Cómo casarte con una dominicana (1 de 5)

por | abril 23, 2018

parejas extranjeras interraciales amor caribeMatrimonio entre español y dominicana, por donde empezar, trucos, y mucho más

Si eres de España y has elegido enamorarte de una persona dominicana, bienvenido a una bonita pesadilla. Cárgate de paciencia porque el camino no es fácil, ni barato, ni rápido. Se deberán hacer muuuuchos papeles, gastar dinero en tramitaciones, viajes, etc.

Pero aún así, si quieres seguir adelante con este lío, hemos realizado cinco artículos con todos los pasos que hay que hacer, desde el principio hasta el final.

En mi caso, busqué en las webs de Loventine, POF y OKCupid, las únicas que son gratis. Me encontré personas buenas, malas, aprovechadas que solo buscan dinero, honestas pero que no me atraían, desequilibradas, estafadoras, hasta que un día por casualidad (después de estar un año buscando!) encontré al amor de mi vida en República Dominicana.

El tiempo desde que se empieza a tramitar todos los papeles, hasta que la pareja consigue vivir juntos en España, puede variar de uno a dos años (en algunos pocos casos, más de dos años). Así que ármate de paciencia.

En mi caso fue un año y medio, básicamente porque estudiamos todos los casos de otras personas que estuvieron en nuestra situación y elegimos el camino más rápido, el que os explicaremos en este artículo… además, si os quedáis embarazados (como nos pasó a nosotros), el proceso se acelera mucho, sobretodo a la hora de demostrar que sois una pareja “de verdad” (las parejas estafadoras no creo que sean capaz de llegar tan lejos con sus mentiras).

Este artículo no es para las parejas estafadoras, por su culpa, los demás tenemos que pasar un montón de penurias. Si descubrís alguna pareja estafadora, denunciarlo, por su culpa pagan justos por pecadores grrrr.

Por otro lado, ten en cuenta que de todos los consulados que he estado por el mundo, el consulado español en Santo Domingo es el más antipático de todos, el personal está muy quemado con los mentirosos y hablando claro, cuando llegan nuevos funcionarios españoles al consulado son muy majos pero con el tiempo se van volviendo bastante cabroncetes y van a saco denegando permisos. Repito, ármate de paciencia…

He dividido el artículo en 5 partes por ser muy grande. Con el siguiente índice puedes ir directamente a la parte que te interesa:


ÍNDICE

  1. Casarse por poderes en España.
  2. Casarse en República Dominicana.
  3. Para asentar el matrimonio (inscribirlo en el consulado español).
  4. ¿Qué hacer cuando la embajada o consulado, NO aprueba la convalidación de matrimonio?
  5. La reagrupación familiar desde España.
  6. La reagrupación familiar desde República Dominicana.
  7. Cuando ya tienes el visado y ya estáis en España.
  8. Cosas a tener en cuenta.

Empecemos… resumiendo mucho:

  1. Tienes que casarte, no hay otra opción si quieres traerte a tu pareja a España. Las demás opciones “sin casarse” el 99,99% acaban mal, así que tu mismo.
    Puedes hacer el casamiento  de dos formas diferentes:

    • Casarse por poderes en España (sin que esté presente la persona extranjera) y es un matrimonio español con todos los derechos que conlleva.
    • Casarse en República Dominicana (recomendamos esta opción), pero luego hay que legalizar el matrimonio en España y para eso hay dos formas:
      • En la embajada española de Santo Domingo (recomendamos esta opción).
      • En el Registro Civil en España.
  2. Después de casarte hay que pedir el “visado de reunificación familiar” para que el cónyuge dominicano pueda ir a España. Hay dos formas de pedirlo:
    • Reunificación familiar desde España.
    • Reunificación familiar desde la embajada española en Santo Domingo (recomendamos esta opción).
  3. Finalmente cuando la persona dominicana esté en España, hay que tramitar su NIE (el DNI para extranjeros) para que pueda permanecer tranquila en España y pueda hacer casi lo mismo que un ciudadano español.

Haz clic en la siguiente imagen para verla más grande.Como casarte con un extranjero en España

El texto que hay a continuación está inspirado en un comentario que hay en la web http://www.spaniards.es/foros/contactos/como-casarse-en-republica-dominicana-con-mi-novia-dominicana que he ampliado y actualizado con mi propia experiencia y caminos que hemos tenido en cuenta mi pareja y yo.

Para que tu pareja dominicana pueda entrar en España hay varias vías:

  • Que entre con un visado de turista y/o mediante una carta de invitación y que se quede en España ilegalmente. Pero es mejor no usar esta opción, será muy costosa y prácticamente no la dan (¿os pensáis que el personal del consulado es tonto? pues no). En realidad todo lo que te pidan no sirve para nada, lo que quieren saber realmente es si hay “arraigo” y que la persona seguro que no se quedará en España y volverá a República Dominicana. Entre los requisitos piden que se tenga 10.000 Euros en el banco (en pesos dominicanos), tarjeta de crédito, propiedades inmobiliarias en Rep. Dominicana, billete pagado de avión ida y vuelta, hotel pagado, dinero suficiente (entre 60 y 75 euros por día en España, según la fuente, porque cada uno dice lo que le da la gana), hay que tener trabajo estable en República Dominicana, tener cuenta corriente que refleje la nómina de los últimos meses y muchas cosas más.Y aún así, probablemente no concederán el visado de turista y perderéis el dinero del vuelo y el hotel. Si la persona española hace una carta de invitación para que la persona dominicana pueda ahorrarse el hotel, seguro que no concederán el visado ya que en la embajada española no son tontos y se imaginarán que no volverá. Además, piensa que al entrar en España y no volver a República Dominicana, estará en situación ilegal y si lo descubren, además de echarla del país, no podrá volver a España más adelante porque constará en su expediente, ni le volverán a dar el visado aunque reúna todos los requisitos legales. Además a la persona española ¡¡¡le meterán una buena multa!!!Y en el caso que todo salga “bien” y no descubran el fraude, incluso aunque tu pareja esté varios años en España y finalmente le den la residencia, la persona extranjera jamás podrá obtener la ciudadanía española porque entró de manera ilegal. En todo caso, aquí os dejamos el formulario para presentar la carta de invitación a España. Y este documento con los nuevos requisitos de la carta de invitación a España.
  • Con el visado de trabajo tu pareja debe tener un contrato de trabajo hecho desde España. Tal como están las cosas con tantas personas sin empleo en España, es demasiado complicado con un dominicano. Si deseas explorar esta vía, pregunta en la oficina de extranjería de tu ciudad.
  • Cásate con tu pareja (opción recomendada) y luego pide el “visado de reagrupación familiar”. Con las parejas mixtas entre dominicanos y españoles, es la única forma posible que hemos encontrado mi pareja y yo. Así que hablaremos de esta opción.

Para casarse con tu pareja hay dos posibilidades, solo puedes elegir una de las dos formas, y cada una tiene sus ventajas y sus desventajas:

  • Casarse por poderes en España, es decir, sin la presencia de la persona dominicana, una persona en España tendrá “sus poderes” y la representará en la boda. Y será un juez quién decida si la pareja es “de verdad” o no (según la documentación aportada y la entrevista que os harán), antes de dar el visto bueno al casamiento por poderes.
  • Casarse en República Dominicana (recomendamos esta opción) y convalidar el matrimonio en el consulado español en Santo Domingo, para que sea reconocido como un matrimonio español. Los funcionarios decidirán, según su intuición, las pruebas y la entrevista, si la pareja es “de verdad” o no, antes de que el embajador o cónsul, firme el papelito para convalidar el matrimonio. No importa si te casas por la iglesia, por otra religión o por lo civil en un juzgado. Al final es exactamente lo mismo.

Casarse por poderes en España

La ventaja de esta opción, es que será un matrimonio español de pleno derecho, además quién decide si se puede hacer será un juez y no se basará en intuiciones de funcionarios anónimos.

Cosas a tener en cuenta:

  • Tiene que haber una persona en España que tenga los “poderes” de la persona dominicana que se casará en su nombre. Puede ser cualquiera, incluso un hermano, pero no la persona española que se casará (no puede casarse y representar a la otra pareja al mismo tiempo).
  • Ya no se piden pruebas, a no ser que el fiscal encuentre algo raro y las pida. Con la entrevista es suficiente y es fácil si estáis realmente enamorados.
  • En el libro de familia constará solo los hijos que se tengan en común, no constará los hijos con anteriores parejas. Para que esos hijos consten en el libro de familia, se tendría que adoptarlos y darles el apellido, aunque el proceso de adopción es muy largo y complicado. En caso de matriculación de los hijos no comunes, oficialmente serán como hermanos (al menos en Cataluña) y por tanto, en la escuela os darán “puntos” para entrar por ser “hermanos”.
  • Para casarse por poderes, uno de los dos debe estar empadronado en la población española donde se realizará el casamiento por poderes.
  • Malas noticias, que sepamos, desde abril del 2015 el cónsul español en República Dominicana de Santo Domingo, se niega a hacer la entrevista a las personas dominicanas diciendo que en ese país no se puede contraer matrimonio por poderes. En http://www.abogadaextranjeria.es/matrimonio/audiencia-reservada-importancia-preguntas/ hay un comentario del 3 de Julio del 2015 de una tal Lourdes, que explica los motivos que da el consul… pero…
  • ¡Buenas noticias!, el cónsul español quiera o no, debe acatar el mandato del juez español, así que si le ordena que realice la entrevista (la Audiencia Reservada) debe callar y acatar, de lo contrario se puede meter en un buen lío. Lo hacen para atrasar más los matrimonios, entre que se niega, la juez se lo ordena y al final obedece.

 

Casarse por poderes es casi lo mismo que casarse de forma normal en España, pero además piden los siguientes documentos (sacado del papel que me dieron en el Registro Civil año 2015, lo he adaptado al caso de tener una pareja dominicana):

  • Carta de un notario dominicano en el que el novio o novia, da poderes a una persona española para que le represente en el casamiento. Debe de estar APOSTILLADO por la Haya.
  • Fotocopia del DNI de la persona que reciba esos poderes.

Documentación que piden a ambos, para casarse en España (ya sea por poderes o “normal”)

  • Solicitud rellenada y firmada por los futuros novios (ese papel lo dan en el Registro Civil de tu ciudad).
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjetas de residencia de ambos.
  • Fotocopia del libro de familia si tienen hijos comunes.

Documentación que piden a españoles, para casarse (ya sea por poderes o “normal”)

  • Certificado literal de nacimiento original y ACTUALIZADO, con una antigüedad menor a un año, expedido por el Registro Civil donde estuviere inscrito el nacimiento. Los extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad española deberán aportar el certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil español.
  • Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en los DOS últimos años. Deberán solicitarlo en el/los ayuntamiento/s que hubiere estado domiciliado durante los dos últimos años. Su fecha de expedición no puede exceder los tres meses.

Documentación que piden a extranjeros, para casarse (ya sea por poderes o “normal”)

  • Certificado de nacimiento original y ACTUALIZADO, con una antigüedad menor a un año, expedido por el Registro Civil de su lugar de nacimiento. Debe de estar APOSTILLADO por la Haya.
  • Certificado de empadronamiento que acredite/n la residencia en los DOS últimos años. Deberán solicitarlos en el/los Ayuntamiento/s en los que se ha estado domiciliado durante los dos últimos años. Su fecha de expedición no puede exceder de TRES meses. Si no se llevan dos años en España, deberán presentar CERTIFICADO expedido por el consulado o por autoridad competente de su país de origen, que acredite su lugar de residencia en esos dos últimos años. Debe de estar APOSTILLADO por la Haya.
  • Certificado del estado civil actual, expedido por el consulado, la Embajada o Autoridad competente de su país de origen. Su fecha de expedición no puede exceder de SEIS meses. Debe de estar APOSTILLADO por la Haya.

Los documentos apostillados por la Haya, se hace llevando esos documentos a la cancillería, nosotros fuimos a la de Santo Domingo y pagando un dineral.

Y además, en los siguientes casos especiales, tanto nacionales como extranjeros, se debe aportar (tanto para casarse por poderes como para casarse de la forma “normal”):

  • VIUDOS/AS: Certificado de su anterior matrimonio y certificado de defunción de su anterior esposo/a.
  • DIVORCIADOS/AS O MATRIMONIOS NULOS: Certificado de su anterior/anteriores matrimonio/s, en el que conste el divorcio o la nulidad. SI es Vd. Extranjero y en su país de origen no se inscribe el divorcio o la nulidad al margen de la inscripción de matrimonio, deberá aportar certificado de matrimonio, y además, testimonio de la sentencia de divorcio o nulidad, con expresión de que esta es firme.
  • MENORES, ENTRE 14 Y 16 AÑOS: deberán obtener, previamente, la dispensa del impedimento de prohibición de edad que se tramita ante el Registro Civil. Ejem, en teoría en España no se pueden casar los menores de 16 años, pero hay alguna excepción.
  • MENORES, ENTRE 16 Y 18 AÑOS deberán obtener la emancipación por concesión de sus padres o ser dispensados, de conformidad con lo dispuesto con los artículos46 y 48 del Código Civil.

 

 

Casarse en República Dominicana

Para la persona española

  • Acta de soltería (se tiene que hacer con un notario) o acta Fe y de vida (se consigue en el Registro Civil de tu ciudad).
  • Si se estaba casado antes, hay que llevar el Acta de matrimonio con la anotación al margen sobre el divorcio. Se consigue en el Registro Civil de tu ciudad.
  • Acta de nacimiento.

Todos los documentos (menos el pasaporte) tienen que estar “apostillados por La Haya” en el Ministerio de Extranjería o de Asuntos exteriores o (por la oficina de extranjería).

Te dejamos aquí un documento PDF con todos los requisitos que hay que cumplir para casarse en República Dominicana: “Qué necesita un extranjero para contraer matrimonio en la República Dominicana“. Nos han enviado este otro documento con los requisitos, ya nos diréis cual es mejor de los dos: “Requisitos boda en RD“.

En algunos juzgados o iglesias donde te cases, te pedirán que todos los papeles estén legalizados y certificados por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, dicen por Internet que en otros sitios no lo piden o incluso te piden que les sobornes directamente. Pero lo ideal es no complicarse la vida, ni meterse en líos y llevar toda la documentación correctamente.

Es muy normal que os intenten confundir. Los dominicanos tienen la mala fama de engañar a los extranjeros con tal de conseguir más dinero, ya sea en la calle, en el juzgado o incluso la policía. Si al presentar los papeles os ponen impedimentos, o piden dinero extra o dicen que ellos son los únicos que pueden hacerlo, buscad otro sitio. Y si no queréis perder demasiado tiempo y en el juzgado o donde sea,  se ponen exigentes, preguntad si “pagando un poco más” se puede solucionar.

Para la persona dominicana

La persona extranjera, de manera oficial se pide los siguientes papeles:

  • Acta de nacimiento legalizada.
  • Copia de la cédula.
  • Copia de la cédula de los dos padrinos.
  • Certificado de soltería (A NOSOTROS NO NOS LO PIDIERON) .

 

Es decir, para casarte en República Dominicana cuesta:

  • Si tu pareja dominicana tiene hijos menores de edad de parejas anteriores, necesitarás un permiso para sacar del país a los menores. O mejor conseguir una renuncia de su patria de potestad para evitar futuros problemas. Este papel lo hace un notario y te puede cobrar entre 1.500 y 7.000 pesos dominicanos, dependiendo de si el notario es buena persona o no.
  • La boda cuesta 10.000 pesos dominicanos que son para el juez de la boda. Si el español/española es residente en República Dominicana, cuesta 3.000 pesos dominicanos.
  • En el resto de papeles relacionados con legalización de matrimonio dominicano en España, te gastarás unos 15.000 pesos dominicanos.
  • Si quieres ver el listado de precios de la Junta Electoral Central (en pesos) este es el listado completo de sus servicios y lo que cuestan: “TasasServiciosPrestados.pdf“.

¿Quieres hacerte residente dominicano?

Si piensas ahorrar dinero y en lugar de pagar 10.000 pesos pagar 3.000, que sepas que para hacerte residente en República Dominicana, necesitas estos papeles: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/venezuela/residir/contenidos/ReqResRepDom.htm

  • El certificado médico que hay que hacerse en el Departamento Médico de la Dirección General de Migración de República Dominicana, cuesta 1.200 pesos dominicanos (unos 22 euros).
  • La carta de garantía en el Notario cuesta 1.500 pesos (unos 28 euros). Para certificarla en la cancillería son 1.240 pesos (unos 23 euros) .
  • Carta de buena conducta 680 pesos (unos 13 euros) .
  • Para presentar los papeles (depósito de documentos) cuesta 500 pesos (unos 9 euros).
  • Por cada “sello” que necesites en certificaciones y esas cosas, son 280 pesos (unos 5 eruos).
  • El papelito final que dice que eres residente, cuesta 2.000 pesos (unos 37 euros).

O sea, que si quieres ahorrarte los 7.000 pesos (unos 127 euros) del casamiento haciéndote residente, no vale la pena. Ya que te gastarás 7.400 pesos  (unos 134 euros) sin contar las fotografías, el tiempo perdido, fotocopias y viajes a Santo Domingo en caso que vivas en cualquier otro lugar de la isla.

¿Quieres hacerte dominicano? Requisitos:

Aunque no ha sido nuestro caso, para quién le interese adquirir la nacionalidad dominicana por casamiento, que sepáis que los requerimientos son ligeramente diferentes para hombres que para mujeres. Os he hecho una tabla en Microsoft Word con los requisitos para que podáis comparar: “Requisitos para la nacionalización dominicana por matrimonio.doc“.

Tasas que cobran a los extranjeros al entrar y salir de República Dominicana

A todas estas cantidades anteriores, no os olvidéis que en República Dominicana, a la llegada los extranjeros tenemos que pagar 10 euros (o 10 dolares) por ser turista (en el aeropuerto, antes de recoger las maletas pasas por ventanilla).

Y luego dependiendo del tiempo que has estado en la isla, cuando sales del país debes pagar también (si has estado menos de 30 días no pagas).

Si has estado entre 30 y 90 días, debes pagar 2.500 pesos dominicanos (unos 45 Euros).

Y la cantidad a pagar a estos estafadores de las aduanas puede llegar a los 70.000 pesos dominicanos (unos 1.300 euros) si has estado más de 10 años. A mi entender, esto es un secuestro, o pagas el rescate o no te dejan irte. Es una vergüenza… Os dejo aquí la tabla completa de tiempos y el “rescate” que tenéis que pagar a esos hijos de p…!!! (haz clic para ver la tabla en grande).

 

Darte de alta en el consulado español

Aunque yo no lo hice (ni lo haría), quizás sería buena idea que el ciudadano español se inscriba en el consulado español tan pronto llegue, para que quede claro más adelante que ha estado viviendo un tiempo en territorio extranjero y luego aportarlo como prueba. Os dejo estos formularios en formato PDF:

Si la persona española quiere después demostrar sin lugar a dudas que ha estado viviendo “oficialmente” en República Dominicana, estaría bien hacerlo.

En mi caso yo no vivía en Santo Domingo (vivía casi al otro lado de la isla) y como era un coñazo ir a la capital, gastar dinero, etc, pasé de todo y lo demostré con los billetes de avión.

Pero si estás largo tiempo, quizás no sirve ya que si visitas a tu pareja en Rep. Dominicana durante solo el mes de enero, vuelves a España y luego  vuelves a R.Dom.  durante todo el mes de diciembre y te vuelves a España, si presentas el primer billete (ida a Rep. Dom. en enero) y el último billete (vuelta a España en diciembre), parecerá que has ido en enero y has vuelto a España en diciembre, ¡como si hubieses estado un año entero! y quizás por eso a veces los billetes no cuentan… y por eso no sé si en tu caso, quizás sea mejor que te des de alta en el consulado.

¿Y si no te quieres casar? ¿solo convivencia?

Entonces será más difícil de demostrar que sois una pareja “de verdad”, pero si hay suficientes pruebas, a lo mejor lo conseguís. Aquí os dejo el documento que hay que presentar si soy una pareja de hecho (conviviendo juntos pero no casados): “Union libre rd modelo acta.pdf“.

 

Pedir renovación del pasaporte español en consulado de Santo Domingo (si ya eres español)

En caso que te quedes un tiempo viviendo en República Dominicana y que te caduque el pasaporte español para iniciar los trámites, los requisitos y forma de obtenerlo está resumido en este documento: “Pasaporte-español-en-santo-domingo.docx“.

 

Y de momento esto es todo. Si quieres seguir leyendo, clica aquí para leer la segunda parte de este artículo.

24 pensamientos en “Cómo casarte con una dominicana (1 de 5)

  1. Yessica sosa

    Hola, soy una joven dominicana y al igual que tu encontré el amor en una pagina web. Mi pareja vino en noviembre del 2017 y ahora en septiembre de este año sera nuestra boda .
    Sé que el proceso es largo pero no imposible. Así que me sería de utilidad un consejo de alguien que ya vivió esta situación… mi duda esta mas en las preguntas que nos harán… me seria útil alguna ayuda … Pensamos inscribir el matrimonio en la misma semana después de casados.

    Responder
  2. antonieta sanchez

    Soy Venezolana, conocí un español en dominicana y nos queremos casar por poderes, cuales son los requisitos o pasos a seguir, gracias.

    Responder
  3. Azucena Arce Sanz

    Buenas, soy española y quiero casarme en Republica Dominicana con mi novio (dominicano y esidente allí).

    Estoy un poco liada con los papeles que necesito para casarme….

    Acta de nacimiento apostillada (el acta me lo dan en el registro civil y la apostilla en el ministerio de justicia)

    Declaración de soltería (tb en el registro civil y la apostilla en el de justicia)

    Foto copia de pasaporte y de DNI

    ESO ME HAM DICHO…. PERO…

    ¿Las fotocopias de pasaporte y ni deben ser compulsadas?

    Solo con eso que he mencionado es suficiente?

    Muchas gracias me urge su respuesta.

    Responder
  4. Leonelis Diaz Noboa

    Me gustaría hablar por privado para comentarte un poco mi caso, pero resumiendo un poco , me case en 2007 con dominicano, y nos divorciamos, tenemos una hija en común y ahora estamos de nuevo juntos, y no se si en nuestro caso se pueda hacer algo de igual manera.
    Espero tu ayuda.
    Un saludo

    Responder
  5. Ramón

    No lo parece a simple vista pero luego en el día a día, ambas partes de la pareja se van a desesperar por pequeñas cosas que culturalmente las hacen como normal, pero tocan mucho las narices al otro y provocan peleas. Y si hay un bebé por el medio que no deja dormir y que esas evidencias culturales se hacen aún más evidentes al cuidar y educar al bebé… la convivencia es bastante más dura que si no hubiese un bebé.

    Por ejemplo, los dominicanos tienen claro lo de enviar dinero a sus familiares, aunque no trabajen y el dinero sea del cónyugue español. Así que aclarad esto porque para el europeo resulta chocante, y para el conyugue dominicano resulta chocante que los europeos no lo entiendan.

    Otra cosa curiosa es que en República Dominicana son un poquito racistas y el color de la piel a veces marca la diferencia en el trato, al menos desde el punto de vista de un europeo. Y cuando hablan de los haitianos, también choca un poco a los europeos esta forma de pensar. Luego cuando están en Europa y ven que aquí las cosas son diferentes, van cambiando de chip y dejan más o menos de hacerlo.

    Por otro lado, los dominicanos desde que se levantan hasta que se acuestan no paran de escuchar por todas partes canciones de amor pasional y de desamor (rupturas, cuernos, añoranza de antiguos amores). bachatas, merengues, todas sus canciones hablan de un amor muy pasional.

    ¿Y esto en que se traduce? en que su noción de amor es diferente al europeo, ellos lo viven muy intensamente durante un tiempo y cuando decrece, se lo toman como un desenamoramiento y ya piensan en cortar la relación, y cualquier cosa que haga su pareja se lo toman como una ofensa y acaban odiándola. Si hiciésemos una gráfica “su amor”, sería una subida enorme y luego una bajada enorme hasta entrar en números negativos.

    Los europeos quizás también somos muy pasionales con el amor, pero cuando decrece, generalmente no pasa nada, tenemos en cuenta que en una pareja el enamoramiento tiene ciclos que suben y bajan, y cuando bajan, no pasa nada (a no ser que baje demasiado) y no significa el fin del mundo. Si pusiésemos esto en una gráfica, sería como un montón de montañas que suben y bajan, suben y bajan.

    Esto se puede observar con la cantidad enorme de madres dominicanas con varios hijos, y que tienen cada hijo de un padre diferente. En cuanto decrece el amor en la pareja, se buscan otra rápidamente. Por su cultura, les resulta muy difícil tener parejas estable durante largo tiempo.

    Por otro lado, los y las dominicanos/nas, tienen demasiada tendencia a engañar (y además de una manera tan evidente, que ofende la inteligencia del europeo). Por ejemplo a las dominicanas les resulta normal ir “quedándose” dinero del español, ya sea para cosméticos o para enviárselo a su familia.

    O te dicen que buscan trabajo pero si tu les das una pequeña paga, “nunca” encuentran trabajo (ni lo buscan). Otra cosa curiosa es que la inmensa mayoría de hombres dominicanos, necesitan tener sexo con varias mujeres, les cuesta horrores ser fieles cuando llevan un tiempo largo con la misma pareja (y muchas dominicanas igual, pero menos).

    O las dominicanas te dan a entender que son muy “calientes” (desde muy pequeñas les enseñan a mover el culo para atraer a los hombres) y te haces la ilusión que harás mucho el amor y así es al principio de la relación, pero a medida que pasa el tiempo vas viendo que no es cierto, cada vez se tienen menos relaciones y lo peor es que te dará la culpa a ti.

    Ah y recuerda, aunque no te lo digan al principio de la relación, cuando empiezas a vivir con ellos, empiezan con el rollo de que tienen que enviar dinero a su familia (aunque el dinero sea tuyo y no te dé la gana regalarle el dinero a la familia de tu pareja). Y si no accedes, se cabrean mucho. Para ellos es importante demostrar su “status social superior”, y una de las formas en esa, enviando dinero para que la familia se pavonee a sus conocidos de que tiene un pariente en el extranjero que les envía dinero y por extensión, ellos también son de la clase social “superior”.

    Otra curiosidad es la falta de cultura que en general tienen los dominicanos, ya no solo porque su educación escolar es terrible. La mayoría de escuelas dan clase solo 4 horas al día, y de esas 4 horas, una se la pasan rezando, cantando a su bandera y perdiendo el tiempo en tonterías. Es por esto que escriben con faltas de ortografía bestiales, tampoco hay libros en ningún lado (menos al biblia, por supuesto), las pocas bibliotecas públicas que hay son una auténtica aberración, son más para hacer eventos que para poder leer libros (tienen poquísimos), y por supuesto allí no tampoco se fomenta el gusto por el saber y el aprender. Más bien solo enseñan a adorar a Dios y a ganarse la vida como sea, a costa de lo que sea. Y así acaban, los hombres adultos son la mayoría alcoholicos y la mayoría de mujeres adultas (o incluso niñas) son unas semianalfabetas con varios hijos a su cargo (provenientes de diferentes padres a cada cual más irresponsable), sin posibilidad de salir de la pobreza extrema que padecen.

    Con la cultura general pasa lo mismo, menos sobre cantantes latinos, no tienen ni idea de casi nada sobre cultura general del mundo, cosas tan simples como no saber quienes son los Beatles, Rolling Stones, Freddy Mercury,… o la mayoría no saben que es el Word o el Excel, ni que es un premio Nobel, ni quién es Severo Ochoa, Gabriel García Márquez, o se piensan que llueve porque “hay nubes como bolsas de agua gigantes que cuando chocan, producen truenos y empieza a llover”, o si tienes granos tipo forúnculos (un “nasío siego” que dicen allá) te recomiendan que no comas queso y tomes 7 chilis enteros para que se te pase (en lugar de limpiar el grano en un hospital y tomar un antibiótico), o la inmensa mayoría no saben situar República Dominicana en un mapamundi, o confunden “Nueva York” con “Estados Unidos” (para ellos, es lo mismo), y no hablemos de situar cualquier país o ciudad importante del mundo, o te preguntan si España está al lado de “nueva yol”, o incluso te pueden escribir en un chat que han estudiado en la “hunibersida” y quedarse tan pancho.

    También a la hora de discutir, los europeos tendemos a pensar que “tenemos puntos de vista diferentes y tenemos que encontrar un punto de vista en común”. Pero con los dominicanos es diferente, ellos parten de la base que “estás completamente equivocado” o te dicen que “mientes y lo sabes” y como parten del punto de vista que ellos son muy listos y tienen (toooda) razón, las discusiones se hacen eternas, nada les hace cambiar de opinión y como no escuchan, los europeos acaban muy frustrados porque es como discutir con una pared, hagas lo que hagas, o digas lo que digas, no sirve para nada hasta que pasa un tiempo y queda claro que si tenías la razón.

    En España los hombres dominicanos tienen fama de ser al principio geniales. románticos, tiernos…, y con el tiempo le van dando a la bebida y acaban pegando a las mujeres españolas. No lo hacen todos, pero la mayoría de parejas acaba así. Y las mujeres dominicanas tiene fama de engatusar a los hombres españoles mediante el sexo y el amor, disfrutan todo lo que pueden del español, pero cuando pasa uno o dos años viviendo en España (con papeles en regla y ya adaptadas), se desenamoran y acaban odiando visceralmente al español, y entonces van con muy mala leche a sacarle todo lo que puedan, especialmente con el rollo que “son maltratadas psicológicamente”, se dedican a soltar mentiras gordas o medias verdades en el entorno social del español (que si eres un maltratador, que si eres celoso, que si la controlas, etc) y si tienen un hijo en común, con tal de conseguir una buena pensión, las dominicanas son capaces de llegar a niveles de maldad insospechados contra el español.

    Responder
  6. Oder

    Porque especificas que todos los documentos deben estar legalizados y apostillados por la Haya si Republica Dominicana y España tienen convenio firmado con la HAYA ?

    Responder
    1. Sócrates Autor

      Si llevas documentos de un país, sin estar apostillados por la Haya, el otro país no lo aceptará.

      Responder
  7. Annita

    Hola!
    Tengo algunas dudas pero me gustaria hablar por privado, es posible?
    Muchas gracias!
    Saludo!

    Responder
  8. Asunción

    Hola , yo voy a optar por la opción que hiciste tú. Me gustaría que habláramos por privado , ya que tengo basta tes dudas. Gracias

    Responder
    1. Sócrates Autor

      Lo siento, estoy demasiado liado como para ir contestando en privado a la gente… sencillamente es imposible. :)

      Responder
  9. Ángela

    Hola!

    Muchas gracias por tu esfuerzo redactando toda vuestra experiencia. La verdad que nos está facilitando muchísimo la vida.
    Quería hacerte una pregunta sobre la entrevista conjunta en el consulado. ¿Te dan el día y la cita cuando vas a entregar la documentación para inscribir el matrimonio o te lo comunican a posteriori?

    Muchas gracias!
    Ángela

    Responder
    1. Sócrates Autor

      Si no recuerdo mal, al inscribir el matrimonio. Pero preparaos para el mazazo… nosotros pensábamos que sería para al cabo de unos meses y fue para al cabo de un año. :/

      Responder
  10. Pietro

    Hola soy italiano e hora esto en santo domingo me case con una domenicana… E esto preparando todos los papeles legalizados para ir al embajada Dominicana.. Quiero saber si cuando registro que me case cuanto tiempo me darán la visa para venir a Italia

    Responder
  11. Eloi Mestre Marce

    Hola
    Mi caso es muy particular y realmente ya no se donde acudir. Yo viví 18 años en R. D., Incrito en el Consulado, me case una primera vez con una Dominicana y no funcionó, lo inscribí en la embajada, pero nunca viajamos a España. A finales del 2015 regrese por temas familiares y quise tramitar el divorcio {en España) para traer mi pareja actual (también Dominicana) apartir de ahí ha sido un calvario. Actualmente estoy ya divorciado (en R.D.) de mi ex y casado en R. D. con mi actual pareja. Mi estado en España es de soltero porque el consulado nunca envió al registro central de Madrid, mi primer matrimonio. Tengo pendiente el Exquatur de mi divorcio y eso está en la cooperación internacional en R.D. Llevo con este tema más de 4 años y la procuradora que lleva mi documentación dice que se puede demorar 3 años más. Hay algún atajo que pueda hacer para saltarme este proceso? Existe algún modo de presentar mi nuevo matrimonio desde aquí en España y evitar la espera? Agradecería mucho tu apoyo

    Responder
  12. Anna

    Hola, estoy buscando la manera más rápida para poder traer a mi novio a España, estamos mirando para casarnos en agosto en dominicana y que él se pueda venir conmigo. Me han hablado de casarnos directamente en la embajada de Santo Domingo pero no encuentro información en ningún sitio y tu también recomiendas esta opción, sabes donde nos podríamos dirigir?

    Muchas gracias.
    Anna

    Responder
    1. Sócrates Autor

      Recomiendo casaros en Rep. Dominicana, pero eso de casarse en el consulado, no lo había escuchado antes y no tengo ni idea de si es más rápido o no.

      Responder
  13. Leticia

    Yo tengo una pregunta, mi novio es de España, queremos casarnos, y el quiere quedarse aqui en R.D hasta que hayamos culminado todo el proceso, en su artículo hace mencíon de que vivía aquí y mi pregunta es la siguiente: Qué hizo para quedarse a vivir aquí en R.D? pidió residencia? O elaboró algún proceso con el consulado?, porque he estado investigando y al parecer para yo solicitar residencia para él, él tiene que solicitar un visado especial desde España y entrar con eso, pero la situación es que él ya está aqui y no veo factible que tenga que salir del país para luego volver a entrar. Además de que sería costoso para los dos.

    Espero su respuesta y muchas gracias.

    Responder
    1. Sócrates Autor

      No pedí residencia, era como unas vacaciones. Hice 3 viajes de dos meses cada uno, al final del tercer viaje ella vino conmigo.

      Lo de ser residente creo que no vale la pena, lo que te ahorras por un lado en (por ejemplo) el permiso para la boda, te lo gastarás en papeleos y sobornos raros pare evitar problemas.

      Algunos españoles van al consulado español y rellenan un impreso diciendo que están viviendo en Rep. Dominicana. Por si hay algún problema grave (un huracán por ejemplo) tienen controlados a todos los españoles estén bien, y si no lo están, poder comunicar a las familias. Yo no lo hice, vivíamos en Santiago y era un agobio ir a la capital.

      El problema será cuando salga del país tu novio, que tendrá que pagar un dineral (o pagar 50 dólares estadounidenses metidos en el passaporte disimuladamente cuando te llegue el momento de pagar), ya tu sabes como van las cosas en tu país). ;)

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *