La televisión en España no protege a los menores de edad

por | enero 10, 2010

Escribo estas lineas en domingo, a las 4 de la tarde en pleno horario infantil.

En la cadena Cuatro están emitiendo «Scary Movie 2», una película «de risa» donde salen escenas ultraviolentas de un gato pegando a una mujer que le sale borbotones de sangre en cada tortazo, gente drogada fumando ciertas «hierbas alucinógenas», hablan de practicar sexo un poco rarito como hacer las «necesidades menores» en la cara y «necesidades mayores» en la boca de otra persona, incluso aparece una persona que se lo hace «por detrás» a un payaso.

Y que conste que estoy omitiendo expresamente el vocabulario que utilizan en la película.

Película para niños, según Cuatro TV y el Ministerio de Cultura Español.

Scary Movie 2, una película para niños, según Cuatro TV y el Ministerio de Cultura de España. La emitieron un domingo a las 4 de la tarde.

Quizás será una película muy «divertida» para los directivos de la cadena televisiva Cuatro y especialmente para el Ministerio de Cultura que «clasifica» las películas en función del dinero que ponga sobre la mesa la productora de turno (o esa es la impresión que da), pero no creo que sea nada bueno para los miles de niños que ahora mismo están viendo la película desde sus casas mientras sus padres hacen la siesta.

Luego a las 3 de la madrugada dan películas como «Mi amigo Flipper» o de perritos, o documentales muy interesantes sobre las estrellas.

Recuerdo que el 16 de julio del 2006,  en la TV3 (la televisión de Cataluña) emitieron una película también un domingo a las 3 de la tarde (en pleno horario infantil) llamada «Un estrany entre nosaltres» (traducción: un extraño entre nosotros) donde un alien monstruoso con muchos dientes afilados y todo lleno de babas, arrancaba la cara a sus víctimas con imágenes de primeros planos que mostraban como se desgarraba la piel, mientras la victima gritaba de dolor. También aparecían muñecas hinchables o se veía como el director de un colegio se lo hacía a cuatro patas con una enfermera sobre la mesa del despacho del director.

Al final de la película, el extraterrestre estrangula a un hombre mientras se oye como le «peta» los huesos del cuello y un primer plano muestra la sangre que le sale por la boca.

En esa ocasión escribí a TV3 y me contestaron muy educadamente que la película estaba clasificada para mayores de 13 años por el Ministerio de Cultura Español. Que bonito, el ministerio clasifica las películas con el trasero y las cadenas ponen películas en pleno horario infantil sin comprobar si realmente son para todas las edades.

No pretendo que los sábados y domingos por la tarde pongan «los teletubbies», pero hay miles de películas que son para todas las edades y que no aparecen monstruos, ni violencia, ni violaciones, ni nada que se le parezca.

¿Es mucho pedir? creo que no…

Un pensamiento en “La televisión en España no protege a los menores de edad

  1. despachos de abogados en madrid

    Un articulo fenomenal! Este es el tipo de informacion que están destinados a ser
    compartidos por internet y, gracias a eso, yo te
    he podido encontrar en google. Muchas gracias por tomarte la molestia de escribirlo =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? Si lo eres, resuelve esta operación: *