Mini historia de Catalunya

por | enero 22, 2014

catalunya independent humorUna forma muy entretenida de conocer la historia de España y Cataluña (de esa época), es el libro “Victus” de Albert Sanchez Piñol, que explica la vida de un chaval que va aprendiendo poco a poco el arte de la defensa y ataque de fortalezas, y va explicando las cosas que pasan durante sus viajes por Francia, Castilla y Cataluña de una manera muy amena. Aclaro de antemano que algunas frases que hay a continuación las he sacado de este libro y otras frases son de algunos artículos de la Wikipedia.

 

¿Cuando apareció Cataluña y el catalán? Mini historia de Catalunya

En el siglo V (entre el año 401 y el 500) cayó el Imperio Romano y la península ibérica dejó de tener la influencia que había tenido Roma durante mucho tiempo.

Por aquel entonces se hablaba en latín en toda la península, pero debido a diferentes motivos (modas, influencias de los mercaderes con los que trataban, etc) durante dos siglos el latín fue convirtiéndose en dialectos diferentes y finalmente en el siglo VII (del año 601 al 700) en la península ibérica habían 6 idiomas diferenciados:

  • El astur-leonés.
  • El castellano.
  • El catalán.
  • El gallego-portugués.
  • El navarro-aragonés.

El sexto idioma era el euskera, que es mucho más antiguo que todos los demás (del siglo I o posiblemente anterior) y por supuesto no proviene del latín.

Entre el año 768 y 814, el Imperio Carolingio (más o menos los actuales franceses) dejaron un trozo de terreno por encima y por debajo de los pirineos (el actual sur de Francia y la actual Girona respectivamente) que les servía como defensa para que los árabes no subieran hacia el norte (la actual Francia). A toda esa zona se la conoció como Marca Hispánica.

Antigua Cataluña en marca hisanica

Resumiendo mucho, los carolignos pusieron al mando de esas zonas a unas personas llamadas “condes”, que tenían independencia militar y jurídica y cuando el imperio carolignio desapareció, esa “zona de defensa” quedó a su suerte y uniendo tierras con matrimonios y con alguna guerra por el medio, en el año 878 el conde Guifré I el Pelós, consiguió unificar varios condados como el de Urgell, Barcelona, Girona, Rosellío, etc, y así nació la precursora de la actual Cataluña. En aquella época “España” no existía, la mayor parte de la península Ibérica estaba ocupada por los árabes. Con el tiempo Cataluña se fue extendiendo poco a poco hacia el sur hasta llegar a la zona de las tierras del Ebro (el actual sur de Cataluña).

historia Catalunya any 1080

Hasta el siglo IX (desde el año 801 al 900) los textos eran sólo en latín ya que era el lenguaje culto, pero a partir de este siglo aparecieron los primeros textos escritos en el “idioma hablado por el pueblo”, tanto en catalán como en castellano.

Casi 2 siglos después de que Guifré el Pelós uniera los condados que serían la futura Cataluña, en el año 1.150 se unió por matrimonio a Berenguer IV (conde de Barcelona) y la reina Petronila de Aragón, como resultado apareció la Corona de Aragón, que era la suma del reino de Aragón y los condados catalanes de los que era conde Berenguer IV. Pero tanto Aragón como Cataluña conservaron sus propios órganos de Gobierno y ambos reinos ofrecían su tributo a la corona conjunta.

Corona de aragón

El hijo de ambos, Alfonso II de Aragón “el Casto” y Conde de Barcelona, tenía muy claro que había heredado dos tierras diferentes, pero ambas se respetaban y se admiraban mutuamente. Eso si, sin mezclarse entre si, parecía que su lema era “vive y deja vivir”. Y ambos territorios se sentían bien y cómodos con esta situación.

Hay que aclarar que el título de “conde” (como Conde de Barcelona) era a efectos prácticos lo mismo que el título de rey. Lo que pasa es que en Cataluña simplemente no se utilizaba el título de rey como en otros países. Y no porque no quisieran, el título de “rey” lo otorgaba el Vaticano, pero debido a las triquiñuelas del Reino de Castilla, el Vaticano se lo negó a los catalanes.

Más adelante, en 1476, el Reino de Aragón (Aragón-Catalunya) se unió con el Reino de Castilla, Fernando el Católico (rey de Aragón-Conde de Barcelona) e Isabel la Católica (reina de Castilla) contrajeron matrimonio. Y empezó a vertebrarse la España que cuatro siglos después, se transformó en lo que es hoy en día ya que entonces España era más un territorio del rey y no tenía nada que ver con el concepto de la España actual.

corona de castilla año 1400

Castilla, Aragón y Cataluña habían unificado sus coronas, pero no sus reinos, este había sido el acuerdo cuando se juntaron los dos reinos de Aragón-Cataluña tres siglos antes, y los tres territorios seguían teniendo sus propios órganos de autogobierno y se respetaban mutuamente sus peculiaridades. Pero Castilla con el tiempo fue olvidando este principio fundador.

Según la constitución catalana de aquella época, los catalanes tan sólo estaban obligados a luchar por la defensa de Cataluña, por ello desde Madrid les tocaba las narices que declarasen guerras contra Flandes, Patagonia o Florida; y los catalanes no se uniesen a “sus guerras”.

Además eran las cortes de Cataluña quienes decidían cuanto dinero se enviaba a las arcas reales de Madrid, y obviamente esto molestaba bastante a los reyes que estaban en Madrid, que acostumbrados al régimen despótico que imperaba en Castilla, para ellos la actitud democrática catalana de elegir a los representantes del pueblo y de no dar dinero y vidas humanas para sus guerras, era intolerable.

Desde Cataluña se veía a Castilla como un igual, un territorio que simplemente tenían costumbres diferentes. Pero desde Castilla, las diferencias políticas y costumbres de Cataluña se veían más bien como una traición.

En 1569 fueron arrestados todos los diputados de la Generalitat de Catalunya y los acusaron de herejía por negarse a pagar el impuesto de excusado eclesiastico, es decir, un impuesto que se pagaba al reino de España para pagar los gastos derivados en la “lucha contra los infieles”, pero en la práctica eran para pagar las guerras y la obsesión expansionista por todo el mundo de Felipe II. Este rey utilizaba el tribunal de la Inquisición para eliminar a todo aquel que le molestaba y así saltarse las leyes vigentes.

En 1618 empezó la “Guerra de los 30 años”, donde todos los países europeos les dio por luchar todos contra todos para conseguir más poder, además utilizando mercenarios de otros países, de manera que habían mercenarios españoles luchando contra las tropas españolas, mercenarios franceses luchando con el ejercito de castilla contra los franceses. En fin, el mundo se había vuelto loco, y provocaron hambrunas,violencia de todo tipo y ruinas por todos lados.

Guerra de los 30 años, Batalla de Rocroi por Augusto Ferrer Dalmau

A los soldados de Castilla y a los italianos, les dió por combatir contra los franceses… ¡en Cataluña!

No podían irse a otra parte a luchar, no, tenían que hacerlo en territorio de la pacífica Cataluña. Y como en todas las guerras, los soldados de todos los bandos arrasaron con los campos catalanes, mataron a quienes querían, violaron a las catalanas y saquearon todo lo que pudieron. Y a todo esto, Castilla amenazando a las cortes catalanas que, o daban más dinero y hombres para “su” guerra, o habrían consecuencias.

Mientras tanto, muchas poblaciones catalanas se negaba a abrir sus puertas para albergar a las tropas que venían de Castilla (no eran tontos, si entraban soldados ya sabían lo que pasaría con sus pertenencias y sus mujeres) así que los soldados de Castilla se dedicaron a atacarlos. Lo cual provocó a su vez, que los campesinos de otras poblaciones fueran a luchar contra los soldados.

El tema se fue calentando hasta que el virrey de Barcelona que representaban a los reyes de Castilla, mandaron arrestar al jefe de las tropas catalanas, Francesc de Tamarit i de Rifà, por no haber dado alojamiento a las tropas reales que provenían de Castilla. El arresto de Francesc de Tamarit i de Rifà, sentó muy mal en Cataluña.

Al mismo tiempo las tropas castellanas (junto con mercenarios de otros países) continuaron abusando de la población catalana haciendo lo que les daba la gana, hasta que el 7 de junio de 1640 hubo un altercado en Barcelona entre un grupo de segadores catalanes y unos soldados castellanos, que acabó con un segador malherido. Y a partir de esto se hizo una revuelta contra los soldados castellanos y la cosa fue creciendo sin parar. A los catalanas se les había acabado la paciencia.

Por todo esto, en 1640 Cataluña se alzó en armas en la denominada “revuelta dels segadors” (un “segador” es el que corta y cosecha los cereales maduros con una hoz), así que miles de segadors entraron armados en Barcelona con sus hoces, rescataron a Francesc de Tamarit y mataron al virrey que habían puesto desde Castilla, además mataron a otros cargos reales.

Els Segadors

En 1641 Cataluña se autoproclamó como una república independiente. Vaya que no querían tener ningún rey y además se aliaron con los franceses, para que las tropas enviadas desde Castilla no pudiesen tomar Barcelona.

El problema fue que las tropas francesas que habían en Cataluña para “defenderla”, comenzaron a comportarse como las tropas castellanas, es decir, arrasaban los campos catalanes, mataban gente, violaban mujeres y saqueaban todo lo que podían, así que los catalanes también acabaron hartos de ellos.

Mientras, Castilla pactó con Francia: si los franceses traicionaban a Cataluña les regalarían territorios catalanes y así fue. Se rompió el pacto catalano-francés con el Tratado de Paz de los Pirineos y los catalanes se quedaron solos. Esto fue aprovechado rápidamente por Castilla para poder atacar Cataluña.

Y así empezó la primera guerra entre Castilla y Cataluña, que duró 12 años desde 1640 hasta 1652 y acabó cuando las tropas castellanas de Felipe IV atacaron y tomaron Barcelona. Hicieron un pacto de paz que más o menos decía que las cosas seguirían igual que antes del conflicto, es decir, los dos territorios del reino de espaldas como siempre y cada uno viviendo a su manera.

Además del “pacto de paz”, Felipe IV le regaló a Francia toda la parte de Cataluña que iba desde los Pirineos hacia el norte, y de esta manera, Cataluña perdió la zona del Roselló, Conflent, Vallespir y una parte de la Cerdaña.

El rey francés acordó que respetaría el idioma, pero tan pronto tomó posesión de los territorios catalanes, prohibió hablar catalán bajo pena de muerte. Hoy en día en esas zonas francesas se sigue hablando catalán, aunque de manera muy reducida.

Prueba de como estaban los ánimos entre los castellanos y los catalanes hace cuatro siglos, estas son palabras del famoso catanofóbico escritor llamado Francisco de Quevedo aproximadamente del año 1600, que dijo lo siguiente sobre sobre los catalanes:

“Son los catalanes aborto monstruoso de la política. Son las viruelas de sus reyes y todos las padecen. Esta nación se arma con delitos indignos de perdón.”

El tiempo fue pasando… y pasaron unos 50 años con esta “tensión” y desconfianza entre los dos reinos.

Después de muchos rifirrafes entre los dos territorios, su punto más importante fue cuando en 1700 murió el rey de las Españas (Carlos II de Austria, hijo de Felipe IV) sin descendencia. Si su mujer le hubiese engañado y hubiese tenido un hijo con el jardinero, hubiese sido fantástico y se hubiesen ahorrado muchas guerras y sangre, pero no, su mujer era demasiado honrosa y el hombre murió sin hijos, y aquí empezó el follón más grande en la historia del reino de “las Españas”.

Desde Castilla querían que su trono fuese para un rey francés (era Borbón y sería el futuro Felipe V), el cual tenía fuertes tendencias egocéntricas e imperialistas ya que los borbones querían ocupar militarmente toda Europa, pero desde Cataluña querían a un rey austríaco (hubiese sido Carlos III, de la casa de los Austria). No por nada en concreto, tan sólo porque no era un rey Borbón. Si a los catalanes les hubiesen pedido de poner a un rey chino, les hubiese dado igual con tal que no fuese borbónico.

Así que Castilla atacó de nuevo militarmente a Cataluña (como ya es costumbre) para someterla al reinado de Felipe V, pero se le complicó el asunto porque Cataluña aguantó durante años debido a que esta vez recibía ayuda de los ingleses, holandeses, italianos y austriacos. Estos países tenían miedo que un rey francés llegase al poder porque los reyes franceses no disimulaban sus intenciones de conquistar el resto de Europa, y teniendo un aliado Borbón francés en el trono español, Francia sería imparable.

Como los borbones de Francia querían España a cualquier precio y en 1713 pasó lo siguiente:

  • Primero pactaron con los ingleses: si dejaban a un Borbón (Felipe V) como rey de España, les regalaban unos territorios (la actual Canadá) y Terranova (al este de Canadá) que suponían unas veinte toneladas de bacalao al año para los ingleses.
  • Segundo pasó algo que actualmente nunca explican, el Borbón que ya estaba mandando en Castilla (Felipe V), pactó con los ingleses (el pacto de Utrecht) y les regaló Gibraltar, Menorca y les dió permiso para hacer negocios en “las indias” (América) a cambio de traicionar a los catalanes y dejar de proporcionarles ayuda. El objetivo era acabar de una vez por todas con el autogobierno catalán y lo plasmaron en el pacto secreto entre ingleses y castellanos, con estas palabras “de ninguna manera se den oídos a propósito de pacto que mire a que los catalanes se les conserven sus pretendidos fueros“. Dicho de otro modo, que no querían ni Generalitat ni ostias, en Cataluña, se tenía que hacer lo que dijese el rey de España y punto.

Es curioso que actualmente el gobierno del Partido Popular se llena la boca con que “Gibraltar es español” y nunca comentan que España regaló Gibraltar a Gran Bretaña como pago por haber traicionado a Cataluña y por haber ayudado a aniquilar su gobierno.

Y cuando Cataluña perdió la ayuda de los ingleses, la guerra se acabó rápido. Las tropas de Castilla conquistaron Cataluña y finalmente el 11 de septiembre de 1714 cayó Barcelona. Si, el famoso 11 de septiembre en que los catalanes celebran su conocida “diada”.

Está documentado la crueldad con que ocuparon Barcelona, saqueos, ejecuciones indiscriminadas, violaciones masivas, imposición del idioma castellano, el caso más llamativo fue el de un alto dirigente de Barcelona al que se le arrastró vivo por todas las calles de Barcelona, después se le cortó la cabeza, la pusieron en una jaula y la dejaron colgada públicamente en una transitada calle durante 10 años, para que los barceloneses recordasen “quien mandaba” allí. Y finalmente la quitaron por las súplicas de sus familiares.

Desde 1714, por no decir que mucho antes, Cataluña ha pertenecido “por la fuerza” a España y quizás ya va siendo hora que los catalanes puedan decidir su propio destino, sin ejércitos ni amenazas, sólo armados con el arma más democrática que existe, el voto.

 

 

64 pensamientos en “Mini historia de Catalunya

  1. ALEX

    Valencia, Mallorca y Sicilia no lo conquistaron los catalanes, fue ya el Reino de Aragón (Aragón y Catalunya) de la mano del rey Jaime I de Aragón. Aragón fue implantando su bandera(líneas rojas y amarillas) en todos los territorios que conquistaba,por ello todos esos territorios tienen ahora una bandera parecida, era la de Aragón y que más tarde también paso a ser la de Catalunya, Valencia y Mallorca a medida que los conquistaba.

    Responder
    1. Sócrates Autor

      Alex, muchas gracias por tu comentario, tienes gran parte de razón y he corregido la parte del artículo que comentas.

      Tal como dices, Jaime I, Rey de Aragón y Conde de Barcelona, conquistó Mallorca (1229) y Valencia (1239). Sicilia no fue conquistada, el hijo de Jaime I, Pedro el Grande (rey de Aragón y conde de Barcelona) en 1262 se casó con Constanza II de Sicilia.

      Pero la bandera catalana viene del emblema del linaje de los condes de Barcelona, no es original de Aragón.

      Hay una pintura en el museo del Prado donde se ve gráficamente esto que digo, a la reina Petronila de Aragón y el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona con sus respectivos escudos (para quién no los que no lo sepan, al unirse estas dos personas en matrimonio, nació el Reino de Aragón).

      Reina Petronila de Aragón y el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona

      Aunque esta pintura se hizo tiempo después, así que sobre el origen de las cuatro barras catalanas, hay una web que explica muy bien los argumentos a favor y en contra del origen de la bandera catalana, que a mi me ha resultado muy interesante (y los comentarios que hay allí no tienen desperdicio):

      El Verdadero Origen de la Bandera Catalana

      Responder
    2. angel

      refiriendome al que ha contado la historia dice que cataluña pertenece a los catalanes por todo eso que ha contado, que puede ser asi o no, pero por esa logica, tendrian que venir los romanos y pedirnos españa ya que ellos dominaron durante siglos la peninsula, pasara como pasase siempre ha habido guerras y unos ganan y otros pierden,sino que tenemos que hacer darles los territorios ocupados a los alemanes, no verdad, españa es como es hoy en dia tiene sus leyes y su constitucion que hace 37a votaron todos y hasta que no se cambie tendran que acatar las leyes y si no lo hacen tendran que meter a todos en la carcel como a los criminales que no acatan las leyes

      Responder
      1. Sócrates Autor

        La diferencia es que los catalanes siguen viviendo en Cataluña, los romanos no. Y tal como dices, hasta que no cambien las leyes se tendrán que acatar… pero… ¿y si no cambian las leyes? O aun peor, ¿y si unos psicópatas que dicen que “su objetivo es españolizar a los niños catalanes” cambian esas leyes a peor?

        En la época del dictador Franco también habían leyes que se tenían que acatar, y eso no significaba que fuesen justas ni moralmente defendibles. Y por suerte, con la fuerza del pueblo se cambiaron. Con las leyes que el PP intenta imponer a Cataluña y que han provocado este problema, con la fuerza del pueblo, también se cambiarán. Cataluña quiere vivir en un estado justo, no de políticos madrileños monolingües, anclados en el siglo XIX, y que no entienden absolutamente nada de la realidad catalana pero intenta decidir que es “lo mejor” para Cataluña.

        Desde Cataluña ya estamos completamente hartos, de que nos digan como aprender nuestros dos idiomas, de que nos insulten diciendo tacaños o polacos o catalanufos, estamos hartos de estar en una España retrógrada y con demasiados peperos franquistas que no entienden nada y sólo provocan más independentismo cada vez que abren la boca y hablan de Cataluña.

      2. Martin

        Si esa seria una gran razón , pero la realidad es que estos no reclaman nada hasta el día de hoy pero lo que se debe de terminar es la expropiación de Catalunya de parte de España , por los cientos de años de reclamo de independencia , donde hace 37 años se mantiene un constitución redactada durante años tiranos y sangrientos , y hoy la Independencia se hace con el derecho mas correcto , un derecho universal ( EL VOTO ) guste o no les guste ,,,

      3. Maria Pons

        Angel, que simple y tonto eres vaya manera de arreglar las cosas metiendo a todos en la carcel.
        Porque no les dices al Partido Popular que devuelva el dinero que han robado a los Españoles y asi cumpleran las leyes, las leyes no dicen que se ha de robar .
        El independentismo esta surgiendo cada vez mas fuerte desde que esta en el gobierno el PP .

  2. JORDI

    Esta muy bien el resumen, pero creo que cuando hablas del matrimonio entre Berenguer IV y
    Petronila de Aragón y dices que ” como resultado apareció el reino de Aragón, que era la suma de la corona de Aragón con el condado de Cataluña” el texto más adecuado a la realidad es:”como resultado apareció la Corona de Aragón, que era la suma del reino de aragón y los condados catalanes de los que era conde Berenguer IV”

    Responder
    1. Sócrates Autor

      Jordi, muchas gracias por tu comentario, tienes toda la razón me colé al poner “condado de Cataluña”, me refería a los condados catalanes. :P

      Responder
  3. rif

    Me quedo alucinado de todo lo que sabéis, es otra forma de ver la historia.
    Por cierto, me gustaría saber los documentos consultados con el fin de adquirir culturilla.

    Responder
  4. pedro

    Que pesaos los mañikos con la bandera de cuatro barras… ha quedado claro que la bandera de Aragón la asimilaron del conde de Barcelona, pero bueno tu erre que erre.

    Responder
  5. Adler

    JAJAJA, historia-ficción, los pobres catalanes víctimas de traiciones y violaciones de los sucios Castellanos y franceses. Madrid en el S. XV?

    Donde habré oído las mismas versiones maniqueas? Ah sí, en las ikastolas de mi tierra.

    Fdo: un navarro.

    Responder
    1. Sócrates Autor

      Si hubieses ido realmente a una ikastolas, dudo mucho que fueses tan ciego.

      Según tu, los catalanes y los vascos, un día se aburrían y dijeron, oye porqué no nos inventamos un idioma y una historia sólo para chinchar a los “supuestos” navarros.

      Total no tienen nada más que hacer. Busca libros de historia, aprende la historia real de España (que no sea en libros franquistas) y luego hablamos.

      Responder
    2. Txus

      Adler, yo también soy navarra y no he escuchado, como tú dices, esas “versiones maniqueas en las ikastolas”, ya que no he estudiado en euskera, por desgracia, ya que en mis tiempos el euskera era perseguido.
      Pero lo que si tengo claro, si la historia no miente, es que Navarra fue “invadida” por castellanos-aragoneses en el año 1.512, perdiendo su condición de reinado.
      Por lo que te ruego estudies la historia de nuestro país antes de hablar de “historia- ficción”.

      Responder
  6. Habanera

    Ni tratas de esconder siquiera un poco tu subjetividad absoluta y la peste victimista hace insufrible este resumen de historia. Si lo que pretendes es que te den palmaditas en la espalda y te den la razón los previamente adoctrinados pues bien, incluso hasta te dejarán hacer libros de texto para las ikastolas o madrassas catalanas.

    No es un resumen de la historia, es contar un cuento tomando hechos históricos, digno de mención es la rigurosidad y seriedad de trabajo que muestra el fragmento que tomas de Quevedo como prueba irrefutable de las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

    Es triste que con vuestros relatos de historia-ficción sólo pretendáis seguir sembrando odio, como se les ocurra hacer lo mismo en el resto de España la cosa acabará muy mal.

    La pedagogía del odio y el victimismo constante puede ser usado por cualquier “entidad nacional” para encolerizar ánimos creando y aumentando animadversiones.

    Cuídese mucho de sembrar su viento, porque lo más problable es que recoja una tempestad y entonces podrá añadir a su historia-ficción una nueva anécdota que hable de la crueldad de los otros contra los pobrecitos catalanes.

    Responder
    1. Maren

      Toda la razón, esta mini historia es un cuento para no dormir, la historia de Cataluña tergiversada y no es que me crea la historia franquista, pero entre una y otra está la verdadera que nadie cuenta para tener al personal engañado y manipulado y siempre por la misma razón, a favor de unos cuantos que se benefician de esto, el resto que se ponen a su favor es lo que se llama “tontos útiles”, en fin no queda otra que seguir estudiando la historia en más profundidad.
      Saludos.

      Responder
      1. Sócrates Autor

        Maren: claro, la historia nadie la cuenta. Y tu eres una iluminada que aunque no sepas cual es esa “verdad verdadera”, vas despotricando y diciendo a todo que no es verdad.

        Y digo yo… en vez de rebuznar tanto, ¿por qué no buscas TU MISMA esa verdad, y luego, si lo crees necesario, explicas que cosas no son correctas en este artículo? Porque por ahora, sólo sabes decir tonterías sin aportar ni una sola referencia, haces toda la pinta de ser la típica cateta de Ciutadans que sólo saben quejarse de que “nos manipulan” sin haberse leído jamás un libro de historia sobre Cataluña.

      2. Marta

        Maren, y esta que nadie cuenta y solo tu sabes, no podrías compartirla? Mas que nada, porque si solo la sabes tu…

        Ten valor como la persona a la que criticas y que ha escrito este magnífico resumen y escribe también un artículo con tu verdad. Así veremos tu versión de la historia y podremos opinar.

        Espero tu artículo.

  7. Elena

    Tengo entendido que España en el siglo XIX protegió bastante la industria textil catalana, en concreto estableciendo aranceles frente a la competencia de Reino Unido.

    También he oído que si a Cataluña le ha ido tan bien con su industria ha sido en (gran) parte por la protección ofrecida desde España.

    Responder
    1. Aroa

      Pues claro que la protege, la gallina de los huevos de oro no se puede perder dejándola morir de hambre.
      ¿A qué otra región española le podría haber dado tanta industria si después de la guerra civil Cataluña fue un degoteo de inmigrantes de otras zonas de España?
      Deja de mirar tu ombligo español y pon a pensar la maquinaria del cerebro, si es que puedes.

      Responder
  8. JasonBCN

    Las cuatro barras son inquivocamente la marca del Conde de Barcelona. De hecho fué Aragón quien solicitó a Cataluña la unión, ya que Castilla les invadió hasta Zaragoza, lo que provocó la escisión de Navarra. Verdades como puños, demostrables y comprobables, aunque sigue habiendo una mayoria que prefiere vivir en su nube de centralismo casposo negando la evidencia de sus orígenes. Es comprensible, es mera autoprotección, lo mismo que hacen algunos israelís justificando o negando las barbaridades que hace su ejercito. Debe doler darse cuenta de que ser español no es otra cosa que ser un castellano tramposo e imperialista. La próxima vez que reclamen Gibraltar haganlo a los Borbones, no a los ingleses. Elena, una par de cosas sobre los quehaceres del gobierno español en el XIX: Quiebra económica por creación de ferrocarriles deficitarios rodeando Madrid y sus palacetes, construidos con dinero público para contrarrestar los construidos en Cataluña con dinero privado que SI generaban riqueza. Barcelona fué bombardeada dos veces por el general Espartero en ese siglo, dicho sea de paso. El saber te cultiva y te curte, practíquenlo. Excelente artículo, por cierto.

    Responder
  9. Canutillo

    En los Anales del Reino de Aragón realizados entre los años 1562 y 1580 por Jerónimo de Zurita, (incuestionable su autoridad como cronista moderno y su método historiográfico riguroso. Muestra una nueva concepción de los deberes de un historiador y, no contento con los amplios materiales guardados en los archivos de Aragón, buscó sus fuentes en los Países Bajos, Roma, Nápoles y Sicilia, para encontrar documentos de primera mano que le permitieran replantear la historia desde sus materiales más fidedignos), leemos en el tomo I, folio 91, página 1, que el Papa Inocencio III autorizó a D. Pedro II Rey de Aragón, Conde de Barcelona y Señor de Monpelier, a usar como propios los colores del Gonfalón o estandarte de la Iglesia, (palos rojos sobre dorado), al renunciar D. Pedro, al derecho que tenía como rey, a nombrar Obispos a su capricho (cosa normal y privilegio de todos los reyes medievales), y declararse él y sus descendientes y con él todos sus territorios, feudatario de la Santa Sede. Eso ocurría el año 1.204.
    Los Condes de Barcelona, El Reino de Valencia, Baleares, Sicilia, Nápoles, la ciudad valenciana de Alguer e incluso el sur de Francia tienen en sus escudos heráldicos la señal “DEL REY “como prueba de que todos ellos formaban parte de la gloriosa Corona de Aragón, como así aparece en documentos, testimonios, historia, escudos, pinturas, tablas, manuscritos, ilustraciones, pergaminos, bordados y tejidos.

    Responder
  10. ignacio

    ojalá la capital de España fuese Barcelona. Así os quedais con la importancia y relevancia que quereis tener, con sus manifestaciones, con sus politicos y con sus atascos.

    Desde mi humilde opinión quiero hacer unas reflexiones:

    .- Si fueron anexionados a la Corona de Aragón, porque no le reclaman a Aragón?
    .- Si fueron vencidos en guerra por los Castellanos, ¿porque no siguen las directrices de los que ganaron la guerra? o sería tan absurdo que ahora los alemanes quisieran otra vez volver a ser nazis.
    .- El nacionalismo, se cura viajando.
    .- Porque son tan estúpidos, todos:castellanos y catalanes. El trozo de tierra por el que discuten va a permanecer ahí siempre, lleva ahí desde antes de que naciesen y estará ahí después de que mueran, porque no se molestan en cuidarla. Es tan absurdo como si dos pulgas se peleasen sobre la propiedad del perro en el que viven…

    un madrileño.

    Responder
    1. Sócrates Autor

      A Ignacio:
      – ¿A los aragoneses les llaman insolidarios, tacaños, adoctrinadores de niños y todas esas barbaridades? A los catalanes, eso y más.

      – Dices:

      ¿Por qué no siguen las directrices de los que ganaron la guerra? o sería tan absurdo que ahora los alemanes quisieran otra vez volver a ser nazis.

      joooooder, ¿o sea, comparas los catalanes con los nazis? Es decir, tu ves normal que si una parte de tu país invade tus tierras, se carga tus instituciones y te prohíbe hablar tu propia lengua, la gente diga amén.

      En todo caso es al revés, es como si los nazis hubiesen ganado la guerra, hubiesen impuesto el alemán por coj0nes a todos, y 300 años después, a pesar de no haber exterminado todas las lenguas, siguiesen empeñados en que todos hablemos alemán porque es “la lengua principal” y pretende que no se hablen las otras lenguas porque “son minoritarias”. Sería absurdo. En Cataluña se hablan dos idiomas, y te lo digo yo que no he nacido ni en Cataluña ni en España, y he aprendido los dos idiomas sin ningún problema, sin ninguna clase de “imposición”, ni adoctrinamiento, ni nada de las barbaridades que dicen los pro-peperos-ciutadans-UPyDs.

      – El nacionalismo se cura viajando, si, eso dicen. Pero no te confundas, el nacionalismo catalán siempre ha sido MUY minotirario, hasta que…. el PP y sus medios de comunicación orbitales, empezaron a ser “NACIONALISTAS españoles” y empezaron a tocar las narices a los catalanes con cosas rancias que se suponían que ya estaban superadas con el pacto del 78… Y sobretodo con mentiras muy gordas. Las mentiras contra los catalanes es lo que más ha enervado las ganas de largarse de España.

      Imagínate que los alemanes dicen que en España pegamos a los niños en las escuelas y sacan imágenes de no se sabe donde, o de un casos muy aislado, y dicen “esto es el ejemplo irrefutable de los bárbaros españoles”.

      La reacción de los españoles, al ver esto (y lo verían, vivimos en Internet) sería cabrearse mucho por la manipulación, porque todos sabemos que si un profe pega un niños, se le denuncia a la policía. En España hay tolerancia cero a que se pegue en las escuelas. Con Cataluña ha pasado algo parecido y encima gente (pepera y de Ciutadans) van diciendo al resto de españoles que “ellos viven en Cataluña y lo que se dice es verdad”. Todo esto indigna muchísimo, la gente catalana no es que sea “nacionalista”, actualmente más bien es “indignadista”

      Por favor, mírate mi artículo https://www.solosequenosenada.com/2014/01/22/la-culpa-independencia-de-cataluna-es-del-pp/

      Todos los datos son oficiales y pienso que es la demostración CIENTÍFICA del porqué los catalanes están cada vez más cabreados. Al final Esquerra Republicana acabará haciendo un monumento a Rajoy, por conseguirles más independentistas de nunca.

      Responder
    2. Sócrates Autor

      Sobre tu último punto, ya te digo, no te indignaría si gente de otro lado (catalanes, estremeños, chinos, da igual) dijese cosas MUY graves sobre los madrileños, y que tu como madrileño, que vives en Madrid, sabes perfectamente que no es cierto o si fuese verdad, sería un caso muy raro.

      Mira los vídeos de Telemadrid, imagínate que todas esas barbaridades fuesen al revés: (leer con voz de pitufo) “Pues si, en Madrid los niños extranjeros se hacen pipi encima porque las profesoras no les dejan ir si no lo dicen en correcto castellano”. ¿Como te sentaría?

      “En Madrid vas por la calle y si no hablas castellano, la gente te mira mal, incluso te ignoran o se enfadan, porque quieren que les hables en su idioma.” ¿Como te quedarías si escuchases semejantes burradas? Y que si defiendes tu punto de vista, te ponen como ejemplo algo completamente sacado de contexto, o te dicen que “si es cierto, mi prima fue a Madrid y casi le pegan con un palo por no hablar castellano”. O peor, sale un idiota diciendo “Si, yo soy de Madrid y te aseguro que lo que pasa aquí es una vergüenza, en los colegios los adoctrinan para que odien todo lo extranjeros, e incluso te insultan por la calle si no hablas castellano, esto es un estado nazi-madrileño”. No sé tu, pero yo primero alucinaría mandarinas y luego me cabrearía bastante.

      Pues amigo mío, esto ha pasado y sigue pasando con Cataluña, busca vídeos de Telemadrid que hablen sobre catalanes (que los catalanes también los han visto) y ya te puedes imaginar el enorme cabreo que hay en general.

      Y si ahora encima pretenden prohibir que voten, una cosa que se supone que es lo más democrático que existe, y que en Cataluña incluso los que están en contra de la independencia quieren votar (votar NO a la independencia), aquí se va a montar la marimorena, por no decir que muchos que iban a votar que no a la independencia, votarán que si por despecho. Ya lo dicen los separatistas: “¡Gracias PP! ¡sin vuestra ayuda no seríamos tantos independentistas en Cataluña!”.

      Responder
      1. Juana

        Si queréis la independencia por las cosas que dice el PP, más fácil es sacarlo de la moncloa en las próximas elecciones que una separación.
        Cuando habláis de noticias que dan en Telemadrid, 13tv,… Que se publican en La Razón o en ABC… solo puedo responder que la mayor parte de la poblacion , gracias a Dios, no suele consumir esa prensa ni esas noticias. Igual que queréis hacernos ver que sois distintos, cosa que da para muchos párrafos, no hagáis creer a los demás, que España es solo la gente que lee o ve esos medios, porque eso es manipular y ponerse a la misma altura que ellos

      2. Maren

        ” En Cataluña se hablan dos idiomas, y te lo digo yo que no he nacido ni en Cataluña ni en España, y he aprendido los dos idiomas sin ningún problema, sin ninguna clase de “imposición”, ni adoctrinamiento, ni nada de las barbaridades que dicen los pro-peperos-ciutadans-UPyDs.

        Ahora entiendo, yo si soy española y catalana, y resulta que los venidos de fuera, son los más nacionalistas e independentistas, algunos como tú, habéis sacado la información de lo que la Generalitat impone para su propio beneficio, y eso que dices sin imposición, conozco a quien les enseñan el idioma, pero con civismo, multan cuando no se rotula en catalán, se desprecia a los que no lo hablan, salvo en Barcelona y alrededores que son más cosmopolitas, los libros y todo es en catalán, en los organismos, carreteras, calles, etc. sólo en catalán cuando lo normal debería ser en los dos idiomas, y ¿dices sin ningún adoctrinamiento e imposición?.
        Ya se ve, como no tenéis arraigo, parece que os importa poco dividir a la gente, sólo importa medrar, estar al lado de los que consideráis ganadores para haceros un sitio y sentiros importantes, si este no es tu caso (que me haces dudar) si lo que es en muchos que he conocido como tú.
        es cierto no sabes nada, y por no saber, no sabes como es la gente de otras partes de España, tan buena como la de Cataluña, salvo excepciones como en todas partes.
        Gente que viene de fuera ayudar a unos que sólo buscan su propio beneficio despreciando a los demás, nos sobran, no está el mundo para desunirlo, sino para luchar todos juntos para que TODOS vivamos en paz y armonía.
        En cuanto a lo que dices que vas por Madrid y todo el mundo te mira mal si hablas en otro idioma, pregunto ¿los miras mal a ellos? porque he estado en diferentes partes de España hablando catalán y jamas me he encontrado con eso?
        Si te centras en una TV que ya sabemos lo que son, podría decirte lo mismo de TV3, vamos, que les estás haciendo el juego a todos esos que les importa un bledo los ciudadanos a no ser que les sigan en sus filas para ayudarles a subir al poder.
        Saludos.

      3. Sócrates Autor

        Mira Maren, si tu eres realmente catalana, yo soy astronauta de la NASA.

  11. Toni

    ¡Gracias, Sócrates!
    Por lo menos lo has intentado… Has brindado una oportunidad de comprender. Quizás alguien la aprovechará

    Responder
  12. gerard

    Me encanta esta historia y la forma de resumirla. Con mas o menos errores de algún dato, lo cierto es que lamentablemente la historia de todo el mundo se ha hecho a base de derramamiento de sangre.
    Y todos absolutamente todos los bandos cometieron todo tipo de crímenes, dicho esto mi modesta opinión es que lo que se debería hacer es enseñarle a todos la historia real, de forma objetiva y sin atacar ni defender ni a unos ni a los otros. Si el conjunto de todos los habitantes de las Españas conociera la realidad sería mucho más fácil resolver el conflicto Catalán y tantos otros aún pendientes.

    Responder
  13. Liguez56

    El estilo de este relato que explica la historia de Catalunya es muy ameno y con cierto rigor. Pero quiero hacer una observación al relato que se hace de la guerra de sucesión y criticar el ocultamiento de hechos fundamentales para comprender toda la historia y no, la que de una forma interesada presentan los hechos sesgados para inclinar una visión distorsionada de la realidad.
    Carlos II es verdad que murió sin herederos naturales, pero también es verdad que dejó escrito en testamento que el heredero a la corona era Felipe V, y esto se oculta intencionadamente. Además que una de las primeras cosas que hizo Felipe V, UNA VEZ QUE VINO A ESPAÑA FUE IR A CATALUNYA A JURAR LAS INSTITUCIONES CATALANAS Y RECIPROCAMENTE LAS INSTITUCIONES CATALANAS LO RECONOCIERON COMO EL REY DE LA CORONA DE ESPAÑA…OTRO DATO QUE SE OCULTA DELIBERADAMENTE PARA DESPRESTIGIAR A FELIPE V Y JUSTIFICAR LA TRAICIÓN QUE HICIERON CONTRA EL REY LEGÍTIMO DE ESPAÑA RECONOCIDO POR LAS MISMAS INSTITUCIONES DE CATALUNYA.

    Responder
  14. Liguez56

    Sócrates, no sé si ha sido un error del sistema o que el administrador que supongo que eres tú, ha borrado un comentario que escribí esta mañana y que ahora no está.
    Me gustaría saber sólo si lo has borrado o no.
    Creo que mi comentario no era ofensivo para nadie. Sólo era unas observaciones que no aparecen en el texto de la mini historia de Catalunya…

    Te agradecería que me aclararas lo que ha pasado.

    Responder
  15. Liguez56

    Pido disculpas.
    El comentario que decía era al que precede este último.
    Cuando he abierto la página no aparecía y yo esta mañana lo había visto que se había recogido correctamente.
    Al enviar mi comentario último ha aparecido el de esta mañana.
    Saludos!

    Responder
  16. nietzsche

    Socrates
    Puedo decir sin ápice de duda que , junto a la religión, los nacionalismos son la cuna de la guerra. Y siento decirlo pero la historia deberian ser hechos no juicios. Y desde que llevo viviendo en Cataluña y desde la ESO en su sistema puedo asegurar que se da bastante; nunca ha faltado un profesor que reivindicase la escuela catalana y la nación. Siempre la mayoría de alumnos piden y claman la independencia ¿porque?, no lo saben. Esto es adoctrinamiento? Desde mi punto de vista, si ; la mayoría de independentistas lo son porque creen a pies juntillas que eso resolverá los problemas tanto sociales como económicos de Cataluña… De donde se puede haber sacado esto? Pues de un adoctrinamiento desde la mas tierna infancia como se dice el nacionalismo se cura viajando.
    Atentamente un ciudadano del mundo

    Responder
    1. Sócrates Autor

      Para Nietzsche:

      Mientes, no sé de donde eres pero tu frase “nunca ha faltado un profesor que reivindicase la escuela catalana y la nación” es mentira. Yo he sido profesor durante muchos años y esa afirmación es rotundamente falsa.

      ¿Que tu has tenido un profesor que era un inmadur@ y si lo hacía? pues será la excepción, pero la inmensa mayoría del profesorado NUNCA intenta influir en la ideología de los alumnos, ya que ni es su trabajo, ni éticamente es correcto.

      Los profesores en la escuela pública y concertada catalana enseñamos nuestras materias, no entramos en ideologías ni hacemos apologías de nada. Incluso he tenido alumnos de ideología nazi y ni yo, ni mis compañer@s les hemos dicho nada (siempre y cuando no provoque conflictos, por ejemplo que se dediquen a insultar a alumnos de otras razas).

      La ideología de los profesores se queda en la esfera privada, de la misma manera que otros aspectos de nuestras vidas.

      L@s profesores catalanes (y probablemente la mayoría del resto de España) no entramos en estos temas con los alumnos, como tampoco entramos en temas como la religión o la orientación sexual, al contrario de lo que hacen en algunos centros privados católicos de toda España bajo la tutela del Opus Dei o los Legionarios de Cristo.

      Gracias a la gente como tu, los alumnos y ex alumnos catalanes se indignan cuando escuchan estas barbaridades sobre el “adoctrinamiento catalán” en las escuelas porque no es verdad… y se hacen independentistas.

      Responder
      1. Maren

        Uy, uy, uy, ¿eres profesor? antes has dicho que ni has nacido en España, ¿como es que te catalogas de profesor catalán?
        Recuerdo cuando yo era pequeña que nos enseñaban que los romanos, eran malísimos, igual que los indios de América, si en los libros resulta que la historia y lo que dicen la prensa, la Tv catalana y demás no paran de hablar mal de los de fuera de Cataluña, como una gente joven no van a volverse independentistas, cuando no paran de de decir que España nos roba.
        Cierto que el gobierno central no es modelo de nada y tengo ganas de echarlos, pero de la misma manera que CDC, ERC y otros de Cataluña.
        En tu caso, creo que objetividad poca.
        Saludos.

      2. Sócrates Autor

        Ves, la gente como tu que no tiene ni idea de lo que pasa en Cataluña, es la que provoca que incluso personas como yo que no hemos nacido en Cataluña, nos entren ganas de independizarnos.

        En Cataluña, a diferencia del resto de España, cualquier persona que se sienta catalana, le tratan como un catalán de toda la vida. dudo mucho que, por ejemplo, una persona latinoamericana que llegue a Madrid, aunque esta se sienta española, le traten exactamente igual que a un español de toda la vida. Mira tu misma, sólo por saber que yo no he nacido en Cataluña, ya me tratas como “uno de fuera”.

        En el resto de España no os enteráis de nada de como son los catalanes, ni de lo abiertos y tolerantes que llegan a ser.

        Con esa mentalidad como la tuya, España que tuvo un gran imperio por todo el mundo, y lo perdió todo, porque no hay quien aguante ese chovinismo casposo de la época de Isabel la Católica, ni vuestros prejuicios xenófobos y racistas.

        En Cataluña una persona de raza negra, latina o asiática te dice “bon dia”, ya dan por sentado que esa persona es catalana. Y si no te lo crees, ven aquí y compruébalo tu misma antes de hablar.

        Y yo, soy catalán, me siento catalán, adoro el idioma catalán y si pudiese elegir nacionalidad, sería la catalana, sin dudarlo.

      3. ferro

        Si realmente fueses profesor de historia sabrías que lo primero para escribir un buen artículo de historia es ser independiente. Muchos historiadores se especializan en países que no son el suyo para no verse afectados por la subjetividad de su propia cultura. Para mí el mejor hispanista es Raymond Carr (esto es una cuestión de gustos y doy por hecho que a tí solo te gustan los hispanistas catalanes). De todas maneras, lo que está claro en el mundillo es que antes de publicar un artículo que pretende hablar de historia uno debe releerlo y buscar cualquier ápice de información, adjetivo o composición gramatical que se pueda tomar como síntoma de parcialidad y eliminarlo. Un buen texto histórico debe ser imparcial y, además, como la mujer de César, parecerlo.

        Si eres profesor catalán, lo lamento por tus alumnos y por el futuro de la educación de vuestra apreciada Catalunya (sea o no independiente, que es otro tema que, por cierto, me importa bastante poco).

        Como resumen, he llegado hasta este comentario sin echar la papilla (aunque con bastantes arcadas, tragarse el artículo ya es per se bastante duro). No te molestes en contestarme, que no pienso volver por aquí.

      4. Sócrates Autor

        No soy profesor de historia. Y agradezco tu comentario sobre la imparcialidad, pero ¿exactamente qué problema hay en el artículo? Porque sólo dices blablablas sin explicar tus motivos y pareces uno de esos fanáticos españolistas que no entienden que la democracia se hace cuando los ciudadanos votan, no prohibiendo votar.

  17. Datas

    Quien no estaría molesto, ser invadido y saqueado varias veces, y además regalar parte de su territorio a otro país. Y actualmente pertenecer a ese estado que iso esos abusos. Ahora entiendo por qué quiere ser independiente cataluña.

    Responder
  18. Victorbc

    Hola de nuevo, me está encantando esta página, llevo ya cinco posts leídos con gusto. En este caso creo que la historia es amena y bien resumida pero sesgada y simplista con el “opresor” Castellano. Para empezar la corona Aragonesa (mi tierra) ya había tenido que lidiar con levantamientos catalanes antes de unirse a Castilla, sería un error pensar que todo era un vive y deja vivir hasta que llegó España. También hecho en falta referencias enumeradas, son imprescindibles si se pretende ser imparcial y objetivo. Pero agradezco el texto y el esfuerzo, ha sido un placer leerte.

    Responder
    1. jose

      Catalan responde :
      Y veremos conejos con reloj y sombreros corriendo por las calles.
      Como en el pais de las maravillas.
      Fes bondat i viu que es millor.

      Responder
  19. Jeroni

    Hola, este artículo me ha gustado mucho por la forma tan clara en la que se explica. ¿Podría utilizar el texto o parte de éste para un trabajo de clase y posteriormente, subir el contenido a un vídeo de youtube? Gracias

    Responder
    1. Sócrates Autor

      Si, sin problemas, aunque te agradeceríamos que en el vídeo de Youtube (o en el comentario del vídeo) dijeses que parte del texto lo has sacado de solosequenosenada.com ;) :*

      Responder
  20. Antonio

    Decir q Gibraltar fue un pago por la traición inglesa a Cataluña es manipular lo que sucedió y confirma el tono inventivo e intencionado del artículo. No creo q nadie pueda creer sus palabras como hechos dado la poca convicción en el uso del castellano q se evidencia, tal vez en catalán cuele mejor quien sabe.

    Pues echale un vistazo a la invasión y batallas que tuvieron lugar en Gibraltar desde 1704 a 1707. En utrecth en 1713 lo único que se hizo con respecto al peñón fue reconocer como derrotados los territorios perdidos y nada de pagos ni regalos. Invadieron porque pudieron y siguen defendiendo lo q ganaron a sangre, igual que España defenderia Canarias o Baleares.
    Así más q independistas catalanes creáis a personas incultas basándose en lo que no paso jamás y a ud ahora os hubiera convenido que ocurriese.
    Cataluña como tal no ha sido reconocida jamás como estado/país Nunca en la historia salvo en vuestro particular pasado que nadie reconoce.
    Es gracioso y triste a la vez.

    Responder
    1. Demócrata.

      A ver, después de leer que Cataluña fue independiente durante dos siglos, y se volviera a independizar debajo el amparo de Francia, aún crees que nadie nos reconoció? Que nos inventamos el pasado? Alemania lleva menos tiempo unida y bien que la reconocen…En mi opinión, en España se tendría que estudiar un poco más sobre la corona de Aragón y menos sobre Castilla. Y lo digo desde Cataluña. Dónde nos tenemos que comer el doble del temario que los niños de otras comunidades, en cada siglo se compara la situación en Cataluña y España. Así que quizá ese “pasado” fue una parte que no te explicaron, sólo centrándose en el Gran Imperio Español, donde nunca se ponía el sol. Y decir que Catalunya siempre ha sido y será España es como decir que Venezuela o Cuba siempre serán “nuestros hijos”.

      Responder
    2. Juan

      No se de donde sacas tal información, no se donde ni que tratado pu diste leer pero el de utrecho por lo que he leído no porque si te lo lees bien después de firmar la renuncia de Francia y quedarse solo con el reino de España felipe v como solo le faltaba Barcelona por reconquistar les ofreció Gibraltar y menorca para que abandonaran Barcelona todas las tropas.

      Responder
  21. Jand

    Y quien eran ellos o ella para agrupar Gerona ,Barcelona,lerida y tarragona ? Por sus huevos? O el pueblo los vio con buenos ojos?

    Responder
  22. Antonio

    Bandolero
    Me encantan estos nacionalistas españoles
    ayudando a crear cada vez mas independentistas

    Responder
  23. Martín

    He alabado otros artículos suyos en mayor o menor medida, pero en este caso no puedo hacerlo. Castilla era un territorio con mayor capacidad económica y militar que Aragón (no Cataluña) y realizó movimientos militares según sus propios intereses del mismo modo que otros territorios europeos hicieron. El tono victimista y simplón de este artículo no se sostiene.

    Responder
  24. alejandro

    Un gran articulo y muy bien resumido que si deja una cosa clara, para mi, es que en ningun momento de la historia votaron para unirse ni catalanes, ni españoles; catalunya forma parte de españa por la gracia divina de quienes mandaban entonces, y logicamente los que mandan ahora quieren que lo siga siendo ; tal vez catalunya no haya sido libre nunca….ya va siendo hora.

    Responder
  25. José Antonio

    Un excelente resumen. Imparcial, bien documentado, honesto y desinteresado. No como esas otras historias que cuentan fuera de Cataluña, todas falsas y tendenciosas, hechas por fachas y fascistas. Nosotros sí que somos demócratas y tolerantes y abiertos al diálogo y todos los que no opinan lo mismo que nosotros o no comparten nuestra visión de la historia son unos tiranos, autoritarios, crueles…

    Responder
    1. yo

      Jajajaja…. Los reyes del victimismo…. No me creo que seais tan zoquetes de creeros todas las falacias que os cuentan…. De verdad?, os creeis que el mundo esta contra vosotros?

      Responder
  26. Aburridodecatalanes

    ¡Qué pereza seguir conviviendo con los catalanes!. ¡Quiero independizarme y desembarazarme de vosotros!. ¡Por favoooor!

    Responder
  27. Miguel Angel Serrano

    Buenas tardes
    Segun las fuentes mas antiguas, el origen de las cuatro barras rojas, sobre fondo dorado, es del tiempo en que Sancho Ramires (s XI) se hace vasallo del Papa. De aquí el fondo dorado y el barrado rojo como la Umbretta Vaticana que viene de la influencia Normanda.
    La casa o condado de Barcelona en aquella epoca tenia como escudo o estandarte la cruz roja sobre campo blanco.
    Salud

    Responder
  28. MAR SAURA DÍAZ

    VOY POR 1700 Y PICO Y SIGO LEYENDO MÁS DE LO MISMO: VICTIMISMO BLA, BLA, BLA…ESTA HISTORIA YA HUELA…PARECE QUE CATALUNYA ES EL OMBLIGO DEL MUNDO , TODO GIRA EN TORNO A ELLA, Y ES RESTO SON TODOS MALOS. CÓMO SIENDO, O CREYENDO SER TAN LISTOS OS DAN POR TODAS PARTES? SOY CATALANA, NO ME CREO ESA “HISTORIA”

    Responder
    1. Sócrates Autor

      Ui claro, una “catalana” con la IP que dice que escribe desde Madrid, escribiendo en mayúsculas como si gritasen (cosa que los catalanes nunca harían porque es de mala educación) y con apellidos nada catalanes. No sabes ni mentir con un poco de cabeza… con catetos así, así va el país… por Dios… lo que hay que aguantar.

      Responder
  29. Carmen

    Cuantas verdades y cuantas mentiras hay en estos comentarios, como identifico ambas me quedo con las verdades que son comprobables en los libros de historia e ignoro las aberraciones de algunos ignorantes que les han comido el coco y no saben de lo que hablan. Soy valenciana y adoro Cataluña.

    Responder
  30. Pucha

    opináis lo mismo que Cataluña es la gallina de los huevos de oro del estado español, con tanta huida de empresas desde que se anuncio el 155?
    creo que las historias que no se pueden corroborar son eso, historias, y algunos las escriben tan bien que hasta parecen ciertas. Claro que se pide que se estudien las fuentes, y digo yo… quien dice la verdad? intereses hay muchos para que se crea lo que cada cual defiende, o no?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *