42266 palabras con las 5 vocales a,e,i,o,u (listado completo)

palabras-con-todas-las-vocalesEste artículo nació porque pensábamos que la escritora Lucía Echevarría había dicho que en español sólo hay una palabra con 5 vocales (murciélago) pero al parecer todo es falso, ella nunca hizo esa afirmación y se trata de un bulo muy difundido por Internet.

Aclarado esto, ni una, ni dos, ni 365, hay 42.266 palabras con todas las vocales y las tenemos aquí.

Hay personas que piensan que la única palabra en español que tiene cinco vocales es “murciélago”, es decir, que dicha palabra tiene las vocales “a”, “e”, “i”, “o” y “u”.

Hay otros que dicen que han encontrado dos palabras, “murciélago” y también “ayuntamiento”. Incluso los más rebuscados han encontrado hasta 365 palabras

Pues NO ES VERDAD, nosotros desde solosequenosenada.com hemos encontrado TODAS las palabras que contienen las 5 vocales en lengua española: 42.266 palabras.

A alguien se le ocurrió llamar a este tipo de palabras “pentavocálicas” o “panvocálicas”, aunque curiosamente la Real Academia Española no reconoce estas definiciones.

Listados de palabras con todas las vocales en español y en otros idiomas

Palabras con las vocales en orden

Como curiosidad, no existen palabras en español (y reconocidas por la RAE) que tengan la aeiou en este orden y sin repetir ningúna, lo más parecido sería:

  • albericoque
  • nonagesimocuarto
  • sexagesimocuarto

Y todos los derivados de estas palabras (las acabadas en “a”, en “s”, en “as”, en “segundos”, en “cuartos”, en “quintos”, etc) como nonagesimocuarta, nonagesimocuartos, nonagesimosegundos, etc.

Por otra parte, si buscamos palabras que tengan todas las vocales, sin repetir y en sentido inverso (uoiea), tenemos las siguientes palabras:

  • cuodlibetal
  • sudorienta
  • sudorientas
  • sudorifera
  • suponieras
  • suponieran
  • suponieras
  • surroccidental
  • ugrofinesa

Estos son los listados más completos de toda Internet, nos ha costado mucho esfuerzo hacerlos, pero esperamos que sacie vuestra curiosidad.

Otros artículos relacionados

Si te ha interesado este artículo, quizás también te interese lo siguiente:

Y esto es todo ami@s. si te gusta este artículo por favor, deja un comentario.

55 comentarios sobre “42266 palabras con las 5 vocales a,e,i,o,u (listado completo)”

  1. Realmente es confortante encontrar a través del Internet este listado que es muy importante para los ávidos de cultura y sobre todo léxico.

    1. bueno sta pagina me ayudo a hacer mi tarea de comunicacion aserca de palabras q contengan las 5 vocales q sho no tenia ni idea q palabras tenia q poner pero grcias a esta pagina sho creo q mi maestra me pondra una buena nota

      1. Es un texto muy gracioso y lo del “sho” es la guinda del pastel. :) Me alegro mucho que mi web sea útil a la gente, incluso a los que aun no saben escribir la palabra “yo”.

        Recuerdo haber leído que Albert Einstein suspendió física en la escuela… a lo mejor este chico algún día será un premio Nobel, y si no, que se lo digan a Mario Vargas Llosa. :o)

    1. Nota a personas como “Fabricio” que dicen que no encuentran el listado de palabras. Por favor, leeros todo el artículo antes de opinar, especialmente donde aparecen los ficheros para poderse descargar (justo debajo del apartado titulado: “Listados de palabras con todas las vocales en español y en otros idiomas”). Gracias.

  2. Aporto una palabra más que no está en el listado de las 42 266 palabras en español:

    “FRAMBUESITO”

    Es cierto, no existe como tal, pero si llamo a mi pequeño hámster de esta forma, entonces, ya existe.

  3. Hay 5 palabras matemáticas o muy utilizadas por los matemáticos, que contienen las 5 vocales:
    numeración, congruencia, hipotenusa, ecuación, enunciado.
    ¿A alguien se le ocurre alguna otra?

  4. Claro que no la palabra murciélago no es la unica que tiene las cinco vocales hay otra y es la flor nacional de Venezuela : la Orquídea.

  5. Bravo por esta excelente página Web. Me ha gustado muchísimo.
    Solo encuentro un inconveniente: No deberían incluir las palabras que tengan alguna vocal o vocales repetidas.
    Perdón si esta observación ha podido faltar a alguien.
    Saludos

  6. Lo que que: “Lucía Etxebarría (Premio Planeta) en el año 2009 dijo que la única palabra en español que tiene cinco vocales es “murciélago”, es decir, que dicha palabra tiene las vocales “a”, “e”, “i”, “o” y “u”.” es una leyenda urbana, nunca pasó: verne.elpais.com/verne/2014/12/05/articulo/1417781098_790966.html

    1. Estoy de acuerdo, incluso aunque no sean todas sonoras (la u detras de la q o la ü). Lo demás son palabras con más de cinco vocales y por eso salen tantas. Además lo de los superlativos, diminutivos, etc. si ya está incorporada la palabra madre, no deben incluirse.
      Así, por ejemplo:
      Murciélago, meditabundo, extrusionar, emulsionar, maniqueo, queratosis, manutención, salutífero, esquinazo… etc.
      Me gustaría saber cuántas hay con estas características. Quizás puedas obtenerlas a partir de tu lista matriz, gracias.

    1. Siii, tienes razón. Lo de “valenciano” lo he puesto porque no sabía como decir que habían palabras que se usan exclusivamente en Valencia y no se utilizan en Cataluña (ni tan sólo en el dialecto occidental tortosino).

      Es como decir “español-dominicano” y poner palabras como “lusear”, “desquitado”, “asarosa”, “quillarse”, “conchole”, “diache”, etc. sin dar a entender que el dominicano sea un idioma aparte del español, si no simplemente otro dialecto más de los muchos que existen.

      Así que pido disculpas por la confusión.

  7. Falta Agüerito, diminutivo de Agüero. Pues sí que han de ser más de 42266 palabras ¡Y las que faltan! Si muchos diminutivos no están en el listado.

  8. Todo está muy interesante. Pero he tratado de buscar palabras que tengan 5 ies, no es dificilísimo, porque última letra es “o”. Si alguien pudiera buscar letras que SOLO tengan la letra “I” se los agradecería. Yo creó que no existen en español, es más ni en ningún idioma.

    1. Acepto el reto, ¡me encantan los retos! jejeje :D

      Las únicas palabras en toooodo el idioma español que contengan las vocales “aeiou” en este orden, son las siguientes:

      albericoque
      albericoques
      cuadragesimoquinta
      cuadragesimoquintas
      cuadragesimoquinto
      cuadragesimoquintos
      cuadragesimosegunda
      cuadragesimosegundas
      cuadragesimosegundo
      cuadragesimosegundos
      nonagesimocuarta
      nonagesimocuartas
      nonagesimocuarto
      nonagesimocuartos
      nonagesimoquinta
      nonagesimoquintas
      nonagesimoquinto
      nonagesimoquintos
      nonagesimosegunda
      nonagesimosegundas
      nonagesimosegundo
      nonagesimosegundos
      quincuagesimocuarta
      quincuagesimocuartas
      quincuagesimocuarto
      quincuagesimocuartos
      quincuagesimoquinta
      quincuagesimoquintas
      quincuagesimoquinto
      quincuagesimoquintos
      quincuagesimosegunda
      quincuagesimosegundas
      quincuagesimosegundo
      quincuagesimosegundos
      septuagesimocuarta
      septuagesimocuartas
      septuagesimocuarto
      septuagesimocuartos
      septuagesimoquinta
      septuagesimoquintas
      septuagesimoquinto
      septuagesimoquintos
      septuagesimosegunda
      septuagesimosegundas
      septuagesimosegundo
      septuagesimosegundos
      sexagesimocuarta
      sexagesimocuartas
      sexagesimocuarto
      sexagesimocuartos
      sexagesimoquinta
      sexagesimoquintas
      sexagesimoquinto
      sexagesimoquintos
      sexagesimosegunda
      sexagesimosegundas
      sexagesimosegundo
      sexagesimosegundos

      Como ve, no hay palabras que tengan todas en el orden aeiou y sólo con una vocal de cada, a menos que sean válidas las “u” que hay en “qu”.

      Creo que no hay más, le propongo el reto de conseguir aunque sea una sola más. O:)

  9. Durante cinco años he recopilado un total de 1648 palabras del idioma español que contienen las cinco vocales, repetidas una sola vez, y aceptadas por la Real Academia Española (lo que no ocurre con muchas de las palabras incluidas en las recopilaciones presentadas aquí) . “Murciélago” es muy conocida, pero también tenemos, como ejemplos, eucalipto, aceituno, mayéutico, agricultores, precaución, bisabuelo, confluencia, progenitura, curiosear, y siguen). La u no se admite en tanto no suene, o sea, en la forma gue, gui, que, qui, de modo que “arquitecto” o “aguerrido” no se incluyen en el listado, pero sí “argüiremos”, “cuaquerismo” y “claudiquemos”. En estos últimos dos casos la u aparece dos veces, pero sólo suena una sola vez. Considero que la lista no es definitiva y puede llegar a ampliarse.

    1. Mario, el problema de mi listado es que contiene demasiadas palabras, si tuviese que poner sólo unas pocas, escogería las que has escrito tu, son palabras muy bonitas y más utilizadas en una conversación normal. Muchas gracias por tu aportación, me has alegrado el día. :)

  10. Estimado Sócrates: Gracias por tu respuesta. He estado estudiando el listado completo (aun no concluyo) y encontré, por un lado, varios casos que había omitido en mi listado, y que agregué apuntando, por supuesto, la fuente de donde los obtuve, y por el otro lado, también detecté algunos deslices que, considero con todo respeto, desmerecen el gran trabajo de recopilación que has realizado. Oportunamente, si no te resulta incómodo o molesto, lo comentaré por este medio para que puedas revisar nuevamente el listado y eventualmente corregirlo, siempre que estés de acuerdo.
    Mario

    1. Gracias por tu atención Mario. Por favor, comenta todo lo que quieras. A mi las alabanzas no me sirven de mucho, pero con las críticas argumentadas aprendo muchísimo. :) Me has dejado intrigado con los deslices que comentas, me pregunto cuales deben ser.

      1. Estimado Sócrates:
        Aunque con un poco de atraso voy a tratar de quitarte, en parte, la intriga que te ha generado mi correo anterior en el que comentaba algunos deslices en el extenso listado de palabras con las cinco vocales.
        No he terminado de recorrer todo el conjunto de modo que mis comentarios son parciales y se refieren especialmente a aquellas palabras que tienen las vocales repetidas una sola vez (que son las que me interesan). Son las que siguen a continuación y, a mi juicio, no existen en el idioma español según verifiqué en la página de la RAE:
        aducieron – aducieramos – aduciesemos – en todas estas debe reemplazarse la sílaba “cie” por la “je”; ejemplo: adujeron, de modo que no contienen las cinco vocales.
        Revisando las conjugaciones verbales tampoco encontré las siguientes, de modo que entiendo que no existen: abucheímos – albureímos – ausencio – azuleímos – balbuceímos – basureímos – batuqueímos – bazuqueímos – birrectángulo – bruñiéramos – bulliéramos – burrajeímos – cachureímos – caculeímos – causeímos – chapuseímos – chapurreímos – chucaneímos – churrasqueímos –
        En otro correo te enviaré algunos términos que faltan en tu extenso listado.
        Cordiales saludos
        Mario

      2. Ahora lo entiendo. Muchísimas gracias por tu comentario! espero con ansia tu próximo mensaje con los términos que faltan en mi listado, para poder corregirlo. :)

  11. Todavía faltan muchas. Algunos plurales (abuelitos, sesquicentenarios, para citar dos ejemplos); algunas palabras asociadas con estados de los países latinoamericanos (aragueñismo, por ejemplo, relativo an estado Aragua de Venezuela; Anzoategui, el nombre de un estado; apureñito(s) relative al estado Apure, esto solo buscando unos pocos). Presumo que las palabras con el disminutivo “ito” no han sido incluidas (aunque abuelito esta en la lista, quetzalito no está en la lista). Me asombró que la palabra horquetilla no está incluida… en fin, la lista es impresionante, pero me imagino que faltaron algunas.

  12. Estimado Sócrates:
    Luego de varios meses de trabajo (con muchas interrupciones, por supuesto) he completado la revisión de las 42266 palabras de tu creación que constituyen el acervo más amplio en materia de las pentavocales. Luego de la ardua – realmente – tarea que me impuse, puedo ahora cumplir con dos propósitos: 1º (y el más agradable): enviarte palabras que cumplen con los criterios, pero que no están incluidas en tu listado, y 2º (no tan agradable) hacerte llegar un listado – muchísimo más numeroso – de palabras incluidas en tu listado pero que, según mi investigación, no existen en nuestro idioma español según el diccionario de la RAE. Espero que no te moleste esta última licencia que me tomo (así lo dijiste en un correo anterior). Además te sugiero hacer una nueva revisión de la nómina, contrastando todos los vocablos con el diccionario de la RAE para tener seguridad de que todos ellos realmente existen y no han sido incluidos solo para aumentar su número ficticiamente.
    Va la primera parte de las que faltan: atuvieron, apropincue (con n y con s), conflictuare (con n y con s),conflictuase (con n y con s), conflictuaste, circunvengamos, consustanciar (y todas sus formas conjugadas), contumeriar (ídem), boludencia (y con s), cuarcíferos (en plural), denticulados (en plural), desvinculador (y su femenino), eluíamos, eluiríamos, emborujáis (más otras formas conjugadas del mismo verbo), encuitaos, enorgullezcáis (la palabra enorgulleqzcáis no existe).
    Seguiré en otro envío posterior.
    Saludos
    Mario

  13. Hola Sócrates:
    Yo de nuevo para continuar con las palabras que faltan en tu listado. Sigo a partir de la última que envié en mi comentario anterior: extruíamos, enruinezcamos (enruineqzcamos no existe), fulminadores, fusiladores, fustigadores, retradujimos, sudoriental, supeditarnos, yuxtapondréis (yuxtaponeréis no existe), infraseguro (y plural).
    Faltan otros plurales que detecté pero que no incluí en esta nómina, pero estoy seguro que los encontrarás para agregarlos.
    Respecto de las palabras inexistentes en el idioma español (que personalmente creo que sería conveniente que elimines para no desprestigiar tu enorme tarea) comenzaré mencionando toda la serie de 25 palabras que se extiende desde luminándole hasta luminásemos, que aparentan ser formas conjugadas de “luminar”. Pero ocurre que luminar no es verbo, es sustantivo (significa persona de mucha sabiduría) de modo que todas esas formas conjugadas no existen.
    Por otro lado hay palabras que poseen partículas enclíticas (en los que a una forma verbal se le pospone un pronombre, ejemplos: comunícate, adjudíquenlo, revolucionándose). En esa línea, en tu listado hay muchas palabras que no parecen construcciones verbales lógicas, por ejemplo: “revolucionándooslos”. Mi sugerencia es que las revises cuidadosamente.
    En próximos envíos listaré palabras que a mi juicio son inexistentes.
    Saludos
    Mario

    1. ¡Madre mía! ¡has realizado un trabajo increíble! Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho hasta ahora.

      Muchísimas gracias por tu revisión y tu aporte. Cuando acabes con tus próximos envíos, actualizaré toda la lista. Y si no te importa, también pondré un comentario de agradecimiento a tu excelente revisión. :)

  14. Perdonad que no salgan publicados vuestros últimos comentarios (especialmente los de Mario y Jason), es que algunos son super interesantes y hasta que no haya actualizado la lista, no los publicaré para no olvidarme de ellos (cada vez que entro en esta web me aparece un mensaje recordándome que vuestro mensajes están pendientes).

    Tened paciencia por favor, en mi vida real estoy pasando por un mal momento, pero después de una gran tormenta, siempre llega la calma y la normalidad. :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *