Cómo hackear unas elecciones generales, autonómicas o municipales

por | abril 5, 2011

anonymousEntendemos como «hackear» las elecciones el votar intencionadamente para manipular la fórmula d’Hondt y evitar el bipartidismo, es decir, que se presenten 70 partidos políticos y evitar que sólo 2 tengan la mayoría de escaños.

El objetivo es conseguir que los partidos mayoritarios pierdan escaños drásticamente y vayan a parar a los minoritarios.

Si hubiese más partidos políticos en el parlamento, los «lobbies empresariales» no lo tendrían tan fácil para manipular a los políticos como nos mostró Wikileaks, ni saldrían adelante leyes abusivas como la Ley Sinde, ni la que aprobaron ayer que permite que los niños puedan inflarse de comer donuts, cocacolas, bollicaos, etc, y que las multinacionales como Nestlé, Cocacola, Danone, etc se «autoregulen» (claaaaro).

Aclarada la definición y objetivos de este artículo, empezamos.

En resumen a lo que viene a continuación: para hackear unas elecciones y que no salgan los partidos políticos mayoritarios:

  • Votar a partidos minoritarios que tengan alguna posibilidad.
  • Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Por culpa de la ley d’Hondt, perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios, y los partidos mayoritarios obtienen más escaños con menos votos. Dicho de otro modo, cuando hay muchos votos en blanco provoca que hayan dos partidos mayoritarios y desaparezcan los partidos minoritarios.
  • No votar nulo, ya que no sirve de nada.
  • Vota si estás censado. La abstención no sirve de nada, pero si votas a un partido minoritario con posibilidades, entonces si que la modificas.

PREGUNTAS CURIOSAS

¿Se pueden hackear o modificar los resultado de unas elecciones?
Si, debido a que los votos se cuentan mediante una «fórmula matemática» llamada La Ley d’Hondt, que tiene algunos «fallos».

¿Qué es la ley d’Hondt?
En muchas democracias cuando se vota, se aplica la Ley d’Hondt para saber cuantos escaños tiene cada partido. Algunas personas lo escriben como Ley d’Hont, ley d’Ohm, ley Dont, pero en realidad se escribe d’Hondt por el belga que lo inventó, Victor d’Hondt.

En Yahoo respuestas alguien dijo: Es un sistema matemático para repartir cargos de acuerdo a los resultados de una elección (…) Este es el sistema, de entre los mas usados, que brinda la posibilidad de (en teoría, no en la realidad) mayor representatividad a las minorías.

Como es bastante aburrido explicar su funcionamiento, dejo estos dos enlaces a quién le interese profundizar en este tema:
Sistema d’Hondt con dibujitos.
Sistema d’Hondt detalles históricos y técnicos.

¿Los votos en blanco influyen en los resultados?
Si, es lo peor que se puede hacr. A efectos prácticos, dan más escaños a los partidos mayoritarios, y quita escaños o elimina a los partidos minoritarios.

¿Los votos nulos influyen en los resultados?
No, a efectos prácticos, no sirven para nada.

¿Los votos de un partido político que al final no tiene escaños, se van a los partidos mayoritarios?
No y si.

Decimos «no», porque si hay pocos partidos minoritarios con muchos votos, estos obtienen algunos escaños y así se perjudica a los partidos mayoritarios (obteniendo menos escaños).

Y decimos «si», porque si hay muchos partidos minoritarios con muchos votos, todos se quedan sin escaños, y sus votos se regalan a los partidos mayoritarios (obteniendo más escaños).

Ante la duda, siempre es mejor votar a un partido minoritario que tenga posibilidades de tener como mínimo 1 escaño, que votar a partidos raros tipo «Partido de manolo el del bombo» que seguro que no tiene ninguno y lo único que harás será perjudicar a los demás partidos minoritarios «serios».

¿Si te inscribes en el censo pero no votas (abstención), favoreces a los partidos minoritarios?
No y quizás. Aclaro a los que dejan comentarios «simpáticos» sobre este punto, que si no te empadronas no estás censado, lo sé por experiencia ya que por vivir una buena temporada en el extranjero, y al volver no pude votar en las elecciones y me dijeron que era «por no estar en el censo».

El «No» es porque si estás censado y no votas, no afecta en nada al resultado, ya que la Ley d’Hondt sólo tiene en cuenta los votos realizados. Si votan 4 personas y se abstienen 1.000 da igual, se tendrá en cuenta a las 4 personas que han votado.

El «quizás» es porque después de aplicar la ley d’Hondt, se realiza el reparto (injusto) de escaños por provincia que técnicamente se dice «asignación de diputados por provincia», y se tiene en cuenta a las personas censadas, no a las que han votado. Es decir, que la ley d’Hondt se aplica a cada provincia y no al conjunto del país, lo cual aún favorece más a los dos principales partidos.

¿Los partidos políticos «hackean» las elecciones?
Si, hay ejemplos claros, como el partido Izquierda Unida que aún teniendo más votos que Convergencia i Unió o PNV, siempre tiene muchos menos diputados. Esto se debe en parte a la ley d’Hondt pero también a la forma en que se hace el reparto de diputados por provincia.

  • Izquierda Unida: 969.871 votos = sólo 2 diputados!
  • Convergencia i Unió: 779.425 votos = 10 diputados
  • Partido Nacionalista Vasco: 306.128 votos = 6 diputados

Otro ejemplo reciente es el partido político vasco, presuntamente heredero de Herri Batasuna llamado Sortu, que al ilegalizarlo por que «no condena la violencia», «no condena los anteriores atentados», «no condena los spaguettis con ketchup», «no saben bailar sevillanas», etc, permanece ilegal y gracias a que sus posibles votantes votan en blanco o no votan, favorecen mayoritariamente a… los socialistas y peperos, justamente los ahora están mandando en Euskadi (aunque también favorece a PNV, pero no lo suficiente).

Por eso no interesa legalizarlos, independientemente de sus raíces políticas. Y si consideras que esto que digo es ofensivo, que alguien me explique porqué el Partido Popular y Falange Española se niegan tajantemente a condenar los asesinatos del régimen del dictador Francisco Franco y siguen siendo legales y sin problemas. O todos o ninguno.

hacker-politico-votos

SIMULACIÓN CON 3 PARTIDOS POLÍTICOS:

Ahora mediante un simulador de la Ley d’Hondt, vamos a simular unas situaciones para ver como funciona y como podemos aprovecharlo a nuestro favor. La idea de hacer todo esto vino al curiosear por el simulador de la ley d’Hondt de Vicente Navarro, aunque por razones prácticas utilizo el simulador de la ley d’Hondt de la web icon.cat (lo considero el mejor simulador de todos) poniendo los siguientes datos como base de investigación:

  • 100 escaños
  • 3% de listón
  • Partido A – 1000 votos
  • Partido B – 500 votos
  • Partido C – 50 votos

Simulación de referencia:  1.551 electores – 0 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado:

  • Partido A (64.5%): 65 escaños
  • Partido B (32.2%): 32 escaños
  • Partido C (3.3%): 3 escaños

O sea que tenemos que el primer partido político obtiene 65 escaños, el segundo partido político 32 escaños y el tercer partido 3 escaños. Ahora vamos a hacer variaciones a ver como se pueden «hackear» estas elecciones simuladas.

Obviamente esto sería como si el partido A y B fuesen el PP y el PSOE, y el partido C fuese Izquierda Unida.

Simulación 1:  100.000 electores (es decir, votan 1.551 personas y 98.449 se abstienen) – 0 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado: Queda igual que la simulación de referencia.
Conclusión: la abstención no sirve de nada. Es necesario votar si quieres hackear las elecciones.

Simulación 2:  1.684 electores – 133 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado:

  • Partido A (59.4%): 67 escaños
  • Partido B (29.7%): 33 escaños
  • Partido C (3.0%): Descartada (no votos mínimos)

Conclusión: votar en blanco, sólo ayuda a los partidos políticos mayoritarios.

Simulación 3:  1.684 electores – 0 votos en blanco – 133 votos nulos
Resultado: Queda igual que la simulación de referencia.
Conclusión: votar nulo no sirve para nada.

SIMULACIÓN CON 4 PARTIDOS POLÍTICOS:

Ahora ya sabemos que para hackear unas elecciones, hay que votar, no abstenerse, ni hacer un voto nulo, ni sobre todo votar en blanco (el cáncer de los partidos políticos minoritarios).

¿Pero entonces cómo podemos ayudar a modificar los resultados? ¡Pues votando a los partidos minoritarios!

Ahora haremos las mismas simulaciones teniendo en cuenta que aparece un nuevo partido minoritario, a ver qué pasa:

Añadimos ahora el «Partido D con 49 votos».

Simulación de referencia:  1.599 electores – 0 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado:

  • Partido A (62.5%): 63 escaños
  • Partido B (31.3%): 31 escaños
  • Partido C (3.1%): 3 escaños
  • Partido D (3.1%): 3 escaños

Conclusión: de entrada, al tener un nuevo partido político minoritario, ya hemos fastidiado al primer partido (2 escaños menos) y al segundo (1 escaño menos). JAJAJA :)

Simulación 1100.000 electores – 0 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado: Queda igual que la simulación de referencia.
Conclusión: de nuevo, la abstención no sirve de nada. Es necesario votar si quieres hackear las elecciones.

Simulación 2:  1.732 electores – 133 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado:

  • Partido A (57.7%): 67 escaños
  • Partido B (28.9%): 33 escaños
  • Partido C (2.9%): Descartada (no votos mínimos)
  • Partido D (2.8%): Descartada (no votos mínimos)

Conclusión: igual que antes, votar en blanco sólo ayuda a los partidos políticos mayoritarios. Es más, en este caso con sólo 51 votos en blanco ya quedarían descartados los partidos políticos minoritarios.

Simulación 3:  1.684 electores – 0 votos en blanco – 133 votos nulos
Resultado: Queda igual que la simulación de referencia.
Conclusión: votar nulo no sirve para nada.

SIMULACIÓN CON 6 PARTIDOS POLÍTICOS:

Pero hay un problema!!! Ahora añadimos dos partidos nuevos, el «Partido E con 49 votos» y el «Partido F con 49 votos».

Simulación de referencia:  1697 electores – 0 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado:

  • Partido A (58.9%): 67 escaños
  • Partido B (29.5%): 33 escaños
  • Partido C (2.9%): Descartada (no votos mínimos)
  • Partido D (2.9%): Descartada (no votos mínimos)
  • Partido E (2.9%): Descartada (no votos mínimos)
  • Partido F (2.9%): Descartada (no votos mínimos)

Conclusión: votar a demasiados partidos minoritarios que no tienen posibilidad de conseguir el 3% de votos como mínimo, favorece a los partidos políticos mayoritarios.

NOTA: La fórmula d’Hondt en España descarta a los partidos que no alcancen un cierto tanto por ciento: para la elección de Diputados y Senadores es el 3%,  para las elecciones autonómicas es el 3% (menos en la Comunidad Valenciana que es el 5%) y para las Elecciones Municipales es el 5%.

RESUMIENDO

Para hackear unas elecciones y que no salgan los partidos políticos mayoritarios:

  • Votar a partidos minoritarios que tengan alguna posibilidad.
  • Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.
  • No votar nulo, ya que no sirve de nada.
  • Vota si estás censado. La abstención no sirve de nada, pero si votas a un partido minoritario con posibilidades, entonces si que la modificas.

AMPLIACIÓN POSTERIOR:
¿ES VERDAD QUE MÁS DE 50% de VOTOS EN BLANCO AFECTAN?
La respuesta es NO

Hay un comentario interesante realizado por el usuario «Votoenblanco», según él, lo que digo en este artículo no es cierto ya que si hubiese «un 50% de votos en blanco» (…) «si que tendría un valor y rompería los porcentajes». Vamos a simularlo:

Con la primera simulación de 3 partidos y 133 votos en blanco el resultado era:

  • Partido A (59.4%): 67 escaños
  • Partido B (29.7%): 33 escaños
  • Partido C (2.99%): Descartada (no votos mínimos)

Si ahora simulamos que el 50% de personas votan en blanco. Resultado:

  • Partido A (32.3%): 67 escaños
  • Partido B (16.1%): 33 escaños
  • Partido C (1.6%): Descartada (no votos mínimos)

Como se puede ver, el tanto por ciento de votos del partido minoritario ha bajado del 2.99% a 1,6%, quedándose aún más lejos de conseguir el 3% mínimo para lograr 1 sólo escaño.

Por tanto, no da igual si hay 133 votos en blanco o 1550 votos en blanco (50% de votos) , a más votos en blanco, más se perjudica a los partidos minoritarios (baja su porcentaje y los minoritarios quedan descartados).

Si se prueba con 4, 5 o 6 partidos el resultado es aún más desastroso para los partidos minoritarios. Lo siento usuario «Votaenblanco» no tienes razón, tu opción es la peor de todas.

Como curiosidad, si se votase un 97% de votos en blanco, se descartarían los demás partidos y sólo saldría uno con el 100% de escaños.

OTRA AMPLIACIÓN POSTERIOR:
¿Y SI SE PRESENTA UN SÓLO PARTIDO A LAS ELECCIONES?
¡Los votos en blanco cumplirían su objetivo!

El comentario de «UnoSolo» (10-mayo-2011) es muy interesante, explica un caso real de un pueblo donde sólo hay un partido político.

Si los del pueblo votan casi todos en blanco y el partido no llega al 5% ¿Qué pasaría?  Pues que no habría ningún partido político elegido. Este es el único caso en que el voto en blanco realmente afectaría los resultados de la manera deseada. A nivel legal no sé que sucedería si ocurriese algo así.

Hay un comentario de «Zambrulio» que nos aclara:
En lo que respecta a que si la abstención es mayoritaria en una localidad y (como comentaste con varios pueblos de Euskal Herria) con unos votos nulos del 52% y blancos 40%, el PP con sólo el 7% “gobernaba” el pueblo.

En este caso particular, si en lugar de votar nulo, hubiesen votando todos en blanco (92%), ¡el PP hubiese conseguido gobernar igualmente con su 7%!

Ya veis para que sirven los votos nulos o en blanco o no votar. Para fastidiar a los partidos minoritarios o en casos que sólo se presente un partido, o no sirve de nada o resulta muy complicado que sirvan de algo. :(

Para acabar, en este vídeo de youtube, explican de manera muy resumida y gráfica todo lo que se ha dicho aquí. El vídeo está en valenciano-catalán, pero si pulsas el botón «CC» aparecen los subtítulos en castellano.

179 pensamientos en “Cómo hackear unas elecciones generales, autonómicas o municipales

  1. manje

    1) hablas de la división por provincias, o del mínimo del 3%, como una característica de la ley d’hont y la ley d’hont, la fórmula matematica, no tiene nada que ver con esto.

    2) En España no te tienes que inscribir en ningún censo para votar

    3) La desaparición de la izquierda abertzale favorece a todos los partidos, pues se reparte entre menos, no solo al bipartidismo.

    4) Cuando alguien va al colegio electoral, y vota en blanco, normalmente es porque no apoya ni a partidos mayoritarios ni a los minoritarios, porque las alternativas las considera incluso peores.

    1. Socrates Autor

      1) Hablo de la ley d’Hondt si, y luego de otra cosa DIFERENTE llamada división por provincias que dejo un enlace donde lo explican (y no alargar el artículo).

      Sobre lo del límite del 3%, es justamente una de las claves de la ley d’Hondt!!!! según la fórmula, se tiene que establecer el tanto por ciento de votos mínimos.

      2) No poco, en España si no estás empadronado, no puedes votar (porque no estás censado). Y lo sé por experiencia.

      3) Favorece a todos los partidos, si, pero sobretodo a los que concentran más votos (PSOE y PP), de lo contrario no mandarían actualmente Euskadi.

      4) Pues me parece muy bien que lo haga, pero será lo mismo que votar al partido más votado (y que en teoría no se quiere votar). Votar en blanco es lo peor que se puede hacer, a no ser que se desee que los partidos «de siempre» ganen otra vez.

    2. Ricky King

      Segun se cuentan los votos en España, este argumento no tiene logica, ya que como bien dice este articulo, los escaños en las autonomias y el metodo d’hont posibilitan el bipartidismo. Lo que no estoy muy de acauerdo es respecto a lo del voto nulo, es verdad que en la practica no vale de nada por que no se tiene en cuenta, pero si fuesen muchos que estan en posibilidad de votar que no votan, el sistema imperante tendria menos valor menos prestigio, seria deslegitimado, ¿no?

  2. NADIE

    El problema es doble:
    -Estudiar muy bien la relacion de votos habituales para ver quien tiene opciones.
    -Que los partidos minoritarios se agrupen para tener opciones, el problema fundamental es como suelen funcionar, con capillitas cada una con su lider y sus juntas directivas o comites centrales o lo que sean y lo remisos que son a perder los puestos aunque nunca les sirva para nada.
    -Se supone que mola mucho decir «soy el secretario general del frente unificado unido de lo que sea», pero a veces es como ver la conversacion de la vida de Brian con el FLP, el PLF, el LFP, el LPF, es decir todos igual pero cada uno en su capillita
    Que triste

  3. spaguettisconketchup

    creo que por mucho que nos esforzemos, siempre mandaran los de siempre, ergo, las empresas, porque tienen mas poder que los ciudadanos, desgraciadamente.
    Aun y todo, no pienso votar a los de siempre, sino a algun partido que se asimile a mis gustos, principios y preferencias.

  4. Omoloc

    Hay una opción para votar en blanco usando la opción de votar a partidos pequeños gracias a un partido llamado «Ciudadanos en Blanco».

    Ese partido solo tiene un objetivo: que se contabilice el voto en blanco dejando el escaño vacio en el congreso. De momento, y mientras no se cambie la ley para que se haga así, se presentan como una candidatura normal y se comprometen a dejar el escaño vacio y a votar solo en el caso en el que se vote la representatividad del voto en blanco.

    ¡¡Votemos en blanco con Ciudadanos en Blanco!!

    1. Socrates Autor

      Pero si este partido no tiene un mínimo de votos, es lo mismo que votar en blanco (es decir, perjudica a los partidos minoritarios que quizás si podrían salir).

  5. NingúnOtro

    El porcentaje mínimo actual para conseguir escaño es el 5%, no el 3%.

    No se pueden votar a demasiados partidos pequieños, como dices, y ese es el mayor reproche que le tengo a la campaña #nolesvotes.

    Teóricamente, y exagerando ya hasta el quizás absurdo para que se vea bien la aberración…

    … bastaría con que 20 partidos pequeños recibieran cada uno el 4,99% de los votos válidos emitidos…

    … PARA QUE EL 99,80% de todos los VOTOS VÁLIDOS emitidos fueran directamente a la papelera electoral. Como si nunca hubieran existido.

    Si en una circunstancia similar digamos que hay un par de partiditos menos, o algunos de ellos reciben menos votos…

    … supongamos que hay un enorme voto de castigo hacia los partidos majoritarios PP. PSOE e CIU.

    Pongamos que PP recibe solo el 12%, el PSOE recibe solo el 8%, y CIU solo el 6%… pues aún así entre ese 26% de todos los votos válidos emitidos …

    … se repartirían entre los tres proporcionalmente TODOS LOS ESCAÑOS.

    Todavía estoy por decidirme si #nolesvotes está hecho por ilusos idiotas perdidos (salvo que falte una etapa de orientación del voto, pero a estas alturas tampoco sería muy ético), o es una campaña de propaganda viral genial encargada por los partidos mayoritarios (o el minoritario tapado que aún faltaría por señalar).

    YO LO SE TODO (y en solitario eso no me hace más feliz).

    1. Socrates Autor

      En las próximas elecciones municipales que yo sepa es el 3%, no el 5%….

  6. pelola

    Pero si influye el tema del reparto de diputados por provincia, ¿no habría que hacer una simulación teniendo en cuenta este factor? no sé cómo pero parece que es diferente el resultado según donde votes, ¿no?

    Gracias por los consejos,

    Pelola

  7. El Teleoperador

    Error gordo: en España no hay que inscribirse en el censo, estás inscrito automáticamente en cuanto eres mayor de edad. Lo de inscribirse es en EE.UU.

    1. Socrates Autor

      Teleoperador, no es verdad lo que dices que «estás inscrito automáticamente». Hace pocos años me cambié de piso pero no me acordé de notificarlo en el empadronamiento. El inquilino que entró a vivir en mi ex piso me dió de baja en el padrón y cuando fui a votar me encontré que YO NO ESTABA CENSADO y no me dejaron votar. Supongo que te refieres a «automáticamente» a que si vives con tus padres y empadronado, automáticamente te censan. Ok, pero los que estudian fuera o los que se van a otra provincia o al extranjero, a estudiar o trabajar, las cosas son diferentes.

  8. vatrox

    Me parece una iniciativa interesante, fomentar la participación y el voto, ya esta bien de que nos vendan los grandes partido el voto útil para que no salga el otro.
    En este enlace podeis ver los resultados de las pasadas elecciones municipales, en cada municipio, asi se pueden elegir partido que realmente puedan sacar escaños, o que se se quedaron cerca de hacerlo.

    http://www.infoelectoral.mir.es/min/

  9. Nitxa

    Erlaitz Goikoetxea eres la vergüenza para la causa animalista y nadie se atreve a decírtelo por miedo…

  10. votoblanco

    A ver… a esto a lo que llamáis «hackear» las elecciones, no es más que PARTICIPAR!!! apoyar a un partido u a otro, ya sea mayoritario o minoritario, no tiene nada que ver con hackear!! luego cada cuál verá a quien quiere votar!
    Lo de que los votos en blanco no tienen valor es muy relativo… echa las cuentas si hubiera un 50 por ciento de votos en blanco (si, ya sé que no va a pasar en estas elecciones, pero quien sabe algún día) Si hubiera un voto en blanco masivo si que tendría un valor y rompería los porcentajes. Además, quien va hasta el colegio electoral y decide votar en blanco está expresando que no está de acuerdo no sólo con los partidos mayoritarios, sino con el sistema electoral y con toda la política actual. Quien vota a los partidos minoristarios está apoyando a estos partidos, los cuales a mi juicio (y al de muchos, creo)solo se diferencian de los mayoristarios en que no han tenido la oportunidad de estar en el poder y hacer lo mismo que hacen todos!

    1. Socrates Autor

      «Participar» es votar a un partido sin más, «hackear las elecciones» es votar conscientemente de que se está modificando el comportamiento de la «fórmula matemática» que reparte los votos.

      Sobre que los votos en blanco cambian los porcentajes para bien, he añadido una ampliación del artículo con tu hipótesis y como puedes ver estás totalmente equivocado. Contra más votos en blanco, más se favorece a los partidos mayoritarios.

  11. votoblanco

    Dices que participar es votar a un partido sin más. El que vote a un partido sin más no esta participando, está haciendo el gilipollas…
    A ver… votar a un partido para perjudicar a otro me parece bastante absurdo, porque para empezar le estás dando poder a uno simplemente para quitarselo a otro.
    Tu separación de partidos mayoritarios y minoritarios me parece un tanto infantil… es como si esperaras que los partidos minoritarios fueran totalmente diferentes de los mayoritarios. En mi opinión son exactamente los mismos, y a la hora de la verdad, no cambiarán nada. En mi opinión votar a un partido minoritario no por identificarse con sus ideas o propuestas (si es que ese partido tiene alguna propuesta clara, xq en general casi ningún partido plantea nada real)si no por perjudicar a otro sirve simplemente para legitimar un sistema en el cual el parlamento y los cambios de gobierno tan solo sirven como fachada para proteger intereses privados.
    Cambiarán las caras, pero el juego será el mismo.
    Gracias por el ejemplo que has puesto de un 50 por ciento de votos en blanco. Créeme, reflexionaré y me informaré antes de las próximas elecciones.
    Pero simplemente no entiendo votar para castigar a un partido. Y tampoco me identifico con ninguno de los partidos. Ya sé que cada vez quedan menos partidos políticos y que los más pequeños cada vez tienen menos representación (con algunos casos vergonzosos, en este país el 3er partido más votado es de los que menos representación tiene). Pero cuando veo el número de votos en blanco en las elecciones siempre pienso: Esa gente quiere participar, a esa gente no le da igual, simplemente no quieren entrar en un juego en el cual siempre ganan los mismos…

  12. pasabaporaqui

    Para los del País Valencià la barrera para poder tener representación es del 5% y no del 3%. Lo más probable es que de las próximas elecciones tan solo salgan dos partidos representados.
    Un deseo: me gustaria votar en un estado democrático…

  13. Lactobit1

    Esta campaña me parece que:
    1- Lo que se propone no sirve para nada en el congreso de los diputados, ni en las CCAA, ni en el Senado, pues existe una cantidad de escaños asignados por provincia que se otorgan a los que más votos tienen, debido a que la Circunscripción Electoral es la PROVINCIA.

    2- Solo Está orquestada por gente que solo quiere llegar al poder para trincar pasta o por grupos antisistemas, y sencillamente eso es lo que nos faltaba, no tenemos bastante con 2 o 3 sino que además queremos que partidos minoritarios, conformados por gente minoritaria, sin ningún programa político más allá de la legalización de la marihuana, de la financiación particular (también llamada malversación de fondos públicos), la prohibición de los toros y de la prohibición de las lluvias los días que llevo sandalias… consigan más votos para trincar. (Una parte de la financiación de los partidos se basa en el número de votos obtenidos en los comicios.)

    3- Al promotor se le escapa que lo importante no es joder el sistema, pese a quien pese es el mejor conocido por España en toda su historia, sino el cambio y perfeccionamiento del mismo. Lo importante no es que el partido minoritario de turno tenga votos (que no representación) sino que las ideas y necesidades de los ciudadanos estén representados justamente en el parlamento. A mí también me indigna que IU tenga menos escaños que PNV o CIU a pesar de los votos, pero por ello no voy a intentar «hackear» las elecciones como proponen, eso es un suicidio colectivo. Imaginaros que Belén Esteban se presenta a las elecciones, como es un partido minoritario ¿habría que votarlo para evitar el bipartidismo?. Lo importante es pedir el cambio de la ley electoral, no de la ley D’Hondt ya que aunque injusta es necesaria para asegurar el buen gobierno y la representación, lo que realmente importa, y crea más problemas, se llama CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL. En España, excepto para las Europeas y municipales, la circunscripción es la Provincia, es eso lo que hay que pedir cambiar, que el voto de una persona de Ávila pese lo mismo que el de Barcelona.

    4- El sistema actual se ideó para que todos los sentimientos locales tuviesen representación en el parlamento durante la Transición, si se modifica la circunscripción hacia una circunscripción única se perdería la representación de partidos como Chunta Aragonesista, BNG, Nafarroa Bai, UPN, Coalición Canaria, Esquerra Republicana de Cataluña y otros, pues al valer igual el voto de todos los ciudadanos no tendrían peso político y entonces es cuando se tenderá realmente a un Bipartidismo puro, y no corregido como hasta ahora.

  14. Danaeh

    Vale, osea que aunque no haya ningun partido que me represente, yo tengo que votar a alguno minoritario, para fastidiar a los grandes… Tengo una pregunta. No se supone que el voto en blanco, al ser una repulsa contra los partidos politicos establecidos, conlleva que cuando hay cierto porcentaje de votos en blanco, se tengan que repetir las elecciones o algo similar? o eso es en otros paises? Porque juraria haber leido algo asi, pero ya hoy en dia no sabes que fuentes de internet son fiables…

  15. Socrates Autor

    Al los últimos comentarios: pienso que ya sabemos como lo hacen PSOE y PP: dinero, guerras, servilismo a las corporaciones… ¿tan difícil es entender que ya es hora que otros partidos políticos menos «contaminados» por los lobbies se habran paso?

    Y no digo de votar a «cualquier partido», tal como digo en el artículo que si se vota a por ejemplo «Partido de Manolo el del bombo» o «Partido Carmen de Mairena» sólo se consigue el mismo resultado que votar en blanco, ayudar a «los dos partidos de siempre».

    Votar, si, pero con dos dedos de frente.

    1. Socrates Autor

      Y yo, para los tercos que me llaman terco y que dudan sobre que hay personas NO censadas, me remito a mi propia vida.

      Me cambié de piso, no me empadroné en el piso nuevo piso (por falta de tiempo), el propietario de mi ex piso me dio de baja en el censo sin que me enterara. Cuando fui a votar me dijeron que no estaba censado. Protesté en la mesa de elecciones, preguntaron por teléfono a alguien del ayuntamiento y me contestaron que no podía votar en ningún lado, a efectos oficiales, no vivía en esa ciudad y que no estaba censado. Me empadroné y las siguientes elecciones pude votar. Fin de la historia.

      Tal como dices es el «CAPÍTULO IV» pero se te ha olvidado decir que del artículo 31, 32 y 33.
      En el artículo 31 dice concretamente: «1. El censo electoral contiene la inscripción de quienes reúnen los requisitos para ser elector y no se hallen privados, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio.»

      No tengo idea de leyes, pero en el apartado 1, cuando dice «no se hallen privados, definitiva o temporalmente» diría que se refiere entre otras cosas, a que no estés empadronado como fue mi caso. Si no hubiese ido expresamente a empadronarme, seguiría sin estar censado.

  16. Unodetantos

    y siguiendo con la lectura de la misma ley orgánica (http://www.mir.es/SGACAVT/derecho/lo/lo05-1985.html#t1)…
    El sistema para la repartición de escaños (CAPÍTULO III – Sistema electoral, Artículos 161-163), corresponde exactamente con lo explicado aquí.
    Respecto al porcentaje mínimo para que se tenga en cuenta una candidatura, para la elección de Diputados y Senadores, será del 3% (Artículo 163,1.a) pero en el caso de las Elecciones Municipales será del 5% (Artículo 180 dentro de las «Disposiciones especiales para elecciones Municipales»)

  17. Unodetantos

    Socrates, no te sulfures.
    Lo de terco no era por tí. Si lees la ley, verás que te da la razón. Existe un censo y es necesario censarse y estar censado para poder ejercer tu derecho al voto. Otra cosa es que, como tú bien dices, al empadronarte te inscribes en el censo electoral, y por tanto da la sensación de que el censo es automático…
    Un saludo y gracias por el artículo. Me ha resultado muy interesante

    1. Socrates Autor

      Gracias por aclarar lo del censo y sobretodo lo de los porcentajes 3% y 5%, que me tenía intrigado. Cuando buscaba información llegué a la conclusión que variaba según el tipo de elecciones, pero no encontré información fidedigna de cuando se aplicaba uno u otro porcentaje. Como a efectos de simulación tampoco variaba mucho para el objetivo (ver como se modifica el reparto de votos según lo votado) decidí poner un 3%. Un saludo y gracias a ti también. :)

  18. Unodetantos

    Ah! Disculpas si se malinterpetó y disculpas por olvidar remitir los artículos concretos…
    Solo intentaba respaldar tu artículo directamente desde las fuentes, para rebatir con hechos comentarios sin fundamento

  19. wontelyu

    Francamente, creo que habría que hacer todo lo contrario: llevar al extremo el bipartidismo. Esa otra forma de «hackear» unas elecciones tiene más posibilidades, y está argumentada en este manifiesto recién aparecido:
    http://www.c3c.es/pana.htm

    Saludos.

    1. Socrates Autor

      Bueno, es una opinión más, votar para que haya mayorías absolutas entre los dos partidos. Así podrán hacer lo que les de la gana. Por ejemplo privatizar todo lo que sea público y poner al frente a amiguitos de la infancia… ui! pero si eso es lo que hizo Aznar (cuando tenía mayoría absoluta) con Endesa, Telefónica, Repsol, Argentaria y Tabacalera!

      Francamente, no me parece una buena idea fomentar el bipartidismo «radical».

  20. Ampuleyo

    Pues lo siento por los partidos minoritarios. Para las municipales la barrera electoral es del 5%. Y digo que lo siento, porque mi voto IRA EN BLANCO (o por Ciudadanos en Blanco si se presentan en mi municipio). Lo siento por los minoritorios porque en vez de tanta revolución en 228.000 partidos de 4 afiliados lo que deberian hacer todos ellos es agruparse alrededor de unos puntos muy sencillos:
    1)LISTAS ABIERTAS
    2)REPARTO PROPORCIONAL DE ESCAÑOS SEGUN LOS VOTOS
    3)VALIDEZ DEL VOTO EN BLANCO, VOTO EN BLANCO=SILLA VACIA (¿O no tiene mi voto igual valor que el dado a un partido?)

    Y con esos 3 simples puntos… todos a una. Analizarlos, ya vereis como en sí representan una revolución.

    Saludos

  21. Colomer

    Una alternativa es votar a http://www.ciudadanosenblanco.com/

    De hecho me parece la mejor alternativa dentro de los «partidos» pequeños.
    No es ni de izquierdas ni de derechas ni nada de nada, por lo que es la solución que más votos puede aglutinar y además, en caso de salir elegidos nos evitamos tener que pagarle a políticos.

    1. Socrates Autor

      Pues me parece muy bien votar a este partido, pero en su web hay un error, dice que «A día de hoy si se emite un voto en blanco actualmente no computará a la hora de repartir los escaños del Congreso» y eso no es del todo correcto tal como explica el artículo.

      Pero a mi, votar a cualquier partido minoritario que tenga posibilidades de salir, me parece estupendo.

  22. hector

    Muy bueno el artículo, muy bien explicado y argumentado, con ejemplos claritos de lo q sucede en España.
    hay alternativas como son Partido Pirata http://www.partidopirata.es/ o democracia participativa o partido de internet, han firmado un manifiesto sobre democracia participativa, la GRAN PENA es que se predenten por separado, cuando lo que expones aquí aconseja q unan sus fuerzas y seguidores.
    Gracias por el post

  23. Liposoma

    He estado entretenido con la web de Ciudadanos en Blanco. El voto en blanco cuenta para el cálculo del 5% pero no computa en el sentido de que luego lo eliminan a la hora de hacer los cómputos para el reparto. Por lo visto, Ciudadanos en Blanco lleva como único punto de su programa electoral hacer que el voto en blanco participe en el reparto de escaños, dejando vacíos los que correspondan. Y mientras no se apruebe esa modificación los candidatos de Ciudadanos en Blanco simularán ese reparto dejando sus sillas vacías y renunciando a cualquier compensación económica o cualquier prebenda que les corresponda.
    La idea no es mala ¿funcionará?. Por lo visto en las últimas autonómicas de Cataluña (y ya sabeis que allí se votoa mucho nacionalismo) han conseguido convencer a cerca de 19.000 votantes y se han convertido en la décima fuerza por número de votos, superando a UPyD y sin usar ni un duro de dinero público (y por lo visto con un presupuesto ridículo).
    Para mí es un ejemplo de lo que se puede hacer con una idea simple y gente colaborando.

  24. yoquieroyactuo

    Gracias por tu exposición.
    El fallo está en que el «voto en blanco» tendría escaños, si lo consideras como uno de tus partidos minoritarios. Pues lo de votar en blanco no es echar un papel en blanco, si no votar al partido político que lleva ese nombre y que se compromete a no ocupar su escaño más que en el caso de votar la ley que recogiera la representatividad (o como se diga) del voto en blanco para posteriores elecciones y así cambiar el funcionamiento de la ley d’Hont que mencionas.
    Al menos es lo que tengo entendido.
    Un saludo!

    1. Socrates Autor

      Sobre votar al partido llamado «Voto en blanco», en mi opinión, es como cuando en el congreso se vota una ley y faltan parlamentarios que no votan: la votación sigue adelante. A efectos prácticos, no sirve de nada votar a un partido que ya de entrada diga que no irá al parlamento y que por tanto, no hará ningún servicio.

      Si se tiene que votar alguna aberración en el parlamento para que España entre en una guerra o se vote para que desmantelen la sanidad o la educación pública (como están haciendo en Cataluña con la excusa de la crisis), esta gente «sin escaño» no votaría ni en contra ni a favor. :P Pero en fin, que cada cual vote según su conciencia. ;)

  25. wontelyu

    Socrates, los partidos hasta ahora ya han hecho lo que les ha dado la gana, con o sin mayoría absoluta. Cuando no tenían la mayoría absoluta, se ha hecho lo que querían los partidos nacionalistas. La situación en ese sentido no cambiaría nada, solo podría ir a mejor. Recuerda que en la propuesta sigue existiendo la posibilidad de castigarlos en las elecciones autonómicas y municipales.

  26. Carussa

    Para Wontelyu, lo que escribes sobre potenciar el bipartidismo ya está inventado. Es el turno de partidos, se vino utilizando desde el siglo XIX hasta el primer tercio del XX y se tradujo en corrupción y caciquismo. Terminó con la dictadura de Primo de Rivera y 7 años después la II República.
    Además el manifiesto al que te refieres comienza con la premisa de que el nacionalismo no es válido y no hay que respetarlo, sino eliminarlo. Todo muy democrático, claro (nótese la ironía)
    Lo que deberíamos hacer es votar a los pequeños que tienen verdaderas posibilidades y un programa sólido, recordemos que muchos tienen ya representación en el congreso, simplemente hay que ampliar esa representación para que tengan peso en las decisiones del país.

  27. lo que ha currado siendo internauta

    Audiovisual por parte de VÍCTOR DOMINGO, el gran luchador ‘todos contra el canon’ que gano…por cierto, y ahora está por No al cierre de las web’s

    Por si no sabes a quien votar en ¨Madrid, candidatura del presidente de Asociación de internautas, a través del partido C’s ciutadans el partido de la ciudadanía:

    Video:

    http://www.youtube.com/watch?v=BstAM637VLU

    Siempre podrás mirar el google el nombre del candidato, para que veas lo que ha currado siendo solo internauta…

  28. joseantonio

    A priori me creo los cálculos, pero la propuesta me parece un auténtico disparate. Me parece correctísimo votar a un partido minoritario si su propuesta concuerda con tu modo de entender la política, pero no como sistema para quitar votos a los partidos que la gente quiere mayoritariamente. Llevado al extremo resultaría que de triunfar lo que aquí se propone, gobernarían partidos cuyas propuestas quiere solo una minoría y desaparecerían del mapa los partidos preferidos por los electores. Kafkiano.

  29. ToniODEPero

    La argumentación es ya conocida y requeteconocida, pero me parece muy interesante el enfoque ‘hacker’.
    Sobre la escasa democraticidad de este sistema protodemocrático, en las Locales y Autonómicas de 2003 se presentó en diversas autonomías y buen número de municipios la coalición Otra Democracia Es Posible (ODEP u OtraDem), una iniciativa ‘troyana’ que trataba de aprovechar las grietas del sistema para r-evolucionarlo hacia una verdadera democracia

  30. joseantonio

    Me gustaría añadir algo sobre el voto en blanco aprovechando las ideas que vertió un lector de El País en 2007.
    Abstenerse en unas elecciones democráticas tiene un significado, pero ningún efecto sobre los resultados. Se abstiene quien, por razones de fuerza mayor, no puede acudir a votar, quien ha dejado de creer en el sistema electoral democrático, o quien da por seguro el resultado. En todo caso, abstenerse es dar la espalda al proceso electoral.
    Votar en blanco, en cambio, modalidad prevista en el artículo 96 de la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de junio del Régimen Electoral General (LOREG), es introducir en la urna el sobre reglamentario, pero vacío, sin papeleta. El significado es igualmente claro, pero el efecto sobre los resultados es importante porque el recuento se expresa sobre el total de los votos emitidos, incluidos los votos en blanco.
    Si en las elecciones de mayo de 2007 todas las abstenciones hubieran sido votos en blanco, quien obtuvo un 50% de votos abría visto este porcentaje reducido a solo un 30% de los votos válidos. Un voto en blanco masivo puede ganar las elecciones si alcanza la mayoría absoluta. Hay casos célebres en que, a causa del voto en blanco, hubo que anular los resultados y prever nuevas elecciones.
    No todos lo saben. Debería haber papeletas especiales para votar en blanco.
    Creo que el ciudadano consciente debe juzgar los resultados con esta perspectiva –y los partidos mitigar su injustificado triunfalismo.-

  31. Fonso Vig

    Me parece muy bien que perdáis el tiempo en lo que queráis, pero yo me iré de campir que esos días apenas hay caceros.
    Saludad al Sr. Hondt y sus acólitos

  32. ann

    Por que seguir rastreandonos dentro del sistema? No es mejor cambiarlo que maniobrar dentro de sus normas? Hay que ir mas alla, mirar mas ampliamente, acabar con el sistema mismo de gobierno. Abstenerse TODO el mundo es la unica solucion que yo puedo aceptar, no quiero ser colaboradora del regimen, quiero acabr con el. ABSTENCION total: final del sitema actual.

  33. Socrates Autor

    A mi me parece muy bien que votéis en blanco o que pongáis en duda los cálculos de esta página, pero no digáis que «no afecta» por que podéis probar vosotros mismos con los simuladores que votar en blanco «si afecta» (Y MUCHO) a los resultados de las elecciones.

  34. Snowred

    La abstencion como forma de desobediencia civil es la unica solucion,una pregunta que haria el sistema,cuando solo un 40 por cien de la poblacion no votara?o caeria por si solo ,o desesperado mostraria e intentaria matenerse de la forma mas brutal,que es lo que es,una guerra.

  35. Snowred

    perdon por mi fallo en estadistica ,me referia a que votara un 40 el otro 60 no lo hiciera,estadisticas que se acercan al 49 por cien de la gente que vota en los USA la mayor democracia del mundo y no voto ni la mitad de gente en el censo!que contradiccion no?

  36. Snowred

    luego aparte de esto un politico en terminos de produccion es escoria social,llevo 16 años en esto de no votar ni a cristo,no me sale de las narices dar de comer a ningun parasito,cada uno decide,estoy en mi derecho de no votar,votar no es una obligacion ,que la gente lo entienda!

  37. Sam Loe

    pregunta: y qué hacer en los casos donde sólo hay dos opciones????? me temo, que me voy a decantar por el voto nulo…(mis opciones reales son: PP, Psoe, voto en blanco, voto nulo…)

  38. Lucas

    En Canarias es mucho peor porque la ley electoral pone una doble limitación que impide de hecho que los partidos alternativos puedan conseguir representación, ya que el porcentaje requerido para poder obtener un escaño en el parlamento autonómico es del 6% autonómico y del 30% insular.

    Es como si en una carrera de 100 metros, los partidos que ya tienen representación salieran a 50 metros más adelante de la salida y el resto 50 metros detrás de la salida, la igualdad de oportunidades brilla por su ausencia.

    Excelente esta información para que la gente vote con mayor conciencia y fundamento de las consecuencias de su voto o no voto. Gracias

  39. UnoSolo

    Hola,

    Muy interesanta la propuesta. Pero tengo una pregunta de un caso real: Pueblo pequeño, sólo hay una lista de candidatos para votar. Si todos los censados votaran en blanco, de tal manera que el único partido presentado no obtienen el mínimo del 5 %, ¿qué sucedería? ¿se repiten las elecciones? ¿Se comvocan a los 6 meses otras nuevas con posibilidad de entrar otras listas alternativas? ¿o no pasa nada y con 4 votos sacan todos los concejales?

    Espero vuestras respuestas, gracias a todos

    1. Socrates Autor

      El comentario de UnoSolo (10-05-2011) es muy interesante, explica un caso real de un pueblo donde sólo hay un partido (por ejemplo en el país vasco hay varios pueblos donde al ilegalizar a Sortu, sólo quedaba el PP).

      Si casi todos los del pueblo votan en blanco y el partido no llega al 5% ¿que pasaría? jejeje ¡los simuladores se vuelven locos! El resultado sería que ningún partido sería elegido. Pero a nivel legal no sé que sucedería si ocurriese algo así. Voy a añadir el caso al final del artículo.

  40. Timy

    Que la abstención no cuenta será dependiendo de como la quieras contabilizar, claro.

    Si la abstención aumenta en los partidos mayoritarios, ya te digo yo que aumenta los porcentajes de los minoritarios… Pero claro, si se quiere impulsar a la gente para que vote a los minoritarios no conviene mostrar esa opción…

    Y si la gente que vota minoritarios que no llegan al porcentaje para tener representación no votase -o lo que es lo mismo practicase la abstención- también ayudarían a aumentar el porcentaje de los otros minoritarios… Incluso a reducir el «suelo» de votos para poder tener representación.

    Que todo lo explicamos como nos parece!

  41. Putopayaso

    No lo sé, pero diría que no hay un mínimo para votar, así que si un 90% de la población no votase, seguiría todo como está.
    Un ejemplo: A lo del estatut de Catalunya no fue a votar ni el Tato (alrededor del 30% de abstención, que a mí me parece vergonzoso)y Montilla dijo con sus dos c*j*nes que era porque «estaban de acuerdo con el estatut» (lo cual me parece que es aún más vergonzoso).
    Si alguien puede poner un link a la ley que establece el mínimo de censo que tiene que votar para que una votación sea válida, se lo agradecería.

  42. Ciudadano concienciado

    VOTAR, PARA DELEGAR EN EL ACTUAL SISTEMA ES LO UNICO QUE ¡NO! SIRVE DE NADA ni partidos pequeños con «opcion» a escaño, ni «voto en Blaco». ABSTENCION, Y CONCIENCIA CRITICA. AUTOGESTION y COMPROMISO.

    Cientos de Barrios Obreros se contruian en lso años ’60 y ’70 por todo el estado. ( principalmente por las grandes ciudades) y estos se hacian desde la propia ciudadania ORGANIZADA en las AAVV de barrio. con l apoyo mutuo, y la solidaridad de base. IMPLICANDOSE EN LOS PROBLEMAS QUE LES AFECTABAN MAS DIRECTAMENTE, y no esperando a que unas insuficientes, decadentes y CORRUPTAS administraciones pusiesen; ALUMBRADO, ALCANTARILLADO, SEÑALIZACION, etc… Como muestra el Barrio de «les Roquetes» de Barcelona. y bien seguro que vuestro padres, y abuelos, cooceran cientos de ejemplos mas.

    NO DELEGUES, actua asociandote.
    http://cnt.es/noticias/la-clase-trabajadora-no-vota

  43. Citizen Kano

    En cuanto al tema de inscribirse para votar, he leido algunas opiniones que no creo acertadas:
    Los votantes están inscritos en el Censo Electoral que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Éste se actualiza mensualmente «con la información recibida de oficio de los Ayuntamientos, Oficinas Consulares, encargados del Registro Civil y con las reclamaciones al censo electoral que resulten estimadas». Fuente: http://goo.gl/pdBnP
    Es decir, no te inscribes en el censo electoral: estás inscrito desde que por nacimiento, nacionalización, etc. quedas anotado en el Registro Civil y la movilidad se detecta en los Padrones Municipales o las inscripción consulares.
    Leo que alguien te dió de baja en el Padrón cuando te mudaste de domicilio. Lo siento, eso es imposible, nadie puede dar de baja a un tercero sencillamente por que en el Padrón no hay bajas, sólo se realizan altas en el municipio de destino y la baja se hace por comunicación interna entre los ayuntamientos afectados. Tú no tienes que darte de baja, ni tú ni nadie por tí.
    «Cambio de residencia a otro término municipal: no es necesaria la solicitud y expedición de la baja en el Padrón de un municipio para solicitar el alta en el municipio al que se traslade la residencia, ya que será el Ayuntamiento que tramite el alta el encargado de notificar la misma a través del Instituto Nacional de Estadística quien a su vez se la comunicará al Ayuntamiento de procedencia, en los 10 primeros días del mes siguiente, para que éste proceda a dar de baja al vecino en su padrón.» Fuente: http://goo.gl/ayMQO
    El Censo Electoral se actualiza a primeros de mes y tiene un periodo de exposición antes de cada cita electoral.
    ¿Puede haber errores? Sí, por eso hay ese periodo de exposición para realizar las reclamaciones oportunas.
    Incluso, el día de la elección, los ayuntamientos habilitan una oficina para reclamaciones «ad hoc» que resuelven errores habituales como el relacionado con la mayoría de edad o los cambios de domicilio (colegio electoral) dentro del mismo municipio.
    En todo caso, este es un asunto menor en tu post. Por el que te felicito.
    Se dice que el Método d’Hondt es el menos malo de los métodos de reparto proporcional de votos. Creo, que en Elecciones Municipales ya eliminamos el otro de los problemaa del sistema electoral español: las circunscripciones. Eliminemos este otro, la proporcionalidad: que todos los votos cuenten, suprimamos el mínimo necesario para participar en el reparto o reduzcámolo al mínimo (para estas elecciones será el 3% pero en otras citas electorales ha sido el 5%)
    Gracias.
    http://www.citizenkano.wordpress.com

  44. unión de minorías

    No leí todos los comentarios, pero existen muchos partidos con una sola idea o un solo objetivo, y que reciben miles de votos, que podrían unirse a otros partidos de las mismas características.

    Por ejemplo: si el partido de los autónomos, el partido pirata y el partido de los votos en blanco se unieran en un único «Bloque», aunque hiciesen campaña por separado, podrían juntar un número considerable de votos para alcanzar en 5%…

    Las nuevas tecnologías y la voluntad de rebeldía que se está creando alrededor de esta pantomima de elecciones puede hacerlo posible. Tenemos que romper la tendencia del pensamiento único de alguna forma, aunque sera utilizando sus armas en su contra…

  45. Partitocracia

    Socrates, hay algunas cosas en las que estás equivocado:

    1. Sobre lo que dices del País Vasco, el PNV es allí el más votado, más que el PSE y PP, y por tanto es el que más se beneficia de la anulación de otros partidos. Si actualmente ha perdido el poder, ha sido porque en las últimas elecciones el PSE dio un subidón muy grande, y aunque no superó al PNV sí le ha dado para tener el poder en coalición con el PP. Es lo mismo que le pasa al PP en otros sitios, cuando a pesar de ser el más votado PSOE e IU se alian para obtener el poder.

    2. Como ya han comentado por ahí, en las elecciones generales el mayor problema no es la Ley d’Hondt, sino la CIRCUNSCRIPCIÓN PROVINCIAL, que penaliza tremendamente a partidos como IU o UPyD y beneficia en gran medida a PSOE y PP. Es falso que beneficie a los nacionalistas, al menos a los más votados, ya que tienen porcentajes significativos incluso a nivel nacional, por lo que mantendrían números de escaños similares con una circunscripción única. Te propongo un ejercicio: coge los datos de las últimas elecciones generales y calcula los escaños que le tocarían a cada partido si hubiese circunscripción única.

    3. Tus teoría son ciertas numéricamente, el simulador no miente. PEEEERO, el voto en blanco tiene un valor más allá de lo numérico, es un valor MORAL. Si se alcanzasen valores altos de voto en blanco signifacaría que la sociedad se ha dado cuenta de que algo tiene que cambiar, y los grandes partidos no podrían mirar para otro lado. El problema es el de siempre, la masa debe despertar y dejar de votar en clave bipartidista, mientras seamos una minoría el resultado será el mismo, escaño arriba, escaño abajo, da igual que votes a IU, al partido de las viudas, en blanco o nulo. Por cierto, no sé cómo es la ley exactamente, pero en mi pueblo una vez tuvieron que repetir las elecciones ya que no se presentaba nadie del pueblo en las candidaturas oficiales, y la gente votó mayoritariamente en blanco o no votó.

    PD: Y sin embargo, creo voy a acabar votando otra vez a IU, «siguiendo» tu consejo, a pesar de que cada vez me cuesta más hacerlo.

  46. javi

    ¿Que pasa? hay que votar al partido de Carmen de Mairena? ¿Al partido de la fuerza interior?… Una cosa es un partido minoritario y otra muy diferente lo que hay por ahi

    Seamos sinceros, nuestros politicos son un poco lo peor, pero todo podria ser aun peor… por eso a los minoritarios no hay que votar, hay que votar a aquellos de orden nacional y que son serios…

    Para evitar el bipartidismo hay que votar mas:

    – Izquierda unida (IU)
    – Ciudadanos

    Y sobretodo al unico que puede hacer frente a pp y psoe

    – UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA DE ROSA DIEZ!!!

    Lo mas deseable para España ahora mismo sera un gobierno del PP moderado por UPyD. El psoe ya ha demostrado de lo que es capaz…

    LA MEJOR POLITICA SOCIAL ES TENER UN EMPLEO… QUE NO OS ENGAÑE ZP CON 4OO EUROS… QUE OS ENSEÑEN A PESCAR Y NO DEJEIS QUE OS DEN EL PESCADO.

  47. Jose Luis García Romero

    Pues gracias a los escaños de partidos minoritarios como IU, se aprobaron leyes tan nefastas como la Ley de Memoria Histórica (traicionando a las víctimas del franquismo) y el Canon digital, entonces para que sirven los partidos minoritarios en el Parlamento ¿para que haya más entre quienes repartir? En las generales abstención

  48. andmujika

    En el caso de Aduna (el caso que propone UnoSolo), la diputación de Gipuzkoa se encargaría de nombrar un grupo de gestores. En este caso, las elecciones municipales dependerán de las elecciones provinciales…

  49. vdl

    Todo tu razonamiento es muy bueno, pero das por sentado que la abstención es de votantes de partidos minoritarios. si baja el número de votantes de los partidos mayoritarios, SÍ baja su representación.

  50. Aitor

    Estás equivocado. El voto en blanco no favorece a ningún partido. A la hora del recuento de votos, según la ley d´Hondt lo que importa no es el porcentaje sino el número de votos.

  51. Alnitak

    Los porcentajes mínimos varían mucho por Comunidades, en Canarias es aún más elevado. Necesitas el 6% del total o el 30% por isla para poder tener representación, y lo malo es que hay alguna isla con 10.000 habitantes que a veces obtiene más del 30% con partidos que sólo existen en esa isla y tienen escaños en el parlamento autonómico. Cada comunidad es diferente.

  52. Por tutatis

    hablais igual ke los ke van a ser votados, peor aun como los de la vida de Brain.
    Lo ke hay ke hacer lo inventaron los franceses.
    Y si no no tengais cuentas, no compreis, a credito, apagar las luces, gastaros un euro mas por una docena de huevos, colocaros los bien y actuar, o como minimo no me llameis niñato gamberro cuando me esten partiendo la cabeza por defender lo de todos

  53. JAMAICA

    Me parece muy interesante. Está claro que, la ausencia de Bildu hubiera beneficiado a los mayoritarios por eso les ha molestado tanto su legalizacuión.
    Gracias por la información.

  54. trololololo

    Apoyo esta campaña pero aquí en el País Vasco no merece la pena, me refiero a que si votamos partidos minoritarios como el último legalizado Bildu (podemos imaginarnos todos quienes son) va a ser mucho peor. De verdad lo siento mucho pero aquí debemos votar a los partidos grandes, para vosotros puede ser malo pero no sabéis lo que es vivir con un gobierno que apoya el terrorismo y la independecia (algo que la mayoría no queremos), que cuandl viajas por ahí tengas que ocultar de donde eres porque alguien siempre te llama etarra o cosas peores y seguro que tampoco habeis visto a niños de menos de 10 años hablar de política. Aquí es lo que tenemos.

  55. noalvotoutil

    en murcia hace falta un mínimo del 5% y además hay 5 circunscripciones así que la cosa se complica

  56. buscavidas

    creo que esto no soluciona nada. Al final, sucederá como con el TRI-partito en Cataluña, para robar se ponen todos de acuerdo.

    El problema es la falta de justicia. Si hubiese justicia, la mayoría de los politicos estarian en la cárcel. Ojala se persiguiese judicialmente las tropelias de nuestros servidores públicos….

    No hay democracia sin justicia.
    JUSTICIA YA!

  57. Pako

    Interesante artículo, aunque asusta la frivolidad y socarronería con que has tratado el tema de Sortu.

  58. JM

    El diablo pregunta:

    Se dice que el voto en blanco es un sobre vacío, sin papeleta.
    ¿Que impide a los interventores de la mesa electoral repartirse, por igual, tantas papeletas como sobres vacíos hubiera?. La papeleta en blanco es necesaria.

    ¿Como creeis que se ganó el referendum de la OTAN?.

  59. CsrmenRuP

    Pienso que queda claro que much@s poco o nada nos habíamos preocupado durante muchos años en conocer un poco más sobre nuestra ley electoral y de cómo el sentido de nuestra participación o no, en un sentido o en otro determina el resultado. Tambíén el resurgimiento del interés en la política por l@s jóvenes y por l@s no tanto en términos más amplios que el bipartidismo trsdicional. Los más mayores estábamos como en letargo con los buenos tiempos ( si bien no para todos claro)y hemos necesito el despertar de los más jóvenes. Sinceramente me alegro de que empiece un movimiento demandando regeneración y confío que entre much@s (ya que decir tod@s seria utópico) consigamos limpieza, transparencia y verdadera participación ciudadana. Se acerca la jornada de reflexión… cada uno con sus conocimientos y oyendo a su conciencia. Buen voto!!

  60. detecto peligro

    Un tema, ¿por que en la simulación se cambian cada vez el número de electores?
    Me gustaria ver la simulación manteniendo el numero de electores estable.
    Otro tema, creo que quien ha escrito este articulo o es simpatizante de Izquierda Unida o es de los fascistas de UPyD, que entiendo son los que se van a disputar los votos del PARTIDO CAPITALISTA BURGUÉS ESPAÑOL.
    Y en relación a algún comentario que he leído por ahí: si la tortura de los toros te parece un asunto menor es que eres un VERDADERO GILIPOLLAS.
    Para el que no lo sepa los toros los introdujeron como sustituto de los «espectaculos» en los que la inquisición torturaba a personas.
    Hay un dicho que dice: «Te imaginas que hay una guerra y no va nadie».
    Pués lo modifico y me sale una idea cojonuda:
    «TE IMAGINAS QUE HAY UNAS ELECCIONES Y NO VOTA NADIE». Ese es mi hackeo a las elecciones. Si no votamos es porque nos CAGAMOS en ir a una urna a meter papeles para darle legitimidad a los que te roban, los que te encarcelan, los que te meten toda la vida en la escuela y de ahí al trabajo, los que te JODEN con las hipotecas y luego dan dinero PÚBLICO a entidades financieras privadas… pués no sé, quizás no sirva de nada, pero desde luego no voy a contribuir a legitimar este sistema de mierda que es una DICTADURA, la dictadura de los RICOS, de los banqueros, altos empresarios, multinacionales, petroleras, compañías armamentísticas, farmacéuticas… en fin toda esa calaña que nos lleva jodiendo toda la vida.

  61. FUERAFASCISTAS

    Los fascistoides del PP,ciutadans y UPyD sobran en una discusión como esta.

    mi opción es no votar, pero si votáis, no lo hagáis a estos neonazis que lo único que saben hacer es privatizar servicios públicos, robar y buscar chivos expiatorios.

    Dinero, trabajo y alimento sobran en el mundo, lo único que hay que hacer es repartirlo. Si los que lo acaparan no lo reparten… ya llegará el dia y la hora en la que nos veremos las caras.

    PD: no creo que ningún partido político comparta estas tesis.

  62. Socrates Autor

    Al comentario de «etecto peligro»: no soy simpatizante de ningún partido, estoy pensando en votar al Partido Pirata o alguno que defienda la cultura en Internet (léase, que le den morcilla a la SGAE).

    Pero es un poco absurdo decir «seguro que o eres de izquierdas o eres de derechas» y soltarlo como un reproche como si fuese lo mismo. Además que más da, el artículo habla de las «sutilezas» de la ley d’hondt y como aprovecharse de ellas, no de ideologías.

    La broma sobre Sortu, es porque me parece muy hipócrita que Falange Española sea legal y Sortu se ilegalice «por motivos preventivos». Esto no es democracia y el Tribunal Constitucional, por suerte, también piensa así.

    Sobre el tema de los toros, no se que tiene que ver con este artículo (aunque personalmente no me gustan las corridas, pero que cada palo aguante su vela).

    El cambio de cifras de votantes varían cuando los «posibles votantes» se abstienen o intento demostrar que pasa cuando votá más o menos gente, de lo contrario no varían (y así se puede comparar mejor).

  63. Pako

    ¿UPyD fascistas? Qué fácil es acusar a los partidos con tonterías para desprestigiarlos. Supongo que nos habéis molestado en estudiar el modelo federalista que proponen, ni sus propuestas de transparencia y función social. Otra cosa es que fastidie que quieran igualdad para todas las autonomías y no privilegios para unas pocas, como ocurre ahora.

    Respecto al tema de Sortu, creo que estás equivocado. El Tribunal Constitucional dictó sentencia en 2 horas, justo a tiempo para que una lista de personas, sin programa alguno, pudiera presentarse a las elecciones. Y el resultado hubiera sido diferente dependiendo de la distribución de escaños en el parlamento porque el TC es político; de hecho se vio como el PNV rompió y luego recuperó su apoyo al PSOE tras la sentencia, algo absurdo si la justicia fuera independiente. No sé a los demás, pero a mí eso me da mucho miedo.

    La sentencia del Constitucional tiró por tierra todas las pruebas y el trabajo de meses de policía, guardia civil, fiscalía, etc… que demostraron CON PRUEBAS consideradas suficientes que Sortu era un disfraz sucesor de HB y que está ligado a una banda terrorista armada y activa.

    Esa, y sólo esa, fue la sentencia.

    Pero es mucho más fácil es manipular al pueblo diciendo que la sentencia se basó en que «no condenaban la violencia» y desviar la atención hacia otros temas.

  64. Casareña

    ¿ Y si en la localidad dónde me toca votar sólo existen dos grupos políticos? Cómo se lleva a cabo el hackeo… me parece… que en este caso, el voto nulo es mi única solución…

  65. Xav

    «»Interesante artículo, aunque asusta la frivolidad y socarronería con que has tratado el tema de Sortu.»»

    No podría estar más de acuerdo, y resulta obvio que no te has leído ni tres páginas de la Sentencia del Tribunal Supremo:

    http://www.poderjudicial.es/eversuite/GetDoc?DBName=dPortal&UniqueKeyValue=159048&Download=false&ShowPath=false

    Toma anda, que es interesante. Sáltate el primer apartado procesal y vete a fundamentos de Derecho. Es una lectura aburrida y pesada, pero si quieres hablar de un tema tan serio con tanta ligereza, lo mínimo es estar informado.

    En cuanto a esto de las votaciones, yo siempre he considerado que el Político es un mercader. Es la mejor manera de considerarlo para llegar a comprender el funcionamiento y poder decantarlo en tu favor. Como todo comerciante o empresario, el político te vende su mercancía, pero quiere ganar el máximo dando lo mínimo y se basa en mucho en la propaganda.

    De ello se deduce lo siguiente: El político, como el empresario, está dispuesto a dar más y más barato, si la competencia es fuerte y/o no está vendiendo tanto como esperaba.

    ¿A qué nos lleva esto? Bueno, técnicamente, a que cosas como por ejemplo, el voto en blanco o la abstención, pueden tener un efecto más allá del matemático. Si por ejemplo hay una altísima abstención o un altísimo voto en blanco, el mensaje llega en el siguiente sentido: Hay mucha «cuota de mercado» para ser cubierta… y si se me adelantan me quedo sin negocio. Y es que si alguien moviliza a este electorado, te roba tu «cacho del negocio».

    Por tanto, no se puede negar de forma absoluta el efecto de la abstención o el voto en blanco (aunque sí que es cierto que es mucho mucho inferior que votar a un partido pequeño más de tu gusto).

    Luego está lo siguiente: «El cambio es bueno». ¿A qué me refiero? Bueno, digamos que hay un heladero que sabe hacer un helado que a ti te ENCANTA. Pero oye, dice: Requiere mucho trabajo, y con este de nata tan facilón ya me estás comprando el helado todos los días. Ahora, ¿y si decides que si no te da el que te gusta te vas a probar otras heladerías? Puede que sea peor el helado que te comas, pero es la única manera de que este «heladero vago» decida ponerse las pilas.

    Por tanto, la alternancia política es buena (incluso entre PP y PSOE. Por poner un ejemplo, si en Valencia y en Andalucía cambia de manos el gobierno autonómico, seguro que los «deshechados» se pondrán las pilas, se producirá una reforma, como siempre sucede en estos casos, y cambiarán caras). El «conformismo» del votar «malo conocido» sólo impide que jamás lleguemos a tener el «bueno por conocer». Es así.

    Pero no sólo eso, sino que si nos basamos en términos de economía, si la gente masivamente compra un producto bueno, el resto tenderán a imitarlo y/o a mejorar sus productos. Digamos, por ejemplo, que si saliese un partido notalemente coherente con sus ideas y que cumple lo que promete y que alcanzase una muy grande cuota de participación; los partidos mayoritarios de hoy se pondrían las pilas. Tendrían que «mejorar sus productos» o verse desplazados del mercado.

    En el fondo, todos funcionamos así. Incluso en las relaciones personales. Todo es una competición y un tira y afloja, y eso hay que asumirlo y actuar en consecuencia.

    1. Socrates Autor

      Sobre Sortu, sólo es un ejemplo de «hackeo» de la ley d’hondt. Sobre su legalización o no, me la suda. Los «PPSOEs» siempre encontrarán alguna excusa para que queden fuera y forzar los votos nulos/en_blanco porque les sale MUY a cuenta de cara a la ley d’hondt.

      Por no hablar que si a los «proetarras» no les dejan tener una vía legal para defender sus ideas, volverán a comportarse como zopencos por la vía «ilegal». Lo mismo pasa con Falange Española, que me caen como el culo, pero prefiero que sean «legales» (y que no les vote ni Dios), que vayan por ahí montando grupos terroristas.

      Ahora que lo pienso, si desaparece ETA, ¿que pasaría con los cientos de escoltas, policías, guardia civiles, seguratas, etc que trabajan con el tema? ¡más paro!

      Sobre el ejemplo de los «helados», me parece que los heladeros no van por ahí aprobando leyes que promueven la censura en Internet, ni nos meten en guerras que benefician a las corporaciones, ni privatizan empresas públicas, ni fuerzan a que las cajas sociales pasen a manos de la banca privada.

  66. Lograi

    Precisamente la búsqueda y posterior voto masivo a un partido minoritario es lo que busca el movimiento VTAMG.

  67. Sulo

    Hombre, tampoco seamos demagogos, decir que la exclusión de la izquierda abertzale favorece al bipartidismo en Euskadi es más falso que la «falsa monea». Eso es lo que dicen los del PNV pero los datos lo desmienten. Al PNV, que obtuvo 6 diputados con poco más de 300.000 votos, le salió el escaño a 50.000 votos. El PSOE, que fue el más votado en las últimas elecciones, obtuvo 430.690 votos y 9 escaños, o sea a 47.854 votos por escaño. Por contra el PP con 209.244 votos tan sólo consiguió 3 escaños (a casi 70.000 votos la pieza) y EB-IU o EA con 50.000 votos se quedaron sin escaño. Así no tiene mucho de que quejarse el PNV.

  68. Maggot

    Siguiendo el razonamiento de la ampliación que aparece al final, si el porcentaje de votos en blancos fuera lo suficientemente alto y provocase que ninguna otra opción lograse el mínimo del 3%, sí sería útil. Por ejemplo:
    Voto en blanco: 94%
    Partido A 2’5%
    Partido B 2’5%
    Partido C 1%

  69. canario mosqueado

    Pienso que los votantes de la izquierda,estamos divididos por psoe e iu, aunque todos tengamos ideologias comunes que a mi juicio se basan en la libertad y derechos del pueblo.

    creo que los votantes de la izquierda sean del partido que sean deberian unirse en un solo bloque pese a quien le pese,con el unico fin de que los fachas moderados (PP) NO VUELVAN JAMAS AL PODER pues ya sabemos lo que saben hacer y a quien favorecen.

    Aqui en canarias tenemos que aguantar a una pila de mangantes que se denominan «nacionalistas» que lo unico que saben hacer es arrimarse al que mas les conviene para seguir engordando,mientras gritan que lo hacen por el pueblo y viva canarias libre.

    y creo firmemente que el voto de la izquierda unida (no el partido jeje) alcanzaria una mayoria absoluta con facilidad, si conseguimos romper las barreras que nos separan que se llaman psoe e iu

  70. Javi

    Hay un problema de tipo práctico en la propuesta de votar a partidos minoritarios pero con alguna posibilidad de salir. ¿Cuáles son esos partidos? ¿Cuántos son? ¿Cómo ponerse de acuerdo los votantes para dirigir el voto hacia ellos?
    Esto me recuerda los consejos de la DGT en las operaciones salida recomendando a los conductores que hagan una salida escalonada. Ya, ya, ¿pero cómo me escalono yo con los vecinos?

  71. Lia

    Esto suena a UPyD, anda que no llevan tiempo con esta coletilla. Lo del 3% lo dirá porque es navarro, ya que efectivamente en el resto del estado el porcentaje necesario para ser elegido es el 5% pero en Navarra se cambió al 3% para que CDN pudiese ser tener representante y así restar representantes de UPN-PP ¿o era del PSN-PSOE?, da igual, fue un tejemaneje para que CDN tuviese parlamentarios.

  72. Mariona Rebull

    A LOS LISTILLOS DEL CENSO: Error gordo el vuestro.

    En España si no estás censado debes ir al ayuntamiento para pedir estarlo. Por lo tanto, si es cierto que debes ir a inscribirte o a censarte si no lo estás.

    CAGADA GORDA. (O como diría uno de la tele: cagada blanda)

  73. Rol

    Estoy de acuerdo en general con la descripción del sistema y las opciones planteadas, pero hay un variable más que añadir sobre los partidos minoritarios. Abtenerse de votar a aquellos con claras tendencias nacionalistas o regionalistas sazonadas con ideologías xenófovas. Estos partidos son los causantes de muchos males que se atribuyen a los mayoritarios (complices en cualquier caso).
    Me explico, un partido nacionalista es por lo general un partido egoista, y va a hacer todo lo posible por beneficiarse particularmente de todas las decisiones políticas que se tomen, y como la mayor parte de los casos son los partidos llaves de los gobiernos de coalición, muchas decisiones pasan por su conveniencia o interes, sobre todo si son premiados con contraprestaciones muy jugosas para ellos (que acaban deribando en tramas de corrupción), vamos, hacen uso lícito del soborno guvernamental.
    Hay muchos ejemplos, pero yo que vivo en Mallorca, es denigrante como se han llenado los bolsillos los partidos minoritarios estilo UM y ERC en Cataluña, por no decir el soborno sistemático que hemos vivido y sufrido de PNV y CIU en sus diferentes cualiciones con los partidos mayoritarios a lo largo de la corta etapa democrática española (salvo dos mayorias absolutas, el resto de gobiernos han soportados los antojos y sobornos de esos minoritarios nacionalistas y egoistas).
    Cocluyendo, debemos ser cuidadosos con nuestro voto, estoy de acuerdo en votar a las minorías, pero cuidado que hay mucha calaña igual de medicre y rancia que los PP y PSOE. En caso de no encontrar trigo limpio en ningún caso, el voto nulo o la abstención es otra buena opción, no perjudicas ni beneficias a nadie, y al fin y al cabo expresas una opinión bastante democrática sobre todos los partidos poco democráticos que rechazas. Particularmente prefiero el voto nulo, pues aparecerá en las estadísticas de la tele, imaginar un 30% de votos nulos en la gráfica de quesitos, que pasada, haría mucho daño. Descartemos absolutamente el voto en blanco.
    Perdonar la parrafada, espero haber ayudado, necesito descargar mi indignación.

  74. Confusa

    No lo entiendo. Aquí se olvidan de que para tener un escaño, se necesita al menos un 3% de los votos.
    Un 3% de 1000 votantes son 30 votos. Lo que significaría que para tener escaño, un partido al menos debe tener 30 votos.

    Si nos abstenermos 900 personas, resulta que solo quedan 100 electores, y entonces con solo 3 votos un partido minoritario tendrá un escaño.

    Es decir, la abstención beneficia a los partidos minoritarios… ¿no? ¿por qúé no?

  75. claroquesi

    MADRE MIA. Si, creo que hay que empezar por ahí.
    Para empezar la ley d’hont es un reparto que lo único que hace es repartir los votos según la cantidad de escaños que haya y se hace de la siquiente manera.

    Ávila 3 escaños (ejemplo falso)

    PSOE: 12.000 votos
    PP: 10.000 votos
    IU: 5.000 votos

    Primero se divide los votos de cada partido entre 1, despues se dividen entre 2, leugo entre 3, y leugo entre cuatro. Quedaría alago asi

    PSOE: 12.000 6.000 4.000
    PP: 10.000 5.000 3.333
    IU: 5.000 2.500 2.733

    Una vez que se tiene esto se reparten los cuatros escaños a las cifras más altas, 1º a 12.000, 2º 10.000, 3º 6.000

    De esta forma el PSOE tiene 2 escaños y el PP un escaño de los 3 escaños posibles a repartir. El único defecto que tiene esta fórmula es el mal reparto de escaños en las provincias. Pues mientras que en unas provincias menos habitadas como las de castilla y león se da un escaño por cada 10.000 habitantes en provincias como madrid o barcelona se da 1 escaño por cada 100.000 personas (por poner un ejemplo, no es exacto). No se encuentra proporcionalmente repartido en ese sentido. Hace valer de esta forma más a la provincias menos habitadas dejando a las provincias con mayor número de habitantes menos representadas.

    Eso para comenzar. Lo siguiente que quiero decir es que el censo se tiene siempre. Siempre que seas mayor de edad y español tiene derecho al sufragio pasivo y activo. Eso dice la Constitución Española. El resgistro civil supone que te encuentras empadronado en algún lado, y en el sitio en que te encuentres empadronado es donde está tu censo. Posiblemente si no pudiste votar, fue porque no te encontrabas empadronado, por lo tanto no estabas censado en ese sitio y el plazo para el voto por correo habría expirado. El empadronamiento solamente lo puede hacer el titular y a su defecto padres o tutores.
    Dejar de intempretar las leyes, que tienes mucho detrás. A lo que llamás «prohibición» hace referencia a la suspensión de derechos, que creeme se encuentra muy regulada en la constitución, que por suerte es muy garantista, y dificilmente te van a prohibir votar.

  76. En Blanco

    Me gustaría saber como se calcula el porcentaje del 5 % para el caso de un solo partido y mayoría de votos en blanco, nº de votantes, nº de votos, si alguien lo sabe?

    1. Socrates Autor

      Al comentario de En_Blanco: Sólo hay que ir al simulador de la ley d’hondt, y poner que con el 5%, por ejemplo en un pueblo hay 100 votantes.

      El único partido obtiene 1 voto y hay 99 votos en blanco. En el simulador te saldrá que el único partido no supera el 5% y por tanto queda fuera y ningún partido sale elegido. Es quizás la única situación en que el voto en blanco es realmente útil (para plasmar el cabreo de los votantes). :)

  77. Jacques

    Muy buen artículo pero, como comentaban algunos usurarios, le falta el dato crucial de las CIRCUNSCRIPCIONES.
    Una ley d’hont con circunscripción nacional sería casi proporcional. Compruebenlo.

  78. Soros

    Muy interesante el cálculo. Sólo una duda: dices que no votar (o votar nulo) no vale para nada pero… ¿no es necesario un mínimo de votos para que las elecciones sean válidas? Si sólo vota digamos el 10% de la población por el profundo desencanto con el sistema, supongo que las elecciones se declararán nulas o algo por el estilo, no?

    En ese sentido se forzaría algún tipo de reflexión en los partidos (mayoritarios o no) de que hay algo que no funciona.

    Saludos!!

  79. FUERA BIPARTIDISMO

    gracias por la informacion, el bipartisimo en este pais hace muchisimo daño y tenemos ke revelarnos contra esta lacra, se creen los dueños del pais y toman decisiones ke solo les venefician a ellos mismos, los ciudadanos solo servimos para ir a votar cada 4 años vamos una verguenza…nuestros votos deven de enseñarles ke nosotros somos los ke decidimos y no psoe y pp ke ya estoy arto…todos votamos libremente y ellos nos llevan a donde kieren FUERA EL BIPARTIDISMO DE MIERDA YA!!!! Hackear es lo mas util ke se puede hacer JAJAJAJAJAJA nosotros decidimos hay ke dejarlo claro..ya vasta de ver en el congreso como se pelean entre los mismos de siempre, diciendo mentiras y luego sonriendonos en el momento de votar….pensarlo NOS TOMAN PON INVECILES tenerlo muy clarito esto.

  80. PEPE

    Todo esto de lo que hablais (ley H¨hont, hackear elecciones, etc) no vale para nada desde el momento en el que el partido minoritario firma un pacto con el mayoritario y le apoya incondicionalmente, a cambio, por supuesto de su cuota de dinero y poder.

  81. Carpedm

    ABSTENCION MASIVA

    Desde hace tiempo muchos ya sabemos que Anonymouse, Nolesvotes, Wikileches, Zeitgeist y demás grupillos “disidentes” como los que están saliendo no son otra cosa que los conocidos “mecanismos de control de la disidencia”. Siempre ha ocurrido, con agrupaciones anarquistas, comunistas, okupas, izquierda abertzale (incluso la propia ETA), en casi todas ellas siempre a habido infiltración por parte de los servicios de “inteligencia”. Incluso muchas de ellas han sido creadas por los propios servicios de “inteligencia” para controlar a la disidencia y a las personas que se salen del redil.

    Aunque se sabia lo que eran, ahora mas que nunca y con las propuestas que están haciendo, los que sabemos de que va todo esto les hemos visto el plumero completamente. Lógico por otra parte.

    Lo que propone esta gente es una autentica locura. O son unos ignorantes y todavía no conocen el país donde viven o si lo conocen, tienen las oscuras intenciones de crear mayor caos y confusión en la sociedad. Si salen varios partidos minoritarios van a hacer lo mismo que los partidos minoritarios que hemos tenido hasta ahora(nacionalistas), sobornar al gobierno de turno o el propio gobierno sobornarlos a ellos. Los que metidos en politica o aspiran a ello saben como funciona el sistema y saben que lo único que se puede hacer en política con este sistema es chupar del bote. Luego si saben como funciona este sistema y están ahí que crees que harán si alcanzan alguna cuota de poder.

    Abramos los ojos y despertemos, el sistema se está meando y cagando encima nuestra y nosotros seguimos dándole nuestros votos para que se limpie el culo.

    Yo no soy antisistema, ni antiantistema. Solo soy un hombre libre y muy consciente de la realidad y de cómo funciona este mundo de humo y espejos. Invito a todo el mundo a investigar y documentarse por intelectuales que llevan denunciando lo que está pasando desde la transición. Y no fiarse de grupillos dirigidos a gente joven descontenta, con muy poco conocimiento de la realidad, con falta de autocritica y muy fácilmente manipulable. Es una pena…

    Lo mas importante es crear un estado que disponga de los mecanismos adecuados para que la sociedad civil pueda protegerse del propio estado. Ese sistema jamás existirá si no sale de la propia sociedad civil tras un periodo constituyente.

    Y para que se abra un periodo constituyente o es necesaria una abstención masiva para deslegitimar al propio estado o sistema.

    Ningun partido ni mayoritario ni minoritario jamás va proponer tal cosa. Porque es algo que no se puede hacer desde dentro.

    El sistema por sus propios mecanismos de autoprotección no se puede cambiar. Solo se puede dejar de alimentarlo para destruirlo y crear otro nuevo.

    No le debes nada a nadie. Ni eres un insolidario si no votas, ni un antisocial.
    Eres un ser libre y tienes derecho a participar sólo en aquello en lo que crees de corazón. Si eliges la opción menos mala como se ha hecho hasta ahora y en este caso te dicen que es votar a los partidos minoritarios (antes era votar a la oposición), estas cayendo en mismo juego y te estas engañando a ti mismo.

    Lo que hay que hackear realmente es al programa de manipulación que tienes instalado en tu mente.

  82. zanbrulio

    Aupa Socrates.
    En lo que respecta a que si la abstención es mayoritaria en una localidad y (como comentaste con varios pueblos de Euskal Herria)con unos votos nulos del 52%, blancos 40%, el PP con 7% «gobernaba» el pueblo.

  83. jos

    En mi pueblo votar a IU que es el partido minoritario es beneficar al PSOE, así que yo a esto no lo veo sentido, si tiene un sentido beneficiar al PSOE

  84. zanbrulio

    partitocracia, te olvidas que al ilegalizar la Izquierda Abertzale, no es que el psoe subiese mucho, es que la proporcion se equiparaba, hacian numeros y esos escaños de la IA se repartian.
    Ya veremos que pasa con Bildu.

  85. Yo

    Por mucha ley D’Hont, por mucho lo que sea si se abstiene la mayoría de la población es que no estamos de acuerdo con el sistema. Y si no estamos de acuerdo con como se hacen las cosas a ver quien es el guapo que se mete a gobernar con la mitad de la población en contra.

  86. dnareu

    Abstenerse en un 97% de los votantes o 1000 que no votan y 4 que votan implica posiblemente un fallo letal del sistema democratico actual en ese caso se podrian hacer presiones suficientes para una alternativa sistemica.nuevas propuestas..siempre sabiendo del poder politico y militar de los goviernos.

  87. oli poly

    los votos nulos se cuentan y no dan escaños… y eso cuenta para algo, si no sabes o no tienes a quién votar

  88. Enneko

    *nota esencial (y legal)

    -Si el voto blanco supera el 50%, se repiten elecciones y se provoca una crisis democrática e institucional sin dimensiones conocidas

  89. dafo

    Vamos a ver… Eso de que el voto nulo no afecta, pero la abstención puede que afecte si estás censado.
    ¿Es qué acaso no tienes que estar censado para votar nulo?

    En tal caso lo que afectaría es el estar censado.

  90. victorts

    la ley d’Hont se creo en una época de entreguerras en que había un exceso de partidos y minorías. en si no es perjudicial,lo es cuando cambia el contexto y hay pocos partidos a los que votar.

    otros aspectos importantes del sistema que restringen la son:

    1. no se aceptan candidatos independientes
    2. las listas son cerradas y solo se puede votar a una lista y no a varios candidatos mezclando listas
    3. no se puede votar a los candidatos de una lista independientemente del orden dado por el partido.

    el problema de fondo es la falta de participación de los ciudadanos en los partidos políticos dominados por una minoría en muchos casos poco cualificada para gobernar, la democracia virtual por facebook aun no se ha inventado!…

  91. indignada

    me lo he leido entero y me he visto la simulacion

    2 cosas:

    1- no dice porque si ha girona le corresponden 3 diputados luego tiene 5, y si a Alava le corresponde 1 luego tiene 3, creo que ahi van los privilegios de vascos y catalanes que no menciona por ningun sitio

    2- si no creemos en el sistema tampoco los partidos minoritarios se merecen el voto, (ejemplo, en mi municipio ya hay uno que apunta maneras de ser igual que los que gobiernan…), lo que hay es que cambiar el sistema, y para ello hay que votar en blanco, que se note que estamos hartos, que no nos convenze el sistema actual electoral de listas cerradas y que incentiva el bipartidismo.

    1. Socrates Autor

      respuesta a Indignada:
      1.- Lo que dices de los «privilegios» catalano-vasco sencillamente no es cierto, revisa tus fuentes.
      2.- Esto es un poco contradictorio, «lo que hay es que cambiar el sistema, y para ello hay que votar en blanco», si votas en blanco sólo se empeoran las cosas. La única forma de cambiarlas es desde dentro ¿porqué no te presentas tu misma? serías una buena candidata. :)

  92. Miguel Compadre Canal

    No les voteis . Solo quieren enriquecerse ellos. Les importa un .. lo que tu pienses.
    Solo quieren el voto y despues que te den…

  93. VotoEnBlanco_2

    Entiendo perfectamente que cuantos más votos en blanco, peor para los partidos minoritarios y mejor para mayoritarios. De todos modos no es lo mismo:

    * Partido A (59.4%): 67 escaños
    * Partido B (29.7%): 33 escaños
    * Partido C (3.0%): Descartada (no votos mínimos)
    * Votos en blanco: 7.9%

    que:

    * Partido A (32.3%): 67 escaños
    * Partido B (16.1%): 33 escaños
    * Partido C (1.6%): Descartada (no votos mínimos)
    * Votos en blanco: 50%

    En el segundo caso el partido ganador tendrá el poder igual pero su autoridad moral desde luego no es la misma.

    Dicho esto, me cuesta decidir si la mejor opción es el voto en blanco o intentar escoger un partido minoritario con posibilidades. Conseguir que muchos partidos minoritarios entren en el parlamento sería un gran golpe, pero creo que es más difícil acertar con los partidos que tienen posibilidades que ponerse de acuerdo para votar en blanco en masa. Y el golpe de tener unas elecciones con un porcentaje de votos en blanco mayor que el del partido ganador sería también considerable.

  94. Pako

    Votar a un partido minoritario no soluciona el problema. No quiero darle un cheque en blanco durante cuatro años a nadie, ni mayoritario ni minoritario. Quiero referéndums, consultas populares, participación de la ciudadanía,…
    Aporto una idea: Votar nulo escribiendo en el papel que meteremos en el sobre una consigna como «Democracia Real Ya», por ejemplo. Esta consigna la escribiríamos en la mesa electoral para que el resto de votantes presentes en ese momento nos vieran. Si además coloreamos el sobre con llamativos colores, tendremos una urna transparente llena de colorido que animará a más y más gente a sumarse a la protesta. Cuando hagan el recuento sólo serán «votos nulos», pero quienes hayan visto la urna sabrán por dónde iban los tiros.

  95. jlbarbag

    Y por qué no se propone un voto un ciudadano. Qué fácil sería que el personaje que está en el parlamento tuviera en su móvil los nombres de los que le han votado. El representa a 5300 personas. Si esas 5300 no están de acuerdo con lo que ha votado en una votación, se le cambia.

  96. Anonimo

    Oye lo de la abstención no servirá para nada en el recueto de votos, pero si hay una abstención masiva se deberían desestimar las elecciones pues el porcentaje de votantes no es representativa. Si no estas deacuerdo con los partidos que hay ni con el sistema ni la ley d´Hondt creo que la abstención es una forma de protesta. Si votas, ya sea en blanco o lo que sea, estas utilizando el sistema con el que no estas deacuerdo. Que sentido tiene? Un saludo.

  97. VotoEnBlanco_2

    He escrito un comentario justo después del último que se puede ver en estos momentos (cosillas a las 1:37 pm). Lo he visto publicado y ahora no está. Alguna idea? Resumen del mensaje anterior:

    no es lo mismo tener un 50% de votos en blanco frente a un 30% de votos para el partido ganador que tener 5% de votos en blanco frente a un 40% de votos para el partido ganador. Un voto en blanco masivo puede desautorizar cualquier resultado electoral. Por el contrario, intentar acertar con el voto para que los partidos minoritarios entren en el parlamento es muy complicado.

    1. Socrates Autor

      Perdonad si los comentarios no son publicados en el momento, es que tenemos que aprobarlos para evitar que nos cuelen propaganda de cosas raras para ganar dinero y pastillicas azules para ser supermanes en la cama. ;)

  98. tabernac

    Decir que el voto en blanco perjudica a los partidos minoritarios es una falacia. Es como si decimos que votar al PP perjudica al PSOE. Hombre, pues claro!
    El voto en blanco es un derecho constitucional a decir que no estas de acuerdo con el sistema y con las posibilidades de elección.
    El límite del 3% establecido en la LOREG 5/1985, no tiene que ver con la ley D’hont. La Ley D’Hont solo se refiere al sistema matemático de asignación de escaños.
    El límite del 3% es una barrera de entrada a los partidos pequeños, que en su momento aprobaron PP Y PSOE, y que se incluye en la ley, con la excusa de evitar el multipartidismo y la fragmentación, y «asegurar la gobernanza por mayorías».
    Ahora, que el 3% es una barrera a los partidos políticos pequeños, sí. Que el voto en blanco lo favorece, no.
    NO porque no tengas razon al aludir a que como son votos válidos alteran los porcentajes, sino porque es una posibilidad de voto de protesta, que no se puede ejercer votando a los partidos pequeños, si entiendes que estos no te representan.
    Que no importa cuantos votemos en blanco? Tu formula matemática dice que no. YO digo que Sí. Si 30 millones de españoles votasen en blanco, aunque el PP o el PSOE consiguieran los escaños, tu crees que podrían gobernar?? Crees que la gente que votó en blanco se lo permitiría cuando ha decidido que ellos no le representan? Esa es la virtualidad del voto en blanco. Y la única forma de hackear unas elecciones es el VOTO en BLANCO MASIVO!!!

  99. HHHHHHHH

    Hace años que pienso en ello y he llegado a la conclusión, y más leyendo todos los comentarios, que, en realidad, cada uno, los a favor y los en contra de este post, «quieren» o «desean» cosas distintas (por ello, soluciones varias).
    Hace unos años hubiera estado completamente de acuerdo con este post pero, mi desengaño, durante estos últimos años ha sido tan grande, que a día de hoy no puedo apoyarlo. No creo en nuestra política, para mi, votar a un partido minoritario para quitarle el poder a otros no tiene sentido. Está bien, podemos quitar el poder absoluto ofreciendo más escaños, pero, España (y no culpo a nadie, es por tradición) quien tiene el poder (bancos, empresas…) está enzarzado en un PP o un PSOE. Así, que cualquier otro partido se vería con las manos atadas porque el verdadero poder no se encuentra en una política democrática.

    • Si quieres asegurarte el tiro para que no salga el PP, vota al PSOE. Sabemos que aún hay mucho fascista y mucho conservador. (vaya, lo que hemos estado haciendo últimamente).
    • Si crees que este sistema tal y como está puede seguir funcionando y tu buena fe persistirá en parchear los problemas existentes y eso ya te sirve, ya estás contento: vota a un partido minoritario. (Me parece una opción lógica si ese es tu parecer).
    • Si lo que quieres es romper esta tradición y revolucionar lo hasta ahora existente (a lo que atribuyo inocentemente verdadera democracia y justicia social) vota en blanco para demostrar tu desacuerdo con los partidos que aparecen pero sí a favor del sistema democrático ya que tu voto en blanco será usado o para causar un verdadero efecto deberá ser del 50% (como se ha comentado).
    • Si, como el anterior, deseas romper con la tradición y revolucionar lo existente con los mismos buenos propósitos, no votes, no participes en el sistema pero acepta que la abstención deberá ser realmente abrumadora para que cause algún impacto en ello o a nadie le importará que no hayas votado.

    Conclusión: ¿dónde está la opción de «no me gusta»? ¿Dónde puedo decir «estoy en desacuerdo, no creo en este sistema»? Hagas lo que hagas, decidas lo que decidas repercute siempre, siempre participas en ello como si siempre estuvieras de acuerdo con la maquinaria democrática española (y llevo un año en los Estado Unidos y aún es más extremadamente terrorífico como llegan a creer en SU democracia).

    Creo que tenemos miedo o quizá nos conformamos demasiado con el «algo es algo». Cuando hacemos un voto útil, sea como sea, para al gran opositor o a minoritarios, sólo para quitarle el poder al «malo» es como renunciar a nuestras propias convicciones. Nos falta valor. Mucho valor. Si todos nos pusiéramos de acuerdo para seguir nuestras propias convicciones todo esta pantomima acabaría. No se trata de ignorar la sociedad en la que vives, se trata de trabajar en hacer posible aquello en lo que crees. No eres más ciudadano por votar en estas autonómicas ni más español si votas en las generales . A mi, como si gana el PP o el PSOE o cualquier otro, me da igual, yo seguiré trabajando y tratando de hacer posible en lo que realmente creo. Y no me importa quién esté en el poder porque como no creo en este sistema tal y como existe no voy a seguir su vía «democrática».

    A veces, me parece que, creemos en la democracia por sistema. Yo creeré en ella cuando quienes gobiernen sean los políticos (no bancos o empresas) y cuando los ciudadanos estén bien educados. La democracia en la ignorancia es el chollo para los que tienen el poder.

  100. EnBlanco

    Totalmente de acuerdo con VotoEnBlanco. Si el voto en blanco se suma al escrutinio eleva el número de votos necesarios para que un candidato ocupe un escaño. Llenar las urnas con ésta opción equivale a dificultar la entada a todos los candidatos. Si en el ejemplo del vídeo de éste post no le sumamos 5, sinó 35000 votos en blanco, ningún, ningún partido llegaria al mínimo necesario para ocupar una butaca.
    Ahora bién, en el caso de que el número de representantes políticos en cada ciudad respondiese a una proporción que impidiese éste mecanismo del voto en blanco és legítimo pedir la modificacion de la ley que avala la transfusión de escaños a partir de esta indefinida intención de voto. Un voto en blanco no debe ser mecanizado de forma parecida a una abstención dentro del resultado escrutado. Porqué senzillamente no és una abstención.
    Y pedir que se vote a diferentes partidos para alcanzar una representación más plural en cada arco parlamentario de cada pueblo o ciudad és cómo pedir a los que se van de puente que salgan con el coche de forma ordenada porqué sinó hay atascos. Qué hago? Me pongo a llamar a todo el censo para ver que votan?

  101. Mar

    Desde luego votar a un minoritario evita dar votos a los mayoritarios (ahora sólo votamos entre el malo o el menos malo) pero el hecho de dar «poder» a un partido minoritario no soluciona los cánceres de esta sociedad. Ejemplo: Un partido minoritario de una zona en la que no pagan el IVA, deciden que el resto de España tiene que subir en 2 puntos el impuesto. Partido minoritario dice que no apoyará presupuestos a menos que se cumplan sus condiciones, y evoilá, condiciones cumplidas. De estos… todos sabemos muchos ejemplos.
    Cuando planteo un problema me gusta plantear una posible solución, pero en este caso no se me ocurre solución alguna, el poder corrompe, y darle poder a un minoritario sólo hará que le hagan la pelota a los grandes a costa de obtener lo que quieran plantear. Es decir, tendremos los mismos perros con diferente collar. Si hubiese algún político digno, con ganas de trabajar para el pueblo y que no se deje corromper (que seguro que lo hay), no le dejarán ocupar cargo significativo alguno.
    Tal vez la opción pase por hacer al pueblo más participativo en las decisiones que directamente le afectan y evitar que sean una minoria la que decida el futuro de una mayoría que les importa poco

  102. Ligeia

    En uno de los comentarios se decía que el sistema se caería si el 40% de la gente no votara. Algunos ofrecen la alternativa de la abstención total argumentando que el sistema se vendría abajo y que cambiarían cosas. Partiendo de la base que no es REAL. Además, NO ES CIERTO y ya hemos vivido ejemplos. Sin ir más lejos: la Constitución Europea la votaron el setenta y pico % de los españoles… ay, no, que sólo votaron el 43%!!!. ¿Pasó algo? ¿Hubo algún cambio? NO. Votemos, de manera responsable. Hay muchos partidos, algunos absurdos pero podemos contar con un buen grupo en el que en su programa encontraremos no todas pero si parte de puntos con los que estar de acuerdo. Olvidemonos del voto en blanco y del voto útil, éste último sí que hace daño. Un saludo a todos.

  103. Ligeia

    No olvideis que hay mucha gente que sí está de acuerdo con el sistema. Otra cosa es que estemos viviendo una degeneración y una corrupción del sistema. Y esa es una de las cosas contra las que luchamos.

  104. Jesustxi

    El asunto según yo son las consecuencias posteriores. Creo que un gran número de votos en blanco deben tener un efecto «de interpretación política» parecido a: Quiero votar, me tomo en serio el sistema democrático, y considero que las propuestas actuales no me representan, y… a ver que pasa…

  105. Julitor

    Hola, solamente un matiz a todo lo que has dicho…
    No condenar la violencia es una cosa, no saber bailar sevillanas o los espaguettis con ketchup son otra cosa muy distinta. Solamente hay que recibir un par de hostias para darse cuenta.
    Los partidos que se ilegalizan bien porque son un brazo político de ETA o bién porque son agrupaciones que ya han sido ilegalizadas pero que se cambian el nombre para poder aprovecharse de las instituciones, sore todo del dinero de estas, no se ilegalizan de la noche a la mañana cuesta trabajo y hay que aportar unas pruebas. Si ya me jode que un político viva a mi costa, que encima sea un ex-asesino o los apoye…

    1. Socrates Autor

      Esta página no es para hablar de este tema, sólo lo he puesto como ejemplo de porqué interesa enormemente que Sortu quede fuera. Si ha de ser legal o no, a mi personalmente me importa un pimiento. En todo caso, esa gente no es como Herri Batasuna que apoyaban la violencia sin tapujos, al contrario según decían en TVE1 cuando se afilian a Sortu firman un papel diciendo que están en contra la violencia, pero claro, si no dicen «condenar» y sólo dicen «estar en contra» entonces lo ilegalizan. Por eso el ejemplo que si no bailan sevillanas los ilegalizarán. Da igual lo que hagan, a los «dos partidos mayoritarios de siempre» no les interesa y buscarán cualquier excusa por muy ridícula que sea para que no se presenten.

  106. fcomrillo

    Esta muy bien explicado, creo que el camino de Islandia es el que hay que seguir. Salú

  107. votoensevilla

    O sea, lo que propones es que votemos a UPyD,no? A mi me parece bien éste partido.
    Pensaba votar Izquierda Unida en Sevilla, pero después de ver que vuelven a poner como cabeza de lista a una persona IMPUTADA en el Caso Mercasevilla y Sevilla Global, y de nº2 a otra IMPUTADA por prevaricación, mejor me lo pienso. Prefiero votar un partido sin imputados en sus listas. PP: Gürtel, Psoe: Facturas falsas, EREs, IU: Mercasevilla, sevillaglobal…. me parece a mi que votaré UyD.

    1. Socrates Autor

      A Votoensevilla: yo no propongo que se vote a UDyP (o como se llame) ni que se vote a alguien en contreto, lo que propongo es que NO SE VOTE a los de siempre.

      Los actuales partidos políticos «de siempre» han aprendido a robar a base de bien, votemos a los que aun no sepan como hacerlo y durante un tiempo tendremos políticos que defiendan REALMENTE a los ciudadanos (ya los echaremos luego cuando se vuelvan como «los de siempre») ;)

      Además contra más partidos minoritarios salgan (sean quienes sean), más fácil será que cambien la actual ley de elecciones (porque les interesa sobretodo a ellos para futuras elecciones).

  108. Repudio

    Estoy totalmente de acuerdo con Mar.
    Además en el caso de algunos partidos como IU, UPyD y otros ya tenemos la experiencia de lo que han hecho cuando han tenido escaños: NADA.
    El mismo perro con distinto collar.

    Si de verdad se quieren cambiar las cosas lo que hay que hacer es seguir manifestándonos hasta que cambien las cosas, lo primero la ley electoral para que en las generales el voto en blanco no compute como el nulo, sino que tenga su valor como lo que es.
    Conseguir que mediante la protesta, dando igual los partidos que estén, cambien muchos privilegios que hay en la clase política…
    lo peor que puede pasar es que toda esta movilización se quede en nada después de las selecciones, entonces sí que me plantearé que este país no tiene solución y que tenemos lo que nos merecemos por no luchar por nuestros derechos y el abuso de poder, tanto de políticos, como banqueros como grandes empresas.
    Y me resignaré a que vivir como en Suecia, Noruega y otros países, que de verdad miran por sus ciudadanos, aquí, en España, es una utopía.

  109. nosinmibici

    Gran trabajo, muy currado y didáctico. Enhorabuena.

    Ahora bien, es un estudio del funcionamiento matemático (o más bien de sus resultados reales) de la Ley de Hondt en función de como se reparten los votos en diferentes casos. Nada que decir en este sentido. Sin embargo, hay que empezar a considerar muy seriamente el sentido y la interpretación política y ética de los crecientes porcentajes de abstención (o eventualemnte de votos en blanco o nulos) Esta es la cuestión. La deslegitimación de un sistema por un rechazo mayoritario reflejado en forma de abstención (o votos en blanco o nulo) masiva. Si se cambia el sistema electoral será cuando se ponga en cuestión por su rechazo masivo. Aunen el hipotético caso de que se acabe el bipartidismo por un aumento espectacular de una tercera o mas fuerzas políticas, no se cambiará pues estas se posicionarán en posición de privilegio por ser nuevos beneficiarios de la ley de Ondt (o como coño se diga)

    Un saludo

  110. opinando

    Me parece muy correcto el método, aunque algo inviable, y habría que poner de acuerdo a mucha gente en cambiar el voto, además de que la influencia es pequeña.

    En cuanto a hackear unas elecciones, las más fáciles de hackear, son las generales, siempre que cada partido se organice entre sus votantes, y habría que confiar en que el censo electoral funcione como debe (que no lo hace).

    Voy a utilizar el mismo ejemplo que utilizas tú por ser muy claro: IU.

    Pongamos que ahora mismo, todos los votantes de IU se empadronan en ceuta. Ceuta conseguiríra más escaños por población. Todos votarían en masa, y todos esos escaños serían para IU, que pasaría a conseguir 11, 12 o incluso 13.

    Extrapola esto a todos los partidos políticos que no sean autonómicos (los autonómicos no lo necesitan), y que sumen suficientes votos para conseguir escaño si sumaras todos los votos. Unos a melilla, otros a ceuta, otros a… (digo ceuta y melilla por ser pequeñas, y conseguir así un escaño mas, ya que les corresponde uno por provincia, pero se podría hacer en cualquiera).

    utópico, lo se, pero funcionaría

  111. Oscar

    Hola,
    muy interesante el estudio, pero hay que tener en cuenta que:
    1. El porcentaje mínimo para optar a representación no forma parte de la Ley d’Hondt, sino que es un imperativo legal (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, artículo 163).
    2. Es precisamente este porcentaje mínimo el que hace que los votos en blanco perjudiquen a los partidos minoritarios. Mas votos en blanco implica que haga falta más votos para obtener el porcentaje mínimo.
    3. Además, los votos en blanco no se utilizan en ninguna parte de la Ley d’Hondt, por lo que no pueden afectar en su uso.
    4. En el caso de las elecciones generales, la división en circunscripciones del estado, que es un imperativo de la Constitución Española de 1978, es el que provoca que partidos con más votos (IU, UPyD) tengan menos representación que otros partidos con menos votos (CiU, PNV, ERC, BNG, CC-PNC), ya que los segundos concentran sus votos en unas pocas circunscripciones.
    5. Faltaría comprobar si un reparto por porcentajes de votos válidos arroja unos resultados similares a la Ley d’Hondt (no es el motivo de tu estudio, ya lo sé).
    La Ley d’Hondt, bajo mi punto de vista, tiene la virtud de arreglarte la papeleta con los decimales, porque si en unas elecciones con dos partidos uno tiene el 50,5% de los votos y el otro el 49,5% de los votos (de 1000 votos, 505 para el primero y 495 para el segundo), ¿cómo se hace el reparto? ¿50-50 ó 51-49? Es la diferencia entre un empate y una mayoría absoluta, o lo que es lo mismo, un gobierno de pactos o de «por mis güevos». La Ley d’Hondt opta por lo primero, es decir, favorece a la minoría y de paso obliga al diálogo y el entendimiento.
    Se demoniza mucho la Ley d’Hondt porque se le atribuyen fallos que no le son propios (porcentaje mínimo, circunscripciones) y se le esconden sus virtudes (favorece a las minorías).

    Saludos y gracias.

  112. Oscar

    HHHHHHHH, ahí le has dado.
    Hay tres opciones que no tienen representación clara en nuestro sistema democrático:
    1. Me gusta cualquiera, todos son buenos para mi.
    2. No me gusta ninguno, ni mayoritario ni minoritario. Nadie me representa.
    3. No sé como hay que votar, esto es muy complicado.
    Y como no están representadas claramente, no tienen efecto en las elecciones. Porque se convocan elecciones pero el resultado final es de votaciones.
    En las últimas elecciones generales del 2008, PSOE 32,66%, PP 30,02%, ABSTENCIÓN 24,68%. Este fue el resultado de las elecciones. Lo que hay en el Congreso de los Diputados es el resultado de las votaciones, PSOE 48,29%, PP 43,71%, ABSTENCIÓN ni está ni se le espera.
    Por eso hay que cambiar la maquinaria (leyes), para que pase de producir porquería (corrupción, prevaricación, ansia de poder, etc) a producir bienes (lo que la sociedad demande).

  113. nosotroselpueblo

    Os pongo enlace al informe elaborado por el Consejo de Estado a peticón del Gobierno sobre las posibilidades de la reforma electoral planteada por los partidos minoritarios en el arco parlamentario en 2008 (el informe se terminó y presentó en 2009).

    http://www.consejo-estado.es/pdf/REGIMEN-ELECTORAL.pdf

    Creo recordar que no tiene desperdicio a partir de la página 172, (asi os ahorro tiempo) pero la verdad no tiene desperdicio.

    ¿Alguno habeís intentado investigar los formatos de Democracia Directa que se promueven desde hace tiempo?
    Os pongo enlaces a 3 de ellos que he ido descubriendo por la red.

    http://www.d-3.info/
    http://www.partidodeinternet.es/
    http://wikipartido.es/

    La idea (y la práctica que proponen e implantan) detras de ellos (con alguna variante) es muy simple (terriblemente simple, atractiva y democrática) y sencilla.

  114. L. de Guereñu Polán

    El voto en blanco ha sido siempre una forma de demostrar que se va a votar pero ningún partido representa al votante en blanco… que se quiere otro sistema u otros partidos, o que estos cambien de actitud. Ya veríamos que pasaría si saliese un 25% de votos en blanco… La lectura sería fácil de hacer. En cuanto a la proporcionalidad, claro que la máxima es aquella que se consigue de NO DIVIDIR el espacio electoral, es decir, en unas elecciones catalanas que la circunscripción fuese Cataluña; en unas nacionales que la circunscripción fuese España (en este caso cada partido tendría que presentar al Congreso una lista de 350 nombres). Yo estoy con esta fórmula, pero se perjudicarían los partidos nacionalistas, cuyo electorado está casi todo concentrado en una determinada C. Autónoma. Aún así estoy de acuerdo con la circunscripción única. Vuelvo a insistir,el sistema D’Hont corrige poquísimo la proporcionalidad, lo que la corrige es la norma del 3 ó 5% exigible para entrar en el reparto de escaños. Un saludo.

  115. Socrates Autor

    Según la fórmula d’Hondt, si saliese un 25% de votos en blanco sólo provocaría que el partido mayor votado tuviese mayoría absoluta.

    Personalmente creo que esa es la «perversión» de la fórmula, que regala los votos en blanco a los partidos más votados y así «hinchan» su número de representación, cuando se deberían considerar como los votos nulos (es decir, que no se cuenten).

  116. Boss

    es que no vamos a presentar
    una candidatura para las elecciones??? Hoy leia que con 6 o 7 escaños
    Bildu podría tener grupo parlamentario propio. Una candidatura
    INDIGNADA podría tener muchos más. CIU o CC sacaron rédito en su
    momento de sus minorías, se pueden conseguir cambios sustanciales.
    Mientras ocupen sus escaños al PPSOE se la trae floja que redactemos
    una constitución nueva. Y tener por descontado que los ocuparán to-
    dos
    si no hacemos algo. Y en la calle no vamos a forzar nada, ya se está
    viendo. La fuerza de los votos, no para conquistar el poder,(PPSOE
    suman aprox 15 millones de votos?) sino para ser un grano en el culo
    del poder, que no tengan impunidad y que nadie saque mayoría absoluta,
    que nos necesiten. Existe un consenso en muchos e importantes
    puntos,hagámoslo!

  117. yomismo

    Da igual a que partido minoritario se vote, el tema importante es romper con la ventaja de los 2 grandes que forman el monopolio y hacen lo que les da la gana. Esta claro que es lo que más daño les hace:
    http://www.larioja.com/especiales/elecciones/2011/noticias/sanz-advierte-voto-partidos-20110518.html

    Difundir mensajes como este en webs, blogs, portales… para que la gente se lo piense mejor y decidan:
    http://ubuntuone.com/p/1AKl/

    Registrados en el momento de escribir estas líneas 3927 partidos, es decir, 3925 partidos que no se respetan mucho por el señor del primer enlace.
    http://www.infoelectoral.mir.es/Partidos/enlace_registro_pp.html
    (pulsar buscar con los campos en blanco para ver todos)

  118. jimmyjazz

    Eso de que no sirve para nada. Todo sirve para algo.
    Supongo que con la cantidad de comentarios que hay, puede que no leas este comentario.
    No te has planteado que consiguiendo una gran cantidad de votantes nulos o abstencionistas, aunque no consigan gobernar, sí que se van a indignar más. Quizás sea ese el golpe de timón en pos de una conciencia mayor. Entonces ¿no sirve para nada?
    El cambio no va a venir del electorado.
    No se puede pretender cambiar las cosas utilizando los mismos mecanismos y metodologías.
    Pensar que varios partidos minoritarios no van a caer en corruptelas, o a venderse a los mercados, es lo mismo que pensar que con una gran protesta contra el establishment en forma de voto nulo o abstención. Por lo tanto, prefiero no mancharme las manos. De hecho, opto por lo segundo como mejor opción. Nadie va a quedarse impasible a que le gobierne un partido que ha obtenido una cantidad de votos irrisoria.
    Y otra cosa. ¿Quién sabe qué partidos tienen posibilidades reales? en ese aspecto también hay diferencias. Creo que es mucho más suicida desperdigar el voto, que ir todos a algo de igual efecto, y que no comprometa ideología. Como da la «casualidad» que ningún partido ofrece garantías, entonces esparcimos el voto.
    Lo siento, pero no comulgo con ruedas de molino

  119. Sieira

    Discrepo radicalmente en una cosa. Votar nulo SI sirve. En concreto sirve para no elegir no votar.

    Si no quiero votar, estoy favoreciendo a los grandes, pero tengo mis motivos para no votar, ahora bien. Si voto en nulo, además de los simbólico, no afecto al resultado. Estamos hablando de NO afectar negativamente, lo que significa que si yo, que no pensaba votar, voto nulo, NO provoco el perjuicio que en principio provocaría.

    Conclusión: Personalmente voy a votar a un «minoritario» con opciones, pero también, entre mis conocidos abstencionistas, que no son pocos, voy a promover el voto nulo. Resulta interesante #OpVotaNulo que promueve el voto a minoritarios + voto nulo. Está orientado hacia los abstencionistas. NO provocar perjuicio es provocar beneficio en este caso

  120. La Voz que Predica en el Desierto

    Lo más grave de todo esto es el límite del 3% o del 5% según el tipo de Elecciones:Esto es discriminatorio.
    En cuanto a los votos en blanco, en teoría es cierto lo que decís; pero analizadas las elecciones de 2008 al Congreso, en ningún caso afectó a los resultados.
    Lo triste es que habiendo una opción progresista como IU a nivel nacional, a pesar de que se le pueda acusar de mil historias, apenas saque representación. No es comparable para nada con otros como UPyD, por citar al más próximo, que es un refugio de renegad@s de otros partidos y oportunistas.
    En cuanto al mito de esta ley favorece a los nacionalistas, deciros que es absolutamente falso. Sólo tenéis que comparar la asignación de escaños de cualquier provincia de Euskalherría, Cataluña o Galicia, con otras provincias de parecida población y os daréis cuenta de que no hay ninguna ventaja, ni diferencia.
    Eso sí, personalmente pienso, aparte de que el colectivo 15-M pudiera tomar otra postura, y por no romper la unidad de acción, todos los votos reivindicativos, nulos o blancos, o las abstenciones con esa intencionalidad me son válidos.
    Este sistema bipartidista me subleva, pero tampoco tengo ninguna confianza en el resto de los partidosque sepresentan salvo escasísismas y honrosísimas excepciones.

  121. julio

    tu analisis no tiene mas sentido que el que a ti te interesa.uno vota,no vota.vota en blanco o lo que quiera.el resultado es el mismo si te quedas en casa,si votas a los pequeños el parlamento español seguira siendo tan corrupto,ineficaz,amorfo,e inutil para los ciudadanos como siempre.lo que cambia el la cara de unos pocos zampones nuevos.que mediante mentiras quieren hacernos creer que los minoritarios son honrados,ja ja ja ja no hijo noooooooo,que tenemos muchas escamas en esta mierda de pais.el sistema electoral esta podrido,no sirve mas que a los corruptos,gana panes,lengueteros y gente de bien vivir,bancos,grandes financieras etc etc.a otro ……..con ese cuento.

  122. a

    Muchas personas se preguntan lo que sucedería si la mayoría de los ciudadanos votasen en blanco en unas elecciones, y por tanto no fuese electo ningún representante.
    Precisamente ese es el argumento de «Ensayo sobre la Lucidez» del novel de Literatura José Saramago, cuya lectura recomiendo, en un especial escenario como es la Venezuela anterior a Hugo Chavez.
    En nuestro país, lo que pasaría sería más o menos lo siguiente:
    1. Elecciones Autonómicas Catalanas:
    Según la Ley Electoral en vigor en Catalunya, si el 97,1 % del voto válido emitido fuese Voto en Blanco, no se podría constituir el Parmalento Catalán, con lo cual la solución debería da …rla el Gobierno y refrendarla el Congreso de los Diputados.
    En otras Comunidades como la Canaria, bastaría un porcentaje de Voto en Blanco del 64,1%. Lo normal sería nombrar un Govern interino de gestión mientras se convocaban nuevas elecciones … naturalmente NINGUNO de los partidos fracasados se podría volver a presentar por eso, por fracasados … QUE BUENOOOO !
    2. Elecciones Generales:
    Si el Voto en Blanco resultase ganador en idéntica proporción, tampoco se podría constituir el Congreso de los Diputados ni por tanto nombrar un Predidente que formase Gobierno. Entonces le correspondería al Rey como Jefe del Estado nombrar a un Presidente que nombre Gobierno con el único objetivo de convocar nuevas elecciones generales, y como en el ejemplo anterior, NINGUNO DE LOS FRACASADOS PARTIDOS SE PRESENTARÍAN por eso, por fracasados !! Orgásmico !!
    3. Municipales:
    Si en un municipio ganase el Voto en Blanco en abrumadora mayoría, al depender de la correspondiente Diputación provincial, se procedería como en las Autonómicas. Evidentemente, ningún ex-candidado ni partido tendría los guebs de presentarse de nuevo. Higiénica limpieza de caraduras.

  123. pako

    OTRA AMPLIACIÓN POSTERIOR:
    ¿Y SI SE PRESENTA UN SÓLO PARTIDO A LAS ELECCIONES?
    ¡Los votos en blanco cumplirían su objetivo!

    esto ya paso en las anteriores municipales en pueblitos de gipuzkoa donde el pp$$oe ilegalizo a la izquierda abertzale. los unicos candidatos fueron gente del pp de burgos y cuenca (ni siquieran sabian ubicar el pueblo en el mapa). conclusion, elecciones sin resultados y junta gestora nombrada por la diputacion, dedicada unicamente a temas «tecnicos», con pies de plomo en el pueblo y sin meterse en lios

  124. mondo lirondo

    Todo este estudio teórico es realmente interesante como curiosidad, pero no tiene ninguna utilidad práctica, puesto que los escaños que quitas a los mayoritarios (y más en un caso de bipartidismo nítido) son mínimos, y en el caso de circunscripciones pequeñas, nulos. Precisamente, divrsificar el voto es lo peor que se puede hacer, a no ser que la gente acordase préviamente a quién votar (caso absolutamente utópico.
    Lo único realmente válido para «hackear» las elecciones es conseguir la derogación de la Ley Electoral.
    La Constitución establece unos mecanismos para proteger los derechos de los ciudadanos en caso que estos sean vulnerados por quien sea.
    En este caso los mecanismos son el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional. Es curioso que las derechas son especialistas en utilizarlos, en cambio las izquierdas, mucho más perjudicadas casi siempre, no los hacen servir prácticamente nunca.
    Sólo hay que utilizarlos. Nada más (y nada menos)

  125. Elara

    Muy interesante, pero hay un problema: hay muchos partidos minoritarios y resulta tremendamente complicado que alcancen el 3 ó 5% necesario… (vamos, como la simulación con 6 partidos).
    Personalmente, acabo de descubrir Escons en Blanc, que se comprometen a dejar el escaño vacío si consiguen algún diputado, con lo que es un voto en blanco que sí funciona como un voto en blanco, y no favorece a los mayoritarios. Supongo que al final todo se reduce en encontrar un partido que no te provoque pesadillas por las noches por haberles votado, y poder seguir mirándote en el espejo cada mañana.

  126. sacajaweabcn

    Hola,
    Puedes explicar porque el Precedente de Colombia con la Septima papeleta que obligo a la impugnación de las elecciones y una reforma electoral es ignorado aquì?

  127. Laguna

    Me parece muy correcto el artículo. La única opción viable son las coaliciones de partidos minoritarios (cosa poco frecuente). Por ahi se habla de democracia 4.0 o ciberdemocracia, yo solo veo pucherazo 4.0. Os dejo un texto que me parece correcto para aproximar el concepto de un hombre un voto, y para quitar los miedos a votar a las ideas de partidos minoritarios, como son las coaliciones postelectorales.
    http://www.scribd.com/doc/56520210/Ley-Electoral

  128. Ana

    Si no podemos ponernos de acuerdo ni siquiera en como quitarle votos a los dos partidos mayoritarios, al final cada persona votará una opción, voto nulo, en blanco, abstención, partidos mayoritarios y nos gobernarán los de siempre.
    Me parece muy interesante informar sobre posibilidades pero no vamos a llegar a nada…
    Sería muy bueno hacer informes después de las elecciones de todos los votos no computados, después de las pasadas elecciones se hizo de algunos, pero no de todos los votos a partidos que no llegaron a ningún sitio.
    Yo me apunto a las estadísticas y a seguir saliendo a la calle los días que haga falta, autorizados o no.

  129. nolgan

    una pregunta cual es el % de abstencion nesesario para que las votaciones sean consideradas INVALIDAS o NULAS, lo estoy buscando

    porque la abstencion no sirbe porque hay mucha gente que vota, si el % de abstencion es de mas del 70% creo que esa votaciones son NULAS dejando a gobierno con el culo al aire

    peor me gustaria saber exactametmne cual es el %,si es 70, 80 o lo que sea

    se que para qeu un partido no tenga NADA no puede superar el 5% de votos

  130. Alberto

    Veo algunos por aquí que están defendiendo que los partidos mayoritarios (los que nos han llevado hasta donde estamos hoy) son la salvación y que cualquier otra cosa es un disparate.

    Yo creo que el verdadero disparate en votar al PP o PSOE simplemente para que no salga el otro (que es lo que hace la mayoría).

    Hay que buscar el partido político que más se acerque a nuestras ideas y votarle. Eso sería lo más democrático y lo más representativo. No lo que hay ahora. Pero eso ya no es cosa del sistema sino de todos nosotros.

  131. unadudilla

    una pregunta, llevo un rato buscandolo por internet y no lo encuentro… queria saber si en españa existe un porcentaje minimo de abstencion por el cual se puedan anular las elecciones generales.
    en tal caso, si pongamos por ejemplo que con mas de un 50% de abstencion se debieran repetir las elecciones, ¿no seria interesante promulgar el abstencionismo para hackear el sistema, que es lo que interesa¿?
    (lo que quiero es conocer el dato, pero si profundizais en este tema lo agradeceria aun mas)

    1. Socrates Autor

      Alguien en los comentarios comentó el porcentaje mínimo de abstención por el cual se puedan anular las elecciones generales en España.

      Promulgar el abstencionismo no es recomendable, «ya lo tuvimos» durante 40 años y te aseguro que no vale la pena. Lo que si valdría la pena es que saliese un partido político sólo para cambiar las reglas (y una vez cambiadas, se largue del poder) y que todos votásemos a ese partido. Eso si que fastidiaría a los políticos actuales…

  132. Pedro

    Pues yo no voy a votar porque estoy en contra de este sistema corrupto y sé que gane un partido grande o uno pequeño siempre están detrás los banqueros o los mercados comprandolos,así que no entiendo si anonymous está en contra del sistema ¿porque juegan a su juego? solo la abstension masiva anula las elecciones

  133. diego

    con una abstención del más del cincuenta por ciento, éticamente está claro que cualquier gobierno carecería de legitimidad, pero ¿legalmente se podría gobernar como si no pasase nada?

  134. El_Azor

    Los votos en blanco no cogen ningun escaño, con lo que ese o esos escaños se repartirian equitativamente entre los partidos que si cogen escaños.
    El votar en blanco no beneficia a los mayoritarios, si no que perjudicaria a algun minoritario que no llegaria al 3%, pero el escaño que conseguiria iria repartido proporcionalmente a los restantes (tanto un mayoritario como un minoritario), muchos votos en blanco si que beneficiaria a los mayoritarios ya que con el 3% famoso no habria minoritarios en el reparto.
    Escribo esto por que estoy cansado de oir que el voto en blanco beneficia a los mayoritarios, y es segun se mire.

  135. Josejoa

    Ahora lo de los votos en blanco no me queda claro, porque si el 98% vota en blanco entonces ningún partido tiene representación (al no llegar al 3%). Entonces ¿qué pasaría? Se tendrían que anular las elecciones o cambiar el sistema de votación, lo cual no sería un mal resultado.

  136. votowiki

    Los ejemplos sobre el efecto del voto en blanco y el 3% son irreales en el 99,99% de los casos, ya que por encima del 3% está el listón de la ley d’Hondt, que, salvo Madrid y apurando Barcelona, son muy superiores al 3%, por lo que el 3% es irrelevante. Y aun en Madrid (y Barcelona) las probabilidades de que afecte a un partido son escasísimas (ya que ese partido tendría que caer precisamente en ese estrecho margen de variación del 3%). La cuestión, por tanto, es que no vale la pena dedicar ni media palabra a algo tan irrelevante. El voto en blanco es tan inútil y contrario a los intereses del votante como el voto nulo y la abstención. Los tres son iguales. Por cierto, también iguales al voto a partido minoritario. De ahí que hayamos creado votowiki.net, para concentrar el voto e intentar sortear la ley electoral. No nos dejemos excluir: concentremos el voto de forma anónima y democrática en votowiki.net.

  137. qiqe

    Creo que puedo aportar algo al lío de si es necesario registrarse en un censo o no para votar en España. Las dos teorías tienen parte de razón. A saber, en el censo Electoral no es necesario apuntarse expresamente (como ocurre en otros países). Pero no es menos cierto que para que estar inscrito (automaticamente) en el Censo Electoral es necesario estar empadronado en algun municipio. Hay algunas excepciones raras tanto a favor (que se pueda estar en el censo sin estar empadronado: es muy raro pero no imposible) como en contra (si estas empadronado pero estás privado de voto, por ejemplo porque has cometido algún delito) pero básicamente es así: si estas empadronado, tambien estas en el Censo electoral sin hacer nada. En cambio, si no estas empadronado, no podras votar.
    Sobre el resto: me parece muy bien que la gente sepa la diferencia entre abstenerse, votar en blanco, votar en concreto a ‘escaños en blanco’, votar nulo y votar a cualquier otro partido, mayoritario o minoritario. Y que a continuacion cada uno haga lo que le parezca mejor, la duda ofende.

  138. qiqe

    Ah, y otro comentario, esta vez para los que hablan de que abstenerse o votar en blanco es bueno si se consigue que sea mayoritario. Primero y mas importante: nunca va a ser mayoritario. Ni un solo votante del PP (cerca del 50%% !!! según los sondeos) va a dejar de ir a votar. Huelen poder y entonces son como tiburones oliendo sangre. Por supuesto, también hay votantes de otros partidos que jamas dejaran de votarles. Y segundo, aunque la abstención fuese enorme, o lso votos en blanco, no hay ninguna norma legal que diga que entonces se anulan las elecciones o algo asi. Y cosas asi ya han pasado, por ejemplo en algunas elecciones europeas. Simplemente quedaría a la conciencia de la clase politica…y que cada uno saque entonces sus propias conclusiones.

  139. Pobre de mí

    Influye muchísimo la provincia en que vivas, por ejemplo en Ciudad Real la formación minoritaria con posibilidades de obtener un escaño es IU ( no pido el voto para esta formación solo es un ejemplo ). En las pasadas elecciones al congreso obtuvo algo mas de 8.100 votos pues bien ni multiplicando ese resultado por 5 conseguiría arañar un escaño al PSOE y mucho menos al PP.

  140. Alberto

    No hay nada que pueda conseguir el objetivo: «hackear» (en realidad los que las hackean son ellos) las eleccines para conseguir una representación fiel y no excluyente de toda la ciudadanía, salvo una cosa: formar un mega-partido único de todos los descontentos que queremos ver a la ley de D’Hont y la partitocracia tirana morder el polvo, cuyo objetivo único, jurado y asentado en sus bases fundacionales como objetivo único e inamovible, sea llegar al poder sólo para destruir la ley de D’Hont y acto seguido convocar las primeras elecciones equitativas de la historia (! ! ! ! ! ! !), tras un periodo mínimo de tiempo para que se registrasen todos los nuevos partidos excluidos hasta ahora del censo electoral.

    Lo de votar a partidos pequeños «con posibilidades» que defendeis, me parece mal: porque es seguirles el juego, es borregizar, hacer que se vote a un partido que en realidad no te convence por seguir a la masa, luego también mal.
    Además los partidos nuevos así creados pasarían a ser pronto presa de los poderes de la corrupción del «mercado», desvirtuados y convertidos en marioneta como siempre han hecho, luego no es la solución, la solución es mantener por encima de todo la representación de la cámara fragmentada en parcelas tan pequeñas como sea preciso en reflejo fiel de una sociedad donde cada grupo social tiene sus intereses y necesidades propias que deban ser representadas.

    La pidra basal del actual sistemucho es la afirmación tácita de hay ciudadanos incapaces, y muchos, que no deben ser considerados en el gobierno de la nación, y que sólo aquellos pocos aptos pueden hacerlo: ese el principio de la ley de d’hont (esta vez con minúsculas, porque no me merece respeto el tirano este). Y ya vemos lo aptos que son, lo estamos viendo todos los días su valía inestimable, su buen hacer, su honestidad, su respeto a las constitución (se la saltan todo el día y ningún juez dice ni mú, ejemplo el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna- ver políticas inmobiliarias de Aznar y cía).

    Aunque, quién sabe, si se hiciera esto quizá el ejercito intervendría, porque el populacho ha tomado el poder, y porque les han tocado las narices a sus caziques.

  141. Alberto

    Ah, se me olvidaba, que la ley de d’hont no es lo único que hay que barrer, también está el Artículo 163 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General- que sólo empieza a contar desde el 3% – o 5% en las municipales- de los votos válidos emitidos en la circunscripción, el llamado «umbral electoral», y la Ley de Presentación de candidaturas_ que obliga a:

    «Para presentar candidaturas al Congreso y el Senado, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.9
    Para presentar candidaturas al Congreso y el Senado los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras (Congreso y Senado) en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura. Este caso fue introducido en una reforma de 2011.10
    Para las elecciones municipales las agrupaciones de electores necesitan un número de firmas de los inscritos en el Censo Electoral del municipio, que deberán ser autentificadas notarialmente o por el secretario de la Corporación municipal correspondiente, el número de firmas está en función de la población del municipio según el baremo indicado en el punto 187.3 de la LO 5/1985.11
    Para las elecciones al Parlamento Europeo los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones de electores, necesitan acreditar las firmas de 15.000 electores para poder presentar candidaturas. Excepto las agrupaciones de electores, estas firmas se pueden sustituir por las firmas de 50 cargos electos.»

    Se trata en definitiva de simplificar, de hacerlo factible, porque si no, no se hará, seguiremos igual, humillados ante el poder de los oligarcas.

  142. Alberto

    Y hay más (corto-pego):

    Y aún hay más. Una vez recogidas las firmas en cada una de las circunscripciones en las que presenten candidaturas, los partidos deberán llevarlas a un notario para que éste avale su autenticidad. Finalmente, las firmas serán registradas en la Junta Electoral Central. Diversos expertos en procesos electorales consultados por El Confidencial calculan que una formación que aspire a presentar candidaturas en todo el territorio nacional necesitará reunir más de 35.000 firmas e invertir unos 300.000 euros en la campaña de recogida, una cantidad prohibitiva para decenas de pequeños partidos.

    1. Socrates Autor

      Ostras Alberto, buena idea, hacer un partido sólo para destruir la Ley d’Hondt. Los PPSOEs se pondrían de los nervios jejeje

  143. Alberto

    Pues sí, lo ideal sería constituir una coalición con todos los interesados -también podrían entrar I.U. y U.P.yD.-, aunque hay que tener en cuenta que si no sacasen mayoría absoluta, en vez de cumplir el objetivo pasarían a compartir escaños; haría falta unas segundas elecciones internas para determinar los escaños de cada cual… ¡que jodido!

    Habría que pensar más sobre la forma de hacer esto último, pues se haría necesario un registro fidedigno de los votantes de la coalición con datos personales para que participasen en la, llamémosla, «ronda interna», en caso de necesitarse.

    -¡ ¡ Oye si os interesa la idea decidlo ! !
    Por algún lado y de alguna manera tenemos que empezar a reunirnos y estructurarlo los que lo queremos hecho.
    ¡ Necesitamos ser muchísimos, reunir a toda la gente !

    (Abstenerse clones, please)

  144. Esther Sala i Miralles

    ¿Nos vais ha hacer un articulo sobre las europeas, por favor?

  145. Esther Sala i Miralles

    Un artículo (o más) sobre las europeas de 2014, ¡por favor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? Si lo eres, resuelve esta operación: *