Cómo hackear unas elecciones generales, autonómicas o municipales

anonymousEntendemos como “hackear” las elecciones el votar intencionadamente para manipular la fórmula d’Hondt y evitar el bipartidismo, es decir, que se presenten 70 partidos políticos y evitar que sólo 2 tengan la mayoría de escaños.

El objetivo es conseguir que los partidos mayoritarios pierdan escaños drásticamente y vayan a parar a los minoritarios.

Si hubiese más partidos políticos en el parlamento, los “lobbies empresariales” no lo tendrían tan fácil para manipular a los políticos como nos mostró Wikileaks, ni saldrían adelante leyes abusivas como la Ley Sinde, ni la que aprobaron ayer que permite que los niños puedan inflarse de comer donuts, cocacolas, bollicaos, etc, y que las multinacionales como Nestlé, Cocacola, Danone, etc se “autoregulen” (claaaaro).

Aclarada la definición y objetivos de este artículo, empezamos.

En resumen a lo que viene a continuación: para hackear unas elecciones y que no salgan los partidos políticos mayoritarios:

  • Votar a partidos minoritarios que tengan alguna posibilidad.
  • Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Por culpa de la ley d’Hondt, perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios, y los partidos mayoritarios obtienen más escaños con menos votos. Dicho de otro modo, cuando hay muchos votos en blanco provoca que hayan dos partidos mayoritarios y desaparezcan los partidos minoritarios.
  • No votar nulo, ya que no sirve de nada.
  • No abstenerse ya que si estás censado y no votas, no sirve de nada.

PREGUNTAS CURIOSAS

¿Se pueden hackear o modificar los resultado de unas elecciones?
Si, debido a que los votos se cuentan mediante una “fórmula matemática” llamada La Ley d’Hondt, que tiene algunos “fallos”.

¿Qué es la ley d’Hondt?
En muchas democracias cuando se vota, se aplica la Ley d’Hondt para saber cuantos escaños tiene cada partido. Algunas personas lo escriben como Ley d’Hont, ley d’Ohm, ley dont, pero en realidad se escribe d’Hondt por el belga que lo inventó, Victor d’Hondt.

En Yahoo respuestas alguien dijo: Es un sistema matemático para repartir cargos de acuerdo a los resultados de una elección (…) Este es el sistema, de entre los mas usados, que brinda la posibilidad de (en teoría, no en la realidad) mayor representatividad a las minorías.

Como es bastante aburrido explicar su funcionamiento, dejo estos dos enlaces a quién le interese profundizar en este tema:
Sistema d’Hondt con dibujitos.
Sistema d’Hondt detalles históricos y técnicos.

¿Los votos en blanco influyen en los resultados?
Si, a efectos prácticos, dan más escaños a los partidos mayoritarios y elimina a los minoritarios.

¿Los votos nulos influyen en los resultados?
No, a efectos prácticos, no sirven para nada.

¿Los votos de un partido político que al final no tiene escaños, se van a los partidos mayoritarios?
No y si.
No, porque si hay pocos partidos minoritarios con muchos votos, estos obtienen algunos escaños y así se perjudica a los partidos mayoritarios (obteniendo menos escaños).
Si, porque si hay muchos partidos minoritarios con muchos votos, todos se quedan sin escaños, y sus votos se regalan a los partidos mayoritarios (obteniendo más escaños).

Ante la duda, siempre es mejor votar a un partido minoritario que tenga posibilidades de tener como mínimo 1 escaño, que votar a partidos raros tipo “Partido de manolo el del bombo” que seguro que no tiene ninguno y lo único que harás será perjudicar a los demás partidos minoritarios “serios”.

¿Si te inscribes en el censo pero no votas (abstención), favoreces a los partidos minoritarios?
No y quizás. Aclaro a los que dejan comentarios “simpáticos” sobre este punto, que si no te empadronas no estás censado, lo sé por experiencia ya que por vivir una buena temporada en el extranjero, al volver no pude votar en las elecciones “por no estar en el censo”.

El “No” es porque si estás censado y no votas, no afecta en nada al resultado, ya que la Ley d’Hondt sólo tiene en cuenta los votos realizados. Si votan 4 personas y se abstienen 1.000 da igual, se tendrá en cuenta a las 4 personas que han votado.

El “quizás” es porque después de aplicar la ley d’Hondt, se realiza el reparto (injusto) de escaños por provincia que técnicamente se dice “asignación de diputados por provincia”, y se tiene en cuenta a las personas censadas, no a las que han votado. Es decir, que la ley d’Hondt se aplica a cada provincia y no al conjunto del país, lo cual aún favorece más a los dos principales partidos.

¿Los partidos políticos “hackean” las elecciones?
Si, hay ejemplos claros, como el partido Izquierda Unida que aún teniendo más votos que Convergencia i Unió o PNV, siempre tiene muchos menos diputados. Esto se debe en parte a la ley d’Hondt pero también a la forma en que se hace el reparto de diputados por provincia.

  • Izquierda Unida: 969.871 votos = sólo 2 diputados!
  • Convergencia i Unió: 779.425 votos = 10 diputados
  • Partido Nacionalista Vasco: 306.128 votos = 6 diputados

Otro ejemplo reciente es el partido político vasco, presuntamente heredero de Herri Batasuna llamado Sortu, que al ilegalizarlo por que “no condena la violencia”, “no condena los anteriores atentados”, “no condena los spaguettis con ketchup”, “no saben bailar sevillanas”, etc, permanece ilegal y gracias a que sus posibles votantes votan en blanco o no votan, favorecen mayoritariamente a… los socialistas y peperos, justamente los ahora están mandando en Euskadi (aunque también favorece a PNV, pero no lo suficiente).

Por eso no interesa legalizarlos, independientemente de sus raíces políticas. Y si consideras que esto que digo es ofensivo, que alguien me explique porqué el Partido Popular y Falange Española se niegan tajantemente a condenar los asesinatos del régimen del dictador Francisco Franco y siguen siendo legales y sin problemas. O todos o ninguno.

hacker-politico-votos

SIMULACIÓN CON 3 PARTIDOS POLÍTICOS:

Ahora mediante un simulador de la Ley d’Hondt, vamos a simular unas situaciones para ver como funciona y como podemos aprovecharlo a nuestro favor. La idea de hacer todo esto vino al curiosear por el simulador de la ley d’Hondt de Vicente Navarro, aunque por razones prácticas utilizo el simulador de la ley d’Hondt de la web icon.cat (lo considero el mejor simulador de todos) poniendo los siguientes datos como base de investigación:

  • 100 escaños
  • 3% de listón
  • Partido A – 1000 votos
  • Partido B – 500 votos
  • Partido C – 50 votos

Simulación de referencia:  1.551 electores – 0 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado:

  • Partido A (64.5%): 65 escaños
  • Partido B (32.2%): 32 escaños
  • Partido C (3.3%): 3 escaños

O sea que tenemos que el primer partido político obtiene 65 escaños, el segundo partido político 32 escaños y el tercer partido 3 escaños. Ahora vamos a hacer variaciones a ver como se pueden “hackear” estas elecciones simuladas.

Obviamente esto sería como si el partido A y B fuesen el PP y el PSOE, y el partido C fuese Izquierda Unida.

Simulación 1:  100.000 electores (es decir, votan 1.551 personas y 98.449 se abstienen) – 0 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado: Queda igual que la simulación de referencia.
Conclusión: la abstención no sirve de nada. Es necesario votar si quieres hackear las elecciones.

Simulación 2:  1.684 electores – 133 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado:

  • Partido A (59.4%): 67 escaños
  • Partido B (29.7%): 33 escaños
  • Partido C (3.0%): Descartada (no votos mínimos)

Conclusión: votar en blanco, sólo ayuda a los partidos políticos mayoritarios.

Simulación 3:  1.684 electores – 0 votos en blanco – 133 votos nulos
Resultado: Queda igual que la simulación de referencia.
Conclusión: votar nulo no sirve para nada.

SIMULACIÓN CON 4 PARTIDOS POLÍTICOS:

Ahora ya sabemos que para hackear unas elecciones, hay que votar, no abstenerse, ni hacer un voto nulo, ni sobretodo votar en blanco (el cáncer de los partidos políticos minoritarios).

¿Pero entonces cómo podemos ayudar a modificar los resultados? ¡Pues votando a los partidos minoritarios!

Ahora haremos las mismas simulaciones teniendo en cuenta que aparece un nuevo partido minoritario, a ver qué pasa:

Añadimos ahora el “Partido D con 49 votos”.

Simulación de referencia:  1.599 electores – 0 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado:

  • Partido A (62.5%): 63 escaños
  • Partido B (31.3%): 31 escaños
  • Partido C (3.1%): 3 escaños
  • Partido D (3.1%): 3 escaños

Conclusión: de entrada, al tener un nuevo partido político minoritario, ya hemos fastidiado al primer partido (2 escaños menos) y al segundo (1 escaño menos). JAJAJA :)

Simulación 1100.000 electores – 0 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado: Queda igual que la simulación de referencia.
Conclusión: de nuevo, la abstención no sirve de nada. Es necesario votar si quieres hackear las elecciones.

Simulación 2:  1.732 electores – 133 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado:

  • Partido A (57.7%): 67 escaños
  • Partido B (28.9%): 33 escaños
  • Partido C (2.9%): Descartada (no votos mínimos)
  • Partido D (2.8%): Descartada (no votos mínimos)

Conclusión: igual que antes, votar en blanco sólo ayuda a los partidos políticos mayoritarios. Es más, en este caso con sólo 51 votos en blanco ya quedarían descartados los partidos políticos minoritarios.

Simulación 3:  1.684 electores – 0 votos en blanco – 133 votos nulos
Resultado: Queda igual que la simulación de referencia.
Conclusión: votar nulo no sirve para nada.

SIMULACIÓN CON 6 PARTIDOS POLÍTICOS:

Pero hay un problema!!! Ahora añadimos dos partidos nuevos, el “Partido E con 49 votos” y el “Partido F con 49 votos”.

Simulación de referencia:  1697 electores – 0 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado:

  • Partido A (58.9%): 67 escaños
  • Partido B (29.5%): 33 escaños
  • Partido C (2.9%): Descartada (no votos mínimos)
  • Partido D (2.9%): Descartada (no votos mínimos)
  • Partido E (2.9%): Descartada (no votos mínimos)
  • Partido F (2.9%): Descartada (no votos mínimos)

Conclusión: votar a demasiados partidos minoritarios que no tienen posibilidad de conseguir  el 3% de votos como mínimo, favorece a los partidos políticos mayoritarios.

RESUMIENDO

Para hackear unas elecciones y que no salgan los partidos políticos mayoritarios:

  • Votar a partidos minoritarios que tengan alguna posibilidad.
  • Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.
  • No votar nulo, ya que no sirve de nada.
  • No abstenerse ya que si estás censado y no votas, no sirve de nada.

AMPLIACIÓN POSTERIOR:
¿ES VERDAD QUE MÁS DE 50% de VOTOS EN BLANCO AFECTAN?
La respuesta es NO

Hay un comentario interesante realizado por el usuario “Votoenblanco”, según él, lo que digo en este artículo no es cierto ya que si hubiese “un 50% de votos en blanco” (…) “si que tendría un valor y rompería los porcentajes”. Vamos a simularlo:

Con la primera simulación de 3 partidos y 133 votos en blanco el resultado era:

  • Partido A (59.4%): 67 escaños
  • Partido B (29.7%): 33 escaños
  • Partido C (2.99%): Descartada (no votos mínimos)

Si ahora simulamos que el 50% de personas votan en blanco. Resultado:

  • Partido A (32.3%): 67 escaños
  • Partido B (16.1%): 33 escaños
  • Partido C (1.6%): Descartada (no votos mínimos)

Como se puede ver, el tanto por ciento de votos del partido minoritario ha bajado del 2.99% a 1,6%, quedándose aún más lejos de conseguir el 3% mínimo para lograr 1 sólo escaño.

Por tanto, no da igual si hay 133 votos en blanco o 1550 votos en blanco (50% de votos) , a más votos en blanco, más se perjudica a los partidos minoritarios (baja su porcentaje y los minoritarios quedan descartados).

Si se prueba con 4, 5 o 6 partidos el resultado es aún más desastroso para los partidos minoritarios. Lo siento usuario “Votaenblanco” no tienes razón, tu opción es la peor de todas.

Como curiosidad, si se votase un 97% de votos en blanco, se descartarían los demás partidos y sólo saldría uno con el 100% de escaños.

OTRA AMPLIACIÓN POSTERIOR:
¿Y SI SE PRESENTA UN SÓLO PARTIDO A LAS ELECCIONES?
¡Los votos en blanco cumplirían su objetivo!

El comentario de “UnoSolo” (10-mayo-2011) es muy interesante, explica un caso real de un pueblo donde sólo hay un partido político.

Si los del pueblo votan casi todos en blanco y el partido no llega al 5% ¿Qué pasaría?  Pues que no habría ningún partido político elegido. Este es el único caso en que el voto en blanco realmente afectaría los resultados de la manera deseada. A nivel legal no sé que sucedería si ocurriese algo así.

Hay un comentario de “Zambrulio” que nos aclara:
En lo que respecta a que si la abstención es mayoritaria en una localidad y (como comentaste con varios pueblos de Euskal Herria) con unos votos nulos del 52% y blancos 40%, el PP con sólo el 7% “gobernaba” el pueblo.

En este caso particular, si en lugar de votar nulo, hubiesen votando todos en blanco (92%), ¡el PP hubiese conseguido gobernar igualmente con su 7%!

Ya veis para que sirven los votos nulos o en blanco o no votar. Para fastidiar a los partidos minoritarios o en casos que sólo se presente un partido, o no sirve de nada o resulta muy complicado que sirvan de algo. :(

Para acabar, en este vídeo de youtube, explican de manera muy resumida y gráfica todo lo que se ha dicho aquí. El vídeo está en valenciano-catalán, pero si pulsas el botón “CC” aparecen los subtítulos en castellano.

218 pensamientos sobre “Cómo hackear unas elecciones generales, autonómicas o municipales”

  1. con una abstención del más del cincuenta por ciento, éticamente está claro que cualquier gobierno carecería de legitimidad, pero ¿legalmente se podría gobernar como si no pasase nada?

  2. Los votos en blanco no cogen ningun escaño, con lo que ese o esos escaños se repartirian equitativamente entre los partidos que si cogen escaños.
    El votar en blanco no beneficia a los mayoritarios, si no que perjudicaria a algun minoritario que no llegaria al 3%, pero el escaño que conseguiria iria repartido proporcionalmente a los restantes (tanto un mayoritario como un minoritario), muchos votos en blanco si que beneficiaria a los mayoritarios ya que con el 3% famoso no habria minoritarios en el reparto.
    Escribo esto por que estoy cansado de oir que el voto en blanco beneficia a los mayoritarios, y es segun se mire.

  3. Pingback: Equo; m
  4. Ahora lo de los votos en blanco no me queda claro, porque si el 98% vota en blanco entonces ningún partido tiene representación (al no llegar al 3%). Entonces ¿qué pasaría? Se tendrían que anular las elecciones o cambiar el sistema de votación, lo cual no sería un mal resultado.

  5. Los ejemplos sobre el efecto del voto en blanco y el 3% son irreales en el 99,99% de los casos, ya que por encima del 3% está el listón de la ley d’Hondt, que, salvo Madrid y apurando Barcelona, son muy superiores al 3%, por lo que el 3% es irrelevante. Y aun en Madrid (y Barcelona) las probabilidades de que afecte a un partido son escasísimas (ya que ese partido tendría que caer precisamente en ese estrecho margen de variación del 3%). La cuestión, por tanto, es que no vale la pena dedicar ni media palabra a algo tan irrelevante. El voto en blanco es tan inútil y contrario a los intereses del votante como el voto nulo y la abstención. Los tres son iguales. Por cierto, también iguales al voto a partido minoritario. De ahí que hayamos creado votowiki.net, para concentrar el voto e intentar sortear la ley electoral. No nos dejemos excluir: concentremos el voto de forma anónima y democrática en votowiki.net.

  6. Creo que puedo aportar algo al lío de si es necesario registrarse en un censo o no para votar en España. Las dos teorías tienen parte de razón. A saber, en el censo Electoral no es necesario apuntarse expresamente (como ocurre en otros países). Pero no es menos cierto que para que estar inscrito (automaticamente) en el Censo Electoral es necesario estar empadronado en algun municipio. Hay algunas excepciones raras tanto a favor (que se pueda estar en el censo sin estar empadronado: es muy raro pero no imposible) como en contra (si estas empadronado pero estás privado de voto, por ejemplo porque has cometido algún delito) pero básicamente es así: si estas empadronado, tambien estas en el Censo electoral sin hacer nada. En cambio, si no estas empadronado, no podras votar.
    Sobre el resto: me parece muy bien que la gente sepa la diferencia entre abstenerse, votar en blanco, votar en concreto a ‘escaños en blanco’, votar nulo y votar a cualquier otro partido, mayoritario o minoritario. Y que a continuacion cada uno haga lo que le parezca mejor, la duda ofende.

  7. Ah, y otro comentario, esta vez para los que hablan de que abstenerse o votar en blanco es bueno si se consigue que sea mayoritario. Primero y mas importante: nunca va a ser mayoritario. Ni un solo votante del PP (cerca del 50%% !!! según los sondeos) va a dejar de ir a votar. Huelen poder y entonces son como tiburones oliendo sangre. Por supuesto, también hay votantes de otros partidos que jamas dejaran de votarles. Y segundo, aunque la abstención fuese enorme, o lso votos en blanco, no hay ninguna norma legal que diga que entonces se anulan las elecciones o algo asi. Y cosas asi ya han pasado, por ejemplo en algunas elecciones europeas. Simplemente quedaría a la conciencia de la clase politica…y que cada uno saque entonces sus propias conclusiones.

  8. Influye muchísimo la provincia en que vivas, por ejemplo en Ciudad Real la formación minoritaria con posibilidades de obtener un escaño es IU ( no pido el voto para esta formación solo es un ejemplo ). En las pasadas elecciones al congreso obtuvo algo mas de 8.100 votos pues bien ni multiplicando ese resultado por 5 conseguiría arañar un escaño al PSOE y mucho menos al PP.

  9. No hay nada que pueda conseguir el objetivo: “hackear” (en realidad los que las hackean son ellos) las eleccines para conseguir una representación fiel y no excluyente de toda la ciudadanía, salvo una cosa: formar un mega-partido único de todos los descontentos que queremos ver a la ley de D’Hont y la partitocracia tirana morder el polvo, cuyo objetivo único, jurado y asentado en sus bases fundacionales como objetivo único e inamovible, sea llegar al poder sólo para destruir la ley de D’Hont y acto seguido convocar las primeras elecciones equitativas de la historia (! ! ! ! ! ! !), tras un periodo mínimo de tiempo para que se registrasen todos los nuevos partidos excluidos hasta ahora del censo electoral.

    Lo de votar a partidos pequeños “con posibilidades” que defendeis, me parece mal: porque es seguirles el juego, es borregizar, hacer que se vote a un partido que en realidad no te convence por seguir a la masa, luego también mal.
    Además los partidos nuevos así creados pasarían a ser pronto presa de los poderes de la corrupción del “mercado”, desvirtuados y convertidos en marioneta como siempre han hecho, luego no es la solución, la solución es mantener por encima de todo la representación de la cámara fragmentada en parcelas tan pequeñas como sea preciso en reflejo fiel de una sociedad donde cada grupo social tiene sus intereses y necesidades propias que deban ser representadas.

    La pidra basal del actual sistemucho es la afirmación tácita de hay ciudadanos incapaces, y muchos, que no deben ser considerados en el gobierno de la nación, y que sólo aquellos pocos aptos pueden hacerlo: ese el principio de la ley de d’hont (esta vez con minúsculas, porque no me merece respeto el tirano este). Y ya vemos lo aptos que son, lo estamos viendo todos los días su valía inestimable, su buen hacer, su honestidad, su respeto a las constitución (se la saltan todo el día y ningún juez dice ni mú, ejemplo el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna- ver políticas inmobiliarias de Aznar y cía).

    Aunque, quién sabe, si se hiciera esto quizá el ejercito intervendría, porque el populacho ha tomado el poder, y porque les han tocado las narices a sus caziques.

  10. Ah, se me olvidaba, que la ley de d’hont no es lo único que hay que barrer, también está el Artículo 163 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General- que sólo empieza a contar desde el 3% – o 5% en las municipales- de los votos válidos emitidos en la circunscripción, el llamado “umbral electoral”, y la Ley de Presentación de candidaturas_ que obliga a:

    “Para presentar candidaturas al Congreso y el Senado, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.9
    Para presentar candidaturas al Congreso y el Senado los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras (Congreso y Senado) en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura. Este caso fue introducido en una reforma de 2011.10
    Para las elecciones municipales las agrupaciones de electores necesitan un número de firmas de los inscritos en el Censo Electoral del municipio, que deberán ser autentificadas notarialmente o por el secretario de la Corporación municipal correspondiente, el número de firmas está en función de la población del municipio según el baremo indicado en el punto 187.3 de la LO 5/1985.11
    Para las elecciones al Parlamento Europeo los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones de electores, necesitan acreditar las firmas de 15.000 electores para poder presentar candidaturas. Excepto las agrupaciones de electores, estas firmas se pueden sustituir por las firmas de 50 cargos electos.”

    Se trata en definitiva de simplificar, de hacerlo factible, porque si no, no se hará, seguiremos igual, humillados ante el poder de los oligarcas.

  11. Y hay más (corto-pego):

    Y aún hay más. Una vez recogidas las firmas en cada una de las circunscripciones en las que presenten candidaturas, los partidos deberán llevarlas a un notario para que éste avale su autenticidad. Finalmente, las firmas serán registradas en la Junta Electoral Central. Diversos expertos en procesos electorales consultados por El Confidencial calculan que una formación que aspire a presentar candidaturas en todo el territorio nacional necesitará reunir más de 35.000 firmas e invertir unos 300.000 euros en la campaña de recogida, una cantidad prohibitiva para decenas de pequeños partidos.

  12. Pues sí, lo ideal sería constituir una coalición con todos los interesados -también podrían entrar I.U. y U.P.yD.-, aunque hay que tener en cuenta que si no sacasen mayoría absoluta, en vez de cumplir el objetivo pasarían a compartir escaños; haría falta unas segundas elecciones internas para determinar los escaños de cada cual… ¡que jodido!

    Habría que pensar más sobre la forma de hacer esto último, pues se haría necesario un registro fidedigno de los votantes de la coalición con datos personales para que participasen en la, llamémosla, “ronda interna”, en caso de necesitarse.

    -¡ ¡ Oye si os interesa la idea decidlo ! !
    Por algún lado y de alguna manera tenemos que empezar a reunirnos y estructurarlo los que lo queremos hecho.
    ¡ Necesitamos ser muchísimos, reunir a toda la gente !

    (Abstenerse clones, please)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>