Cómo casarte con una dominicana (2 de 5)

[Este artículo forma parte de 5 artículos, clica aquí para ir al primero y ver el índice.]

Para asentar el matrimonio (inscribirlo en el consulado español)

Una vez ya os habéis casado en República Dominicana, el certificado de matrimonio no sirve en España. Hay que convalidarlo (técnicamente se llama “asentar” o “inscribir el matrimonio”).

El matrimonio se puede convalidar:

  • En la embajada española de la República Dominicana en Santo Domingo. Todo el proceso, desde que entregas el papel, haces la entrevista, hasta que es convalidado, puede tardar entre 1 y 6 meses, según el volumen de trabajo, u otras causas.
  • En el Registro Civil de donde vivas en España. Desde que entregas la documentación, hasta que obtienes la convalidación, puede tardar dos años, ya que tienen un volumen de trabajo muchísimo mayor que en la embajada española. Esto se debe a que la documentación de todos los registros civiles españoles se reenvían al Registro Civil Central de Madrid.

Como es mejor hacerlo en la embajada española, hablaré a partir de ahora de esta opción, aunque la otra opción seguramente tenga los mismos requisitos.

Según nos respondieron en la embajada Española, los trámites del Registro Civil son gratuitos. No requiere cita previa, los documentos se pueden presentar de lunes a viernes (excepto miércoles), de 8h a 12h, puerta 4.

Una vez casados hay que convertirlo en un acta de matrimonio “in extensa” (400 pesos), legalizada y con un sello que demuestre que es original (cuesta 500 pesos más). Lo podéis tramitar vosotros en la cancillería en un día, o podéis dejar que lo tramite el juzgado o el cura y tarda unos días (y posiblemente os cobre por ello).

Y a partir de aquí empieza la inscripción (convalidación) del matrimonio para que sea válido en España:

Datos actualizados: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/SANTODOMINGO/es/ServiciosConsulares/Paginas/SC%20Republica%20Dominicana/Requisitos-para-la-inscripcion-de-matrimonio.aspx

 

Documentación que se necesita en común (ambos cónyuges)

  • Rellenar un formulario para inscribir el matrimonio que os darán en la embajada en Santo Domingo. Se rellena allí mismo, o si queréis lo podéis rellenar antes, os cuelgo estos dos formularios:
  • Acta de matrimonio “in extensa” en la versión “original”, de los dos miembros de la pareja, legalizada y sellada en la cancillería.
  • Dos fotos recientes, de ambos, tamaño foto carnet (mínimo 26×32 milímetros).
  • Pruebas de que vuestro amor es real y no una farsa (lo explico más abajo).

 

Documentación que necesita el cónyuge español

  • Pasaporte original y fotocopia de todas las hojas del pasaporte, incluso las que están en blanco.
  • DNI español y fotocopia.
  • Acta o partida de nacimiento española, apostillada por el ministerio de extranjería (no puede tener más de un año de antigüedad). Se consigue en el registro civil de donde residas.
  • Certificado de Fe de estado y vida. En el caso del marido/esposa español, debe pedirlo que sea el “certificado internacional”. Se consigue en el registro civil de donde residas (en España).
  • Certificación literal de matrimonio, que conste la anotación marginal de la sentencia de divorcio (del español).
  • Si es el caso, el “exequatur” para la persona española, que diga que te divorciaste, pero que sea válido en el extranjero. Lo entrega el juzgado en primera instancia correspondiente a tu divorcio.
  • Certificado de empadronamiento, que se consigue en el ayuntamiento donde residas.

Documentación que necesita el cónyuge dominicano

  • Pasaporte y fotocopia de todas las hojas del pasaporte, incluso las que están en blanco. El pasaporte debe de haberse hecho como mínimo 6 meses antes (vaya que si haces el pasaporte y al mes siguiente intentas hacer estos papeles, posiblemente no te dejarán).
  • Cédula de identificación dominicana y fotocopia.
  • Acta de nacimiento, que debes legalizarla en la procuraduría dominicana y luego en la cancillería. Y paciencia porque hay mucha cola de espera cada día en los dos sitios, aunque en la procuraduría hay más cola.
  • Acta de soltería, legalizada en cancillería y procuraduría dominicana
  • En algunas webs nos encontramos que también se pedía los siguientes 3 certificados, pero a nosotros NO nos pidieron ninguno de ellos. En el consulado español de Santo Domingo nos dijeron que no hacían falta:
    1. Certificación literal de matrimonio, que conste la anotación marginal de la sentencia de divorcio (del dominicano).
    2. Certificado de fe de estado y vida.
    3. Certificado de empadronamiento, que se consigue en el ayuntamiento donde residas.

Debido a la picaresca, de personas dominicanas que pagan mucho dinero a españoles para casarse y entrar en Europa, los controles son bastante fuertes y buscan sobretodo filtrar lo máximo posible.

No te desesperes, todo el proceso desde que inicias los papeles de casarte hasta que viváis juntos en España, puede durar más de un año. Si realmente os amáis, la espera será muy dura, pero tarde o temprano lo conseguiréis.

parejas extranjeras interraciales amor caribe

“Pruebas” para demostrar que vuestro amor es auténtico

Pues si, tenéis que probarlo. Aunque no os lo acepten todo, insistir en que el funcionario vea las pruebas. Estos documentos de “pruebas” es posible que no os admitan la mayoría o que sólo elijan dos o tres cosas, pero como mínimo ya daréis buena impresión al funcionario, que posiblemente haga alguna anotación sobre vosotros. Llevad de todo y en mucha cantidad, las parejas “estafadoras” no pueden superar el material que puede aportar una pareja que realmente se quiera y que han estado en comunicación constante e ininterrumpida.

Además en caso de que no os acepten convalidar el certificado de matrimonio, lo podréis recurrir a un juez y este se mirará todas las pruebas con lupa.

  • Cartas postales (¿y eso hay alguien que lo utilice hoy en día?) .
  • Emails impresos.
  • Conversaciones de Skype impresas.
  • Chats impresos.
  • Fotografías (en papel) donde salgáis juntos. En diferentes sitios, diferentes peinados y tamaños de pelo, diferentes ropas, y demostrando sin lugar a dudas, que habéis estado mucho tiempo juntos:
    • De la boda.
    • Con la familia.
    • De vacaciones.
    • Con los niños (si tenéis).
    • Alguna haciendo el payaso.
    • Alguna con un bonito beso.
  • Comprobantes de envío de dinero.
  • Recibos de las recargas de teléfono desde el extranjero (por ejemplo en los locutorios de España, puedes enviar 20€ de recarga a un teléfono Orange de República Dominicana).
  • Facturas telefónicas en España donde aparezca “República Dominicana” o algo parecido (vaya, que demuestre que habéis estado hablando por teléfono u os habéis enviado SMS).
  • Billetes de avión.
  • Facturas de hoteles donde salgan vuestros nombres (nosotros pedíamos expresamente que en la factura del hotel, aparecieran los nombres y apellidos de los dos).

Nosotros no lo hicimos, pero hay personas que entregan uno o varios DVD con:

  • Vídeos grabados, con cámara o por webcam. Estaría bien imprimir un álbum de miniaturas de esos vídeos.
  • Todos los emails, chats, messengers, fotos y todo lo que se ha presentado en papel.
  • Mejor utilizar DVD, no pendrives (memoria Flash USB), porque se pueden romper o “perder” y además los DVD (si hay pocos) no ocupan sitio en una carpeta y el pendrive quizás si.

Lo que si hicimos nosotros, fue lo siguiente:

Puedes grabar las videoconferencias que tengáis en Skype, usando programas que hay para ello. Como por ejemplo el “Video Call Recorder for Skype” y colgar los vídeos  en Youtube (activa la opción “PRIVADO” cuando los subas! o te encontrarás a fisgones mirando vuestros vídeos y vuestras conversaciones!!!) .

Skype tiene una página donde recomiendan algunos de estos programas para grabar conversaciones y sonido de las videoconferencias, tanto para PC como Apple.

De manera que la persona  en el consulado que revise vuestro caso, pueda consultar los videos on-line en Youtube y así no hace falta que le entreguéis 200 DVD. ;)

También una cosa que hicimos nosotros, es entregar un listado de miniaturas de los vídeos (donde salen un fotograma de cada vídeo) y ponérselas en un papel, de manera que si quiere comprobar cualquiera de esos vídeos que hay en el papel, pueda ir a Youtube y no le haga falta comprobar los cientos (o miles) de vídeos que colguéis.

Ejemplo de pruebas para presentar al consulado, embajada o juez

Esto es lo que presentamos nosotros. Cada uno lo hace como quiere y no hay una forma concreta. En nuestro caso:

[clica encima de las imágenes para verlas más grandes]

Primero entregamos todas las conversaciones que habíamos tenido por Loventine (la web por donde nos conocimos mi pareja y yo) y por Whatsapp (tiene una opción para autoenviarte todas las conversaciones por email).

Después entregamos dos enormes libros con letra muy pequeña y a doble página (por delante y por detrás) con todas las conversaciones por Skype.

Y para rematarlo, un libro encuadernado con un fotograma de cada uno de los mil y pico vídeos que colgamos en Youtube (en privado, sólo lo puede ver la persona que tenga el enlace):

Finalmente, presentamos las pruebas típicas. Dentro de una bonita carpeta azul semitransparente, que tiene como separadores de plástico y se puede poner los papeles dentro de esas bolsitas-separadores que tiene.

Pusimos 3 folios con fotografías (12 fotos por folio) de nuestros inicios, de la boda, fiestas, con niños, con la familia, dándonos besitos, etc.

Todas las facturas telefónicas donde aparecen las llamadas que nos hemos hecho y los SMS (en la foto no sale ese listado, por privacidad) ;)

 

Copia de dinero que le envié por Wenster Union, para que se vea que tenemos una relación, que yo la mantengo, que no será una futura carga para el estado español, etc.

 

Esta es una carta del banco que dice que tenemos una cuenta en común desde hace tiempo (más que nada porque sale nuestros nombres, y eso es lo que necesitáis, papeles oficiales que salgan el nombre de los dos).

Billetes de avión para demostrar de que he ido a verla.

Esto es un recibo de un hotel… de la primera noche que pasamos juntos. Al pedir el recibo pedimos expresamente que pusieran el nombre de los dos. Es el documento más antiguo y demostraba que nuestra relación ya hacía tiempo que iba. :)

Si os quedáis embarazados, os ha tocado premio por un lado, y un problemón por otro.

Los tiempos de espera para la cita de la entrevista se acortan a casi la mitad (solicitad un cambio de fecha de entrevista para poder tener el niño en España, a veces funciona), y la entrevista es super fácil (porque con un barrigón, no hay demasiadas dudas sobre si sois o no una pareja real, las parejas falsas no van teniendo hijos).

Y antes he dicho problemón, porque a la hora de convivir (JUNTOS Y FÍSICAMENTE) el primer año, hay un choque cultural bastante fuerte.

No lo parece a simple vista pero luego en el día a día, ambas partes de la pareja se van a desesperar por pequeñas cosas que culturalmente las hacen como normal, pero tocan mucho las narices al otro y provocan peleas. Y si hay un bebé por el medio que no deja dormir y que esas evidencias culturales se hacen aún más evidentes al cuidar y educar al bebé… la convivencia es bastante más dura que si no hubiese un bebé.

Por ejemplo, los dominicanos tienen muy claro lo de enviar dinero a sus familiares, aunque no trabajen y el dinero sea del cónyugue español!

Otra cosa curiosa es que son muy racistas (¡pero mucho! solo hay que escucharlos cuando hablan de lo “malos” que son los haitianos), tiene muy metido en la cabeza que contra más negra es la piel, más basura eres.

Y aunque no son conscientes, tienen muy metido en la cabeza que hay “status sociales” y que si estás en un “status superior”, no se habla ni se mezclan con los del “status inferior”. O si están un tiempo en España y un día vuelven de visita a República Dominicana, necesitan gastar un montón de dinero para demostrar a todos sus conocidos que ellos son “ricos” y que ya son de un “status social superior”. Ellos niegan todo esto, te dirán que no es verdad, que no son ni racistas ni clasistas, ya que lo ven tan normal que no son conscientes, pero para un europeo resulta muy evidente y sobretodo bastante chocante, que una isla llena de personas con todo tipo de colores de piel, sean tan racistas.

Por otro lado, los dominicanos desde que se levantan hasta que se acuestan no paran de escuchar por todas partes canciones de amor pasional y de desamor (rupturas, cuernos, añoranza de antiguos amores). bachatas, merengues, todas sus canciones hablan de un amor exageradamente anormal.

¿Y esto en que se traduce? en que su noción de amor es diferente al europeo, ellos lo viven muy intensamente durante un tiempo y cuando decrece, se lo toman como un desenamoramiento y ya piensan en cortar la relación, y cualquier cosa que haga su pareja se lo toman como una ofensa y acaban odiándola. Si hiciésemos una gráfica “su amor”, sería una subida enorme y luego una bajada enorme hasta entrar en números negativos.

Los europeos quizás también somos muy pasionales con el amor, pero cuando decrece, generalmente no pasa nada, tenemos en cuenta que en una pareja el enamoramiento tiene ciclos que suben y bajan, y cuando bajan, no pasa nada (a no ser que baje demasiado) y no significa el fin del mundo. Si pusiésemos esto en una gráfica, sería como un montón de montañas que suben y bajan, suben y bajan.

Esto se puede observar con la cantidad enorme de madres dominicanas con varios hijos, y que tienen cada hijo de un padre diferente. En cuanto decrece el amor en la pareja, se buscan otra rápidamente. Por su cultura, les resulta muy difícil tener parejas estable durante largo tiempo.

Por otro lado, los y las dominicanos/nas, tienen demasiada tendencia a engañar (y además de una manera tan evidente, que ofende la inteligencia del europeo). Por ejemplo a las dominicanas les resulta normal ir “quedándose” dinero del español, ya sea para cosméticos o para enviárselo a su familia.

O te dicen que buscan trabajo pero si tu les das una pequeña paga, “nunca” encuentran trabajo (ni lo buscan). Otra cosa curiosa es que la inmensa mayoría de hombres dominicanos, necesitan tener sexo con varias mujeres, les cuesta horrores ser fieles cuando llevan un tiempo largo con la misma pareja (y muchas dominicanas igual, pero menos).

O las dominicanas te dan a entender que son muy “calientes” (desde muy pequeñas les enseñan a mover el culo para atraer a los hombres) y te haces la ilusión que harás mucho el amor y así es al principio de la relación, pero a medida que pasa el tiempo vas viendo que no es cierto, cada vez se tienen menos relaciones y lo peor es que te dará la culpa a ti.

Ah y recuerda, aunque no te lo digan al principio de la relación, cuando empiezas a vivir con ellos, empiezan con el rollo de que tienen que enviar dinero a su familia (aunque el dinero sea tuyo y no te dé la gana regalarle el dinero a la familia de tu pareja). Y si no accedes, se cabrean mucho. Para ellos es importante demostrar su “status social superior”, y una de las formas en esa, enviando dinero para que la familia se pavonee a sus conocidos de que tiene un pariente en el extranjero que les envía dinero y por extensión, ellos también son de la clase social “superior”.

Otra curiosidad es la falta de cultura que en general tienen los dominicanos, ya no solo porque su educación escolar es terrible. La mayoría de escuelas dan clase solo 4 horas al día, y de esas 4 horas, una se la pasan rezando, cantando a su bandera y perdiendo el tiempo en tonterías. Es por esto que escriben con faltas de ortografía bestiales, tampoco hay libros en ningún lado (menos al biblia, por supuesto), las pocas bibliotecas públicas que hay son una auténtica aberración, son más para hacer eventos que para poder leer libros (tienen poquísimos), y por supuesto allí no tampoco se fomenta el gusto por el saber y el aprender.  Más bien solo enseñan a adorar a Dios y a ganarse la vida como sea, a costa de lo que sea. Y así acaban, los hombres adultos son la mayoría alcoholicos y la mayoría de mujeres adultas (o incluso niñas) son unas semianalfabetas con varios hijos a su cargo (provenientes de diferentes padres a cada cual más irresponsable), sin posibilidad de salir de la pobreza extrema que padecen.

Con la cultura general pasa lo mismo, menos sobre cantantes latinos, no tienen ni idea de casi nada sobre cultura general del mundo, cosas tan simples como no saber quienes son los Beatles, Rolling Stones, Freddy Mercury,… o la mayoría no saben que es el Word o el Excel, ni que es un premio Nobel, ni quién es Severo Ochoa, Gabriel García Márquez, o se piensan que llueve porque “hay nubes como bolsas de agua gigantes que cuando chocan, producen truenos y empieza a llover”, o si tienes granos tipo forúnculos (un “nasío siego” que dicen allá) te recomiendan que no comas queso y tomes 7 chilis enteros para que se te pase (en lugar de limpiar el grano en un hospital y tomar un antibiótico), o la inmensa mayoría no saben situar República Dominicana en un mapamundi, o confunden “Nueva York” con “Estados Unidos” (para ellos, es lo mismo), y no hablemos de situar cualquier país o ciudad importante del mundo, o te preguntan si España está al lado de “nueva yol”, o incluso te pueden escribir en un chat que han estudiado en la “hunibersida” y quedarse tan pancho.

También a la hora de discutir, los europeos tendemos a pensar que “tenemos puntos de vista diferentes y tenemos que encontrar un punto de vista en común”. Pero con los dominicanos es diferente, ellos parten de la base que “estás completamente equivocado” o te dicen que “mientes y lo sabes” y como parten del punto de vista que ellos son muy listos y tienen (toooda) razón, las discusiones se hacen eternas, nada les hace cambiar de opinión y como no escuchan, los europeos acaban muy frustrados porque es como discutir con una pared, hagas lo que hagas, o digas lo que digas, no sirve para nada hasta que pasa un tiempo y queda claro que si tenías la razón.

En España los hombres dominicanos tienen fama de ser al principio geniales. románticos, tiernos…, y con el tiempo le van dando a la bebida y acaban pegando a las mujeres españolas. No lo hacen todos, pero la mayoría de parejas acaba así. Y las mujeres dominicanas tiene fama de engatusar a los hombres españoles mediante el sexo y el amor, disfrutan todo lo que pueden del español, pero cuando pasa uno o dos años viviendo en España (con papeles en regla y ya adaptadas), se desenamoran y acaban odiando visceralmente al español, y entonces van con muy mala leche a sacarle todo lo que puedan, especialmente con el rollo que “son maltratadas psicológicamente”, se dedican a soltar mentiras gordas o medias verdades en el entorno social del español (que si eres un maltratador, que si eres celoso, que si la controlas, etc) y si tienen un hijo en común, con tal de conseguir una buena pensión, las dominicanas son capaces de llegar a niveles de maldad insospechados contra el español.

En fin, dejo este tema, algunos pensaréis que no está bien generalizar. Pero si preguntáis un poco sobre parejas dominicanas con españoles o buscáis en foros por Internet, veréis que siempre se repiten los mismos patrones.

En fin, sigo con las facilidades que tendrás si os quedáis embarazados.

parejas extranjeras interraciales amor

En nuestro caso, adjuntamos el certificado médico del embarazo.

En fin, estas fueron las pruebas que presentamos nosotros. Aunque al final solo nos cogieron el de los Youtubes, y uno de los dos “libros encuadernados” con conversaciones de Skype.

Y obviamente también nos aceptaron la carpeta azul con las fotos, recibos, etc. Pero aunque no cogieron las demás cosas, se quedaron muy impresionados y supongo que eso nos facilitó que la resolución de la entrevista fuese luego muy rápida. Estoy seguro que el entrevistador pone anotaciones sobre si le parece auténtico o parece una farsa, que después alguien leerá y decidirá con todo lo que tiene, incluyendo la opinión del entrevistador, si la pareja pasa “el examen” o no.

 

En caso que no acepten las pruebas de comunicación digital

Puedes presentar el material en un CD o DVD, tienen la obligación de aceptarlo como prueba. Al presentar toda la parte digital como los chats, conversaciones de Messenger, emails y tal, si dicen que no lo aceptan, debes saber que según la ley española SI que deben aceptar cualquier comunicación digital. Hay que decírselo amablemente al funcionario, no le faltes el respeto ni vayas de prepotente o la pifiarás.

Lo dice la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (del año 2000 y su última actualización fue en 2006), en su artículo 299 (mirar en http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-323#cvi-3 ), bajo el epígrafe “De los medios de Prueba y las presunciones”, fijarse sobretodo lo que dice en el apartado 2º y 3º:

Artículo 299. Medios de prueba.

  1. Los medios de prueba de que se podrá hacer uso en juicio son:
  2. Interrogatorio de las partes.
  3. Documentos públicos.
  4. Documentos privados.
  5. Dictamen de peritos.
  6. Reconocimiento judicial.
  7. Interrogatorio de testigos.
  8. También se admitirán, conforme a lo dispuesto en esta Ley, los medios de reproducción de la palabra, el sonido y la imagen, así como los instrumentos que permiten archivar y conocer o reproducir palabras, datos, cifras y operaciones matemáticas llevadas a cabo con fines contables o de otra clase, relevantes para el proceso.
  9. Cuando por cualquier otro medio no expresamente previsto en los apartados anteriores de este artículo pudiera obtenerse certeza sobre hechos relevantes, el tribunal, a instancia de parte, lo admitirá como prueba, adoptando las medidas que en cada caso resulten necesarias.

 

Cosas a tener en cuenta cuando presentes toda la documentación

  1. Ser sinceros, no engañéis por ningún motivo. Si vuestro amor es verdadero no hace falta engañar para nada, porque si os descubren cualquier mentira, estáis perdidos. Si algo no lo sabéis, mejor decir un simple “no lo sé”, que inventarlo.
  2. Dicen en algunas webs que es aconsejable parecer creíbles, si por ejemplo una viejecita intenta casarse con un chico de 18 años, o uno viste con traje y corbata y la chica como de ir a la playa, o cosas demasiado extremas, lo tendréis más complicado. Pues que sepáis que no es cierto. Lo explicamos más adelante de este listado, al final del punto 10.
  3. No lloréis, sed normales. No caigas en el error de pensar que por dar pena, los funcionarios ya están acostumbrados a todo tipo de cosas.
  4. Id con las cosas claras, ser educado, con buen ánimo y el carácter justo para evitar que os humillen.
  5. Tener un poco de ojo, mirarán las pruebas para ver si vuestro amor es falso. Por ejemplo, si presentáis 1000 fotos pero los dos estáis con la misma ropa y peinado, vais a quedar muy mal.
  6. Tratar con mucho respeto y educación al personal del consulado. Esa persona que a lo mejor te cae tan mal y en ese momento la odias, ¡es posible que sea quién al final decida si se convalida tu certificado de matrimonio! Así que ojito con ser grosero, maleducado, irrespetuoso, ni mucho menos enfadarse cuando te traten fatal y te sientas ninguneado o a tu pareja la traten como si fuese un chapero o una golfa. No es algo personal, es que deben ver de todo cada día y deben de estar ya muy “quemados”. Por otro lado pensad que todo forma parte del “filtro” para sacarte de tus casillas y tener una excusa para denegar la convalidación del matrimonio en España.
  7. Procura llevar toda la documentación ordenada para que sea fácil localizarla cuando te la pidan o por si tienes que defenderte (recuerda, con mucha paciencia y siendo siempre muy respetuoso) cuando te digan cosas que no te esperas (y te desesperes).
  8. Vivir juntos no influye a que el tramite sea en menos tiempo, pero influye a la hora de valorar si sois una pareja “real” o estáis haciendo teatro.
  9. No hace falta pedir cita, hay que ir a la zona de registro civil, coger un número y esperar hasta que salga tu número.
  10. Según el BOE de http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2006-2776 se puede deducir que tienen en cuenta cosas como estas:
    • Si la convicción de la simulación no es plena, el matrimonio deberá autorizarse o, en su caso, inscribirse. (O sea, que si el funcionario tiene dudas de si es o no un caso de “pareja simulada”, tiene la obligación de inscribirlo).
    • Las relaciones deberán presentar un tracto ininterrumpido durante un cierto lapso de tiempo.
    • Las relaciones entre los contrayentes pueden ser relaciones personales (visitas a España o al país extranjero del otro contrayente), o bien relaciones epistolares o telefónicas o por otro medio de comunicación, como Internet.
    • El hecho probado de que los contrayentes conviven juntos en el momento presente o tienen un hijo común es un dato suficiente que acredita la existencia de «relaciones personales».
    • El hecho de que se haya entregado una cantidad monetaria para que se celebre el matrimonio, siempre que dicho dato quede indubitadamente probado, es, también, un poderoso indicio de que no existen relaciones personales entre los contrayentes, ni verdadera voluntad matrimonial. Quedan exceptuadas las cantidades entregadas en concepto de dote, en el caso de los nacionales de terceros países en los cuales la aportación de una dote sea práctica normal.
    • No se tiene en cuenta por si sólo que los contrayentes no convivan juntos o nunca hayan convivido juntos cuando existan circunstancias que lo impidan, como la imposibilidad de viajar por razones legales o económicas.
    • No se tiene en cuenta que un contrayente no aporte bienes o recursos económicos al matrimonio, mientras que sea el otro contrayente el que aporte el cien por cien de tales recursos, pues en sí mismo, este dato nada dice de una posible intención simulatoria de los contrayentes o de la autenticidad del consentimiento matrimonial.
    • No se tiene en cuenta que los contrayentes se hayan conocido pocos meses o semanas antes del enlace tampoco dice nada, en sí mismo, sobre la intención simulatoria de los contrayentes. Es diferente el caso de que los cónyuges hayan contraído matrimonio sin haberse conocido de forma personal previamente, es decir, cuando se conocen el mismo día o pocos días antes de la fecha en la que contraen matrimonio.
    • No se tiene en cuenta el hecho de que exista una diferencia significativa de edad entre los contrayentes tampoco dice nada por sí sólo acerca de la autenticidad y realidad del consentimiento matrimonial, por lo que es un dato que no puede utilizarse, de ningún modo, para inferir nada al respecto, salvo que concurra con otras circunstancias, ya enumeradas, de desconocimiento o falta de relación personal.

 

Este texto está en la web http://www.spaniards.es/foros/contactos/como-casarse-en-republica-dominicana-con-mi-novia-dominicana y lo pongo aquí por ser interesante, aunque nosotros no lo hicimos en nuestro caso:

Y ahora te hablaré del mejor documento probatorio de todos y que no se menciona en ningún sitio: La carta de recomendación. O lo que es lo mismo: el enchufe de toda la vida.
Si consigues que una autoridad política te firme una carta en la que se hace responsable de tu honestidad y asegurando que tu matrimonio es verdadero y que eres un buen ciudadano, eso vale su peso en oro. Acude al alcalde de tu ciudad, al presidente de la comunidad autónoma, al obispo de la zona, a un concejal…a quien sea. Cuanto más gordo sea, mejor para ti. Si no conoces a ninguno, échale morro y vete al ayuntamiento y abórdale. Llórale, cuéntale tu problema, prométele que le votarás en las próximas elecciones, ofrécele servicios sexuales (especialmente si es un párroco)(es broma!) ;-)… haz lo que quieras, pero trata de conseguir una carta de recomendación oficial. ¿Porqué?…muy sencillo:
Los funcionarios del consulado tienen la orden de restringir tantos visados como sea posible, y desde Madrid les recalcan que es su responsabilidad que no se cuelen matrimonios fraudulentos en España. Por eso se ponen tan imbéciles. Pero si resulta que alguien desde España (en este caso un político o un alto cargo, o lo que sea) les dice que en tu caso él se hace responsable, pues entonces el funcionario se relaja y viene a decir más o menos “pues si lo dice este, entonces es su responsabilidad, yo me lavo las manos”, y ya no te ponen tantas pegas.

 

Después de entregar los papeles para convalidar el matrimonio

El mismo funcionario al que le entregarás toda la documentación y las pruebas, pasará lo siguiente:

  • Te dirán que hay que hacer las entrevistas de ratificación matrimonial, para comprobar si el matrimonio es un fraude.
  • Si hacéis los dos una “entrevista conjunta” en República Dominicana no hay problema. Desde que se solicita hasta que te la conceden se tarda un mes y medio, dependiendo del volumen de trabajo que tengan.
  • Si uno de los dos está en España y el otro en RD, entonces:
    • El cónyuge dominicano tiene que ir al consulado para que se la hagan allí (te dará un papel con la cita, día y hora). Desde que se solicita la entrevista hasta que te la conceden se tarda entre un mes y medio, y cinco meses. Depende del volumen de trabajo que tengan y de si está el mes de agosto por el medio (es el mes que muchos funcionarios hacen vacaciones).
    • El cónyuge español deberá hacerla en los juzgados de donde resida. Una vez se haya hecho la entrevista al cónyuge dominicano, hay que añadir entre uno y tres meses más, para que se la hagan al cónyuge español.
    • La resolución tarda unos dos meses más, después de que se haya realizado la entrevista al cónyuge español.
  • Ellos entienden que si una pareja no dura, es porque no se ama. Así que ¡aguantad! :) Además os lo digo por experiencia, si con una pareja de tu cultura las cosas no son fáciles, convivir con una pareja de una cultura muy diferente como  la española y la dominicana, luego es carne de cañón para los malentendidos y peleas. Esta espera tiene la parte positiva de que iréis “limando” esas diferencias porque os conoceréis mejor y amortiguará el choque cultural cuando conviváis juntos durante un año entero.

 

La entrevista conjunta se puede hacer en el consulado, es un derecho

Para que el proceso de las entrevistas, desde que se solicita, te la hacen y te den el resultado, dure mucho menos tiempo, se puede solicitar la “entrevista conjunta” en el consulado en República Dominicana y así va todo más rápido. Debes saber que la “entrevista conjunta” es un derecho y según la ley de registros civiles, casarse en el extranjero el español tiene derecho a hacer la entrevista donde más le convenga. Esto es porque a veces te dicen que al ser “no residente” en RD no puedes hacerla, pero si se puede porque es un derecho, lo dicen en la web oficial del BOE (Boletín Oficial del Estado) de 1995 http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1995-1943  y en la actualización del 2006 en http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2006-2776

Por ejemplo se puede tramitar todo, el cónyuge español volver a España y cuando salga la entrevista volver a República Dominicana.

Si os niegan la entrevista conjunta, hay que escribir esta carta y se solucionará todo, porque por ley, están obligados.

Clica aquí para descargar un ejemplo de “Carta con petición de entrevista conjunta en el consulado o embajada español” (formato Microsoft Word)

 

Si se siguen negando, o que en el consulado hay una norma especial para no hacer así las cosas, decidles que os indiquen en dónde está publicado (en que página y fecha del BOE), porque si no está publicado, ninguna variación de la ley puede tener efecto. Y como eso no está publicado en ninguna parte, pues la razón es vuestra.

 

Y de momento esto es todo. Si quieres seguir leyendo, clica aquí para leer la tercera parte de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *