondido, sino que has mantenido esa actitud.

        ¿Será que piensas que como tengo una actitud que según tú está mal (y que posiblemente lo esté, o no. Incluso estándolo) ya merezco una actitud peor por tu parte? Es como que si me mereciesa estar mal. O como si como persona hay que tenerme menos consideración por si me sienta las cosas bien o mal. Es como un castigo: yo (posiblemente, eso es debatible), tengo una actitud incorrecta, ergo yo merezco ser dañada moralmente. También es como si fuese un vertedero, como (posiblemente) tenga una actitud que no es correcta, ya merezco recibir actitudes peores (actitud burlona) como un ser que se merece o que no pasa nada que cada uno se desahogue proyectando actitudes que no son buenas, porque como tengo esa actitud que (desde tu punto de vista) es incorrecta, da igual si recibo ese mal, esa basura.

      7. Todo el mundo se equivoca, no pasa nada.

        Elena, lamento si te he ofendido o te he hecho sentir mal.

        Pero entiéndeme, como mucha otra gente de Cataluña, estamos agotados de ir disculpándonos por usar nuestro idioma, agotados de tener que pedir disculpas por ser catalanes, agotados de la prepotencia que vemos desde el resto de España hacia todo lo que sea catalán.

        Y la gota han sido las imágenes de energúmenos diciendo “a por ellos, oé” a la misma Guardia Civil que después vino a pegar a las ancianas catalanas porque votaban. Esto ha sido el colmo de los colmos. ¿Ellos? ¿los catalanes somos “ellos”? ¿Porque no dejan en paz a “ellos” de una vez?

        Se nos ha acabado la paciencia. Sólo cuando seamos un país independiente y dentro de unos años, el resto de España nos trate con respeto nuestra cultura, historia y idioma, sólo entonces viviremos en paz. Ni siquiera nos dejan tranquilos con un simple cartel que se entiende perfectamente en catalán y tenemos que aguantar a personas (que rozan lo tiquismiquis) reprochándolo porque les molesta que esté en catalán y no en español, da igual si un español lo entiende perfectamente, lo importante es quejarse y hacer sentir al catalán como un extraño en su propia tierra y que hace cosas incorrectas.

        Mientras desde el Gobierno de Madrid puedan dirigir nuestras vidas y tengamos que oír las barbaridades que explican sobre los catalanes en El Mundo, La Razón, ABC, Antena3, etc… y sobretodo TVE, los catalanes nos iremos cabreando cada vez más hasta que ya no nos importe nada, ni la economía, ni la historia conjunta, ni las formas, ni las leyes,… sólo nos importará largarnos de España lo antes posible y que los nacionalistas españoles del Gobierno de Madrid “saquen sus sucias manos de Cataluña” de una santa vez.

        Seguid pensando en “el desafío independentista” y en Cataluña, como si eso fuese lo que realmente afectará a vuestro futuro próximo. Seguid ciegos con vuestro patriotismo español, que ya veréis como acabaréis. Los catalanes, no queremos formar parte de esa “cieguez” colectiva en que se ha sumido el resto de España.

        Bye bye España… que os vaya bien, aunque lo dudo si seguís gobernados por peperos corruptos que han creado toda esta cortina de humo catalán para: tapar el desfalco a las pensiones, la deuda pública del 100% de PIB, el dinero perdido en el rescate bancario, el multazo que le ha caído al PP por su implicación con la trama Gurtel, y muy próximamente, la quiebra económica total y absoluta de España por culpa de los gobernante incompetentes que hay en Madrid.

        Seguid pensando que el “gran” problema de España es Cataluña, y seguid ciegos a lo que está pasando en realidad y al enorme desastre económico que se os avecina.

  17. Buenas, he leído todos los comentarios y como no puede ser menos, todos respetables. Por qué -interrogación pero no funciona bien el teclado-, porque como seres humanos hemos convenido en ello, respetarnos mediante qué -interrogación-, LAS LEYES.
    Entonces, si hemos acordado unas normas para CONVIVIR, cómo la desobedecemos justificandonos con localismos, nacionalismos y todos los -ismos que sólo estrechan las mentes y nos enfrentan.
    La Constitución, norma suprema, dice lo que hay que hacer.
    Pues, modifiquemosla y punto. Pero si no respetamos lo que hemos acordado en darnos, la mayoría, no solo nos enfrentaremos sino que perderemos nuestra dignidad como seres racionales.
    Gracias.

    1. “Antes”, las leyes permitían por ejemplo tener esclavos y matarlos de una paliza, o permitían que nuestras esposas fuesen esclavas sexuales o no se les permitía a las mujeres votar. Fueron muchas las personas que murieron por desafiar estas leyes y consiguieron cambiarlas.

      Que “las leyes” que se han inventado los del PP y sus amiguitos falangistas digan una cosa, no significa que “se tenga que cumplir la ley” o que esa ley sea moralmente correcta. Los catalanes tienen derecho a decidir SU futuro. El pueblo tiene ese derecho, tanto los que están en contra como a favor de la independencia, y con un referéndum TODOS tienen derecho a elegir su futuro… y no lo que hacen el PP y Ciudadanos que desde Madrid no dan opción porque prohíben que las personas puedan votar, tanto “si” como “no”. Rajoy ha llevado este tema fatal, más que nada porque así el resto de españoles se les ha olvidado sus casos de corrupción o la noticia de hace pocos días diciendo que el rescate bancario lo vamos a pagar entre todos los ciudadanos, y así estamos actualmente, con sus peligrosas cortinas de humo.

      Según la RAE: http://dle.rae.es/?id=C9NX1Wr

      DEMOCRACIA
      f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.

      Por tanto, si estamos en una democracia lo correcto es votar, elecciones, referendums o lo que sea. EL PODER ES DEL PUEBLO.

      Pero en España los partidos que PROHÍBEN votar en un referéndum se autodenominan “partidos democráticos” y llaman a los partidos políticos que buscan que los ciudadanos voten “partidos radicales”. Y los medios de comunicación peperos cacarean todos juntos al unísono la misma canción. Ver para creer…

      1. Las leyes, como dices tu, se pueden cambiar (y sin dramas). La ultima en que una gran mayoria (+90%) se puso de acuerdo en este pais hace unos 50 anyos sigue vigente hoy y nos ha traido hasta aqui. En esa, la soberania, la capacidad de votar sobre un territorio de Espanya, reside en todos los espanyoles. Lo que tu llamas referendum/democracia/etc… es en realidad “voto yo, pero no tu”. Les estas quitando el derecho que todos acordamos!! Todos juntos podemos cambiar las reglas y casi seguro que hasta se hacia. Pero entonces te darias cuenta de dos cosas:
        1/ Que toda Espanya sufrio la privacion de derechos por los fascistas. Pero hoy, el que quiere quitar por la cara un derecho a alguien sois vosotros (que ironia!).
        2/ Que si cambias las reglas para ti, estes listo para cambiarlas para todos. Yo, personalmente, quiero Barcelona independiente de Catalunya! De hecho, una autonomia separada me vale, y eso seguramente si cabe dentro de esta Constitucion! Pero para que? No estamos mejor todos juntos? De verdad te crees que lo malo es culpa de “alguien de fuera”. Venga, que eres mas listo que eso!

        PD.: Me pareces un tio que tiene conciencia social, que pelea, que pone tiempo y quiere cambiar las cosas a mejor. Felicitaciones, de verdad. Pero analiza lo que dices… Hay muchas causas reales en el mundo que se pueden beneficiar de tu tiempo. Todos juntos mucho mejor!

      2. Si, todos juntos mejor. Por ejemplo, si España entró en la Comunidad Económica Europea, fue porque todos sus países integrantes, juntos, tenemos más fuerza y peso en todos los niveles.

        Pero… ¿Y si desde Bruselas se decide de repente que el idioma oficial será el francés, y el Español es un idioma de segunda? o peor, ¿se creen que los españoles hablamos español sólo para fastidiarlos? ¿O digan en los medios de comunicación europeos que los españoles discriminan las otras lenguas de la unión europea? ¿o dicen que si un europeo (no español) va por las calles españolas y habla otro idioma, que le pegarán los radicales?

        ¿O que si un niño francés entra en una escuela española, se tiene que orinar encima porque no le dejan ir al lavabo por hablar francés? (Esta mentira la publicó el diario El Mundo y es indignante que digan barbaridades asi)
        Mentiras contra los catalanes desde el diario El Mundo

        O MENTIRAS MUY GORDAS COMO ESTAS:
        Casos de niños con torturas psicológicas, si piden pis en castellano no les dejan,…
        El español es la segunda lengua más hablada en el mundo… (¿para que aprender catalán?)
        En Cataluña torturan niños
        No se puede ser tan golfo
        En Cataluña recomiendan sexo oral a los menores
        Es un privilegio ser catalán
        Los niños catalanas les obligan a no contestar en español

        ¿Y si España aporta mucho dinero a la Comunidad Europea para que otros países en desarrollo tenga ventajas que en España no hay? (una cosa es ser solidarios y otra que nos tomen el pelo) ¿Y si viajas por carreteras, o con trenes por el resto de Europa que están geniales, mientras en España tenemos carreteras y trenes que son un desastre? ¿y si te quejas de todo esto, desde el resto de Europa te llaman insolidarios, Españolufos, tacaños, radicales, etc?

        Al final los españoles acabaríamos hasta las narices de estar en la Unión Europea y quizás nos plantearíamos la opción de salir fuera de la Unión Europea. Primero planteamos un cambio de normas con un “estatut”, que dice básicamente que nos traten con respeto, que no nos toquen nuestro idioma desde Bruselas, y que una vez cubiertas las necesidades económicas propias para infraestructuras, aportaremos el dinero sobrante para ayudar a países en vías de desarrollo. El pueblo español vota por referéndum y sale que nos parece bien ese estatuto y que seguimos todos juntos. Pero entonces Bruselas lo lleva a los tribunales y a pesar de haber sido aprobado por el pueblo español, los tribunales lo modifican de arriba a abajo, y nada cambia. Pues los españoles diríamos… pues quizás nos vamos, lo decidiremos por referendum.

        Pero entonces, desde Bruselas nos dicen… Ah no, ahora no podéis iros, porque formáis parte de la Unión Europea y hace años decidisteis que estemos todos juntos. Y ahora todos los ciudadanos de la Unión Europea (y no los españoles que son los perjudicados) debe votar si España se va o no, porque la soberanía de los españoles también reside en todos los Europeos.

        Pues no, los españoles (y sólo los españoles) decidiríamos con un referéndum si queremos continuar dentro de la Unión Europea. No tendríamos nada en contra de los europeos, pero si en como nos tratan desde Bruselas y sobretodo desde los medios de comunicación.

        Pero entonces, desde Bruselas dicen… señores, queda prohibido votar y que el pueblo español elija, porque es “ilegal”, es “antidemocrático” (eeeh????? votar es antidemocrático???), y todo lo reducen a que eso es “cosa de radicales independentistas”.

        Pues esto pasa en Cataluña con España.

        El Partido Popular (y sus medios de comunicación afines) ha sido quién ha azuzado el independentismo con sus desaires y canalladas, utiliza el tema catalán como cortina de humo despertando “pasiones patrióticas” entre los españoles para que esos sentimientos, anulen la razón, y sigan votando un partido político con récord de corrupción, favorecedor de bancos y grandes fortunas a costa de cargarse los logros sociales que se habían conseguido años atrás. El problema es que han calculado mal y su cortina de humo se está convirtiendo en un incendio. Y en lugar de calmar las cosas con inteligencia y diplomacia, utilizan gasolina judicial para apagar las llamas.

        En el artículo La culpa de la futura independencia de Cataluña es del PP explica muy bien con esta gráfica quién ha conseguido que se dispare el independentismo en Cataluña:
        Independencia de Cataluña

      3. Para simplificar, lo que quieres decir es: “en que punto tiene un territorio el derecho a independizarse incluso rompiendo un contrato?” Pues no lo se. Esta el famoso derecho de autodeterminacion de la ONU donde ninguno de los casos que se recogen aplican a Catalunya (son casos mucho mas extremos).

        Cuando Espanya entro en la UE, firmo un contrato que decia que se podia ir. Segun tengo entendido, Texas (donde vivo yo), tambien incluyo la misma clausula al unirse al resto de EEUU. Sin embargo, otro estado de la union no, y por tanto, no tienen ese derecho. Lo mismo en muchas democracias europeas…

        Claro, si seguimos crispando los animos, pues seguro que al final habra razones, y muy feas… Y a quien le interesa la crispacion?

      4. Para simplificar digo que la palabra “democracia” significa que el poder está en el pueblo. Y si el pueblo de Cataluña quiere decidir su futuro, si se queda en España o se crea un nuevo país, SUS CIUDADANOS por estar en una democracia, están en su derecho de exigirlo.

        Los ciudadanos no firmaron ningún contrato, todo lo que hay es que algunos ciudadanos catalanes votaron hace casi 40 años algo que muchos de los ciudadanos actuales NO VOTARON (por ejemplo yo, que tenía menos de 10 años).

        El pueblo manda a los gobernantes mediante las votaciones, no permitamos que los gobernantes manden al pueblo según sus intereses y encima nos insulten diciendo que ellos son “demócratas” prohibiendo votar, y el pueblo es “antidemocrático” y “radical” porque queremos votar y decidir por nosostros mismos.

      5. Dicen que Cataluña no se puede independizar porque antes nunca ha pasado nada igual. ¿En serio?

        Vamos a poner un ejemplo, la Declaración de Independencia del 1 de diciembre de 1821 de República Dominicana empieza así :

        (Hay una copia en la Wikipedia-Wikimedia )

        “No más dependencia, no más humillación, no más sometimiento al capricho y veleidad del Gabinete de Madrid.”

        “En estas breves y compendiosas cláusulas está cifrada la firme resolución que jura, y proclama en este día el pueblo dominicano. Rompió ya para siempre desde este momento los gastados eslabones que lo encadenaban al pesado y opresivo carromato de la Antigua Metrópoli, y reasumiendo la dignidad y energía de un pueblo libre, protesta delante del Ser Supremo, que resuelto a constituirse en un Estado Independiente no habrá sacrificio que no inmole en el altar de la Patria para llevar a cabo la heroica empresa de figurar, y ser admitido al rango y consideración de los demás pueblos libres del mundo político.”

        Declaratoria de Independencia de República Dominicana

        Esto es del año 1821, hace casi 200 años, y los gobernantes desde Madrid, siguen comentiendo exactamente los mismos errores, el desprecio a las culturas ajenas, el chauvinismo, el autoritarismo, la chulería, la falta de empatía y la falta diplomacia. Y así les va todo… y así les irá con Cataluña.

  18. ¡Vaya sinsentido de articulo!

    Que la población hasta ahora haya sido tolerante no quiere decir que su gobierno y leyes lo sean ni lo hayan sido.

    ¡No hay que confundir gimnasia y magnesia!

    En Cataluña claro que se discrimina al español.

    Ni se puede educar en la lengua materna del 55% de la población (ver Inst.Est.Cat. 2013).

    Ni es la lengua preferencial de la administración (la pagina de los mozos esta exclusivamente en catalán y hay una legislación que obliga a comunicarse entre y hacia el publico en catalán en la administración y la sanidad).

    Según los gobernantes catalanes y sus votantes existen dos lenguas, una propia y otra foránea tolerada pero no en igualdad de condiciones.

    Vaya, para no saber nada, el autor tiene sospechosamente clarísimas sobre un montón de cosas y muy pocas dudas.

    1. Peor sinsentido el tuyo, que no entiendes que en Francia se habla el francés, en China el chino y en Cataluña se hablan dos idiomas, el catalán y el español. ¿que se prioriza el catalán? ¡por supuesto!

      En Cataluña tenemos 4 teles en catalán y 30 en español, 3 diarios en catalán y 10 en español, las películas en su mayoría en español, los niños tienen tres cadenas televisivas, una en catalán (Super3) y dos en español (Boing y Clan).

      El idioma está tan metido en la cultura catalana, que mi hijo habla MUCHO MEJOR EL ESPAÑOL que el catalán, y francamente me importa un pimiento. Cuando acabe los estudios de secundaria, hablará y escribirá perfectamente los dos idiomas porque tenemos una forma de educar completamente bilingüe que funciona muy bien.

      Pero que no nos vengan los incultos monolingües de fuera, a decirnos cómo gestionar el tema del bilingüismo que hasta que Ciudadanos y el PP empezaron a usar esto para ganar votos en el resto de España, aquí ha funcionado todo a la perfección. Tu eres de esas personas incultas que se cree que los catalanes somos muy raros, porque nos empeñamos en hablar en “ese idioma raro” sólo para joder a los madrileños.

      Malditos chauvinistas franquistas… menos mal que en Madrid aparte de personas como tu, aún quedan buenas personas sensatas que entienden que significa la palabra “cultura” y “democracia” y nos apoyan.

      1. A ver si lo entiendo… Zisco te dice que se discrimina al castellano, y tu le dices que “se prioratiza al catalan” y lo llamas de todo sin conocerlo de nada. Pues si estas de acuerdo!

        Pero bueno, tu lo que parece que dices es que es una discriminacion que los americanos llaman “positiva” para conseguir unos resultados que si no, no se conseguirian, no? Yo no se si eso es obvio/esta probado… Vamos, que tus hijos hablen el castellano mejor que el catalan igual se podria decir que es incluso con este sistema, no gracias a este sistema… A mi me parece que alguna de estas leyes responden mas al “fem pais” que a otras cosas que explicas (y por cierto, asi se justificaban hasta hace dos dias).

      2. A ver si lo entendéis, en Cataluña se habla catalán, además del castellano.

        Si los que hablan sólo castellano se empeñan en no hablar catalán y que sus hijos sean unos catetos que no entiendan el catalán, es su problema, pero los catalanes hablamos los dos idiomas. Pero eso que hacen los “solo-hablo-españoles” de negarse a entender el catalán o negarse a que sus hijos lo aprendan, es discriminación del catalán en Cataluña.

        No existen catalanes que se opongan a que sus hijos hablen español.

        Por contra, aquí hay una minoría de “españolistas” o “latinos”, que se niegan en redondo a entender el catalán (digo entender, no hablar) porque “no les da la gana”, “¿para qué si ya me entiende en español?”, o no aprendo porque “el Español tiene grandes escritores y el catalán no”, y un sinfín de excusas a cada cual más ofensiva. Esto si que es discriminación, pero del idioma del catalán dentro de la misma Cataluña.

        Y encima estos catetos que viven en Cataluña desde hace años, son los que se quejan que “se les discriminan”, o peor, desde Madrid intentan imponer lo que “debe ser normal” que bajo su perspectiva significa que el español es importante y el catalán una cosa “folclórica”. Esto si que es discriminación, pero del catalán en Cataluña.

        Pues a la porra. Si una persona está en Cataluña y por c*j*nes se niega a entender el catalán (repito, no digo hablarlo, sólo entenderlo) pues perdonad que lo diga así, pero que se joda, que se vaya a otro sitio de España donde sólo hablen español y que nos dejen en paz.

        Los catalanes estamos hasta las narices de tener que hablar en español porque por ejemplo, en una reunión de vecinos, hay algún cateto (como mi propio padre biológico) que después de vivir más de 50 años en Cataluña, al inicio de la reunión tienen las narices de pedir “por favor” si pueden hablar castellano porque “él no entiende catalán”. Eso es discriminación, del catalán.

        Y claro que se prioriza el catalán, ¡es nuestra lengua! ¡esto es Cataluña!

        O se habla “catañol” o se tiene que priorizar uno de los dos idiomas, y claro está que si estamos en Cataluña, se prioriza el catalán, sin discriminar a los que hablen español, pero sin que los españoles que viven dentro y sobretodo fuera de Cataluña, nos digan en qué idioma tienen que hablar el resto de catalanes.

      3. FYI, yo soy catalan…

        Zisco ha hablado de discriminacion positiva hacia el catalan legislativa/institucional pagada con los impuestos de todos. Parece que tu estas de acuerdo con el (y yo) pero te cuesta admitirlo (8 parrafos, para ser exacto…). Otra cosa es que estemos de acuerdo en si eso deberia ser asi o no. Yo creo que no…

        Pero estoy de acuerdo que la mayoria de catalano hablantes (lengua materna) cambian a castellano sin ningun problema (sobre todo si la otra persona no habla bien el catalan). De hecho eso dice mucho sobre respeto / sensibilidad / generosidad / educacion… Y tienes razon con pedir al menos eso… aunque yo creo que tambien pasa al reves, sin ningun problema.

      4. Yo pienso que al revés no pasa, hay cierto tipo de personas (como mi padre, que vota al PP) que te piden que les hables español, y si les hablas en catalán te dicen que les discriminas. Y que quede claro, mi padre, “que no entiende catalán”, se traga las películas buenas que a veces ponen en TV3 sin problemas, o sea que lo entiende perfectamente, sólo que este tipo de personas son catalanófobas y les encanta tocar las narices con el tema.

        Y ojo, que una cosa muy diferente es que venga alguien de fuera (extranjero o de otro lugar de España) y no sepa catalán, no hay problema.

        Pero otra cosa son los miles de personas que se niegan en rotundo a entender el catalán a pesar de que llevan décadas en Cataluña. Y ya no digo “hablar catalán”, digo sólo “entender el catalán”.

        Cuantas veces me ha pasado que pido en un bar un “cafè amb llet” y me contestan “¿cómo? no entiendo”. Mandahuevos.

        Mi esposa e hija son dominicanas, mi hija aprendió a hablar perfectamente el catalán en 2 meses y con pefecto acento “barceloní” que parece catalana de toda la vida. Mi esposa en un año lo entendía perfectamente. Antes de venir a España mi esposa estaba preocupada porque le decían barbaridades sobre los catalanes y yo ya le decía que no se preocupase, que ella misma ya vería lo que pasa aquí en realidad. Y así fue, se encuentra con una mayoría de personas latinas que viven en Cataluña desde hace décadas y que hablan pestes de los catalanes, que si ellos no hablan el “catalán de mierda”, que para qué aprenderlo si en español ya le entienden, que si los “put*s catalanes con sus vainas”… y ella misma no sólo entendió por su cuenta que pasaba, ahora es independentista. Tiene gracia, una dominicana independentista.

        Y curiosamente no todos los latinos son así, tiene una minoría de amig@s latinos que son exactamente al contrario, están tan ofendidos de como tratan sus compatriotas a los catalanes y su idioma, que también se han hecho independentistas. Son personas que en Cataluña han mejorado mucho su vida, que nadie les ha impuesto nada por mucho que otros digan, y que no sólo se muestran agradecidos con Cataluña y los catalanes, son los que más defienden a los catalanes cuando les atacan con las típicas mentiras. Aún así la mayoría de ellos no hablan catalán, pero lo entienden e incluso a veces te piden expresamente que les hables en catalán porque no tienen problema, y no van fastidiando después de muchos años de estar aquí, diciendo que “no entiendo el catalán”.

      5. Primero se deshumaniza con insultos al que disiente
        “incultos monolingües de fuera como tu”
        “Malditos chauvinistas franquistas… menos mal que en Madrid aparte de personas como tu”
        Luego se le lincha
        Deberias firmar KKK en lugar de Socrates

      6. Mira tienes toda la razón, me pasé dos pueblos con las palabras.

        Cuando contesté estaba cabreado con decenas de comentarios de ultras nacionalistas (españoles) que iban desde insultos hasta amenazas de muerte, uno incluso publicó la dirección donde vivo (que no sé como diantres lo consiguió) pero ese día yo estaba demasiado cabreado y no debería de haber contestado a nadie.

        Pido disculpas.

        Sobre tu otro comentario:

        1.- Yo soy de familia no catalana, tampoco nací en Cataluña, con mis padres hablo en español. Aún así, considero que en Cataluña tiene que tener preferencia el catalán. Sobre lo que dices que la policía o la administración lo ignora, es completamente falso. Y doy personalmente fe de ello. Más bien es al revés, preguntas algo en catalán y te responden en castellano, pero en general, a los catalanes les da completamente igual, y responden en el mismo idioma en el que te hablan.

        2.- Todo lo que dices es falso. Ni se habla de crear una “Gran Nación Catalana” que incluya Valencia, Baleares y el sur de Francia, y te recuerdo que Jordi Pujol (Convergencia i Unió, en General) eran catalanistas que estaban en contra del independentismo. Incluso cuando ganó Aznar y el mismo día de las elecciones gritaban “Pujol enano, habla en castellano”. Hace muy pocos años que, debido a la presión de la gente, se han vuelto independentistas. CUP no ha existido hasta hace muy pocos años. Y Esquerra son los únicos que desde el principio han ido a por la independencia y la república.

  19. La verdad, no entiendo, como tienes el atrevimiento de tener el “alias” de SOCRATES, que poco te pareces a tan digno Sr.
    Total, que los que no piensan como tú no tienen derechos, que se jodan, no!
    Con tu verborrea no convencerás a nadie.
    Repito, no se trata de que pueda haber o no independencia, se trata de que si entras en un club aceptando unas condiciones, para dejarlo, tendrás que seguir el procedimiento que aceptaste y en este caso se llama CONSTITUCION.
    Si mañana decidimos no aceptar las reglas que hay para cualquier asunto, el mismo de la INMERSION LINGÚISTICA o no pagar impuestos o ya puestos, pedir la independencia de BARCELONA respecto a CATALUNYA… sería un caos que ya se trató en su tiempo. Si quieres informarte, perdón, formarte, lee EL LEVIATAN….
    El género humano necesita -desgraciadamente- un acuerdo y se dio a sí mismo CONVENIR ENTRE SI MISMOS, por tanto, respetemos, todos, las leyes que nos hemos dado y siguiendo el procedimiento, cambiemoslo, pero todos.

  20. Una sola reflexion. ¿Alguien cree a estas alturas de la historia que los estados son indivisibles, eternos y tienen como destino lo universal?. Siento decepcionaros pero no es asi, ni España es eterna ni ningun otro pais tampoco. Por ejemplo ¿ Las leyes vinculantes de la extinta RDA contemplaban su union con la RFA?, creo que no. ¿Las leyes la extinta Yugoslavia contemplaban su excinsión en 6 o más (he perdido la cuenta) estados independientes?, lo dudo. Si algo nos enseña la historia es que cuando la mayoria de habitantes de un territorio quiere separarse o unirse a otro, acabara pasando, y lo decidiran ellos piensen lo que piensen el resto. Lo unico a discutir es el ¿cómo lo decidiran?. En la historia se ha hecho de muchas formas, a traves de la desobediencia civil, a traves el terrorismo, a traves de la resistencia pacifica, democraticamente o al menos con una votación (lo cual no siempre ha implicado democracia), y si incluso a traves de una guerra. Por lo cual la medida màs lógica me parece preguntarles a todos los residentes en Cataluña. ¿Señores ustedes que quieren hacer? Se admiten más opciones que independientes o dependientes. Y a partir de ahi ya entre todos decidimos la mejor opción. Lo que ahora no esta claro es que quiere la mayoria del pueblo de Cataluña, a mi no me valen las lecturas partidistas de unos y otros. Que hagan un referendum con garantias con tres opciones ( Autonomia, federalismo o independencia) Cuando sepamos a que atenernos igual se puede negociar a partir de ahí.

  21. Me he quedado maravillado con la triquiñuelas que Castilla utilizó para evitar que Cataluña alcanzase el título de reino que aparece en la Minihistoria de Cataluña. ¿Me podrías dar datos más precisos? Fuentes o algo así. Me encantaría poder difundirlo en mis clases.

    Muchas gracias.

    1. Esto me lo explicó una vieja amiga que es historiadora, a ver si la veo y le pregunto por los detalles, me dió un montón de nombres y fechas pero ahora mismo no lo recuerdo bien. Si no vuelvo a contestar sobre este tema, por favor, escríbeme de nuevo para recordármelo.

  22. Soy catalana, de varias generaciones por parte de madre, padre castellano-manchego, y castellano-parlante de cuna.
    La realidad del idioma es que los niños en el patio del cole no hablan catalán, lo aprenden en casa o en el aula, y realmente tiene mas complicaciones que el castellano. Las horas de castellano que hacen mis hijos en el colegio han bastado para que lo escriban correctamente y lo hablen perfecto. No asi con el catalán que aún hemos de afinar. No tienen ningun problema en dirigirse a nadie en castellano, pero con el catalán dudan (aunque haya gente que se queje que si no se les habla en este idioma, no lo pueden aprender), y duele ver eso cuando es tu propio idioma, el que a mi me hablaban mis bisabuelos, que eran dos que en la familia lo conservavan oralmente gracias a la dictadura. Un idioma con história, a punto de perderse si no se hacia algo… asi se priorizó. Se impusieron mas horas en las aulas (aunque sabido es que no causa problemas de entendimiento entre los crios puesto que piensan en los dos idiomas), y en los órganos oficiales, pero nunca he visto a nadie negarse a traducirlo o a ayudar a quien lo necesitase.
    Es cierto que personas educadas aqui, que lo estudiaron, que se niegan a entenderlo, aunque sus hijos esten en colegios catalanes aprendiéndolo, pero pacientemente todos los que podemos echamos una mano y solucionamos las dudas.
    Nunca he visto a mis hijos bajar el nivel de la asignatura en castellano, las normas lingüisticas del catalan lo hacen tan fácil de aprender, que solo les falta vocabulario y por edad no pueden mejorarlo aún. A mas de ayudar a aprender otras lenguas (puesto que es más fácil si eres bilingüe).
    El idioma que ha perdurado tantos siglos no se podia dejar morir como si nada. Pero tampoco veo el problema!! No defenderiais algo vuestro? Venido de vuestros ancestros? Sabiendo además que no causa daño a otros idiomas, si no que facilita el aprendizaje.
    Si hablo con alguien en catalán y no me entiende, automáticamente cambio de idioma, pero en el médico, colegio, ayuntamiento, policía o los trámites del día a día los quiero en catalán, quiero usar mi idioma fuera de mi entorno familiar, sin pensar en el cambio para entendernos (y aseguro que no he visto a nadie imponerlo).
    Pero al revés lo veo a diario. Por imposición, ya no por respeto, y no sé porque hemos de dejarnos pisar asi constantemente, cuando el problema es o desinterés en preguntar, o falta de información para juzgar, o simplemente un no quiero!

  23. Lo bueno que tiene España es la diversidad. No sólo son distintos los catalanes, andaluces y vascos. TODOS tenemos cosas que nos diferencian a los unos de los otros. Creo que se valoran demasiado las diferencias en vez de pensar en toda la historia conjunta que compartimos. Por otro lado, muchas comunidades autonomas estarian mejor sin el gobierno por no decir todas y más si el que gobierna es el PP. Dejad de echarle la culpa a Madrid por que el culpable es el presidente que la mayoria ha elegido. Tendriamos un pais maravilloso si en vez de mirarnos el ombligo pensasemos en el bien comun y decidieramos entre todos que es lo que mas le conviene a cada Comunidad autonoma. Separarse no es la solucion, amigos catalanes, quedaos con nosotros y ayudadnos a luchar por lo que nos conviene a todos, os lo pide una madrileña que adora Cataluña.

    1. La verdad es que los catalanes se han emocionado mucho del soporte que han tenido desde algunas zonas de España, pero la que más, el apoyo en las calles de Madrid. Acciones como estas son las que hacen que los catalanes sigan queriendo pertenecer a España. El problema es que luego salen las personas del Partido Popular y Ciudadanos, por la televisión, ninguneando lo que pasa en Cataluña y sus sentimientos, y otra vez les vuelven a entrar ganas de separarse.

      El problema catalán se resolvería blindando el tema del idioma, que desde Madrid (léase el Partido Popular) no pueda meter mano a la forma en que se enseñan los dos idiomas (que hasta ahora, cualquier niño catalán acaba la escuela hablando y escribiendo perfectamente los dos idiomas, y si el PP no lo impide, así seguirá).

      A los catalanes no les importa que sus hijos aprendas ambos idiomas. A algunos catalanes castellanoparlantes, les molesta que sus hijos aprendan catalán. Y eso en Cataluña molesta mucho, porque se hablan en dos idiomas, no uno.

      Y el otro problema es la financiación, que desde el Partido Popular se ridiculiza, pero no puede ser que seamos la comunidad que más aporta al PIB (Madrid, en teoría aporta más, pero hacen trampas y por eso siempre sale por encima de Cataluña), y a pesar que son los que más aportan, es la comunidad con la deuda más alta, debido a que faltan muchas infraestructuras que son necesarias para mantener la industria y el comercio.

      Y lo del corredor del Mediterraneo es ya un cachondeo, desde Europa se tiró de las orejas al PP y se le dió dinero para que empezasen a hacer el Corredor del Mediterraneo para que conectasen con unas vías de alta velocidad los principales puertos mediterraneos y aumentar la productividad y el tráfico de mercaderías. ¿Y que hizo el PP? Cambió el nombre de “Corredor Central” (las vías de tren salen en forma radial desde Madrid) por el nombre de “Corredor del Mediterraneo” y ¡¡allí se fue el dinero!! Tienen un morro…

      En el resto de España se hacen vías rápidas de tren o autopistas, a poblaciones donde no hacen falta (pero que viven personas afines al Partido Popular), o se construyen aeropuertos fantasma que no sirven de nada. En el resto de España en general (léase en la comunidad de Madrid) se gasta el dinero en infraestructuras para que la empresa de turno, gane un montón de dinero construyendo la infraestructura. Da igual si luego sirve para algo o no.

      En Cataluña, en general, se gasta el dinero en infraestructuras para mejorar la productividad general y la comunicación, se construyen para que “sirvan” y se utilicen “de verdad”, y así todos ganamos. Industrias, exportadores y al final todos los ciudadanos.

      El que tengamos trenes de hace 40 años, carreteras principales viejas, autopistas de pago, o que para volar a cualquier lugar fuera de España es casi obligatorio pasar por Madrid, o incluso que hoy en día, para ir de Barcelona a Málaga en tren tengamos que pasar por el centro de España, es absurdo. Y más cuando los catalanes van a otras partes de España (sobretodo por el centro) y se encuentran con trenes nuevecitos, autopistas gratis e infraestructuras que no hacen en Cataluña, que son mucho más necesarias y que se utilizarían mucho más.

      Es tema es muy largo. Desde ayudas y becas, hasta la sanidad, a pesar que Cataluña es la que más aporta al estado, es la que menos recibe por habitante. Esta situación no puede seguir así, desde hace muchos años que el cabreo va creciendo y desde el PP de Madrid, y sus medios de comunicación, en lugar de buscar soluciones, se ignora o se ridiculiza el problema, o dicen que toda la culpa es de Puigdemont, o que sólo se quejan “una minoría de radicales” o “kalea-borrokas”. Y la gente de Cataluña se va cabreando más y mas y más…

  24. Hay dos puntos en mi comentario

    1. No se considerar al español como lengua catalana (en igualdad con el catalán) sino como “no preferencial”. El 55% (estadística no opinion) tiene como lengua el español y no el catalán, pero la policia o la administración lo ignora.

    No muy distante de la política lingüística que seguía la dictadura.

    Una enseñanza bilingüe o en la lengua que quiera la familia, como en el Pais Vasco, es una opción tan defendible como otra cualquiera.

    2. No se puede hablar de el uso de la lengua ignorando el uso que se esta haciendo de la lengua. Para vertebrar el independentismo y para crear una Gran Nación Catalana que incluya a una Republica Valenciana, Baleares y el sur de Francia. Esto ha estado en la política de Pujol desde su inicio como Presidente y esta bien claro en los programs de la CUP y Esquerra.

    Ahora los troles pueden construir su monstruo, mediante insultos, para luego apedrearlo verbalmente.

    Normal, cuando no se tiene ni capacidad de dialogo ni se quiere entender a quien no piensa como uno. Mejor deshumanizarlo.

  25. Antoni Elías i Rubert. En 1.817, como secretario de la “Academia de las Bones LLetres de Barcelona”, pidió a todos los miembros componentes de dicha Academia, si le podían conseguir una Gramática antigua de la lengua catalana. No pudiendo conseguir ninguna, encargó a Pere Pau Ballot que redactara una gramática de la llengo Catalana.
    ¿Por qué será que todos los miembros y el secretario de La Academia de las Bonas Lletras de Barcelona, no pudiera encontrar una sola gramática de la llengo catalana, en 1.817? ¿Será por que no habían tenido ninguna gramática hasta esta fecha?.

    1. O a lo mejor tiene algo que ver que 100 años antes Felipe V prohibió hablar en catalán bajo pena de muerte… no sé, quizás eso influyó en algo… ;)

      1. Y a nosotros nos quemó Xátiva y nos quitó los fueros y el derecho civil valenciano, que, por cierto, nos ha vuelto a quitar el PP, sin embargo, nuestra historia esta ahí pese a los muchos intentos de manipulación y existen muchos documentos que así lo atestiguan, aunque, muchos de ellos se encuentran en Barcelona junto a todo el expolio del archivo de Salamanca que la Generalitat se niega a devolver pese a que hay una sentencia judicial… (cosa que por otra parte no me extraña, visto lo visto)

      2. No porque este sea un lugar anónimo eso nos permite perder toda decencia.

        No existe ninguna cláusula ni el decreto de nueva planta ni en otros edictos reales donde diga que “Felipe V prohibió hablar en catalán bajo pena de muerte”

        Eso no es una desinformación.

        Es un infundio malintencionado que solo puede inducir al odio y el enfrentamiento.

        Se puede ser ignorante pero no un malvado.

        Si te atreves a escribir tamaña barbaridad y falsedad te reto a que en estas paginas especifiques que edicto exacto trata de semejante disparate.

        Si te estas refiriendo al Edicto de Nueva Planta, esta en la red entero.

        Buscaló y reproduce alguna parte de el texto donde diga tamaña brutalidad y dislate.

        No lo vas a poder hacer porque simplemente no existe.

        Los catalanes ha siempre amado a España como los españoles hemos siempre amado a Cataluña y a toda nuestra gente.

        Cataluña lucho en 1800 por la independencia de España, tanto como múltiples catalanes crearon la mas maravillosa música nacionalista *española* en el siglo siguiente. Malats , Suite Española, Granados 12 danzas españolas, Albeniz, Iberia,… hasta Serrat o Boadella

        ¿Tu crees que si hubiese habido este odio hacia España o viceversa hacia Cataluña todo esto se hubiese producido y sido tan popular?

        Quedo a la espera del decreto de Felipe V

        !mentiroso!

      3. Explícitamente no lo prohibió en la vida común. Pero sí fue prohibido de manera explícita en la administración, justicia, educación etc… y se cargó las universidades donde se hablaba catalán.

        “Con la sola diferencia que como ANTES TODO LO JUDICIAL SE ACTUABA EN LENGUA CATHALANA, se escriba en adelante en idioma Castellano o Latín…”
        Archivo Histórico Nacional, Consulta original que el Consejo hizo el 13 de junio de 1715 en la planta de Ministros del Principado de Cataluña, “Consejos” legajo 6811 A nº84, pág 110

      4. Entre 1705 i 1714, se produjo la Guerra de Sucesión entre partidarios de Carlos de Austria i Felipe de Borbón. La victoria de Felipe V, entre otras cosas, comportó la abolición de las instituciones catalanas i restricciones de todo tipo para los territorios sometidos. En lo que se refiere solamente a la lengua y a la cultura,ya el articulo cuarto del Decreto de Nueva Planta dice que “las causas en la Real Audiencia se substanciarán en castellano”, cosa que escondia, como veréis una planificación detallada para introducir el castellano. Algunas personalidades del momento fueron consultadas para plantear la problemática que ofrecía la substitucion lingüística de la administración. Así, el cavallero D’Asfeldt en su informe consideraba que, en lo que respecta a Mallorca, por ejemplo ” una total irresponsabilidad en lo que previene acerca de haberse de actuar en ella en idioma castellano, porque no lo entiende lo más de la gente de aquel País” Aunque el Consejo de Castilla hizo caso omiso.

        Un plan a largo plazo que no escondía la intención de proceder tampoco a la substitución de la lengua en la escuela, ámbito religioso “que en las escuelas de primeras letras y de gramática no se permitan los libros de lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas, y que la doctrina se aprenda en castellano” e incluso en el ámbito familiar, donde se mandaba que se pusiera “el mayor cuidado en introducir la lengua castellana, a cuyo fin se daran las providencias más empleadas y disimuladas para que se consiga el efecto sin que se note el cuidado”.

  26. En el condado de Barcelona, se creó:
    “LA ACADEMIA DELS DESCONFIATS” De 1.510 a 1.650, que se transformó en LA REAL ACADEMIA DE LAS BONES LLETRES DE BARCELONA”, de 1650 a 1912. “Desde 1.913 en adelante L´ÍNSTiTUT de ESTUDIS CATALANS.
    ¿Por qué no encontramos hasta 1.510 ninguna Academia de las letras, o de la lengua Catalana?

  27. Es muy extraño que se pretenda que el catalán sea la lengua madre del culto valenciano, ya que éste, desde los años 1.300 a 1.600, sí contó con infinidad de gramáticas y diccionarios, con el siglo de oro de las letras Valencianas, con grandes escritores Joanot Martorell, Ausias March, sus hermano y su padre, Roig de Corella, san Vicente Ferrer, su hermano Bonifacio, Jordi de san Jordi, sor Isabel de Villena, Bernardino Gómez de Miedes, Rafael Marti de Viciana, Luis Vives y otros muchos.

    1. No hay lenguas de culto, ni lenguas “hijas de”, lo único que dice el artículo es que si un valenciano (o mallorquín) habla con un catalán, ninguno de los dos tiene problemas para entenderse. A “ese” idioma común, llámalo como quieras. Por mi no hay ningún problema en decir que en Cataluña se habla valenciano. Es como un madrileño y un andaluz de Cádiz, aunque algunas pocas palabras cambian, en general se entienden perfectamente.

      1. Ni un gallego dice que habla portugués ni un portugués que habla gallego y sin embargo, se entienden perfectamente.
        El andalúz no ha tenido jamás una gramática propia ni un siglo de oro, el valenciano si, en el siglo XV.
        ¿Puedes decir lo mismo del catalán sin mencionar ningún escritor valenciano ni mallorquín?

  28. ¿Cómo pueden ser que las lenguas valenciana y mallorquina, hijas de una lengua, la catalana, que hasta el año 1.827, no contó con ninguna gramática, ni diccionario, que no contó con ningún escritor importante en lengua catalana, hasta estas fechas, que no tenía universidad, ni escuela de maestros, y que no pudo tener el nombre de catalana hasta el año 1.496, fecha en la cual Fernando II de Aragón creó el Gran y General Consell de Cataluña o Generalitat de Catalunya y dio vida a unas Tierras que se llamaron Cataluña?

    1. Pues nada, como después de varios siglos no tenían ni escritores importantes, ni diccionarios, ni nada de nada, y prácticamente el idioma catalán se lo inventó todo el Jordi Pujol para fastidiar al resto de españoles, el resumen de las personas como tu sería “a por ellos, ohé!”.

      1. ¿Me estás prejuzgando o es una sensación mia?
        Me parece que tus argumentos son bastante flojos y ante esto lo mejor es descalificar cuando no insultar.
        No me identifico con ningún partido de derechas, más bien al contrario y me rebelo ante cualquier intento de manipulación histórica o menosprecio a mi lengua, a mi cultura o a mi bandera.
        Soy valenciano, me niego a que mi tierra sea manejada desde Madrid ni desde Barcelona, me indignan los “Països Catalans” pues me parecen imperialistas, alienantes y ofensivos, tanto como la infrafinanciación a la que nos somete el gobierno del partido popular. ¿Te ha quedado clarito?

      2. Muy clarito.

        Sólo aclarar que en ningún caso he hablado de “Països Catalans” y la verdad, me da igual el tema. Sólo hablo de Cataluña y lo que quieran hacer otras comunidades, es cosa de sus habitantes. Y sigo pensando que el valenciano y el catalán y el “lapao”, son el mismo idioma, lo mires como lo mires. Por mi como si le llamas a ese idioma común “valenciano”, a mi no me ofende e incluso pienso que sería más justo.

  29. Como el español y el catalán también 8-) son lenguas mutuamente inteligibles, cito los párrafos textuales en catalán de los programas de Esquerra, el partido ahora mayoritario, y CUP

    El objetivo final de la autodeterminación catalana: expansión territorial.

    “És important cooperar en l’articulació d’un procés que també pugui culminar en una República valenciana, en la plena sobirania de les Illes Balears i de l’actual Departament de Pirineus Orientals, com a subjectes polítics que proposen reunificar-se políticament en els termes que acordin les parts”

    Esquerra Republicana de Cataluña. Programa Electoral Eleccions a les Corts espanyoles. 2016, pagina 24. http://luniccanvipossible.esquerra.cat/pdf/e2016-programa.pdf

    Punto dos del programa de CUP

    “Som Països Catalans. Construïm la República Catalana po-
    pular”

    Candidatura de Unidad Popular (CUP). Programa Polític per les Elecciones al Parlament de Catalunya del 27 de Setembre de 2015. Pagina 3, 5, 7 y siguientes. http://cup.cat/sites/default/files/programa_de_la_cup_crida_constituent_27s.pdf

    Para ver la ideologia de estos treinta años de gobierno CiU – PdeCat una muestra basta.

    http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-anuncia-prevision-tiempo-para-diada-mapas-paises-catalanes-201709051642_noticia.html

  30. Todo me parece muy bien, te lo has currado y todo lo que tu quieras, pero amigo mio, cometes un fallo tremendamente garrafal, citas textualmente “porque cataluña quiere independizarse”, ahi va el primer error, cataluña no quiere independizarse, es una parte de ella quien lo quiere, no metamos a todo el mundo en el mismo saco, que yo, como catalan, no quiero ni pensarlo. Y te esgrimire mis motivos, los motivos de un catalan, no de un madrileño ojo.
    1- En unos tiempos donde se busca la union, (la union hace la fuerza), para poder competir en mas mercados con mejores herramientas y mas beneficios, otros buscan todo lo contrario, creyendo ingenuamente que nos ira mejor, todo por culpa de gente que se ha dedicado a predicar que cataluña sola seria un gran estado parecido a suiza, bla bla bla, lo malo de esto no es que alguien se ponga a decir tonterias, lo malo es que exista gente que se lo crea.
    2- Se fomenta el odio contra todo lo que tenga que ver con españa, en colegios, en tv, radio, prensa, y, negarme esto que vivo aqui y estudie y trabajo aqui, negarlo, es no querer ver la realidad, en definitiva, engañarse a uno mismo.
    3- Se tergiversa la historia, a la conveniencia de los impulsores indepes, segun mas les convenga, si se tiene que decir que la guerra civil fue una guerra entre españa y cataluña, se dice y punto, y se quedan tan panchos.
    Es una pena, y no sabeis el daño que significa eso, que toda una generacion ha aprendido una historia paralela, manipulada al gusto, y llena de animadversion hacia españa.
    4- Las mentiras de los politicos: Me parece lamentable, que un politico nefasto, mentiroso, falso, ruin como es junqueras (mira que es mal politico……) le puedan creer todas las idioteces que dice, ademas de ser burrisimo. El cara a cara con borrell, lo dejo retratadisimo y se pudo ver la clase de politico que es, lamentable.
    4- Motor economico: Alguien de verdad puede creerse, que sin la marca españa detras, cataluña teneria las empresas que tiene? De verdad se puede creer que si cataluña fuese independiente, poseeria la industria que tiene? O tendria unos juegos olimpicos? Un equipazo como es el barcelona? De verdad alguien cree que si no se perteneciese españa, tendriamos todo esto al nivel que tenemos, ojo caben 2 respuestas aqui, la real, y la fantastica, cada uno elija sabiamente.
    5- Porque yo de verdad creo que es mucho mas lo que nos une que lo poco que nos separa, aunque unos cuantos con ese poco hagan 3 universos, pero no es asi.
    Por ultimo, decir que lo que paso con otegui, llevarlo a la tv publica, reirle las tonterias que dijo, me parece muy triste, y nos deja en muy mal lugar a todos, que pensaran aquellas personas que tienen familiares muertos por la organizacion terrorista que ese despojo humano represento y representa, hay tan poquita memoria aqui que ya no nos acordamos del atentado de la casa cuartel de vic? O el atentado de hipercor? De verdad no les da vergüenza invitar a esta persona? Este es el SENY catalan? Ojala no nos equivoquemos y se harten de nosotros, porque entonces si muchos verian la realidad de las cosas, no las fantasias que muchos prometen. Y miedo me daria.

  31. Ya esta bien de victimismo y lloriqueos y de historia tergiversada, estamos en el siglo XXI aunque algunos se empeñen en volver a la Edad Media o incluso más atrás… Pues regresemos: la “marca hispánica” fue pagada -con buenas “PELAS” por supuesto de la época..- por los Francos a “soldados de fortuna ” (léase MERCENARIOS”) para evitar que los árabes llegaran a sus feudos… luego estos ejercitos entrenados y con armas que el resto no tenían, fueron arrasando hacia el sur que eran más débiles y fueron robando y apropiándose por casamientos y tretas varias de toda la tierra que pudieron…. este es el verdadero INICIO de la historia de la Catalonia que estais inventando.. está todo documentado: http://jgsentandreu.blogspot.com.es/2014/04/cosas-que-hay-que-saber-que-es-la-marca.html Hay que contrastar la información y no creerla sin más, por ignorancia y/o pocas ganas de leer!

  32. Ya imagino que el anterior comentario será eliminado, NO INTERESA que se sepa la verdad del inicio de todo este follón… ahora ya nadie paga a los soldados de fortuna, pero ellos siguen exigiendo sus “diners”… todo es cuestion de DINERO y nada más.. Si ahora el P ..SOE les dan su CUOTA y el control de sus dineros.. todos encantados.. “lo mio es mío, y lo de los demás españoles, también..”
    “Libertad de expresión”
    PD ¡que igual me encarcelan por mis ideas!
    De momento, creo que no he incumplido ninguna LEY.. no como otros que no han robado una gallina, se han SALTADO la Ley suprema que aprobamos TODOS, los catalanes también y además con un mayor porcentaje que en el resto de España!! Otra verdad que escuece… ¡pobrecitos!

  33. Hola buenos días, yo quiero hacer una pregunta y no se dónde puedo encontrar esta información o que alguien me sepa decir algun pdf que puede obtener esta información.
    Pasa lo siguiente…. Tenemos un profesor que explica poco, estamos en el Tema de nòminas y las explico un día que solo fdueron 3 alumnos de 18 personas que somos en clase. Tiene la obligación de volver a explicar este tema importante o como dice él, esa no es su obligación. ya que nos saltamos la clase sin justificante o sin motivo de huelga..

    1. Aunque este artículo no va de este tema, lamento decirte que el profesor tiene razón, no es su obligación explicar de nuevo una clase porque 15 alumnos han decidido no ir a clase. Lo siento. :/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *