La cara oculta de los ministros del Partido Popular

por | septiembre 20, 2012

En España ha habido hace 10 meses elecciones generales y después de ganar el partido conservador de España,  llamado Partido Popular, el nuevo presidente Mariano Rajoy nombró a unos ministros… que dan miedo.

Lo que pocos medios de comunicación explican es quienes son realmente estas personas y el motivo del nombramiento. A algunos les parecerá que la siguiente lista es una broma, pero por desgracia es completamente real.

  • Luis de Guindos haciendo amigos

    Luis de Guindos haciendo amigos

    Luis de Guindos: Ministro de Economía y Competitividad. Aunque parezca increíble, este señor Presidía en España y Portugal el banco Lehman Brothers (el banco que quebró y desató esta crisis en la que estamos metidos). Quizás por esto no están en prisión, a los responsables de la crisis les hicieron ministros. Con la quiebra de la empresa que presidia Luis de Guindos, provocó un agujero de 2.600 millones de euros en España.  Según sus palabras, pretende acabar con la negociación colectiva en España, además, pretende que el Estado asuma los tóxicos de las finanzas inmobiliarias para «sanear» el sistema (es decir, que paguemos los ciudadanos sus chapuzas en la banca). De Guindos participó apenas unas horas después de la victoria del PP en un seminario de la fundación FAES en la que se dijeron cosas como: “El Estado es el problema”; “hay que vender las empresas públicas, rebajar los costes de despido, eliminar todas las agencias públicas”. “Hay que cambiar el sistema de financiación de las pensiones e introducir libertad de mercado en un grado mucho mayor que el actual en la economía”. Según dicen en la web Rebelión, en la actualidad es el director del Instituto de Empresa y también al Consejo de Administración de Endesa, del Consejo de Administración de Unedisa (editora de El Mundo y Expansión) y Banco Mare Nostrum (BMN, encabezado por la antigua Caja Murcia)

  • Pedro Morenés, pensando en misiles.

    Pedro Morenés, pensando en misiles.

    Pedro Morenés: Ministro de Defensa. Persona muy religiosa y cercana al Opus Dei (fuente: Eskup.com-El País). Un mes antes de las elecciones generales en España, era traficante (legal) de armas y presidente en España de la empresa panaeuropea MBDA que fabrica misiles, también era consejero de una empresa llamada Segur Ibérica, la empresa de seguridad que defiende a los modernos pescadores españoles que acabaron con el pescado de los pescadores tradicionales somalies y a causa de ello se hicieron piratas. Curiosamente estas dos empresas que presidía, proveen el armamento a las Fuerzas Armadas españolas (el ministerio que él preside ahora). Esto es de locos, hacerse jefe de su principal cliente para poder comprar con dinero público más «juguetes» a su ex empresa. También fue consejero y representante de la empresa armamentística española llamada Instalaza S.A.  Según The New York Times, una de sus empresas fue la que vendió bombas racimo a Gadafi en 2008, que después este utilizó para masacrar a la población libia.

  • Arias Cañete, hablando a su mano.

    Arias Cañete, hablando a su mano.

    Arias Cañete: Ministro de Medio Ambiente y Agricultura. Trabajó como abogado del estado en la época franquista, hasta 1978 que se dedicó a la política. Especialista en meter la pata, defendió que el trasvase del Ebro se haría «por huevos», defendió comer chuletones en plena crisis de las vacas locas, defendió la integración de los inmigrantes diciendo que no sabían ni servir mesas en los restaurantes, o que si las urgencias estaban colapsadas no era por falta de presupuesto, sino por culpa de estos emigrantes. Una persona con siete vehículos y con participaciones millonarias en petroleras (más de 325.000 Euros). Recibió 43.122 Euros en dividendos de petrolífera Ducar (un ministro de medio ambiente cobrando de una petrolera, increíble), Mafre, BBVA y  Santander.

  • Cristóbal Montoro, aprobando recortes.

    Cristóbal Montoro, aprobando recortes.

    Cristóbal Montoro: Ministro de Hacienda y Administraciones públicas español. Es el máximo responsable que en España se bajen los sueldos (él lo llama «contención salarial»), se promuevan leyes para despedir tranquilamente (él lo llama «flexibilidad laboral») y destruyan los derechos laborales adquiridos en los últimos 100 años. En julio del 2012, apareció la noticia que cobra 1823 Euros por dietas y manutención (lo cobran los diputados que viven fuera de Madrid), el problema es que él tiene 3 pisos en Madrid. Fue asesor de una empresa líder en energías renovables llamada Abengoa y hace poco ha conseguido subvenciones para Abengoa de 7.000 millones de Euros al año. El asunto fue tan descarado que el Ministro de Industria (mira quien habla), durante un consejo de ministros acusó a Montoro de favorecer descaradamente a su antigua empresa.

  • Jorge Fernández Díaz, rezando.

    Jorge Fernández Díaz, rezando.

    Jorge Fernández Díaz: Ministro del Interior. Una persona muy religiosa y miembro supernumerario del Opus Dei (fuente: ABCEskup.com-El País). Para que se entienda un poco mejor su mentalidad, este señor piensa que se debería equiparar el Valle de los Caídos con el cementerio de la Playa de Normandía (recordamos que el Valle de los Caídos es donde el dictador Francisco Franco hizo un monstruoso monumento a él mismo y su futura tumba,  y utilizó como mano de obra a esclavos, provenientes del bando que perdió la Guerra Civil española).

  • Ana Mato, la matadora de sanidad.

    Ana Mato, la matadora de sanidad.

    Ana Mato: Ministra de Sanidad. Está relacionada con la secta Opus Dei (fuente: Eskup.com-El País) y super amiga de José María Aznar. En 2008 dijo en una entrevista a Punto Radio que «los niños andaluces son prácticamente analfabetos«. En 2011 volvió a la carga con sus manipulaciones y dijo que «los niños andaluces impartían las clases en el suelo» enseñando una foto en la que la maestra les estaba contando un cuento a los alumnos, y para hacerlo se sentaron todos en el suelo.  Debe 196.000 euros de dos préstamos bancarios con el BBVA. Entre sus principales objetivos no está que la sanidad sea realmente pública, sino cambiar la «ley del aborto», prohibir la investigación con células madre (las que podrían ayudar por ejemplo, que algunos discapacitados se recuperasen)  y quitar la «ley de la dependencia» (son ayudas económicas -irrisorias- a quienes tengan personas a su cargo, por ejemplo discapacitados o ancianos con alzheimer). Su ex marido Jesús Sepúlveda, está relacionado con la trama Gürtel que le pagaban mensualmente, pero este dijo en el diario El Mundo, que ella no sabía nada, a pesar que tenían una cuenta bancaria conjunta que siguió activa tras la separación.

  • José Manuel García-Margallo, en plan Mussolini.

    José Manuel García-Margallo, pensando en donde puede enchufar a más peperos.

    José Manuel García-Margallo: Ministro de asuntos exteriores y muy próximo a la secta Opus Dei (fuente: aquiconfidencial). Fue uno de los fundadores del Partido Popular del 1976 (junto con Pio Cabanillas y José María de Areilza, ambos altos funcionarios franquistas) y luego del Centro Democrático que acabó transformándose en la UCD de Adolfo Suárez. Lo primero que hizo al llegar como ministro fue nombrar como embajadores y altos cargos a todos sus fieles amigos del PP.

  • Ana Pastor, cazando moscas con la boca.

    Ana Pastor, cazando moscas con la boca.

    Ana Pastor: Ministra de Fomento. Una persona muy religiosa y simpatizante con la secta Opus Dei (fuente: genoveses) y obsesionada para que deroguen la ley del aborto. Pertenece a la Fundación FAES (el presidente es Aznar) y es muy amiga de Rajoy. En 1997 fue la madrina política de Javier Rodrigo de Santos, un ultra católico al que catapultó como delegado en Baleares y acabó siendo Concejal de Urbanismo en Palma de Mallorca por el PP. Quién no lo recuerde, este señor tan católico que odiaba a los gays y se negaba a casarlos, se gastó 50.804 Euros del dinero público en locales de prostitución masculina y está condenado también por abusos de menores.

  • José Manuel Soria, alias "el clon".

    José Manuel Soria, alias "el clon".

    José María Azn… perdón, José Manuel Soria: Ministro de Industria y Energía. Imputado en una trama de corrupción urbanística en Canarias y en cuatro escándalos de corrupción como los casos Faycan, Bango, Salmón y Eólico. Él fue el portavoz del gobierno en la defensa del cambio de ley sobre la elección del director de RTVE, con Zapatero el director se elegía por acuerdo entre tres quintas partes de la cámara de diputados, pero con esta nueva ley, el PP puede elegir a quien quiera con su mayoría absoluta (y es lo que han hecho, elegir a un fan del PP y destrozar la mejor televisión de España). Por otro lado, una de las primeras decisiones de J. Manuel Soria, fue prorrogar hasta 2019 la vida de la central nuclear de Garoña, cuando en teoría su máximo de vida era hasta el 2011. Recordemos que esta central nuclear de Garoña es exactamente del mismo modelo que la central nuclear japonesa de Fukushima, la misma cuyo reactor explotó en el año 2011.

  • J. Ignacio Wert, Ministro de Manipulación.

    J. Ignacio Wert, el Ministro de Manipulación.

    J. Ignacio Wert: Ministro de Educación y cultura (y deportes). Es el experto en manipulación en el PP, cuando tienen un problema gordo él sabe como engañar a la gente para que desaparezca el problema. Sabe asesorar bien en estos temas, ya que ha trabajado en sitios tan dispares como de presidente de Demoscopia (instituto privado de encuestas), jefe de servicios de estudio en RTVE, profesor de sociología en la universidad, presidente de ESOMAR (investigadores de opinión y mercado), etc. Para tener una idea de su ideología, ha suprimido la asignatura llamada «Educación por la Ciudadanía» y ha favorecido que se financien colegios concertados de tipo religioso que en su mayoría pertenecen al Opus Dei. En esta labor no es ajena su pareja Edurne Uriarte. Adjunto al presidente del BBVA (Francisco González).

  • Fátima Bañez, la bella de España.

    Fátima Bañez, la que espera que el trabajo "baje del cielo".

    Fátima Bañez: Ministro de Empleo. Cree firmemente que para generar empleo, hay que bajar los impuestos a las empresas (por ejemplo Telefónica, Endesa, etc). No sabemos si es también del Opus Dei, pero en junio del 2012 dijo que la «Virgen del Rocio ayudará a salir de la crisis» así que uno ya puede hacerse una idea de que pié calza. Desde luego como pretenda crear empleo rezando a la Virgen, vamos apañados.

Viendo el panorama podemos predecir que pasará en España, los bancos ganarán más poder del que ya tienen (léase Emilio Botín), entraremos en alguna guerra por cualquier excusa para comprar más armamento y al doble del precio normal, se promocionará la construcción de más nucleares, el trabajo se volverá más precario y temporal, se privatizará progresivamente la sanidad pública, se buscará la forma de criminalizar cualquier cosa «cultural» que no sea pagando, … ¿o quizás ya lo han hecho?

La guinda del pastel, el recién director de informativos de TVE (Televisión Española) Julio Somoano, era el presentador de los informativos de Tele Madrid, conocido por ser un informativo muy manipulado en beneficio del Partido Popular. Pues bien, hizo un master en la Universidad de Barcelona y presentó un trabajo final en el año 2005 que se titulaba «Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales» y en el que explica con todo lujo de detalles como manipular la información para que el Partido Popular gane votos.

RECOMENDADO: Esta tesis del actual director de informativos de TVE  Julio Somoano (en PDF) es increíble, recomendamos fervientemente su lectura ya que es  un manual práctico de como tergiversar las cosas para que gane un partido político. Lo hemos encontrado en la web elplural.com donde también se hace un resumen del mismo. Es para ponerse los pelos de punta.

Nota posterior (2 de Mayo 2013): Damos las gracias a los usuarios de Meneame y a las personas que nos han escrito en los comentarios, por mostrar algunos fallos del artículo. Lo hemos corregido y hemos añadido más referencias.

38 pensamientos en “La cara oculta de los ministros del Partido Popular

  1. eseoese

    La foto de «el clon» es de aznar, no del clon…confunde y desvirtua el resto… gracias.
    Sergio

  2. pedro pinto

    Siendo esto como es, el porqué no se da estos datos de estos miserables a la prensa internacional para que el mundo vea qué tenemos en España.

  3. baronobus

    pues nada…cuando haya elecciones vais y ejerceis vuestro derecho al voto y votais a los mismos..

  4. Pedro33

    Que pobrecitos sois todos, tanto los que escribís estas tonterías, como los que leéis esto.

    A) Alguno sabe algo del Opus Dei? No se puede hablar de ago sin saber.

    B) Poner los estudios de esta gente, y luego los comparais con los del PSOE

    C) Gracias a Dios vosotros pobrecitos seguireis en paro y la gente con ganas de aprender y ambición (de la buena) saldrá delante y triunfara en la vida, vosotros seguireis buscando trabajo y nosotros os miraremos con cara de penita de lo tontos que sois.

    QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA

  5. Iñaky

    estamos inmersos en lo que se pueden llamar dictocracias y hay que devolver el poder al pueblo, revolución y cortar cabezas, no hay otra alternativa

  6. santaklaus

    Respecto a Wert será el manipulador oficial del PP, pero no es el que nos engaña. Es el que nos miente e intenta engañarnos. Porque el que se deje engañar por este imbécil es que es imbécil también.
    En cuanto a Mato le deseo un cáncer muy largo, muy doloroso, financieramente ruinoso, y finalmente mortal. A ella y a la Cospedal.
    A los demás les deseo paro y ruina económica. Y tal vez un misil que estalle por accidente y les pille al lado.

  7. Alameda

    La nación está secuestrada por una camarilla. Debemos elegir entre libertad o sometimiento.

  8. Flubber

    Tan malo es una de las partes como el sectarismo que se lee en este artículo. Ni todo es blanco ni todo negro, siempre hay matices y hay que buscarlos, cosa que no realiza el escritor de este artículo. Así no avanzamos, esto es el «y tú, más» de siempre.

  9. seguro

    Este artículo es un reflejo de las profundas convicciones democráticas de los españoles: nosotros somos los buenos y todos los buenos están con nosotros. Los que no están de acuerdo con nosotros son malos y por lo tanto no convencen sino que manipulan, no trabajan sino que roban, etc…

    La verdad es que el tema es cansino. Igual por eso nos chupamos dictaduras como la última: yo soy el bueno, y todos los buenos están conmigo. Como además tengo 300.000 soldados detrás, que también son buenos, pues vais a hacer lo que yo diga, que para eso soy el bueno por antonomasia. O como decía Gil y Gil: «Sois todos unos guarros y unos delincuentes». Para que quedara claro que él no era ni guarro ni delinquente.

    Felicito al demócrata que ha escrito esto, que supongo es el único demócrata del país.

  10. anonimo

    Si, claro que sabemos que es el opus dei, y precisamente por eso acojona.
    Sabemos de sus votos de obediencia, por encima de cualquier otra cosa…
    Sabemos de sus enchufes entre miembros y en como trabajan para conseguir el poder.
    Sabemos de como mandaban en la sombra en los tiempos de paco.
    PPSOE no gracias!

  11. Luis Ferfer

    Estamos rodeados de gentuza ladrona y mafiosa que lo único que ha hecho en su vida es unirse a una basura sectaria como el Opus para robar y extorsionar a la gente. Ese es nuestro gobierno.

  12. Punisher

    Pedro33:

    a) Si tan buen concepto tienes de la SECTA Opus Dei, imagino que el número de tu nick es por los hijos que tienes, ¿no? Te recuerdo que no puedes usar anticonceptivos. XD
    Ve a tu mausoleo privado en honor a Escrivá de Balaguer a rezarle a San Josemaría, anda.

    b) Tener estudios en Universidades privadas tiene mérito cero. Yo sé limpiarme el culo sin ayuda de mi madre y no lo considero un logro. XD
    Además, ¿de qué vale tenerlos si luego la cagas en el desempeño de tus funciones? Con toda esta larga lista de despropósitos, no tienen perdón ni siendo todos ingenieros aeronáuticos.

    c) Gracias a Dios no, porque Dios no existe. No cites a entes imaginarios. La gente que salga adelante será por esfuerzo y sacrificio, pero no con la ayuda de los mamarrachos de la gaviota ni con la de los de la rosa.

    d) Pide perdón por el retraso.

  13. LIM

    Pedro33,

    A) Te has picado…?, no serás de la secta Opus Dei…?, o de la secta católica…?

    B) Lo de poner los estudios no vale nada, mira a Wert, parecía inteligente pero ha demostrado que incluso con un bajo coeficiente intelectual, se puede engañar a la gente… mucho más importante es la experiencia, como la de Pedro Morenés, que lleva años jugando con «pistolitas» y con personas…

    C) Por tus palabras pareces muy tonto…. bueno, seguro que lo eres…

    QUE ATREVIDA ES LA ARROGANCIA

    (te faltó hablar de Gallardón…)

  14. pablo

    Es evidente que personas poco preparadas eligen a personas poco preparadas, pero parece que el artículo apunta a que el problema es el Opus Dei (está en rojo, en negrita). Como ocurre en todo, el Opus Dei (que basa su doctrina en la santificación por el trabajo) es una libre elección y dentro hay personas buenas y menos buenas, desde luego NO es una secta, aunque algunos lo emplean como catapulta social. Jesus dijo que cada uno era libre de seguirle, pero eso implicaba una pérdida material. Un periodista inteligente debería saber discernir cosas básicas en vez de escribir con un montón de condicionamientos mentales provocados por la ignorancia. Simplemente, no es serio.

  15. angel juarez

    Pienso que esto es solo la punta del iceberg y que si se sacaran los perfiles de cualquiera de los ministros de cualquier partido politico estariamos en lo mismo.
    Coclusión: todos los políticos me parecen corruptos y el cambio debe de ser total.
    ¿que os parece la optocracia?

  16. yo

    A) El Opus Dei es una secta y como tal debería estar prohibida.
    Siguiente asunto.

    B) Ponlos tú si tanto sabes. Quizás no los pones porque la mayoría MIENTEN en lo respectivo a sus asuntos.
    Por cierto, el «y tú más» queda muy bonito en esa boca llena de dientes que atesoras.
    Siguiente asunto.

    C) Dios no existe y si existe nadie ha podido probarlo. Estamos hablando de cosas reales, palpables, no de sueños ni ilusiones.
    ¿Hay que ser del PP para ser ambicioso y tener ganas de aprender? Ya se ve, viendo lo sabios que son sus representantes. A los hechos me remito: en vez de arreglar el país sólo saben criticar la «herencia» que les dejaron. Así nos va.

    Tan atrevida es la ignorancia como la mentira interesada y cegada por el fanatismo que tú y tus compinches profesáis.

    Un saludo, troll.

    PD: contesta todo lo que quieras, no volveré a dirigirme a un sujeto como tú, tengo mejores cosas que hacer entre las que se encuentran crecer como persona y no como alimaña digital que se esconde entre un teclado y una silla. Valientes como tú los hay a patadas, luego en la calle sin amigotes y escolta mancháis el traje de marrón cagalera.

  17. Fran_S

    a Pedro33:
    A)Que sean del Opus Dei o no me trae sin cuidado (no comparto este pensamiento pero cada loco con su tema…), la cuestión es que hagan su trabajo corecta y objetivamente y no por influencias de ideas religiosas (ejemplo cambiar la “ley del aborto”, prohibir la investigación con células madre…).
    B)Hay gente con igual preparación académica (o mejor) y sin tan poca vergüenza como nuestros señores ministros del PP (por supuesto,de los «amigos» del PSOE desconozco su formación profesional, pero comparten la misma poca vergüenza que estos primeros)
    C) Está claro que sin ganas ni ambición no se llega a ningún lado, pero como dirigen las cosas nuestros queridos ministros (todo por conveniencias), me da que no vas a mirar con cara de penita a nadie porque estarás igual o fuera de España.

  18. zordor

    Vaya miedito de ministros… solo un tema, hasta donde yo se el reactor de Fukushima no ha explotado, revisa ese punto porque le resta credibilidad a este buen post :S

  19. Marien

    Todos sabemos que aunque el fascistón se vista de demócrata, fascistón se queda.
    No sé a quién sorprende el origen de esta gentuza se dejó a media España en las cunetas y que se cargó principalmente a las mujeres profesoras. Otra cosa: el verbo haber es impersonal, cuidado con la escritura, pues hace perder credibilidad: En España ha habido elecciones hace 10 meses…

  20. EnFin

    «Que atrevida es la ignorancia» dijo aquél sin aportar ni un sólo dato objetivo…
    «Gracias a Dios vosotros seguiréis en paro» …. Dijo el ultrarreligioso hipócrita…
    Auténtica penita me da tu desaprovechado intelecto

  21. frog99

    Un par de comentarios, y no defenderé ni defendería a ninguno de estos personajes, pero hay cosas que no son justas;

    1.- Comparar Garoña con Fukushima y decir que el reactor de esta última exploto, sin decir que fue el resultado de uno de los mayores terremotos de la historia que causo un tsunami que daño la estructura de la central y su sistema de refrigeración, es a decir poco tergiversar la verdad. ¿estarán conmigo que poco riesgo de tsunami tiene Garoña?

    2.- El «articulo» esta lleno de dicen, comentan, se cuenta, etc… ¿pretende ser periodístico o de cotilla de barrio? las cosan se basan en hechos no en habladurías, hace perder credibilidad a lo que cuentan.

    Lo dicho no defenderé a estos personajes pero tampoco me parece justo la difamación sin pruebas, máxime cuando seguramente de la mayoría hay suficientes hechos probados para saber que clases de personajes son.

    1. Socrates Autor

      A frog99:
      1.- Comparamos las centrales nucleares de Fukushima con Garoña porque son del mismo fabricantes y son exactamente el mismo modelo, quedando demostrado que en caso de causa mayor, no son centrales seguras. También las comparamos porque en España también ha habido enormes terremotos y tsunamis durante siglos, algunos tan terribles como los japoneses, aunque a muchos parece que se les ha olvidado.

      Los terremotos españoles aparecen periódicamente, hay siglos en que la actividad sísmica española ha sido demencial e incluso ha habido tsunamis que han borrado ciudades enteras del mapa, y otros siglos (como este último) que la actividad ha sido bastante «tranquila». El riesgo sigue siendo muy alto.

      Busca «Lista de terremotos y tsunamis importantes en España» o entra directamente a nuestra página https://www.solosequenosenada.com/misc/terremotos/ y lo comprobarás tu mismo.

      También puedes consultar nuestro artículo «Nucleares, tsunamis y terremotos en España«, a sólo 15 Km de Garoña hubo el epicentro de un terremoto de magnitud 4,5.

      2.- No podemos llenar el artículo con enlaces con cada afirmación, por eso si tanto te preocupa los «se dice» del artículo, busca por Google y tu mismo comprobarás la información.

  22. sanchezduran

    Verdaderamente repugnante, al igual que el comentario de Pedro33 que, por desgracia en este país hay muchos como él.
    Ayudaría para desvincularos de cualquier partido que hicierais una segunda entrega con los personajes de la oposición de los que seguramente también saldríamos horrorizados.

    1. Socrates Autor

      Sanchezduran, ¿nos podrías dar alguna pista? nos encantaría hablar mal de Chacón o del impresentable de Blanco, pero aparte de caernos fatal, no hemos descubierto intereses tan descarados como los actuales ministros del Partido Popular. Por eso si nos das pistas, nosotros las investigaremos con mucho gusto.

  23. Ñu

    La verdad es que me entristece que esta sea la realidad en España. Creo que no nos merecemos esta clase de políticos, tanto de un lado como de otro.

    Parece que es imposible que en España los políticos que sí quieren dedicarse a trabajar para la ciudadanía (y no por intereses privados) acaben en el congreso. :(

    PD: Pedro33, tu comentario es verdaderamente despreciable, argumenta algo más y no insultes.

    Gracias por escribir el artículo, un saludo.

  24. Glüklich

    Consultando el artículo de la escala sismológica de Richter (la cual sigue un patrón logarítmico y no lineal) en Wikipedia leemos:

    4.0-4.9: Movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido. Sismo significativo pero con daño poco probable.(Garoña) Frecuencia aproximada: 6200 al año.

    9.0-9.9: Devastadores en zonas de varios miles de kilómetros.(Fukushima) Frecuencia aproximada: 1-2 cada 20 años.

    Si dicha escala resultase confusa, todavía se puede comparar en términos energéticos:

    terremoto de escala 4: unas 6 toneladas de TNT
    terremoto de escala 5: 199 toneladas de TNT
    terremoto de escala 9: 240 millones de toneladas de TNT

    No pretendo quitarle razón, pero la mayoría de terremotos de los que habla sucedieron antes de que existiese un método científico de medición de los mismos, por lo que tendríamos que fiarnos de las palabras de los testigos. Asegurar que un terremoto fue «intensísimo» alegando el derribo de edificios es un razonamiento parcial, ya que en la misma Japón es costumbre terremotos de escala 6-7 con daños moderados o leves y en Lorca hubo un desastre con uno de escala 4,5. Es cuestión de arquitectura y estructuras más que otra cosa.

    Por otro lado llamar «de fuerza mayor» a un terremoto 9 y un tsunami, me parece quedarse corto. Ninguna central sería segura bajo esas condiciones (al menos hasta ahora) y si el tema es que habría que desmantelarla, podría decir que está en contra de la extensión del periodo de vida de dicha central, en lugar de alegar que sería insegura si estallara el apocalipsis sobre ella, sencillamente ninguna lo sería. Si estuviera simplemente en contra del uso de la energía nuclear, ojalá llegue el día no nos haga falta y podamos prescindir de ella, pero de momento tenemos que conformarnos si se quieren alcanzar ratios grandes de producción, en este sentido ni defiendo ni ataco.

    No pretendo abrir una discusión, sólo dar mi opinión. Disculpen la extensión.

    1. Socrates Autor

      A Glüklich: España es un país que ha tenido periodos de la historia con mucha actividad sismológica y a veces muy grave, incluso terremotos de grado 10 en la escala de Richter como el que hubo en el Pirineo hace 600 años: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1994/08/19/pagina-68/33979903/pdf.html

      Así que reitero mi argumento, Garoña no es segura teniendo tan cerca varios epicentros de pequeños terremotos (pequeños hasta el momento) y sobretodo viendo lo «bien» que les fue con el mismo modelo de central nuclear en Fukushima.

      Sobre si son o no peligrosas las centrales nucleares, ruego que consulte este comentario bastante aclarador (dejando constancia de nuevo que el reactor nuclear de Fukishima es el mismo que el de Garroña): http://www.meneame.net/c/13761347

  25. Mister lala

    Mientras cualquier concejal, alcalde, parlamentario regional, diputado,… pueda hacer y deshacer a su antojo, gastar el dinero sin control, contratar personal a dedo, adjudicar contratos con empresas a dedo y a precios el doble de mercado, y, en definitiva, comportarse en su puesto como si fuese el amo del cortijo, esto seguirá yéndose al carajo.

    Pero esa reforma, la de las administraciones públicas, es un gato al que nadie se atreve a poner el cascabel, porque eso si que pondría al país en armas.

  26. viejo54

    Recuerdo que cuando era niño, aquí en Vigo hubo una publicidad en aviones que decía «vota a Perez Puga y Pio Cabanillas» no había mas publicidad de ningún otro. Yo tendría 10 años, ahora 54. Es decir, yo creo que todo está muy organizado y planeado por gentes que no salen en medios pero que son los que realmente mandan.

  27. Aries59

    Buff!
    Artículo realmente pésimo. Todos estos personajes me parecen unos incompetentes, pero el artículo es claramente polar.
    Obsesión por el Opus dei y se dan datos que se pueden considerar rumores.
    Hay que ser más analista e imparcial para atreverse a escribir artículos como este.

  28. Risas

    Buenas, gracias por el trabajo realizado, aún los habrá que dirán que es mentira o replicarán con un: ¿y qué?

    Os paso un par de errores detectados:
    En la parte de Arías Cañete el problema no son los «emigrantes» (que son los que se van de tu país) sino los «inmigrantes» (los que entran en tu país).

    Por otro lado, Ana Pastor «acabó siendo Consejal de Urbanismo…». Es «Concejal».

    Aviso para evitar los ataques basados en los errores ortográficos etcétera ;)

  29. Glüklich

    Saludos,
    Me gustaría que me indicase cuándo se produjo en España un terremoto de grado 10 en la escala de Richter, sobre todo el año en el que fue registrado, ya que en el citado artículo de mi primer comentario indica que jamás en la historia tal cosa ha sucedido. Entiendase historia como a partir de la aparición de la escritura. Dicho artículo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_Richter

    Es más, dicho artículo cita que la energía liberada en un terremoto de grado 10 es equivalente al impacto de un meteorito de 2 Km de diámetro a 25 Km/s o 90000 Km/h.

    Recuerde a su vez que dicha escala sigue una progresión logarítmica, y que 10 no es el doble de 5, sino que cada grado es 10 veces mayor que el anterior, por lo que un grado 4 es 100000 veces de menor intensidad que uno de grado 9. Tenga cuidado también porque la escala empleada para medir movimientos ha cambiado a lo largo de la historia y puede que un terremoto grado 10 no hubiera sido medido en la escala de Richter que es la que se emplea en la actualidad por lo que en realidad en valor sería menor al convertirlo.

    Adicionalmente en su propio artículo: «nucleares, tsunamis y terremotos en España», las actividades de mayor intensidad detectadas son de grado 5, las centrales, aunque cerca, no están en ningún caso sobre una zona de actividad y por último aunque un terremoto posea una determinada intensidad, no sólo importa la distancia horizontal hasta su epicentro, sino también su profundidad y esto ha sido completamente obviado en sus cálculos.

    En segundo lugar, ya que habla de modelos de central nuclear, ¿A que se refiere? Ya que hasta donde yo sé, existen dos modelos básicos de central nuclear atendiendo a su sistema de funcionamiento, siendo estos BWR (vapor de agua) y PWR (agua presurizada), si bien ambas centrales (Fukushima y Garoña) son BWR, ésto no supone ninguna diferencia en caso de catástrofe, ya que la diferencia entre un modelo u otro sólo atañe a la forma de funcionar y no a la seguridad de sus estructuras. Por tanto, ya que insiste en lo inseguro que el modelo resulta ¿Hubiera sido segura la central de Fukushima estando basada en otro modelo distinto? ¿Puede citar un ejemplo? No es un buen argumento decir que un modelo concreto es inseguro en una situación si no se aporta el dato de otro modelo que si lo sea en la misma.

    Por otro lado no era mi intención centrarme en la comparación Garoña-Fukushima, ya que si España tiene una actividad sísmica tan grave como describe, entonces, todas las centrales de España son inseguras prácticamente, y lo serán mucho más las casi 18 centrales adicionales que hay en Japón aparte de Fukushima I, si nos basamos en sus argumentos.

    Recordar también que esto no es una defensa de la energía nuclear, sino del pensamiento crítico que me inspira dicho pasaje en su artículo, que ha usado bien como arma contra parte de los corruptos de este país pero basándose en conjeturas parciales a mi entender.

    Gracias por su respuesta, y vuelvan a disculpar la extensión.

  30. llanerosolitario

    Al final los fervientes defensores de la moral católica se olvidan de algo así como «amarás al prójimo como a ti mismo»

  31. Elmachaca

    ¡¡La Verdad sea dicha, es que Tanto monta, Monta tanto, desde el Primero hasta el Ultimo aquí en este país de cuentos y de cuentas no hay ni un solo Político que sea Honesto…!!¡¡Porque ni el mismo Yernisimo!!se puede Librar de ser un «(¿CHORIZO?)» de Cantimpalo…!!¡¡Pena de Pais!!..
    ¡¡Ni Luis de Guindos!!¡¡Ni Pedro Morenés!!Arias Cañete, Cristóbal Montoro,Jorge Fernádez Díaz,Ana Mato,José Manuel Garcia Margallo, Ana Pastor,José Manuel Soria, José Ignacio Wert, Fatima Bañez, y un Largo Etc y todos del P.P!!Valen una Perra Gorda

  32. Toni

    No es de extrañar que el país vaya a la ruina , siendo gobernado por estos buitres carroñeros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? Si lo eres, resuelve esta operación: *